Es una red que a muchos se les resiste a mí incluida cuando empecé, pero súper útil para establecer contactos estratégicos. Por este motivo he hecho esta guía de Twitter súper completa.

Confieso que es una red complicada cuando comienzas, pero es cuestión de tiempo cogerle el truco y te lo voy a demostrar,

  1. Capacidad total de entender Twitter
  2. Intentando sin éxito disfrutar de Twitter
  3. El momento de éxtasis en el que le pillas el rollo
  4. Adicción a Twitter
  5. Y desintoxicación

5 fases por las que todos hemos pasado… y yo después de 6 años en Twitter, ya estoy por la última 😉

Para quienes os encontréis en las dos primeras o queráis sacarle más partido a esta red, aquí va una guía de Twitter súper completa.

 
Guía de Twitter
 

1. CONSTRUYE RELACIONES

Partiendo de la base que las redes sociales no son monólogos, de todas las existentes, Twitter es la más conversacional por su rapidez.

Aunque está planteada para lanzar estados, pensamientos, opiniones… es prácticamente un chat, porque continuamente se están generando conversaciones.

Así que con esa idea bien presente, hay que ir predispuesto a interactuar con otros usuarios.

  • No importa si conoces al otro usuario o no
  • Contesta otros tweets
  • Siempre con respeto y sin spamear, recuerda no pecar con ninguna mala práctica.

Si te da vergüenza, supérala, no olvides que hay una pantalla de por medio y que nadie muerde.

Las conexiones que puedes llegar a establecer por Twitter no tienen precio, eso sí, es importante que sean sinceras, no fuerces las cosas y cuides del resto de usuarios, como lo harías en la vida real con tus amigos vaya.

 

2. OPTIMIZA TU BIOGRAFÍA

Pero antes de empezar a ponernos las pilas, es importante optimizar la biografía.

  • Indica tu nombre real, a mi me gusta nombrar a otros usuarios por su nombre y me molesta profundamente no poder hacerlo ¿algo que esconder?
  • Y por la misma razón, añade tu foto si tu intención es la de conectar con otros, a los usuarios de Twitter no nos gusta hablar con dibujos o logos.
  • Explica un poco de ti, no hace falta escribir una novela porque además solo tienes 160 caracteres, pero si aquello que te hace único o te define para que podamos conocer más de ti.
  • Si tienes un blog o negocio, indicar tu URL es IMPRESCINDIBLE. No os imagináis la de perfiles que he ido a visitar porque he querido ver su página, y este campo estaba sin completar ¡pierdes oportunidades!
 
optimizar-perfil-twitter
 

3. ¿A QUIÉN SEGUIR?

Pues depende,

  • Si utilizas Twitter a nivel particular evidentemente, a personas con las que quieras conectar, a perfiles interesantes, revistas…
  • Si eres un negocio: a perfiles que te mantengan al día en tu sector, a influencers, a clientes…

Y esto me lleva a…

 

4. LAS LISTAS

Son una estupenda manera de clasificar los perfiles que sigues.

Si sigues 100 personas puede ser fácil de gestionar y estar al día de las conversaciones, pero a partir de cierto número de “seguidos”, la cosa se complica.

  • Imagina que sigues 100 personas.
  • De esas 100 hay 10 que son expertos en física cuántica.
  • Y que hoy te conectas a Twitter, y no tienes tiempo o no te apetece ver todas la conversaciones que han generado tus 100 “seguidos”, solo quieres estar al día de las novedades en física cuántica.
  • Fácil, vas a la lista que previamente habrás creado y lees exclusivamente, los tweets de las personas que te interesan.
 
tutorial-como-crear-lista-twitter
 

Si eres amante de crear listas esta función, te encantará.

Además tiene 2 funcionalidades muy interesantes,

  • Puedes añadir a tu lista a usuarios sin necesidad de seguirlos ni de que te sigan.
  • Y además, tu lista puede ser secreta, lo fácil que lo tendría James Bond hoy en día ¿verdad?
 

5. EL CONTENIDO

Igual que a ti te apetece seguir a perfiles interesantes y que te aporten valor, los demás nos encontramos con la misma tesitura.

Si lo que quieres es crear una tribu, es importante des juego tanto a la hora de crear conversaciones como aportando contenido interesante, divertido…

Eso sí, si tienes un negocio y tu intención es captar en algún momento potenciales leads (o clientes, PROHIBIDO hablar de política, fútbol y religión o en resumen, de cualquier cosa que pueda crear polémica y pueda posicionarte.

Recuerda además que cada tweet solo admite 140 caracteres, así que vas a tener que sacar a relucir tu ingenio para decir mucho, en muy poco.

 

6. LAS IMÁGENES

Recuerda que una imagen vale más que mil palabras así que aprovecha esta funcionalidad de Twitter. Y sino dime, ¿qué tweet sería más visible para ti de estos 2 si te aparecieran en tu timeline?

 
guia-twitter-contenido
 

Eso sí, no se trata de añadir fotos a todo lo que hagas o digas, sino aquello que realmente tenga sentido.

 

7. LOS RETWEETS, FAVORITOS Y EL SILENCIADOR

Cuando alguien publica algo que te gusta y que quieres compartir con otros, lo “retweeteas”, lo que está bien.

Pero es una función que hay que tomar con cierta medida si tu perfil es mucho más que algo lúdico, porque puedes saturar a tus seguidores si te se va la mano.

Otra manera de indicar que un tweet te gusta, es con la función de favorito.

Está genial porque no solo puedes utilizarlo para que la otra persona sepa que lo que ha dicho, te gusta, sino que además te sirve para “guardar” tweets.

Es algo que suelo hacer mucho, cuando alguien lanza un tweet que incluye un enlace de una noticia y creo, es interesante pero no tengo tiempo en ese momento, lo guardo como favorito para poderlo leer a posteriori.

El problema es que de un tiempo a esta parte, cuando haces click en favorito, se hace público en tu timeline. Y eso Sres. de Twitter, no me gusta nada de nada (así que ahora opto por las capturas de pantalla ;).

¡Y por último! la maravilla del silenciador.

Todos tenemos perfiles a los que seguimos porque debemos pero en realidad no nos apetece, y otros que nos gustan, pero que ya no nos aportan nada o que se han vuelto cansinos y te da pena dejar de seguir.

Solución, aquí abajo: si alguien te cansa, silencialo, si alguien RT sin medida, silencialo ¿no es bonito?

 
guia-twitter-silenciar-retweets-silenciar-usuario
 

NOTA Conste en acta que solo he silenciado a EnFemenino para hacer esta captura, yo encantada de seguirlos. Que siempre hay quienes piensan mal.

 

8. LOS MENSAJES DIRECTOS O DM

Cuando alguien quiere decir algo a otro usuario, pero no de forma pública, puede hacerlo a través de los mensajes directos.

El pero es que para poder utilizarlos, ambas personas deben seguirse mútuamente.

Hay usuarios que te contactan que te dicen sígueme que quiero preguntarte una cosa, NO LO HAGAS JAMÁS.

Si esa persona ya no te está siguiendo, es porque no te quiere seguir o también quizás porque no concoce tus encantos, pero lo mejor es que le escribas un email y listos.

 

9. LAS ANALÍTICAS

Dese hace relativamente poco Twitter tiene sus propias analíticas y eso es ¡LA BOMBA!

A quienes tenéis perfiles particulares esta información quizás os trae sin cuidado pero para negocios, es de grandísima utilidad, porque puedes saber el alcance de cada uno de tus tweets.

¿Y para qué quieres saberlo? pues para conocer qué tipo de contenido es el que ha gustado más o menos, cuántas personas han visto ese tweet y cuántas han hecho click en el enlace, si es que lo incluía.

 
tutorial-twitter-analytics
 

Puedes acceder a una analítica más completa desde el menú desplegable de tu perfil.

 

10. HERRAMIENTAS

Durante años he utilizado Hootsuite para gestionar Twitter, me parece que me facilita mucho el trabajo a la hora de monitorizar las conversaciones.

Eso sí, utilizaba la versión de pago para poderle sacar el máximo jugo.

Pero… los chicos de Bloggerespacio han añadido hace muy poco la función de autolistas y me han robado el corazón, así que ahora la compatibilizo con Hootsuite pero en su versión gratuita.

Así que si todavía no la has probado, date de alta ya porque está francamente genial.

¡Bueno! y con esto y un bizcocho, hasta el próximo domingo a las ocho 😉

 

¿Te ha gustado esta guía de Twitter?

Si te, que espero que muchísimo, hazme un favor y compártela Twitter, Facebook o Google + (aquí abajo tenéis los iconos para poder hacerlo), así me animaré más a menudo a pegarme el trabajazo de preparar posts tan completísimos.

 

¿Qué te ha parecido esta guía de Twitter? ¿conocías todo lo que Twitter puede hacer por ti?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

53 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola Is,
    Genial tu post de hoy, un trabajazo!! Nos has dejado clarísimo el uso de Twitter.

    A mi es una red que me encanta, porque como dices, es la que más y mejor se presta para la conversación, no obstante, tengo una duda que me ronda por la cabeza hace tiempo. Tengo dos blogs, de temática diferente, y tengo una cuenta de twitter para cada uno de ellos, resultado: no doy a basto y una la tengo mejor atendida que otra. Veo que tu, utilizas una misma cuenta para todos tus blogs. No sé que hacer, cuentanos, ¿lo hiciste así desde el principio? ¿nos recomiendas unificar?
    Saludos y gracias!!

    • Yo tengo 3 blogs como bien sabes, y decidí tener solo una cuenta de Twitter, Pinterest, Instagram… solo en Facebook las tengo separadas. Fue mi decisión por eso mismo que comentas, imposible de gestionar por separado. Sí que es cierto que alguna de ellas las tengo segmentadas por temáticas… es todo mucho más extenso de explicar… espero habite ayudado un poquitín!

  2. Guau, menudo post el de hoy!! Con Twitter tengo una relación de altibajos, tanto estoy enganchada como me paso días sin entrar, pero con los nuevos descubrimientos de hoy (sobre todo el silenciador) seguro que vuelvo al ataque jeje.
    Y claro que comparto, quiero más post como este!! Muchas gracias Is!!!

  3. Jolín Is, qué bien me ha venido! yo estoy en la fase 2 (intentando sin éxito disfrutar de twitter 😉
    A ver si esta guía me da un empujoncito y me pongo las pilas.
    Muchísimas gracias por tu esfuerzo
    Un saludo guapa!

  4. Hola Is! Hace tiempo que le escuché a una blogger que Twitter le da muchas alegrías y desde entonces tengo el gusanillo pero todavía no he dado el salto por la excusa de siempre: me falta tiempo. Para colmo el viernes asistí a una conferencia de una ilustradora que sigo y nos dijo que Instagram también le gusta mucho. La verdad que con el plan que tiene el Sr. Facebook de enseñar lo que le da la gana a su maldito algoritmo las páginas estamos a su merced! A tus seguidores de Twitter les llega lo que publicas? Y otra cosa, tengo que tener perfil personal para crear un perfil de negocio, como pasa con Facebook? Gracias por todo Is! No me pierdo ninguno de tus post!

    • A mis seguidores claro les llega lo que publico… siempre y cuando vean la publicación, no todos estamos siempre conectados. Solo hay un tipo de perfil en Twitter en lo que se refiere al “manejo” general, la parte de analítica y publicidad. Me alegro te gusten los posts Eva!

  5. Ah y otra cosa! Yo tengo un dibujito como foto de perfil para promocionar las pequeñas caricaturas que hago, si pongo una foto no sé si seré atractiva para que me siga la gente, no sé me da la sensación de que seré una foto más en la inmesidad de fotos…

  6. Muy interesante.
    A veces, como en mi caso, no utilizamos alguna función que sabemos que estaba ahí pero no le habíamos dedicado ninguna atención.
    Probaré a usar las listas, porque creo que me ayudarán a poner un poco de orden en el caos.
    Muchas gracias!

  7. Genial guía yo la verdad es que con Twitter estoy perdidisima, relación amor odió jijijiji, y sinceramente, sólo la uso cuando me acuerdo las redes que más me gustan son IG y Facebook aunque está últimamente muy toca naricillas con el tema de las webs fans. En fin lo dicho gracias x la guía y feliz domingo! Bscosss mil

    • Ya has visto que son fases, todos hemos pasado por la tuya, así que no desesperes e intenta poner en práctica los pasos que indico y ya verás como notas cambios. Un beso!

  8. Tu post no es que me haya encantado, me ha fascinado totalmente.

    Uso tuiter de normal desde hace poco.Y confieso que al principio me parecía un lío. (bueno aun me hago un lio a veces) Yo uso mucho las listas.

    Con de las autolistas ya me has rematado. Justamente el otro dí estaba pensando porque no habrá alguna funcionalidad en Hootsuite o buffer para compartir un post cada x tiempo y no tener que volverlo a copiar de nuevo!

    Y antes de que acabara la semana llegas tu y me das la solución.

    Pasa buen finde. Gracias. Me ha gustado mucho tu post

    • Bloggerespacio es una maravilla, yo estoy encantada así que te animo a utilizarlo. De todas maneras si usas WordPress tienes el plugin de Old Revive Post que te puede ayudar. Un beso Flor!

  9. Es un fantástico tutorial Is, como siempre. Yo soy de las que no le pillaba el gusto a twitter, pero he de reconocer que poco a poco, cada vez me gusta más. El tema de las listas es genial. Me encanta poder clasificar por temas. :)
    Lo único que no acabo de ver, en mi caso concreto, es cambiar mi nombre en twitter por el personal, ni el logo del avatar por una foto mía. A mi me funciona bien así. Pero como bien dices muchas veces, tenemos que adaptar tus post a nuestras propias necesidades. Y eso es lo que voy a hacer. Voy a incluir mi nombre en esos 160 caracteres de la descripción, ya que sí me parece importante el que se vea a la persona que hay detrás. Y buscaré otra foto personal más actualizada para la portada. :)

    Un besote y… ¡comparto! Por supuesto. 😉

  10. Hola Isa

    El post está genial, sobre todo me viene bien porque es una red social que no se ni como utilizar jajaj, lo justo vamos

    Estoy intentando acceder a las estadísticas y a mí no me sale el icono que te sale a tí “las barras” en el menú tampoco lo encuentro

    Gracias y felicidades por tu blog

  11. Te quedó genial!! Twitter empieza a cobrar sentido para gente como yo jejejejeje. No la uso, para nada. Las redes sociales en las que me manejo bien son Facebook y Pinterest. Quizás me anime después de esto! Gracias por el trabajón. Buen domingo :)

  12. Hola Is,
    Interesantisima tu guia de Twitter. Yo cuando empece también pensé que era muy raro, pero ahora es la que más uso porque es muy comoda y rapida. Voy a echarle un ojo a los de Bloggerespacio, porque Hootsuite solo uso la gratuita.
    Por cierto, los DM se pueden enviar a cualquier persona que te siga. El problema es que si tu no sigues a la otra persona ella no te puede devolver el mensaje y por tanto no estableces una conversacion (logico).
    Un besazo y feliz domingo

  13. ¡Hola!

    Ha sido un post muy muy bueno, al que pienso sacar mucho partido de ahora en adelante para mi twitter. Pero tengo una pregunta: ¿cuándo creas una lista y añades a la gente, ellos se dan cuenta o les llega alguna notificación del tipo: “fulanito te quiere añadir a una lista”?

    Es que la gente está harta de que le lleguen notificaciones así, me gustaría mucho clasificar a la gente que sigo en grupos, pero no a costa de que a todo el mundo le lleguen notificaciones molestas.

    Gracias.

    • Si tu lista es pública sí, en menciones nos aparece que en este caso tú, nos has añadido a la lista. Cuando creas la lista privada, no, el interesado no recibe ningún aviso :)

  14. Muy bueno tu post !!!! Utilizo twitter desde hace tiempo y me encanta ! aportas truquitos muy buenos, mil gracias ! También utilizo hootsuite para programar y hacer seguimientos de temáticas y palabras clave.
    Cada mes, reviso las analíticas gracias a la herramienta de tweriod, me parece muy util y tiene una versión gratuita.
    Empece a ” bichear” en twitter con tutoriales de internet y con el libro de “twitter para dummies ” que tiene trucos muy chulos tambien !

  15. Gracias por este post :), me ha resultado interesante y de gran ayuda, precisamente porque twitter es una herramienta que aún no sé manejar para que me “beneficie”, así que seguiré estos pasos. Saludos.

  16. Isa, ni te imaginas lo bien que me ha venido tu super post. Soy una negada de Twitter y es que en realidad no lo entendía. Tu lo has explicado de maravilla. Gracias mil!!

  17. Mil gracias por el post, yo nunca he sido de twiiter pero ahora que he lanzado por fin mi blog he decidido adentrarme en el mundo de esta red social que para mi era como un misterio. Me ha ayudado mucho todo lo que me comentas en el post y en general el contenido de tu blog es muy interesante para los que estamos empezando en esto de ser blogger.

    Gracias!!!

  18. Hola Isabel. Me ha parecido muy genial el post y la manera en que explicas todo, mas facil y practico no puede ser. Una pregunta. ¿Cuando alguien te sigue en Twitter, es obligatorio seguirlo? es que aveces no se si por educación o por que has captado un fallower, te ves en esa oligación de devolver ese fallow. ¿Que consejo darías? Un saludo y gracias por los aportes que das, desde hoy un seguidor mas. 😉

  19. Bua Is, GENIAL! Yo ya pasaba de twitter, hasta me cerré la cuenta, seguía a tanta gente y tanta gente hacía RTs que me SATURÉ.

    Voy a volver a empezar sobre todo, para mis proyectos.

    Un abrazo!

  20. Aunque llevo tiempo utilizando Twitter siempre estoy en busca de consejos e ideas para mejorar y utilizar mejor la herramienta. Por lo cual, muchas gracias por tu tiempo y por este gran regalo.

    Saludos,

  21. Hola Isa !
    Hace muchísimo que utilizo twitter y la verdad es que no tenia ni idea de un montón de cosas que explicas en el post, pero tengo una duda , a mi no me sale la pestañita para la analítica completa… ni en el pc, ni el móvil. Utilizo como bien explicas en otro vídeo, el twitterfeed, pero no puedo ver lo que explicas en esta entrada …

    De todas formas muchas gracias por la info ^^ bueno … gracias por compartir todo lo que sabes en general ajajaja he descubierto tu blog desde hace unos días porque estoy iniciando con mi blog y estoy bastante verde con el tema de blogger y no paro de leerlo jajja =)

  22. Pues lo de las listas, muy pero que muy bien, todo organizadito y cómodo, pero lo de las analíticas… no he sido capaz de encontrarlo.

    Gracias igualmente, muy útil la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *