Seguro te has encontrado en alguna ocasión en esta tesitura, qué hago con este comentario ¿lo publico o no lo publico?

Yo siempre he sido del parecer que si algo no me gusta, me voy por el otro lado y ya, no me gusta buscarme problemas.

¿Qué gano yo diciéndole a menganita que está horrible con ese foulard? pues nada, pero a la muchacha le doy un disgusto seguro.

Porque si hay algo que se suele olvidar es que detrás de un blog, hay una persona con un corazón que late.

A Margaret Thatcher no la he conocido mujer de hierro por excelencia y desconozco si lloró o sufrió alguna vez, seguro que sí, pero el resto de los humanos sí lo hacemos.

Yo cuando veo comentarios de mala fe siempre pienso ¿esta persona no tendrá hermanas, amigas, madre…? ¿qué le parecería si se lo hicieran a un ser querido?

En fin, a veces hablo sola.

 
comentarios en tu blog
 

Reconozco que en este aspecto he sido muy afortunada estos 5 años, y que pocos disgustos me he llevado, pero como todos, también los he tenido.

Y como es algo que nos afecta a todos, voy a darte una serie de pautas con la esperanza que te sean de mucha ayuda tanto como blogger, como usuario.

 

JAMÁS BORRES UN COMENTARIO

Sí, y tengo que empezar por aquí.

De entrada nunca debes hacerlo, pero si han ido a tu casa y te faltan al respeto o te insultan, tienes barra libre para tomar la decisión que creas oportuna.

Pero nunca des coba, con eso solo consigues agravar el problema.

 

¡EVÍTALOS!

Si eso te crea mal cuerpo ¡no los mires! ya sabes el dicho, corazón que no ve, corazón que no siente.

Modera los comentarios, pídele a algún amigo los mire antes o míralos tú ¡pero solo la 1a palabra!, si ves que la cosa se tuerce, a la papelera, pero no te hagas mala sangre.

 

INTENTA SOLUCIONARLO

El caso anterior es muy drástico, pero en muchas ocasiones el problema que suele haber es la diferencia de opiniones.

Para gustos colores y es imposible que todos estemos de acuerdo en todo, así que intenta solucionarlo en la medida que te sea posible.

 

NO VAYAS DE LISTO POR LA VIDA

Domingo, comida con amigos… y otra vez viene el sabe lo todo, el que siempre tiene una respuesta se hable de lo que se hable.

Por aquí también los hay quienes tratan de poner en evidencia a otros y como el la vida real, más vale caer en gracia que ser gracioso 😉

 

YO TAMBIÉN TENGO UN POST COMO EL TUYO

Siguiendo la línea anterior, si un blogger ha publicado un post sobre sombreros extravagantes por ejemplo, no dejes un comentario en su blog del tipo Qué guay tu post, yo también publiqué uno al respecto, te dejo el enlace para que la leas.

Primero porque suena más a spam que querer ayudar a otro, y segundo porque…

 

NO PERMITAS LOS ENLACES

Los enlaces en los posts son mi mayor pesadilla.

Confieso que es lo que más me gusta de WordPress por no decir casi lo único, que puedo controlar los enlaces de los comentarios y eliminarlos. ¿Y porqué digo esto?

Porque en el mundo del blogging hay una rotación altísima, un 99% de los blogs no superan el primer año y se abandonan ¿Qué ocurre?

Que esos enlaces se convierten en enlaces rotos, y Google penaliza los blogs con enlaces rotos ¡o sea a mí!

Tú te has ido pero me has dejado el x@!!*#@!! en mi casa. Y ahí va una loca buscando donde está el dichoso enlace y borrándolo para que San Google no se enfade.

 

NO SPAMEES EN INSTAGRAM

¿Te imaginas se te acerca ahora alguien y empieza… ¿quieres ser mi amiga? ¿quieres ser mi amiga??

Pues esto es igual, uno consigue el efecto totalmente contrario al que desea.

 
comentarios-spam-instagram
 

Yo no sé tú, pero yo este tipo de comentarios los borro.

 

NI EN FACEBOOK (ni en ninguna otra vaya)

No spamees porque además, se pueden ocultar sin problema y sin que nadie se entere…

Si lo que quieres es que te conozcan, deja un comentario de valor y cuida la relación, pero no llegues a casas ajenas dando la nota esperando ser el centro de atención.

 

En resumen, los comentarios tienen como misión el crear comunidad y dar más valor al post, si alguna de esas finalidades no se cumple, es cuando todo se desvirtúa y comienzan los problemas.

Así que, be water my friend.

Y tú ¿cómo gestionas los comentarios en tu blog? ¿te has encontrado en alguna de estas situaciones?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

61 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Muy interesantes Isabel, no sabía lo de los enlaces! Lo tendré en cuenta :) (no te dejo ninguno). Y sí, algun susto he tenido con alguna marca en twitter, donde una crítica puede extenderse como la polvora… Estoy contigo en lo de no hacer coba, aunque si hay un error reconocerlo, por supuesto. En el fondo lidiar con las críticas es una mezcla de tener mano izquierda, mucho sentido común y aprender de cada experiencia. Un beso.

    • Totalmente de acuerdo Gloria, no es fácil sobre todo porque muchas veces las críticas no son constructivas, más bien todo lo contrario porque suelen fallar las formas. Así que mantener la compostura suele ser difícil. Besos!

      • Hola Isabel,

        Primera vez que llego a tu blog y por el momento me gusta muchísimo!

        Consulta acerca de los enlaces… ¿cómo se modera eso en WordPress?

        Muchas gracias y comenzaré a visitarte más a menudo.

        ¡Saludos de un argento en Panamá!

  2. Yo nunca entendere esta gente que comenta a mala fé, pero bueno, el anonimato de internet hace a muchos “muy valientes” ojo, que reconozco que no todos los comentarios que he hecho son 100% positivos pero siempre son con críticas constructivas y nunca a hacer daño. Hace unos meses en un post tuve unos cuantos trolls anónimos, ese mismo día descubrí que venía todo de una conversación en Twitter, reconozco q me faltó poco para publicar en el post una captura de pantalla en el blog de todos los susodichos pero al final decidí pasar. Un besiño

    • Es mejor mantenerse alejada, porque al final solo que genera más y más comentarios. Yo soy las de ir por otro camino cuando algo no me gusta, más que dejar una crítica (ni que sea constructiva), no me gustan los problemas, cosa de la edad!. Un beso

  3. Yo acostumado borrarlos, sobretodo si me doy cuenta de que ni siquiera han leído. Tengo un articulo sobre colageno donde comentó que he visto cápsulas de colágeno en un centro de belleza, me han contado qué era y al final me decido por no tomarlo. Me caen palos de todos los colores porque me niego a decir marcas, a decir cuál es la edad adecuada para tomarlo, etc! Ni siquiera se molestan en leer y me acusan de hablar de lo que no sé jajaja.

    Ahora que te leo y reflexiono, creo que mis respuestas son un poco de robot xD agradezco, respondo y despido (que sosa soy), me gustaría ser más creativa en mis respuestas.

    No creo que merezca la pena discutir o ingeniar algún comentario con gente que solo viene a molestar.

    Gracias por tus consejos, tengo que replantearme mi modo de gestionar este tema.

    • En ocasiones pienso que hay personas que tienen mucho tiempo libre y poca empatía por el resto. Sobre tus respuestas, pues no sé decirte, yo suelo responder de manera personalizada en función del comentario que me hacen. A veces está bien parar y reflexionar. Un abrazo Michele

  4. Hola Is, la verdad cuando he leído el titulo he pensado que el post iría sobre las visitas “spam” que aparecen en google analitics ahora, que no sé de donde vienen pero deberían arder en el infierno todas… jajaja pero este post no le vendría mal a alguna, no, jajaja yo reconozco que no las sufro, mi blog es pequeño y no es un nicho en el que la gente spamee mucho por la poca afluencia de tráfico. Yo sí soy mucho de comentar en blogs, aquí me tienes cada domingo 😉 , me gusta sobretodo en sitios como el tuyo que llevo tanto tiempo siguiendo que ya sois parte de mi día a día.
    De todas formas, el mayor problema que existe es la falta de empatía y el tacto, ¿que gana alguien publicando un comentario del tipo “ese foulard te queda fatal”? no lo entiendo, es provocar un daño gratuito a la otra persona. Creo que antes de actuar deberíamos pensar ¿me gustaría a mi que me lo hicieran? y si la respuesta es no quédate quieta…
    Buen domingo, Is y disfruta de la semana!

    • Estoy contigo, como digo del post hay que pensar justo eso “me gustaría me lo hicieran a mí?” o “a alguien de mi família?”, la respuesta sin duda siempre sería que no. Hay que hacer más el bien y vivir en armonía, qué filosófico me ha quedado! buena semana Bego

  5. Hola, muy interesante el post de hoy. Aprendo muchísimo cuando compartís experiencias.
    Pienso que en la vida diaria nos encontramos con trols y según como estés contestas de una manera o de otra, debe ser más engorroso en internet. Aún no tengo tráfico y no puedo opinar con experiencia propia, todo llegará.
    Por el tema de los enlaces rotos que has comentado, me han hablado de Google web masters tools donde puedes ver si los blogs que has enlazado estan activos o rotos, ¿lo conocéis? ¿se puede hacer un seguimiento de los enlaces hechos ó es muy engorroso?

    Gracias por compartir vuestras experiencias, estoy aprendiendo muchísimo.
    Rosa

  6. Yo también he tenido mucha suerte en estos años con los comentarios negativos, han sido poquitos. Pero cuando llegan…duelen!! Generalmente paso de leerlos de nuevo y ya. Pero con alguno que ha sido demasiado ofensivo o de esos que vienen con muy mala leche, pues me sale la honestidad bilbaina y les digo que hay miles de blogs y páginas de Facebook por ahí que les interesarán más y que nadie les obliga a quedarse en el mío =D La crítica constructiva siempre es bienvenida y la encajo bien, pero la mala leche, mejor guardársela, que la vida son dos días como para andar cabreado con todo el mundo!! feliz domingo para todos!

    • Ay! yo con una bilbaína nunca me metería! jajaja es broma. Como ya he comentado, las críticas muy pocas veces suelen ser constructivas, siempre suele haber un resquicio de prepotencia, malas maneras… en fin, al menos lo que yo suelo ver por ahí. Besos Edurne!

  7. Me ha pasado como a Bego, que pensaba que te referías al spam de direcciones imposibles que se te cuelan en los comentarios…porque una duda que me corroe es: siendo yo como soy una mindundi en el mundo bloggeril…a ver porque me entran tantos comentarios de spam (porque dudo mucho que en Rusia o Canadá -que es desde donde me dice analítica que tengo visitas-haya mucho interés en lo que hago). Y luego…que beneficio obtiene un spammer de hacer spam? Es algo que se no entiendo, digo spammer de “maquinitas”, no de persona que te llena de links en los comentarios, cosa que a mi no me pasa y que visto desde fuera huele un poquito…
    Que además que mira si soy inexperta que contesté a una spammer porque le eliminé un comentario…la “chica” insistió y yo pensé que la había ofendido al marcarla como spam…pues ya me ves contestándole que no era mi intención y que bienvenida a Casa Lolo…así que a la que me rebotó el mail…premio a la pardilla de la semana vamos.

  8. Y ahora además hay toda una epidemia de las arañas fantasmas, que llenan tu Google Analytics con supuestas visitas de Semalt, Buttons for your site…Hay que meterse a Analytics para que no te salgan en los informes, pero no se puede evitar que te visiten…

    Una cosa que me llama mucho la atención es el spam en Instagram; nosotras no la usamos mucho pero entras a cualquier perfil, sobre todo si es de gente conocida y la mitad de los comentarios son de los que Is comenta: visitame, tenemos moda a buen precio etc…

    En fin, gajes del oficio.

    Un saludo Is.

    • Pues sí… pero en realidad no sé porque piensan que eso les puede dar visibilidad, como se suele decir, conquistar es fácil pero mantener… así que, que mas da que te sigan, si luego tu contenido no es bueno. En fin… Un beso!

  9. Buenos días, chicas!!
    Oye, Is, una pregunta: que alguien me ponga un comentario agradable y al mismo tiempo añada su link a su blog/web, ¿eso también es spam? Es que estoy muy pez y no entiendo si esos hay que borrarlos.
    Y, aunque los borres, “digamos queda limpia tu bandeja de comentarios” ¿?
    Besos

    • Cuando te dejan un comentario ya ves si te lo deja de corazón o busca dejarte el enlace, es algo que deduces fácilmente. Conste que yo no estoy diciendo que tengáis que borrar los comentarios que incluyan links ¡OJO!, os he dicho lo que yo hago, eso no quiere decir que vosotras tengáis que hacerlo, ok?

  10. Yo siempre he tenido la misma actitud en la vida, y no sólo enfocado al mundo digital, que es no hacer lo que no me gustaría que me hiciesen. Pero es cierto que hay gente que disfruta pasando por encima de los demás sin pararse a pensar en el daño ajeno. Supongo que en el mundo de la moda (que no es el mío) estos egos se multiplican y para las nuevas bloggers pueden ser difíciles de digerir. Pero como bien dices, con la edad hay cosas que ya nos resbalan.

    • Más que resbalar, en mi caso es aprender a lidiar con ellas e intentar quitarles hierro. Eso me pilla con 20 años y no hubiera respondido fijo. Sí que decirte que no es solo en el mundo de la moda, he visto blogs de otros sectores que también… tela, tiene que haber de todo en todos sitios.

  11. Buenos dias Isa! Yo hago lo mismo si algo no me gusta a otra cosa mariposa que en internet hay mucho y que se puede adapatar a nuestros gustos sin necesidad de hacer daño a nadie ….. como bien dices detrás de las pantallas hay personas! En cuanto a los enlaces no sabia que Google penalizaba x eso, tendré que echar tiempo revisando!!!! Y los spams, sobre todo en IG, no los soporto si me dejan alguno en ese plan los elimino y si dejan dos o tres mas los bloqueo como usuarios, tuve una temporada una chica que foto que subia foto que era la primera en comentar spameando en plan “hacemos complementos diferentes os invito a pasar a ti y a tus seguidoras” ……. a mi se me quedaba cara de gili ******* al principio hasta que dihe “hasta aquí hemos llegado” asi que bloqueada y eliminada …….. tuve otra seguidora que me dejo un comentario diciendome que era mala compañera x poner marca de agua en MIS fotos de MI trabajo” asi tal cual pues ala esa también eliminada y bloqueada ……. por cierto dias mas tarde la chica estaba haciendo alfileres de mariposas con florecitas mira túla mala compañera ….. en fin historias pa escribir varios post o inclusoun libro!!! Feliz domingo

    • Yo le pongo marca de agua a algunas de mis fotografías de Instagram y nunca me han dicho nada. Antes de yo hacerlo, veía que otros lo hacían y la verdad, no me parecía nada malo, es una manera de proteger el trabajo o promocionarse. En fin, lo dicho Marian, mejor tirar hacia otro lado. Un abrazo

  12. Yo diría que tu política de comentarios es muy similar a la mía. Vamos punto por punto de acuerdo contigo.
    Aunque te tengo que confesar que a veces he sido algo más radical a veces que tú en alguno de mis blogs.

    Me acuerdo que tenía que servía para dar a conocer y promocionar modelos alternativas y en los comentarios aprovechaban para insultarse las unas a las otras. Flipante porque entre mujeres y chicas de la misma profesión creía que aprovecharían para ayudarse y hacer networking. Vamos eso era una mezcla de “Mujeres ,hombres y viceversa” y “Sálvame”. Un día estaba tan hasta las narices que me puse a tomar cartas en el asunto e hice lo que tu dices que nunca se debe hacer: meterme en el trapo. y empezaron a meterse conmigo. Y como dices paso que la bola se hizo más y más grande.

    Al menos conseguí que por una vez en su vida las chicas se unieran en algo aunque sea para meterse conmigo. ains!!! Esto de internet

    Como siempre el domingo es siempre muy agradable leyéndote con mi tacita de té.

  13. Es curioso como nos planteamos planes de marketing, social media… y apenas hay nada sobre un plan de comentarios.

    El comentario tiene más poder del que parece a primera vista, tanto los que hacemos como los que nos hacen.

    Afortunadamente, a todos mis comentaristas los trato como colaboradores; por lo que no tengo que lidiar con ellos.

  14. Yo recomendaría utilizar siempre el triple filtro de Sócrates. Tanto para comentar, como para ateneder los comentarios. Debemos preguntarnos, si el conentario es verdad, si es bueno es decir, hecho con buena intención y por último si es de utilidad. Si no cumple algún punto mejor no comentar.

  15. ¡Hola, Is!
    Casi casi que este post se puede aplica 100% en la vida real, más allá del mundo 2.0 y 3.0. Me llama la atención cuando dejan comentarios amargos porque a fin de cuentas uno no está obligado a leer lo que no le gusta, (¡y demos gracias por eso!). Entonces, me cuesta comprender cuál es la lógica de agredir el modo de pensar del otro … si no me gusta, no me identifico, de alguna manera me siento ofendida … a otra cosa (u otro blog) y quizá una suerte de descargo en el mío, pero sin referencias directas.
    Necesitamos paz y no más leña al fuego.
    Me alegra saber que procedo con los comentarios de mi blog y los que yo misma dejo exactamente como los sugrís acá. ¡Bien por mí! Lo que no he tenido presente hasta ahora es lo de buscar los enlaces rotos que pudiese haber en contenido anterior.
    Y lo de las invitaciones, me siento un poco incómoda cuando me dicen/escriben #te sigo y si querés podés hacerlo vos también… mi esposo sostiene que tengo un sentido de pecado demasiado amplio … ja-ja !! creo que esa frase sintetiza la pena que me provocan esos comentarios. Qué se le va a hacer …
    Besos, Is. Me encanta leerte y es grandioso todo lo que se aprende con vos. ¡Felices pascuas!

    • Gracias Silvia! me alegro te sean de ayuda los posts. Sí, te sugiero utilices la herramienta de Brokenlinkcheck para revisar los enlaces rotos que puedas tener, seguro que te llevas más de una sorpresa. Feliz Semana Santa!

      • ¡¡GRACIAS!!!!!
        Me quedé pensando en esta cuestión de los enlaces rotos y había decidido googlear alguna herramienta que me permitiese verificarlos (contando con que debería existir algo así, claro). Y vos me la das, ¡estás siempre un paso por delante Isabel! Sos maravillosa.
        Bs.

  16. A mí, más que un troll me ha salido una ciber ladilla en Twitter. Le sienta fatal que me haya hecho autónoma para poder facturar, que las marcas se interesen en que escriba acerca de sus productos… Hasta ahora, no me había dado cuenta de la envidia que había suscitado en esta chica y le ha dado por etiquetarme cada vez que suplica a alguna marca que le conceda uno de sus antojos. No querría bloquearla, pero me resulta bastante molesta porque se pasa los días cuestionando mis opiniones y utilizándome como cebo (aunque nunca logra su propósito).

    • Pues por lo que indicas… te deja un poco mal frente a las marcas y creo, puede llegar a perjudicarte. Miraría cómo gestionar la situación antes que pueda ir a peor.

  17. Pues no sabía lo de los enlaces! Y la verdad es que si que me dejan en ocasiones el enlace del blog!

    Lo de los comentarios, es lo que dices, que no todo le puede gustar a todo el mundo, pero hay formas y formas de decirlo, porque algunas personas no sé si lo hacen o no conscientemente, pero si que pienso cuando leo alguna cosa así en algún grupo o comentario, ¿si te lo dijeran a ti cuando compartes algo te gustaría? Lo dudo…

    Muchas gracias por el post, y como siempre, muy interesante!

  18. Hola Is, como siempre tan acertada en tus post. Yo no se si es que soy un poco extraterrestre o que? pero eso de estar dejando comentarios en otro blog acerca de mis trabajos post, etc o “quieres seguirme” y cosas así, no se, a mi no me acaban de gustar, de hecho a veces suelo dejar un comentario y no pongo ni mi link, es que soy así de rarita me gusta currármelo y si sale sale y si no sale, es que me lo tengo que currar mas ☺☻
    Besotes Is y gracias por estar ahí, no sabes cuanto nos ayudas.

    • Yo soy igual de ramita que tú, siempre he pensado que lo que tenga que llegar, llegará, y que forzando las cosas no (como haciendo lo que no se debe hacer), las cosas nunca acaban bien. Gracias! me alegro te sean de ayuda :)

  19. Yo tengo algunas preguntas sobre los enlaces rotos de google.
    Hace poquito me cree un blog y para que me conocieran entre en un grupo de facebook. Allí crean iniciativas para dar a conocer los blogs. El problema es que cada vez que participas en una de estas iniciativas la gente te deja comentarios con el enlace diciéndote que te han nominado o que han respondido a las preguntas de tu post y bla bla. ¿Qué hago con ellos? ¿los borro? ¿les digo en un post que no me envíen, ni me nominen a más iniciativas?
    Si hago eso es posible que nadie más me lea o me conozca.

    • Tal y como indico en el post Juana, tu blog es tu casa, y tú tienes que decidir qué hacer con ellos. Te sugiero indiques normas de comentarios de ahora en adelante.

  20. Yo si he dejado algún comentario tipo ay yo también he hecho esto que tu has hecho en tu Post!
    Pero no para spamear ni nada, en serio, solo por que me hace gracia que dos personas hayamos tenido la misma idea y así lo transmito, sin mala leche y sin buscar polémica o enfrentamiento. Con buen rollito y con la gracia que me ha hecho :)
    Y jamás jamás he dejado enlace. Si tu quieres visitarme, visitame si quieres yo no te obligo
    No sé, es que en la vida real tampoco le iría exigiendo a la gente SE MI AMIGAA
    Y respecto a comentarios feos…
    No, de momento no he tenido ninguno, gracias a dios jajaja

    Muchas gracias por tus consejos Isa, sirven para mucho, sigue así!!

  21. Pues sí, me he encontrado con el problema de los comentarios negativos; voy a ir más allá: comentarios racistas. Si son en mi blog, los borro de un plumazo. Tú lo has dicho: es mi casa. Y una cosa es que me digan que estoy fea con un sombrero (que puedo dejar de ponérmelo) y otra cosa es que me insulten por mi raza y me manden a sitios a los que no tengo intención de ir.

    El problema viene cuando los comentarios son en Facebook o cualquier otra red social, como me pasó en Youtube, que los reporto por apología del racismo y viene el Sr. Youtube a decirme que el comentario no hace apología ni nada de nada. Pero bueno, los borro y punto.

    En cuanto al spam del “yo escribí algo así”, cuando he sido yo quien ha escrito algo similar y se lo estoy diciendo a una bloguera a la que estoy visitando, intento hacer un comentario con cara y ojos, pero NUNCA dejo el enlace. Si la bloguera me lo pide, porque seguimos la conversación, entonces sí, pero no dejo enlaces nunca.

    • No tienen ningún tipo de justificación comentarios del tipo “eres fea” o insultos por tu raza, por lo que estás en todo tu derecho de eliminarlos. Solo faltaría. Es increíble pensar que estamos en 2015 y todavía ocurren este tipo de situaciones.

  22. Hola Is, desconocía lo de los enlaces rotos, es algo que tendré en cuenta a partir de ahora. Aunque en mi caso los enlaces que tengo suelen venir de personas de confianza, no por ello bajaré la guardia. Por contra, si he tenido muchos comentarios de spamers con enlaces incluidos-casi siempre en inglés- pero estos los suelo marcar como spam y van directamente a la papelera. Trolls no he tenido nunca, afortunadamente, pero sí los he leído en algunas páginas y la verdad es que no entiendo este tipo de gente que se dedica a fastidiar a los demás, se ve que no tienen vida propia, no lo entiendo de verdad.
    Saludos.

  23. Vaya! !!! No tenía ni idea de los enlaces rotos! Me toca investigar ese tema. Creía que era algo de mi propio blog pero que no afectaba fuera. Vaya tela todo lo que hay que tener en cuenta para que google se acuerde de una madre mía.
    No me puedo quejar de los comentarios aunque alguno rarito sí he tenido pero en general la gente es estupenda.
    Un besin

  24. Por suerte no me he topado con este tipo de comentarios nunca, supongo que por tener un blog muy pequeño aún… pero como tú dices, imagino que ni los respondería, por mucho coraje que me de lo que escriban.
    Por ahora no modero los comentarios, pero según voy leyendo blogs muy grandes voy entendiendo que es la mejor opción, así que cuando empiece a recibirlos empezaré a moderarlos :$

    Como siempre un post súper útil, de 10. Desconocía que Google tomara esos links de blogs viejos como enlaces rotos, y claro, con razón. Estoy pensando borrar esos comentarios…

    Millones de gracias como siempre por estos consejos y ayudas.
    Feliz semana!

  25. Muy interesante el post. Desde luego que el tema de los comentarios de Instagram esta complicado, yo no puedo o no sé como borrar esos que comentas de en plan promoción, sígueme, etc… es un rollo.
    En el blog voy teniendo suerte, pero lucho mucho con el tema de los enlaces, porque aunque aviso de que no los pongan, la gente sigue en sus trece.
    Menos mal que voy a cambiar pronto a wordpress.

    Besos y me encantan tus consejos.

  26. Hola Isabel, tienes toda la razón respecto a los comentarios negativos. Si no faltan al respeto, pues yo los intento contestar con educación e intentar entenderlos. Si faltan al respeto, los borro sin más contemplaciones para evitar que alguno de mis lectores puedan entrar al trapo.
    De todos modos, en los blogs la gente suele ser un poco menos “mala”, pero en las redes sociales, sobre todo en Youtube, se leen verdaderas barbaridades..

    Sigue así!

  27. Interesantísimo artículo.
    Yo, por suerte, no he recibido comentarios demasiado duros o fuera de tono. Pero sí lo he visto en otros blogs de compañeros y amigos. Algunos de ellos han sabido llevarlo, pero hay una cierta tendencia a magnificarlo todo. Me explico: alguien (por ejemplo) llama feo a Terry en su blog y Terry, en lugar de guardar la compostura, llena sus redes sociales con mensajes tipo “oh, que desfachatez. Soy la persona más desgraciada del mundo porque vino un anónimo a llamarme feo. Y en mi propia casa. Será hijo de…” y, a continuación, se llena todo el muro (o TL) de mensajes vikingos.
    Y yo me acuerdo de aquella típica foto con el mensaje “Don’t feed the troll”…
    ¡Un saludo!

  28. Yo la verdad que toco madera, porque en mis 8 años de blogger, solo he tenido 4-6 comentarios desagradables, varios del mismo troll, y hace tiempo que no me molestan. Las críticas constructivas las acepto y las respondo, pero los comentarios ofensivos y el Spam nunca lo he consentido, lo borro y listo. Soy de vuestra misma opinión, nunca he dejado comentarios anónimos criticando los post o vídeos de otros, si algo no me gusta simplemente no comento y me voy a otra cosa, no veo la necesidad de hacer sentir mal a esa persona gratuitamente, no se gana nada.
    Lo que no sabía era lo de los enlaces… pues vaya faena, porque la gente que me comenta a veces añade el enlace de sus blogs, y esos comentarios si que no los borro…

    un besito

  29. ¿Quieres ser mi amiga? ¿Quieres ser mi amiga? Jaja me encantó! Aunque tengo que confesar que un comentario así, si bien es spam, es un autentico sentimiento humano para conectarse con otros. De hecho, mi hija de apenas 5 años es así. Va al parque y a la primera que vea de su edad le dice “hola, quieres ser mi amiga?”. Me ha tocado enseñarle que es un acercamiento demasiado frontal y que es mejor que vaya con calma: manteniendo el foco en la relación.

  30. La mayoría de spammers comenta, porque sabe que puede dejar un enlace en tu sitio web, en wordpress, hay 2 buenas opciones para resolver este problema.

    1)Activar askimet, para filtrar los comentarios spam
    2)Usar Disqus para los comentarios, yo particularmente recomiendo esto, ya que los comentarios los guarda disqus y no tu wordpress, cuando se realiza un comentarios, tu base de datos crece en peso y al pesar más cada vez tarda más en responder, entonces lo que hace disqus en tener un servicio de comentarios externo.

    Así te evitas muchos comentarios de spam.

    Espero le sirva mi consejo a algunos.

    Saludos.

  31. Buen post, es un tema que es bastante, escamoso, me surge una duda, los comentarios en wordpress.org ¿no son unfollow?, es decir no te penalizarían a ti, aunque fuesen enlaces rotos.Creo que me estoy haciendo un lío : )

    • Sí, ya lo he comentado anteriormente, por norma son unfollow pero eso no quita que WP en este caso, te vaya avisando que tienes enlaces rotos que arreglar. En Blogger no avisa directamente 😉

  32. Yo la verdad que me he encontrado en dos ocasiones con comentarios desafortunados y como soy así no he podido evitar contestar, pero eso si, con educación y amabilidad y me ha dado resultado ya que la persona acaba disculpándose , lo que no consigo es que deejn de dejar los enlaces de sus blogs en los comentarios, ya no se como decirlo, acabare borrando y ya esta, un beso guapa!!!

  33. Hola Isa, ¿entonces los comentarios en WordPress son “nofollow” por defecto y en Blogger no? No tenía ni idea.
    Tampoco sabía lo de la penalización de los enlaces rotos… creo que entonces tengo un problema, ya que en mi blog publico en cada post enlaces a ropa que dentro de un tiempo (cuando la tienda los retire) seguramente la no estarán disponibles, por lo que voy a tener mucha penalización, ¿es así? Alguna sugerencia? gracias! :)

    • La única sugerencia que puedo darte es que entres uno por uno y los arregles 😉 Sobre si los comentarios son “nofollow” no puedo decir categóricamente un siempre, porque desconozco tu código y si ha habido alguna modificación. Así que prefiero decir un “suele”, para asegurarte, contacta con un programador que te lo asegure. Un abrazo

  34. Yo si he borrado comentarios con insultos porque creo que no aportan nada, al igual que comentarios spam con enlaces que no vienen a cuenta. Me fastidia bastante por el tema google y porque parece que atraen más cuentas de esas de spam en otros idiomas, un incordio.

    En cambio me encanta recibir comentarios con distintos puntos de vista y si se da el caso debatir, la diferencia de opiniones enriquece mucho : )

  35. Muchas gracias por esa información valiosa, es la primera vez que leo tu blog y me parece interesante ademas justo ahora estoy empezando en esto de las webs me vendría de maravilla, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *