El éxito de un blog no se mide en likes, ni tampoco en visitas, páginas vista… lo que realmente hace que tu blog funcione, es quienes están detrás.

Aquí no soy yo, este no es un blog personal y no va de mí, sino de ti.

Todo lo que aquí comparto cada semana yo ya lo sé, son cosas que he aprendido con el tiempo y experiencia, pero que sé a ti te preocupan y quiero ayudarte en ese camino.

Me salen erupciones cada vez que llego un blog y solo veo YO YO YO, no, un blog no eres tú, no lo haces tú, sino quienes te leen cada semana.

Sí es cierto que sin el editor del blog este, no existiría, pero tampoco lo haría sin quienes lo apoyan.

Una comunidad es una relación de ida y vuelta, es comunicación, ¿el secreto?

 

como-crear-tu-comunidad-online

 

CONTENIDO

 

Facebook está lleno de comunidades: de fútbol, música, empresas, ideas… gente reunida alrededor de lo que creen.

Crea contenido que quieran leer y compartir.

Piensa en las series de televisión, siempre se realiza un capitulo piloto que se prueba y si no funciona, pasa a la historia.

Así que,

  • Selecciona el contenido que publicas
  • Preocúpate de cuáles son sus necesidades
  • Innova

Nadie quiere compartir algo que no provoca reacción o no es bueno, no lo olvides.

 

CONVERSA

 

Ya lo he comentado al inicio, no se trata de ti sino de ellos.

  • Termina tus posts con llamadas a la acción
  • Crea iniciativas en las que puedan participar
  • Contesta a sus comentarios tanto en blog como en redes sociales (IMPRESCINDIBLE)
  • Demuéstrales que te importan… pero de manera honesta

Es importante comiences conversaciones y a partir de ahí, construyas la relación con tu comunidad.

 

PASIÓN

 

La pasión mueve montañas y une a millones de personas.

Si escribes sobre algo que apasiones, seguro habrá más personas que compartan tu misma inquietud.

Nunca he redactado mis posts de La 5th con Bleecker St. con un fin didáctico, siempre lo he hecho desde el sentimiento que sentía por esta cuidad y eso, hace que quienes los leen lo hagan más intensamente.

En Mamá, quiero ser blogger me ha pasado algo similar, quiero ayudarte pero mi misión no es decirte 1 más 1 son 2, mi intención es que los posts te hagan pensar y seas tú quien decida cómo llevarlos a tu terreno.

 

NO TE RINDAS

 

Crear una comunidad no es algo que puedas conseguir de hoy para mañana, te va a llevar tiempo y esfuerzo, pero puedo asegurarte va a valer mucho la pena.

Es muy emocionante cuando un día te encuentras con un lector y te dice cuánto le has ayudado o inspirado.

Una tribu es un grupo de gente conectada a otra, conectada a un lider, conectada a una idea. Durante millones de años los seres humanos han formado parte de una tribu u otra. Un grupo necesita solo dos cosas para ser una tribu: un interés común y una vía para poderse comunicar. Seth Godin

 

¿CÓMO CREAR UNA COMUNIDAD ONLINE?

 

Ya lo has leído, tan solo es necesario una vía para poderse comunicar,

  • Puede ser tu blog, en el espacio de comentarios
  • En un foro que puedas insertar en tu blog
  • En tu fan page o grupo de Facebook
  • En una comunidad de Google+
  • Un meeting en persona en una cafeteria ¿por qué no?

Soy muy fan de las charlas TED, eso ya lo sabes, me encanta porque me hacen pensar mucho y las ideas que siempre extraigo, las extrapolo a otras áreas de mi vida.

Por eso quiero compartir esta que mi admirado Seth Godin dio sobre Las tribus que lideramos. Aquí abajo tienes el vídeo y desde aquí, la puedes ver en castellano.

 

 

¿Ya estás trabajando en cómo crear tu comunidad online? ¿Cómo lo llevas?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

26 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de abrir un grupo de porteo cerrado en Facebook. Cada vez más tiendas como la mía lo abren y tampoco quiero hacer lo mismo y tengo que ver si me queda tiempo entre el blog y pedidos, emails… Pero crear una comunidad me parece muy importante.

    En la próxima sesión de emprende LAB le sigo dando vueltas 🙂

  2. Creo que el paso de convertir lectores de un blog a una tribu alrededor del mismo es el mas complejo de todos y se necesita tener ya una audiencia fiel. Si tienes tu blog desde hace poquito me parece que tengo que tener algo de paciencia.

    Pero bueno con perseverancia todo llega. Gracias x tus consejos una vez mas

    • Totalmente, como todo en la vida: ves despacio que tenga prisa. Es como si quisieras que alguien sienta por ti (un noviete) sentimientos antes de hora, todo lleva su tiempo y hay que trabajarlo sobre todo, dar sin esperar nada a cambio. Un abrazo Flor

  3. Una entrada muy interesante. Una de las cosas que más realizada me hacen sentir es ver seguidores que comentan y participan a menudo en mis post. Entonces es cuando esto cobra sentido. Cuando te das cuenta de que al otro lado hay personas que comparten tus intereses y forman realmente parte de tu comunidad.

    Saludos!

    • Totalmente de acuerdo Estefanía, aunque sepas que hay personas detrás leyendo, a veces es desolador publicar un post y que nadie comente, por lo que es en ese momento que ves has creado una comunidad y se comparten intereses. Un abrazo

  4. Hola Is: hace muy poco que he comenzado con mi blog y desde el principio he tenido en cuenta las estadísticas. También he comenzado a utilizar Facebook, y aunque nunca antes lo utilicé y lo detesto, me trae más visitas. Te agradezco el post, pero el video no lo puedo ver en español, y mi inglés es de pena. Es otro el enlace? Gracias.

  5. Hola, Is.
    Esta se ha de convertir en una de mis entradas favoritas de Mamá y por lejos lo mejor que he leído en las
    útimas semanas acerca del blogging y sus menesteres.
    También disfruto de las charlas TED son muy inspiradoras y tienen la capacidad de abrir la mente hacia otras formas de ver el mundo. No conocía la autor que mencionás, pese a haber escuchado en muchas ocasiones ya la refuncionalización del concepto tribu. Veré la charla y trataré de leer algo del propio autor.
    Bs.

  6. Tienes toda la razón, Isa. No es fácil crear una comunidad, personas que aunque compartan tu misma pasión, quieran seguirte semana tras semana. Pero claro, es que también tenemos que ser menos “yo, myself. mi” y como tu misma dices, pensar que escribimos para otros. Es un proceso. Desde que soy consciente de ello ya me cuesta menos tener temas para mis post y contenido para las RRSS. Se que aun me queda camino, pero ya lo he emprendido. Gracias por generar tanto contenido de valor y de pensar en los que estamos al otro lado de la pantalla. Cariños!

    • Bien hecho Ma Elena, sin duda desde tu el primer mail que me escribiste hasta ahora, noto mucha más seguridad en tus palabras y ahora vas por el camino de conseguir lo que quieres con tus acciones. Sigue así.

  7. Hola Is

    Me alegra que hayas escrito este tipo de post. Yo no suelo interactuar mucho por las redes sociales, mi fan page la tengo muy abandonada ultimamente, la verdad, por lo tanto mi fuerte no es obtener demasiados likes 🙁

    Pero a cambio recibo en el blog comentarios y sobre todo mails de mujeres que me felicitan, confían en mí para contarme sus historias personales y piden mi opinión al respecto…. Y eso me encanta.

    De verdad que se te alegra el día cuando recibes un correo de gente que no conoces de nada y te dan las gracias por los post que estás escribiendo. Es increíble.

    Así que aprovecho el comentario también para darte las gracias a ti por toda la información que compartes.

    ¡Un beso!

    • Es importante utilizar las redes sociales para dar visibilidad a tu trabajo en el blog, porque sino al final es difícil que más personas te conozcan y así expandir tu potencial. Por otro lado está genial que tus lectoras confíen en ti y te escriban, eso es señal de buen trabajo. Un abrazo

  8. Hola Isabel!

    Para mí es ESENCIAL responder a los comentarios de los lectores. Yo me siento fatal cuando comento en blogs y no obtengo respuesta, la verdad. La carencia de algo tan sencillo como eso dice mucho de la persona que está detrás, o así lo veo yo. Entiendo que muchos bloggers estén hasta arriba de curro y lo que menos les apetezca sea contestar comentarios, pero es que hay que recordar que, si están en la cresta de la ola, es precisamente gracias a las personas que les han comentado y les siguen comentando.

    Ya ves, un tema que parece tan trivial pero que creo que nos conviene recordar de vez en cuando, como tú has señalado también 🙂 Un abrazo!

    • Totalmente de acuerdo Irene, es más, dejo de seguir a muchas personas porque no contestan a los comentarios, me parece una falta de respeto. Cuando el comentario solo es “qué bonito” o similar, entiendo no se responda, pero cuando te preguntan o dedican su tiempo en tu blog, qué menos. Un abrazo

  9. Hola!

    Que raro que aun no hay comentarios… Claro, el puente hace su trabajo… jejeje…

    Hace poco cambié la “estrategia” en mi blog que llevamos junto con mi hermana. Cambiemos la estructura de los posts, incluimos las llamadas a la acción (en concreto, haciendo las preguntas para que gente comparta su opinión, para que comente). Pero, aunque cada día las visitas y suscriptores van en aumento, no conseguimos que los lectores comenten. Y no se porqué. Parece que el contenido interesa, por que cada día viene más y más de Facebook y ahí compartan y a veces comentan nuestras recetas. Pero en el blog na de na :-/ Interesante, a que se deberá eso…

    • Lo siento Daiva, pero es que estaba fuera y hasta ahora no había podido validarlos.

      Habría qué repasar todo el proceso, de inicio a fin para identificar cuál es el problema. Habéis probado de realizar alguna encuesta a vuestros lectores?

      • Hola Isabel,

        Gracias por tu respuesta.

        Si, al suscribirse, los lectores tienen que responder a una pregunta: marcar las preferencias de que quieren ver en nuestro blog. Hice los cálculos de todas las respuestas. Y, justo lo que mas les interesaba, empezamos hacer este tipo de artículos.

        Como mencioné en mi anterior comentario, en FB lo noto el mayor interés por las publicaciones de mi blog (en comparación de hace unos meses, cuando publicaba los links a mi blog, y Mr. Facebook les enseñaba a muy poca audiencia por no ser “interesantes” a los fans). Pero, en cambio, en el blog hay pocos comments. O mejor dicho, en los nuevos posts – ninguno.

        Puede ser que al poner los posts con “sigue leyendo” y no post entero, esto puede influir de alguna manera que gente no comente?

        • Realmente, no lo creo Daiva, mira el ejemplo de este blog. Si el tema interesa os animáis a comentar en caso contrario, no. Sí es cierto que el número de comentarios en general, ha disminuido desde que las redes sociales han tomado más fuerza, pero siempre se pueden buscar vías alternativas para potenciar la comunidad y la interacción con los lectores. Piensa en ello.

  10. Isa, me ha encantado el post… muy claro y bien explicado. Yo tengo un problema con un hacker privado (es algo de risas ya lo sé, pero que hago…) que me borra de vez en cuando todas las respuestas a los comentarios en el blog, y yo se lo importante que es mantener abierta esa conversación. Veo que cada vez la gente comenta menos… y tal vez se deba a eso, a que no sienten la retroalimentación necesaria. En twitter suelo ser más rápida al entablar conversaciones, al igual que en la fan page, pero sé que algo falta… un algo que no logro ver (será la presbicia atacando antes de tiempo, jejeje).

      • Pues no sé como lo pueden hacer o si se trate de algún bug o que, pero si, mis comentarios se los lleva el “demonio” por así decirlo, y la verdad me genera muchísimo desgaste. Estoy pensando en migrar el blog y llevarlo a un hosting más seguro, por recomendación de una blogger de las grandes… pero claro, eso me puede implicar perder el poco posicionamiento que he logrado obtener.

        • A ver, actualmente no tienes hosting, estás en Blogger, por lo que sería una migración de Blogger a WordPress que bien hecha (por un profesional me refiero) no tiene que suponerte pérdida de posicionamiento, y te lo digo yo que he pasado por una. Tenlo presente.

  11. Hola, fíjate que quiero llegar a ser grande, quiero ser un web máster pero mi moral esta muy baja y en ocasiones pienso y siento que no puedo hacerlo a pesar de que mi pasión es la informática.
    ¿Que me recomiendas?

  12. ¡Hola, Isabel!

    Soy seguidora de tu blog, del que aprendo mucho, y por fin me he decidido a escribirte porque he visto una palabra incorrecta (seguramente por influencia del inglés): “extrapolizo”. La forma correcta es “extrapolo”.

    Perdona esta deformación profesional (soy periodista y correctora, jeje).

    ¡Un beso y muchas gracias por compartir con todos tus conocimientos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *