Las mejores ideas se me ocurren cuando no estoy frente al ordenador.

Una de las últimas fue durante un trayecto de tren Barcelona-Girona mientras miraba al infinito por la ventana, y si todo va bien, va a ser la pera limonera. Seguiré informando 😉

Y siempre me ha pasado igual, hace un tiempo realicé un mapa sobre una hoja de papel, de las épocas en las que había creado algo nuevo y todas tenían algo en común: provenían de épocas de desconexión.

Y estos días además, vuelve a repetirse la misma pregunta que año tras año recibo ¿Qué hago en verano con el blog?

vacaciones-blog
 
2 años atrás publiqué un post donde señalaba varias cosas.

  • Los blogs de éxito o grandes jamás descansan.
  • Cuando otros bajan la guardia, se puede traducir en oportunidades para ti.

Y sigo pensando así, pero también creo que cuando no desconectas, te acabas quemando, y ahí es donde surge el problema.

Cuando estás delante del ordenador estás comentando en redes sociales, preparando un post, mirando otros blogs… tu cabeza está demasiado ocupada en sus tareas diarias y poco en descubrir de nuevas.

Además, eso provoca que nuestra lista de recursos se vayan agotando por lo que al final muchos blogs, acaban publicando contenido de segunda.

No hay que publicar por publicar, realmente debes sentirte orgullosa del trabajo que haces.

Así que para afrontar julio y agosto, voy a darte varias ideas.
 

Valora

 
Primero de todo, valora tu situación que para nada es igual que la del resto de blogs.

Tu blog, tu público, tu contenido… tú, sois únicos, así que no te guíes por lo que otros hagan.

En mi blog de La 5th con Bleecker St. ni me planteo dejar de publicar durante el verano por muchas ganas que tenga de desconectar ¿la razón?

Es sencillo, es “temporada alta” en Nueva York.

Cuando todos tenéis vacaciones es cuando más trabajo tengo yo, el blog y en consecuencia, más visitas hay en la ciudad.

Así que si el break lo dejo para la primera quincena de septiembre, tiene sentido ¿verdad?
 

Busca un plan B

 
No todo es blanco o negro, no se trata de publicar o no publicar, hay más opciones.

Por ejemplo,

  • Si en la actualidad publicas 5 posts a la semana pasa a publicar 2 durante la época estival.
  • Si ya publicas 2, pues 1 a la semana.
  • Y si ya publicas 1 a la semana, pues 1 cada 15 días.

 

Comunícalo

 
Muy importante, tienes a tus lectores habituados a cierta frecuencia de publicaciones en determinados días, lo suyo es que si algo va a cambiar, los avises.

No desaparezcas sin más o vengas con un lo siento a toro pasado. No.
 

Programa

 
Seas Blogger o WordPress, puedes programar tus posts sin necesidad de estar delante y como además tienes ya un calendario de publicación… no tienes excusa.

Es justo lo que hago yo cuando durante el año me voy de viaje, planifico las publicaciones, las preparo y programo, de esta manera no rompo el ritmo del blog ni de las redes sociales, y prácticamente nadie nota mi ausencia… bueno, solo por Instagram.

Sí, es mucho trabajo ya que se trata de realizar los posts de un mes de varios blogs, newsletters, redes sociales… en 1 semana pero es lo que hay y es importante tomarse el trabajo en serio.

Recuerda además que ya te expliqué que implementar sistemas en tu rutina diaria te ahorraría mucho tiempo y dinero.
 

Recupera

 
Si estás en WordPress.org quizás tengas instalado el plugin Revive Old Post que tal y como indica su nombre, lo que hace es re-publicar en redes sociales posts antiguos.

Tengas o no tengas WordPress.org o si necesitas algo más, te recomiendo utilices las autolistas que ofrece la herramienta Metricool, son súper sencillas de utilizar y puedo asegurarte te ayudará a ahorrar mucho tiempo.

Además mientras estás disfrutando del buen tiempo, aumentas las posibilidades de conseguir nuevo tráfico para el blog 😉

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejo el tutorial que te he preparado para que veas cómo hacerlo.

Y como guinda del pastel deciros que Mamá también se va a tomar un descansillo, pero que nadie se alarme, en vez de dejar el blog con el botón en Off durante julio y agosto como hasta ahora hacía, publicaré de manera quincenal.

Así que el próximo post, el domingo 12 de julio.
 
 
Y tú ¿Vas a desconectar o vas a aplicar algunas de las opciones que te he propuesto?
 

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

47 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Me había planteado bajar el ritmo pero a la que me he dado cuenta ya tengo el mes de julio entero acabado, con mi ritmo de publicación y que no voy a tener vacaciones porque acabo de empezar a trabajar después pensé que no iba a parar pero viendo lo que dices creo que voy a espaciar las publicaciones y así desconecto del blog y me puedo centrar en el libro y en disfrutar del veranito que también es importante!
    Gracias is, un abrazo.
    Feliz verano!

  2. Hola Is!

    Yo voy a dejar programado :)

    Como llevo el móvil encima pensaba hacer la publicación en las redes desde èl, pero con tu truco de Metricool podré dedicar ese tiempecillo a disfrutar mas!

    Una pregunta… hay otra que contenga todas las redes sociales?

    Muchas graciasssssss!!!!

    Besos!

  3. Me temo q tengo tantos proyectos / negocios funcionando a la vez y algunos tan relativamente nuevos que mi descanso va a ser del tipo q comentaste en el anterior post, es decir, para afrontar el último tramo del año.

    Aun así algo caerá x ahí. No hay nada peor q caer ven el burn out.

    Como siempre se agradecen tus consejos

    • Siempre es importante descansar, yo también tengo que aplicarme el “cuento” de desconectar de vez en cuando, que ahora con el buen tiempo apetece. Un abrazo Flor

  4. Pues no, no voy a hacerlo. En Navidad lo hice y luego me arrepentí, me sentí desleal con el blog así que, aunque voy a parar una sección semanal que tengo, el post semanal voy a mantenerlo.
    Recuerdo que el año pasado te leí sobre este tema en agosto cuando yo aún no había abierto mi ventana al mundo y pensé que era un error dejar de publicar precisamente cuando en esos días de asueto gente como yo se dedica a ponerse al día de un montón de cosas, entre ellas, otros blogs.
    Después en Navidad “me traicioné”, alguien me dijo: la mayoría de bloggers dejan de publicar en estas fechas”, pero yo no quiero formar parte de esa mayoría :)))
    Bueno, encanto, que tengas un domingo como te mereces…¿trabajando o disfrutando?
    Besos

    • Mujer, tampoco es para tanto. Yo creo firmemente que tanto yo como quienes estáis detrás necesitamos un break y que a ambas partes nos viene bien. Ya sabes como son los re-encuentros, sobre todo si son amorosos, luego lo coges con más ganas. Así que, no te tortures.

      Yo sigo currando todo el verano, lo de publicar un poco menos es para tener más tiempo para hacer otras tareas… esto es non stop!

      Un abrazo Rocío

  5. Fantástica herramienta Is!!!! Gracias por el tutorial me viene genial para mantener las redes activas! Cierto es que las mejores ideas se te ocurren cuando estás desconectado a mi últimamente me pasa mucho cuando estoy planchando la ropa jajaja… Siempre lo hago cuando los peques no están en casa, me pongo música y como es una tarea mecánica pues se me ocurren mogollón de cosas! No suelo hacer trayectos en transporte o caminando así que ese es mi momentos obligado de parar y pensar 😉

    • Cada uno tiene el suyo, no te creas que yo voy mucho en transporte 😉 Lo bueno es encontrar esos momentos de desconexión para pensar, que parece una tontería pero en muchas ocasiones es hasta complicado. Un beso Eva

  6. Buenos días! Pues yo, como estoy empezando en este mundo, aún no me he planteado el tema de las vacaciones. Pero sí que me había propuesto el programar las publicaciones cuando esté unos días de descanso fuera de casa. Supongo que el resto del tiempo seguiré publicando con regularidad. Además, como buena alumna-suscriptora, ando liada con el tema del dominio.

    Muchas gracias por tus consejos y feliz semana a tod@s!

  7. Como siempre, gracias por los consejos, yo más que por vacaciones es por trabajo, estoy en plena campaña de verano y por más que quiera no puedo dedicarme al blog, felices vacaciones y un besote guapa.

  8. Hola Is!
    Llevo ya tiempo usando Metricool y no había usado nunca la planificación, pensaba que era sólo para programar los posts y eso ya lo hago desde blogger. Me acabas de regalar más hora libres estas vacaciones!
    Que disfrutes de tu verano.
    Un besazo!

    • Yo estoy enganchadísima a la Planificación, es una pasada porque lo único que tengo que hacer es ir cambiando las horas, todo lo demás se hace solo. Disfruta del verano E!

  9. Isa!!.. Muchas gracias!!. Solo conocía la herramienta de Hootsuite, pero esa no te deja programar los post antiguos. Lo unico es que cuando me doy de alta en MetriCool me dice que coloque una serie de códigos en WPress. Tengo que hacerlo con un informático? :(
    Me encantan los domingos con tus recomendaciones. Ten una buenas vacaciones. Yo aprovecharé estos días para hacer reloaded y comenzar de cero. :)
    Cariños!

    • Pues si no sabes hacerlo tú… me temo mucho que sí. Teóricamente es sencillo, pero yo no toco WP, prefiero derivarlo todo a un profesional vaya que la lie.

      Veo que la mayoría os pensáis que me voy de vacaciones, nada nada, solo quiero tener más tiempo para el resto de proyecto que tengo entre manos. Hay que rascar tiempo de donde sea! Un abrazo Elena

  10. Hola, Isa.

    Lo primero de todo, muchísimas gracias por compartir esta herramienta para facilitar la planificación de los contenidos de la web.

    Nosotros en PAM palabras a medida no vamos a descansar durante el periodo estival. Las palabras nunca descansan y hay que seguir trabajando en ellas, ya que las utilizamos diariamente. Seguimos, asimismo, con el calendario editorial. El ser un equipo, un padre y una hija que trabajan juntos, facilita la organización y la generación de contenidos. No obstante, siempre se puede planificar el calendario con antelación y de esta manera coger algunos días de descanso. Por ello, creo que me va a ser de mucha utilidad la herramienta que has presentado hoy.

    Muchísimas gracias y a descansar un poco.

    Miles de saludos

  11. Tienes razon, hay que programar mas. Yo antes tenia un monton de entradas programadas, y ultimamente solo lo hago fin de semana y programo 2 entradas… y no hace falta mucho tiempo para hacerlo, solo hay que acostumbrarse)
    Gracias por recordarlo.
    Un saludo.

  12. Anda Is, me acabas de descubrir una app nueva, ya la hemos liado jajaja voy a tener que empezar a pararme los pies porque se me está yendo de las manos.
    Yo para republicar posts uso Blogsterapp, que te los va republicando solo, como Mtricool pero tu no tienes que escribirlo, simplemente sincronizas tu blog y ya. Lo que pasa es que yo uso herramienta gratuita y sólo está para twitter, si quieres tener facebook y linkedin tienes que pagar 10€ mensuales, así que yo creo que quizá hago un mix de las dos o depende de como incluso me paso a metricool. No se, ya veré, como tengo que hacer posts en mi blog sobre estas cosas ya decidiré.
    Otra cosa que me he dado cuenta es que yo, como durante la uni he tenido que dejar el blog de lado ahora he querido empezar a tope y creo que la he liado, porque publico 3 veces a la semana y me parece a mi que la gente pasa un poco de mi blog jaja no porque no les guste sino porque lo miran de vez en cuando, como todos, las vacaciones son para disfrutar. Los lunes hago un vídeo dando unas opiniones, los jueves explico diferentes temas desde mi punto de vista y los sábados pues los dejo un poco a lo que surja o explicando cosas que me hayan pasado. No se si dejar sólo los posts de los jueves que son los que gustan más y ya si eso en septiembre que la gente ya estará más por aquí darle caña con 3 a la semana…. ¿Tu que dices? Ahora mismo tengo la cabeza hecha un lío porque además quiero hacer unos cursos y veo que me estoy colapsando yo misma.

    Un beso Is!

    • Necesitas un plan Laura, sin duda, o es ocio o es negocio pero un medias tintas no suele funcionar. Es decir, si es ocio y te lo tomas ahora sí ahora no, ni te preocupes por estas trivialidades. Ahora, si quieres que sea algo más, no hay excusas de ninguna tipo y debes cumplir llueve, truene o nieve. Un beso

  13. Hola,
    Este veranito comienza pronto para mi en Julio así que me tengo que poner las pilas para programar para que aunque no escriba todas las semanas, si 1 cada 15 días, no se olviden de mi.
    Iremos haciendo probatinas con Metricool.
    Muchas gracias

  14. Hola Isabel

    Mi primer mensaje, enhorabuena por tus post, me gusta leerlos y aplicar muchas de las cosas que nos cuentas. ¡¡¡ que pocos hombres hay por aquí !!!.

    Yo en verano y navidades tengo que darle caña, ya que es cuando más suben mis visitas, hablo sobre cócteles y bebidas, no me preocupa ya que disfruto con el blog.

    Mi problema es mi canal de YouTube, que con 42.000 suscriptores me vuelven loco con las preguntas … y me gusta contestar, es lo que tiene crecer, imagino que a este paso llegará un momento que ya no pueda y me da mal rollo.

    Bueno, felices vacaciones … que yo también las disfruto, aunque con el portátil y las cámaras a todos lados.

    • Gracias José Ramón! sí, hay hombres pero son silenciosos, no suelen atreverse entre tanta mujer 😉

      Eso fue lo que me pasó a mi con mi canal de YouTube, fue imposible responder a todos los comentarios… a veces hay que saber poner límites sobre todo, porque los días solo tienen 24 horas.

      Yo las vacaciones como tú, trabajando, tenemos que aprovechar el tiempo a tope.

      Un abrazo

  15. Hola Is! En mi caso regresé justo hoy de vacaciones. Me alegro de haber leído el post y ver que hice todo lo que recomiendas =D programé publicaciones y bajé un poco el ritmo publicando solo 1 vez a la semana en lugar de 3. Y ahora bueno, a retomar el trabajo descansada y con las pilas puestas. Un abrazo!!

  16. Mi blog es relativamente nuevo y es un blog de apoyo a una tienda online. También tengo tienda física y se me han echado encima las vacaciones escolares, así que, un poco porque no tengo más remedio he rebajado el ritmo como tú dices, de dos post semanales a sólo uno.
    Para dos semanitas de vacaciones que haré en agosto, los dejaré programados.
    Muchas gracias por tus consejos!

  17. Buenas Is,

    Una herramienta muy interesante Metricool.
    Lo que no he conseguido hacer es asociar dos cuentas de twitter con el mismo usuario, ¿sabes si es posible?.
    Mis dos páginas de FB: La Recomendadora y Butaca de Primera si las he asociado pero de Twitter sólo he conseguido asociar una.
    Si me puedes dar una pista de cómo asociar las dos… te estaré eternamente agradecida.
    Tus posts son lo más

  18. Estoy flipando de la cantidad de cosas que me he perdido….
    Hace tiempo, un dia, dejó de llegarme tu entrada dominguera a mi bandeja de entrada, y como estaba mas liada que la pata de un romano, lo dejé pasar.
    Hasta que hace unos dias hablando con otra señora que tambien te lee, me dice que no habias dejado de publicar. Y vengo, y resulta que no se por que extraño suceso paranormal, estaba des-suscrita!!!

    Pero ya estoy otra vez por aqui 😉
    Un placer leerte, como siempre.

  19. ¡Me ha encantado Metricool!
    ¡No conocía esta herramienta y sin duda las autolistas son un inventazo! Yo utilizo Postcron para hacer algo parecido a las autolistas, aunque no está tan perfeccionado. Me he abierto una cuenta y voy a trastear :)

  20. Pues sí, yo también voy a reducir la frecuencia de publicación, pero seguiré publicando porque aunque la audiencia baja, siempre queda gente a la que no me gusta dejar sin ningún contenido. Ahora publico dos veces por semana y lo reduciré a una los dos meses de julio y agosto, entre otras cosas porque lo que yo hago son recetas y la cocina es la estancia más calurosa de mi casa! Es cuestión de supervivencia XD.
    Un beso.

  21. Ups!!
    Quizás debiera haber leído este post antes de lanzar el mío diciendo que no publicaré en julio…!
    Y no es por vacaciones, no… sino para una puesta a punto que a buen seguro pasará por contactarte Is!!
    Comencé “alsalirdelaoficina” en marzo y aunque tengo ya algunos lectores (muy buenos amigos, supongo…) necesito tiempo para algunas mejoras y quizás paso a wordpress.org…
    Espero que el “cierre temporal con preaviso” no me pase una gran factura… seguiré en Twitter, al menos!
    Primera vez que comento por aquí, pero no será la última… te sigo y me encanta!!
    Gracias por el post!!!!
    Un abrazo

  22. Hola!
    Pues a mí blog le falta bastante programación…
    Ahora tiene 3 semanas de vacaciones (las he avisado) porque estoy de viaje en USA y no tengo mucho tiempo. Podría haber programado entradas, pero estaba increíblemente canada despues de los exámenes.
    Besos y buen post.

  23. Yo voy a cerrar en agosto por dos razones: necesito desconectar y por experiencia se que es cuando menos trafico al año tengo! Mis novias estan en agosto todas descansando y cogiendo fuerzas para la temporada bodil asi que me uno a ellas!

    Para la organizacion de tareas uso Trello que lo tengo vinculado a mi mail y puedo crear tareas facilmente! Es una herramienta online increiblemete util!

  24. Hola Is!!

    Hace siglos que te sigo pero es ahora cuando me atrevo a preguntarte algo. Mira uso Metricool hace mucho tiempo, bueno era Bloggerespacio y la verdad es que me parece fantástico, pero lo de las autolistas, yo no sé porqué se me ha atravesado…nada que no lo termino de entender.
    A ver si yo tengo una autolista con 10 mensajes, cómo programo para que se publique uno los martes y otro los jueves a las 18:00 por ejemplo así hasta 10!? Y si quiero que se publiquen en un mismo día uno tras otro!?

    Ay seguro que es muy fácil, pero de estas cosas que no ves!!

    Graciasssssssssss

    • Has visto el vídeo? tú lo único que tienes que hacer es añadir las publicaciones a la lista, escoger los días y horas y se publican las publicaciones de forma aleatoria. Con las autolistas NO puedes decidir una publicación/día/hora concreto, si quieres esto último, debes hacerlo de forma manual desde el calendario.

      Espero te haya resuelto la duda y sino, no hay nada como experimentar para ver cómo funciona 😉

  25. Yo he bajado el ritmo tan bueno que llevaba con la nena tan peque y estaba indecisa con el tema del verano en el blog… creo que bajaré el ritmo.
    Uno por semana y en Septiembre volveré a la carga!
    Besazo!

  26. Hola, Isabel.

    Antes de nada quería darte las gracias por todos tus consejos, me resultan muy útiles. Yo, para llevar la contraria, desde que empecé con el blog en verano es cuando más publico. ¿Por qué? Pues no sé, pero es cierto que tengo más cosas para contar y enseñar. Me cuesta un poco ponerme a preparar las entradas, pero desde hace un tiempo intento sacar el máximo partido posible al tiempo dedicado al blog y el día que me siento delante del ordenador procuro preparar varias entradas. A veces sólo preparo las fotos y al siguiente día preparo los textos. A ver que me enrollo. Cuando las dejo programadas utilizo “BufferApp” para publicarlas en mi página de Facebook también, pero me parece muy interesante la lista esa de “Metricool” para programar la publicación de entradas antiguas. Así que voy a probar.

    Gracias.

  27. Hola! Me ha encantado la idea ya que no conocía ninguna herramienta para Twitter. Pero tengo una duda. No entiendo el funcionamiento de las Autolistas. Si yo programo el lunes a las 10 y a las 16 y tengo 5 publicaciones, publica las 5 a las 10 y las 5 a las 16? O publica la primera a las 10, la segunda a las 16, y el resto cuando las publicaría? Ay no se…me hago un poco de lio.
    Y luego, si hago una Autolista con repetición , estará publicando en Twitter siempre las mismas entradas….eso no queda un poco mal?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *