Sé que últimamente te estoy dando mucho la paliza con los sorteos en blogs, pero es que después de ver un sorteo en Facebook hecho por alguien a quien aprecio, me he sentido en la obligación de advertirte.

Está HIPER MEGA PROHIBIDO hacer sorteos en Facebook, ponte un post-it donde quieras, pero si te pillan, las represalias no se quedan cortas.

 
sorteos en Facebook
 

REGLAMENTO DE FACEBOOK

El reglamento de Facebook es muy claro al respecto,

NO se pueden hacer sorteos de ningún tipo desde un perfil, siempre debe de hacerse desde un perfil de empresa.
NO se pueden utilizar las funcionalidades de Facebook como mecanismo de registro, entiéndase el me gusta, comparte o comenta una determinada noticia del muro.
NO puedes notificar el ganador de una promoción a través de tu fan page, ni mensaje privado, muro o lo que sea.

El incumplimiento de estas normas, puede acarrearte el cierre de tu página. Así que si quieres evitarte problemas, no te dejes llevar porque otros lo hagan.

Si quieres hacer un concurso, debes hacer lo siguiente.

 

 
  1. Lo primero, hacerlo desde una fan page.
  2. Añadir una aplicación externa, tal y como la que tengo en mi página, la de Cool Tabs va genial.
  3. Una vez creas el concurso, dejar claro que Facebook queda exonerado de cualquier responsabilidad, que no patrocina, administra, avala o está asociado a dicha promoción.
  4. Añadir además, que la información recabada con el concurso es propiedad de los administradores de la promoción, y no de Facebook.

Esta es la manera de hacerlo bien, y de evitarte problemas.

Puede parecerte complicado organizarlo, pero no lo es. Esta aplicación que te muestro, sigue la normativa y te lo pone muy fácil para que la apliques, te doy mi palabra.

En caso de duda, siempre podéis consultar las normas de Facebook, que están en castellano y son muy claras al respecto.

 

APLICACIONES PARA LOS SORTEOS EN FACEBOOK

Hasta ahora Cool Tabs ofrecía su aplicación Cool Promo de manera gratuita, pero ya no. La versión Cool Promo Lite, es gratuita su primer uso, por lo que podéis aprovechar. Sino la opción es comprarla por 10€.

Existen otras webs desde donde obtener aplicaciones para hacer concursos en Facebook, como Trisocial y Antavo, y por ahora tienen opción gratuita.

 

IMPORTANTE

La normativa de Facebook cambia constantemente, todo lo relacionado en este post es la normativa que estaba en vigor en el momento de escribir este post.

Por favor, antes de seguir mis consejos, revisa que todavía siga vigente.

 

Y tú, ¿como haces los sorteos en Facebook?.

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

32 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Es un consejo muy bueno, porque se cometen estos errores, pensando que se hace bien y las consecuencias pueden ser muyyy malas. Muchas gracias por todos tus consejos que son siempre muy útiles.

  2. gracias! me alegra si pueden ayudar a alguien. se hacen las cosas pensando que no pasa nada o porque otros lo hacen, pero olvidamos que Facebook no es nuestro

    un beso!

  3. Hola!Primero de todo, felicitarte por el blog.
    La aplicación que comentas es de pago, verdad? Si encima de regalar algo tienes que pagar extra… los números no salen! :-(
    Saludos!

  4. Hola!

    No, esta en concreto que os enseño de Cool Promo, es gratuita. Sí que es cierto que Cool Tabs, que es la empresa, tiene aplicaciones de pago, pero esta es una de las gratis, así que estás de suerte!

    un beso y gracias!

  5. ooohh ahora he visto que las han puesto de pago! O.o pues yo no pagué nada por ella

    he mirado, y tienen la Cool Promo Lite, que el primer uso es gratis, y que luego la aplicación si la quieres seguir usando, es de 10€

    creo es cuestión de, o no hacerlos, pagar por esta aplicación, buscar una alternativa de aplicación gratuita o atenerse a las consecuencias de FB

    es responsabilidad de cada uno

    un beso! y perdona que no me había dado cuenta que era ahora de pago

  6. ¡Buenos días!
    Muy buena entrada ya que muchos no lo saben. De hecho hay muchos sorteos, concursos, etc que son compartir imagen o los me gusta.
    Gracias por compartirlo Is :)
    Besos!

  7. ¡Buen post! Muchos no lo saben, y los que lo saben, intentan colarla, porque la verdad es que es un poco “chanchulleo” made in Facebook & empresas de concursos…

    Aunque si toca pasar por el aro, yo prefiero easy promos, supongo que va a gustos! 😛

    Mua!

  8. chanchulleo? te lo cuento? que me estoy bajando una actualización para el Contaplus del curro, y resulta que no he podido hacerlo dsd Chrome, porque los señores tienen un convenio con el neanderthal de Internet Explorer (o sea señor Microsoft) y hay que hacerlo obligatoriamente dsd ahí

    mejor no hablo… aix!

    besos Silvia!

  9. hola guapa, tengo una duda, es decir, si yo hago un sorteo en el blog, no puedo ir a facebook y poner: la ganadora del sorteo de la marca X ha sido FULANITA MENGANITA BLA BLA… :) ??????

    UN BESO Y GRACIAS POR TANTA INFORMACIÓN!!!!!! Y TAN ÚTIL!
    ELI

  10. Eli: aix, mira que me lias, eh? no sé decirte, en este post hablo de cuando se realiza un sorteo en FB. el caso que me planteas… habría que leerse toda la normativa de FB y ver que prohíbe y que permite, la verdad es que no sé responderte

    un beso!

  11. Uff menos mal que nos informas de estas cosas porque yo veo que lo hacen y voy de cabeza detrás. Lo que veo mucho es que se hace un concurso en el blog a condición de un ME GUSTA en facebook pero todo el tinglado si se hace desde el blog… ¿acarrea algún problema?

    PD: sé que estás en contra de poner la condición de Me gusta en los concursos, pero perdoname por esta vez ¿ok? 😉
    Un besazo y mil gracias por tus super tutoriales yo estoy enganchada a los de youtube!

  12. Teóricamente no, pero aún así, quien pone las condiciones es Facebook. Como todo esto es volátil y cambia, te recomiendo leas las condiciones que adjunto arriba en el post

    Yo estoy en contra, pero respeto a quienes lo hacen :)

    Un besote y gracias!

  13. Yo no utilizo nunca mi perfil personal de Facebook. Trabajo siempre desde mi página del blog en Facebook (pefil de empresa).

    Nunca he sorteado nada pero si hago eco de sorteos de otros blogs compartiendo el link externo de post en el que ha sido publicado el concurso o compartiendo la imagen o la publicación de la marca (Sfera, Oysho, Stradivarius, etc.) que organiza el concurso.

    Yo utilizo Facebook como medio de difusión del concurso nunca como plataforma.

  14. no entiendo un punto

    NO puedes notificar el ganador de una promoción a través de tu fan page, ni mensaje privado, muro o lo que sea

    como lo haces??? con señales de humo???

  15. Hola, queria saber si puedo hacer un sorteo, donde los participantes suban una foto para poder participar, eso se puede hacer??

    Gracias!!

  16. Hola Isabel, buenísimo el post, menos mal que lo he visto, estaba pensando hacer un sorteo y andaba hurgando a ver si encontraba cómo, ya había visto los post en los que explicas como hacerlo en el blog, que será lo que haga al final porque tengo un cacao mental con todo esto de qué se puede o no se puede hacer y al final lo mismo la lio, me he leído la normativa y aún así no te creas que me queda absolutamente claro. Muchísimas gracias por el post, bueno y en general, he visitado muchas veces tu blog y me ha sido de mucha utilidad. Un saludo.

  17. Un post muy bueno. Ya lo sabia desde hace tiempo y no dejo de ver gente que hace sorteos con la típica foto y diciendo lo de compartir y darle a me gusta y me da mucha rabia!!! si no se puede… no se puede!! Y lo que es peor, seguro que si lo hago yo me cierran la pagina jejejeje tengo mucha suerte 😉 jejeje
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

  18. Hola Isabel!

    En primer lugar, mil gracias por toda la información. Te leo desde hace tiempo en la 5th con Bleecker, y te he descubierto hace poco aquí. Con respecto a los concursos en facebook, y ¿sí simplemente anuncias en Facebook que estás realizando un concurso? Del tipo, si quieres participar ve a mi blog (y dejas el link) y deja un comentario en el post del concurso. ¿Eso es posible? Y lo mismo aplicado a anunciar el ganador, etc…

    Muchas gracias por todos tus post, yo aún no tengo un blog como tal, es algo que siempre he pensado, pero aún no estoy segura. A lo mejor no es el mejor sitio para preguntarte esto, pero mi mayor duda es el tema de las imágenes. Sé que tengo cosas que contar, pero me sería imposible tener imágenes para todo. He intentado hacerme una lista de blogs que permiten usar sus imágenes si en los créditos ponen que son suyas. Pero a lo mejor de 100 que he visto, sólo lo permiten 5. Sin embargo, muchos de los blogs que sigo, tienen bajo sus imágenes, la típica frase: vía revistadedecoraciónpepita. La cuestión es, que si tuvieras que preguntar a todo el mundo cada vez que usas una imagen sería inviable, porque generalmente se usan 5 o 6 imágenes de diferentes sitios en un post. No sé si tratas este tema en tu libro o no… tampoco pretendo que me soluciones mi duda gratis. Si en tu libro viene, dímelo, y estaré encantada de comprarlo. ¡Desde luego, si tu libro es como tu blog, debe ser genial! Pero vamos, digamos que si aún no me he lanzado a abrir un blog al 100% es por el tema este de las imágenes. Digamos que hago un blog de manualidades, y hago un post: “manualidades de color verde” y quiero poner fotos que lo ilustren, no sé. He leído muchísimo sobre esto, y entiendo que es un tema complicado. Para mí lo fácil sería poner: “via elblogdepepita” y punto. Siento la parrafada. Mil gracias otra vez por lo que haces.
    Besos.

    • Hola Alice,
      no he podido evitar contestarte.. Yo tengo un blog y si.. cada foto que pongo digo quien la ha hecho. Es más, antes de utilizar esa foto, le mando un email a esa persona para pedirle permiso y sólo si me da el Ok la pongo en mi blog. Otra opción es hacer tus propias fotos. Sé que es un faenon pero sinceramente, si no estás dispuesta a hacer las cosas bien, no te recomiendo que habrás el blog porque eso significará que no estas dispuesta a darlo todo por él. Un besito

  19. Hola Is! Bueno, desde hace unas semanas tu blog forma parte de mi vida! jajaja Me he leído todos tus tutoriales, entradas…y ahora estoy con el Curso de Mailchimp. Pero éste me lo voy tomando con calma ya que tengo una empanada que pa qué! . A ver, quería hacerte una consulta. De entrada decirte que me he leído las normas de facebook respecto a los concursos, pero hay cosas que no me quedan claras.Tengo un blog y tengo una fan page y quiero hacer un sorteo. Hasta ahora he hecho 6 sorteos en el blog y JAMÄS he puesto como condición hacerse seguidor del blog. Es más, comparto todo lo que has dicho sobre los sorteos, nº de seguidores, etc. Y te confesaré que no me gustan nada los blogs que lo primero que ves es el nº de seguidores. Bueno ( te escribiré un rollo, eh?) jaja. Sigamos. Quiero anunciar en mi fan page que hago un sorteo, pero han de ir a mi blog para apuntarse. Is, es que descubrí tu entrada de hacer sorteos con formulario y me encantó!! Puedo decir en mi fan page que no les obligo a darle al “me gusta”, pero si lo quieren hacer es cosa suya? Y puedo decirles que no hay condición de compartir el sorteo, pero si lo hacen es cosa suya?. Is, gracias, gracias y gracias por tu ayuda. Ahora estoy reformando mi tienda online de arriba a abajo, y de verdad que me quedará genial gracias a tus consejos. Un beso!!

  20. Hola quería hacerte una consulta, estoy pensando hacer un concurso en Facebook, el que la gente ha de pagar 10€ por una, digamos papeleta con un número, y en el que el premio es un tatuaje, la idea es que vaya en combinación con el número de la ONCE, y mi pregunta es: es legal?, o puedo tenere problemas por aquello de “sin ánimo de lucro”. Grácias por tu atención y felicidades por tu página

    • Buenas Josep Ramón, te recomiendo consultes la normativa actual de Facebook con respecto a concursos, ellos son los que dictan las normas y los que pueden multarte en caso de que no las cumplas. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *