Si las fan page tienen como gran utilidad dar más visibilidad a tu contenido no solo entre tus seguidores, sino también a lo largo y ancho de Facebook, los grupos de Facebook lo llevan a un terreno más personal.

Los grupos funcionan muy bien por varios motivos,

  • Suelen tener mucho más engagement entre aquellas personas que lo forman, sobre todo si es un grupo pequeño.
  • Es importante que ese grupo tenga un objetivo común y por lo tanto, haya un tema único que interese a todos ellos.
  • Y no solo eso, al crearse una comunidad más pequeña provoca que haya un contacto más directo y personal entre el administrador y sus participantes, y a la mayoría nos gusta tener un trato más cercano.

 
grupo de facebook
 
Si tú tienes pensado crear uno en un futuro próximo, es importante sepas también que a parte de darle un nombre, es importante crees una URL específica.
 
url-grupo-facebook
 
No olvides tampoco indicar a quién va dirigido y las normas de participación.
 
descripcion y normas grupo facebook
 
Y nombrar a los administradores o moderadores, entre ellos por supuesto tú.

También debes indicar qué tipo de grupo es,

  • Si está abierto a todo el mundo y por lo tanto, cualquiera puede ser miembro (algo que te desaconsejo).
  • Si está cerrado y por lo tanto, debes dar acceso de manera manual a cada persona que solicite acceso.
  • Si es secreto y no aceptas a más miembros, te lo recomiendo cuando creas el grupo está completo o has conseguido un balance.

Y crear un grupo no se acaba creándolo y ya… no si no quieres que sea un fracaso.

  • Debes conocer a tu público objetivo y comunicarles el beneficio de participar en él o en su defecto, el objetivo.
  • Si eres moderador o administrador, es tu trabajo incentivar la conversación.
  • Por lo que no puedes ser pasivo, debes interesarte y conectar con tu comunidad.

En resumen, es mucho trabajo y es importante seas muy consciente de ello antes de tirarlo hacia delante.

Todo lo dicho hasta ahora es la teoría… pero la verdad es que nunca me han gustado los grupos de Facebook, esa es la verdad.

En los que hasta el momento he participado o mejor dicho, mirado desde la barrera, siempre he vistov cosas que no me gustaban.

  • No se respetan las normas.
  • Los miembros lo utilizan para auto promoción, no porque realmente crean el grupo pueda aportarles.
  • Muchas otras personas se apuntan, pero otras nunca participan.
  • Y otras… se escudan en el anonimato para decir lo que probablemente cara a cara, no dirían.

Así es como yo lo vivido, por ese motivo Mamá, quiero ser blogger nunca ha tenido un grupo de Facebook.

El pasado mes de noviembre como muchos sabéis, después de valorar muchos pros y contras sobre abrir o no uno, finalmente di un paso y organicé la comunidad de Facebook.

Tenía un objetivo muy claro y así lo había comunicado desde el inicio: iba dirigida a ayudar a aquellas personas que tuvieran un blog en la etapa Inicio.

Es más, aquí hice un post sobre qué síntomas estaban relacionados con la etapa Inicio.

El resultado fueron que todos aquellos motivos que hasta ese momento me habían frenado de crear un grupo, se cumplieron.

Y aún añado un personaje más a la historia: la “competencia”.

Sí, tuve muchas solicitudes de personas de mi sector o similar, que para nada están en la etapa Inicio (sino de qué podrían ofrecer servicios para ayudar a otras personas), que me pidieron acceso.

El resultado a todo lo sucedido, es que aquellas personas que sí tenían un interés real de aprender y avanzar, se sintieron enojadas por todas aquellas otras personas que no respetaron las normas y que no estaban ahí con ese fin.

Incluso tuve que pasar el grupo de cerrado a secreto por el desborde de solicitudes que llegó a haber y que veía imposible gestionar, ya que era consciente que seguir admitiendo nuevos miembros, podía afectar a la comunicación entre los actuales.

Por suerte tiene una parte positiva, y es que esas personas que salvaron los obstáculos, se implicaron y siguieron los retos, consiguieron el objetivo que me había propuesto: saltar a la etapa Impulso.

Es más, al finalizar la comunidad me interesaba conocer cómo había resultado la experiencia para conocer qué debía mejorar y cómo les había ayudado, y los comentarios fueron buenísimos.

Me ha aportado sobre todo seguridad, centrarme en una sola cosa, organizarme mejor, y reflexionar sobre el por qué y para qué necesito un blog.
Ha cambiado mi actitud, me he puesto mucho más seria con ello y ya comienzo a programarme con calendario delante. Y ahora tengo dominio, algo que me habían aconsejado antes, pero tú me has dado razones convincentes. muchas gracias 😉

Me ha aportado muchos conocimientos que desconocía por completo. Me ha ayudado en saber hacia donde debo dirigirme. Tengo muchísima más ilusión y estoy entusiasmada,tanto que no puedo dormir por las noches de tantas vueltas que le doy a la cabeza sobre el blog, y sobre todo ahora tengo las cosas muchísimo más claras gracias a ti.

Me ha aportado claridad y se han solventado muchas de mis dudas. Me has ayudado a reflexionar mucho sobre todo lo aprendido y a partir de ahí, tomar decisiones. Ha cambiado sin duda mi manera de enfocar el blog, creo que una cosa es lo que me gustaría hacer y otra lo que debo de hacer.

Me ha aportado ilusión, quitarme miedo y presión, Tener más claro el objetivo final. Me ha ayudado a dedicarle horas a pensar en serio en ello y a escribir en un papel, es como si asi cobrara “vida”. Totalmente, el blog va a pasar de personal a profesional.

Mantengo el anonimato por supuesto.

¿Qué experiencia saco de haber creado el grupo de Facebook?

Por un lado no me planteo volver a repetirlo por todo lo que conlleva,

  • El trabajo previo de creación de la idea
  • Organización del trabajo
  • Creación de contenido
  • Acceso de participantes y conocerlos
  • Gestión de comentarios

Si sumara el total de horas que me supuso la creación y gestión, superaría con creces las 100 horas, una cifra que de manera regular no me puedo permitir invertir.

Sin añadirle por supuesto todos los contras que tuvo y que ya he enumerado antes.

La parte positiva sin duda han sido todos quienes participasteis, que habéis conseguido el objetivo y que ahora os sentís con las ideas más claras, seguridad y más entusiasmo.

Y por supuesto también la comunidad que se creó, que fue genial.

Creo nos ayudó a todos a desvirtualizarnos, a conocernos más, a dejar atrás miedos, inquietudes, compartir ilusiones… y esta parte no tiene precio.

Sin duda si hubiera una próxima vez, probablemente como muchas me indicasteis en el cuestionario, debería ser con una selección previa para que quienes formen parte del grupo, para asegurarme desean estar ahí y existe un interés real por alcanzar el objetivo.

Y tú, ¿has participado en otros grupos de Facebook? ¿cuál es tu experiencia? ¿o quizás tienes tu propio grupo?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

24 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. ¡Hola Is!

    Conociendo lo profesional y perfeccionista que eres, seguro que son muchísimas más de 100 horas lo que le habrás dedicado a la comunidad de FB.
    Te entiendo perfectamente.
    Todo tu esfuerzo, marcando objetivos y normas, para que luego haya personas que no lo aprovechen para aprender sino para promocionarse o aportar comentarios nada constructivos, ya que sólo buscan la salida fácil de “Dame la respuesta a este problema y ya!”.
    De todas formas, yo quisiera aprovechar la ocasión, para de nuevo felicitarte por tu trabajo, y por supuesto, agradecerte una vez más todo tu esfuerzo.
    A mí siempre me aporta muchísimo.
    Si habrá más comunidades en FB, allí estaré, y sino, pues podré decir que estuve en una!!! Jeje…
    Te envío un abrazo muy fuerte, allí donde estés, jeje…
    ¡Hasta pronto!

    ¡¡¡Feliz domingoooooooooooo!!!!!

  2. Buenos días Isabel, yo me apunté a la comunidad de FB que creaste en noviembre con mucho interés e ilusión. Pertenezco al grupo de las que no participaron.
    Quiero darte una explicación: pensé que podría conseguirlo, que podría compaginar las responsabilidades familiares (con 4 hijos y sin ayuda doméstica), trabajos eventuales, y un curso de diseño gráfico desde el 29 de octubre de lunes a viernes de 15:00-20:00h. Ver los vídeos fue lo único que conseguí, no he ido más allá.
    Todavía estoy en la fase “pre-impulso”, pero no pierdo la esperanza de dar un paso más cuando disponga de un poco más de tiempo y orden en mi vida.
    Creo recordar que cuando abriste la comunidad en FB, te comenté lo valiente que me parecías. Y me lo sigues pareciendo. Valoro tu trabajo y el tiempo que inviertes para compartir tus conocimientos de forma gratuita con tanta gente desconocida.
    No te conozco personalmente, pero me inspiras confianza desde que te descubrí hace 3 años.
    De nuevo, enhorabuena por tu trabajo y ánimo.
    Gracias por todo.
    Un abrazo.
    Carmen

    • Te entiendo Carmen, con 4 hijos es muy complicado poder organizarse así que no te preocupes, que espero que muy pronto pueda haber más oportunidades. No desistas y sigue luchando por aquello que quieras, si eres capaz de criar a 4 niños, eres capaz de cualquier cosa. Un abrazo enorme

  3. Creo que no me entusiasma la idea de los grupos de Facebook, aunque reconozco que, bien gestionado, puede ser muy útil.

  4. Gracias Is,
    Como siempre este post nos hace reflexionar sobre aquellos proyectos que a veces aceptamos por inercia sin pensar en el trabajo que nos va a suponer hacerlo bien. Yo participo en dos, pero no los gestiono, me parece bastante complicado si lo quieres hacer bien.
    Un saludo

  5. Hola Is:

    Yo participé en tu grupo y no tengo malos recuerdos, más bien al contrario. Evidentemente, hay que tener en cuenta que éramos muchos y eso siempre dificulta el trabajo del/los administrador/es.

    Actualmente administro un grupo desde hace un año, anteriormente he tenido otros, y me resulta muy fácil. Tengo que decir que las personas que lo forman no me dan ningún problema y hacen que la gestión sea realmente sencilla.

    Es un grupo de Community Manager que estudiamos juntos y nos mandamos contenido interesante para todos. Recibo invitaciones pero no las acepto porque se perdería la esencia del grupo y empezarían los problemas.

    Gracias por todo. Un abrazo

    • Me alegro que en tu caso sea todo muy sencillo, quizás el que todos estéis con un objetivo común como es el CM lo haga más sencillo, gestionar redes sociales ya de por si es complicado y si lo vives desde dentro, intentas no dificultar el trabajo de otros. Un abrazo Silvia

  6. Hola Is!!

    Yo participé e hice todos los retos que propusiste, a mi me sirvió mucho, ya te comenté que el contenido lo habías dividido muy bien en el tiempo, a mi parecer ibas al grano muy concisa y concreta.

    Y lo de los padcast flipé, que trabajazo… lo valoré muchísimo, de seguido adquirí las claves para impulsar tu blog aunque yo ya me había formado en estos temas pero siempre pienso que cada persona es distinta y le da su toque personal, siempre aprendes algo nuevo u otra forma de ver las cosas. Opino que la formación nunca viene mal, como bien se dice “el saber no ocupa lugar” 😉 Tengo 26 años y aún no ha habido ningún año que no haya estado estudiando algo, bien sea cursos de mi profesión o de mi hobbie.

    En facebook no tengo ningún grupo, si que pertenezco a 3 si no recuerdo mal, y los que no son secretos siempre siempre alguien lo usa para autopromoción… O no saben leer o no respetan…

    Yo tengo un grupo en google+ abierto, pero es un grupo para que todas las que nos dedicamos a lo mismo compartamos nuestros post y vídeos. Es un grupo más bien de comentarios tipo: “que bonito” ” me encanta” Y si que es verdad que hay gente que no lee de que es exactamente el grupo y publica cosas que dices eing? Jaja las primeras veces me reía, ahora me saca de quicio, menos mal que mas o menos ese tipo de publicaciones google me las marca directamente como posible spam y no las muestra.

    Bueno menuda parrafada! Jajaja

    Ya me despido, que tengas un buen domingo.

    Besos!

    • Así es, siempre habrá personas que son siguen las indicaciones… y como tú dices, cuando intentas seguir una armonía a veces cuesta conservar la compostura.

      Me alegro de corazón que el grupo te gustara y ayudara, feliz que pudieras participar.

      Un abrazo Verónica

  7. Pues sí, te adelantas a todo, Isabel. Desayunar contigo los domingos dá buenas vibraciones y empujones. Tomo buena nota de todo. Como siempre, mil gracias bonita?

  8. ¡Hola Is! Yo también soy una de las muchas que participó en tu grupo de Facebook, mis impresiones respecto a esta experiencia son que fue un poco caótico, mucha gente, y no estábamos todos en la misma sintonía, con lo cual creo que hizo desbordarte un poco, y no me extraña, eso era para titularlo “Blogger al borde de un ataque de nervios”, pero por otra parte, tengo que decirte que pese a que te seguía desde hace años, ese curso me sirvió para conocer de primera mano tu metodología de trabajo, y ya sabiendo que eras profesional, vi con claridad que tú eras la persona indicada, con tu franqueza y con tu dedicación, para guiarme en mis próximos pasos con el blog, y me lancé de lleno al programa Emprende Lab, del que no puedo estar más contenta. Así que, pese al caos, creo que al final no salió tan mal, ¿no?
    Un abrazo.

    • Tuvo muchas partes positivas sin duda, no todo es negativo, pero la gestión fue muy dura por todo lo que implicó. Me alegro de corazón que te guste mi manera de trabajar y que apostaras por ti, estamos consiguiendo grandes cosas en Emprende LAB, y es el principio de todo lo que está por llegar. Un abrazo Agurtzane

  9. Hola Isabel,
    Justo ayer acabé uno de mis cursos que incluía grupo secreto de Facebook para dar apoyo a los participantes durante los dos meses que duró.
    Sí, un grupo de Facebook da mucho trabajo: animarlo para que no decaiga el buen ambiente, contestar los comentarios siempre (en mi caso con los ejercicios del cursos) hasta en fin de semana. Dos meses de mucho trabajo, pero me ha merecido la pena, los alumnos conectan entre sí mucho y yo con ellos. Volveré a repetirlo en octubre.
    Saludos!

  10. Yo participé en la comunidad y me pareció una labor titánica por lo enorme del grupo, y aún así creo que funcionó muy bien, a mi me ayudó mucho.
    Me parecía una locura de gestión teniendo en cuenta el contenido y el volumen de participantes.
    Muchísimas gracias por tu paciencia, generosidad y por dar siempre una vuelta de tuerca más y demostrar que siempre hay una opción en la que no habías pensado, Gracias!

    • Muchas gracias a ti Ana por participar, fue más complicado de lo que aparentemente parecía, pero me alegro que quienes participasteis notarais mínimamente lo que supuso y que disfrutarais de la experiencia. Un abrazo

  11. He aprendido mucho de ti, Isabel y me enorgullece tanto que siguiendo tus pasos, para mí has sido una hermana para mí todo este tiempo, GRACIAS

  12. Qué buen post, con toda la información que necesitaba. Estaba considerando si crear un grupo en torno a mi blog y, aunque aún no me decido, me queda claro que hay que pensárselo bien porque no es poca cosa.
    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *