Este mes de noviembre está siendo muy intenso, súper intenso mejor dicho.

Gestionar la comunidad privada de Facebook me está suponiendo una inversión importante de tiempo, pero me siento recompensada por la gran participación que está teniendo.

Pero sobre todo porque todo y que vivido lo que les inquieta, se me han abierto nuevas preguntas que no me había planteado.

Así que como imagino es algo general y habéis más que os puede interesar, os pongo en situación.

como dar salto blog monetizado blog apoyo negocio

Cuando creas un blog (uso únicamente la palabra blog para no extenderme, pero me refiero a blog, redes sociales, email marketing, estrategia…), debes tener clara cuál es su misión.

Y un blog no puede tener más de una, ya expliqué que tu blog debe ser o personal, o monetizado o apoyo a un negocio.

A parte de eso, es importante tener muy MUY claro, cuáles son sus etapas: Inicio, Impulso y Avanzado, sea cual sea tu misión, vas a tener que pasar por cada una de ellas.

Así que estas afirmaciones generaron varias preguntas de manera repetida,

  • ¿Es imprescindible tener que escoger entre una u otra opción?
  • Si elijo la opción de blog como apoyo a negocio, ¿significa que no puedo monetizarlo mediante colaboraciones con marcas?
  • ¿Por qué recomiendas no monetizar un blog de apoyo a un negocio?
  • ¿Y si quiero combinar la venta de mis productos y a la vez publicitar a otras marcas?
  • ¿Y si ahora empiezo con un blog monetizado y en un futuro quiero vender mis productos?

La verdad es que estuvo muy interesante, así que voy a trasladar aquí cuáles fueron mis respuestas.

DE LA A A LA Z

Imagínate si tu hijo o hija de 15 años (sino hermano, primo…) te pregunta ¿qué tengo que hacer si cuando sea mayor monto una empresa y no va bien?

Bueno, por supuesto puedes contestarle y generar una conversación amena… pero anticiparse o preocuparse por hechos que no sabes si ocurrirán pues… nunca lo he creído necesario.

Lo importante con 15 años es que estudie, se forme con un grado medio o universitario, busque trabajo o se cree el suyo propio… y a saber si algún día va a tener una empresa propia, o en el caso la llegara a tener, a saber si le va a ir mal.

Con esto estoy diciendo que hacer suposiciones que no sabes si van a llegar a ocurrir y preocuparte antes de tiempo, creo no es necesario.

¿Por qué?

Porque mientras te estás preocupando de lo que pasará en el futuro, estás descuidando el presente.

Así que lo importante, es que empieces con tu blog, salgas de la etapa Inicio y una vez lo hayas Impulsado entonces, decides si lo monetizas o vendes productos/servicios.

TU PROPÓSITO

Y a raíz de eso también te digo que cuando empiezas más o menos, debes saber si en un futuro vas a querer vender productos, hacer paquetes y realizar envíos, o vas preferir colaborar con marcas.

Por ejemplo en mi caso me niego en rotundo a tener un negocio en el que tenga que vender producto físico, el motivo es sencillo: necesitas espacio en casa o un local, los pedidos son un lío, debes empaquetar, llevarlos a correos o al mensajero, que no se pierdan y que no llegue roto ningún pedido… uf, no.

Así que por preferencia al comenzar, debes plantearte qué quieres y qué no quieres en tu futuro profesional.

CONQUISTA POR PARTES

Si tienes solo 2 manos ¿para qué quieres coger 3 pelotas?

Si te digo que uno de los males de las personas es querer hacer muchas cosas a la vez y al final, no haces nada, seguro no te sorprendo.

Si te digo que otro de lo grandes problemas es la falta de organización o planificación, tampoco te descubro nada.

Así que, conquista por partes y ves paso a paso.

Primero encárgate de lanzar tu blog, después de impulsarlo y cuando ya sea conocido entonces, y no antes, combinas la monetización y la venta de productos/servicios a la vez si así lo deseas.

Otro ejemplo.

Mamá es un blog apoyo a un negocio y cuando empecé, empecé desde el minuto 0 ofreciendo talleres por vídeo conferencia.

Colgaba el cartel de completo siempre es más, empecé ofreciendo un taller a la semana y tuve que acabar ampliando hasta cuatro semanales. Muchos sois testigos.

¿Hubiera conseguido tal “éxito” si antes yo no hubiera tenido La 5th y la gente ya me conociera?

Por supuesto que no.

Imaginad, llego yo aquí, nueva, nadie sabe quién soy, ni cuáles son mis credenciales… ni nada, y llego ofreciendo talleres de blogging, SEO, redes sociales… no habría vendido ni uno. Seguro.

Cuando “conquisté” La 5th con Bleecker St. abrí Mamá, quiero ser blogger, y cuando vi que Mamá iba casi solo y todavía quería más, abrí Travels and co., pero no los 3 a la vez, ¡imaginad qué locura!

Así que te sugiero vayas paso a paso como dice el dicho: vísteme despacio que tengo prisa.

Las prisas son malas compañeras.

OTROS LO ESTÁN HACIENDO

Y a raíz de esto, surgían muchas preguntas sobre si X o Y estaban combinando ambas opciones, ¿por qué debían escoger entre una u otra opción?

Fácil respuesta.

Para empezar los blogs de X o Y, eran blogs que tenían una antigüedad del 2011 o anterior, llevaban ya un bagaje y no solo eso, son blogs que actualmente son conocidos.

Cuando eres conocido puedes ampliar y no solo monetizar, puedes utilizar tu blog también como apoyo de tu negocio.

Imagina que cuando Antonio Banderas empezó su carrera como actor allá en los ’80, se hubiera puesto a vender colonias, ¿alguien le habría comprado?

Lo ves cada día, cuando un actor, cantante, famoso… se hace conocido utiliza su fama para dar su imagen a más negocio o para montar los suyos propios.

Y tú también podrás hacerlo entre otros motivos porque como llevarás tiempo, tendrás muy claro que cuando haces A ocurre B, no dudarás, tendrás las ideas claras, sabrás cuándo hacer qué y cuándo no… porque llevarás tiempo y tendrás experiencia.

Tener un negocio en si es mucho trabajo, pero como tendrás rodaje, no perderás taaaanto tiempo en obtener visibilidad.

¿Y POR QUÉ NO RECOMIENDO QUE UN BLOG APOYO A UN NEGOCIO TAMBIÉN MONETICE?

Porque se desvirtua el propósito del blog y por supuesto, del negocio.

Si tú vendes cactus y L’Oreal contacta contigo para que pongas un banner de su última crema (es tan solo un ejemplo), ¿qué quieres? ¿que tus lectores hagan click en tu banner de tu tienda online o en el banner de L’Oreal?

Vale, si L’Oreal te ha pagado una soberana fortuna… lo entiendo, pero para que eso suceda vas a tener que tener el tráfico de Lovely Pepa.

Si te fijas bien,

  • Pocos negocios tienen banners de terceros.
  • Los que los tienen, son negocios muy asentados con bastante tráfico.
  • Y lo último, no es oro todo lo que reluce, créeme, que otros lo hagan, no quiere decir sea sinónimo que les vaya viento en popa.

Cuando combinas la monetización más la venta de tus productos/servicios puede ser señal de,

  • Que eres muy ambicioso, tienes tráfico suficiente y te lo puedes permitir.
  • Tu negocio no va bien, y estás buscando otras opciones para subsistir.

Y créeme que si tu negocio va bien y tienes pedidos o muchas contrataciones, no vas a tener tiempo de “pelear” con marcas para que se anuncien en tu blog, pasar informes de resultados… repito o no vendes y te sobra tiempo para hacerlo, o tienes un equipo de gente que te ayuda.

UNOS ÚLTIMOS APUNTES

  • Si no tienes claro si en un futuro o no venderás productos/servicios, te sugiero comiences con un blog monetizado y tal y como he comentado a lo largo del post, la transición será mucho más fácil.
  • También es importante tengas en cuenta que si tienes un blog monetizado donde sueles hablar de belleza por ejemplo, no tiene sentido que vendas cactus, a tu audiencia le interesa la belleza no los cactus. Tu producto/servicio debe estar directamente relacionado con la temática y con los intereses de tus lectores.
  • En caso de que sí, tienes un blog de belleza monetizado que te va muy bien, pero sientes pasión por los cactus y quieres venderlos, abre una web nueva con blog integrado y tu misión a partir de ese momento, será la de atraer público interesado en cactus… y mantener a flote tu blog monetizado de belleza. Tendrás 2 tareas a la vez.

Si aún todo lo dicho no te convenzo ni a la de tres,

  • Solo me queda decirte que he trabajado 17 años en un despacho de empresas asesorando a negocios.
  • Que llevo más de 5 años por aquí, que tengo 3 blogs y que estoy muy contenta con lo que he logrado.
  • Que a lo largo de este tiempo he conocido a muchas bloggers y negocios, y muchos casos distintos, así que tengo una perspectiva muy amplia de la realidad.
  • Y por último, que en diciembre de 2012 comencé con Mamá y habéis sido much@s quienes habéis confiado en mí y en los programas de Mamá, hemos trabajado codo a codo, muchas horas… y hemos obtenido muy buenos resultados.

Con todo esto quiero decir que hablo con conocimiento de causa, eso no quiere decir que tengas que hacer lo que yo digo a pies juntitas ¡faltaría más! pero también es importante tengas en cuenta que no tenía necesidad de hacer este post y si lo hago, es por ayudarte.

Lo que tú hagas a partir de aquí, es decisión tuya, mi deber era aconsejarte sobre cuál es la mejor opción.
 
 
Bueeeeno, creo este es el post más largo de la historia de Mamá, y espero que por fin este tema quede zanjado.

Pero si todavía te ha quedado algún resquicio de duda, déjamela en los comentarios que encantada te ayudo. (tardaré un poquito porque estoy fuera, sed pacientes por favor)
 

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

20 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola Is y qué envidia sana saber que vas a leerme desde Maldivas!!! Wawww!!!

    Yo soy una de las que tenía dudas de cómo enfocar mi blog, estoy en la comunidad pero allí en el reto 1 no pude comentar.

    Tengo un blog personal desde hace 1 año, y hace tiempo que quiero más pero no sabía si monetizar o vender mis servicios y tampoco entendía muy bien la diferencia, aunque has hablado muchas veces sobre ello.

    Pues oye! Hoy me ha quedado clarito como el agua!! Será que soy maestra y los cuentos los entiendo mejor!! Jejeje Estoy muy contenta!!

    Siguiendo tus pasos de la tapa inicio me estoy poniendo al día y rectificando cositas que aunque lleve un año, estan por mejorar; pero creo que mi obejtivo ahora es impulsar y dar visibilidad (paso 1, que seguro que tendrá 1000 pasos dentro), para poder en un futuro monetizar (paso 2) y si el paso 3 de vender productos por ahora no me lo planteo, queda descartado pensar en él, y será un ya veremos…

    Muchas gracias!!!

    • Me alegro de corazón Natàlia que el grupo y los retos te estén ayudando. Ahora a seguir aprovechando al máximo el mes que nos queda para dar el salto a la etapa Impulso, que tú puedes. Un abrazo desde el paraíso!

  2. La verdad es que hay que ir paso a paso y tener mucha paciencia , gracias por tus consejos siempre me haces ver la realidad, un besote.

  3. Uf, tremendo tema. Estoy de acuerdo contigo en que si el blog apoya el negocio en realidad el blog debe dar y no “pedir”. Es la idea de algunas bloggers americanas también, lo de Dar Dar Dar Ofrecer…

    Pero si te das cuenta eso ocurre con mucha frecuencia, o seré yo que tengo la mirada sucia jajajaj.

    Saludos.

    • Bueno más que una idea de las americanas, es como el que debes saber escuchar y no solo hablar… si no aportas valor de alguna manera, es difícil que un blog funcione. Un abrazo Diana

  4. Hola Is!
    Yo es que tengo claro desde el primer día que quiero que mi blog sea de apoyo a “mininegocio” por lo cual con este tema no he tenido ninguna duda 😉 en lo que sí me estoy rompiendo la cabeza y mucho es en conseguir al lector adecuado y si te soy sincera (seré muy torpe) por más vueltas que le doy no acabo de ver cómo poder conseguirlo, así que aquí estoy todo el finde dándole vueltas a la cabeza a ver si a base de leer y buscar información me llegan las musas, ya que los pocos que han respondido a la encuesta , sus contestaciones salvo una no me han servido de mucho , ya que al ser pocos, sabíamos más o menos quien estaba respondiendo a la encuesta y he deducido (tal vez equivocadamente) que según tu contestases lo que querían leer a sus preguntas, así eras las respuestas hacía tus preguntas.
    En fin que este sentido sigo hecha un lío, por lo demás es todo genial, el material que aportas es magnifico y cada día me gusta más leerte y escucharte, tanto que ya me he comprado uno de tus cursos 🙂
    He leído que estás en la Maldivas! seguro que además de disfrutar, alguna vuelta comercial le estás dando jejeje, sea cómo sea, SE FELIZ !

  5. Hola Isa, me encantan los post largos cuando es todo aprovechable. Gracias por ilustrarnos constantemente.
    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, no se puede abarcar todo.
    Yo estoy siguiendo la comunidad de inicio del blog de facebook, desde fuera por un despiste mío. Es tan difícil salir al escenario, hasta que no lo tienes todo cosido, al menos a mí me da casi pánico, porque pienso que si me lanzo, teniéndolo sólo hilvanado, se deshará incluso antes de empezar.
    No sé si sólo me pasa a mí o es un síntoma de muchas, también debe influir la temática del blog. En mi caso está resultando arduo y complicado.

    Un abrazo
    Manuela

  6. Hola Isabel! Me ha quedado clarísimo todo lo relatado. Ahora adaptarlo a mi blog como apoyo a mi negocio (tienda online).
    Y también para otro proyecto profesional! Me va de lujo.
    Saludos cordiales y que disfrutes mucho.

  7. Hola! Siempre te leo y he aprendido mucho de ti; tanto leyéndote en el blog, como en los tutoriales, como en tus cursos.
    Este post dirás que, es el más largo de la historia, pero con el que me identifico mucho a día de hoy.
    Recuerdo cuando empecé con mi blog que, no sabía ni que se podía monetizar con adsence , y poco a poco casi sin buscar a veces, va llegando la información necesaria a nuestras vidas.
    Un abrazo enorme, y sigue así

  8. Un post de bandera. Mira que te leo desde hace mucho pero te superas continuamente, no hay frase que no sea útil, increíble. Me ha encantado lo del cuento de la lechera…a mí también me marcó en su día (también soy vintage jeje)

    Besos

    Isabel

  9. Qué buen post,Isabel!
    Yo también estoy en la Comunidad,y tengo que decirte que estoy aprendiendo un montón,porque los Retos la verdad que son todo unos retos pa mi,jajaja.
    Y te agradezco mucho tus expresiones porque se nos quedan muy bien,eso de tener 2 manos y querer coger 3 pelotas,y lo de descuidar el presente… ¡Nos abres los ojos!jajaja.
    Siempre había leído por varios blogs lo de la planificación,y etc,pero hasta que no te sientas con un papel,no tienes realmente ni idea de cómo cambia todo,y de las ganas que tienes de aprender y hacer las cosas bien.
    Así que,gracias mil!! 🙂

  10. Hola mi nombre es Luis soy de Ecuador, no tengo blog pero estoy en emprender con un blog que pueda tener ingresos, la cual me gustaría tu asesoramiento para este proyecto porque soy nuevo en esto.
    tengo la siguientes preguntas:
    ¿que tipo de blog puedo crear para tener mis ingresos?
    ¿cuales son las característica que debe tener el blog para que tenga mayor trafico?
    le agradezco esperando una respuesta de parte de usted.

  11. Hola Is
    Si estas en las maldivas que lo disfrutes te lo mereces
    Solo quería darte la enhorabuena. Tus post son muy útiles a los que intentamos monetizar y actualizar un blog.
    Te dejó una duda para otro momento. En WordPress no consigo comentarios mientras que en blogger tenía muchos.
    Tengo jetpack y no me convence ¿puedes recomendar un plugin para hacer sencillo dejar comentarios?
    Un saludo al resto de bloggers

    • Gracias Jorge.

      Sobre tu pregunta… ni idea, creo que yo también tengo Jetpack, pero sinceramente, todo me lo gestiona el programador, yo de estos temas no controlo nada. Te sugiero consultes con un profesional. Un saludo

  12. Ha quedado clarísimo, Isabel! Por mi parte, sigo con mi blog de literatura y viajes, como apoyo también a mi novela. Así que, por el momento, no pienso en monetizarlo. Lo veo más bien como una forma de aportar información útil, a la vez que promociono mi libro. Y, lo reconozco, también un desahogo verbal.

    Ahora, vuelvo a retomarlo con ganas tras un par de semanas en las que he tenido que estar un poco ausente. Pero ha sido por una buena causa: el libro acaba de salir de imprenta!

    Gracias por tu post y saludos a tod@s!

  13. hola como estás? La verdad es que me encantaría obtener tu opinión.
    Actualmente estoy en el paro, y la verdad que me encantaría ganar algo de dinero con mi blog, pero no me aclaro de como funciona, es decir imagino que primero tienes que tener muchiiiiisimos seguidores para cobrar por poner un banner y además entiendo que mi blog lo tengo que registrar porque con un dominio gratuito no vale verdad?

    en fin que si te pasaras por mi blog y me aconsejaras te lo agradezco.

    actualmente pruebo productos y hago review, pero si el dia de mañana pudiera ganar un poquito con mi hobby me vendría bien. espero tus noticias. besos

  14. Hola! Yo tengo ya mi marca de ventas online sacada a flote… es de moda infantil, pero he querido realizar un blog personal de mi familia, con la idea de dar a conocer más la marca, como sería el caso contrario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *