O no…

La notícia saltó en noviembre, Facebook comunicaba desde su blog que a partir del 1 de enero el alcance de las publicaciones promocionales bajaría hasta el 2%.

Corrió como la pólvora por Twitter, que fue donde primero me enteré, con la diferencia que la coletilla “contenido promocional” no se incluía en la información que circulaba.

No quise pronunciarme al respecto, hasta que no lo viera y lo comprobara por mi misma, y pudiera decir si el “juego” en Facebook había acabado.

Siempre digo que he aprendido no solo con la formación que he tenido y sigo tomando, sino que además todo está fundado en mi experiencia y mis “experimentos”.

Lo que explico, es siempre porque previamente lo he probado.

 
publicaciones de Facebook
 

Antes de mostrarte las “pruebas”, es importante sepas que:

  • Facebook es una red social, pero también es un negocio cuyo fin, es ganar dinero.
  • Desde hace aproximadamente un par de años Facebook aplica su algoritmo, el EdgeRank, para decidir que publicaciones muestra o no, a los seguidores de una fan page.
 

Así que llegó el 1 de enero, seguí publicando en mis dos fan page tal cual lo había hecho hasta entonces, y este fue el resultado,

 
alcance-publicaciones-facebook
 

Publicaciones de posts,

  • Pink Olive, alcance 2394 personas
  • Bar Pitti, alcance 2885 personas
 
alcance-publicaciones-facebook-2
 

Publicaciones de imágenes,

  • Brooklyn Bridge, alcance 2063
  • Maleta NY, alcance 3084 personas

Si mi fan page de La 5th con Bleecker St. tiene actualmente 4155 seguidores, mis publicaciones llegaron a un promedio alrededor del 65% de mis seguidores.

Un 65% no se acerca demasiado al 2%.

Así que de nuevo vuelvo al artículo de Facebook: “disminuirá el alcance de las publicaciones promocionales“.

Y concretamente,

  • Publicaciones que inciten a la gente a comprar un producto o a comprar una app.
  • Publicaciones que inciten a la gente a la gente a entrar en promociones sin un contexto real.
  • Publicaciones que re-utilicen el mismo contenido exacto que en Facebook Ads.

Tal y como comenté la semana pasada, hay que seguir las reglas que cada red social marca, y en el caso de Facebook, di las siguientes recomendaciones,

  • Los hastags prácticamente no se utilizan, así que evítalos.
  • Ofrece contenido de valor para tu público objetivo, no se debe publicar por publicar.
  • Revisa tus analíticas y publica en las horas en las que tengas máxima exposición.
  • Activa la opción de comentarios anidados y siempre siempre, contéstalos uno por uno.

El problema como siempre es que las reglas se desconocen, y cuando no las juegas, te “penalizan” no dando visibilidad a tus publicaciones.

No voy a negar de todas maneras que el alcance ha disminuido con respecto a hace unos años y que el algoritmo de Facebook es cuestionable.

Pero aunque no es mi red social favorita (más bien no me gusta nada), reconozco que cumple con mis objetivos y ¡larga vida a Facebook!

Por cierto, te recomiendo sigas el blog de Facebook para estar al día de todos los cambios, que son muchos y muy frecuentes.

 

Y a ti ¿te gusta experimentar? ¿has notado cambios en el alcance de tus publicaciones de Facebook?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

53 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola, Isabel, yo sí que he detectado un bajón considerable de un día para otro en el alcance de las actualizaciones de la página del blog, pero especialmente en las que atañen concretamente al blog. Facebook tendrá sus razones, no lo dudo, pero si tienes una página en FB para promocionar tu blog o web y resulta que son las publicaciones relativas a ello las que cada vez cuesta más que se vean (a no ser que pagues) puede que las grandes empresas puedan plantearse si pagan más o pagan menos, pero habrá una serie de autónomos y empresas pequeñas que es posiole que decidan que el esfuerzo no les compensa. De hecho yo ya he visto a un par de fotógrafos que han cerrado la página últimamente.
    Veremos cómo evoluciona la situación.

    • Bueno, aquí desde mi punto de vista hay dos cosas, ese tipo de publicaciones que en FB no funcionan o el alcance es bajo, qué repercusión tienen en el blog? quiero decir que muchas veces si el alcance es bajo en FB, suele serlo también en el blog. A veces no es tanto un tema de FB sino de la calidad del contenido.

      Sobre el tema de la publicidad, comentarte que es realmente barato publicitarse, con 5€ a la semana el alcance es muy alto, y creo es un precio que cualquier empresario, emprendedor… puede asumir, al fin y al cabo en marketing siempre debe invertirse si quieren verse resultados.

      Un beso Miriam

      • Me interesa mucho esto que comentas Isabel,
        El tema de los anuncios y la segmentación no es nada fácil.
        No para utilizarlo siempre, pero si que puede ser que en casos puntuales interese y si lo hacemos, que lo hagamos bien.
        Espero que pronto nos cuentes más.
        Laia Ylla

  2. Buenos días a todas!! Una pregunta, Is: me dice Google que el blog de Facebook ya no está operaativo y me salen un montón de páginas que no son las oficiales. Podrías dejarnos el enlace directo al blog del que nos hablas?
    Muchas gracias por tu post, súper interesante, como siempre!!

  3. La verdad no solo no lo he notado si no que mis publicaciones han tenido más alcance que nunca… No conocía la noticia, pero de un tiempo a esta parte estoy siguiendo un poco las “reglas” que me vais marcando tanto Amel Fernández como tú y he de reconocer que 2015 ha empezado bastante bien, a ver si puedo decir lo mismo el resto del año… ;P Una preguntita, Is, dices que Facebook no es tu red social favorita, podrías decirnos por qué y cual es tu favorita?
    Bueno, Is, una semana más te doy las gracias.
    Un saludo y disfruta del domingo!

    • Con la gente que he ido hablando me han dicho como tú, que tienen más alcance, y como he mostrado, yo no tengo más pero sí se me ha mantenido, por lo que ya me doy por contenta.

      Sobre lo de que no es mi red social favorita, es como todo en la vida, no todo tiene que gustarte. Hay gente que no le gusta Google +, otra no se siente a gusto en Linkedin, a mi FB no me gusta. Pero aquí no es un tema de cuál te gusta más o no, sino donde está tu público objetivo.

      Un abrazo Bego

  4. Justo estaba pensando en esto esta mañana porque no entiendo por qué, aunque trato de seguir las reglas y además, veo lo que hacen mis competidores para tratar de mejorar, no entiendo por qué me es tan tan tan difícil conseguir seguidores en Facebook.
    Supongo que es una cuestión de trabajo, como todo. Lo malo de las comparaciones es que uno siempre es más duro con uno mismo que con los demás. ¡¡Pero es que hay veces que gente que no se lo curra nada tiene una subida de amigos de flipar!! Y a mi me cuesta un ojo cada Me Gusta. En fin…
    No, no me gusta Facebook. Creo que ha perdido el objetivo inicial y eso se nota en las páginas iniciales, donde cada vez es más difícil ver las publicaciones de tus amigos o de las páginas que te gustan. Un rollazo…
    ¡Gracias Is, como siempre!!

    • Uy compararse no debes hacerlo jamás Noemi, seguro que lo que te ocurre tiene una explicación. Como dentro de poquito tenemos la sesión (por cierto muero de ganas), lo hablamos y miramos qué puede estar ocurriendo.

      Un beso!

  5. Creo que lo haces muy bien, o tienes mucha suerte…probablemente ambas cosas, Isa.(pero más la primera)
    Porque yo y no solo yo, sino mucha gente que me rodea y tiene fanpages hemos notado una caída muy importante en los útlimos meses, y ahora de nuevo, más aún, estas semanas….es evidente que el contenido gratis es dificilísimo de colocar, o algo estamos haciendo mal, porque yo cada vez lo veo peor…vale que en mi caso es un contenido mucho más promocional, que busca una venta, pero los ratios están en el 5%-10%con mucha suerte de media…

    • Creo la respuesta de tu problema lo has dado tu misma Patricia, es contenido promocional. Las redes sociales jamás deben utilizarse para la venta, sino como canales de comunicación. Ponte en la piel de un usuario, si constantemente te llegan mensajes de compra compra, el efecto que consigues es el contrario.

      Yo antes de publicar el post hice el sondeo, a parte de mis dos fan page, entre conocidos, y nadie me dijo que le hubiera bajado el alcance, sino todo lo contrario :)

  6. Pues a mí al contrario. Desde hace un tiempo el alcance de mis publicaciones es infinitamente mayor. Y sigo haciendo lo mismo, con un número de seguidores muy discreto, pero no sé por qué ahora llegan los contenidos a mucha más gente. Seré la única beneficiada con el cambio de políticas de Facebook

  7. Lo siento, pero no he entendido este post. ¿Ha subido o ha bajado el alcance? En mi caso ha subido. Yo pensé que era el resultado del curso que hice de Face on! pero si resulta que FB ha cambiado las reglas del juego… Por otro lado, me extraña que FB favorezca publicaciones NO PROMOCIONADAS. Lo dicho, no me he “entera’o” del post

  8. Hola Isa!!!! Yo sí he notado una bajada considerable en la difusión de los post. Nunca comparto contenido promocional, simplemente post e imágenes. Más o menos grosso modo podría decir que ha bajado la difusión al 50%. No obstante, seguiré trabajando como hasta ahora. Aunque, eso sí compartiré aún más contenido de calidad.
    Saludos!!!

  9. A veces creo que me lees la mente. Esta semana he visto muchísimas páginas de facebook para blog y he dicho ¿por qué no? Así que he abierto la mía. Todavía tengo pocos seguidores en el blog pero pensaba que podía utilizarla como añadido, tanto para “publicitar” las entradas como para compartir curiosidades que no dan para un post en el blog. Desde que la he abierto no he hecho más que leer comentarios de gente que las estaba cerrando por el algoritmo de facebook y que casi nadie leía las publicaciones y demás. Por eso tu post me ha venido como agua de mayo para ver que sí haces las cosas bien y con mimo se le puede sacar mucho partido a Facebook.

    Un saludo :)

    • Abrir una fan page no debe estar basado en un “por qué no?” Vanessa, es una recomendación, debes tener una estrategia detrás porque sino, tus publicaciones no tendrán el alcance que desearías.

      Un saludo

  10. En mi caso los contenidos promocionales con enlace a mi tienda online llegan al 15% de mis seguidores, las fotos que comparto sin enlaces al 25% y el contenido que comparto de otras páginas que pienso que es de valor para mis seguidores llega al 80% y es el que más se comparte y se comenta también.

    Para los contenidos promocionales he optado por pagar a Facebook si me interesa vender un producto en concreto. Supongo que es lo que quiere Facebook no?

    Cuánto estoy aprendiendo con tu curso Face ON!!! Cada semana tardo 10min en programar las publicaciones de toda la semana y ahorro tiempo! Ahora empezaré con el de Pinterest!

    Buen domingo!

    • Gracias Irantzu!! me alegro que el curso te esté ayudando.

      Pues tú lo has dicho muy bien y lo demuestras con números, el contenido que tú crees de valor para tus usuarios es el que más alcance tiene, esa es la “salsa secreta”. haces muy bien utilizar Facebook Ads para el contenido promocional, el coste es bajísimo y los resultados muy buenos.

      So proud of you :)

  11. Como soy bastante pez en esto de las RRSS, con la que mejor me llevo es con FB porque le he cogido el ritmo. Pero en general no me gustan las RRSS, pero si te metes en el negocio online, no queda de otra, no??.
    Voy a revisar mis publicaciones y hacer la comparativa que hace Isabel. De esa forma veré si la variación es porque el robot me este penalizando o porque el contenido no sea relevante.. Que todo hay que mirarlo.
    Gracias nuevamente ISA…

    • Totalmente Maria Elena, cuando tienes un negocio online no prima el que la red social te guste o no, sino donde está tu público objetivo. Así que haces bien mirar tus analíticas para observas qué funciona y que no.

      Un abrazo

  12. Como he comentado, Facebook es un negocio, y como todo el que tiene un negocio, lo que quiere es una buena experiencia de usuario y ganar dinero. No puedo reprocharle nada porque si FB fuera mío, mi fin sería el mismo.

    Si desde el principio hubiera sido así, no nos molestaría tanto, el problema es cuando se da el cambio de gratis a pago, ahí es donde surgen los problemas. Pero bueno, si queremos llegar a nuestro público, no hay otra.

  13. Hola Is, creía que los post promocionales son los que “pagas” a FB….. si no son los que pagas( promocionas) cómo se identifican como promocionales, por el texto? algunas oplalabras claves que se buscan?
    Muchas gracias por la aclaración

    • Hay dos tipos de posts promocionales: los promocionados que pagas, y las publicaciones en las que intentas promocionar (o dar visibilidad) tus posts, productos… Facebook con el EdgeRank, lo que intenta es que esas publicaciones promocionales, que habitualmente por norma tienen mucho menos valor para el usuario, tengan un menor alcance. Un abrazo Maite

  14. Hace poco hice una publicación promocionada pagando poca cantidad. Pero aunque busqué información no me quedo bien bien claro como funciona y si funciona

    • Para conseguir invertir muy poco dinero y que ese dinero, rinda mucho, debes formarte previamente. En realidad no es tan fácil como decirle mujeres, que hablen castellano y vivan en X, hay mucho más. Te lo digo porque yo me formé y sé bien de lo que me hablo Esther.

  15. Hola Is!
    Noto que determinados contenidos tienen más alcance que otros, por ejemplo si publicas una foto o una imagen de sorteo, tiene muchísimo más alcance que si publico un enlace del blog por ejemplo, también depende del tema que trate pero por lo general lo veo así.
    En mi caso, no suelo publicar más de 3 “contenidos” al día en la fan page, porque sé que si se me va la mano, muchos de ellos no se van a ver… y los reparto durante el día, son mis pequeños trucos…
    Llevo casi un año en el mundo de la blogosfera y son casi 1600 likes los que he conseguido, pero lo que realmente importa es que los seguidores interactuen con la página.
    Magnífico post como siempre!

    Un beso desde Canarias donde el frío aunque parezca que no, también aprieta 😉

    • Eso es lo importante Lidia, la interacción :)

      3 contenidos diarios quizás es demasiado, prueba publicar menos y optimizando, seguramente notarás mayor alcance. Y sí como bien dices, las publicaciones que llevan enlace, tienen menos alcance, aunque tal y como muestro en las imágenes de mi fan page, mi alcance suele ser muy estable.

      Un abrazo y aprovecha! que seguro os hace más sol por ahí :)

  16. Yo soy de esa parte de blogs a las que facebook les viene muy bien. Es la red social que más repercusión me aporta ahora mismo. Aunque, si bien es cierto que no se mucho del tema ni de como funciona exactamente, si que sigo una pequeña estrategia (puramente intuitiva) que al parecer me está funcionando bastante bien.

    Al blog me llegan bastantes visitas desde facebook, aunque he de reconocer que me encantaría que fuesen muchas mas. Pero viendo tus números del post me ha hecho darme cuenta de que los mios no están mal del todo. Mi fan page tiene 3.250 seguidores y muchas de mis publicaciones alcanzan una repercusión cercana a mil, bastantes pasan de los 1.000 o 1.500 (sobre todo mis post) y otras incluso pasan de los 2.000. Así que no te imaginas el subidón que me ha dado al leerte. :) Por supuesto, voy a seguir aplicando tus consejos.

    Muchas gracias por tus post. Nos aclaran mucho las ideas y nos hacen sentir que el camino es más fácil.

    Un besote.

    • Muchas gracias Maria José! si me permites te de un consejo, disminuye la cantidad de publicaciones diarias. Facebook es una red social muy lenta y muy probablemente si optimizas, y bajas la frecuencia, te suba el alcance. Pruébalo un par de semanas y me dices.

      Un abrazo

  17. La verdad es que seguí tus recomendaciones en Facebook y tuve mayor visibilidad y mayor respuesta. Hace muy muy poquito que abrí la página de mi blog en esta red social y, aunque no tengo muchos seguidores, no me arrepiento de haberla abierto pero la pregunta es, Facebook me propone pagar unos 4 o 5€ para promocionar mas la página o el post… ¿Merece la pena?
    Muchas gracias por todos los consejos, estoy decidida ha sacar mi blog para adelante por muchos pasos que tenga que dar. Gracias de verdad.
    Besotes

    • Sí, si lo haces bien. Como el importe de la inversión es muy bajo yo de ti, iría probando, invierte cada X tiempo 5€ por promocionar una publicación. De todas maneras lo mejor es formarse sobre todo si tienes un negocio.

      Un beso María

  18. ¡Holaa Is!
    La verdad esque yo también he notado estos dias el bajón en facebook, pero no solo en face sino también en instagram.
    En un principio empecé a calentarme un poco la cabeza porque no podía entender porque siguiendo igual en mis publicaciones como siempre hace unos dias podía llegar a 90 me gustas por ejemplo y de repente ahora a 50, la verdad esque nose si es lo mismo que en facebook o son los dias que la gente está con exámenes o que, pero la verdad desmoraliza un poquito el hecho de mirar dos semanas atrás y ver todo lo que has avanzado y de repente en días se esfume.

  19. Jo, pues yo sí sigo “sus reglas”, pero menudo bajón de alcance… Más de 700 seguidores y mis publicaciones, a pesar de hacerlas normalmente a la hora más “indicada”, llegan sólo a unos 100, y eso con suerte :S

  20. Buenos días! (Lo siento, ayer no me dio tiempo a leerte)

    Sobre el post, en mi caso no he notado mucho el algoritmo “dichoso”. He incluso he ido a mejor. Mi fanpage tiene muy poquitos seguidores (menos de 300) pero tengo un alcance a veces de más de 1.000. Mi estrategia es bastante sencilla (e intuitiva en muchos casos). Suelo publicar dos-tres veces por semana, en las horas clave, frases con gancho y siempre foto con material propio. Y en mi caso esto es importante, porque las veces que he probado con fotos de pinterest o incluso sólo enlace al blog ha disminuido mucho el alcance. En general estoy contenta, sobre todo porque, a pesar de tener pocos seguidores, tengo mucha interacción con ellos y son bastante participativos. Los “me gusta” a la pag. aumentas muuyyyy lentamente, pero aumentan.
    (También he ido probando lo que funciona y lo que no y eso me hace estar más segura, creo que eso también influye. Tus consejos de FaceON han ayudado muchísimo también, claro 😉 )

    Muy interesante el post y todos los comentarios!!!

  21. Genial el post Is!
    A mi me tiene intrigada esto del facebook, no lo acabo de pillar. Hace como 4 meses que tengo el blog y 3 la funpage y veo que es difícil conseguir Me gusta de la página (tengo 164) sin acosar a nadie. Por otro lado estoy contenta porque mi última publicación ha tenido un alcance de 6.600 personas! La pega es que era un video que hice sobre un libro que recomendaba en el post pero no había enlace directo a este o sea que no he visto mucha repercusión de visitas en el blog (si me ha dado algunos Me gusta). En fin…
    Tengo dos dudas:
    – ¿es cierto lo que se dice que si la gente que sigue tu funpage no hace Me gusta (o otras interacciones) en las publicaciones dejan de llegarle?
    – ¿Si una publicación ha tenido éxito (como en mi caso) eso cuenta para tener un buen alcance en las publicaciones futuras?

    buenos, gracias por estar ahí!

    • Gracias Judith!

      Es normal que te cueste pillarlo, nadie nace sabiendo y todos empezamos igual, por eso es tan importante la formación ya que es la que te ayudará a seguir creciendo.

      Sobre tus preguntas sí, si le echas un ojo al post que enlace, el del EdgeRank, verás que comento justamente eso. En función de la interacción de tus seguidores con tus publicaciones, aparecerán las futuras más o menos.

      Un abrazo!

  22. En mi caso es curioso, voy probando cosas y cuando funcionan las sigo haciendo pero en pocos dias todo va a tomar viento. A veces a la hora de máximo alcance llego a poca gente y a horas inferiores a más. Casi nunca usaba hastag, comencé a usarlos y subió el alcance y de repente volvió a bajar. Empece a usar lo de “me siento feliz :-)” por ejemplo y tb mejoró luego bajó. A veces las fotos son las que tienen un mayor alcance, pero hay dias que llegan a tres gatos. La verdad es que creo que al final fb tiene un punto de suerte.

  23. Buenisimo! Gracias por compartir un experimento objetivo y con fundamento. Hablar por hablar es lo mismo que postear por postear. Voy a chequear eso de los comentarios anidados, creo que no lo tengo. Feliz fin de semana!

  24. Hola, no se si podrás ayudarme. Yo tengo una fanpage en Facebook con más de 13.000 fans y todo iba estupendo hasta Septiembre del año pasado.
    Mis publicaciones tenían muy buen alcance, del 60-70% más o menos y muchos comentarios y me gusta, más o menos como los ejemplos que has puesto.
    Pero en Septiembre fue mi cumpleaños y se me ocurrió la feliz idea de organizar un sorteo en el muro que tuvo como es lógico un alcance brutal, pero no por ello subió mucho mi número de fans, igual 200 o así.
    Desde ese momento, mi alcance ha bajado a ese famoso 2% del que se habla y yo no he cambiado mi contenido en absoluto.
    He intentado seguir las normas de facebook, seguir publicando lo que antes me funcionaba genial, pero el alcance no sube y ya no se qué más hacer.
    Conoces algún caso parecido y que haya remontado? o igual sería mejor dejar esa fanpage y empezar desde 0 con otra… Podrías ayudarme?
    Mil gracias

  25. Hola Is!
    Me gustaría saber qué son los comentarios anidados, porque ya lo mencionarse en el post anterior y me pierdo ahi jajajajaja
    Muchas gracias y un beso,
    Martina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *