Desde hace un tiempo a esta parte hay un boom de blogs de madres , es algo de lo que seguro ya te has dado cuenta.

Y quien dice blogs de madres, también dice blogs que han incluido en su temática habitual temas familiares, ya que sus autoras se han convertido en madres.

Si tenemos en cuenta que el promedio de hijos por mujer estaba situado en 1,32 en 2012, los números salen rápido.

Por modas, por gustos, intereses… las personas tendemos a agruparnos en tribus, y las madres es una de ellas.

Pero… ¿qué hace que este tipo de blogs goce de tanto éxito?

 
blogs de madres
 

LA EMPATÍA

Desde el grupo de whatsapp de la guardería hasta el café a la puerta del colegio.

Si cuando eres soltero tiendes a juntarte con otros solteros, cuando eres madre te sientes más cómodo con otros padres… y de paso tus hijos no se aburren.

Hablan con cercanía y eso les hace ganar credibilidad.

Yo no soy madre, pero reconozco que aunque no comparto experiencias llego a sentir mucha empatía por las historias que en estos blogs leo, como en el de Isabel.

 

LOS NIÑOS, VENDEN

Esto es así, las imágenes de niños y gatos lo petan, son bonicos hagan la moñería que hagan… aunque siempre pienso qué ocurrirá con estos blogs cuando los niños crezcan…

¿Sabrán evolucionar o morirán en el intento?

 

LA VERDAD

De un tiempo a esta parte casi todo lo que se comentaba en el mundo offline sobre la maternidad eran únicamente el lado positivo, cuando tiene su parte negativa y positiva como todo en la vida.

Leer la experiencia de otras madres, sin pelos en la lengua, lleva a muchas mujeres a sentirse identificadas con sus vivencias.

Esther en eso siempre ha sido una experta, regalándonos más de una risa.

 

LA AYUDA

Puedes aprender de las experiencias de otros, y en un mundo virtual tan grande como este, no son pocas con las que puedes contar.

¿Qué me dices del truco de la cebolla en la mesita de noche?

 

EL COMPAÑERISMO

Desde una llamada de ayuda, eventos, charlas, mesas redondas… las madres mueven masas y entre ellas se ayudan y apoyan.

 

SON PRESCRIPTORAS

Y las marcas lo saben, aquí hay negocio.

Si como comenté al inicio el promedio de hijos por mujer es de 1,32, tienen claro que disponen de un amplio mercado donde promocionar sus productos.

Un post nombrando su producto supone que este se agote en la mayoría de ocasiones.

 

En resumen, las madres no solo llevan los pantalones sino que además ahora también muchas han sabido aprovechar el tirón y han convertido su experiencia en fuente de ingresos.

Y tú ¿por qué crees que los blogs de madres tienen tanto éxito?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

42 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Cierto, muchas madres quieren contar esa maravillosa etapa que es la maternidad, sobre todo las primerizas. Como bien dices la empatía es muy importante, y descubrir que las nuevas situaciones, buenas y malas, les ocurren a otras mujeres genera unos vínculos importantes. Y sí creo que muchas de ellas tendrán continuidad en el futuro pues la pre-adolescencia y adolescencia dan mucho juego, aunque aquí el “buenrrollismo” es mucho más escaso, doy fe de ello.

  2. Hola Is, primero felicidades, eres nuestra “mamá blogger” así que también es tu día 😉
    Sinceramente creo que los blogs de mamás funcionan por la inseguridad y la necesidad de consejo, por querer hacerlo todo perfecto, que acompaña a una madre, empatizan pronto porque les pasan las mismas cosas y no se sienten solas ni bichos raros. Yo tampoco soy madre pero de vez en cuando leo artículos que comparte mi prima de un blog llamado malas madres (http://clubdemalasmadres.com/ ) y entiendo esa necesidad de sentirse comprendidas en un mundo que no pone nada fácil ser madre y mujer a la vez.
    Bueno Is, lo dicho, disfruta del día que también es el tuyo!
    Un abrazo.

  3. Bon día :)

    He leído el asunto del mail y se me ha quedado la boca abierta (he pensado: esta de moda?). Luego ya me he dado cuenta que no estoy bien bien dentro de lo que hablas, no soy madre así que sigo hablando desde el punto de vista de la hija. En mi caso hago un remember importante de las cosas que me decía mi madre y que no acababa de entender o me parecían crueles hace 20 años (que de crueles nada)
    Y aunque no estoy NADA dentro del tipo de blog que dices, me hace gracia que la temática madre esté de moda
    Feliz domingo :)

    • Sí, está de moda, hay montones de blogs de este tipo de temática.

      A mi me pasaba como a ti, y creo la mayoría piensa igual, cuando eres joven e inmaduro hay ciertas cosas que tus padres hacen/dicen que no entiendes, y cuando creces, les agradeces se preocuparan tanto por ti.

      La vida debería empezar al revés 😉

  4. Hola Is! Ser madre es difícil todo el mundo lo sabe, pero uno no es capaz de imaginar del alcance que tiene hasta que no lo vive en sus propios huesos. Las madres estamos muy sensibles y abrumadas, necesitamos mucho apoyo y no siempre lo recibimos de nuestro entorno porque como te digo es difícil de imaginar. De repente tenemos que recordar una cantidad ingente de tareas por hacer además de las que antes hacíamos y estos blogs de madres nos ayudan a reírnos de nosotras mismas y nuestros desastres como pasa con el Club de las Malas Madres y así descubrimos que no estamos solas. En definitiva es EMPATÍA y BUEN HUMOR eso funcionan tan bien! Dónde nos escuchen y comprendan allá que vamos en tropel!

    • Te creo Eva, el cambio en la vida tanto de un hombre como de una mujer es importante, y no todos tienen a los padres cerca para pedir consejo o simplemente… vivieron otra época. A mi me parece genial que las madres hayan encontrado su lugar donde poder desahogarse y sentirse apoyadas.

  5. Yo soy asidua lectora de muchos blogs de maternidad, porque soy madre, me gustan y en muchos casos aprendo, comparto y me lo paso bien.
    Sin embargo, también pienso a veces que al haber tantos blogs de maternidad, el nicho ahora es enorme y es más complicado destacar, aportar cosas nuevas, o ganarse la vida con un blog así.

    • Es algo que pasa en otras muchas temáticas, por no decir en la mayoría. Aquí entra en juego la creatividad, perspicacia, persistencia de la autora… creo no está el círculo cerrado para nada, sino imagina! estoy segura todavía aparecerán muchas más que sabrán cómo encontrar su sitio.

  6. Hola Isabel! Sabes que mientras más te leo, más me gusta lo que escribes y cómo nos ayudas a las que acabamos de empezar! Tengo un blog de madres y familia justamente, pequeñito aun, pero que hago con mucha ilusión! Cada consejo que nos das me abre un mundo !!!! Muchas gracias!

  7. Tienes toda la razón, más una moda me parece un furor. Los hay de todos los tamaños, y colores. Lo que no veo nada claro es la evolución y la continuidad que van a tener, porque son proyectos tan centrados en el hijo/a, que se nota hasta cómo va creciendo: ropita de 3 meses, qué hace con 1 año, …. Con la adolescencia, no le veo continuidad,… igual no estoy en lo cierto.

    Saludos

  8. Nosotras no sabemos cómo evolucionarán los demás… pero el nuestro está escrito entre una mamá y una preadolescente… Nos ayuda a disfrutar de muchos momentos y de muchas situaciones…

  9. Hola Isabel!
    Yo soy madre y he conseguido después de mucho trabajo y creatividad poder ganar dinero haciendo lo que me gusta, desde mi casa y cerca de mis hijos, sin perderme su crecimiento y evolución. Me ha costado mucho y lo he conseguido y por eso mi nuevo blog que lanzaré espero a partir de septiembre tendrá una sección específica para madres creativas y amantes del handmade que quieran hacer lo mismo que yo y no sepan por dónde empezar.
    Yo creo que se puede compaginar perfectamente la maternidad con el trabajo y la crianza con apego, aunque por supuesto no es nada fácil. También es verdad que cada uno tiene su propia fórmula y somos muchas las madres emprendedoras que no queremos perdernos el día a día de nuestros hijos.
    Hay un blog que me encanta y lo recomiendo a todas, Para mi peque con amor. Es un blog de una mamá súper creativa dónde comparte la crianza de sus hijos, actividades que vienen muy bien para su desarrollo, recetas, costura, de todo un poco. A mi personalmente me encanta.
    Muchas gracias por tu blog Mamá!
    Besitos y sigo leyéndote!

  10. Hola, Is.
    A parte de los asuntos que has mencionado: la empatía, el filón empresarial, el compañerismo o la verdad, creo que los blogs de madres, de niños, de cuidados y de consejos están de moda por una razón puramente generacional.
    El perfil de lector de blog suele ser una mujer de entre 25 a 40 años. Es decir, son mujeres que están en edad fértil y como todo el mundo sabe la edad para ser madre se ha atrasado por cuestiones profesionales, laborales y personales. Por lo que es común, que una bloguera que tuviera una bitácora de temática cualquiera al ser madre comparta su experiencia real con el resto de lectoras, que estarán en la misma línea generacional que ella.
    De hecho, el número de suscriptores a las newsletters suele ser un público mayormente femenino así como predominan los comentarios femeninos más que masculinos en blogs afines.
    Es una cuestión generacional, de empatía y de identificación entre lectores y escritores o bloguers.
    Miles de saludos y feliz día de la madre.

    • Es cierto, aunque en este caso no me refería a blogs que evolucionan, sino a blogs que nacieron y tienen como único centro la maternidad. Está claro que los blogs evolucionan con la persona que hay detrás y que esto, los enriquece más todavía, aunque pierdan gente por el camino porque evidentemente no todo el mundo se siente identificado. Y que por supuesto, seguirán evolucionando con la blogger.

      Pero los blogs que tienen como único eje la maternidad, o los hijos, son los que han incrementado.

      Un abrazo Gala!

  11. Yo también pienso que es una moda y no sé si pasará o permanecerá en el tiempo. A mí ya me pilla de paso porque estoy en fase “abuela”, joven pero abuela, y ya he vivido todo eso y con peores condiciones que las que tienen ahora las mujeres, que creen estar en una mala época (yo no conocí las bajas maternales de ahora, con horario partido y un marido que trabajaba por las noches)… no digo más.
    Qué conste que me parece genial tener un canal para llorar todas en el hombro, seguro que a mí me habría venido genial.
    Gracias por tu post, siempre nos descubres o nos das pie al debate.
    Besotes

    • Cada época tiene sus cosas buenas y malas, al igual que me pasa a mí que pienso “ojalá hubiera existido X hace X años” estoy segura como bien dices que te habría ido bien a ti también. El 2.0 inunda nuestras vidas y es un canal de comunicación que utilizamos una gran mayoría, y lo que vendrá!

      Un beso Carmen

  12. Hola, Is !
    Tengo una visón más antropológica de asunto y creo que coincide en parte con la tuya: la clave está en el clan o tribu.
    hasta hace unos 50 años, nada más que eso, a educación de los hijos se compartía en familia, se vivía con los abuelos i tíos y los roles domésticos estaban divididos, asignados: quién cocinaba, quién se ocupaba de las tareas de la casa, quien de la educación de los niños. Ese modo de organización doméstica también proveía el rol de “matrona” , la experta en cuestiones de maternidad. Al cambiar los modos de vida modernos se perdieron esas instancias de traspaso de información. A los blogs de maternidad, no hay más que un solo paso.
    Visto así, a mi entender, hay larga vida para estos blogs que supieron ocupar un nicho de información que quedó vacío, nicho que por otra parte es una necesidad de la naturaleza humana: la comunicación.
    Interesantísimo el tema que propusiste. Creo que el mayor desafío está en la pregunta del newsletter: cómo aplicar la estrategia :) a otras temáticas.

    • Eso es, quise hacer hincapié porque el primer pensamiento para muchas personas es “no me siento identificada”, y debe ser una frase que hay que borrar porque prácticamente todo es extrapolable, solo hay que trabajarlo :)

      Un abrazo Silvia!

  13. Hola Is, pues muy en lo cierto estás en cuanto a lo que mencionas y en la evolución de los blogs va como la vida misma, supongo, por ejemplo yo empece siguiendo a una bloguera y su vida ha ido evolucionando siendo madre en la actualidad, yo soy madre de tres y embarazada de nuevo me siento identificada con los blogs de madres, Un abrazo!

    • Sí es verdad que los blogs avanzan como la vida misma, pero me intriga cuando un blog tiene como único centro el tema maternidad. Cierto es que los hijos de la bloguera crecerán a la vez que los de muchas otras mujeres, pero no sé si el interés que despierte será el mismo. Un beso Ingrith!

  14. Hola Isabel y felicidades por la parte que te toca en el día de hoy.

    Creo que tienen éxito porque la sociedad, a las de nuestra generación, nos pintó un futuro en el que tendrían hueco el éxito profesional, la pareja, la maternidad, la vida social, ocio…… el lote completo. Y si es imposible conciliar siquiera algunas partes, aún menos, todas y con éxito. Así que leer sobre la experiencia de otras madres en distintos terrenos hace que nos sintamos menos solas, menos raras, menos incapaces

    Por otra parte, hemos dejado la intuición y el instinto maternal a la buena de Dios, para guiarnos por las normas de profesionales. Y en esto de la maternidad no hay estándares: cada tándem madre hijo es un universo por descubrir… y viene muy bien leer a otras, en especial a las que saben aportar un puntito de humor al tema, ya que al menos yo, nunca necesite tanto reirme como en esos primeros ajetreados años.

    Y por suerte, como dices, son ya muchos los blogs de maternidad.

    Un saludo!!

    • Te doy toda la razón, a las mujeres se nos exige mucho (y nos exigimos mucho), pero lo cierto es que es muy difícil hacerlo todo perfecto. Está genial como bien dices leer a otras y saber que la mayoría nos sentimos igual.

      Un abrazo Mónica

  15. Creo que el cambio que experimentamos con a llegada de la maternidad nos despierta la vena creativa y el blog es una buena manera de darle salida. Y esto puede venir en forma de manualidades, cocina o hasta con una idea para un negocio.
    Además muchas tenemos a la familia lejos y echamos en falta tener con quien compartir esta época de cambios.
    Es posible que, a medida que los peques crezcan, algunos blogs se queden por el camino pero estoy segura que habrá otros que vayan evolucionando y sigan encontrando su hueco

  16. Es cierto, de una parte para aquí ha sido todo un boom. Y creo que realmente es por la necesidad del ser humano de buscar empatía, y ver que no eres tu una madre rara, sino que esa situación la ha vivido más gente. Que conste que hablo desde el punto de vista de hija. Y también, que ahora hay muchas personas en el paro, y muchas mamás se han volcado en escribir sus experiencias, publicitar productos que reciben…

    Y si creo que el blog puede evolucionar, junto con el crecimiento del niño, el arte de la madrebloguera será saber hacerlo con él, y yo pienso que seguiría teniendo mucho tirón.

    Un post genial como siempre Isa, un besote!

  17. Me encanta que hayas tocado el tema, pues precisamente estoy pensando en hacer un mommy blog. Tengo un pequeñito de 15 meses y sí he encontrado comprensión y contención en este tipo de blogs…

    Pero taan entradísima estoy maternando, que voy lenta leyendo tus posts, preparándome para animarme con el mío =)

  18. ¡Buenos días a todas!

    Yo no sabría que decir al respecto. Tengo 44 años y no tengo hijos por decisión propia, así que no sigo ni un solo blog con esa temática. Cuando mis sobrinos celebraban sus cumpleaños, yo acababa siempre hablando con los hombres de fútbol o Fórmula 1, las conversaciones de mamás me parecían un tostón.

    De verdad creo que si las mujeres queremos evolucionar de una vez tenemos que intentar tratar con más naturalidad cosas que son naturales, como la maternidad.

    Ya sé que esto no es políticamente correcto, pero yo pienso así. Los niños son muy monos pero no es para tanto. Y además, sé positivamente que hay mujeres que piensan como yo, y que se han cansado de explicar tantas veces por qué no tienen hijos; porque te aseguro que no es fácil ser “diferente”.

    ¡Buen lunes a todas, a las mamis y a las no mamis!

  19. Hola Is!
    ¿Qué te voy a decir? Yo tengo un blog de madres!! Ja, ja…
    Entiendo que la temática está de moda porque tengo la sensación de que criamos muy solas y de que muchas veces, encontrar un consejo desinteresado (libre de intereses comerciales) y ya si es un consejo con un buen profesional detrás, es a veces difícil.
    En mi caso, mi blog surgió de mi propia experiencia maternal y de mi formación. Soy farmacéutica y mamá de dos esperando el tercero, así que mi vida es mucho: salud-hijos así que hacen un tandem perfecto para atreverme a escribir sobre maternidad desde mi experiencia y con la esperanza de compartir y aprender.
    Gracia sy un saludo, Ana

  20. Hola,

    Soy madre desde hace casi cinco años y había observado que hay muchos blogs sobre el tema y muchos blogs donde entras de ellos hay madres. Pensaba que era porque como soy target ahora me fijo más, pero por tu post Isabel, interpreto que es boom realmente.
    Además de los motivos que habéis expuesto anteriormente, creo que otro y no menos importante es la coyuntura laboral, económica y social que estamos viviendo, hay unos indices tremendos de paro y uno de los colectivos más castigados son la madres con niños y cuanto más pequeños peor. Hay muchos empleadores/jefes/responsables de RRHH que piensan que al ser madre te vuelves “tonta” y solo piensas en caquitas y pañales y lo más lejos de la realidad hay excelentes profesionales que lo siguen siendo después de la maternidad y un blog es un buen camino para demostrar esa valía, además te permite otra utopía en el realidad laboral española: conciliar vida laboral y personal.
    Por ese motivo, en mi opinión hay un boom de madres que abren blogs, qué futuro les espera, eso el tiempo nos lo dirá, pero muchos son muy buenos y espero y deseo un futuro muy largo.

    Gracias !!!

  21. Empiezo a preocuparme. Otra vez me has leído el pensamiento.

    El otro día justo me preguntaba a que podía deberse el auge de los blogs de mamás. Y justo cuando he llegado al punto que dices que los solteros se juntan con solteros, y las mamás,…. vamos más claro agua.

    La afinidad y el deseo de formar parte de algo “tribu” lo puede todo.

    No dejas de sorprenderme con tus post. Me encantan.

  22. Is, leyendo este post me he acordado de cuando leí por tprimera vez tu curso Las claves…y pensé que lo que iba a tener de especial mi blog de moda era justo eso, que su autora era mamá de tres niñas.
    En mi caso, como tengo dos niñas mayores (de 15 y 17 años) y una pequeña (de 7 años), llego a muchas madres que se sienten identificadas conmigo. Así que estoy segura que el éxito para esos blogs de madres está asegurado porque aunque los niños crecen, no por ello disminuyen las experiencias, descubrimientos y ganas de compartir.
    Un besito

  23. Hola Isabel
    Llevo leyéndote un tiempo, y, con este post me has hecho salir de la madriguera.

    Os comparto mi opinión: puede que ahora los blogs de madres estén de moda, pero creo que es porque hay más mujeres que están “tomando” internet al asalto y se atreven a hablar de las cosas que les importan. Y una de ellas, para algunas mujeres (no todas quieren, podemos elegir) es la maternidad.

    Para las madres es una “necesidad” crear una comunidad de madres. Cuando te conviertes en madre (que no en mejor ni peor mujer de lo que siempre has sido) tu mundo cambia. Cambian tus prioridades (y debería ser sólo durante el tiempo necesario para criar), tus horarios de sueño, tus hábitos de consumo, tus hormonas. Se te presentan mil asuntos desconocidos en los que te encuentras perdida y que a los y las que no son madres les pueden parecer fútiles…

    Necesitas, vamos, compartir con otras madres.

    Y la manera en que en eso se desarrolla en internet, ya depende de cada perfil: la perfecta, la insegura, la “mala madre”, la tierna y la que ve en ello una idea de negocio. Las mujeres, en esto, como en los negocios (como tú, Isabel, que tan bien lo haces desde este blog), hablamos sobre lo que nos importa, cada vez más, sin complejos y también en internet.

    Un saludo a todas las participantes y, por supuesto, a la mamá bloguera.

  24. Hola a todas!
    La verdad es que yo he llegado a estar un poco hastiada de los mamiblogs…
    Reconozco que no es muy “habitual” llegar a los 42 sin hijos y sin ganas de tenerlos (los niños me chiflan ¡ojo! pero los de los demás) Y te das cuenta de que, a ciertas edades, el TEMA entre las mujeres son los niños… Las amigas con hijos se convierten en seres desconocidos con la mente reseteada para todo lo que se salga del radio de acción de su tierno querubín. Las blogueras con hijos Instangramean los graciosos leotardos de rayas de su pequeña de clásico nombre castellano (ya sea María, Manuela, Jimena o Valentina) nos cuentan chispeantes anécdotas de lo “desastres” que son como madres y lo duro que es no tener tiempo para una cuando se tiene un bebé de tres meses, una casa gigantesca de la que ocuparse, un negocio crafthandmadenoséquémas y publicar tres entradas diarias en su blog…
    En fin, que espero que pase prontito esta moda, para no sentirme fatal por tener un trabajillo por cuenta ajena, un mini piso y dos gatos y que no me dé el tiempo para publicar una entrada a la semana… ays… perra vida…

  25. Empecé con mi Blog por casualidad. Tengo 35 años y tres niñas de 4, 10 y 12 años. A ellas les gusta la moda y como me acaparaban mi cuenta de IG con sus looks, decidí crearles un Blog que administraría yo. Soy lectora de muchos de los blogs de mamas y moda infantil que existen. Pero lo enfoqué distinto. A veces en cuanto a moda infantil, nos olvidamos de los niños y compramos lo que nos gusta a nosotras. Hay madres que se niegan a comprar una camiseta con las princesas disney o pocoyo. A mi no es que me haga mucha ilusión, pero a los niños les encantan los colores!!!! Por eso en nuestro Blog, son mis hijas las que eligen. Al fin y al cabo son ellas las que tienen que llevar la ropa. Aunque yo pueda aconsejarles. Y queremos que el Blog crezca con ellas. Porque los niños crecen, cambian, y van necesitando distintas cosas. La mayor ya tiene 12 años y está en la pre-adolescencia. Y queremos enseñar este cambio en el Blog. Esperamos llevarlo lo mejor posible!!!!
    Felicidades por tu trabajo. Me encanta!!!

  26. Como en toda cosa, cada persona se dirige hacia el grupo de personas que tiene más cosas en común, cuando eres madre y más de familia numerosa inconscientemente la vida gira entorno a los hijos.

    Me encantan los blogs de mamás porque disfruto leyendo cosas de niños, aprendo, conozco productos de interés, apps, juegos etc y a mí esto me va genial. Me gusta dar consejillos u opiniones a primerizas porque yo lo fui y es de agradecer ayudar desinteresadamente.

    Pero por supuesto, también ando por blogs de mujeres que no don mamás, porque intento sacar otros temas para que haya variedad y el ser mujer aunque no se tenga hijos ya hace que se tengan cosas qué decir y que se tengan parecidos y vivencias similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *