Cuando alguien monta un negocio lo hace con el fin de vender y tiene claro que para conseguirlo, debe conseguir visibilidad.

Para conseguir visibilidad debe promocionarse, el problema es que en la mayoría de ocasiones muchos, lo hacen de manera errónea.

Solo con mirar una web sé si están vendiendo o no, los inputs que recibo solo aterrizar son suficientes para saber si ese negocio convierte sus visitas en ventas.

Ayer sin ir más lejos recibí este tweet,
 
tweet
 
 
Quiero que esto sea una crítica constructiva, porque por desgracia esta es una forma de promoción muy utilizada por muchos.

Buscan visibilidad, y en parte ya la están consiguiendo aunque quizás no de la forma que buscaban, estos son los errores,

  • Concepto YABIRUS, bien ¿debo averiguar en qué consiste? porque no me voy a molestar tanto.
  • La imagen en el móvil me aparece cortada, deformada y no me aporta información.
  • No soy su target, no soy madre.

Esto no es algo que ocurra de manera puntual y tampoco no solo afecta a negocios, sino también a muchísimos bloggers.

No se trata de ti, sino de ellos, ya lo dije aquí.

Por norma el único mensaje que suele transmitirse es el de compra, compra! mira, mira! esta es la táctica más habitual y el motivo por el cual no hay ventas finales.

promocion-hunde-tu-negocio
 
Es muy probable que el producto sea bueno, pero la manera de transmitirme su valor es la equivocada.

El fallo está en que no se han molestado previamente en conectar de alguna manera con su cliente objetivo, mostrándoles el producto o servicio como la solución a sus problemas.

Y como las ventas siguen sin entrar, pasan a otras tácticas como descuentos, ofertas, 2×1… y con ello lo único que consiguen es infravalorar su imagen de marca.

Muchas personas cuando me escriben, lo hacen copiándome frases íntegras que encuentran repartidas a lo largo y ancho del blog, ¿por qué? se sienten identificadas.

Yo también empecé desde 0, tuve tus miedos e inseguridades, me encontré con los mismos obstáculos que tú estás teniendo ahora… por lo que me es muy fácil ayudarte, porque te entiendo y tengo una solución para ello.

Tú que tienes un negocio debes conocer a tu público objetivo, debes saber cómo tu producto/servicio encaja en su historia para poderle transmitir el valor del mismo.

Fíjate en cómo cambia el mensaje en la siguiente propuesta de tweet,
 
 
Ropa casi nueva para los más peques de la casa en perfecto estado ¡y estrena cada día! si te gusta la idea, nos ayudas con RT? Gracias!
imagen-tweet
 
 
Qué he hecho,

    • He creado una imagen a tamaño 1024x512px, es vital para Twitter para que los usuarios puedan verla completa sin problemas desde el móvil, que es desde donde la mayoría se conectan a esta red social.
    • La niña alegre llama la atención y el espacio izquierdo de la imagen está limpio, es perfecto para añadir una frase que haga CLICK en la cabeza de quien deseas y que complemente los 140 caracteres del tweet.Los usuarios van a ver antes la imagen, que el tweet en si.
    • La frase transmite un problema concreto que la mayoría de los padres tienen, lo rápido que los niños crecen, lo pronto que se les queda la ropa pequeña y el dinero que tienen que gastar en ella.Capta la atención de aquellos que me interesan, no de mí por supuesto, pero sí de otros si compartiera el tweet.
    • Y por último, el texto del tweet da la solución al problema y la guinda es ¡y estrena cada día!, ¿a quién no le gusta estrenar ropa?

Lo último por supuesto, sería realizar una llamada a la acción a las personas correctas: a aquellas personas que tengan hijos repito, no a mí.

En resumen la próxima vez que tengas que promocionar tu negocio o aquello que haces, no olvides conectar antes con tu público objetivo, conseguirás que realmente tengan un motivo para visitarte, comprarte y por supuesto, reforzarás tu imagen de marca.
 

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

44 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Cuanta verdad dices, y creo que radica en la poca formación en cuanto a post venta y marketing de venta de producto online se refiere. En un mercado de la plaza del pueblo, donde la gente a grito dice “a 2€, bueno, bonito y barato el tomate”, no vendería el cartel “A un click del tomate suculento en su cocina”, en el mundo online pasa lo mismo, un video con ese mensaje no vendería. Cada mercado tiene su manera de trabajar y tenemos que conocerlas

    • Así es, la formación es vital para la supervivencia de un negocio, por desgracia la mayoría se dan cuenta cuando llevan muchos meses picando piedra sin obtener resultado.

  2. Menudo cambio de tweet que has hecho! Da gusto aunque no tengas hijos, porque invita hacer rt si tienes amigos que están en esa situación.

    Con lo del publico objetivo si que hay un gran problema como bien dices…jajaja yo he recibido emails para colaboraciones de por ejemplo una empresa de pintura para las casas (mi blog es de diseño de uñas) y me da la sensación de que han googledo la palabra pintar y ale lo primero que se han encontrado…sin nisiquiera investigar 5 segundos, porque no hace falta más para darse cuenta de que va mi blog jaja

    Muchas gracias por él post Is!

    Besos!

    • Es el pan de cada día Verónica, todavía queda mucho trabajo por realizar en temas de educación, la mayoría confunde cantidad por calidad, y solo buscan visibilidad sin importar de qué tipo… esperemos todo esto cambie antes que otros se arruinen.

  3. Un buen copy sin duda es básico para conseguir un click. Aún así, la idea de ¿Me das RT? sigue sin convencerme del todo :)

  4. Me ha encantado! Yo he cometido cada uno de los errores que has comentado. Tenemos tantas ganas de vender que nos olvidamos de lo importante que es la formación para vender y así nos va después ? Me ha servido de mucho este post y además me ha dado una idea muy buena. Se agradece unos tips relacionados con la moda infantil porque siempre se habla de servicios y los que nos dedicamos a este mundo, donde el consumidor no es el mismo que el cliente, vamos más perdidos que Wally ? Gracias!

  5. No se dan cuenta que, aunque “ganan visibilidad” ese tipo de anuncios echan para atrás por completo a cualquiera por representar una forma muy trepa de promocionarse tipo “chicas queréis saber todos mis truquito de belleza y conseguir los mejores descuentos? Sígueme” (+ tropecientos emoticonos)
    Con tu transformación el mensaje gana muchísimo, pero ¿no crees que solicitar un RT sigue siendo algo negativo?
    ¿Qué otras vías de promoción en redes sociales podrían ser utilizadas sin caer en esto? He llegado a la conclusión de que la única forma no pagada de promocionarse decentemente es creando un contenido que sea tan bueno que se comparta con libertad y llegue a muchas personas.

    Quizás esto no venga al caso pero, ¿cuál es tu opinión acerca de los que le ponen nombre a sus seguidores? Los del Madrid son madridistas ok, pero los que siguen la tienda ficticia “Las cosinas de Lola” qué opinión te merece que se refieran a ellos diciendo “Buenos días loleros y loleras”?
    Dependiendo de la marca puede tener gancho pero aún así ¿no es un poco raro?
    No me imagino llamando a mi gente “quieremucheros y quieremucheras”…
    Gracias Is :)

    • Por supuesto, aunque es ocasiones es efectivo, no me gusta el hecho de ir pidiendo RT es más, yo nunca los doy si la vía escogida es esa. Creo que hay otras muchas mejores maneras que otras personas se fijen en ti y te lo den por méritos propios.

      Otras vías hay muchísimas pero lo de siempre, no es una sola acción sino una estrategia completa que incluye blog, redes sociales, email marketing… eso es lo que enseño en mis programas de formación.

      Sobre lo último que me preguntas, depende del “mote” está bien, puede ser efectivo pero como todo, tiene que elegirse bien y hacerlo con tacto para no caer en algo ordinario. Un abrazo Marta

  6. Buenos dias, Jo! yo no lo hubiera dicho mejor, es super directo. Yo, que sigo aprendiendo y considero que empezando aun llevando desde 2011 vendiendo, siempre me pongo en el lado del otro, del cliente. Y tambien ultimamente tengo en la cabeza una frase “no es el ¡que? si no el ¿como?.
    Son mis hij@s los que me ayudan mucho. Porque no es lo mismo unas espinacas con un filete a la plancha, que unas espinacas con besamel y bacon gratinadas al horno.
    Es verdad que estamos en manos de terceros y son los que deciden. Pero es que hay que hacerlo suculento.

    ¡Probarlo!, yo no soy la caña, pero si voy consiguiendo lo que poco a poco me voy proponiendo. ¡No me quejo!. :))

    Gracias Isabel, te superas constantemente, me encanta.

    Un placer 😉

  7. ¡Qué buen post! Esa publicidad tan invasiva no me ha gustado nunca, y me encanta el ejemplo que has dado, ¡vaya cambio! ¿Me podrías decir qué aplicación o programa utilizas para la fotografía que tú has puesto?
    ¡Gracias!

  8. No acabo de estar de acuerdo con lo que una promoción infravalora tu marca. Puede haber promociones de lanzamiento, promociones por reducción de stock por un cambio en la política de stocks y compras/producción y mil decisiones empresariales, de marketing y comerciales. El problema está cuando contínuamente haces promociones, entonces sí te estás posicionando como un producto y/o servicio low cost (ojo! Igual te interesa este posicionamiento!).
    Al margen de esto, el caso que explicas es buenísimo para ver cómo no hay que darse a conocer, esa publicidad no lleva a nada porque no está ni pensada, y por su puesto carece de toda estrategia: no están llegando a su target, el copy es malísimo y el diseño mediocre.
    El post es muy interesante, enhorabuena :)

    • Creo que ha habido un mal entendido, no he dicho en ningún momento que la promoción infravalore tu marca Zahara. Por supuesto es imprescindible promocionarse, pero hay tres maneras de hacerlo: bien, regular y mal, y dos de ellas infravaloran tu marca.

      La promoción que hagas marca la percepción que otros tienen de ti, al igual que el aspecto, los demás nos van a juzgar sin conocernos, por ese motivo es importante promocionarse jugando bien nuestras cartas.

  9. Tienes razon, tanta venta no me gusta, me gusta mas la publi que cuenta algo sobre el producto o la marca, aunque sea una frase, asi lo ves si te interesa o no para visitar la web.
    Y tu cartel lo demuestra, invita a ver lo que hay detras.
    Un saludo.

  10. Hola Isabel, siempre te veo y no me pierdo nada tuyo. Me encanta lo bien que explicas todo, y lo sencillo que lo haces, para que quienes tenemos menos idea como yo, te entendamos. Me ha parecido un post genial, y no puedo, por menos, de darte la enhorabuena. La transformación del mensaje ha sido espectacular. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros, te lo agradezco mucho. Besitos. ¡Me encanta tu blog!!!!!

  11. Así es, aunque hay que emplear la lógica y siempre antes de publicar, pedir opiniones de personas que puedan ver el contenido.
    Bien explicado..

  12. Jaja Isabel, la verdad que si se recibe un tweet como el que tú has creado se retuitea inmediatamente. Sí, es cierto que ese tipo de promociones tocan mucho las narices…

  13. Pero al final lo que han conseguido es un post es tu blog y que expliques a toda tu lista de correo y visitantes a qué se dedican!! Por otra parte, aunque no seas madre eres “mamá”:)
    Creo que esta especie de resultado inesperado es muy buena promoción! Siempre se ha dicho que mejor que hablen de mi, aunque sea mal ?

    Un saludito

    • Así es, lo indico además en el post que han conseguido lo que buscaban aunque por supuesto no de la manera ideal. Es una crítica constructiva y con ello todos hemos aprendido que no todo vale, y que si realmente queremos resultados, hay que pensar la forma.

  14. Me encanta el cambio de enfoque y cómo le has dado la vuelta al tweet, y me gusta mucho como explicas las cosas con ejemplos concretos, todo se entiende mucho mejor. Yo ya tengo muy claro que es fundamental conocer a tu público objetivo, con lo que sigo pegandome es con cómo conocer bien a ese público? Cuales son sus necesidades concretas, los problemas que tú les puedes solucionar… Cuando ofreces servicios, o incluso si vendes algo muy específico, puede ser evidente, pero si vendes algo más genérico y no “vital” como ropa o complementos, creo que es difícil encontrar el “clic” que les compraconecte con tu producto.

    • Hay muchas maneras para conocerlo, yo por ejemplo en mis programas a parte de la formación, mis alumnas tienen ejercicios concretos que les ayudan a definirlo hasta que focalizan en aquel que realmente les va a comprar el producto o servicio.

  15. Es impresionante como cambia una situación cambiando solo las palabras. Lo que dices, Isabel, de identificar al publico objetivo es taaan importante. De ello también dependera en gran medida el tono que se elija para comunicarse con ellos. No es tarea fácil, pero hay que hacerlo antes de iniciar cualquier otra actividad para ganar visibilidad en el negocio. Como siempre, muchas gracias por tus enseñanzas…

  16. ¡Buenas tardes Isabel!

    Me ha gustado mucho el post, y el ejemplo te ha quedado genial! No hace ni un mes que me creado mi blog, y la verdad que no es para un “negocio”, por ahora simplemente es un entretenimiento que me encanta, si algún día encuentro alguna manera de poder ganar dinero con mi blog, con lo que me apasiona, no tengo ninguna duda de que seguiré tus ejemplos!

    Desde que te descubrí, te sigo y leo todos tus post. Me sirven mucho para una práctica futura.
    Por ahora, ya me he unido a uno de tus cursos, para aprender bien como crecer. Y estoy en ello siguiendo tus consejos.

    Gracias!

    • Muchas gracias Tessa! bienvenida a Mamá y me alegro de corazón te guste mi manera de acercarte a este mundo que me parece tan apasionante, como es el del marketing digital. Un abrazo

  17. Hola Isabel,

    Soy Ana, cofundadora de Yabirus. Hemos leído tu artículo y entendemos la crítica constructiva que nos has hecho. Hemos creado Yabirus hace solo 4 meses y es verdad que necesitamos aprender mucho. Somos mamás que decidieron arriesgar y emprender un negocio debido a varias circunstancias, y como tú bien sabes, no es nada fácil. Intentamos hacerlo lo mejor posible con los recursos que disponemos. Esperamos poquito a poco mejorar nuestro enfoque promocional y aprender de los errores.

    Lo que podemos asegurar es que Yabirus ha sido creado con mucha ilusión, y estamos muy contentas con las personas que nos han dado una oportunidad y confían en nosotros. Porque en la promoción aún cojeamos… pero nuestro servicio y calidad es, sin duda, inmejorable :-)

    Esperamos seguir creciendo poco a poco!

    Gracias otra vez por tu artículo.

    Un saludo,
    Ana y Patricia

    • Admiro muestra valentía y os felicito por ello a las dos.

      Quiero os toméis este post como una crítica constructiva y que está hecho con el afán no solo de mejorar la manera de comunicar, no únicamente vuestra, sino en general de marcas y negocios. Con esto lo que quiero mostrar es que probablemente hubierais estado tratando de daros a conocer durante meses y probablemente, o no, sin éxito, lo que hubiera supuesto mucha inversión de tiempo y pocas ventas.

      Mi fin como digo es ayudar a que las comunicaciones que se realicen se hagan de la manera correcta, para que vuestros objetivos sean una realidad.

      Un abrazo

  18. Supongo que publicitarse sin spamear es un arte, yo admiro profundamente a quienes lo dominan.
    El spam y el segur una y otra vez buscando follow back no los soporto. A mi me gusta la fórmula de ir aportando información útil para atraer a la gente a las redes sociales o al blog de un negocio. Por ejemplo, ocho tuits interesantes por cada dos tuits publicitarios. Así te vas tragando la publi pero no molesta, y todos contentos. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *