¿Te gusta el mundo de la moda? ¿Eres personal shopper, estilista o asesora de imagen?

No sé cómo conseguir visibilidad… No sé cómo darme a conocer… Es muy difícil… estas son algunas de las afirmaciones que profesionales del sector con las que he trabajado, me han dicho.

En todo este tiempo he visto cambios increíbles en mis alumnas pero sin duda el de Yohana, es uno de los más espectaculares.

Estaba muy insegura sobre qué pasos dar, de si iba a poder o no… yo tenía claro que sí podía conseguirlo, solo tenía que mostrarle cómo y qué implementar y hacerle ver que si quería/creía en ella, lo iba a lograr.

Todavía no ha pasado un año desde que acabó Conquista con tu negocio y puedo decir, que misión cumplida, estoy súper orgullosa de todo lo que ha conseguido en su trabajo y del cambio personal que ha hecho.

Pero mejor te lo cuente ella.

 

yohana-santos

 

Ofreces servicios de asesoría de imagen y personal shopper, ¿Cómo empezó todo? ¿Por qué decidiste emprender?

Siempre estuve, de una u otra manera, vinculada a la moda. Cuando trabajaba en tiendas de ropa mi preocupación era más la de buscarle a la cliente prendas que realmente le quedaran bien y resaltaran su cuerpo, que por hacer caja.

Igual pasaba con mi familia y amigos, me llevaban de compras me consultaban… así que como eso era lo que realmente me gustaba y estaba en un trabajo que realmente no me llenaba decidí dar el paso y formarme profesionalmente como Asesora de imagen y Personal Shopper.

Cuando te conocía tu blog YohanaSant estaba enfocado como egoblog y algo no iba bien, ¿Por qué creíste que era tan importante formarte en ese momento?

Estábamos, el blog y yo, estancados. Se había convertido en una losa y además veía que no funcionaba. Tenía que darle un soplo de aire fresco, un giro pero no sabía ni hacía dónde ni cómo hacerlo.

Realmente llegué a un punto en el que tirar la toalla estaba más cerca que nunca. Ahora me alegro de haber dado el paso y de no haberla tirado.

Hemos ido hablado tras finalizar Conquista con tu negocio y te veo mucho más segura, sabes qué pasos tienes que dar, qué puertas picar… y tienes hasta tu propia oficina, ¿Cómo te ha ayudado a mejorar tu negocio tu participación en el programa?

Te sigo desde hace mucho tiempo, años… Me acuerdo perfectamente que decías que teníamos que fijarnos unos objetivos… ver dónde queríamos estar. Y yo los tenía, a mi modo, y sabía dónde quería estar y qué quería hacer pero me encontraba en un laberinto.

No tenía ni idea del camino que tenía que seguir y como ya te he comentado, estaba en un punto en el que tirar la toalla estaba a sólo un paso.

Ahora sé qué hacer y qué no hacer, sé lo que es realmente importante y cómo conseguir mis metas. Me has ayudado a ver más allá, ver dónde quiero estar y a no desviarme del camino correcto.

Recuerdo que los primeros mails que intercambiábamos eras un mar de dudas, querías hacerlo bien pero no estabas segura si ibas por el camino correcto, nada que ver con lo que ahora eres, ¿Has pensado qué hubiera ocurrido si no hubieras invertido en ti y en tu negocio?

¡Claro, muchas veces! Hubiera dejado el blog. Antes actualizaba diariamente y como los resultados no eran los esperados para el trabajo que me llevaba.

Con la llegada de mi segundo hijo el tiempo que podía dedicar al blog se había reducido drásticamente. Me acuerdo cuando me dijiste que no era necesario que actualizara el blog todos los días. Aluciné, no lo entendía. Así que el verano pasado durante las vacaciones, publicaba únicamente 2 veces por semana y mi blog llegó más lejos que cuando lo hacía diariamente.

Ahora actualizo 3 veces a la semana. Las visitas han ido creciendo, al igual que las colaboraciones, los trabajos que me ofrecen… Llego a mucha más gente.

Y puestos a soñar, ¿Cómo te ves a finales de 2016? ¿Qué hito te gustaría haber logrado?

Realmente no me puedo quejar. Si me dicen en el verano dónde iba a estar a día de hoy no me lo hubiera creído.

Empecé con una oficina pequeña en un centro de empresas. Ahora estoy en una oficina mayor en el centro de la ciudad, imparto talleres de imagen, colaboro con las tiendas más importantes de mi ciudad y hasta he dado el salto a la televisión. Tengo abiertos varios proyectos que aún no puedo contar porque no se han hecho públicos pero que también son muy importantes para mi.

¿Qué dónde me veo? Pues me veo un pasito más allá, es mi meta a día de hoy. Afianzar lo que tengo y llegar un poquito más lejos.

No tengo tiempo, no voy a poder, no es el momento… monetizar no es fácil, pero tampoco imposible. Eres mamá de dos peques y además emprendedora, ¿qué les dirías a quienes creen no van a poder lograr alcanzar su meta?

Que les entiendo perfectamente. No es fácil dar el paso, ni tampoco lo va a ser cuando hayan dado el paso. Tendrán mil y una dudas, obstáculos… Pero si realmente crees en ti, en tu proyecto o sueño y le echas ganas sacarás el tiempo de dónde no lo hay, encontrarás las fuerzas para seguir cuando crees que ya no puedes más y sobre todo llorarás más de una vez, pero de alegría.

Sabiendo que si quieres puedes y que has sido capaz hacer tus sueños realidad. No te lo pienses y ver a por ello.

Como dice el dicho, da un paso atrás pero solo para coger carrerilla.

Yohana tenía dos opciones: rendirse y renunciar a su sueño o buscar ayuda en un momento en el que por casa tenía un bebé, un niño pequeño y por supuesto, sin prácticamente un minuto libre.

No ha sido fácil, pero el trabajo de estos meses se ha traducido en una carrera profesional imparable y sin duda, ha valido la pena.

Gracias Yohana por compartir tu historia, estoy segura habrás inspirado a otras muchas mujeres.

¿Tienes hijos? ¿Cómo compatibilizas tu familia con tu carrera profesional?

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

18 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Gracias Yohana porque el conocer gente como tú, te anima a creer en tu proyecto y a decir tu puedes. Muchas veces estoy de bajón porque no veo resultados pero no tiro la toalla, si que es verdad que me dan miedo muchas cosas y quizá por ello no crezco como debería. Muchas gracias por explicar tu experiencia.

  2. Qué bonita historia, me alegro mucho, además me suena el blog, lo he leido muchas veces. Se puede llegar donde quieres, solo hay que querer hacerlo y con la ayuda de un profesional como Isabel sera mas fácil.
    Un saludo.

    • Cuando te formas das menos tumbos sin duda y minimizas las opción de tirar la toalla por el camino. Me hubiera encantado presentaros a Yohana cuando comenzó, su cambio ha sido espectacular. Un abrazo Olga

  3. Buenos días Isa!,
    Un caso ejemplar, y que corroboro, porque en mil aspectos me siento identificada. …Si se puede!, la mayoria de madres ejercemos además, de trabajadoras, empresarias, autónomas, estudiantes, etccc. Es cierto que para ello debemos tener la pericia de optimizar nuestra agenda hasta el último minuto. Pero cuando de verdad quieres llegar, con mucho empeño y pasión se puede llegar.

    Feliz domingo, me voy con mis 4 hijos (3 y uno inglés ) a celebrar el domingo de Sant Jordi.
    Un abrazo
    Manuela

    • Así es Manuela, tienes toda la razón, la vida no es fácil y hay que compatibilizar mil tareas. Pero siempre encontramos tiempo para lo que realmente nos gusta, y si emprender de forma autónoma es uno de ellos, el tiempo se encuentra. Un abrazo

  4. Madre mía!!! Me alegro mucho de que el sueño de Yohana se haya cumplido. De verdad maravilloso! A ver cuando me toca a mí y lloramos de alegría de haberlo logrado. Mi anhelo.
    Felicidades Yohana, felicidades Isabel!

  5. Pues si, también tengo hijos y me siento muy identificada con Yohana, porque emprender ya de por si, es una carrera de obstáculos. Y si añadimos dos niños (como también es mí caso) a veces piensas en tirar la toalla…
    Pero se disfruta tanto cuando se pone pasión en lo que se hace, que al final vale la pena más esto, que buscarse un trabajo que resulte más cómodo pero no te remueva lo más mínimo por dentro.
    Gracias Isabel , por mostrarnos casos reales!!!

    • Totalmente de acuerdo Mónica. Emprender no es un camino de rosas, pero sea cual sea tu situación, creo no hay mayor placer que poderte de dedicar a aquello que te gusta y ser tu propia jefa, aunque eso signifique muchos contras. Como siempre digo, de los emprendedores que conozco y por muy duro haya sido el camino, nadie ha echado marcha atrás para volver a trabajar para terceros. Un abrazo Mónica

  6. Felicidades a Yohana por haber logrado estar donde está. Pero al artículo le falta una pregunta para mí muy importante cuando hablamos de madres emprendedoras…cómo lo hace en su día a día, cómo se organiza con los horarios, la casa y los niños, si económicamente realmente empieza de cero, si hay ayuda externa para los niños, etc

  7. Al igual que Yohana soy mamá de 2 peques (4 y 2) y la verdad es súper difícil… Pero si hay un trabajo que sin duda se adapta a los horarios y tiempo disponible cuando se es mamá es el de Blogger… Lo importante es no afanarse en lograr todo inmediatamente sino ir poco a poco, el blog va madurando con uno y se va haciendo cada día más serio y profesional.

  8. Me gustó mucho el concepto que maneja Yohana y me gustaría conocer su blog. Si es posible ¿me podrías indicar su web?

    Además admirable lo que ha logrado, una como madre es prácticamente una malabarista, debe hacer miles de cosas en el día, y la organización es vital, esa es la parte que me cuesta a mi. Entre la familia, el trabajo, la casa, el estudio y mi emprendimiento es agotador. A mi me encanta igual, yo no escogería hacer otra cosa, aunque sí diferente para alcanzar mis metas, a veces solo el deseo de alcanzar algo no es suficiente, se necesita educación y organización.

    • Totalmente de acuerdo, cuando tienes que lidiar con tantas tareas diarias, la organización es imprescindible al igual que la formación, ya que eso te evitará perder tiempo e ir más directa hasta tu meta.

      Ya he añadido el enlace del blog de Yohana, que me había descuidado, un abrazo.

  9. Muy buen post. Te cuento Isa. Yo estaba igual, pero te cuento que gracias a que escribo sobre moda, nutrición, belleza, etc. me sorprendí, pues una mujer muy famosa en USA me contrató para escribirle haciéndole un blog sobre moda-couture. Wowow casi desmayo. El día tres daré mi primer conferencia en vivo por youtube, en realidad serán 5 vídeos para que muchas clientas comiencen a pensar que no siempre se puede estar de 10 pero si, puedes ser un 10 en muchas cosas. No se necesita gastar tanto dinero en ropa cuando puedes ir con una falda y camisa y tacón de 5 cm colocándote un poco de bijouterie. Muchas gente me consulta y eso es gracias a ti, de ir aprendiendo técnicas que nos vas enseñando. Te mando un mega beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *