Si yo no escribiera este blog, tú y yo ¿nos habríamos llegado a conocer? Probablemente, jamás.

Y otra pregunta por cierto, ¿cuánto tiempo hace que lees a Mamá? Seguramente bastante ¿verdad?

Y quizás hasta incluso tienes algunos de los cursos de Mamá ¿Has pensado alguna vez cuánto tiempo pasó desde que conociste el blog hasta que diste el paso de comprar alguno de los cursos?

No te preocupes, que ya te lo digo yo.

 

blog-herramienta-negocio

 

Hay un porcentaje que no tardan demasiado en dar el paso, pero la gran mayoría y sobre todo cuando se trata de programas premium, tardan incluso más de un año en decidir sí, es Isabel la persona que necesito.

Por norma suele cuestionarse el papel que juega un blog o las redes sociales en el éxito de un negocio ¿realmente es necesario?

Yo la pregunta la haría diferente ¿te habrías ni tan siquiera planteado comprar un curso de Mamá si este blog no existiera?

La respuesta es NO.

  • Si yo no escribiera cada semana en el blog, para empezar tú no me conocerías.
  • Si yo no escribiera cada semana en el blog, yo no habría podido demostrarte que realmente sé de lo que hablo y que puedo ayudarte.
  • Si yo no escribiera cada semana en el blog, tú nunca habrías confiando en mí lo suficiente para comprar uno de los cursos de Mamá.

Piensa en como tú actúas con negocios ajenos, los demás lo harán igual con el tuyo.

Así que volvamos a comenzar ¿es realmente importante un blog para un negocio?

Imagina que quieres hacer obras en casa, quieres cambiar la distribución o realizar una serie de modificaciones.

Vas a necesitar la ayuda de un profesional, ¿A quién contratarías?

Yo personalmente no conozco a nadie en mi circulo más cercano, y mucho menos que pueda entender mi estilo “Pinterest”, así que las primeras personas en las que pensaría sería en Mar y Diana.

Y serían ellas porque hace tiempo que las sigo, me gusta su estilo, su manera de trabajar… va muy en sintonía con lo que yo estaría buscando.

Si no tuvieran blog, jamás las habría conocido ni a ellas ni a su negocio de diseño e interiorismo.

Te he puesto este ejemplo, pero podría seguir hasta aburrirte.

Estas últimas semanas he recibido muchísimas consultas y he visto la gran confusión que existe entre lo que es un blog monetizado y un blog que sirve de apoyo a un negocio.

Un blog monetizado se basa principalmente de lo que se llama ingresos pasivos como pueden ser por ejemplo publicidad, colaboraciones con marcas entre otros. Para quienes tienen este modelo como objetivo, creé el programa Los secretos del blogging.

Los blogs que sirven de apoyo a un negocio tienen un único fin: la venta de productos propios, de terceros o servicios, y es en lo que la actualidad estoy trabajando con 6 emprendedoras en Emprende LAB.

A simple vista pueden parecer iguales ambos ejemplos ya que la base es la misma, el blog. Pero el recorrido, estrategias, tácticas… son totalmente diferentes ya que los objetivos son distintos.

  • No es lo mismo un blog de moda => que el blog de una personal shopper o una tienda de moda
  • No es lo mismo un blog de bodas => que el blog de una wedding planner
  • No es lo mismo un blog de DIY => que el blog de una crafter que vende sus productos y talleres

Y además, quiero hacerte una recomendación: si tu blog sirve de apoyo a tu negocio, no lo llenes de banners o colaboraciones con agencias/marcas, recuerda que tu objetivo debe ser otro.

Otros aspectos que debes tener muy en cuenta.

Marca personal

Últimamente me escriben muchas personas que en la actualidad trabajan para un tercero, pero que en el plazo de un año les gustaría establecerse por su cuenta.

Una gran manera de hacerlo es escribiendo de manera regular en un blog.

Ya has visto el ejemplo que he puesto de Mar y Diana, ellas son de Valencia pero el blog las ha dado a conocer más allá de su propia comunidad, a ellas y a sus servicios por supuesto.

Así que si este es tu caso, te sugiero empieces lo antes posible a dejar semillitas.

La decisión de compra

Y te digo que empieces lo antes posible porque  como has visto con el ejemplo que te he dado de Mamá, sin la existencia de este blog, muchos de quienes estáis ahí jamás ni me habríais conocido ni habríais comprado uno de los cursos.

Hay muchas compras que no se realizan de forma inmediata y requieren tiempo por parte del consumidor.

Por lo que si empiezas ahora, en 6-12 meses tu cliente ideal puede tener la oportunidad de conocerte y saber, que tú eres la persona idónea que puede ayudarle.

El blog

Imagina que Mamá en vez de un blog fuera simplemente una página web.

Ya sabes cómo son las web: página de servicios, contacto, quienes somos… ¿te provoca interés? probablemente no.

Y tampoco sé ni cómo habrías llegado a ella, es importante que los negocios tengan web sí, pero las webs son planas.

Si no tienen tienda online o blog ¿qué motivo hay para visitarlas de manera recurrente?

Y si no te visitan de manera recurrente puedo asegurarte, caerás en el olvido.

Inclusive aunque sea únicamente una tienda online, hoy en día con la competencia que existe vas a tener que ayudarla con un blog. Tienes que mover tu producto de alguna manera.

Sin embargo si tengo un blog y genero contenido de valor para mi cliente ideal => le ayudo en sus problemas => el contenido se comparte… tengo más probabilidades que más personas y clientes potenciales, puedan conocer mi trabajo.

Y si conocen tu trabajo, significa más probabilidades de venta… e ingresos.

 

Como has podido ver, un blog es una herramienta de marketing extremadamente efectiva, pero todo, desde el diseño hasta el contenido, debe planificarse con un fin estratégico.

Tengas en la actualidad un negocio o estés pensando en establecerte por tu cuenta, te sugiero lo consideres y lo potencies.

Y no lo olvides, si Mamá no existiera, jamás habrías confiado en mí.

Por favor, si todavía sigues sin ver claro la diferencia entre blog monetizado y blog de apoyo a un negocio, pregúntame aquí abajo, que encantada te ayudo.

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

43 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola Is! Lo difícil de un blog como apoyo a un negocio es ofrecer contenido de valor a tus lectores, yo en mis post hablo de mi proceso de trabajo y cuento el caso del cliente y cómo alcanzamos su objetivo juntos para que los lectores me conozcan y así crear confianza con ellos. Lo ideal sería que escribiera algunos post con consejos de diseño pero como no me da la vida para trabajar y escribir, así que empecé a ofrecer algunos freebies y son las entradas que más visitas tienen!

    • Eva, si te resulta difícil encontrar contenido de valor para tus lectores, es que no tienes claro tu perfil de cliente ideal. Una vez lo “destripas”, todo lo demás viene solo. Piensa que si quieres trabajar, encontrar tiempo para escribir en tu blog tiene que ser prioritario, no hay excusa sobre eso, créeme. Un abrazo

      • Me tomaré muy en serio tus palabras Is, en realidad el blog lo veía como un apoyo, no le estoy dando la importancia que debería, pero eso va a cambiar a partir de ahora! 😉

  2. ¡Hola Isabel! Tu post de hoy es genial.
    A veces se nos olvida la diferencia entre un blog y otro, la temática no tiene porqué ser diferente, pero el enfoque debe ser el adecuado si queremos llegar a nuestro público objetivo.
    Un blog puede servir perfectamente como una manera de salir de la rutina, de desconectar del trabajo y considerarlo como un hobby , pero si se quiere dar el paso es importante tener los conocimientos, las claves y la ilusión para llevarlo hacia delante.
    Yo tengo un proyecto que pronto verá la luz (y no tiene nada que ver con mi blog actual), da un poco de miedo por no saber lo que ocurrirá, pero pienso ponerle todo mi empeño para que vaya creciendo, mejor pasito a pasito y sabiendo lo que hago a medida que vaya aprendiendo de consejos e ideas como las que tú nos ofreces y todo gracias a que tienes un blog y te hemos podido conocer! 😉

    • Bien hecho Yolanda! como digo en el post es una herramienta súper poderosa y eso solo lo saben quienes realmente saben sacarle jugo, así que a tope con tu nuevo proyecto, suerte!

  3. Tienes toda la razón, es más el otro día lo hablaba con mi marido, que me preguntó que porqué no ponía publi en mi blog. Llevo un año y medio escribiendo un post a la semana, en diciembre empecé a escribir lo que va a ser mi primera novela, mi blog es la forma que tengo de mostrarle a la gente mi manera de contar las cosas y así se hacen una idea de lo que pueden encontrarse en el libro. Es más facil que una persona que cada semana entra en mi blog acabe comprando el libro a que lo adquiera una persona que no me haya leído nunca, y más con la cantidad de gente que hay que escribe fenomenal. Colocar banners de publi me parece querer abarcar demasiado y ya sabes lo que dicen de quien mucho abarca…
    Bueno Is, disfruta del domigo!
    Un abrazo.

  4. Ainsssssss! Justo hablaba yo el otro día de esto en mi abandonado blog. Me preguntaba a ver si las RRSS habían desplazado al blog. A la conclusión que más o menos llegué yo es que seguía vivo pero que había evolucionado. En mi opinión está más especializado pero por supuesto que sigue vivo. Particularmente yo tenía un blog personal que se transformó en web con tienda y de repente mi blog dejó de tener sentido. No me apetecía seguir escribiendo las mismas cosas porque ya era algo corporativo, así que empecé a utilizar las RRSS que además son muuuucho más sencillas y obtienes más feedback y no me refiero a los “Me gusta” sino a las preguntas que hago que me sirven de mucho. El caso es que hará unos 9 meses que decidí sólo hablar de mis productos terminados dirigido a aquella gente que quería comprar en mi web pero al cabo de dos meses vi que tampoco tenía tanto interés y volví a abandonarlo. Ahora voy a intentar con otra cosa nueva, a ver qué tal. Yo estrategias utilizo, lo que pasa que se ve son erróneas. Yo soy de las de ensayo-error-error-error, ¡co*o acerté! jajajaja

    • Hola MBilbao! Yo para animar un poco el cotarro hago promociones y ofertas de vez en cuando, también pongo alguna canción que anime al personal, presento alguna otra marca o ilustrador que me guste, comparto artículos interesantes sobre mi temática, incluso alguna reflexión que sea útil, las de Mamá/Is son buenísimas, subo a Instagram fotos del proceso o alguna otra cosa inspiradora que haya visto por ahí. También puedes poner tus artículos en distintos ambientes o fotos de clientes que lo estén usando incluso darle un nuevo uso o dar algún consejo sobre cómo usarlo. Las posibilidades son infinitas…

    • Teniendo un negocio no te recomiendo el ensayo-error, porque por el camino pierdes dinero y ya sabes que llevas bastante en esto. Creo que si tuviéramos una sesión, cambiarías de parecer en lo que me dices, sin duda. Un abrazo

      • Me refiero al ensayo-error porque después de pensar llevo a cabo una idea nuevo pensando que va a funcionar pero luego veo que me equivoco. Parece que lo tienes claro como el agua. ¡Vamos a por esa sesión! En qué consiste exactamente? Mejor te mando un PM.

  5. Hola, Isa.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tener un blog es la mejor manera de generar confianza en el lector ideal para convertirlo en un cliente potencial. El objetivo de un blog no es solamente compartir conocimientos y contenido de calidad, sino también servir de soporte y de ayuda.

    En mi blog no solo comparto información que pueda servir de ayuda a blogueros o escritores, sino que también diseccionamos el uso que se hace actualmente del castellano, analizando expresiones redundantes o carentes de significado y el origen de algunas palabras (curiosidades del español). Nuestro registro lingüístico y expresivo es variado porque para nosotros lo importante es respetar el estilo propio del nuestros clientes. Hay tantos estilos como colores y he aquí donde ponemos toda la carne en el asador.

    Así que con paciencia y perseverancia se van viendo los resultados de los frutos cosechados.

    ¡Miles de saludos!

  6. Hola Is!
    Me han parecido muy interesantes tus reflexiones.
    En mi caso, un blog sobre gastronomía, publico además de recetas, reportajes sobre restaurantes.
    Pinso que es una oportunidad para los bloggers de cocina, la posibilidad de trabajar para restaurantes, tiendas de alimentación, bodegas, etc… ofreciendo el servicio de redacción de posts para los blogs de estos negocios.
    Falta que estos negocios sean conscientes de la importancia del blog para atraer clientes.
    Por cierto, creo que ya lo sabes, pero Mar y Di son amigas mías desde el colegio. Además de estupendas profesionales son maravillosas personas.
    Besotes para las tres!!
    Gloria.

    • No te pierdo la pista Gloria, no me olvido de ti! como bien dices y siguiendo el hilo del post, es una oportunidad para bloggers en este caso como bien dices de gastronomía, y hay que aprovecharlo y aprender a utilizar el blog como herramienta. Un abrazo!

  7. Totalmente de acuerdo, Isabel. Un blog ayuda a generar la confianza necesaria para nos lancemos a “comprar” un servicio o un producto a alguien. Es una prueba de cómo va a ser su trabajo, y nos evita sorpresas (desagradables) después. Saludos!

  8. Gracias, gracias, GRACIAS! Después de el rato de charla vía Skype contigo, me quedé un poco vapuleada interiormente y tuve una sensación bastante agridulce. Cómo se puede ser tan torpe! Pero me sirvió para darme cuenta de tantas cosas, tantos errores, que sólo tengo palabras de agradecimiento.
    Qué fácil se ve todo a través de tus ojos, Is.
    Muchas gracias por todo y menuda pasada de post que te has marcado hoy, he estado sonriendo de principio a fin.
    Besos y feliz domingo
    GRACIAS

    • Gracias Rocío! me alegro que la sesión te hiciera pensar y te haya dado un empujón. No pienses que eres torpe, para nada, muchas veces desde fuera los demás ven cosas que desde dentro, nos es difícil darnos cuenta. Así que aprovecha ahora el tirón, y dame alguna alegría bien pronto. Un abrazo!

  9. Yo si te soy sincera, cuanto más leo y más estudio más perdida me siento, tal vez si hiciera un curso no pasaría esto, no lo sé, pero sinceramente, cuando estás empezando lo que menos tienes es dinero y aunque soy de las que que cree en, que hay que invertir, es la pescadilla que se muerde la cola, cómo voy a gastar dinero que no tengo para ver “si a lo mejor” la cosa funciona y eso siempre es lo que me hace dar marcha atrás.
    Y no es que no confíe en ti, no, si así fuera ya me hubiera borrado de las suscripción, es que invertir X dinero basándome solo en la fe para mi ahora mismo es como arriesgar en bolsa jajaja.
    Ahora si te soy sincera del todo, esta vez estuve a punto de darle al botón informarme, de los pagos aplazados , al final no lo hice y aquí sigo toda rebotada por la falta de dinero aggggg
    Como funciona el tema Skype que comenta Rocio ?, tal vez si hablara contigo me animase a tomar una decisión de una vez por todas jejeje, me podrías decir cómo funciona y lo que cuesta ?
    Perdona el rollo y muchas gracias por todo !!!

    • Te entiendo perfectamente, porque así me sentía yo cuando empecé, antes de invertir en formación. Y créeme si te digo que únicamente leyendo posts no avanzarás, y te lo digo porque toda esa etapa ya la he pasado.

      Hay dos cosas que quiero comentarte. Sobre el miedo a que no funcione… ¿cuántos de los que están estudiando grados o carreras universitarias acabarán trabajando de lo suyo? creo no necesitas te de la respuesta, en cambio nadie discute que la formación es algo imprescindible.

      Por otro lado entiendo el tema de la inversión, pero sin inversión no hay resultados y no hay vuelta de hoja en este aspecto. O inviertes dinero o tiempo. No quiero ser dura con lo que te he comentado, lo que sí quiero es ser realista y no engañarte.

      Con quien creas apropiado, pero fórmate si realmente quieres avanzar.

      Un abrazo

  10. Hola Isabel! En definitiva que el blog abre las puertas para el negocio. Lo que más me gusta de los blogs es poder sentir a la persona que escribe, conocerla, saber su opinión, y la interacción con las personas. En mi caso manejo dos, uno personal en donde todavía no hay negocio (viene en camino) y el otro de la empresa.
    Confieso que el de la empresa me costó ponerlo en marcha porque nadie creía en el proyecto, pero ahora que cada día tenemos más suscriptores mis jefes se quedan boquiabiertos. Perseverancia, estrategia y acción, todo lo demás viene por añadidura.

    • Eso es Juieta! el mundo blogs es todavía poco comprendido para quienes no forman parte de él, pero sabes qué? eso nos da ventaja al resto que estamos sabiendo cómo sacarle el máximo provecho 😉

      Un abrazo

  11. Gracias por un post tan bueno y util…ya me queda claro la diferencia, yo tengo el blog personal y quiero monetizarlo, estoy en ello pero me falta saber los detalles de programas y metodos que funcionen para mi blog…no quiero meterme en muchas y tampoco quiero llenar mi blog con mucha publi.
    Un saludo.

  12. Buenos días Isabel!
    Muy interesante el post de esta semana. Yo llevo algo más de un año con un blog asociado a mi tienda online. He trabajado muy duro para dar contenido de calidad ya que mi blog es sobre diy (semanalmente preparo una receta o un tutorial de manualidades paso a paso) pero a día de hoy creo que sólo atraigo a clientes de 0€. Es decir, genero trafico al blog , les gusta lo que hago pero no me compran a mi los productos para realizar esos Diy. Cómo saber qué estoy haciendo mal? Gracias de antemano.
    Marta

    • Habría que revisar lo que haces de inicio a fin, para encontrar la raíz del problema. Como has visto no es algo que pueda saberse con tan solo mirar superficialmente el blog, lo que sí puedo decirte sin duda, es que tiene solución.

      Un abrazo Marta

  13. Hola a tod@s:

    Is, yo estoy absolutamente perdida en un mar de ideas y posibilidades.

    Todavía no tengo un blog, pero llevo muchos meses planteándome la posibilidad de crearlo, incluso he llegado a escribir algunos posts que tengo guardados y he apuntado muchas ideas sobre lo que me gustaría escribir.

    Lo que me asusta es que mi idea no guste, no sea buena ni original, en resumidas cuentas, que se quede en agua de borrajas.

    ¿Cómo puedo hacer para consultarte y ver si es viable o desecho mi “plan”?

    Un saludo

    • Tu situación la hemos pasado todas, yo estuve 2 años de impaso hasta que me decidí a abrir mi primer blog, así que sé bien por lo que estás pasando. Ese proceso de creación de la idea desde 0 es el que estamos tratando dentro del programa Los secretos del blogging, ahí puedes encontrar cómo crear, moldear, mejorar… tu idea. Un abrazo

      • Muchas gracias por tu respuesta, Is.

        Me consuela saber que lo que me pasa a mí no es un problema particular mío.

        Quedo a la espera de que vuelvas a abrir las inscripciones para el curso de Los secretos del blogging.

        Un saludo.

  14. ¡¡¡¡IIIIIIS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! Acabamos de leerlo y nos ha dado un subidón que ni te imaginas!!!! Ya sabes que te admiramos muchísimo como profesional y que te queremos desde el momento en que nos conocimos, así que nos has dado un alegrón escogiéndonos como ejemplo para el post. ¡TODO UN HONOR! Gracias guapa, ¡tenemos muchas ganas de verte! Un besazo de las dos y gracias por enseñarnos tantas cosas a todos, especialmente lo generosa que eres compartiendo tus conocimientos. Mar y Di

    • Nada que agradecer, trabajáis muy bien y sabéis utilizar las herramientas, así que sois ejemplo para todas aquellas personas que no se lanzan o que no saben exactamente cómo sacarles provecho. Cualquier día de estos me escapo a Valencia, que muero de ganas de pegaros un achuchón, un abrazo grande!!

  15. Isabel!!!.. Solo esperando el próximo Emprende Lab… 🙂
    El post de hoy mas clarito..agua…

    Cariños!!!

  16. Hola Is!

    Muy de acuerdo con todo lo que dices, una web sin blog tiene cada vez menos futuro.

    Sí me gustaría consultarte una cosilla: en el post dices que si tu blog lo utilizas para apoyar un negocio no lo llenes de banners y publicidad. Sin embargo, en el ejemplo de las chicas que has puesto tienen bastante publicidad en el sidebar. También se pueden encontrar otros ejemplos de empresas exitosas con mucha publicidad en su blog, como Mr. Wonderful o Superyuppies.

    ¿Crees que hay ciertos tipos de empresas en las que sí puede tener sentido esta publicidad? ¿Quizás como otra línea de negocio? Al fin y al cabo es como mezclar blog de empresa con blog monetizado, ¿no crees?

    Muchas gracias de antemano!

  17. Hola Isa,
    Hace días intento comunicarme contigo porque necesito ayuda con respecto a mi blog. Si puedes escribirme para que nos pongamos en contacto o hacer FaceTime, es urgente!!

  18. Hola Is, a pesar de que hace muuuucho que te leo, y sigo todos los comentarios, nunca me había decidido comentar por aquí porque me queda todo muy claro y tan solo, se supone, que es cuestión de poner tus consejos en práctica. Pero tengo que hacerlo muy mal porque no consigo que me lea ni el gato. Yo también he experimentado e ensayo-error, inventarme una estrategia (eso creo) y al final estoy cansada y a punto de abandonar. He llegado a pensar que igualmente es que existen nichos más proclives a triunfar que otros, y que por mucha estrategia que se ponga, si pregonamos en un país de sordos, no nos van a escuchar.
    Gracias por aguantar todas nuestras dudas Is.

    • Es muy difícil sin conocer tu caso de arriba a abajo saber, qué es lo que falla en el proceso. Yo te sugiero que apuestes por la formación y cuentes en tu camino con un mentor, puedo asegurarte te ayudará a descubrir cómo avanzar por fin. Mucho ánimo

  19. Hola Isabel, si antes tenía dudas, después de este post, me quedo descolocada. Mi blog no tengo la menor idea de donde ubicarlo y eso me parece el primer paso indispensable. En el tengo diferentes te,as de los que hablo: cocina, viajes, trabajo en el vino e intimista y además, doy apoyo a una pag web de decoración. Con ese abanico es difícil ubicarme y no tengo ni idea de que es lo que vendo. Todo empezó con q tenía cosas que contar y estoy entusiasmada con él, pero no se como ganar adeptos. Llevo solo cuatro meses y se que es poco, pero me gustaría encontrar mi camino para encauzarme. Un abrazo y gracias por todo lo que me haces pensar.

  20. buenos días! acabo de conocer tu blog y me encanta, me acabo de iniciar en el mundo blogger me vas a servir de mucha ayuda!

  21. Hola¡¡

    Hace tiempo que os descubrí y en primer lugar dar las gracias por todos los recursos y ayudas que pones para la plantilla blogger.

    Y ahora mi viene mi duda, si o si, tendremos que implantar una plantilla responsive los que llevamos mucho tiempo en blogger y que google está penalizando poco a poco quien no la tiene, lo curioso, es que en sus plantillas “modelo” no ponen ninguna, he visto muchas buscando por internet, pero lógicamente no se adaptan y has de hacer muchas modificaciones que por falta de tiempo no las puedes hacer ya que conlleva mucho trabajo y me estoy planteándome si irme a wordpress ya que veo que todo es más fácil con los pluggins o pegarme la currada y no perder todo el posicionamiento de SEO que he trabajado en todos estos años.

    ¿Qué hariáis en mi situación?

    Un saludo

    • Hola Mar, las plantillas que Blogger ofrece ya se adaptan a dispositivos móviles (aunque el diseño no es muy bonito), así que no tienes que preocuparte por nada 🙂

  22. Holaa!! Me encanta tu blog, yo tambien tengo uno y me gustaria que te pasases, adoro como haces los posts y el diseño de tu blog. Un beso, Muchisimas gracias por tu ayuda 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *