Las colaboraciones con bloggers siempre y cuando estén bien hechas, es algo que beneficia tanto a marcas como a bloggers… por supuesto repito, siempre y cuando esté bien pactada.

En su día ya comenté que para mí no hay discusión, si hay un intercambio de servicios los bloggers deben cobrar. Discutir esto me parece tan absurdo, como cuestionarse si debes o no debes cobrar por tu trabajo de 8 a 17h.

También hace ya meses y paso a paso, escribí sobre cómo realizar colaboraciones con bloggers del que creo todo y la cantidad de visitas que tiene, todavía hay mucha gente que debería/necesita leerselo.

Desde entonces ha sido un suma y sigue de disparates que sigo viendo, tanto por parte de marcas como de bloggers en la que ninguna de ambas partes, acaban de tener muy claro que esto, va en serio.

 
colaboraciones con bloggers
 

SEGUIDORES VERSUS ENGAGEMENT

Los números ya sean en forma de dinero o seguidores, siguen alucinando a muchas personas.

Por mucho que intento explicar que yo no quiero seguidores sino fans, y explico la diferencia que hay entre una y otra, los números cuentan y mucho.

Como a veces una imagen vale más que mil palabras, voy a poner un ejemplo.

seguidores-engagement

Muy probablemente las conoces, además el pasado lunes ambas fueron entrevistadas en el programa de Risto Mejide.

Las sigo desde que empezaron, las conozco en persona y se merecen todos mis repetos y admiración por su trabajo, quede claro.

  • Dulceida tiene más de 538.000 seguidores
  • Y Lovely Pepa superó el millón después del programa de Risto. Sí, yo me fijo en esas cosas.

La diferencia de seguidores entre ambas es evidente pero si os fijáis, la cantidad de likes y comentarios que tiene Dulceida son muy superiores a los de Lovely Pepa, todo y contar con la mitad de seguidores.

Aida tiene un engagement muy superior y comprometido, y este hecho a vosotros como bloggers o negocios, tiene que haceros pensar.

 

NO PIDAS PERAS AL OLMO

Me he encontrado en situaciones que marcas buscan visibilidad, pero esperan que convierta bisutería en oro.

Hay productos que “venden” fácilmente y otros que hay que adornarlos un poco más, en uno u otro caso, tienes que echarme un cable.

Si estás planteando una campaña de comunicación o la haces bien, o no la hagas. Si no hay presupuesto no te pongas a hacer algo que de una mala imagen de tu marca.

Otro ejemplo,

Eli Romero comenzó este año su negocio y tenía que darse a conocer, así que envió esta bonita botella con un mensaje que definía perfectamente su trabajo. Fue muy lista, por algo es profesional de la comunicación.

Era algo muy bonito que fácilmente podía funcionar en redes y por lo tanto, mucha gente compartiría y por defecto terceras personas, por curiosidad iría a ver quién era la chica “nueva”.

Si tú como marca quieres colaborar con bloggers o quieres obtener visibilidad, ponlo un poco fácil, no envíes únicamente un tarjetón donde te presentes, haz algo bonito que los demás tengan ganas de compartir en redes.

Parece una tontería, pero no sabéis la de veces que he recibido “papeles” y luego pienso ¿qué pretenden que haga con esto?”.

 

MENOS LOBOS CAPERUCITA

Qué bien me van los refranes oye.

Tener seguidores no lo es todo, el blogger tiene que encajar con tu marca, tu filosofía y lo que quieres transmitir. Por eso es importante la persona, y no solo por fuera.

A muchas y muchos, se les ha subido los followers a la cabeza, no es ninguna novedad.

Me canso de ver en Instagram como hay destinos turísticos, por ejemplo, que invitan a bloggers y que las fotos que suben exclusivamente salen ellos, y no el producto.

Eso me recuerda a esas editoriales de moda que tienen unas fotos espectaculares, pero que me impiden ver la ropa que llevan.

Yo compro una revista de moda, no una revista de fotografía. Vale que todo puede ir unido, pero el fin no debe perderse por el camino.

 

AFICIONADO VERSUS PROFESIONAL

Conozco personas que me han dado listado de bloggers con los que es una pesadilla trabajar, grandes y pequeños.

Que sean rápidos contestando mails y no lo demoren durante días, serios en realizar el trabajo acordado… aunque esto incluso en ocasiones puede aplicarse también en marcas, que tampoco se salvan.

Quienes me seguís por Instagram sabéis que hace un par de semanas visité Maldivas, donde fuimos invitadas, junto con mi compañeras las Fashion Travel Bloggers.

Estos 15 días están siendo casi un contrarreloj para acabar todo el trabajo acordado y pasar reports de los resultados del viaje.

Cuando realizas una colaboración, y aunque no te lo pidan de antemano porque en muchas ocasiones hay un desconocimiento importante, entrega resultados de la acción, puedo asegurarte que tienes más probabilidades de repetir colaboración, que si no lo haces. Dice mucho de ti.

Y no solo eso, es importante sigas las pautas que te han dado y si no te facilitaron ninguna previa, propón acciones que puedan encajar con su producto y con tu audiencia.

 

SI QUIERES HACER COLABORACIONES CON BLOGGERS… NO TE REPITAS

Hay bloggers que están en el punto de mira porque son habituales de eventos y colaboraciones, por lo tanto la mayoría de propuestas recaen sobre ell@s. Lo que está genial.

El problema es que cuando ves de manera repetida a la misma persona con diferentes productos al final, el producto se hace invisible para la audiencia.

Hay pocos bloggers que sepan tratar de una manera exquisita el producto, hacerlo suyo y presentarlo sin que resulte invasivo.

En ocasiones es preferible realizar una buena inversión, que no 10 pequeñas.

 

Como negocio, ¿Has intentado alguna vez hacer colaboraciones con bloggers? Y tú como blogger, ¿Sabes cómo actuar para que la colaboración sea exitosa para ambas partes

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

34 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Yo en este tema estoy más que perdida, porque no se si dejar que las cosas pasen porque aunque llevo un mes en el sector aún me siento como sino hubiese empezado y tuviese un mundo a conocer aunque con la contracción de querer explotarlo cuanto antes

    • Las prisas son malas compañeras Erika, y previamente vas a tener que demostrar tu valía antes que una marca quiera apostar por ti. No olvides que estamos hablando de dinero, y ellos se van a pensar muy mucho dónde lo invierten.

  2. Hace tiempo que te leo, y nunca he comentado, pero hoy quiero contar como pequeña tienda que es lo que me encuentro al trabajar con bloggers. Quizás es algo que solo me moleste a mi, pero me lo encuentro cada vez mas a menudo. Las bloggers quieren colaboraciones pero sobretodo también sponsors que les paguen banners, pero luego cuándo escriben post relacionados con tu temática de la tienda, links de productos exactamente a los tuyos los dirigen por ejemplo a Amazon (quizás porque les da una pequeña comisión por los links que se generan, no estoy segura). Yo no lo acabo de entender mucho y cuando lo veo me dan ganas de cancelar el banner y salir corriendo. Es como si a ti te invitan a las Maldivas, pero de las fotos mandas los links a Seychelles porque de allí te dan una comisión. ¿Tu como lo ves?

    • Creo que el fallo está en no dejar las cosas claras desde el inicio Nuria. Si tu colaboras con bloggers y cuando pactas la colaboración le dices qué es lo que esperas, “incidentes” como este puedo asegurarte que no ocurrirían.

      Esto no deja de ser una transacción entre un proveedor y cliente, y por lo tanto, lo que cada uno percibe debe ser lo pactado.

      Espero te ayude, un abrazo

      • Buenos días Isabel!
        Sigo tu blog desde hace tiempo, también tengo una pequeña marca.
        En cuanto a lo que comentaba Nuria, considero que, en el caso de que realicemos colaboraciones con bloggers, se debería presuponer una serie de cosas, como los links de Amazon. Desde mi punto de vista creo que se trata de competencia desleal. Tenemos que pactar una serie de pautas, pero dentro de ellas entra la ética de cada uno. ¿No crees?
        Enhorabuena por tu blog, todos los domingos desayuno con mamá! Un saludo

        • Totalmente de acuerdo, por eso es muy de acuerdo pactar exactamente en qué consiste la colaboración. Si se dejan flecos sueltos o se dar por supuesto algo, pueden ocurrir este tipo de cosas. Para evitarlo, no hay nada como hablar las cosas.

          Un abrazo Rocío!

  3. Hola Isabel!

    Qué tal? Me ha encantado tu post! Es algo que siempre queremos transmitir a nuestras lectoras, que justamente son bloggers de moda.

    Nosotras les decimos siempre que lo que buscan las marcas a la hora de elegir a una blogger o a otra es : profesionalidad, calidad, afinidad con la marca, visibilidad y engagement (entre otras cosas).

    Muchas blogger además todavía nos escriben y nos dicen que no entienden porque las marcas no se fijan en ellas, o porque le contratan a otra blogger con los mismos seguidores que ella y a ella no…

    Pues la respuesta es clara, cada blogger es diferente (o debería serlo) y tiene que buscar su especializaxion y saber destacar del resto de bloggers de moda que existen hoy en día. No por tener el mismo número de seguidores, tienes que contratarte. A lo mejor tu estilo o tu público no encajan con la marca.

    Como tú has dicho en este caso Dulceida y Lovely Pepa (a quienes también hemos entrevistado este mes), tienen diferencias. Aunque ambas tienes muhisismos seguidores, el engagement no es el mismo y sus estilos son muy diferentes.

    Por lo que yo recomiendo a las bloggers que quieren evolucionar que busquen sus estilo, creen una comunidad fiel y utilicen herramientas profesionales si quieren rentabilizar su blog y profesionalizarlo más allá de tenerlo como un hobby

    Un abrazo!

    Elsa

    • Totalmente de acuerdo, en todo ello llevo insistiendo estos años en este blog. Desde el momento que te planteas tu blog como fuente de ingresos debes profesionalizarlo al igual que harías con tu trabajo de 8 a 17h.

      Esto es igual que cuando una empresa publica una oferta de trabajo y existen 100 candidatos, se lo llevará la persona que mejores aptitudes, y actitud, tiene y que a su vez encaja con lo que la empresa busca.

      Un abrazo

  4. Buenos días isa,
    Primero lo de las Maldivas: vaya paraíso. Es mi sueño
    Pendiente. Espero que haya sido maravilloso.
    En cuanto a las colaboraciones llevo dos meses y he hecho ya varias porque la bloguera de detrás me ha llamado. De momento son todas gratis. Estoy empezando y lo que estoy consiguiendo es darme a conocer. Por lo que no considero que sean gratis, ganó visibilidad. Incluso una de ella me ha regalado un gran curso suyo que estoy haciendo ahora.
    Lo que si puedo decir es que de la última que hice apenas hubo nombramiento. Y eso creo que no se debe hacer. Me he dado cuenta de que algunas bloguera a ya llevaba tiempo recorriendo e incluso en las colaboraciones entre blogs sencillo tos tb hay una manera correcta detrás de hacerlo. Esto lo escribí por las que están empezando, su trabajo parece que gusta y le piden una colaboración. Que tengan claro todo el proceso. ?. Espero haber ayudado un poquito en esto.
    Besicos

    • Como he comentado anteriormente, es debido porque al inicio no se pacta correctamente, si las cosas se dejan claras (y no se presupone nada), este tipo de detalles no sucederían. Pero bueno, de todo se aprende.

      Un abrazo

  5. ¿No te parece que las marcas siempre apuestan por las mismas destinatarias?
    Esto ha hecho que el público dejemos de dar validez a sus opiniones porque no las consideramos sinceras, más bien compradas…, ¿Tú que crees?

    • Bueno, ya lo he comentado en el post casi al final.

      Eso es debido a varios motivos, el primero el desconocimiento que existe por parte de las marcas, la mayoría aconsejadas por agencias de la comunicación. Y el segundo motivo, este mismo: las agencias de comunicación.

      Para ellas es cómodo trabajar siempre con las mismas bloggers porque el gran problema, es que no existe profesionalización y sí mucha informalidad. Tampoco las culpo por ello. Y no estoy diciendo con ello que todas las agencias sean para ponerles un altar, pero al final son ellas las que contratan.

      Falta formación por parte de los bloggers, formalidad y profesionalidad, y hasta que no demuestren que se puede trabajar con ellos, marcas y agencias seguirán apostando por los mismos bloggers.

  6. Yo he hecho todavía pocas colaboraciones, pero como dices, si lo hago lo hago bien. Por ejemplo cuando me han ofrecido algún producto que nada tiene que ver con mi público no lo hago, quedaría muy artificial y para mí lo primero es mi público. Muy buen post Isa, como siempre.

  7. Ohhh que estupendo !! precisamente estaba yo pensando en colaboraciones y esto me viene genial, aunque ahora ya voy a esperar a que pasen estás fiestas y esperar a mi curso vip para poder hacerlo todo, todo todo bien jejeje. Bueno espero estar a la altura que una tiene sus limitaciones informáticas. Muy interesante cómo siempre Is. Por cierto dos cosas……..no consigo localizarte por instagram ……..y porque a mi no me sale imagen cuando comento, es que veo otros perfiles que si lo tienen y me gustaría tenerlo yo también , no es que sea envidiosa eh! es que no se que me da tener ese recuadro vació jejeje.
    Besinosssss

    • Mi usuario en Instagram es 5thconbleecker y sobre la imagen, tienes que hacerlo desde wordpress.com. No te puedo decir mucho más porque a mí me lo hicieron los programadores, pero me suena es desde ahí. Un beso Mariví

  8. Alguna vez me han ofrecido algo pero no tenía que ver con la temática del blog y lo rechacé. ¿Hice bien? Luego me queda la duda de haber desaprovechado la oportunidad. Así que aún no he colaborado con nadie y si ese día llega, no sé cómo actuar. ¿Podrías hacer otro post con más consejos?
    Yo tengo muchas preguntas: ¿Podría ir yo en busca de colaboración en vez de que ellos me busquen a mí? ¿cómo sabré el alcance real que pueda tener esa colaboración? etc. etc. …

    • Si es un tema que te interesa, te recomiendo Elisabet realices el programa Los secretos del blogging, ahí explico de inicio a fin todo lo referente a colaboraciones y sobre cómo monetizar tu blog. Un abrazo

  9. Muchas gracias por el post, creo que existe muy poca información sobre como las marcas pueden trabajar con bloggers. Yo quiero compartir con vosotras mi experiencia desde una marca, lo primero es distinguir el objetivo de la colaboración, si lo que se busca es la conversión en ventas, es lógico que las marcas busquen a bloggers que ya se conoce su impacto y conversión en las ventas, pero hay otras formas de colaboración que creo que pueden ser interesantes a largo plazo y que no tienen porque ser la venta del producto en su, sino acciones relacionadas con la filosofía de marca, y que invita a las bloggers a formar parte de su comunidad, vamos que hay un rango de colores muy amplio y donde la creatividad y el conocer donde estas hace crecer tanto a bloggers como a marcas. Este tipo de acciones creo que son poco consideradas en marcas que tiran de agencias, pero muy positivas para marcas que trabajan el marketing desde dentro (me incluyo). Espero haberos ayudado , un abrazo a todas

    • Totalmente, la mayoría cuando piensa en colaboración solo piensa en banner o post patrocinado, sin embargo hay muchas más maneras de realizar acciones, el abanico es más amplio tal y como dices. Un abrazo Raquel

  10. Me ha encantado tu post! Tengo un blog desde hace poco y tus recomendaciones me ayudaran mucho. Tienes razón en lo que dices es mejor tener un engagement con tus seguidores.

    Muchos exitos Isabel, un beso desde República Dominicana.

  11. Totalmente de acuerdo, yo intento cumplir siempre al 100% y tener las cosas bien claritas antes de publicar una colaboración, y lo de cobrar eso lo tengo muy claro , ni te imaginas la de colaboraciones que me llegan y las quieren por nada, cada vez menos la verdad, pero somos nosotras las que debemos hacernos valer y no regalar nuestro trabajo, yo como blogger de belleza y moda cuando tengo que hablar de algún producto no lo hago sin haberlo probado antes eso lo tengo muy claro, y no todos los post que público son de colaboraciones, como bien dice una compi, las marcas siempre cogen a las mismas, un besote guapa.

    • Totalmente, sois vosotras quienes tenéis que poner freno, el problema es que mientras haya personas que no se valoran, eso provocará que también infravaloren vuestro trabajo. Un abrazo Carmen

  12. Buenísimos consejos para blogueros, pero las marcas tienen tanto o más que aprender que nosotros, empezando por valorar el trabajo y la visibilidad que ofrecemos. Besos.

  13. Antes de nada, te felicito y te aseguro que estoy aprendiendo mucho de tí, ya que estoy suscrita para que no se me “escape” ningún post.
    En cuanto a las colaboraciones, creo que es importante la especialización y ser fiel a tu propia marca. Mi blog es de gastronomía, y por eso he rechazado colaboraciones con marcas que no tenían que ver con mi nicho. Pero además he comprobado que, por lo menos en mi área, muchas marcas creen que con el simple envío de productos ya estamos pagadas. Cuando una blogger gastronómica hace una receta, aparte del producto patrocinado, tiene que utilizar e invertir en el resto de ingredientes: hasta para hacer unas patatas fritas necesitas patatas, aceite y sal. Aparte del tiempo en realizar el plato (con miles de interrupciones para poder hacer el paso a paso), necesitas realizar unas fotos del plato final que sean medianamente decentes, para lo cual has tenido que invertir en cursos de estilismo culinario, fotografía, cámara, trípode, miles de platos, vasos, maderas, telas….. y eso no lo tienen en cuenta. Por eso cuando me ofrecen un producto a cambio de una receta, me lo tomo como un insulto a mi trabajo y a mi inteligencia. Y estoy comprobando que cuando yo he empezado a valorarme, los demás también me empiezan a valorar.
    Rechazar una colaboración no es malo si están abusando de ti. Creo que la primera en poner precio a mi trabajo debo ser yo misma, que soy la que sé el tiempo y el dinero invertido para ello. Un blogger no es una persona que se dedica a vivir del cuento e ir a eventos e inflarse a canapés. Hay mucho trabajo detrás, que no se valora y del que se frivoliza, y reconozco que a veces, los culpables somos nosotros mismos, bien por no cumplir con nuestro trabajo o por vendernos gratis.
    Un beso.

  14. ¡Hola, Is!

    Muchísimas gracias por compartir mi campaña de lanzamiento cuyo objetivo era conseguir visibilidad. Estoy 100% de acuerdo con tu post porque realmente una marca tiene que darse valor y si enviamos algo “pobre” ese es justo el valor que tú mismo le estás dando a tu negocio.

    Yo invertí en mi lanzamiento. Y digo invertí porque a día de hoy puedo decir las personas que llegaron a mí diciéndome “te he conocido por la botella”. De hecho, 9 meses después aún me llega ese comentario.

    Mil gracias y un abrazote,

    Eli.

  15. Tuve la oportunidad de hacer una colaboración en mi anterior blog (de costura). La empresa me comentó que no dijera que se habían puesto en contacto conmigo y que hablara del proceso de compra. Lo que se me ocurrió fue lo más fácil: ser honesta. Escribí un post con el proceso de compra tal y como lo viví, hice un pequeño listado con ventajas e inconvenientes de comprar en esa tienda y le dí mi toque personal para poder, como dices, llevarlo a mi terreno. El resultado fue satisfactorio, según me transmitió el Seo de la empresa, les gustó mucho mi artículo precisamente por mi honestidad. No tenemos que perder el norte con las colaboraciones, al fin y al cabo si estamos en el punto de que una empresa se pone en contacto para colaborar es por méritos propios y ajenos. Si no fuera por nuestras fans no tendríamos sentido. Y por el respeto que le debemos tenemos que ser lo más honestas posibles (sin echarnos tierra encima, claro)

    Un saludo
    Lucía

    • Bueno… más que por la honestidad les gustó porque lo hiciste tuyo y natural. Contactaron contigo solo por temas de SEO, no porque les interesara la colaboración con el fin de conocer tu opinión, y en estos casos uno de los requisitos imprescindibles es que el post esté escrito de forma natural siguiendo tu línea habitual ya que sino, Google detectaría un post forzado, penalizaría tu post y a la empresa que te contrató y por lo tanto, inversión perdida. Tenlo en cuenta para próximas, que cuando hay una empresa SEO de por medio, hay intenciones ocultas siempre.

  16. ¡Hola Is!
    A raiz de estos post sobre colaboraciones con bloggers me ha surgido una duda, no se si será por que llevo poco en esto, la gran mayoría de marcas al contactar con la bloggera en cuestión piden las analíticas del blog, canal de YouTube y RRSS. ¿Que es exactamente lo que deberían de saber las marcas sobre mis números en internet? ¿Debemos dárselos todos?
    Gracias

    • Si quieres profundizar sobre la monetización y sobre qué datos entregar y cómo hacerlo, te recomiendo Elisabet realices el programa Los secretos del blogging, ahí explico de inicio a fin todo lo referente a colaboraciones y sobre cómo monetizar tu blog. Un abrazo

  17. Yo no me aclaro, yo si hago colaboraciones, pero por productos, obviamente seria genial que fuese por dinero, ¿me puedes explicar como funciona el tema colaboraciones pagadas? porque nadie me lo explica :/

    gracias

  18. Hola, quería comentarte una duda, tengo una hija de 14 años que tiene un blogspot, hace unos días una blogera le comento el hacer una colaboración, leyendo tus comentarios y tu artículo creo que no tengo claro como lo tiene que hacer. Nos recomendaron tu blog, y se apuntó a tu curso. Creo que necesitamos ayuda. Pero no se exactamente el que. O si hacemos algo mal o si lo hacemos bien, como seguir,… Si pudiéramos hablar por correo electrónico y saber cuales son los errores que comete, te lo agradezco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *