Siempre digo que si cuando empecé hubiera sabido lo que hoy en día sé, me hubiera ahorrado dos años de dar palos al aire.

Pero está claro que nadie nace aprendido y que todo lleva su tiempo.

Eso sí, puedo asegurarte que hubiera pagado mucho por saber lo que sé ahora, y es que el tiempo apremia para todos y por desgracia, no vivimos 2 vidas para ir malgastando horas.

Así que aquí van 5 que para mí han sido clave, y que han marcado un antes y un después.

saber-cuando-empezar-blog

Sé social

Marzo de 2009, esa fue la fecha en la que abrí mi cuenta de Twitter, aunque no fue hasta abril de 2010 que empecé con el blog.

Entre 2011-2012 muchos blogs sufrieron un gran salto y todo fue gracias a que Twitter empezó a popularizarse.

Al haber más gente usando Twitter, los posts que se promocionaban por esta red social tenían mucho más alcance, lo que se traducía en más visitas.

Tampoco se trata de abrirse cuenta en todas las redes sociales, sino solo en aquellas en las que se encuentre tu público objetivo.

Si además a eso le sumas el saber utilizar Facebook y/o Pinterest de manera efectiva, lo traduces en más visibilidad para tu blog.

Recibes lo que inviertes

Tanto en tiempo como en dinero, nada es gratis.

Como más tiempo le dedicas, y con tiempo me refiero a trabajar en él, más rápido crece.

Con eso no estoy diciendo que hay que publicar sin ton ni son, no, pero sí aumentar la frecuencia de publicación y por supuesto, que sean posts de valor para el lector.

Lo mismo con el diseño, sé que cuando se empieza no se quiere invertir mucho dinero, pero si cuando empecé en vez de hacerme yo misma el “diseño” hubiera apostado por un profesional, hubiera tenido más tiempo para dedicárselo a otros menesteres, como el contenido o las redes sociales.

Lo que está claro es que hasta que no se empieza a actuar como un profesional, los demás nunca te verán como tal.

Un dominio propio y un diseño único, son indispensables.

Es de listos tener una lista

Ay madre mía ¡si hubiera tenido una lista de suscriptores desde el primer día!

Habría podido profesionalizar el blog muchísimo antes, no me cabe ninguna duda.

Aunque cierto es que no todo se acaba ahí, no se trata de recolectar mails y enviar el post no, es mucho más que eso.

Se trata de crear un sistema, una estrategia de email marketing.

Muchos usan Mailchimp y tienen lista, pero pocos saben usarla de realmente de manera que obtengan resultados. Y con resultados no me refiero a visitas.

Y este punto también va en relación con el anterior, este tipo de herramientas no suelen ser gratis porque como todo servicio, tiene un coste económico si quieres utilizar las funcionalidades más importantes.

Un coste que recuperas sin duda, siempre y cuando sepas utilizar la herramienta bien.

Ponte en forma

Y fórmate.

Porque acabo igual que empecé este post, si cuando empecé hubiera sabido todo lo que sé ahora, me hubiera ahorrado mucho tiempo.

Pero la información que había era más bien poca o nula, y los que conseguían ingresos, no compartían los entresijos.

Ahora por supuesto que sé lo que tengo que hacer en cada momento y que además, funciona, disfruto mucho más.

Por eso no me canso de decir que no es suerte, es estrategia.

Nada es lo que parece

Parece que tener un blog es fácil, pero no, hay muchas horas detrás.

Parece que la única opción de monetización son las colaboraciones con marcas o posts patrocinados, pero la realidad es que existe un mundo todavía por explorar.

Se tiende a creer que todas hemos nacido sabiendo pero no, hemos aprendido a utilizar la cámara reflex, photoshop, illustrator… hemos tenido que sacar tiempo de debajo las piedras para superarnos.

O que somos super extrovertidas, pero la realidad es que somos tímidas e intentamos vencerlo día a día para poder conocer a toda la gente increíble que el 2.0 nos trae.

En definitiva, el 2.0 nos ha enseñado a crecer cómo personas y a desarrollar habilidades e intereses, que jamás en otra situación, que de otro modo hubiera sido imposible.

Y tú ¿Qué hubieras querido saber cuando empezaste?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

24 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola Is! Antes era difícil por la novedad y el desconocimiento y ahora porque somos tantos que una no sabe qué hacer para destacar… En febrero cambié mi estrategia de publicación en facebook y, poco a poco, voy notando lo cambios, esta semana empezaré a socializarme por twitter y a dedicarle tiempo a esa red que tengo tan abandonada… porque hay que avanzar y cada uno al ritmo que puede.
    Una de las cosas por las que me encanta leerte cada domingo es por el empuje que me dás, haces que cada semana quiera mejorar, intentar subir un escaloncito más, sin tí me habría quedado en el “así esta bien” y lo hubiese acabado abandonando…
    Gracias Is por ser ese empuje que necesito!

  2. Gracias Is…! Me encanta tu estilo para ayudarnos a los novatos… percibo sinceridad y generosidad.
    Realmente yo no sé gran cosa todavía… pero creo que estoy aprendiendo. Dios te bendiga mucho!

  3. Hola
    Hace meses que cree el blog, por una idea que me surgió al hacer invitaciones y organizar fiestecitas, hacer manualidades y darme cuenta que mis ideas gustaban y las compraban. No recuerdo como tu blog esta en mi lista de lecturas, pero gracias al cielo que lo esta!. Quise hacerme publica y creí que seria fácil, me doy cuenta que no, que trabajo y trabajo y no me convence la foto, el diseño, la fuente de letra, el fondo, lo digital!!!, no lo que hago. Ademas que senti que nadie me tomaría enserio con un blog, incluso no le he dicho a nadie, quiero que florezca solo. Porque tengo mucho trabajo en edición.
    Contigo me he dado cuenta de el gran universo que hay en los blogs,que es cosa seria y no tengo ni idea de ver quien ya tiene lo que yo estoy haciendo, tengo miedo de que crean que son copias por el inmenso mundo de manualidades que ahora veo que hay. Y bueno, agarre tu casilla de comentario de diario personal. :)
    Así que me declaro una fan tuya y te doy gracias por compartir todo lo que sabes. Me diste la chispa que me hacia falta, así que, a trabajar!!! Me pondré al corriente con tus clases y espero ser buena alumna. Gracias

  4. Estoy contigo Is, todo se aprende y lo único que necesitas son ganas de hacerlo. Te aseguro que el tiempo, tu también lo sabes, se saca de debajo de las piedras. Cuando yo empece con mi blog en el 2009 ni me imaginaba lo que iba a aprender de photoshop, illustrator, Pinacle, incluso de HTML, esto último “por tu culpa” y mucho más. No tenia un duro así que lo poco que ahorre lo invertí en una web carisima y todo lo demás a base de horas, horas y tutoriales.
    Ojala como tu yo hubiera sabido tanto entonces! de todas formas doy por bien invertidas las horas, el esfuerzo y la ilusión y las frustraciones. Disfruto muchísimo con mi blog, es mi trabajo y mi vida.

  5. ¡Que difícil se hacen los comienzos! Pero cuando ves, que poco a poco, todo tiene su recompensa, merecen todas las horas invertidas. Para mi el blog se ha convertido en una parte muy importante en mi vida, tanto que casi ni me doy cuenta de todas las horas que le dedico. Photoshop, Ilustrator… he tenido suerte de encontrar un trabajo en el que he podido aprender todas estas cosas que, si no, tendría que haber dedicado mas tiempo en casa a aprenderlas.
    Por otra parte, gracias por ayudarme a construir poco a poco mi blog, cada idea que tenía y que no sabía como gestionarla buscaba entre tus tutoriales y ahí tenía la respuesta.
    ¡Muchas gracias!

  6. Muchas gracias por este post tan motivador.
    Creé mi blog hace algún tiempo y aun creo que me queda mucho por aprender. Voy a llevar a cabo tus consejos.
    Deseame suerte :)

    Saludos

  7. Hola, me encanta esta pagina porque quiero hacer un blog y me estoy informando sobretodo de temas legales para no tener ningun problema.lo que me gustaria saber es ai en mi blog puedo nombrar marcas de productos y dar mi opinión sea buena o mala.gracias

  8. Me hubiese gustado saber la importancia de dar contenido de valor en lo que escribes y ser mucho más social, sobre todo hubiese aprovechado esto último, pues cuando empecé en el tema de los blogs, ni siquiera Facebook existía, así y todo nunca le di, ni le doy la importancia que tiene y es una verdadera lástima. Pero bueno, seguimos aprendiendo.

    Un abrazo,

  9. Se ve que tener un blog no es cosa fácil. Yo comencé ayer, abriendo mi primer blog. Estoy perdida. No sé que hacer. ¿Qué me recomiendas, mamá?

  10. Holaaa, yo subo videos a youtube y he visto que muchos youtubers tienen un blog propio y suben contenido relacionado con sus videos, asi que investigue un poco y decidí empezar por Blogger, andaba investigando como crear un dominio propio y como personalizarlo y asi es como llegue aqui, y de verdad que tienes muchisimos tutoriales que me van a ayudar en el camino. Mi idea principal es hacer que mi canal de youtube crezca y compartir mis ideas a travez del blog. Espero poder lograrlo.

    un beso

  11. A mi personalmente me costo mucho empezar, y nunca hubiese pensado que en una semana voy a comprar un dominio personal.
    Att: Luis D.B

  12. Tus entradas siempre son de mucha utilidad. Y tienes razón en muchas cosas pero cuando no te puedes permitir invertir económicamente en el blog te das cuenta de que el esfuerzo realizado sirve de muy poco, y más cuando se trata de un blog modesto.

  13. ¡Muchísimas gracias por estos consejos! Son una guía muy importante para mi, que justo estoy empezando, mil gracias <333

  14. ¡Muchas gracias por estos consejos!
    Me encanta tu blog, yo soy nueva en esto y aunque me dedico a tiempo completo al final son muchísimas cosas para poder sacarlo adelante como una quiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *