Las redes sociales no van a reemplazar por ahora a los blogs, y digo por ahora porque la tecnología y las herramientas evolucionan de tal manera, que es imprevisible saber qué ocurrirá de aquí a un año.

Durante una época me cansé oír aquello de los blogs están muertos, y eso es algo que solo puede venir de alguien que en su estrategia digital no tiene implementado el email marketing.

Y este no es el único motivo, ya quieras monetizar tu blog, tengas una tienda online, seas profesional, empresa… necesitas contar con una planificación en marketing de contenidos, sino,

  • ¿Cómo vas a atraer a lectores de manera repetitiva?
  • ¿Cómo vas a generar confianza?
  • ¿Cómo vas a diferenciarte de tu competencia?

Y muchísimos motivos más que he repetido hasta la saciedad y que creo, no es preciso recordar.

 
etapas-del-blogging
 

Pero este post no lo escribo con el fin de recordarte lo importante que es que cuentes con un blog en tu proyecto, sino para mostrarte lo que te separa de dónde te encuentras ahora, a dónde quieres llegar.

 
etapas-blogging
 

En este diagrama he querido representar las 3 etapas del blogging que existen.

 

INICIO

Seguro has oído alguna vez que el 95% de los blogs no superan el primer año, por muy diversos motivos.

  • Quieren abrir un blog, pero les asaltan mil dudas.
  • Abren el blog pero desconocen el paso siguiente.
  • Pierden el foco de atención.
  • Desmotivación.
  • Se pierden entre tanta información.
  • Quieren seguir avanzando, pero no saben cómo hacerlo.

Mi bandeja de entrada suele colapsarse de forma habitual con mails de personas que se encuentran en esta fase: bloggers, negocios, profesionales…

Y suelen ser personas que todavía no han alcanzado el año de antigüedad con su blog, que todavía no lo han comenzado, o están justo al inicio, o están atascados en alguno de los puntos que anteriormente he señalado… inclusive hay casos que superan el año.

 

IMPULSO

Una vez superada la fase anterior, el siguiente paso es

  • Crear contenido que atraiga lectores.
  • Conseguir visibilidad.
  • Tráfico.
  • Crear comunidad.

En resumen es CRECER y establecerse, consiguiendo unas pautas de trabajo constantes y sabiendo en todo momento cuál es el siguiente paso a dar, sin tener la sensación constante de sentirte perdido.

Esta es la fase crítica en la que se decidirá el futuro del blog y por lo tanto del proyecto: ya sea profesional, monetización, tienda online y/o empresa/negocio/emprendedor.

Sin visibilidad, no hay proyecto y por desgracia a esta etapa, no se le suele dar mucha importancia cuando es vital.

Esta fase puede alcanzarse entre los 6-12 meses de antigüedad siempre y cuando, no sigas estancada en la fase de Inicio.

 

AVANZADO

Y por último el Avanzado, al que una minoría llega porque suelen haberse perdido en alguna de las dos etapas anteriores, normalmente por falta de información y ejecución.

No solo consiste en saber qué hacer, sino en cómo hacerlo.

Cuando ya sabes que cuando haces A ocurre B, y cuando haces B ocurre C… y así de manera sucesiva, es el momento de expandirse y aplicar tácticas más avanzadas.

Aquí es momento de implementar,

  • Sistemas
  • Email marketing
  • Conversión
  • Copywriting
  • Monetización
  • FB Ads/Google Adwords

En algunos de estos casos muchos pueden llegar a pensar que algunas de estas tácticas pueden implementarse en la fase anterior, craso error.

Puede, pero con ello solo provocas saturación de información y como todo, debe irse aplicando de manera paulatina. Si intentas hacerlo todo a la vez o antes de tiempo, es probable finalmente no hagas nada.

Y puedo hablar con propiedad porque yo he pasado por todas las fases anteriores y sé que sin tener los conocimientos de la fase de Impulso, hubiera sido incapaz de aplicar muchas de estas tácticas.

No solo eso, cuando trabajo con clientes individuales puedo sentir su agobio de la cantidad de tareas a implementar que tienen.

También por ese motivo sé, que si quiero asegurarme que el trabajo a desarrollar acabe con éxito para ambas partes, es mejor ir avanzando de manera progresiva y una vez se entiende qué y cómo hacer cada una de las etapas anteriores, es cuando podemos pensar en las avanzadas.

 

Soy consciente que los inicios son duros y por ello, he creado una comunidad privada de Facebook.

Esta ha sido una decisión que me ha costado mucho tomar por un solo motivo: sé que gestionarla va a representar muchísimo trabajo añadido para mí.

Por ese motivo, tengo que limitarla en cierta manera:

  • Va dirigida exclusivamente a personas que se encuentran en la fase de Inicio: bloggers, negocios, empresas…
  • Solo va a estar activa durante el mes de noviembre, del 2 al 30 de noviembre.
  • Cada lunes propondré un nuevo reto, en total serán 4, que te ayudarán a progresar hasta la siguiente fase.
  • Habrán vídeos, preguntas & respuestas… y muchas más cosas que todavía no puedo avanzar, principalmente porque estará hecho a medida de las necesidades de quienes forméis parte.

Y lo más importante: totalmente gratuito y exclusivo para suscriptores, todo creado con el fin de que puedas moverte desde donde te encuentras, hasta donde quieres llegar.

Y no lo olvides, el 2 de noviembre comienza y solo durará estará activo ese mes.

>> PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

61 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Una lástima que este post me venga dos años tarde… aunque no me puedo quejar, la verdad, te sigo desde el principio y eso ha hecho que el camino haya sido mucho más llano. Es más he recordado quien me impulsó a empezar con “Asomada a la locura” y sí, fuiste tu. Como muchas empecé con un blog de moda con el que estuve unos meses y lanzaste “las claves para impulsar tu blog”, en el ejercicio de “tus blog favoritos” lo vi claro.
    Disfruta del domingo Is!!
    Un abrazo.

    • Muchas gracias Bego! me alegro el ejercicio del curso te ayudara a encontrar tu camino. Siento haya llegado tarde la iniciativa pero tal y como comento, siempre he sido consciente que un paso así me iba a llevar muchísimo tiempo y tenía que tener bien claro previamente, que iba a poder gestionarlo. Aún así, me alegro todo vaya bien. Un abrazo

  2. No tengo suficientes palabras para agradecerte esta iniciativa!!!

    He pasado por 3 blogs, ahora llevo un año en el que creo haber encontrado el definitivo. Pero me encuentro muy en la fase inicial.

    Tengo claro que quiero ser blogger pero de momento es un hobby, aunque esto no me limita a seguir creciendo y aprendiendo. Tu iniciativa me parece una oportunidad increíble para mi caso. Gracias, gracias y mil gracias por estar aquí cada domingo y ayudarnos tanto!!!
    Nos vemos por facebook!
    Natàlia

  3. Hola Is!

    Muchísimas gracias por tu tiempo!

    Tengo un problema con mi cuenta de facebook, la convertí en página y ahora no me dejaa dar me gustas ni seguir páginas y tampoco unirme a comunidades.

    Me gustaría mucho participar en tu comunidad de facebook en Noviembre, sabes si es que tengo que activar algo en facebook para que me deje hacer estas cosas?

    Muchisimas gracias!!!!

    Besos!

    • Que yo sepa Verónica, para poder tener una fan page es indispensable tener previamente un perfil personal quiero decir, aunque convirtieras tu perfil personal en fan page, debes tener todavía tu perfil personal. Échale un ojo porque como te comento, es una de las normas de FB. Un beso

      • Es un poco raro porque desde en movil si puedo ver que tengo un perfil (aunque tampoco me deja seguir a nadie) pero desde el ordenador no, voy a ponerme a investigar a ver si lo consigo 😉

        Gracias!

        Besos!!

  4. Pues yo por tiempo podría decirse que podría estar en el impulso. Pero por contenido podría decirse que estoy en el inicio. Llevo mucho tiempo con el blog pero últimamente público muy poquito. Estoy en un punto en el que quiero hacer cosas pero no sé muy bien como enfocarlo. Me falta además tiempo, organizacion… En fin que estoy en un punto que quiero seguir pero no sé cómo hacerlo. Me he apuntado al grupo pero no sé si cumplo las condiciones para entrar. Ya me contaras un besin

    • Pues por lo que me cuentas veo que estás en el filo entre Inicio e Impulso, pero que al faltarte el enfoque todavía no has alcanzado la etapa siguiente. Puede que el estar en el grupo te ayude a visualizar hacia dónde ir y el impulso que te falta. Espero poder ayudarte Mónica.

  5. Seguro que resultas de gran ayuda! A mi me bastó la sesión (accidentada, eso si) de Skype contigo para poner mi cabeza en orden y seguir el camino correcto, de ésta no creo que me haga millonaria, pero estoy donde quiero estar, sin prisa pero sin pausa.

    Felicidades por la iniciativa, preveo que mucha gente va a ver la luz gracias a tí! es una propuesta muy generosa por tu parte.

  6. Mi blog personal lo cree hace menos de un año. Estoy en la fase de inicio y muy motivada con lo que propones. Me apunto!!

    P.D. No se si esto esta limitado. Por eso pregunto antes.Puedo difundir la noticianque estas preparando este reto en mi blog y redes? Mi blog es sobre emprendedores online y estoy muy segura que les resultara muy valioso este reto

    • Claro puedes difundirlo, gracias Flor! pero diría que tú no estás en la fase Inicio, como mucho estás en el límite de la Inicio e Impulso (sino más), sino sería imposible pudieras ayudar a emprendedores online 😉

  7. Estás en proceso creativo contínuo Is! Enhorabuena por ir dando más pasos cada vez aunque cada uno de estos pasos suponga más tiempo y esfuerzo, desde luego creatividad y motivación tienes a raudales. Qué te voy a contar que no seas, hace ya dos años que dejé parado el blog, con idea de volver llevo tiempo, unas veces me viene una idea a la mente, otras me vienen otras pero no me lanzo. Estoy de nuevo en una fase introspectiva y de encontrar el camino, mi camino. Asi que si la comunidad puede ayudarme a dar ese empujón, estaré encantada de participar.

    Un besazo
    Lorena

    • Lo que tiene viajar y no estar delante del ordenador, mucho tiempo para pensar en cosas nuevas, me encanta! está siendo una locura pero valdrá la pena seguro. Espero te sea de mucha ayuda y por fin animarte a dar el paso, un beso!

  8. Hola Is, gracias por tu generosidad!!!
    Yo me encuentro en el inicio de los inicios. No sé si podré inscribirme en el grupo que vas a crear, pues todavía estoy con el blog en construcción. En estas dos últimas semanas, he conseguido aclararme con lo que quiero y pensaba abrirlo al público a principios de noviembre… Bueno, ya me dices si me puedo unir o no.
    Un abrazo
    Gracias de nuevo!!
    Carmen

  9. Hola Is!
    Al fin me decido a comentar por aquí. Te sigo en los blogs y en varias redes sociales porque siempre transmites mucho.
    Y hasta ahora, no te he hecho “caso” en tus consejos de Mamá pero hoy es el día… Quiero descongelarme y salir de la etapa de inicio eterna :)

    Un besote!

  10. Me parece súper interesante. Acabo de comenzar con mi blog y estoy en la fase de inicio, así que voy de cabeza a unirme al grupo. Gracias por el esfuerzo. Te leo desde hace tiempo y sé que aprenderé un monton.

  11. Thanks me pongo a ello para empezar a difundirlo. Visto así si que podría estar en el límite Inicio – impulso. Aunque al tener otro proyecto como principal todo va tan lento… No sabes como admiro tu fuerza de voluntad y constancia para llevar dos proyectos a la vez.

  12. Me apunto ilusionada con aprender muchas cosas que puedan ayudarme a dar impulso al blog…Ultimamente publicamos menos… tenemos muy poquito tiempo y estamos un poco confusas sobre hacia donde tirar…
    Espero que esta experiencia nos ayude.
    Saludos :)

  13. Hola Isabel,
    Yo estoy en el mismo punto que Carmen, llevo un tiempo con la creación de mi blog, estos días estoy familiarizandome con el hosting.
    Aunque aun no tengo mi blog publicado puedo unirme al grupo? Tengo pensado publicarlo en Diciembre, creo que me vendría bien para poder ver distintos puntos de vista de compañeros que esten en mi misma situación y sobretodo tu experiencia.
    Gracias por hacer este grupo y darnos la oportunidad a los que empezamos.
    Andrea

  14. Hola Isa!
    Pues yo ya era suscriptora tuya, pero no sé porque motivo, no me llegaba nada tuyo, menos mal que te tengo en Face y me he enterado!
    Mas que en la fase inicio estoy en la de reinico, y es que ahora mismo tengo el blo cerrado porque estoy haciendo una restructuración del mismo, con un enfoque totalmente nuevo y estoy muy ilusionada. Lo tengo cerrado porque del nuevo enfoque tengo solo una entrada y me parece tannnn poco, a ver si este finde puedo trabajar un poco más y abrirlo el lunes, aunque tenga pocas entradas.
    Crees que puedo encajar en el grupo?
    Muchas gracias por todo tu trabajo y apoyo, eres la caña !!!

  15. Me encanta esta iniciativa que propones pero no puedo apuntarme :( pues, por no tener, no tengo ni el blog en construcción, tengo la idea de lo que quiero pero por el trabajo (trabajo de temporada) no he tenido tiempo de ponerme manos a la obra y queria ponerme ahora cuando termine de trabajar pa poder hacerlo con tranquilidad y bien… :)

    • Es para personas en tu situación para quienes he abierto el grupo María, uno de los puntos que arriba indico es “quieren abrir un blog y les asaltan mil dudas”, así que, adelante.

  16. Voy para 7 años con mi blog, pero desde hace un año me lo he tomado mas en serio, antes era un especie de diario de actividades, pero ahora quiero renovarlo y que sea mas profesional, no se si deba iniciar uno nuevo o modificar el existente, por tanto no se si estoy en inicio o impulso

  17. Yo llevo unos 5 años y mira por donde he tenido un tropezón muy gordo. Te escribo a ver si pudieras ayudarme, es un tema de robo de dominios.

    • Siento lo ocurrido Mónica, pero desconozco totalmente el procedimiento. Nunca me ha ocurrido y desconozco totalmente qué hacer en un caso similar, te sugiero te pongas en contacto con algún webmaster que pueda ayudarte al respecto, o que hables directamente con tu proveedor. Lo siento.

  18. Pues yo dejé de publicar en Abril, porque me falta la planificación de en qué orden hacer las cosas: diseño del blog, redes sociales, y esa falta de planificación hizo q me acabara desesperando. Aún así, al canal de youtube me siguen llegando suscriptores, y no quiero tirar la toalla. No sé si cerrar el blog y empezar otro de cero, seguro que esto me ayuda a aclarar ideas.
    Gracias por esta iniciativa, Is

  19. Hola! te expongo mi caso antes de apuntarme porque no se si puede ser para mi caso. Yo soy autónoma, tengo tienda física, blog y redes. Y el blog es lo que ha quedado desatendido del todo, digamos que los posts diarios los hago en Facebook, instagram y twitter. También utilizo mailchimp para eventos que realizamos en la tienda pero el blog se ha quedado “muerto”. A veces pienso que es un error y que tendría que publicar en el blog y compartir enlace en Facebook pero también me de la sensación que la gente quiere algo más rápido, sin redirecciones, etc. Bueno, ya me dices si me puede resultar interesante o si por el contrario os puedo hacer perder el tiempo 😉 Y de paso, gracias por toda la info que compartes, es genial.

    • Apúntate Anna, porque sin duda estás en la etapa Inicio aunque tengas redes sociales en activo, veo que te falta claridad sobre por qué lo necesitas. Me alegra te guste la iniciativa :)

  20. ¡Cómo me gustan estas nuevas iniciativas tuyas!! Creo que me voy a apuntar de tapadillo, sin decir ni mu para aprender un poco más cada día.
    ¡Ya sabes que yo soy fan de tus proyectos!!
    Espero que vaya genial
    Un besazo
    Noe

  21. que gran iniciativa, yo estoy en fase avanzada, mi 5 año de blogger, pero es estupendo esta ayuda para los que están iniciandose. Pedazo trabajo vas a tener, jeje

  22. Buenííííísimo!!! Esta vez no se me pasa una buena oportunidad. Estamos justo en el punto de preparación. Redactando posts que no pierdan vigencia, eligiendo fotos, escuchando consejos; pero ya con esto creo que nos terminamos de aclarar.
    Mil gracias, Isa.

  23. Hola Isabel,

    yo llevo dos años y algo con mi blog, y aunque lo empecé un poco por probar, sigo con él. Desde hace unos meses estoy modificando cosas porque necesito dar un paso más y que no esté tan “estático”.

    No se si puedo encajar, ¿qué opinas?

    Muchas gracias!!

    Mara

    • Al “paso más” no vamos a llegar, la comunidad es exclusiva para la etapa Inicio, si la tienes clara y superada, puedes pasarlo muy bien igualmente pero probablemente no encuentres lo que necesitas. Es imposible en un mes englobar todas la etapas, de ahí el motivo. Espero haberte ayudado :)

      • :) Creo que esa etapa está superada y me encuentro más en la fase de Impulso.

        Gracias por toda la ayuda que prestas y lo que nos enseñas, por lo menos a mi me da algún que otro empujoncito 😉

  24. Hola! Soy de las que te sigo pero nunca hablo, tengo un hobby-blog en el que escribo desde hace bastante tiempo, pero desde hace 6 meses en mi cabeza se estaba creando otro nuevo blog que sí quiero monetizar y sacar todo su potencial a relucir. Está todo “en el aire” creándose. Lo tengo claro, pero aun no tengo web. Ahora estoy escribiendo mucho y leyendo mucho (tiene relación con el futuro blog) así que, quería preguntarte si doy el perfil para unirme a esa gran comunidad. Muchas gracias ? feliz día!

  25. Yo llevo 4 años con mi blog de moda, al principio parecía que gustaba y tenía muchas visitas y lectoras. Pero me estanqué en algo y ya no alcanzo a conseguir que esos lectores vuelvan. He añadido más secciones al blog, las fotos son de mejor calidad de la que tenía al principio, pero sigue habiendo algo que el blog hace que esté estancado. Supongo que no se darle el potencial que necesita aún, espero que con ayuda de tus posts y consejos, consiga darle el giro que necesita y deseo.
    Un saludo guapa :)

  26. Vaya, me acabo de enterar … ayer fue festivo en Galicia y no he estado pendiente … hay alguna posibilidad (aquí es donde pongo cara de buena y de ángel).
    Un beso grande de todas formas

  27. OH por Dios hasta ahora me entero… Hay alguna posibilidad de entrar? Por fis por fis por fis. Necesito urgentemente tener una guía para continuar mi blog. Todo lo que haces me parece maravilloso pero cada vez surgen más preguntas que respuestas y simplemente es tanta información que no sabes ni que hacer ni por donde empezar. Cada vez uno se llena de más motivos para no continuar, pero hay una llamita encendida que hay que avivar. En esas ando.. en la búsqueda.

  28. Porfiiiiiiiii! Estoy comenzando! Necesito toda la ayuda y mas!!!!! No puedo entrar a la comunidad cerrada de Facebook????? Prometo ser buena y obediente….

  29. Ohhh ojala lo hubiese leido antes… Podrías psarme los objetivos para hacerlo ahora? Acabo de crear mi blog y me siento totalmente reflejada con todo lo que dices. Me alegro de haber llegado a tí y ojala puedas ayudarme!!
    besos fuertes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *