Una de cal y otra de arena, esto es así.

Si alguien alguna vez te dijo que esto era flower power, mentía.

Tener un blog te da muchísimas satisfacciones, siempre digo y diré, que es de lo que menos me arrepiento en mi vida. Pero…

 

1. Cuando llegas a este mundo y decides que quieres un blog, toooodoo es nuevo para ti. Te das cuenta que eso que te parece tan bonito, no es nada fácil.

Ideas, conceptos, términos nuevos… si quieres conseguir un objetivo utilizando un blog como arma, puedes, pero el camino va a ser abrupto si no tienes una buena estrategia.

 

2. Esos posts que publicas con toda la ilusión y esfuerzo que provocan reacción 0. Para llorar.

 

3. O esos posts en los que das ideas o resuelves dudas, y alguien, porque siempre hay alguien, te va a preguntar de donde es el jersey que llevas, cuando ya lo has dicho en el post

 
parte negativa de tener un blog
 

4. Esos buscadores integrados que muchos blogs tienen o ¡Google! ¿para que utilizarlos si directamente puedes preguntar? Total, tienes la bandeja colapsada, pero no pasa na-da.

Siempre he sido muy fan de los tweets que le envían a Carmeron.

 

5. Quienes solo dejan comentarios sin valor con el único afán de promocionarse. Fail.

 

6. Otra de mis favoritas son esos/esas bloggers que todo y sabiendo la dedicación que un blog conlleva, siempre te van buscando la puntilla o no te dejan pasar ni la coma que te has olvidado. Muy fan.

 

7. También me gusta mucho cuando contestas a todos y a cada uno de los mails, como si fuera el primero del día, y no recibes un gracias por respuesta.

 

8. O cuando lo das todo y nunca tienes un no, pero pides ayuda y sólo oyes el eco de fondo

 

9. Y uno de mis últimos descubrimientos, gente “acostumbrada” a moverse en el medio y que “olvida” el hola/buenos días y gracias en los mails. Y todo a la vez.

Me afectó más de la cuenta el ir a un cole de monjas.

 

10.Bueno, sobre los trolls… esas personas que van a hacer daño… no tengo palabras.

Porque detrás de cada blog te caigan mejor o peor, hay personas, personas que en el 99% de los casos tienen sentimientos y lloran, y estas cosas afectan y mucho.

Y si no te gusta ver sufrir a tus seres queridos, no lo desees tampoco a los demás.

 

11. ¿Y que decir de lo gratis?

Sinceramente este país tiene un serio problema con esto, y con quien he hablado de ello, piensa igual

El tiempo tiene un valor, o al menos cada uno dispone del suyo como más le conviene, no?

Porque si mi jefe me dice, trabaja dos horas extras pero no pienso darte un duro, le diría quédate tú.

Lo que ofreces en el blog lo haces porque quieres, pero lo que pasa esos límites tienes el derecho de cobrarlo o de decir que no, ¿o iríamos a trabajar de gratis?

 

¿Y todo esto a qué viene?

Porque aquí comparto lo bueno, lo malo y lo mediano, porque a todas nos pasan cosas que nos crispan y otras que nos alegran el día y me gusta pongamos puntos en común.

Lo bueno, es que con el tiempo aprendes a lidiar con todo esto… cuesta, pero lo sobre llevas.

Y también para contarte el porqué desde julio no hago vídeo tutoriales.

Me causan ansiedad, te lo prometo.

Los hice aún muriéndome de vergüenza pero empecé a cogerle el gusto. Me flipaba lo mucho que gustaban y si podía ayudar aunque fuera mediante un vídeo, pues genial.

Pero los tutoriales han provocado muchas de las cosas que aquí arriba explico. Tener desde hace meses 40 mails a diario de promedio… no puedo.

Si tardo mínimo 3 minutos por respuesta son 2 horas, 2 horas en las que dejo de hacer cosas que me gustan o trabajar.

Y todo porque y por mucho que lo explique, yo soy sólo una aficionada, no soy ni informática ni programadora, sólo le dedico horas y horas a buscar y probar. Y tal cual me sale lo cuento.

Y luego no leen el post de arriba a abajo, no prueban una y otra vez, ni leen otros comentarios donde pueden estar la respuesta… no, directamente preguntan o me envían un mail.

Y a mí me cuesta mucho no contestar, porque me gustaría que a mi me contestaran si tuviera una duda, pero ni soy profesional para adivinar donde está el problema ni tengo el tiempo material.

Así que me he planteado varias posibilidades,

  • Borrar los tutoriales existentes
  • Deshabilitar la posibilidad de dejar más comentarios y no contestar más mails referentes a los tutoriales
  • O seguir haciendo vídeos de forma ocasional, pero sin la opción de comentarios

Prometo que me gustaría no ser tan drástica, pero mi trabajo es importante y los tutoriales es algo a más a más del blog, no el objetivo principal.

Con ello siento que absorbe todo mi tiempo y que desvía la atención de lo que realmente es importante para mi, y para vosotras.

Así que como formas parte de mi vida y de Mamá, quiero ser blogger, te paso la responsabilidad de ayudarme a decidir.

¿Que harías? ¿Te sientes reflejada?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

205 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Estoy con la casita e las hadas, creo que si te has currado un tutorial no lo quites ahora. A los que manden mails enviales un comentario de esos que dicen “los mails referentes a este tema no se contestaran, toda la información esta en el tutorial” y ya esta.
    En mi blog aun no he tenido estas experiencias, si las de palabras raras y cosas que hay que estudiar para entenderlas. Pero soy muy nueva aun para todo lo demás.
    El tiempo es oro, creo yo, hay que aprovecharlo, y cobrarlo, hay que valorarlo. Parece que aquí en internet todo es gratis, pues no.

    No creo que tengas que retirar los tutoriales existentes, y los nuevos nos irán muy bien a todas, pero podemos vivir sin comentarios ni posibilidad de mails.

  2. Yo acabo de aterrizar por tu blog y he visto todos tus tutoriales. Me encantan y creo q son muy útiles.. Personalmente creo q es perfectamente entendible lo q dices, es inviable además de prepararlos pasarte horas contestando dudas así q a mi me parecería genial que los publicases y no dieras opción ni a comentarios ni a mails de dudas, ya bastante es el tutorial como base. Lo preferiría a que dejases de hacerlos, me parecería raro q a alguien le pareciera mal!

    • Totalmente de acuerdo, yo llegué por casualidad a mamá gracias a que buscaba tutoriales en internet para empezar mi propio blog y gracias a esta mujer he podido hacerlo sin muchas complicaciones porque hace unos tutoriales maravillosos y supersencillos, asi mismo entenderia que deshabilitase los comentarios, yo tampoco sería capaz de recibirlos y no contestarlos. Hagas lo que hagas nosotras seguiremos aqui :)

  3. Buenos días guapa….
    No los quites por favor!! Yo aún no he tenido tiempo de mirarlos…. pero pienso hacerlo.
    Tanto para tutoriales nuevos como viejos, pon una nota en la página principal donde está el menú de tutoriales diciendo que: 1) te mires bien el video tutorial antes de preguntar. 2) Leerse todos los comentarios (esta opción yo la practico siempre, sea lo que sea que lea, porque a veces algunos lectores dejan información extra importante y/o interesante). 3) Dejar claro que si la respuesta ya fue contestada no volverás a contestar. O puedes también decir que no resuleves dudas por falta de tiempo, pero que si algún lector quiere ayudar puede que le responda. Así, también te ayudamos nosotros un poco y es una forma de agradecerte tu trabajo.
    Pero por favor… no los quiteeeeeeeeees :'(
    besos!!

  4. Vaya, entiendo lo que dices y molesta bastante. Así que entiendo que no quieras hacer más vídeo tutoriales, pero yo te tengo que decir que estan super bien hechos y a mi me han ayudado un montón. No los borres por favor, hay muchas cosas que aprender todavía.
    Egoistamentre te pediria que hicieras más, jejeje, pero si te causa tan malestar, evidentemente no. Aunque también dices que te gustará hacerlo, si te gusta deberías plantearte el modo de hacerlo y disfrutarlo. Igual dejando muy claro que no vas a contestar más mails y que en los comentarios solo vamos a participar las lectoras. Creo que en los comentarios nos podemos ayudar unas a otras. Yo se poco de blogger pero igual se más que otra y eso seguro que puede ayudar.

    En fin, que hagas lo que hagas, creo que es importante que pienses en ti y en lo que te hace sentir bien, no???

    Yo seguiré siendo muy fan de tus vídeo tutoriales y ahora mismo me pongo con la de cosas que tengo pendientes por si un día desaparecen 😉

    Feliz domingo!!!

  5. Buenas,
    Llevo siguiéndote poquito y es la primera vez que escribo, pero no podía dejar pasar la oportunidad para decirte cuánto aprendo con tu blog, y pedirte que no retires los tutoriales, por favor (aunque no soy de blogger, muchos me han ayudado a mejorar)

    Por motivos profesionales entiendo perfectamente todo lo que cuentas: la sensación de trabajo tirado a la basura, la rabia de la mala educación cuando de tu parte la actitud es justamente la contraria, la mala baba de algunos al comentar, o el todo-vale de lo gratis. Pero, al menos en mi caso, decidí que debía quedarme con lo bueno, con la parte más gratificante, y no perder mi tiempo con quien no lo valoraba.
    Pero claro, cada uno sabe qué ocurre en su casa y con qué solución se siente más cómoda.

    Mucho ánimo!

  6. Buenos dias!! La verdad es que te entiendo perfectamente.. Tú das la mano y te cogen hasta el hombro!! A mí me han resultado de gran utilidad tus video-tutoriales, si no fuera por ti no habria cambiado muchas cosas de mi blog la verdad.. No los quites porque estan bien hechos y fantasticamente bien explicados, no dan lugar a dudas, por ello yo suprimiria la opcion de dejar comentarios en los mismos ¡PERO NO LOS QUITES!! Que son de gran ayuda!!

    Lo primero es el tiempo de una para la familia, amigos y trabajo, no se nos puede ir la vida en el blog!! Haces un gran trabajo, enhorabuena y paciencia!!

    Un besote!

  7. Buenos dias Is!! A mi me encantaría que siguieras haciendo tutoriales, pero entiendo tus razones. Espero que no dejes de hacerlos a mi me han servido muchísimo y gracias a ti tengo el blog como lo tengo!! Que pades un feliz domingo!!

  8. Hola Is,

    Jo!!! No los borres!!! Que son buenísimos!!! Y si puedes seguir haciéndolos!!! si quieres, quita lo de los comentarios… que yo personalmente entiendo que debe ser frustrante explicar lo mismo una y otra vez… pero es que son tan buenos tus tutoriales….
    Yo te pediría que no los borres….
    Y personalmente te doy las gracias porque a mí me han ayudado muchísisisisisisismo!
    Gracias y un saludo, Ana

  9. Buenos días Is! Entiendo tus razones para dejar de hacer los tutoriales, pero espero que deshabilites la opción de comentarios y enviar mails y así sigas con ellos. Gracias a ti de mejorado muchísimo en mi blog así que te doy mil gracias! Feliz domingo!!

  10. Personalmente, encontré tu blog no hara ni 15 días y tus tutoriales han sido de lo mejor que he encontrado en Internet, me han ayudado a darle la vuelta a mi blog. Son super claros y fáciles y a mí que sé cero de programacion / html o todo eso han conseguido que haga cosas que pensaba que eran dificilisimas. Así que por favor no los borres. Te han debido de llevar muchísimo tiempo y trabajo y son realmente buenos. Pero entiendo tu posición y sé el tiempo que lleva un blog porque yo cada vez que me pongo se me pasan las horas que no las veo. Quita la opción de comentarios, si yo solo con los videos y los comentarios que ya hay he conseguido utilizarlos, creo que cualquiera puede hacerlo. Y si te causa ansiedad hacer más tutoriales, olvidate! He pasado por eso y no merece. Es una pena, pero primero eres tú. Asi que muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo y si quieres ver los fantásticos reultados de tus tutoriales pasate por mi blog ecodesires.blogspot.com :)

  11. No, por favor! no borres los vídeos que ya tienes hechos, me encantan! y aunque voy muy poco a poco con mi blog me gusta aprender cosas y ponerlas en práctica. Por favor Is, no lo hagas!!!
    Tienes mucha razón, tener un blog cuesta mucho, mucho tiempo y no todo el mundo lo sabe apreciar. Podrías no dar la opción de comentarlos y qué te parece hacerte una cuenta de email nueva y exclusiva para las dudas que tengan que ver con los vídeos? Así no verías esos emails diariamente, sólo cuando tú quisieras abrir la cuenta.
    Gracias por tu trabajo y tu tiempo! Mua 😉

  12. hola! creo que es la primera vez que te comento algo, yo no tengo blog, pero me gusta como escribes y me resulta útil para aprender y saber der cosas nuevas, del mundo virtual. En relación a tú pregunta te diría como la casita de las hadas. De todas formas, gracias por todo. Un saludo. Conxin

  13. Yo no tengo un blog, pero una familiar mia si y la he visto pasar por todo eso que tu perfectamente describes. Desde fuera parece todo un caminito de rosas pero desde dentro… la cosa cambia. Yo personalmente la parte que menos prefiero es la de los trolls. Gente que hace o intenta al menos hacer daño gratuitamente. Me crispa!!
    Tu trabajo es increible!!!
    Hace tiempo un amigo me dio un consejo, que hoy es el que yo te doy.haz siempre lo que te haga sentir mejor, porque eso sera lo que tu transmitas.

  14. Yo no borraría tutoriales, me daría mucha pena, no los he visto todos, pero quien sabe si un día no rebuscaré a ver si doy con lo que necesito y además recomiendo este blog siempre que alguien se quiere abrir un blog, me da muchísima pena que no haya algo así en wordpress.
    Desactivaría comentarios, pero lo haría una semana después, los primeros días quizá sí encuentres alguna pregunta interesante, aunque si alguien te quiere comentar algo importante seguro que encuentra otras vías.
    Lo dicho, no los borres!

  15. Hola campeona! Yo te descubrí por tus estupendos tutoriales así que me encantaría que siguieras publicándolos siempre que puedas. Seguro que nos vienen bien a much@s. Deshabilita tranquilamente los comentarios, te explicas requetebien.

  16. Hola Is:

    Primera vez que comento :)
    Me ha encantado el post sencillamente. Hablas muy claro.

    Yo no he tenido nunca los problemas que cuentas de sobretrabajo que comentas porque nunca he tenido un blog del estilo del tuyo pero sí que tuve uno personal allá por 2002 cuando se llevaban y se hizo muy famoso. Esto llevó a los trolls y al bombardeo de asuntos indiscriminado. Al final lo cerré…

    Mi opinión de los tuts:Déjalos y pon una nota informativa arriba especificando que no das más asistencia sobre ellos.

    Un saludo

  17. Hola me encanta tu blog y me encanta leerlo, por favor no quites los tutoriales que ya tienes hechos y que tanto te han costado hacerlos.
    Deshabilita los comentarios y de vez en cuando y porque te apetezca sube alguno.
    Pero te puedo decir que los que has hecho sirven de mucha ayuda y haces un trabajo excepcional.

  18. Hola Isabel! Yo compré tu libro y he aplicado casi todos los tutoriales del blog, pasito a pasito, que has publicado y la verdad que yo creo que son lo bastante completos para que no necesiten mayor explicación, yo nunca la he necesitado. A mi me gustaría que siguieran ahí y no los borraras. Lo de bloquear los comentarios me parece bien. Que publiques más tutoriales, sobre eso, no sé que decirte, a mí, egoistamente, me encantaría, pero comprendo que son super complicados, pero son parte de tu éxito. Espero haberte ayudado. Un saludo y ánimo.

  19. Ánimo Is!!! Yo deshabilitaría los comentarios de los vídeos existentes y si hicieras nuevos no daría la opción de comentar. Echo mucho de menos tus vídeos pero es tu tiempo y debes hacer lo que realmente te haga sentir bien, esto no es para sufrir. Xoxo

  20. Hola, hace poco que me he suscrito a tu blog por que me parece interesante, no he tenido tiempo a leer con tranquilidad tus tutoriales, por favor, no los elimines. Leo esta entrada y entiendo que estas enfadada por que tienes motivos, pero ya sabes que hay gente para todo y de todo. Yo te animaria a no hacer caso de los mails que no sean de tu agrado, pero al resto, que posiblemente son personas maravillosas, si. No obstante, eres tu la que tiene esa realidad y decidiras lo que creas mas conveniente. Muchas gracias por tu tiempo y por tus conocimientos. Un besito. Àngels.

  21. Hola Is! Por favor cualquier opción es válida menos la de dejar de hacer tutoriales y mucho menos borrar los existentes. Tus tutoriales están perfectamente explicados, no dejan ni un ápice de duda, creo que nunca he tenido que preguntarte nada al respecto, si te he dejado algún comentario ha sido para darte las gracias por tu entrega y dedicación… y te diré que me siento plenamente identificada con lo que cuentas…con cada entrada que hago en el blog recibo alrededor de 60 mails, siempre me planteó la opción de no responder pero me pasa como a ti al final es mi responsabilidad la que decide contestar a todos y no llego…así que por mi parte puedes deshabilitar la opción de comentarios, ojos que no ven estrés que no se siente!!! Besos y decidas lo que decidas estará bien! Es comprensible!!!

  22. Ánimo Is!!! Yo deshabilitaría los comentarios en los vídeos existentes y si hicieras nuevos no daría la opción de comentar. Echo de menos tus vídeos pero es tu tiempo y debes hacer lo que te haga sentir bien, esto no es para sufrir. Xoxo

  23. Hola Is, buenos días, ayer precisamente me preguntaba por qué hacía tanto tiempo que no hacías video tutoriales y ahora lo entiendo. Por mi parte intento no preguntar, me lo leo todas las veces necesarias para salir airosa y algunos me han servido y mucho. Yo prometo ser más agradecida y por mi sería genial que siguieras con ellos y si dejas claro que no se puede comentar, que todo está bien explicado, pues por mi más que encantada de seguir aprendiendo contigo. Así que aunque tarde, muchas gracias, muchísimas y espero que la respuesta sea unánime. Un besazo y feliz Domingo.

  24. Hola Is ;).
    Sin llegar a tu altura ni por casualidad, me siento totalmente identificada, yo hago los tutoriales lo más currados que puedo, y luego me la lian parda porque no pueden copiar la foto, ejem. Respondo a los mails en mi correo como tú dices que te gustaría a ti, y…. ¿gracias?, pero en fin, es tan sumamente gratificante en la mayoría de las ocasiones, que … ¡no pasa nada!.
    En cuanto a las opciones que planteas, yo me decantaría por eliminar la opción de comentarios en los tutoriales que ya existen, y permitirlos en los nuevos tutoriales, sea video, o sea lo que sea, durante un periodo de tiempo (pero no avises jeje, que si no te acribillarán ;). Transcurrido ese tiempo ya no hay opción de comentar, teniendo en cuenta que muchas veces la respuesta está en el propio tutorial 😉
    Bueno, un besete y gracias por tu “relato”, es un consuelito para otras blogueras como yo 😉

  25. Yo he de decirte que te agradezco tu trabajo, algunos de tus tutorales me fueron muy utiles cuando empece con el blog. que tienes razón en todo lo que has dicho. Perooooo, una vez que ya has realizado un trabajo es una pena que otras personas pierdan la posibilidad de aprender. Por ello creo que lo mejor es que quites la opción de comentarios. Pero porfiiiii no los borres, ya que has dedicado tiempo y esfuerzo en ellos es una pena perderlos. Y si además de vez en cuando aparece otro tutorial, genial. Yo te entiendo perfectamente, así que desde mi punto de vista, la mejor opción es quitar la opción de comentarios y si publicas alguno nuevo, sin comentarios, yo te lo agradeceré inmensamente. Desde aquí muchas gracias por tu dedicación. Un beso muy fuerte

  26. Perfectamente entendible!
    Opino igual que lacasitadelashadas, sería una pena perder tus vídeos tutoriales… Preparalos sin comentarios y serán una herramienta más para nosotras y sin líos para ti.
    Mucho ánimo! Eres un crack!!!

  27. Totalmente de acuerdo contigo en TODO TODITO TODO. Lo primero, no quites tus tutos, y si quieres hacer más (si, por favor, no sabes como me ayudan) haz lo que tu dices, sin opción de comentar, a mi me parece bien, es una clase magistral…. la das, lo explicas lo mejor que puedes y punto. Yo lo haría así porque me parece una solución que va bien a todos (y sobretodo a nosotros que seguimos aprendiendo de ti).
    Y por último, ya te he dicho que estoy de acuerdo en todo, pero te quiero comentar una cosa, yo en mi blog, a veces hago algún tuto de costura, lo normal en mi tema, más o menos en este mundillo (blogs de costura) somos siempre las mismas, muchas pero más o menos nos conocemos, bueno, pues hace muy poco ofrecí un tutorial y un patrón de un bolso GRATIS (hasta ahí como siempre) pero dije que pasados unos días lo cobraría a 10€,…. te puedes creer que me lo pidieron 270 personas?, una bloguera amiga me dijo y me dijo mucho que pensar, que donde estaba toda esa gente de normal, y es verdad…. gratis es una palabra que puede ser mágica muchas veces, como somos!
    Aunque no te diga nada, estoy deseando los domingos para ver que nos traes. Muchas gracias por todo y…. si, el cole de monjas nos marcó mucho!

  28. Buenos días Is. O lo que es lo mismo, buenos días domingo. Ya sabes que leer tu mail es lo que suelo hacer todos los domingos en cuanto me pongo en marcha. Entiendo perfectamente lo que explicas. Tienes un volúmen tremendo de seguidores y no es nada fácil quedar bien con todos. Sencillamente es imposible que te dé la vida para tanto.
    Las posibilidades que planteas:
    – Borrar los tutoriales – No, por favor. No lo hagas. Yo voy poco a poco y muchas veces vuelvo a revisar todo lo que nos enseñas. Para mí son como una tabla de salvación cuando tengo dudas.
    – No contestar más comentarios de los videotutoriales. Bueno, no me parece nada mal. Creo que ante todo tienes que valorar tu tiempo. Y como siempre tienes nuevas visitas yo optaría por cerrar la posibilidad de dejar comentarios en los mismos. De esa forma no dejas a una persona sin respuesta. Pero sobre todo, si a tí te gusta hacerlo, no abandones los video tutoriales. Son geniales.
    Besitos montones. Feliz Domingo!

  29. Coincido contigo en todo y eso que mi blog es un principiante!!

    Yo creo que elegiría la tercera opción y dejar claro que no contestarás emails en referencia a los tutoriales, que directamente los borrarás. Todos sabemos buscarnos las castañas en este mundillo y sino, ¿para qué está el maestro Google?, pues eso, si la gente no lo lee todo o no presta la suficiente atención ya sabe donde hay que buscar. A todos nos lleva mucho tiempo pero al final siempre lo acabas encontrando.

    Muchas gracias por toda tu dedicación!!

    Besitos!!

  30. Muy buenas.
    Creo que todos los que hemos aprendido algo de tus tutoriales, mucho o poco, estamos agradecidos y somos conscientes de el enorme trabajo que suponen. Cierto es que en nuestra sociedad se nos ha olvidado la “educación” y ya nunca decimos GRACIAS.
    Mi opinión sobre lo que planteas es que lo primero eres tu y debes valorar los pros y contras; a veces conviene ser un poco egoísta.
    Personalmente, decirte que todos tus productos son de gran calidad y me han ayudado mucho, sobre todo los video tutoriales. Son de tanta calidad que no me importaría no poder hacer comentarios, o pagar un precio razonable por ciertos servicios.
    Lo que sí echaría de menos es no disponer de ellos porque de todos los que he visto son los mejores. Encuentro lo que busco, a veces incluso cosas que no sabía que necesitaba. Son sencillos y yo, que soy bastante torpe, lo agradezco.
    Muchísimas gracias por todo y creo que, se te apoyará tomes la decisión que tomes.
    Un fuerte abrazo.

  31. Nooooo! No te quites guapa! No te puedes imaginar lo que me vas a ayudar con todo esto. Desde que te descubrí no he parado de hacer cosas. Eres una gran ayuda creo que para mucha gente. Por otro lladose ablo que te refieres, yo tambien trabajo con gente (en concreto con mi familia) que en vez de molestarse en leer se dedican a avasallar generalmente con las mismas preguntas una y mil veces. Provocando el cansancio mental q tienes ahora mismo.
    Egoístamente te animo a q no lo dejes, elimina la opción de comentarios. Pero haz lo que realmente te venga mejor!
    Que tengas un buen buen día!

  32. Hola Is, yo también te descubrí por los tutoriales. Me parecen estupendos y súper útiles, aunque entiendo que somos muy pesadas… Creo que la opción de no admitir comentarios ni dudas, sería lo mejor, pero es una pena que se pierdan todas las horas de trabajo que les has dedicado.
    A mí me encantaría que hicieras tutoriales nuevos, pero eso ya tiene que ser decisión tuya.
    Y en lo que planteas de cuestiones negativas, totalmente de acuerdo. Mi blog es de cocina y me llegan algunos mails o mensajes privados por Facebook que no te preguntan, te exigen. Yo, normalmente, los ignoro. O contesto de manera lacónica. En fin, que si todos fuéramos un poquito más sensatos, nos iría mejor.
    Ánimo y besos 😉

  33. Buen día Is!
    Pues la verdad es que me he sentido muy identificada con lo que expones hoy… creo que cualquiera que lleve un tiempecito puede hacerlo, pero también que hay que hacer pesar más las cosas buenas que aporta tener un blog, no negaré que se disfruta mucho hablando de cosas que te interesan e intentar transmitir esa ilusión o decepción, según sea el caso.

    A mi tus vídeos me han ayudado mucho en varias ocasiones y creo que son fáciles de entender, además, para eso está el crearse también un blog de prueba, aunque nos den las pautas se aprende del acierto-error mucho. Te animaría a que los sigas subiendo cuando te parezca, pero sin presión, quita los comentarios. Al final lo primero es que tu estés bien, cómoda.

    Y poco más, disfruta y sigue enseñándonos cosas : )

  34. Hola Bea. Yo te aconsejaría hacer tutoriales ocasionales, si a ti te gusta hacerlos, como decías, y simplemente no contestar los correos “chorras”. Yo personalmente te agradezco muchísimo los que ya has colgado; no sé que hubiera hecho sin ellos cuando empecé, y si me olvidé de agradacértelo entonces, lo siento, y lo hago ahora. Abrazos.

  35. Hola Isa:
    Empecé leyendo la 5th con Bleecker St y luego descubrí este blog y me encantan ambos. Creo que lo suyo seria mantener los anteriores tutoriales, es la manera que sigas creciendo como social networker y sobretodo como formadora (es tu videcurrículum).
    Sobre hacer nuevos tutoriales, creo que debes hacer lo que te venga de gusto y publicarlos cuando te apetezca, sin presiones y sin una periodicidad que es lo que agobia un montón.
    Yo deshabilitaria la opción de comentarios y avisaria de que no se contestan dudas por email, más que nada porque hay gente que le das la mano y se coge el brazo entero.
    Un abrazo y animos.

  36. Si puedo opinar, y empezando porque me APASIONA tu blog y me ha ayudado en muchas ocasiones… Yo personalmente, si al final te vas a decidir por una de las tres opciones sobre los tutoriales, te agradecería que fuera la ultima “seguir haciendo vídeos de forma ocasional, pero sin la opción de comentarios”
    No sé si es egoismo por mi parte, pero de verdad que pensar que me puedes dejar sin tus videotutoriales, y es empezar a sudar.
    Eres la caña de España!! que te dejamos escapar de vez en cuando a NY para coger aire pero te tenemos atada en corto jejejej
    Un peazo muac
    Confeti en los bolsillos

  37. Buenos dias Is!!!
    Siempre te he dicho que eres mi mejor referente, te sigo desde hace muchísimo, me rechifla tu blog, eres un pozo de sabiduría, en el cual aprendo día a día muchisimo, me río, aprendo,conecto…
    Creo q es tu desición y q más da lo q te digamos primero eres tu Is, y si tu te encuentras mejor sin hacerlos yo te apoyare, y me pondré contenta por ti! Y si sigues haciéndolos pues encantada tmb!! La cuestión tu tienes que ser feliz para q tu blog nos siga transmitiendo ese buen rollo que sólo tu nos sabes dar.
    Que tengas un genial domingo y mejor semana! Ánimo!;)

  38. Yo también deshabilitaría los comentarios, o mira, sinceramente, no contestes obviedadedes y punto. Yo creo que la gente tiene que entender que no puede exigir nada a alguien que lo hace de manera altruista, asi que por eso no te preocupes.

  39. No borres los vídeos que sigo poniéndolos en práctica!!! Te entiendo, lo haces todo de forma altruista y la gente te coge el brazo ( tu das la mano, me entiendes no?). Pero he de decirte que gracias a ti he aprendido mucho y le estoy dando poco a poco una vuelta a mi blog. Sólo espero que quien te da la brasa también lea este post y se sientan identificados y te dejen respirar.
    Mucho ánimo y que sepas que también somos muchas las que te leemos encantadas y sabemos que lo haces desde tu experiencia y sin pedir nada a cambio. Yo no suelo dejarte comentarios por falta de tiempo, pero hoy me has llegado al corazón ( a ver si le llegas a esos pesados del email, jejeje)
    Mil besotes guapa!!!

  40. A mi me han ayudado muchísimo tus tutoriales, por eso mi respuesta sería que no los eliminases, pero también entiendo el estrés añadido que implican y que te sientas así.
    Yo no borraría los que tienes, en todo caso no pongas más y deja claro que no puedes resolver dudas.
    Mucho ánimo, guapa!

  41. Ui, algo hice mal en otro comentario di donde no era.
    Hola Is, yo hace poco que te conozco, por suerte te encontré. Como profesional en otro ámbito te comprendo. Se lo que sientes pq yo tengo tienda taller y los clientes vienen a que les des la clase gratis en el mostrador por comprar un producto cuando tienes a tus alumnas dentro pagando por ello.
    Mi opinión, lo que ya tienes hecho y que ya gastaste tu tiempo yo lo dejaria y deshabilitaría los comentarios. Que la gente lea y rebusque, que nos hemos vuelto muy vagos. Y referente a hacer mas videos, pues cuando estés motivada y creas que es algo muy importante, y por su puesto sin comentarios.
    Muchas gracias por todos tus aportes, yo ya compre tu libro y estoy saboreándolo poco a poco.
    Animo y a seguir!!

  42. A mi me han ayudado muchísimo tus tutoriales, por eso mi respuesta sería que no los eliminases, pero también entiendo el estrés añadido que implican y que te sientas así.
    Yo no borraría los que tienes, en todo caso no pongas más y deja claro que no puedes resolver dudas.
    Mucho ánimo, guapa!

  43. ¡Qué complicado el mundo de las bloggers!dedicar tiempo a una afición que te da tantas satisfacciones, y a la vez tantas otras cosas negativas. Si realmente te gusta hacer vídeos, hazlos, pero deja claro que no contestarás preguntas que ya han sido contestadas. No me gustaría que deshabilitaras los comentarios, porque hay mucha gente que escribe con el ánimo de darte las gracias por ayudarla o decirte que le encanta tu trabajo. Espero que te haya ayudado en algo. Sigue así, a muchas nos ayudas un montón. Mil abrazos y mucho ánimo.

  44. Hola guapa! Me encanta tu blog e intento leer todos tus post y tiro de tus tutoriales cuando me hacen falta, si no los borras creo que nos haces un favor a la mayoría, creo que son súper útiles y te generan visitas, a mi personalmente me ayudan bastante y recomiendo tu blog a todo el que me habla del tema, lo de los comentarios es otro tema, yo los deshabilitaria si te crean ese estado, tus tutoriales se entienden perfectamente y siempre ayuda el leer los comentarios de las demás, creo que haces una gran labor y nos ayuda muchísimo, ahora esta en tu mano! Enhorabuena por el blog y el trabajo que le dedicas, yo se lo que es eso y me siento muy identificada con muchas de las situaciones que nos cuentas en el post 😉
    Besitos!!!

    Neyshastyle.blogspot.com

  45. Pues sí, este camino es difícil y hay muchos trolls q además de querer herir quieren aprovecharse de tus ideas, trabajo e ilusiones. De eso que tanto nos cuesta y que es más que un blog, que es nuestro trabajo.
    Difícil decisión Is, yo soy muy fan de tus video blogs porque han sido ese punto de ayuda que no encobraban en ningún sitio. Egoístamente te diría, no los borres ni los dejes, eres la mami que nos guía. Pero claro…sólo tu eres la que te sometes a ese bombardeo de mails y comentarios.
    Un abrazo y gracias x tus sabias enseñanzas.

  46. Hola
    Por favor ni se te ocurra quitarlos, a me fueron muy utiles. Y sigue haciendo cuando el cuerpo te lo pida. Deshabilita comentarios y ya esta, si nos gustan podemos vitar dedo arriba para por lo menos tengas la satisfaccion de que hay personas que agradecen tu trabajo.
    Gracias

  47. Me siento identificada en muchas cosas, a mi me gustaria que siguieras haciendo videos pero te entiendo perfectamente, muchas veces es imposible llegar a todo , y oarece que la gente no sabe que existe google.

  48. Buenos días!!!
    Creo que este comentario servirá para redimirme un poco, porque yo soy pecadora….
    Soy de las que se desespera cuando pruebo a meter 3 veces el mismo código en la plantilla y no sale.
    Soy de las preguntonas…. (lo siento… el primer paso es reconocerlo, ya estoy en terapia…)
    Soy de las que comentan poco… :(
    Y soy de las que ha montado su blog gracias a ti, de las que le has salvado de tirarse de un puente de pura impotencia porque no conseguía llegar a donde quería y de las que mira y remira y vuelve a mirar todo lo que escribes porque me ayuda a seguir, a renovar, a cambiar y a intentar hacerlo lo mejor posible en mi estilo.
    No funciona muy bien, pero lo intento….
    Yo te diría que puedes “cribar” los mensajes, ignorar a los maleducados y mandar al carajo a los tocapelotas.
    Mucho ánimo!!!!
    Bssss
    Sonia

  49. Hola,
    yo también entiendo lo que dices porque a mi también me pasa. En mi blog tengo algunos descargables de diseños que yo hago de fiestas temáticas, y si por ejemplo tengo de Monsters o de cualquier otra temática me escriben para preguntarme si tengo de otra cosa que no hay en el blog y si les puedo enviar los archivos (gratis claro). A veces hago búsquedas en google (como deberían hacer ellas/os) invierto mi tiempo y luego ni las gracias, les pido que al menos, se hagan seguidoras del blog y ni eso tampoco. En fin, así que te entiendo perfectamente. Otras me dices que les asesore para que se hagan ellas su blog y directamente lo que hago es enviarles el enlace del tuyo. Explicar como hacer un blog es complicado, requiere mucho tiempo y yo no estoy para eso, para eso ya están las que se dedican a ello, pero como tu dices, cuando te pregunta por problemas informáticos, tu no eres informática y yo a duras penas tengo un blog!
    En cuanto a los tutoriales, podrías ir haciendo temporalmente o cuando te apetezca, no sacaría los que tienes pero desabilitaría los comentarios y que cada uno se busque la vida como lo hacemos todas. Lo que pasa que hay gente muy cómoda, que en vez de romperse la crisma buscando o invertir tiempo, es más fácil y más rápido pasarle la patata caliente a otro y preguntar, porque el tiempo de los demás no es importante, el mío si pero el de los demás no.
    No desesperes, somos muchas las que amamos, respetamos, apreciamos y reconocemos tu labor, porque ójala lo hubieses inventado antes este espacio.
    Ánimos princesa, que no paguemos el pato otras por culpa de algunas.
    Aprovecho para felicitarte por tu labor, por tus proyectos y desearte todo lo mejor en adelante.
    una fan (de las de verdad)

  50. Hola! Nunca comento tus post y eso que me los enteritos cuando aparecen en mi bandeja de entrada. Mi pudor o vergüenza no me deja pero hoy he decidido que era el DIA de hacerlo después de leerte. Solo quiero decir que como una servidora habrá mucha mas gente que le eres de gran ayuda. Tu trabajo tiene muchísimo merito precisamente por lo que cuentas; pruebas y pruebas y después nos lo cuentas sin ser informática, ni programadora. Simplemente por el gusto de compartir y eso es muy grande. Como tu!!! Mucho animo! Hagas lo que hagas con los videos estara ben fet. Es tu blog, tu trabajo, tu pasión y a quien le tiene que hacer feliz antes que a nadie es a ti. Un abrazo grande!
    y como decía Van Gaal, siempre postiva, nunca negativa ; )

  51. Yo que tú seguiría haciendo vídeos cuando pudiera y deshabilitaría la opción de comentarios y de emails.
    Tus videotutoriales ayudaban y mucho, y no creo que sea acertado borrar los que están publicados y tampoco dejar de hacerlos. Eso sí, hazlos cuando tú quieras o creas, no porque te sientas obligada. Es cierto que hay actitudes que molestan, pero por cada una de esas hay más personas detrás agradecidas por lo que haces y que te leen con mucho interés, no te olvides. :)))
    Un abrazo.

  52. No quites los tutoriales ya hechos,ni dejes de hacer por 4 desgraciados comodones!! Como Blogger que soy, ne se que hubiera sido de mi sin tu blog!! Soy fan total de tus videotutoriales, si no los he visto todos poco me falta!! Son tan fáciles de entender… NO TIRES A LA BASURA TODAS TUS HORAS INVERTIDAS EN ELLOS

  53. Hola,
    No sé con exactitud el tiempo que hace que leo tu blog, pero desde el primer momento le dí un repaso del derecho, del revés y de costado. Todo el material que publicas es útil para tus lectores, bien sea una reflexión o un videotutorial.
    Respecto a tu pregunta, creo que borrarlos sería una forma de menospreciar el tiempo y trabajo que has invertido. Para mí, la solución pasaría por dejar claro que no vas a responder mails ni comentarios relacionados con ellos. Esto no quiere decir que no puedas saltarte tu propia norma por fuerza mayor, por ejemplo si una duda se repite mucho y ves que ni el vídeo ni otros comentarios le dan respuesta.

  54. Buenos dias!!! Yo he empezado hace muy poco, asi que precisamebte ese problema tal cual, no lo tengo. Pero por lo que nos cuentas y tal como lo cuentas, es perfectamente comprensible lo que te pkanteas. Mi opinión… No quites los tutoriales por favor, aun no los he visto todos, pero creo que pueden ser de gran ayuda, aun si no tuvieran la opción de preguntar. En tu lugar yo quitaria esa posibilidad, y esperaría que la gente lo va a entender y va a apreciar igual y enormemente tu trabajo, porque con opción a pregunta o no, nos facilitas mucho el trabajo, y eso es de agradecer :). Un saludito!!!

  55. Hola Is,
    Creo que mi comentario es 100% predecible habiendo leído los anteriores. Tu blog es oro líquido, en serio, desde que sigo tus tutoriales mi blog ha mejorado muchísimo. Y aunque suena a repetido, creo que tenía que decírtelo porque sé lo bien que sientan y el cariño que dan los comentarios positivos.
    Si el problema no está en hacer los vídeo tutoriales, como bien dices, sino en todo el trabajo adicional que generan, yo creo que la solución está en deshabilitar los comentarios y las dudas por mail. Y si te apetece seguir ayudando esporádicamente con tutoriales, hazlo a tu ritmo y sin presiones. Obviamente, comentarios buenos y malos siempre va a haber, pero yo sé que tú te vas a quedar únicamente con los buenos, que son los que realmente alimentan un blog.
    Gracias por todo!

  56. Por favor!no borres tus tutoriales!!!son de gran ayuda para todo aquellos que estamos empezando. Yo creo que una buena opción es dejar claro a tus lectores que esto no es actividad principal y por tanto, yo eliminaría la opción de comentarios y dejaría de contestar e-mails referentes a los tutoriales…que para eso existe Google!

  57. ¡Buenos días Isabel! Es la primera vez que comento en tu blog… pero creo que es necesario que, como están haciendo todas, te anime a seguir publicando videotutoriales. Yo te diría lo mismo que Aisha, puedes aclarar en qué casos específicos vas a responder a un correo y porqué has tomado esa decisión (si te vas a quedar más tranquila; si no, directamente, deshabilita la opción de dejar comentarios). Encima que lo haces de manera altruista, no debería suponer un problema para tí… Pero yo opino (también de manera egoísta) que los sigas haciendo, algunos de ellos me han sido muy útiles!! Y otros aún estoy pendiente de verlos!!
    Gracias por tu blog, ¡que tengas un feliz domingo!

  58. Hola! Yo he aprendido mucho de tus tutoríales, de hecho mi blog lo he diseñado yo gracias a ellos! Y si te soy sincera me encantan! Y los echo de menos… Creo que no los deberías de borrar ya que tirarías a la basura el tiempo que has invertido en ellos, pero veo bien que quites la opción de los comentarios y no contestes a los mails, yo nunca he tenido ningún problema al seguir tus pasos tal y como lo cuentas en los vídeos, si no me ha salido a la primera lo he intentado y a la tercera me salía, y eso que yo soy muy tronca en ese mundillo…lo que pasa es que a la gente le gusta que le den todo hecho y eso es difícil! Pues lo dicho, yo quiero videotutoriales!!

  59. Hola Is, te entiendo perfectamente, especialmente el tema de “hola/gracias/porfavor” no existe, no solo en mails o mundo online, en el mundo real… en fin, una pena.
    Respecto a los video tutoriales yo te diría, que los dejaras, que dejaras los comentarios, porque como dices, a veces en esas respuestas de otros usuarios se encuentra mucha ayuda también, no tienes porque contestar a todo… Y NO contesteste a los mails y listo, déjalo como una norma, NO contesto mails de video tutoriales.
    Y si te apetece hacer más, pues hazlos, como dices, uno cada x meses, o lo que te apetezca o tu veas interesante.
    A mi tus videos me han venido de lujo, no sabes lo que he aprendido, y de hecho si intento hacer algo, los remiro y prueblo y pruebo hasta que me sale.
    Hagas lo que hagas creo que todos te entenderemos.
    Un beso

  60. Hola Is, y hola a todos! Me gustaría poder leer todos los comentarios por aquí, pero son muchos y además muy largos… Pero de los que he leído, veo que todo el mundo opina mas o menos lo mismo! Borrar los tutoriales es una mala idea. Como dice Almudena, déjalos, y deja la opción a comentar, ya que entre usuarios nos ayudamos bastante, y pon una nota al comentario del video donde dices que no contestas aunque quisieras por falta de tiempo, y ya está! Hay muchas/muchos bloggers que no contestan y yo no lo veo del todo mal. De hecho lo entiendo! Así que haz lo que mas crees relevante, y sobretodo lo que mas te gusta, sin agobios!

  61. Yo no borraría los tutoriales porque te han llevafo su tiempo y como tú dices tu tiempo es valioso. En cuanto a seguir… si decides hacerlo desactivaría los comentarios y no contestaría los mails. Puede ser muy radical pero yo creo que tus vídeos son muy útiles y mucha gente, entre los que me incluyo, llegamos a tu blog gracias a ellos.

  62. Hola Is,
    Entiendo perfectamente todo lo que dices, tiene que ser muy frustrante, además de agotador… Pero como te dicen en la mayoría de los comentarios: no borres tus tutoriales, por favor, ni dejes de hacerlos siempre y cuando te apetezca y tengas tiempo, por favor…. Blogueras como yo hemos aprendido a mejorar nuestro blog con tus tutoriales y sería una pena que desaparecieran.
    Pero para evitarte este tipo de problemas, como bien te dice Aisha en su comentario, deja claro que no admites preguntas que ya han sido contestadas en otras ocasiones y que no resuelves dudas por falta de tiempo. También me parece genial que seamos tus propios lectores los que resolvamos las dudas que sepamos de otros lectores, así te ayudamos a ti y nos ayudamos entre nosotros mismos.
    De todas formas hagas lo hagas estará bien hecho porque es tu blog y tu trabajo. Y así lo aceptaremos.
    Besitos,
    Cristina.

  63. Hola Is! Yo me siento reflejada en ti y muchisimo! Pero esto es durillo y solo lo sabe quien tiene un blog. En cuanto a los tutoriales, no los borres, yo aun sigo consultandolos (sin preguntar dudas!) Si te provocan angustia, primero es tu salud y despues el blog! Si fuese yo, deshabilitaría el hecho que te puedan dejar comentarios e haria alguno de vez en cuando porque se nota que te gusta hacerlos!
    Espero haberte ayudado un poquito que para eso estamos, para ayudarnos mutuamente! Porque lo que tu haces con la bloggers novatas, como yo, no tiene precio! Para todo lo demas ya está la mastercard! jaja Un beso guapa.

  64. Hola! yo te diría que ni borres los tutoriales ni deshabilites comentarios, creo que muchos enriquecen a los contenidos originales! Solo agrega un *disclaimer* al final de cada vídeo diciendo que no contestarás preguntas o que usen el buscador, creo que a buen entendedor pocas palabras, y a mal entendedor… ni contestándole personalmente y por teléfono como al q te dejó el número de Perú! (juro que los peruanos no somos todos así, LO JURO! ^^U)

    pero tu haz lo que te vaya mejor para los objetivos que te has planteado ^^

  65. Hola! Yo me me visto pocos videos tuyos, ya que aún no he tenido tiempo pero me han sido muy utiles a la hora de hacer algún cambio y haces un buen trabajo con este blog y los tutoriales. Ademas, al poner alguna duda de como hacer tal cosa con el blog ha sido cuando me topé con tu blog y que bien que lo hiciera. Besos

  66. Hola Is, yo no llevo tanto tiempo y aún así me he visto reflejada en algunas cosas. A mí personalmente tus tutoría les me han dado la vida y hacen que mi blog sea mucho más decente, por mis estudios en publicidad sabía que era importante arrancar con una imagen decente (aunque más adelante digas perfeccionando), aunque aún no he tendido tiempo de aplicar todos los consejos que hay en ellos porque aunque son de gran ayuda, requiere tiempo y repetir y repetir… Yo por lo menos no mandó un correo a la primera que no me sale, porque valoró el esfuerzo que ya lleva el que los hagas y que sí quiero una absoluta dedicación de alguien especialista, pues la pago y ya esta. Te entiendo porque en mi mundo de la comunicación y la publicidad, cuesta mucho que la gente entiende el valor del tiempo, de las ideas, de la dedicación … En definitiva de lo intangible. Ojalá la solución no sea quitarlos, y que pueda gestionar este problema, mucho ánimo y besitos!!!

    Sara de Palabra de Rubia

  67. Is, a mi tus tutoriales me ayudado muchísimo, y me ha extrañado mucho que desde hace ya algún tiempo no subas… me he quedado muy chafada al ver cual era el motivo. Mi novio me dice a veces que lo mejor es no esperar nada de nadie, hacer las cosas porque nos apetecen, pero no pensar que los demás van a actuar como lo haríamos nosotros, porque si no corres el riesgo de sentirte decepcionada constantemente. Lo de seguir con los tutoriales al fin y al cabo es cosa tuya, a mi me encantaría que siguieras subiéndolos porque me parecen los mejores que he encontrado por la red! Lo de contestar o no… también a tu elección, pero sabes lo que ello puede generar… como todo en el mundo blogger hay opiniones para todos los gustos! :) Que pases un muy buen día guapa, y gracias por “mama quiero ser blogger”!!!!!

  68. Si te causan ansiedad, yo los dejaría de hacer, que quieres que te diga, no estás aquí para sufrir. Ojo, que me gustan y a muchas nos sirven, pero no a costa de tu salud y de tu tiempo, que es uy tuyo.

    Un besaco

  69. LLego aquí de casualida,d porque @weysa ha retweeteado tu tweet y he sentido curiosidad y sólo tengo que decir que benditas monjas que nos enseñaron modales, que éstos mueven el mundo y la educación. A partir de aquí, y como humilde aficionada que soy también, sólo creo que debes tomarte tu tiempo, contesta cuando puedas, escribe cuando tengas tiempo y auséntate lo que necesites.

    Un saludo!

  70. Madredelamorhermoso! si solo leyendo los comentarios de este post ya tienes para 2 horas!
    Tienes razón q esto de tener un blog es complicado y tiene cosas negativas, que estrés solo con las reacciones que provoca, como para ir contestando, encima cosas que TU sabes que ya has explicado! No me he pasado por los tutoriales -todavia-, mi “proyecto” de blog es algo de futuro -incierto-, pero visto lo visto… jeje,.. se me quitan las ganas! Solo añadir q tengo un grupo en Fbook de ex-alumnos de mi instituto y ya me encuentro con este tipo de problemillas que dices: cuelgas fotos de la época y ves un montón de gente q las ha visto pero sólo una pequeñísima parte se digna a darle al “me gusta”, 1 ó 2 comentan, les respondes y total “pa ná” por que se esfuman… Bueno guapa, no te aburro más! sólo quería compartir esto contigo y animarte por que me gusta recibir tus correos y seguir tus reflexiones. BSos

  71. Hola Is!

    ¡Buf! mira que llevo tiempo leyendo tus entradas pero con el tema de hoy,.. ¡es que no he podido resistirme a escribir estas 4 palabras! 😀

    Éste es un tema recurrente entre mis amigos y familia y algo que la verdad me toca mi fibra sensible (¡no sabes cuantos cabreos me he llevado!). En primer lugar, me apena – y me indigna – que pasen estas cosas. Estoy segura de que tus videos, palabras, consejos y minutos que dedicas a este blog lo haces con cariño y con la mejor intención del mundo. ¿Por qué la gente no lo ve? ¿Qué cuesta dar las gracias? Además, el problema de todo esto, es que estas situaciones que nos has contado (no dar las gracias, ni un hola, repetir las cosas hasta la saciedad, no ser agradecido por aquello que te ofrecen, la impaciencia y un largo etcétera) no se limitan al mundo virtual… Hay personas así por el mundo “real” y, aunque por suerte hay personillas maravillosas en el mundo que no son así, de vez en cuando te encuentras gente que dan ganas de espamparla contra la pared (jajaja) o de mandar un poco a la mierda todo.

    Mi señor padre, que es un hombre muy sabio, siempre me dice (ya te digo que estas cosas no las llevo muy bien) que es algo que hay que aceptar e intentar no darle importancia. “Eva, es que no te tienes que poner así, no te tiene que afectar. Hay gente que es así y no por ello tienes que dejar de hacer aquello que te gusta o hacer las cosas como crees que debes hacerlas” me dice (qué fácil decirlo, eh?). Pero ciertamente, es una lástima que por personas como ésas, paguen justos por pecadores.
    Solo decirte que, no sé si te servirá de consuelo, te entiendo y te comprendo. Así que te mando muchos ánimos, energia y haz lo que te haga sonreir. :)

    Eva

  72. Is, no borres los que están por favor! Yo aún reviso muchos de ellos.
    Si quieres quita los comentarios o pon una reseña advirtiendo que no responderás dudas!
    Sobre hacer nuevos, haz lo que te apetezca y punto. Esto lo haces para disfrutar no?
    ¡Felices últimas horas del puente!

  73. Muy buenos días.

    Tienes razón, a veces tener un blog es bastante crispante… pero en cuanto a lo de los vídeotutoriales yo seguiría con ello deshabilitando la opción de comentarios. Muchos de ellos son preguntas que como bien dices ya contestas en el propio vídeo pero que la persona (bien por vaguería o vete tú a saber) no se ha enterado. Creo que los comentarios muchas veces son innecesarios y si de verdad quieren hacerte alguna consulta importante te buscarán en redes y ya se la apañaran.

    Un beso y ánimo =)

    http://www.ohfimmo.com

  74. Hola Is!!

    Entiendo perfectamente que quieras quitar los video-tutoriales, pero decirte que gracias a ellos tengo un blog superbonito, y que aunque no lo creas, llevo ya varios días pensando en escribirte, pero quería dedicarte un mail como se merece, para darte un GRACIAS muy muy GRANDE, y aún así, con ese GRACIAS no compensaría todo lo que me has ayudado, aunque a veces pensaba: el trabajazo que se da esta chica” y nosotros haciendo uso de ello gratis. Así que espero pronto pronto poder comprar tu libro, para compensar tu ayuda y de paso impulsar un poquito más mi blog.

    Yo, tanto si los retiras como no, seguiré estando por aquí o por la5thconbleeckerst 😉

    Un saludo,

    Que tengas buena tarde!! aunque ya te he visto por instagram el fin de semana tan bueno que estás pasando!!

    Besos!

  75. Hola Is!
    Yo aún no blogueo pero ya llevo un tiempo siguiéndote y estoy aprendiendo un montón del tema :)
    Todas los malos modos que comentas a mí me llegan como falta de educación principalmente, mezclados con envidia y egoísmo… y estas cosas, como algunas más comentan, se dan igualmente en el mundo offline por desgracia… Ya las he observado en blogs, redes sociales etc y “tiran pa’trás”, si es que solo sería necesario algo de sentido común pero vaya, parece que a veces escasea….mejor hacer oídos sordos 😉

    Por otro lado el tema de los vídeotutoriales a mi me parece un currazo que ya tienes hecho y sería una pena hacerlo desaparecer, yo si fuera tú lo seguiría compartiendo (porque además por lo que leo en los comentarios mucha gente ha llegado a tí por ellos y eso es interesante), dejaría los comentarios que ya están y quitaría la opción de comentar desde ya… y haría algo como poner una especie de cartelito muy claro en cada tutorial y en el post que indicas leer antes de empezar. En ese cartelito diría de forma muy educada y clara que los comentarios a los tutoriales ya están cerrados y que no puedes atender preguntas por email respecto al tema por falta de tiempo etc… Para que así quién vaya hacerlo no lo haga, y si todavía alguien lo hace (que seguro, porque ni lo habrá leído), le contestas con un mail prediseñado que le enlace a este cartelito tan mono…

    Luego si te apetece volver hacer videotutoriales, pues los puedes hacer con una semana para comentar por ejemplo (para tú tener feedback y aportes) y luego cerrarlos de nuevo, o directamente no ponerlos.

    Pero lo que si que tengo claro es que pienses en ti, en tu tiempo y en tu tranquilidad :)

    Mucho ánimo Is

  76. Aii Iss, este post me ha llegado a la patata…
    Tus tutoriales son increibles y a mi me han ayudado muchísimo, siempre lo digo, sin ellos no habria sido capaz de empezar el blog!! Pero entiendo tus razones la verdad y será entendible hagas lo que hagas! Pero no podia dejar de decirte que son maravillosos!!
    Pero lo que no puede ser es que nos ayudes pasando por cualquier cosa…tu salud es muy importante y no puedes dejar que te afecte tanto una cosa que haces con toda la ilusión del mundo…mi consejo seria o que cambiaras el chip, y ni esperaras tanto de la gente para no decepcionarte, ni te desquiciaras tanto por respuestas que ya esten dentro de las explicaciones (quizás poner una nota diciendo que por favor se escuche bien el tutorial o se lean los mensajes antes de preguntar para no saturarte, o poner el link a este post después de cada tutorial) y si ves que no puedes hacerlo quizas la mejor opción es dejar de hacerlos un tiempo hasta que mentalmente estés preparada, o no…
    Mucho animo Is y millones de gracias no solo por tus videotutoriales si no tambiėn por tus newsletters, por estar continuamente pensando como sorprendernos con nuevos proyectos, por tus cursos y por toda la dedicación que pones en el blog. Un besote enorme y un abrazo más grande todavía!!!!

  77. Yo encuentro super enriquecedor tu blog. Yo tengo uno mío, y me importa poco si se visita o no, lo hago porque me gusta guardaren él lo que escribo y lo queme impacta, lo comparto y ahí queda. NO LE DES MÁS VUELTAS. sI TE SIENTES SATISFECHA, BUEN TRABAJO.

  78. Hola Is, no sé por donde empezar para convencerte del bien que haces con tus videotutoriales, ni tampoco qué decirte para que por lo menos no los quites. menos mal que te han dejado un montón de comentarios con mil razones (con las que estoy 100% desacuerdo) para que no borres los que hay, así que afrontaré la segunda parte del problema ;), a ver si puedo ayudar un poquito a tu decisión.

    Me identifico mucho contigo, odio la mala educación de la gente… ¿dónde se han quedado las buenas formas? pero eso no lo podemos controlar, así que lo único que queda es pasar un poco de esas cosas y no perder nuestras buenas maneras jaja 😉

    Yo creo que lo peor es lo de tener que contestar a tantos mails y comentarios, realmente lleva mucho tiempo y entiendo que no estés para eso, así que lo único que se me ocurre es que pongas condiciones para contestar (tanto para tus seguidores como para ti misma), es decir, una serie de normas, por ejemplo, “no respondo a preguntas cuyas respuestas estén en la entrada del blog, así que si no recibes mail de respuesta es porque la puedes encontrar tu mismo, e incluso aprenderás más si lo haces así”, y seguir a rajatabla cada norma.

    De esta forma informas a los seguidores de como vas a actuar y no les pillará por sorpresa.

    Siempre vas a encontrar gente de todo tipo, y hay que lidiar con eso, pero por lo menos espero que un buen comentario “valga” más que uno malo ;).

    Para mi eres la mejor, una inspiración, de verdad.

    Mil besos y muchísimo ánimo.

  79. Hola IS!
    Entiendo todo y cada uno de los sentimientos y sensaciones que has descrito.
    Lo primero que tengo que decirte es que es el primer blog instructivo y comprensible al que me he suscrito.
    Te descubrí buscando un tutorial comprensible, porque incompresibles los había visto todos.
    Quizás, porque dices que ni eres programadora ni especialista en este tema de los blogs, consigues que lo que explicas lo entienda todo el mundo, hasta yo.
    En cuanto a lo que planteas. Es una decisión tuya, y sólo tú la debes tomar.
    Por mi parte sería egoista decirte que no hagas nada de lo que te has planteado, pero claro, yo no tengo que dedicarle el tiempo que tú le dedicas.
    Yo, egoístamente, me beneficio grandemente de tus tutoriales y consejos.
    Quisiera transmitirte que me ha gustado mucho tu manera de aconsejar y tu disponibilidad a hacerlo.
    Solo te puedo decir, SIGUE ADELANTE.

    Y entenderé que algún día no puedas contestarme, pero entiende tú también, que cuando te demandan es porque lo que ofreces es bueno, muy bueno, diría yo.

    Por cierto, yo también estudié en un colegio religioso, Maristas.

    ÁNIMO IS!!!
    Un abrazo.
    Antoine.

  80. Hola. te conozco desde hace poco, fue a través de Oye Deb pero ya he utilizado uno de tus tutos (el de instalar Google Analytics) y a pesar de que soy una inutil para estas cosas !funciona! y !a la primera!. Así que por favor, te ruego que no quites los videos porque tengo idea de ir viendo cada finde unos cuantos, me parecen muy prácticos y didácticos y te doy las gracias por ellos. En todo lo demás te doy la razón, la mayoría somos unas desagradecidas. Con decirte que yo creía que mi blog no lo leía nadie porque normalmente no tengo ningún comentario, !qué sorpresa cuando vi que había tenido 60 visitas en un día!. En fin, tu decides, pero si no los quitas te estaré eternamente agradecida. Un besito mamá.

  81. Primero de todo Gracias de verdad!,sigo tu blog y tus tutoriales, gracias por hacerlos, gracias por dedicar horas al blog.
    Mi consejo sería ser feliz en todo lo que hagas , si te apetece hacer mas tutoriales afelante , somos muchas las que te lo agradecemos y no des opción a que comenten . que lean bien y escuchen bien los tutoriales.
    Gracias de nuevo!

  82. Conozco bien muchos de los puntos que comentas… La peor parte quizá del bloguear es que te expones a la opinión de gente malintencionada. Los trolls que mandan mensajes a dolor es lo que más me fastidia. Si algo no te gusta es tan fácil como dejar de leerlo o hacer una crítica constructiva… Yo muchas veces pienso: qué te puede motivar a escribir algo así de buenas a primeras? Menos mal que por cada comentario negativo, hay muchísimos de gente amable y positiva. No hay que quedarse con lo malo. Aunque conozco la sensación de lo mucho que duelen!

    Un gran post!

  83. Hola, yo no llevo mucho en este mundillo, apenas un año, y ya he visto miles de veces lo que te pasa, el genero humano es raruno, jaja.
    Yo te diría que hagas lo que te haga feliz, si te apetece un dia hacer un tutorial, pues lo haces, y si no te apetece pues no. Los comentarios, siempre habrá quien saque punta (eso es que lo estás haciendo bien) puedes poner moderacion y moderar cuando te parezca, no tomarlo como una obligación… en resumen: Haz lo que te apetezca en ese momento y…¡qué nos den!, lo primero eres tú, luego la masa. Besos

  84. Hola. Gracias por todo lo que compartes. Ya que pides mi opinión pues te digo que me parece mejor la tercera opción:Seguir haciendo vídeos de forma ocasional, pero sin la opción de comentarios.

  85. Me siento identificada con muchas de las cosas que dices en este post. Creo que se pueden resumir en que la gente tiene una falta de educación y de respeto bastante grande.

    Hasta el blog más sencillo y menos popular (como el mío) da trabajo. Pensar ideas, sacar fotografías, retocar fotografías, preparar posts, estrujarse el cerebro con la organización de las publicaciones… y mil cosas más que están detrás, pero que quien no se dedica a esto no lo ve. Ni un post se hace en diez minutos, ni tenemos la obligación de hacerlo todo perfecto, porque la gran mayoría de nosotros esto lo hacemos por gusto y con toda la buena intención del mundo.

    Y luego ya está, como bien dices, la gente que ni siquiera tiene educación. Si me vas a pedir algo que para nada estoy obligada a hacer, pídemelo por favor y dame las gracias, no me lo exijas como si yo fuese tu esclava y te debiese la vida. Si me escribes preguntando dudas sobre mis productos y te contesto con una respuesta super currada para dejarte todo clarísimo, no me dejes colgada esperando una respuesta (para saber si sigues interesado o no) que nunca llegará. Al principio, eran cosas que me crispaban bastante; ahora, después de más de tres años, como que me he acostumbrado a este tipo de cosas y ya estoy curada de espanto.

    También es verdad que hay personas muy agradecidas, que siempre se acuerdan de darte las gracias por los recursos que compartes y de recordarte cuánto les gusta tu blog. Y eso no hay precio que lo pague. Por eso, un gra-cias muy grande para ti por todo lo que nos enseñas con tus posts, que aunque te sigo desde hace poquito, ya soy fan.

    ¡Un besito!

  86. Lo de constar mails sin un simple gracias me suena tanto… Tú pierdes tu tiempo contentando, o incluso buscando por internet para contestar como podría estar haciendo la persona que pregunta y luego ni una triste respuesta. Pero en fin, de todo tiene que haber en la vida.

  87. Por una vez que eres tú la que pides “ayuda” y consejo, no vamos a ser el resto los que no vamos a dártelo… a ver, no creo que tenga sentido borrar los tutoriales que ya están subidos… sería tirar el trabajo a la basura elevado a la n-ésima potencia… ya están hechos y el tiempo está gastado. ¿Deshabilitar los comentarios? Perfecto, ¿no contestar a los correos sobre el tema? Pues también perfecto… pero no borres lo que te ha costado tanto hacer.

    Lo de sobre si seguir con ellos o no… es una cosa que sólo tú puedes decidir y valorar… a nosotros nos han sido super útiles, pero entendemos que “Mamá” no es una ONG para bloggers.

    Un besazo Is, y mucho ánimo!!!! (no te quemes… toma una decisión y tira para adelante!!!)
    Mario de la Renta

  88. Hola♥
    (Espero llegues a leer esto).
    Amo tus videotutoriales, me han sacado de muchas dudas y han hecho mi blog más bonito, claro que he tenido dudas cuando estoy pimpeando mi blog, pero tu siempre nos dejas comentarios y post para eliminar esas dudas. Creo que deberías de contestar solo aquellos que tengan una “duda real” o no contestar ninguno.
    Gracias por todo lo que me haz enseñado .

  89. Por favor, eres valorada y apreciada por todos los que hemos aprendido lo mucho y bien que nos has enseñado. Tienes don para los tutoriales y tienes un ejército de seguidores y defensores. Sigue con los tutoriales y elimina comentarios que te agobian. Una seguidora INCONDICIONAL TUYA.

  90. Hola soy Mónica y estoy en pleno construcción de mi blog así que noooooooooooo dejes de hacer los tutoriales, me sentiría a la deriva sin ellos, me parece bien la opción de inhabilitar los comentarios pero por favor, por favor, por favor no dejes de ayudarnos. Gracias guapa y ánimo!!!!

  91. Hola Is! Yo he utilizado algunos de tus tutoriales y me han sido de mucha ayuda. Es cierto que algunos en mi caso particular no me funcionaron o no eran exactamente lo que buscaba, pero leyendo entre los comentarios que habían dejado otras personas o bien buscando algo similar a partir de tu idea pues me he ido arreglando. Bastante haces colgando los tutoriales como para encima tener que dar ayuda online a cada caso en particular que puede ser en mundo. Yo creo que en la red esta todo y que picando de aquí y allá lo acabas encontrando. Lo que le pasa a alguna gente es que es muy comodona y le gusta que se lo den todo hecho y encima por la cara.

    Un abrazo!!

  92. Hola Is!

    Entiendo perfectamente lo que dices y es totalmente comprensible que no quieras hacer más si vas a pasarlo mal, pero sería una pena :( .

    Tus tutoriales son lo que te distingue de muchos otros blogs en los que simplemente lo explican (que también se agradece mucho, eh?) , verlo paso a paso lo hace mucho más fácil…

    En mi opinión sería mejor que los siguieras haciendo pero deshabilitando la opción de comentarios :).

    Sobre las otras cosas negativas de tener un blog, unas me han pasado y otras no. Por ejemplo, lo del troll aún no me ha pasado, pero creo que eso solamente llega cuando eres famosa, y de momento yo lamentablemente no lo soy :(

    En mi caso añadiría otra a la lista que es de nota: blogueras que hacen lo mismo que tú (tocados) y sin darte los buenos días ni luego las gracias te piden que les digas de donde sacas los broches que usas para tus tocados porque son muy bonitos y quieren que se los consiga para ellas…. ¿Cómo te quedas? jajaja

    Enfín, paciencia. Besos guapa

  93. Hola preciosa. Tengo que decir que tus tutoriales me han ayudado para mil cosas, todos y cada uno de ellos tienen una utilidad máxima.
    Quizá quitarlos no, inhabilitar sería mucho porque pueden beneficiar a personas que aun no los han visto. Comprendo que estés desbordada y que no puedas más, si es necesario deja de hacerlos.
    Si ves que pasa una temporada y te ves con fuerza, haz alguno esporádicamente, sino déjalo del todo.
    De todos modos, gracias por lo que haces y has hecho hasta la fecha, eres una crack y me haces falta para un montón de cosas.
    ¡¡Muacks!!

  94. Muy buenas Is, no sabía si ponerte un comentario o no vistos todos los que tienes… no me extraña que te cause estrés! Pero no me he podido resistir.
    Tienes mucha razón, yo me leo todos los posts, de pe a pa, pero todos los comentarios muchas veces no porque cuando veo todo lo que te escriben se me ponen los pelos de punta. En esto soy culpable. Jeje.
    Pero no quites los tutoriales que son de lo mejor que hay en la red. Quizás lo de quitar los comentarios sería una opción, no sé. Porque tanto comentario también da vidilla. Ya me gustaría a mi tener un mísero comentario en mi blog! Bueno alguno tengo pero muy poquilla cosa y los agradezco de todo corazón.
    Un beso y mucho ánimo!

  95. Bueno, si te sirve de consuelo a mi me has ayudado mucho, pero mucho mucho con tus tutoriales. Cuando empecé con mi blog para mi lo del HTML era chino mandarín y casi casi diría que está construido en base a tus consejos. Todavía hay cosas que me gustaría hacer en él pero es bien cierto que requiere mucho tiempo y te lo roba de tus aficiones. Pero en definitiva, si hubiera créditos como en las películas, alli debería salir tu nombre en alguna categoría y siempre recomiendo que visiten tu página a las personas que están un poco perdidas ya que están comenzando. Un beso y gracias por tus aportaciones. Sigue asi.

  96. Hola Is,
    muy pocas veces comento por aquí pero me leo todos tus posts siempre. Los videotutoriales son una buena herramienta de trabajo tanto para los novatos como para recordarnos al resto cuando los hicimos y si nos atascamos. Creo que invertiste mucho tiempo y dedicación y no creo que debas borrarlo. Sigues ayudando mucho y eso es lo que cuenta. Con respecto a los mails, imagino que te agobia, yo vería mejor cerrar los comentarios que los vídeos. De verdad, son un tesoro! y si algún día te animas a subir otro, pues será bienvenido por todos! y gente desagradecida hay por todos lados, en los blogs y en la calle. Mi experiencia personal contigo ha sido buena, me has repondido muy rápido y sincera, así que no tengo ninguna queja, todo lo contarrio, siempre estaré agradecida por el tiempo que dedicas a todos y cada uno de nosotros y por tus posts que nos hacen reflexionar. Espero haber aportado mi granito de arena a tu dilema.
    Un beso,

    Alejandra

  97. Buenas tardes/noches:
    Siempre pienso que mi blog debe ser una mierda porque no recibo muchos comentarios, pero leyendo esto no sé si es mejor así. (Lo digo con la boca pequeña)
    A mí tus tutoriales me han servido mucho, y espero que no los quites y los sigas subiendo. Una imagen vale más que mil palabras aunque éstas estén bien dichas y lleven adjuntas bonitas fotos o esquemas. He visto muchos blogs de estos mismos temas, pero me quedo con tus videos tutoriales.
    Yo quitaría la opción de que te manden consultas a través de email. ¿40? No lo entiendo porque tu lo explicas muy bien.
    Mucho ánimo!! Un saludo.

  98. ¡Hola, Is!

    ¡Qué pena me ha dado leer tu post de hoy! Hay que ver lo desagradecidos que podemos ser a veces y lo fácil que resulta sacar provecho del tiempo, la dedicación y el esfuerzo de los demás, sin agradecerlo siquiera… Siento muchísimo que hayas llegado a este punto en el que no tienes claro por dónde tirar, por eso, pienso que HOY es el DÍA para hacerte llegar todo nuestro agradecimiento, l@s que no lo hayan hecho nunca, es el momento y para l@s que si, creo que también es importante reiterarlo. Supongo que cada opinión cuenta lo suyo, en uno y otro sentido y yo quiero hacerte llegar la mía. Yo no me desharía de los tutoriales ya publicados, son muchas horas de trabajo que no deberías tirar a la basura y nos han ayudado a much@s, ¡ya lo creo que sí!. En todo caso, a partir de ahora yo sólo publicaría lo que me apeteciese siempre que me apeteciese y eso si, deshabilitaría los comentarios y quizás, hasta dejaría claro en el apartado correspondiente como nota informativa o algo parecido, que no respondo a ninguna duda a cerca de los mismos. Los tutoriales están tremendamente bien explicados y en caso de dudas y como tú bien dices, se puede tirar de las preguntas ya respondidas y del Sr. Google que siempre lo sabe todo o casi y además y por si fuera poco,lo tenemos al alcance de un clic.
    Te mando mucho ánimo y mi deseo de que consigas resolver esta situación que tiene que ser de lo más decepcionante y frustrante.

    ¡Mil GRACIAS por tu ayuda desinteresada! Me has ayudado un montón y lo que me queda porque todavía tengo muchos tutoriales pendientes de revisar.

    Un abrazo enorme y todo mi “cibercariño” para ti.

    Yoly- A Revolta.

  99. Creo que a estas alturas la respuesta unánime es “por favor, no borres tus videos”, a mi también me han ayudado muchísimo y he aprendido un montón. Aún así, de vez en cuando no me acuerdo de algo y vuelvo aquí para refrescar la memoria. Sería una pena tantas hora y trabajo invertido. Yo estoy de acuerdo en que no des opción a preguntas, te diré que el 99% son súper claritos, yo he tenido muy poquitos problemas y soy una principiante total.

    Por supuesto, me encantaría que siguieses haciéndoles, a tu ritmo y cuando te apetezca, faltaría más, lo haces gratuitamente solo faltaba que alguien tenga la cara dura de quejarse.

    Bueno creo que clarito, clarito lo he dejado ¿no?. Porfi no lo dejes y ya sabes a palabras necias oidos sordos. Besos

  100. Hola, guapi!
    Yo te leo de vez en cuando, cuando necesito solución para algo… Y creo que te he comentado una o dos veces, pero tus vídeo tutoriales me han resultado de muchísima ayuda, así que porfa! no dejes de hacerlos! Porfa, porfa! 😀
    Si te causa ansiedad la bandeja de entrada llena, desactiva los comentarios; si el vídeo es paso a paso (como lo sueles hacer), sólo hay que prestar atención…
    Que así como hay gente que no lee, también hay gente que no escucha (manda webs, cuando lo que haces es buscar una solución a un problema que tienes, si te pones un vídeo, como mínimo escúchalo! sino, ¿qué sentido tiene?)
    Y si alguien quiere una consultoría personalizada que la pague (y si no puede pagarla, que se busque la vida, como hacemos todos… y ojo, que lo digo de buen rollo, pero es que todas las que tenemos blogs, hemos sufrido alguna vez lo que comentas y no creo que sea del agrado de nadie…).
    Por lo tanto, reina, relax y un cafelito …
    Un abrazo!
    😀

  101. Hola Is! Voto porque no borres los tutoriales que tienes hechos, sería una pena ya que te han llevado tiempo y trabajo, nos han sido de mucha ayuda y lo siguen siendo. Quizá la mejor opción sea desactivar comentarios o poner una nota informativa de que no se resuelven dudas. Y si decides no hacer más es totalmente comprensible.
    Un abrazo!

  102. Solo quiero expresarte mi agradecimiento, porque gracias a tu blog y tus tutoriales, y a personas tan generosas como tu, yo estoy a punto de tener de mi propio blog, algo que me parecía imposible hace semanas cuando empecé a adentrarme en este mundo. Creo que deberías estar orgullosisima de ayudar como lo haces, y si de algo te sirve una opinión más, creo que no deberías eliminar los tutoriales que con tanto cariño y dedicación has hecho y n cambio deberías desactivar la opción de preguntas; están más que claros, y cuando no lo están tanto, pues te pones una y mil veces hasta que sale. En fin, decidas lo que decidas, GRACIAS POR TU AYUDA, un abrazo

  103. Directamente deshabilita los comentarios y ya está, haces una gran labor pero tampoco es para que te esclavicen, créeme, las personas que los valoramos no te vamos a enviar un mail después del video, moveremos el culo y bucaremos en google y te estaremos agradicísimas de lo que has compartido, un abrazote de mariposa

  104. Is tus tutoriales son geniales, no los quites porfavor.. Creo que es mejor que hagas un aviso diciendo que no contestas mails, que se lean las intrucciones y que sigan todo al pie de la letra.. Yo pruebo tus tutoriales una y otra vez hasta q m salen.. y se lo dificil que es preparar vídeos, asi que no les des tantas vueltas, ¡siempre tenemos que hacer lo que nos hace feliz!

  105. Curiosamente, el otro dia estaba hablando con una amiga de esto mismo. No de los blogs, si no de lo que haces con tu tiempo y ofreces gratis, y la gente a la que siempre le parece poco, y si no le sirves la comida masticada, eres una bruja descarada.
    La conclusión fue que da igual el campo en el que te muevas, en mi caso costura/diseño, en el suyo la repostería creativa, y en el que nos ocupa ahora, la genialización de blogs. Siempre encontrarás a alguien a quien no le parezca suficiente. Por suerte esta gente cada vez son menos, pero se hacen notar.
    Sobre lo de los tutoriales…. yo los voy siguiendo poco a poco, y pruebo y repruebo a hacer las cosas, asi que te agradecería enormemente que los dejases, y entendería totalmente que desabilitases la opcion de los comentarios, y dejases de responder mails, por que bastante tiempo le has dedicado ya a hacerlos, editarlos y subirlos.
    Y que conste que no suelo comentar, por que no siempre tengo algo que aportar, pero sigo el blog de forma asidua, soy de las que compraron el libro, y te felicito (y agradezco) totalmente por tu trabajo :)

  106. Hola Is!! vaya… cuánto lo siento!! siento decirte que llevo menos tiempo en esto, y perdirte perdón pq yo sí que te he enviado un mail como dices e igual no había podido leer todo el contenido o por mil y otra cuestiones!
    Tus tutoriales han sido “VIDA” para mí y par mi blog! y me encantan!! así que por favor, no dejes de publicarlos, puedes indicarnos que no contestarás a los emails sobre el tema y supongo que todas lo entenderemos.
    Animarte para que no desesperes, reiterar mis disculpas y NO NOS DEJEES!!!!
    UN ABRAZO Y GRACIAS

  107. Buff los gajes de tener un blog de éxito. Por un lado es reconfortante, pero por otro, imagino que debe ser deprimente lo que nos cuentas. De cualquier forma, sé de muchas que te estamos agradecidas por tantos consejos y tutoriales. Besos :)

  108. Hola, creo que es la primera vez que te escribo, y sino será la segunda, pero esta vez ni me lo he pensado! Te entiendo, y ante todo quisiera darte las gracias por todo tu tiempo y dedicación a aclararnos infinidad de dudas, y enseñarnos tantas cosas que seguramente todavía estaríamos liadas/liados los nuevos blogers! Ya que cuando empecé con el mio me vi “pez”! Quería y no podía mejorar…hasta que buscando te encontré, desde ese día te leo y releo para entendrer y aplicar todo lo que me has enseñado.
    Respecto a poner mas videos…la respuesta es tuya, yo no sé como es tu vida detrás del blog, ojalá pudieses seguir haciendolos, ya que una imágenes vale mas que mil palabras…imaginate un video! Es una ayuda fantastica! Desde mi punto de vista la mejor opción sería: no poder hacer comentarios, pero tú decides, al fin y al cabo es tu blog.
    Besitos y muchas gracias.

  109. Hola Is! Llevo tiempo echando en falta tus tutoriales. He querido pensar que andabas muy liada y que era por eso por lo que no subías nuevos tutoriales. Pero en el fondo me temía que algo así acabaría pasando.
    No se si te servirá mi experiencia para ver hasta que punto tu blog / tutoriales / newsletter / cursos / libro es importante para personas como yo.
    Yo que he seguido blogs durante mucho tiempo y que siempre he tenido en la cabeza la idea de abrir uno propio. Yo? Pero si no tengo ni idea de informática!! Hasta que un día, no me preguntes cómo, te encontré. Con lo grande que es internet y de repente me topé con tu blog. No con la 5th, no, con MMQSB. Me leí el blog de arriba a abajo (más de una vez) y dije ¿por qué no? Y ya llevo 10 meses aprendiendo cada día. Hice un par de talleres y tengo el libro al lado del ratón. No te voy a contar todo lo bueno que me ha traído el blog, pero si no hubiese sido gracias a ti, me lo hubiese perdido.
    Así que yo solo puedo darte las GRACIAS!! Y decirte que decidas, lo que decidas me parecerá bien,aunque espero que sigas con los tutoriales, por favor, por favor, por favor 😉
    Besos!!

  110. Cuando he recibido el mail y preguntabas al final si queríamos que siguieras haciendo los video tutoriales te iba a haber respondido ahí mismo “¡¡¡¡¡¡¡¡SIIIIIIIIIIII!!!!!!!!”. Una vez que me he leido el post…no sé que decirte… no sabía yo esa cara B. 40 mails al día son muchos mail. Y 40 mails al día sólo de resolución de dudas que quizás no estén bien planteadas… complica la cosa.
    Por si te sirve de ayuda, los video tutoriales que tienes publicados y que yo he utilizado, me salen a la primera siempre. El primero me sonaba a dialecto africano pero lo primero que decías o que leí, no lo recuerdo es que los hagamos despacio y cuando tengamos tiempo, si no, no salen. Efectivamente, como te digo, yo los hago paso a paso y me salen y si no entiendo algo lo busco en otro que normalmente tú indicas. Y así he ido haciendo mi blog, gracias a tus explicaciones.
    Entonces (y ya termino) si me preguntas si quiero video-tutoriales, yo digo ¡SÍ! porque sólo me aportan cosas positivas. No le veo ningún pero desde mi posición.
    ¿Y desde tu posición? ¿Qué te aportan?
    😉
    Bss
    Sara

  111. Hola Is…

    A mi los tutoriales me han ayudado… Y me faltan bastantes por mirar… Por tanto creo que seguirán ayudándome a mejorar… Eso no quita que entienda perfectamente lo que nos planteas… Y además estoy segura que es totalmente cierto !! Haz lo que te diga el corazón… Al final esa es la mejor solución!! Pero no dejes que te genere ansiedad !!!

    Estoy encantada de haber conocido tu blog !!! Espero tu mail con el post todos los domingos…

    Besazos y Feliz Noche !!

  112. Nunca te pongo comentarios pero hoy lo veo necesario porque aunque no tengo blog entiendo como te sientes y lo agobiante que debe ser, yo creo que no podría jajaja en mi opinión quiero que sigas haciendo los tutoriales porque a mi por ejemplo que estoy pensando lo del blog me ayudan muchísimo y me parece lo más normal del mundo que quites las opciones de comentarios y no leas los correos sobre eso. Así que en mi opnión opción 3 jajaja tutoriales sí, comentarios y correos noo.
    GRACIAS y muchos besos;))
    PD: No quites los anteriores tutoriales porfiiiiis!!

  113. Hola Is! Ya en algún comentario de Facebook te dije lo mucho que echaba de menos tus tutoriales. Tú dices que flipas por lo mucho que gustan. Y yo digo ¿Y cómo no vamos a flipar?. Si son una maravilla!. Las explicaciones clarísimas, pero además es que son multidisciplinares: abres un video para aprender una cosa en concreto, y te encuentra con otro montón de recursos e ideas aprovechables para el blog.
    Todos los puntos que comentas supongo que son el precio que hay que pagar por tener un blog con éxito. Trolls, gente desagradecida, comodona, exigente…y gente que piensa que tú te haces los tutoriales con una mano mientras preparas la tortilla con la otra 😉 Como en la vida, estas personas existen y existirán siempre supongo (incluidos los que no leen que la respuesta a su pregunta está en el comentario INMEDIATAMENTE anterior. Ay,ay ayyyy..).
    Si deshabilitar o quitar la opción de comentarios soluciona el problema, pues hazlo así por Dios, no nos dejes sin tutos, que muchas nos hemos portado bien y no nos merecemos este castigo….En fin, fuera bromas, que ya es hora de que los que no lo saben se enteren de que tu tiempo también vale dinero, de que hay negocios que tienen un blog como apoyo y que intentan aportar contenidos de valor (¿ves?, me estoy leyendo bien tu libro).Si es necesario recuérdanoslo en cada nuevo video tutorial que hagas (¿Por qué vas a hacer más ¿verdad? ¿verdad? :D….
    Is, muchas gracias por todo. Estoy segura de que encontrarás la mejor solución.Permíteme que acabe con una frase de Las claves:”los límites solo los pones tú”..
    Un saludo,
    Anabel Carnero F.

  114. Hola Is! hacía tiempo que no entrábamos por aquí porque últimamente andamos un poco liadillas con el trabajo, pero al ver el título no hemos podido evitarlo porque más o menos sabíamos de qué iba a ir el tema.
    Estamos de acuerdo en todo lo que dices, la gente a veces es tan desagradecida… No se valora el tiempo y el esfuerzo, es lo que más nos ha quedado claro en los 5 años que llevamos en esto. Por no hablar de los comentarios de los que hablas cuyo único afán es promocionarse. Es un “yo he venido aquí a hablar de mi libro” en toda regla, y una táctica muy cutre por cierto.

    En cuanto a los emails, nos pasa a menudo. Una vez descaradísimo, habíamos redactado un post sobre Florencia y una chica nos pidió por privado más sitios e info de dicha ciudad… después de currarnos la super guía de Florencia, la chica ni una respuesta ni un triste gracias. Imagino que teniendo un blog sobre una ciudad tan solicitada como Nueva York estarás más que acostumbrada a gente así.

    Tus vídeos nos han ayudado en muchos temas de html, son geniales y te explicas que da gusto. En esta temática siempre nos has parecido la mejor (hay por ahí otro blog más o menos de lo mismo pero en nuestra opinión la tía es soporífera, no te saca nada en claro, y es un poco prepotente…) mientras que “mamá quiero ser blogger” le da mil patadas, eso es así. Quizás no borraría los vídeos, sino que dejaría de hacer más y ya está. Simplemente en los ya existentes, especificaría que buscasen el comentario donde resuelves la duda, que la gente es demasiado cómoda.

    Un besazo y decidas lo que decidas ánimo!! :)

  115. Hola Is
    No borres tus vídeos ya que son muy útiles. Lo que tienes que hacer es decir en algún punto que ya no vas a poder contestar dudas por falta material de tiempo. Como dice el refrán: más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo! Pura asertividad!!
    Besos
    Eva

  116. Buenas! que decir que no hayan dicho ya… IS, gracias a ti he sacado mi blog adelante, por favor no quites los videos! y no dejes de hacerlos!!! tienes toda la razón diciendo que si lees bien el post o miras el video un par de veces, las cosas salen, lo haces genial!! Igual te diría que no dejaras de escribir posts… Saludos!

  117. Hola Is! Aprovecho la frase que cita Anabela (“los límites los pones tú”) para mostrarte mi respeto y apoyo decidas lo que decidas, no tienes que hacer algo que te resulta dañino. Cuando hablas, tanto en mamá como en la 5th se nota la pasión i la ilusión con que haces las cosas, tu buen hacer es uno de tus sellos. No hace mucho que empecé en esto, te escribí un mail dándote las gracias por la ayuda e inspiración y tu respuesta fue inmediata. Me enseñaste a trastear con el html y a verlo como un reto y una oportunidad no como un rival. Haces que las cosas sean más fáciles y sobre todo, no me acuerdo si lo comentaste en un post anterior pero si que sé que está en el libro, nos enseñas sin darnos la lata, sin bombardeos, creo que habría que valorarlo más, no te lo agradecemos lo suficiente. Lo elegante que eres cuando tienes que vender algo sin parecer que lo estas vendiendo. No hace mucho que compré tu libro porque me ha atrapado este mundo blogger y quería hacer bien las cosas y porque no, haciendo honor a la verdad, porque me sentía en deuda contigo. Lo comentaba con una amiga que tiene un blog de cocina, cuando empiezas andas pez, de repente encuentras a alguien que hace que lo que te parecía un mundo no lo era, todo mascadito para que no nos atragantásemos… Y nos preguntábamos que qué ganabas con todo esto, aparte de satisfacción personal claro, por eso decidí comprar tu libro porque había hecho uso de tu gratis total y ya era hora de corresponder, no eres el consultorio de la srta. Francis, nos regalas conocimiento y vendes mucho más. Tendremos que hacer examen de conciencia y valorar más tu generosidad no dándote la tabarra y dándote más las GRACIAS.
    Eres mi bola de cristal!!! No hagas los tutoriales si te agobias pero POR FAVOR no dejes de escribiiiiirrrrrr.

    Besets

  118. ¡¡Hola!!

    Es comprensible lo que dices. Yo he comenzado SERIAMENTE con un blog hace nada y todavía no me he encontrado con todo esto, pero tarde o temprano segurísimo que iba a toparme con ello. Sinceramente, tus tutoriales me han servido MUY, MUY mucho, jeje. En serio, me han servido mucho más que la mayoría de cosas que he visto por Internet: gente que se explica mal, o que lo explica dando por sentado que tenemos idea de ordenadores. Tú, en cambio, lo explicas “apto para todos los públicos”, por así decirlo. Veo lógico que quieras cortar alguna vía, para tener tu tiempo y no trabajar más de la cuenta en balde. Yo, sinceramente, te pediría que hicieras vídeos pero deshabilitaras los comentarios. Pero si finalmente decides no hacer más vídeos, es totalmente tu elección y muy respetable. (Yo hablo por la gente a la que tus tutos les han ido de perlas, como a mí). De igual forma, me ayuda mucho leerte. Espero que decidas lo que decidas, ¡mejores mucho!

    Gracias =) un besitooooo!

    J.V.

  119. Vaya que si me siento muy reflejada, creo que he pensado o sentido parte de lo que aquí has descrito, yo la verdad tengo poca experiencia con vídeos, los tutoriales que hago son mas que explícitos y en fotos, claro es otra movida, es artesanía, pero no deja de aparecer quien no leyó toda la información. yo he visto tus vídeos y me han servido de ayuda, también soy de quien lee, lee y ve mil tutoriales y prueba y vuelve a probar hasta que algo salga. Pienso que de todas las opciones que das yo elegiría la ultima, ocasional, sin la opción de comentarios, aunque debes estar clara en que ya conocemos tu e-mail y siempre las preguntas te llegaran, lo cual no es del todo malo, porque en esas preguntas tal vez encuentres oportunidad de mejorarte a ti misma 😉
    Saludos desde Venezuela

  120. uff te entiendo perfectamente, prácticamente todos los puntos que mencionas los he sufrido yo también a lo largo de estos años, “para que ir a google si mandando un email a esta me lo soluciona más rápido”. De las veces más absurdas una me contaba que a su hijo para el cole le habían pedido hacer un marcapáginas (un marcapáginas!!) y que como lo mío eran las manualidades (yo hago complementos) que si le daba alguna idea.. tonta de mi, que le busqué varios tutoriales por internet de marcapáginas originales.. y aún estoy esperando el gracias, y como esta cientos, de gente que quería que le ayudaras a personalizar su blog, que le valoraras su trabajo… muchas dudas resueltas sin que ni siquiera te dieran las gracias, al final decidí poner un aviso de que ofrecía un servicio de consultas cobrando una cantidad simbólica, y oye mano de santo, no me han vuelto a escribir para cosas de estas nunca más.
    Yo no he visto aún los videotutoriales, pero te diría que no los borres, ese trabajo ya está hecho y por lo que leo les ha servido a mucha gente, pero yo desactivaría la opción de comentarios y pondría una nota avisando de que no se responden dudas por privado, que ya está todo explicado paso por paso. Y si te causa ansiedad y no te sientes bien haciéndolos, pues no hagas más, no le debes nada a nadie, y lo primero eres tu y hacer lo que te guste y te haga sentir bien. un besin

  121. Gracias x existir, suele ser la frase con la q me despido y es q para mi hay un antes y un despues de mama,

    no voy a repetir lo q han dicho todas, si quiero insistir en q si te producen estress ya estas tardando en pasar pagina, aqui se trata de ser feliz y ese tiene a ser nuestro objetivo.

    Ahora bien en cuanto al tema de hoy “la parte negativa de tener un blog” yo le hubiera hecho u a matizacion, q seria “la parte negativa de tener un blog con exito” o “popular “quizas u poco mas humilde,

    Porque tus problemas son precisamente x eso , mis felicitaciones es el precio de la fama, es mas yo aporto mi granito de arena y ya q le he cogido el gusto a esto de sentir q me escucha :p te digo mas .

    Hay muchas partes malas de tener un blog popular o hacer algo q nadie ha hecho, y eso nadie lo ha contado aun, aqui todas soñamos con el exito con q nos lean tropecientasmil personas y q un dia llegue un jeque y nos ponga petrodolares encima de la mesa x ser las numer one, todo color rosa, nada mas lejo de la realidad.

    A mi nadie me conto q el poner mis diseños iban a ser un arma de doble filo y no me refiero a q te copien q eso yo al menos lo tenia asumido, se trata , a la poca verguenza y la falta de educacion de la gente, porque como te pasa a ti a mi me han llegado a decir
    – ” si no es mucho preguntar como se hacen los zapatos” o
    – exigirme mis patrones o.o alucino o
    – copiarte y poner la foto en su perfil en el mismo q te pidio precio hace u as semanas..
    – o mas fuerte aun la q te coje tu foto y la pone ella en su pagina diciendo q lo hace mas barato….
    Perdona pero yo lo unico q intento es vivir de esto como el q mas y en la medida de mis posibilidades respetando

    Q no todo el monte es oregano. q esto de tener un blog “con exito” tiene su cara b. y sobre todo y yo diria porque creo q es una parte q al final asumimos. Porque nos compensa. en la balanza de los pros y los contra, Aunq te dire q compañeras mias han cerrado el blog fritas de q sea la fuente de inspiracion de todo el mundo

    Asi q si a ti los videos te pomen mal a tomar x cu… q aqui estaremos siempre contigo tu region de mamadicta evangelizadas.

    mil besos y gracias x existir insisto.

  122. Hola¡ hace bien poco que conocí tu blog, buscando ayuda para empezar a moverme en este mundo. Tu libro es excelente, muy claro y directo a lo importante. Ideal para un aprendizaje rápido. ¡Felicidades¡ . Respecto a los tutoriales, a lo hecho pecho¡ yo dejaría los que ya tienes, ya que hay quien los valora y le vendrá bien . Sobre seguir haciéndolos, te aconsejaría, que no hagas aquello que no te hace sentir bien o te roba la calma, si es así es porque no te conviene. El disfrute debe estar presente en todo aquello que hacemos, así que piensa también en ti, pese a quien pese . saludos

  123. No borres los tutoriales, q son geniales, y no deshabilites los comentarios, sí eso pon en el post de tutorial q por falta de tiempo no vas a poder contestar personalmente y ya entre todas nos ayudamos en los comentarios, q si a mi me sale y veo q una pone q no le sale ya la contestó yo u otra, esto es una mini comunidad en la q tu plantas la semilla y nosotras te ayudamos a q crezca. En serio no lo borres q son súper útiles y gracias a ti aprendí a hacer mogollón de cosas.

  124. No dejes los videotutoriales, por favor. Más de una vez me han sacado de un apuro, gracias <3 Además tu voz es relajante, jajaja. No, en serio, me parece una buena opción deshabilitar los comentarios y no contestar mails con dudas.
    Si te llena hacer vídeos, si te sientes realizada, si eres consciente de lo mucho que nos ayudan… no dejes de hacerlos por el tema de las preguntas y los mails. ^_^

  125. Hola Is,

    Creo que quizá podrías sistematizar el tema de los tutoriales de tal manera que haces un videotutorial, lo públicas y abres turno de preguntas por tiempo limitado. Después eliges un número de preguntas que creas conveniente y en las qyebencuentres dudas razonables. Las respondes, y al próximo. Quizá para evitar agobios planteate hacer este proceso en un mes o cosa así.

    Aprovecho para agradecerte todo el contenido que nos regalas.

    Un saludo!

  126. Te entiendo perfectamente!! Me parece buena opción q deshabilites comentarios y mails porque imagino que será una auténtica locura!
    Te descubrí hace meses y de verdad mi blog tiene un antes y un después. Ahora mismo estoy devorando tu libro 😉
    No dejes por favor de hacer tutoriales, son muy muy útiles y personalmente me parecen muy sencillos de aplicar. Que no sale a la primera pues pruebas una segunda y voilá!

    Eres una excelente blogera y lo seguirás siendo aunque suprimas comentarios 😉 Me encanta leerte, me siento muy identificada!! Un besazo

  127. Entiendo muy bien lo que dices. Yo creo que harías muy bien en seguir grabando los tutoriales que tanto te gusta y tanto ayudan, pero deshabilitando los comentarios.
    Puedes poner debajo del tutorial un FAQ con las mayoría de preguntas que hace la gente y sus respuestas y listo. Oye, que tu no eres una ONG, haces lo que puedes y hasta donde puedes.
    Y ni se te ocurrar borrar los que ya tienes. Yo soy usuaria de wordpress y reconozco que no me sirven de mucho, pero me dan muchas ideas de por donde pueden ir los tiros para otras cosas. ¡Asi que dejalos! Que son viedes de bien publico, jajaja.

  128. He seguido muchos de tus tutoriales y me parecen totalmente comprensibles. Cuando algo no me ha salido bien, he repetido el proceso hasta que así ha sido o he buscado en Internet por mi cuenta. Creo que la fuerza de tus tutoriales es demostrar que eso está ahí, que es algo que se puede hacer y motivas a llevarlo a cabo. A mí no me bombardean con correos por suerte o desgracia, pero es entendible que tú ya no puedas más, así que quizá la mejor opción sea deshabilitar los comentarios y pasar de esos correos como dices. Pero no dejes de hacer los vídeos ni los borres, no sólo porque ayudes a los demás, sino porque, como has dicho, te resulta gratificante… Un besazo!

  129. Yo voto por la opción: seguir haciendo vídeos de forma ocasional, pero sin la opción de comentarios.
    Tus vídeos son y han sido de gran ayuda para las novatas que comenzamos a crear un blog. El problema como siempre es la gente que se aprovecha de la situación…así que la opción de no darles la oportunidad de preguntar cosas que están superbien explicadas en los tutoriales (y doy fe), me parece perfecta.

    Besos y ánimo lo haces estupendamente bieeeeeeeeen!

  130. para mi lo peor del blog fue darme cuenta que cuando tenia mucho tiempo libre y le dedicaba horas a comentar a otros blogs…..subí muchísimo en visitas..como la espuma…por problemas personales no pude atenderlo tanto y las visitas caían en picado….entendí que no subía visitas porque gustaba lo que yo ponía en los post…solo era pura estrategia de “yo voy a tu blog, porque tu vienes al mio…pero ni te leo”…me dio pena….

    • Yo también observé eso y sentí un poco de decepción… por suerte ya no me afecta.
      Comento sólo aquello que verdad creo interesante o tengo duda… pero sin esperar nada a cambio, mis logros no los mido por el numero de comentarios!!!
      Saluditosssssss

    • Idem. Yo cuando empecé el blog hace 5 años tenía más comentarios que ahora que casi no tengo pero es que aquéllos comentarios eran precisamente para lo que decís, para que yo hiciera lo mismo en sus blogs.

      Realmente no me importa en absoluto, yo lo que quiero es que me compren tocados, y que mis clientas estén contentas, no que me comenten por interés…. Yo sólo comento las cosas que realmente me gustan, como este blog :)

    • Bueno, me alegra saber que es “mal de muchos”…jaja.
      Y como todo tiene una parte mala y una buena, con esto que os cuento, también pude observar que esas visitas que se mantuvieron desde el primer día, siguen ahí después de un año….la gente fija está día a día y eso se agradece muchísimo!!!! Besitos!! 😀

  131. Hola, lo primero gracias por los videos yo he montado mi blog gracias a ellos, así que te pediria que no los quitases, lo de hacer más videos pues si tienes tiempo y ganas pues seria de agradecer pero si andas muy liada, como dices tu es tu vida. lo que dices que los comentarios o preguntas serían por tiempo limitado pues estaría muy bien. Hagas lo que hagas gracias por tener el blog que tanta ayuda hasta el momento nos ha brindado

  132. Hola Is,
    Entiendo perfectamente que no quieras hacer mas videotutoriales por el trabajo y el tiempo que conlleva, es totalmente comprensible. Pero sí te pediría que no eliminaras los ya publicados, para mí son una guía de referencia a la que siempre vuelvo si tengo cualquier duda o quiero hacer cualquier cambio, y sin ellos no hubiera podido avanzar tanto en mi blog… mil gracias!!!
    Yo también como he leído optaría por deshabilitar los comentarios, que no te afecte el no poder responder las dudas, porque los vídeos están super bien explicados y si no me ha salido algún tutorial o he tenido duda, no lo he hecho… y punto!!.
    Muchísimas gracias por tu esfuerzo y dedicación!!

  133. Pobrecita mía!! Si te tuviera delante te daba un besazo como una catedral de grande. Yo he tenido la suerte de ser “atendida” por ti y espero haber sido lo suficiente amable y agradecida porque me atendiste de lujo y rapidísimo. Un abrazo gigante y anímate :)

  134. A mi la verdad es que no me gustan los videotutoriales, nada, ni un poquito. Entiendo que es una perdida de tiempo tener que tragarme un video de cinco minutos cuando solo quiero saber donde tengo que hacer click o que paso tengo que seguir después de lo que ya se hacer. Prefiero de mucho las fotos y las letras en donde puedo buscar en que paso estoy yo y me ahorro mucho tiempo.
    Supongo que no te habrá servido de nada mi opinión, pero ahora que están tan de moda los videotutoriales tenía que soltárselo a alguien.

    • Chama Isabel! Me siento horrible por haberte escrito con preguntas tontas. Y tu, eres tan linda que me has contestado cada mail que te escribí.
      Ahora que leí este post soy más consciente del trabajón que te dí. Espero que no retires los tutoriales, a mí me han ayudado un montón porque soy muy ignorante de las cosas informáticas y como soy nueva en esto lamento haber metido la pata.
      Como dices tú, unas son de cal y otras de arena… todo tiene un lado bueno y otro malo. A mí lo que más me gusta de tu página son tus tutoriales. Ellos son tu gancho, para mí son tu más importante factor de éxito!
      Y si algunos lectores te agobiamos mucho, no te dejes. Pon los límites que tu necesites para ser productiva y feliz. Tal vez la idea de quitar los comentarios te funciones o quizás puedas ser más selectiva para contestar los mails, no sé. Pero consigue ese lugar donde no te sientas tironeada por todos lados. Ese es tu centro. Cuídate. Te mando muchos cariños

  135. Dicen los famosos que se sienten acosados en su vida privada…y los periodistas les responden que si son personas públicas se deben a su público…es el cuento de nunca acabar: dónde está el límite entre lo que das y lo que te pueden “exigir”…pues bien, EL LÍMITE ERES TÚ. Porque siempre habrá quien te pueda decir “pues si no te gusta, no te metas en estos terrenos”…pero verdad que si decides dar portazo quien se joderán serán los demás? Pues eso es porque APORTAS MUCHO Y BUENO, así que TIENES DERECHO a decidir cuánto y cuándo. Dicho ésto, sólo quiero hacer 2 observaciones:
    1.- Creo que la mejor opción a tu duda es la híbrida: Mantén lo que tienes, es un curro que está hecho y sigue ayudando (me incluyo) a mucha gente y vale la pena el reconocimiento…pero no abras más frentes nuevos que los te apetezca y no des opciones a que la gente opine, son tus regalos y como reza el dicho, “a caballo regalado…”
    2.- ME ALEGRA MUCHO que compartas lo malo porque es lo que nos hace saber a los demás que las “cosas malas” SON NORMALES y no nos debemos ni sorprender ni mucho menos hundir…

    Así que…GRACIAS!

  136. Hola Is,
    No los borres, por favor, a much@s nos han “salvado la vida”.
    Entiendo perfectamente tu mal estar, pero no los borres. Puede estar muy bien la opción de vidos de forma ocasional pero que no podamos comentarlos…
    Un abrazo y gracias

  137. Muy, pero que muy reflejada en todo cuanto dices aunque yo, particularmente, puedo pecar de comentar poco. En mi caso tengo un blog de cocina, muy poco tiempo libre y muchos amigos por aquí. Desde hace un tiempo hay algo que tengo muy claro, el blog nació como parte de una terapia, (cancer) para distraerme y despejarme la cabeza y generó una actitud muy positiva con la magia y el encanto que emanaba y así debe seguir, sin otras aspiraciones.
    Somos nosotros mismos quienes luego y cuando ves que hay personas interesadas en él, que te animan y te apoyan, cuando nos exigimos más de la cuenta. Creo que todos los que tenemos blog, alguna vez hemos pasado por esto que hoy pasas tu… podíamos llamarlas crisis “blogueriles”???
    Yo te animo a seguir, pero al ritmo que marcan tus circunstancias, a tu ritmo, cuando de verdad te apetezca. Pero no nos prives de tus post porque a veces son una tabla de salvación para aquellas personas, como yo misma, que soy un poco novatillas o patosa en todo esto de blogger. Yo entré muchas veces por aquí tratando de resolver dudas, de hecho te tengo enlazada en mi blog para no perderme nada… pero hasta hoy no comenté a ninguno de tus post. Por eso mismo, porque si no tengo duda alguna me parece una tontería entrar a decir cualquier cosa, sólo por decirlo, a robar el tiempo ajeno, aunque también es verdad que otras veces los comentarios son muy motivadores.
    Particularmente te estoy muy agradecida por la ayuda que me diste, sin saberlo, alguna que otra vez… ahhhh, y esto no tienes que contestarlo!!! jajaj
    Saluditossssssssss

  138. Hola Isabel!
    He leído tu libro dos veces ya, y lo seguiré leyendo, también he visto algunos de tus tutoriales y te doy gracias por tu estupendo trabajo!…. Gracias a ti, estoy aprendiendo, (a pesar de mis años) a crear esto tan hermoso llamado: Blog…¡por favor no quites los vídeos, aún necesito seguir aprendiendo! solo desactiva los comentarios y los mails…si?…¡Muchas gracias! y Felices Fiestas!

  139. Entiendo perfectamente lo que dices sobre los vídeos, pero ¡no los borres! A mí me sirvieron de mucho algunos que publicaste y tengo pendientes otros para mejorar mi blog… Yo inhabilitaría los comentarios, la verdad (en realidad no, los seguiría teniendo y seguiría comiéndome el marrón de responderlos, pero yo soy así xDU), creo que salimos ganando todos 😛

    Un abrazo.

  140. Hola. Creo que es la primera vez que aterrizo por aquí y seguro, la primera vez que comento.

    Y sobre la entrada… ¿Un día de furia? O mejor ¿Un momento de desahogo? :)

    Comparto todos los puntos que detallas por haberlos experimentado, pero con alguno tengo matices. Por ejemplo lo del 6. A mí no me importa que me indiquen cuando he cometido algún error mecano/ortográfico, porque peor es que quede mal ad eternum en un sitio público. Claro está que depende mucho de la buena o mala leche que ponga el que te lo dice.

    También soy comprensivo con los saludos en correos o entradas. El medio es intrínsecamente rápido y me parece normal que muchos olviden la cortesía habitual en la vida real, por otra parte también en decadencia en los últimos tiempos.

    Por lo demás, lo que más me molesta a mí son los correos o entradas contestadas sin el más mínimo feedback, eso que dices de que no te devuelven ni gracias ni un mínimo “Recibido”.

    Por último, contestando a tus preguntas finales, yo en tu caso quizás sólo cortaría los comentarios fuera del blog. Es decir, en YouTube, por correo y esos otros canales que utilices. Ahí o bien los suprimes o remites a la gente al blog.

    Suerte.

  141. No quites nada por favor. Si lo haces le estarás dando la razón a todas esas personas que “te indignan” cuando comentan cosas absurdas, o con intención de molestar. Lo haces muy bien!
    No dejes que te chafen!
    Un beso!

  142. ¡Por nada del mundo borres los tutoriales! Nos has ayudado mucho y a muchos con ellos. Cuando a mí no me funciona, por lo que sea, un tutorial que veo, pues lo dejo y busco por otro lado. Yo eliminaría la opción de comentarios.

  143. Buen día, ya vez la cantidad de comentarios positivos que has recibido por aquí, ¡que si me siento identificada? claro que si al 1.000% ya no me alcanzan las horas del día para contestar, complacer y lidiar con los pocos que siempre están insatisfechos. Pero bueno, es lo que elegimos hacer y a lo hecho pecho, por suerte cuento con mi familia que me apoya y entiende el tiempo que le dedico a este asunto, pero no dejo de sentirme culpable de no poder tener la comida a tiempo, de buscar tarde a mi hija al cole y cosas por el estilo. Amo lo que hago y sigo buscando la fórmula para que todo me cuadre en 10 horas diarias jejejejeje. Suerte y ojalá encuentres las luces que necesitas para tomar tu decisión. Saludos

  144. Hola Isabel, hace unos pocos días que he empezado a visitar tu blog, buscando información para empezar a crear el mío, tus tutoriales son claros y concisos, de lo mejor que encontrado para iniciarme en este mundillo, te doy las gracias por tu trabajo y te animo a que no los borres, quizás si el tema de comentarios y emails te absorbe mucho tiempo ciérralo y punto, no creo que nadie se enfade, tus contenidos son de gran calidad y encima gratis, no se que más queremos. Saludos

  145. si os digo que estoy alucinada por vuestra respuesta, me quedo corta, MILES DE GRACIAS!

    me ha ayudado a saber que tengo vuestra comprensión y aprobación a deshabilitar los comentarios, y a más, seguiré el consejo que muchas me habéis dado.

    -deshabilitaré los comentarios de los vídeos actuales
    -seguiré haciendo vídeos de forma ocasional, y la opción de comentar estará abierta durante el plazo de una semana

    me parece una idea estupenda, así que muchas gracias por hacerme ver la luz

    un beso enorme!!

    • Hola Is,
      ¡Menos mal que no he llegado tarde! He leído el post y os comentarios y cuando he llegado al final y he visto tu respuesta… Aysss!! Me parece una decisión super acertada. Tus tutoriales nos ayudan un montón a los que empezamos en esto. Y tu libro…¡mi regalo de navidad!. Es que no damos para todo, así que mucho ánimo y sigue haciendo lo que puedas y cuando puedas. Y sobre todo lo que quieras.
      Un beso

  146. Hola Isabel!

    Veo que voy tarde para comentar, pero si te sirve una opinión más estoy de acuerdo con la opción que has elegido.

    Es tu tiempo y tu blog, el tiempo y el esfuerzo que inviertas en el te ha de hacer sentir bien. Además lo explicas genial! yo que estoy empezando los he podido seguir muy bien, sólo hay que prestar atención e ir probando.

    Quien no considere el regalo que nos haces con los tutoriales no se merece que le resuelvas sus dudas. Estamos mal acostumbrados a que nos lo den todo masticado… hay que estrujarse un poco el cerebro!

    Un abrazo y muchas gracias!

  147. Hola Is!!!

    Quería felicitarte y agradecerte porque tu blog es una luz para todas las dudas que podía tener sobre blogs y la web. En serio mil gracias! No he dudado en recomendarte y hablar maravillas de los buenos tutoriales que haces, los posts y consejos. Se nota en cada palabra que eres extremadamente detallista y realmente te preocupas porque todo este bien antes de publicarlo, particularmente lo valoro muchísimo y me inspiras a esforzarme cada día más con mi blog :) eres estupenda!

    Gracias por no sacar los tutoriales!!!!!!

    Miles de saludos de esta peruana que vive en Rio de Janeiro!!

  148. Hola, te descubrí ayer y me parece que a partir de ahora pasare muco tiempo en tu blog. Me siento identificada con lo que has dicho al principio de esta entrada, cuando haces referencia a los inicios, hace un mes que tengo mi blog y no es tarea fácil, la verdad es que no paro de aprender pero a veces siento que no sirve para nada, pero seguiré adelante. En cuanto a lo de los tutoriales veo bien que los hagas sin opción a comentario, en España tenemos un gran problema que hacemos que leemos pero no es así, leemos de vistazo y si es muy largo ni lo leen. Saludos

  149. Jolín. Tal como lo cuentas. Y eso que yo nunca he recibido aluviones de mails ni mi blog es/ha sido tan conocido ni como para tener trolls que los llamáis las superbloggers, jeje… pero sé en general de lo que hablas, del tiempo que quita, de los poco agradecida que es alguna gente, poca, la verdad, menos mal… de como muchos “pocos” al final son un montón de tiempo…
    Chica, yo creo que te explicas suficientemente bien como para que tus tutoriales sean “more than enough”. El que lo ve también tiene que poner un poquito de su parte, que ni que te pagásemos por verlos, oye…
    Lo que decidas estará bien! 😀
    Muaaaaaaks!

  150. Cuanta razón!!! A mi lo de los tutoriales me gusta mucho y luego no suelo preguntar si no buscar más información, pero si ves que no te da, eso ya es decisión tuya, lo de hacerlos y quitar la opción de comentarios no me parece drástico la verdad.

    Otra cosa la gente no sabe decir Gracias? Hay veces que me da rabia contestar preguntas, hay gente que ni siquiera te contesta y me hace sentir como un servicio público (aunque por educación también se le contesta no?) Y luego preguntas tu algo, después de buscar en internet y no empanarte de nada, pensando que algún buen samaritano te va a contestar algo que entiendas y nada…
    Otro tema ya es lo de hacer cosas gratis…me han ofrecido incluso escribir en una editorial online, gratis, bueno a cambio de visibilidad que debe ser la leche, pero con eso no como.

    Bueno acabo diciéndote que ánimo, que este blog es genial, y ayudas muchísimo, y si a alguien no le parece suficiente, que se busque las castañas!!

    Besos

  151. Muchas gracias por contarnos la parte oscura del blogging porque a juzgar por algunos blog parace la solución a todos los problemas del mundo!! En cuanto al los tutoriales yo soy muy digital (PNL) y siempre me entero mejor de las cosas en imagenes perose trata de que disfrutes con tu trabajo asiq lo que tu decidas estará genial!!! Muchas gracias por tu trabajo.

  152. Hola Isabel,

    he aterrizado hace un par de semanas en tu blog y en este mundo llevo sólo unos meses y he de decirte que si mi blog esta medio decente (porque me encantaría cambiarle 1000 cosas más) es gracias a ti y a tus videotutoriales así que por favor por favor ni quites los que están ni dejes de hacer. Yo como ya te digo, llevo poco tiempo, con lo cual no noto esa presión de muchos seguidores y tal pero por lo demás parece que lo he escrito yo, no has podido expresarlo mejor y de verdad consuela mucho leer cosas así, sobretodo cuando no aspiras a convertirte en la nueva it girl de España, si no que simplemente pretendes que se reconozca de alguna forma el esfuerzo y la dedicación que le pones a tu hobby para que pueda ayudar a más gente. Así que muchas gracias aunque no contestes 😉

    Muchos besos!!

  153. Vaya tela la que se ha liado! Acabo de ver la cantidad de mensajes que has recibido y no me podía ir sin sumarme a la lista de agradecimientos por tu trabajo. Yo también me he beneficiado de tus tutoriales (los he descubierto hace poco, pero me declaro adicta a ellos 😉
    Creo que la decisión de deshabilitar los comentarios de los tutoriales es súper acertada y seguro que con el aluvión de mensajes positivos que has recibido conseguimos borrarte el empacho de emails “cansinos”.
    Un fuerte abrazo!

  154. Hola Is!!! ¿¡qué tal van esos animos!? me alegra leer que seguirás subiendo videos dejando la posibilidad de contestar durante una semana, es una gran ideal!!:D

    Un besote enorme enorme y a sonreir!!!

  155. ¡Hola Is! Yo soy de esas visitantes habituales de tu blog pero que no suelen comentar. Tus videos me han ayudado y me siguen ayudando a mejorar mi blog. Así que me alegro mucho de que hayas decidido dejarlos y seguir haciendolos de forma esporádica. ¡Enhorabuena por tu trabajo y mil gracias por la ayuda que nos das!

    ¡Besos!

  156. Buenos días Is:
    Me uno a esta avalancha de comentarios de gente que te apoya en tus decisiones y te agradece al mismo tiempo todo tu trabajo. Al igual que muchos de ellos tus tutoriales me han sido de mucha ayuda y entiendo cualquier decisión que tomes, pero como nos has pedido nuestra opinión: yo te agradecería que dejaras los actuales sin la opción de comentario; y solo si algún día sientes la necesidad o te apetece regalarle a tu publico uno nuevo, te dispongas a hacerlo pero solo cuando lo disfrute y te sientas satisfecha contigo misma, no para crearte más ansiedad.
    Mil gracias por todo.

  157. Hola, yo soy una de esas personas que se ha suscrito a tu newsletter hace poco tiempo y que, cada domingo, recibe tus actualizaciones con maravillosos consejos y reconozco que no te devuelvo un mensaje de agradecimiento. Y….yo soy de esas que critica a los amigos cuando no te dan un buenos días o un por favor o gracias.
    Leyéndote me he sentido extremadamente avergonzada, porque toda la energía y luz que transmites, no he sabido valorarla.
    La verdad, me suscribí porque llevo tiempo pensando en configurar un blog pero carezco de estrategia, y esa carencia es la que me hace desinflarme y tirar la toalla.
    Esta semana, he estado con mi amiga Marta Simonet y me ha hablado maravillas de tí, así que, tal vez, contacte pronto contigo.
    Bueno, encantada de poder participar en este blog, animarte a seguir haciéndolo todo de una manera tan brillante como hasta ahora y pedirte disculpas por no haber sabido valorar tu trabajo lo suficiente.
    Besos

  158. ainssss mi niña!!!!!
    Te leí el domingo por la noche y con la puñetera tablet no hay manera de que me entienda…o me sobran dedos o me falta tablet….y al final no te comenté y te dejé en “Pendientes”….(hay que ver en lo que acaba una…..ahí en pendientes de responder…pa’lo que hemos quedado!!!) ….y hoy por poco me tengo que coger el AVE para llegar hasta aquí abajo a comentarte….decirte? ná de ná….nada de lo que no te hayan dicho ya……simplemente enviarte todo mi cariño y decirte que hagas en todo momento lo que a ti te apetezca hacer, porque si disfrutas de lo que haces, lo vas a transmitir.

    Y yo no borraría o dejaría en Borrradores esos post ya publicados…..simplemente quitaría la posibilidad de nuevos comentarios…ya te lo han dicho….

    Es cierto que algunas personas intentamos tratar a la gente, igual que nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos, y por eso entregamos mucha parte de nuestro tiempo en pro de los demás…..pero a veces hemos de ser un poco egoístas, y pensar más en nosotros mismos y en lo que preferimos emplear nuestro tiempo…..porque el día tiene las horas que tiene y no da pa’más…..

    Bueno cariño…que no te desesperes, que la mayoría va a entender la decisión que tomes…y la que no lo entienda….pues dos piedras…..

    Besos reina y disfruta en cada momento de lo que hagas ✿◕‿◕✿…y que te ha quedao divino de la muerte este nuevo look

  159. Hola! bueno yo creo que seria una pena enorme que elimines los tutoriales ya que son muy claros, bien hechos y de gran ayuda! y si te ha costado tanto trabajo pues mas todavia una buena razon para dejarlos. Podrias eliminar la opcion de que te dejen comentarios o te hagan preguntas, o aclarar (sino fuera posible lo primero) que ya no te es posible responder a los comentarios. Yo creo todavia en el buen sentido de la gente (aun cuando tantas veces tengo prueba del contrario) pienso que lamentarse despues de la ayuda enorme que nos dejas seria de ignorantes!
    Un abrazo!!!

  160. Buenos días.

    ¡Menuda sorpresa! No se ni como, buscando algo en “sangoogle” di con este blog y este artículo y no puedo mas que estar totalmente de acuerdo con lo que en él dices.

    Llevo dos blog, uno personal donde pongo lo que quiero, y otro mas orientado al mundo de los Podcast y Tutoriales, y durante años lo dí todo gratis, de vez en cuando pedía a los oyentes que tocaran a los anuncios o difundieran por las redes sociales, sin éxito, al menos no un éxito arrollador.

    Sucedió con el tiempo y tras 165 episodios de podcast y video totorales, que debido a que efectivamente nada es gratis, y que los sitios donde se alojaban dichos Audios y Vídeos cambiaron su política de “Free” a “Pay”, y por dificultades económicas personales no poder mantener el Hosting, comenté que iba a tener que “cerrar” (qué curioso que esa noticia tuvo mucho mas alcance que casi ninguna en lectores en mi odiado Facebook). Finalmente no sucedió, por un esfuerzo personal y porque UN SOLO oyente donó el coste de un hosting Cloud VPS, ya que nos echaron de un Compartido por excesivo consumo de CPU, debido a las descargas deduzco yo.

    La idiosincracia del españolito de a pie es descargar podcast y screencast (video tutoriales) por itunes y pasar olímpicamente de la web, con lo que eso conlleva (faltan visitas = poco ranking, pobre estadística). Así que visto lo visto y dada la ingratitud, cambié el sistema. Ahora en iTunes hay “trailers” (Si lo de antes eran horas de curro, ahora se duplica el tiempo de edición de audios y vídeos por tener que hacer trailers ó “teasers”). Y sólo puedes acceder al contenido multimedia si vienes a la web y socializas, es decir tuiteas, dices que te gusta, compartes en google+… También he habilitado una manera de evitar los dos incómodos clics y la publicidad mediante un sistema de colaboración que no costará mas allá de lo que cuesta una copa en un local nocturno, pero que en vez de durarte una hora que es lo que de media tardas en tomarte dicha copa, te dura todo un año.

    Pues bien, como decía, la idiosincracia del “todo gratis” ha llevado a un aluvión de críticas. Aunque en realidad, a mi poco o nada me importan. Aunque lo que más me ha gustado de esta decisión es reafirmarme en ella ya que tenía ciertos “oyentes silenciosos” que jamás aportaron ni pensaban aportar nada, gente que critican mi trabajo y vienen a decir que es una mierda, pero que lo seguían, y ahora lo vuelven a criticar mas que nada porque para seguir oyendo mis podcasts y viendo mis tutoriales, van a tener que reconocer “públicamente” que lo hacen. O eso, o tomarse el trabajo de crearse una falsa identidad cibernética, o mandar a un amiguete que lo haga y “se lo pase”.

    Gracias por ilustrarnos y compartirlo.

  161. Hola Is, entiendo lo que dices, si pienso de forma egoísta te diría que no dejases los tutoriales, pero por otro lado, ponlo en una balanza, te merece la pena? eso solo lo sabes tu, eso si, puedes hacer un último tutorial, para evitar que la gente te pregunte cosas que ya has respondido en otro comentario haz un tutorial de “el maravilloso mundo de Ctrl+F, con este sencillo comando encontrarás la respuesta a todas tus preguntas!”
    no se si te he podido ayudar, al menos espero haberte sacado una sonrisa!
    Un besiño

  162. Is, quería comertar pero el domingo iba con prisas! Totalmente de acuerdo, tener un blog aporta muchas cosas buenas pero no todo es de color de rosa. Por cierto, siempre he flipado con los tweets a Carmeron, ¡¡ni que fuera el Oráculo!! En cuanto a lo de los videotutoriales, siendo sincera tengo que reconocer que no he visto todos pero sí que he visionado 3 o 4 que me interesaban y me han servido de mucho. Después del curre que te suponen y lo mucho que ayudan a la gente no creo que sea buena idea borrarlos. En todo caso, deja claro que no eres una asistente virtual, que la gente tiene mucha jeta!! Respecto a si deberías hacer más videotutoriales, creo que esa es tu decisión: tendrás que ver si realmente te merece el trabajazo que te suponen. Feliz finde!

  163. Hola Is! Desde mi punto de vista tienes razón pero sobre todo, es tú razón con lo cual ha de ser válida para los demas. Pero por favor, no nos abandones. Pon distancia entre tus tutoriales, tus post, sube menos cantidad. Aprovechados y desagradecidos crecen en cualquier medio. Sigue haciendo lo que te gusta y si te apetece compartelo, estas en tu derecho. Te estoy infinitamente agradecida por lo que ya me has aportado y hagas lo que hagas se ha de respetar, es mi clave privada para la amistad verdadera y tambien vale aqui.
    Un abrazo de una amiga desconocida y muy, muy agradecida.

  164. No te desanimes y sigue adelante! Las patosas como yo necesitan tus consejos para seguir adelante con el blog!! (que ser novata en esto es un calvario jaja). Muchas muchas gracias por tu trabajo ya que nos ayudas muchísimo.

    Un abrazo!

  165. Is, no quites los vídeos please!!! No te puedes imaginar lo que he aprendido con ellos. Además, yo soy de las torponas a las que no le sale todo a la primera y los tengo que ver una y otra vez… jejeje.
    Aunque también entiendo tus motivos. A mi me pasa muchas veces en mi trabajo también. Lo increíblemente pesad@s (por decirlo finamente) que podemos ser las personas a veces!! Uuuuffff.
    Pero no te desanimes, te vamos a seguir igual con o sin video-tutoriales. Un besote!! 😉

  166. Hola, acabo de llegar y por ahora me encantas. No puedo decir mucho porque no conozco esos videos, pero si tengo ago que decir sobre lo de “gratis”. Tengo un bog de belleza y moda (resumiendo) y por ahora no me da ningún beneficio, pues apenas tengo seguidores(aunque los adoro a los 14). Tengo que decir que se que no es tu caso, peor yo por ejemplo ya no compro un esmalte coorete y punto o una crema, intento comprar varia para probarlas y compararlas, ver si de verdad merece a pena pagar por marcas. Intento ser de fiar, no me regalan nada (casi nadie me conoce) y todo lo hago desde el cariño y supongo que como tu, pienso que eso es mayor a pagar mensualmente un tanto.

  167. Hola! :)
    Yo, como quien dice, acabo de ponerme en carretera.
    hace unos meses que empece mi blog.
    buscando como hacer algunas cosas encontré tus tutoriales y todos me parecieron muy útiles, incluso, mezclando algunas cosas, conseguí hacer cositas nuevas. =)
    Por eso, tengo que darte las gracias.
    Entiendo perfectamente lo que dices.
    Para gente como yo tus tutoriales han sido casi imprescindibles y personalmente me gustaría que siguieras haciéndolos. Lo que creo que podrías hacer sería dejar la posibilidad de comentar y descartar por completo los email. y si alguien pregunta por algo que ya respondiste ignorar su pregunta o indicarle que esta respondida.
    muchas veces tus post tienen un montón de preguntas, y a veces me daba cosa preguntarte, por dos motivos, por no tener que leer todas las dudas (vaga de mi…) y por el trabajo que en verdad supongo que implica.

    No dejes de escribir tus post por favor, me vinieron y me siguen viniendo de perlas, y la posibilidad de que halla dudas, limitarla, solo a comentarios y contéstalas solo una vez.

    Espero que como lectora te halla ayudado un poquito en comparación con todo lo que tus nos ayudas a much@s.

    Me gustaría, dejarte por aquí mi blog, y que vieras lo que algunas conseguimos gracias a tus tutoriales. http://www.entierradecarmen.blogspot.com

    Un besito, MUAKS!

  168. Hola!

    A mí me encantan tus tutoriales y me has ayudado muchísimo como a muchas personas más! No los quites que son geniales!! Disfruta de todo lo bueno que te llega a través de ello que es mucho :)
    En cuanto a los comentarios… es totalmente personal, si te causan quebraderos de cabeza quítalos, que siempre habrá tiempo pare retomarlos más adelante 😉
    Pero por favor, los tutoriales no! no nos los quites!

    Muchas gracias por todo!

  169. Conozco tu blog desde esta tarde y te diré que ya me he aprovechado de tí y he utilizado tu tutorial para poner en las fotos el botón de pinear. Me encanta Pinterest y era un tema pendiente en mi blog, así que ya está. Gracias a tu video tutorial lo he puesto. Aún no he revisado tu blog tanto como quisiera, ya te digo, llevo un ratito, así que en cuanto he leido que si eliminas los videotutoriales, sólo decirte que te agradeceré que no lo hagas. Que pongas más o no ya es cosa tuya (yo preferiria que sí pusieras más) pero es tu decisión y la respeto. En fin, tú lo has dicho, hay de todo en este mundo y debemos aprender a lidiar con todos. Por mi parte solamente gracias y gracias. ¡Feliz año!

  170. Hola! La verdad es que a mí tus tutoriales me encantan y me han ayudado mucho! No me gustaría que dejaras de hacerlos la verdad, pero te entiendo y ante todo tienes que buscar tu bienestar. A mí me gustaría que escogieras la tercera opción, la de hacer vídeos ocasionalmente, sin la opción de comentarios.
    Gracias por tu blog, es genial!
    Un beso!

  171. Hola! Conocí tu blog gracias a los tutoriales, que son muy fáciles, claros y ayudan un montón. Tanto es así, que hoy mismo me voy a comprar tu libro porque eres muy clara y el tiempo es oro para todos. Pienso que tu blog es tan útil que tengo tu enlace en el mío para que la gente te conozca.
    En mi opinión creo que puede ser buena la idea de seguir haciendo tutoriales y desactivar los comentarios, porque no quiero dejar de ver tus vídeos, aunque si decides retirarlos, lo entenderé.
    Ánimo y gracias por tu ayuda!

  172. Hola guapa !!!
    Te he conocido por casualidad hace unos días y ya me he hecho fan incondicional de tu blog. Gracias por ser generosa y por compartir con todos nosotros todos tus conocimientos sobre la blogosfera. Los tutoriales son magnificos, es una lastima que no sigas con ellos quizá puedes eliminar la opción de la pregunta. Hablando de preguntas y por no saber a quien preguntar te hago una pregunta SOS sobre mi blog. El problema es que desde hace unos días desde un teléfono móvil no se puede acceder a la version web de mi blog. No se abre la página principal o la página de inicio, es como si estuviera dañado. Podrías saber como puedo solucionar esto ? Gracias por adelantado, atentamente Biljana.

  173. ¡Hola!
    Hace poco que he llegado a tu blog y tengo que decirte que tus tutoriales son muy claros y entendibles.Estoy de acuerdo con la gran mayoría, no borres los ya publicados, y sigue haciéndolos quitando la opción de comentarios y de contestar emails sobre ellos. Ánimo y adelante…Un abrazo.

  174. Lo primero que he pensado cuando he visto tu primer tutorial y sus correspondientes comentarios es exactamente esto… jajajajjaja haces una gran labor y lo explicas genial, pero a la gente le gusta que se lo den todo hecho y si no entienden de algo, pero tu sí, estaría genial que se lo explicaras de forma particular o incluso que se lo hicieras.

    Comparto 100% tu opinión acerca de restringir los comentarios, pero no prives al resto de ver tus videos, sinceramente son buenísimos.

    Enhorabuena!

    Sandra Manrique
    http://amiquenomelocuenten.blogspot.com.es/

  175. ¡Ay, por favor! Has conseguido poner en palabras (bien escritas) lo que pienso y siento respecto a mis blogs (tengo 3, soy masoquista, lo sé). Felicidades por el blog, es fantástico. Me quedo por aquí para aprender.

  176. Quizás sea tarde para contestar… Tras leer el post, pensaba escribirte un mensaje de apoyo pero, madre mía! Tienes decenas de mensajes de apoyo de gente que te aprecia! A ti y a tu trabajo, claro está. Yo aún no he comenzado a publicar en mi blog, de momento sólo estoy customizándolo, y TODO lo que he conseguido hacer(que ha sido muchísimo, y sigo con los tutoriales) ha sido gracias a este blog tuyo tan maravilloso. Eres clara, práctica y sencillamente impecable. Deshabilita los comentarios, ya que desgraciadamente hay gente que no sabe utilizarlos inteligentemente, pero no borres los vídeos que tanto trabajo te han llevado, y sobre todo, que tanto nos ayudan a las que estamos entrando aun en este mundo, en el que como bien dices, todo es nuevo. Estudio periodismo, por lo que mi mayor interés se encuentra en la búsqueda de información, y lamentablemente, en internet cada vez hay menos blogs que me llamen la atención, pero el tuyo en concreto, desde hace un par de meses, es el primero que espío nada más levantarme por la mañana, ¡aún con el café en la mano! Felicidades por tu trabajo, por ser tan tú, y sobre todo ¡gracias por tomarte el café conmigo todos los días! Un abrazo fuerte.

  177. Hola Isa , lo primero de todo muchisimas gracias , llevo poco por tu blog y solo te puedo decir que me encanta!!! Soy pecadora,lo reconozco no suelo escribir en ninguno, estoy en tratamiento 😛 pero con los trabajazos que te das explicando lo minimo que puedo hacer es darte las gracias y esperar que sigas por que lo haces estupendamente.
    Por cierto la bienvenida al suscribirme me ha encantado jeje, me ha hecho sentir comoda nada mas aterrizar aqui
    Un abrazo grandote.

  178. Hola Isabel, he llegado aquí gracias a mi marido. Tengo un blog desde hace un año unos meses, y como bien dices, en otros post, para llevar un blog bien tienes que dedicar tiempo. Para mi el blog es un hobby, yo tengo mi trabajo de profesora, cuando termino del colegio tengo un hijo de 2 años y empieza otra jornada laboral, y aún asi todos los días mis seguidoras tienen un post. Te entiendo perfectamente con lo que dices del tiempo que te supone constestar a todos los email, y si no los contestas te sientes mal. Mi consejo es que los sigas haciendo si te gustan pero sin poder dejar comentarios y si no pues quitarlo, porque algo que haces pq te gusta no te puede provocar ansiedad.
    Me ha encantado saludarte, y esta noche voy a seguir leyendo todos tus post, porque mi blog necesita un empujón y creo que tú me vas a decir como lo tengo que hacer.

    Un besazo y encantada de saludarte.

    Rebeca

  179. Yo descubrí este blog por los tutoriales y la verdad es que me encantaron u fueron super utiles. Me los ví todos en una noche así que los disfruté 😉
    Sería una pena que lo dejaras porque no sabes lo mucho que ayudan y lo fácil que parecen las cosas.
    En cualquier caso, gracias tanto por los ttutoriales como por el propio blog.

  180. Hola Isabel,

    Por primera vez te dejo un comentario porque la ocasion creo que lo merece. Primero que me encanta tu manera sincera, llana y a la vez didactica de exponer tus ideas, tus inquietudes, tus motivacions, etc. Esto es lo primero que me engancho a tu blog hace pocos dias (y confieso que te leo un poquito todos los dias y siento que aprendo de cada una de tus palabras. Segundo, tus video tutoriales son extraordinarios, te confieso que aunque la nueva moda o tendencia online parecen ser los videos yo soy mas de imagenes, aunque los tuyos son la excepcion a mi regla, son faciles, sencillos y breves. Al grano que es lo que me gusta a mi personalmente y si te lees tranquilamente el texto anterior y posterior tienes problemas cero en implementar tus consejos en los video tutoriales. Por ejemplo en mi blog (con el cual estoy aprendiendo y ando experimentando todo lo que leo en tus consejos, aunque muy despacito) ya he aplicado lo de deshabilitar que se descarguen fotos, he anyadido los botones a las redes sociales y ahora tengo un cabezal precioso gracias a tu clase de picmonkey. Por qué te digo esto? Pues aunque ya lo sepas, para asegurarte de que no es necesario escribirte ningun email con quejas, preguntas, etc, en todo caso un email de MIL GRACIAS por tu generosidad compartiendo tus conocimientos. En esto he pecado, porque no te he escrito email aunque hubiera querido enviar un email privado pero no he encontrado la manera (dejame que busque mejor en tu blog). Y tercero y ultimo en cuanto qué hacer, supongo que la clave esta en qué crees que es mejor para ti, para tu salud lo primero, y para tu blog. Personalmente creo que tanto la opcion 2 como la 3 son perfectamente validas. Si alguien cae en los tutoriales, como yo, aprendera muchisimo y la opcion de dejar un comentario no es necesaria. Por otro lado, por qué dejar de hacer tutoriales si es algo con lo que te sientes bien contigo misma y ademas sigue en la linea de ayudar al mundo blogger? puedes hacerlo de manera esporadica aunque como decias que es importante tener una estabilidad para que la gente no se pierda, puedes hacer un video por estacion del anyo: primavera, verano, otonyo, invierno. Esto es algo que se me acaba de ocurrir ahora mismo sobre la marcha. Y ya esta, que me encanta tu blog, y que tienes una manera de escribir que creo que me encantaria conocerte personalmente, pero bueno seguro que esto te lo dicen muchisimo. Un abrazo desde Francia,

    Isabel

  181. Hola Isabel! Creo que ya es hora de que te escribo, pues llevo leyéndote y siguiendo tus videotutoriales varios meses. Lo primero, GRACIAS por tu conocimiento, tiene mucho más valor del que crees, lo que pasa es la gente tiende más a dar por saco que a decir lo bueno. NO quites los videotutoriales, sinceramente creo que es un activo muy bueno de tu blog, yo me los papo enteritos, y además transmites muchas ganas de hacerlo, y yo los sigo super bien. El único pero es que yo tengo wordpress, pero es lo que hay, sig tus tutoriales hasta que puedo y para aplicar a wordpress me busco la vida, pero muchas cosas son aplicables también. SIGUE ASÍ, por todas las que te seguimos, y pasa de los que intentan chafardear tu magnífico trabajo. Un abrazo de una emigrante, blogger y emprendedora como tú. :)

  182. Buenos días (jeje), justo hoy acabo de recibir el email con el veredicto final je

    Es muy respetable tu decisión y lo entiendo perfectamente.

    Mi humilde opinión es que si es una mera cuestión de tiempo o esa es la causa principal, tiempo que te quita y demás, dejaría simplemente de publicar tutoriales y si algún día te apetece publicar lo haces y ya está. Lo de desactivar los comentarios no me parece una buena idea, puedes recibir malas críticas, incluso yo misma sin mala intención, lo suelo interpretar como mala gestión de críticas, es decir, no permites críticas constructivas y te proteges impidiendo la participación mediante comentarios.

    Ahora bien, si como decías en el email, no sientes que los tutoriales tengan conexión con lo que trasmites, lo que ofrecesy los post del blog, y no te satisface el contenido o crees que te aleja de tus objetivos o puede empañar un poco lo que tú quieres trasmitir, entonces, por supuesto, eliminarlos es la mejor opción.

    Pienso que todo depende de los motivos por los cuales creamos las cosas o dejamos de crearlas. Pero tu decisión por supuesto, es tuya y muy respetable. Ánimo.

    Con respecto a lo que comentas en este post, totalmente de acuerdo, tengo un blog en el que comparto mis conocimientos y opiniones en el sector de la belleza y cosmética, en febrero cumplirá dos años, y la semana pasada abrí otro, mi segundo blog, en el cual publico mis reflexiones y poemas, una temática totalmente distinta. Mi ilusión (una de mis ilusiones) es escribir un poemario y publicarlo, así que me ha parecido buena idea empezar a publicar en un blog, a ver que tal reacciona el lector. Como dices, muchas veces puede ser frustrante difundir el post, compartirlo en tus redes y ver poca o ninguna interacción. Pero así es el camino, pienso que la clave está en la paciencia y en hacer las cosas por pasión, no solo por obtener resultados, sino para disfrutar lo que haces, disfrutar el camino. Lo otro si tiene que venir, ya vendrá 😉

    Saludos.

  183. Hola Isabel,
    No he llegado a ver tus tutoriales y ya no voy a tener tiempo antes del 31 de diciembre. Aún así respeto tu opinión y debes hacer lo que creas correcto. Eres una pedazo profesional y yo, de momento, te sigo en los posts que vas colgando ya que me son muy útiles. Te envío muchos ánimo para esos días en los que ciertos comentarios ofenden o no recompensan tu trabajo. Y a mi, que te olvides una coma me da absolutamente igual. :)
    saludos.
    Anna

  184. Hola Isabel
    La verdad es que al leerte he pensado ¡oh NO!. Porque la verdad, los que he visto, me gustan mucho y me han resultado muy muy interesantes. Me gustaría montar mi blog y contaba con tus tutoriales para salvar algún problemilla. Aunque últimamente, por problemas personales no tengo tiempo para nada
    Comprendo que te generan un montón de trabajo y que te plantees el eliminarlos. Yo, egoístamente, te pediría que no los borres, pero esta es una decisión que debes tomar tú.
    Gracias por todo
    Un beso
    Ana

  185. B días!!!! Súper reflejada en todo lo que cuentas. Yo desde que te descubrí hará 3 años me habs ayudado mucho. Tus tutoriales son claros y como a mí a muchas nos han ayudado a entender este mundo un poco más. Si los quitas me dará mucha pena. Pero esa decisión es tuya. Solo puedo darte las gracias por tu dedicación. La gente debería ser más educada y mirar un poco más. A la gente le encantan que le den todo hecho. Es alucinante. Y si lo de trabajar gratis o es una campaña solidaria…: y luego ves a compañeras tuyas que cobran hasta por abrir la boca. En fin. Tenemos mucho que espabilar todavía. Un abrazo. Y feliz Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *