Con un contrato indefinido y después de 17 años, dejé mi trabajo un 31 de julio.

Verano, y sobre todo agosto, es época de decisiones y cambios, el año no empieza en enero, sino en septiembre.

Justo hoy comienza mayo pero estoy segura habéis más de uno y una, que lleváis meses dándole vueltas sobre dónde dirigir vuestra vida.

Y si tú te sientes igual que yo me sentía y no buscas únicamente un cambio de trabajo donde te sientas más realizada, valorada o más sueldo a final de mes, es hora de tomar las riendas de tu vida y que tengas más libertad.

En estos años he trabajado con much@s de quienes estáis ahí, he hablado largo y tendido de vuestros sueños, anhelos… y todos coinciden en lo que buscan,

  • Poder conciliar trabajo con familia
  • Más libertad: para poder decidir horario de trabajo, viajar, estudiar…
  • Trabajar de aquello que realmente te llene

Antes de que aparecieran los ordenadores, internet, webs… era impensable poder trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo en cambio ahora, ya hay empresas que permiten a sus trabajadores poder trabajar jornada completa o cierto número de horas desde casa.

Aún así, no son la gran mayoría.

Tú que estás ahí y que sueles utilizar blog, redes sociales, compras online… ¿no tienes la sensación en ocasiones que otras personas no te entienden?

 

perfiles digitales mas buscados2

 

Y cuando digo otras personas, me refiero a aquellas que viven ajenas al mundo online.

  • ¿Qué es eso de Snapchat? ¿Tú también utilizas Periscope?
  • ¿Y por qué miras/comentas/conversas si no la conoces?
  • No sabes quién es, no la conoces en persona, no te fíes.

Con otros colegas siempre comentamos que vivimos en un mundo paralelo: el mundo online y el offline.

Quienes vivimos en el online sabemos qué se cuece también en offline, pero a la inversa no sucede.

Para muchos de nosotros Dulceida, el Rubius o Almax Forte nos pueden parecer la pera limonera, pero si no estás en este mundo… sus nombres te suenan a chino.

Y es que repito, existe un mundo paralelo que es el online que está creciendo a un ritmo imparable, Y NO HAY PROFESIONALES CUALIFICADOS.

Nunca se debe escribir en mayúsculas, pero he querido hacer una excepción porque quiero hacer hincapié en ello.

En muchas ocasiones tengo la sensación que hay personas que tienen una visión túnel, que les provoca pierdan oportunidades por el camino.

El post de hoy nace de una necesidad y de múltiples conversaciones con muchísimos emprendedores digitales: necesitamos profesionales cualificados que nos ayuden en nuestro trabajo.

Si tú sientes que necesitas coger las riendas de tu vida y quieres libertad, tienes que saber que hay trabajo para ti.

Es por ello que voy a hacer un listado de algunos de los perfiles más buscados y repito, no es algo mío, sino es una necesidad que tenemos en común todos aquellos emprendedores digitales y sea cual sea su sector.

 

COMMUNITY MANAGER

 

Probablemente no lo dirías nunca, pero sí, faltan buenos community manager.

Hay muchas personas que se lanzan a este mundo solo por el hecho de tener un blog o una cuenta de Instagram, y eso no es sinónimo de que sean buenos profesionales cualificados.

Habitualmente muchas empresas se ponen en contacto conmigo para que les recomiende a alguien y sinceramente… no conozco a nadie.

Para empezar falta formación que te permita a posteriori, llevarla a la práctica.

En mi caso si tuviera que contratar a alguien con este perfil, miraría su blog, redes sociales, cómo interactúa… no importa la temática, pero me cercioraría que realmente en la práctica, sepa hacerlo bien.

Puedes formarte con los cursos que ofrezco y que puedes encontrar aquí, no solo te ayudarán en tu proyecto sino que además te darán tablas para poder gestionar las de otros.

 

COPYWRITER

 

Que te guste escribir o que seas periodista, te da tablas, pero no se traduce en que seas copywriter.

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva y como toda técnica, hay que aprender.

Un buen comienzo es con el curso Escribir para vender que imparte Maïder Tomasena y a partir de ahí, practicar, practicar, seguir formándose y reciclándose.

Y otro punto a tener en cuenta, la especialización.

Tienes un mundo de posibilidades frente a ti cuando no únicamente eres copywriter, sino que eres copywriter de temas médicos, o de empresas turísticas, moda…

 

ASISTENTE VIRTUAL

 

Una profesión que prácticamente nadie conoce en España y que es muy popular en Estados Unidos.

Un asistente virtual sería el equivalente aproximado a una secretaria.

¿Cuáles son sus tareas? Contestar el  mail, gestionar la agenda, contacto con proveedores/clientes, reservar billetes…

Pero no solo eso, al ser un perfil específico del mundo digital, debe estar familiarizada y conocer/usar:

  • Herramientas de proyectos como Trello, Asana, Basecamp…
  • Herramientas de meetings como GoToMeeting, Webinar Jam, Google Hangout…
  • Plataformas de compra online como WooCommerce, 1Shopping Cart…
  • Herramientas de email marketing como Mailchimp, InfusionSoft, Aweber…
  • Blogging como WordPress, Blogger, SquareSpace…
  • Redes Sociales como Hootsuite, Twitter, Facebook Ads…
  • Diseño gráfico como Canva, PicMonkey, Photoshop, Indesign…
  • Etcétera

También son muy valoradas que tenga habilidades en copywriting, analítica, marketing, contabilidad… es casi una chica para todo.

Y está claro que como vas valor aportes, más vas poder cobrar, ya que un asistente virtual puede trabajar para un solo cliente en exclusiva o para varios.

El perfil de una asistente virtual es el de una persona resolutiva, organizada, comprometida y de confianza.

El problema que nos encontramos los emprendedores digitales es que tal y como comentaba antes, no hay personas preparadas, no se forman, no tienen inquietudes suficientes para trastear, probar… reciclarse.

¿Te he dicho que llevo meses queriendo ampliar mi equipo y no encuentro ninguna asistente virtual?

 

ESPECIALIZACIÓN

 

Y no voy a especificar en qué, ya que podría ser una persona especializada en cualquiera de las herramientas que he nombrado anteriormente.

El problema es que la mayoría sabe un poco de todo, pero no domina algo concreto que le permita destacar por su expertise y ofrecer sus servicios a otros.

 

VÍDEO Y FOTOGRAFÍA

 

Vídeos se realizan a miles por segundo, hoy en día y gracias a los móviles cualquiera puede hacer uno, lo que provoca que tengamos mucho rodaje y nos volvamos exigentes en lo que vemos.

Así que faltan videógrafos que sepan captar la atención del usuario en 3 segundos, creen vídeos rápidos, que conecten, que cuenten  historias…

Un ejemplo podría ser el que tiene Emma Robertson en su sobre mí.

Da igual lo que muestres: a ti, tu negocio, productos… tienes poco más de un minuto para captar a tu público objetivo.

Lo mismo ocurre en la fotografía, fotógrafos hay muchos, pero pocos especializados en fotografía de producto o lifestyle.

Esa ha sido por ejemplo la vía que ha tomado Gema Espinosa, en Instagram dio rienda suelta a su creatividad y ahora se dedica profesionalmente a ello.

 

¿CÓMO ESCOGER?

 

Si tienes claro que quieres poder decidir sobre tu tiempo y a su vez estás dispuesta a comprometerte con tu trabajo, te estamos buscando.

Las que te he mostrado son algunos de los perfiles más buscados, si por ejemplo actualmente eres periodista pero quieres dejar tus horarios imposibles, puedes reciclarte y formarte para ser una buena copywriter.

Si eres una persona creativa la fotografía puede ser tu camino, solo te falta perfeccionar tu técnica y mostrar lo que vales al mundo a través de las redes sociales.

Si eres organizada, te gusta ayudar a otros y eres una persona resolutiva, el perfil de asistente virtual puede encajar contigo.

Sobre todo es muy importante que el camino que busques, realmente te guste y tengas habilidades para ello, no vas a cambiar de vida para estar igual o peor.

Y muy importante, ten presente que estamos hablando de trabajos vinculados al mundo digital, por lo que es importantísimo tengas blog y perfiles activos en redes sociales.

Son herramientas valiosas que te servirán como plataforma en las que poder demostrar tu potencial y que otras personas puedan ver tu valía, y en consecuencia te ayudarán a obtener la visibilidad que necesitas.

Y no olvides que si buscas trabajo, visibilidad es sinónimo de atracción de potenciales clientes.

 

España va 5-10 años atrás de Estados Unidos en temas digitales, todavía nos queda muchísimo por hacer y hay un mundo de posibilidades.

Sí, hay trabajo y mucho, solo faltan ganas de ponerse el mundo por montera y empezar a trabajar.

 

Y tú, ¿Estás pensando en un cambio de vida? ¿Conocías estos perfiles profesionales?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

78 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola buenos días Is!
    Estoy de acuerdo contigo. Hay muchas personas trabajando online, bloggers, etccc que ofrecen sus servicios y conocen un poco de todo dentro del mundo onlíne , pero debe ser muy complicado encontrar p.e ese perfil que dibujas de asistente tan eficaz. Quizá algún día estas profesiones alcancen un grado de profesionalización suficiente y demostrado para poder tener el mismo reconocimiento laboral y académico que las que conocemos en el mundo off-line.

    Definitivamente llevamos un atraso de algunos años respecto a otros países.
    Un saludo y feliz domingo
    Manuela

    • Eso es, porque como en cualquier trabajo, entran en juego demasiados factores: formación, práctica, actitud y aptitud, y es muy difícil encontrar a una persona que los reúna todos. Espero que pronto haya más personas formadas y con ganas de trabajar. Un abrazo Manuela

  2. Me parece muy interesante tu artículo ya que gente como yo que busca el poder compaginar su vida laboral y personal ( familia, niños, etc) necesitamos este tipo de información de valor para poder ampliar nuestras miras y desarrollarnos para conseguir ese fin. Muchas gracias.

  3. Demasiadas palabras inglesas que suenan muy bien y que mucha gente añade a su currículum casi alegremente porque ahora salen cursos de todo eso hasta de debajo de las piedras.
    Encontrar a quien de verdad sepa realizar el trabajo, complicado.

    • Por eso hago hincapié de que faltan perfiles cualificados. Al final no importa demasiado lo que se añada en el curriculum, siempre he dicho que a mí me importa más bien poco, cuando te pongas a trabajar veré rápidamente si lo que me has dicho es cierto o no y sabes hacer bien tu trabajo.

  4. Hola Isabel!
    Qué post tan interesante y motivador! Hace tiempo que pienso en buscar un trabajo desde el lado online, y sinceramente, no se me había ocurrido lo de “asistente virtual”. Mi profesión es ser assistant de… Hace más de 20 años, y es un trabajo que me gusta mucho hacer, y que hago bien, la verdad. Gracias por haberme iluminado:-). Pd. Te puedo mandar mi cv por si te interesa;-).

  5. Buenos días,
    Muy interesante tu post de hoy. Yo estoy dispuesta a reinventarme en el mundo 2.0, a pesar de que me inicié en la informática con el MS DOS, comencé a escribir con wordperfect y en mi primer trabajo tenía un 386 de ordenador y he visto nacer internet! Este mundillo siempre me ha fascinado. Los perfiles que comentas hoy son una realidad, pero poco conocidos para mucha gente. El problema que veo es que hay muchas personas que creen que porque están todo el día en Facebook, instagram o snapchat son muy profesionales, y para ser profesional lo primero es trabajar aquí y en Pekín!

    Saludos,
    Marta

  6. Hola Isabel.
    Yo tengo un perfil cualificadísimo en vídeo, edición y fotografía. 27 años de dedicación, programas de tv, deportes, documentales, comunicación interna de empresas, cirugías, bodas. Además bilingüe, castellano-inglés. Siempre reciclandome e invirtiendo. Actualmente, sólo consigo algunos trabajitos. La verdad es que me gustaría muchísimo poder participar en un proyecto serio que me reporte ganancias. Eso no surge, y no es por no salir a buscar. Veo mucha tecnología en manos poco expertas. Es frustrante para los profesionales, ver videos mal encuadrados, mal iluminados, con mal sonido. El vídeo y la fotografía, son lenguajes, para saber hablarlos hay que capacitarse. Si te llega a ser útil alguno de mis conocimientos, aquí estoy, encantada de trabajar. Gracias.
    Saludos.

  7. Hola,

    A mi me gustaría formarme como Copywritter, llevo tiempo buscando cursos y no encuentro nada en plan serio. El curso de Maïder está enfocado a gente que quiera escribir para su propio negocio, de hecho en la presentación del curso indica que “contratar a un copywritter profesional es algo puntual, para salir del aprieto, puede ser muy caro si lo necesitas a diario” Lo estuve mirando pero eso me hecho para atrás… no me parece un curso para formar a copywritter que se quieran dedicar a ello.
    He visto un curso en la UNED que empieza en Diciembre pero tampoco encuentro opiniones al respecto, no quiero pagar por hacer un curso sin saber si realmente es bueno.
    He encontrado unos 5-6 libros que podrían estar bien y alguna charla puntual pero poco más.

    Lo que quiero decir es que ahora me presento ante el problema de que, habiendo encontrado algo que quiero hacer, se me daría bien y se ajusta al estilo de vida que quiero llevar, no encuentro ningún lugar para formarme.

    Si alguien supiese de algún sitio se lo agradecería un montón.

    Saludos!

    MJ

    • Perdón, en el comentario anterior en realidad quería decir Storytelling. La formación que estoy buscando es el primer lugar Storytelling y en segundo lugar Copywritter… pero más lo primero.

    • En España no vas a encontrar mejor profesional que Maïder, te lo puedo asegurar así que si quieres seguir mi sincero consejo, inscríbete a Escribir para vender. Tal y como he comentado en el post, cuando busco un perfil para mi equipo lo primero que miro es su blog, redes sociales… si no gusta lo que veo, lo descarto porque sé no es lo que busco.

      En tu caso es igual, para poder trabajar para otros, primero vas a tener que probarlo en ti. Tal y como me cuentas, tú tienes un negocio, tu negocio, quieres ser emprendedora por lo que es vital que pongas en práctica lo que aprenda y si alguien te contacta puedas demostrar con hechos, que lo que sabes, lo aplicas y funciona.

      Si yo tuviera que contratarte antes que preguntarte qué has estudiado, me pasaría por tu web, tenlo presente.

      Un abrazo y ánimos

  8. Isabel, es cierto que USA está x delante de España 5 años o más. Lo sé xq cuando me volví de allí después de dejar mi trabajo y quedarme aquí , estancada, maltratada x el mercado laboral me di cuenta que jamás tuve que hacerlo dejado. Pero con amargura digo que ya no puedo volver, al menos de momento. A mi la jugada no me salió tan bien.? Pero no pierdo la esperanza. Verás soy Lda. en Bellas Artes. Lo bueno es que estamos familiarizados con esos campos. Diseño, fotografía, redes soc, plataformas, etc. Pero lo que realmente se me escapan es la escritura, estrategia…
    Realmente si no ganas nada, como te vas a permitir contratar? Esa es una de mis imposibilidades, el dinero.?

    • Entiendo, pero siento decirte que como todo negocio y en este caso tú estás levantando el tuyo, si no inviertes no recibes beneficios. Suele decirse que debes invertir el 20% de lo que quieres ganar.

      Todos hemos empezado desde 0, con poco o nulo presupuesto… pero tienes que buscar soluciones para ello Ángela, si realmente crees en tu valía, lucha por ello.

  9. Buen articulo, estoy de acuerdo contigo. Hay mucha gente que se apunta a probar todo lo nuevo y actual, pero pocos llegan a terminarlo y saber usarlo bien. Se nota mucho la diferencia con otros paises, y mucha gente cree que con contar 2 cosas en su blog les hace un experto pero no es asi. Otro día leí un articulo que muy pronto saldran trabajos que todavia no existen, peor estan relacionados con internten…y no me extraña, creo que ya estan llegando, y hoy has puesto un ejemplo. Para ser un asistente virtual tienes que estar bien preparada y saber casi lo mismo que una secretaria personal. Porque tienen mucho en comun, da igual que no tienes el jefe al lado :)
    Un saludo.

    • Así es, este mundo digital evoluciona y crece más rápido de lo que en ocasiones podemos asumir. Hay personas que se reciclan constantemente y están pendientes de qué nueva red social aparece, técnicas… pero otras se acomodan. Tiene muchas cosas buenas como poder emprender, elegir horario, lugar… pero hay que estar dispuesto a ofrecer mucho a cambio sino, es mejor continuar en la oficina con horario de 8 a 17h. Un abrazo Olga

  10. Gracias Isabel por tu invaluable ayuda.Eres una mujer aguerrida , ejemplo de superación. Felicidades!!!

  11. Muy interesante y totalmente real, tanto online como offline, si no te renuevas y mantienes actualizada la formación no conseguirás trabajo….también me ocurre de contactar a alguien para que realice un trabajo por mí (y mira que me cuesta delegar) y tener que terminar haciéndolo yo porque nisiquiera responden con un” lo siento pero no dispongo de tiempo ” mejor sería que quiten el email de contacto… Así que te entiendo perfectamente Is.

    Muy buena recopilación de oficios nuevos que están saliendo 😉

    Besos!!!

    • Cierto Verónica, muchas exigencias pero no mucha gente predispuesta a comprometerse y a trabajar bien, y es una pena, porque eso podría crear sin duda más puestos de trabajo. Gracias!

  12. Hola Isabel!

    Buenísimo post. Yo llevo tiempo queriendo embarcarme en este mundillo y leo de aquí y de allá, pero una duda que me surge siempre es dónde formarme. Como bien habéis dicho, salen expertos como setas y todos dan “la mejor formación”, pero sin referencias es difícil decidirse. Yo he hecho ya varias formaciones y unas han estado bien, pero otras no tanto. Al final te gastas el dinero y no no siempre te sirve de mucho.
    La formación para asistente virtual, por ejemplo, por dónde la empezarías?
    Gracias!
    Saludos.

    • Con una formación offline de administrativa, secretaria, asistente… tienes que tener cualidades primero, a partir de ahí adaptar el perfil a las herramientas online. Como no existe formación (ni creo llegue a existir) porque es más una adaptación, te sugiero seas curiosa e inviertas mucho mucho tiempo investigando, probando… herramientas. Tienes un buen listado por el cual comenzar en el post. Espero haberte ayudado Virginia

  13. Has clavado lo que pasa por mi cabeza. Llevo 13 años en mi trabajo fijo y no puedo más. Quiero un trabajo que me de flexibilidad y me permita conciliar . Pero … Qué??? Leeré tu artículo con atención y buscaré sitios donde formarme seriamente. No sé por dónde ir, a ver si me inspiro. Algún sintió donde formarme y reciclarme??

  14. Hola Isa

    aunque mi emprendimiento va por otra línea, yo vendo (perdón, pretendo vender) un producto (bisutería), no deja de interesarme lo que planteas y por ejemplo yo sé que sería buena Asistente virtual o Copywriter, pero necesitaría formación porque solo tengo vocación, donde podría formarme bien en alguno de esos campos? que recomendarías?
    Por otro lado, como hace poco recomendaste una buena profesional, Noelia de Herpark, para los trabajos del blog, pues te hice caso y ya he contactado con ella y hemos empezado a trabajar en el mío, y una de mis ideas para mi nuevo blog es incorporar un vídeo de presentación, yo tengo la idea de como quiero contar mi historia pero necesito alguien que le de forma de un modo profesional y bonito, conoces a alguien del estilo de Noelia para ello? con el estilo de Noelia me refiero, a muy profesional, muy actual pero muy asequible. Mis recursos son casi inexistentes pero cuando algo me interesa hago maravillas por conseguirlo. Te lo pregunto porque has hablado de ello en tu post y he estado viendo el de Emma Robertson.
    Muchas gracias y un abrazo.

    • Pues justamente he hablado del vídeo de Emma Robertson que es una blogger americana, porque no conozco nadie a nivel nacional que lo haga, y mucho menos asequible…

      Sobre la formación, copywriting sin duda Maïder Tomasena y si te decantas por asistente virtual y tal y como he comentado a otra compañera, adaptando el perfil offline y siendo muy muy curiosa. Échale un ojo poro favor. Un abrazo

      • Hola de nuevo Isa,
        yo el primer vídeo que vi mostrando una historia de una marca fue el de Lelelerele, y de ahí cogí la idea de hacerme uno. Hoy he visto uno de BonsFocs-Barcelona y lo han hecho Ganxoo Media, los conoces? He contactado para que me den presupuesto.

        Ya he visto tus indicaciones para lo que te preguntaba, voy a mirar lo de Maïder Tomasena. Muchas gracias.

        Un abrazo,

        Lourdes.

  15. Qué post más bien traído, Isabel. Justo el Primero de Mayo, cuando todas las noticias hablan de lo difícil que es encontrar un trabajo decente, apareces tú y pones un poquito de luz.
    Soy periodista y he hecho el curso de Copy con Maïder Tomasena. Me encantó. ¡¡Volvería a hacerlo ahora mismo!!

    Un abrazo y gracias por tus post. Siempre motivadores e inspiradores!!

  16. Hola,
    A mi me encanta todo lo relacionado con el mundo online, desde el 2007 ha sido mi hobby que he combinado con mi profesión que no tiene nada que ver, siempre he sido autodidacta hasta que tuve la gran suerte que un banco me dio una beca para un Master en Marketing y Redes sociales. La he aprovechado al máximo pero sigo pensando que soy aprendiz y sigo aprendiendo de profesionales como tu y otros grandes de comunicación. Ahora he decidido tirarme a la piscina y espero hacerme un hueco en este caos online ☺. Veremos que tal sale, dentro de un año ya os contarė que tal me ha ido. Un abrazo

    • Todos somos aprendices Mar y lo seguiremos siendo siempre, aquí no expertos y no te creas a aquellos que te digan que sí lo son. Este mundo evoluciona muy rápido y hay que ir a su misma velocidad, a todas horas hay que estar pendientes de qué es lo nuevo que hay. Es de lo que más me gusta, estar en constante aprendizaje para sentirse vivo. Un abrazo

  17. Como siempre un artículo estupendo!

    De ti me faltan muchos conocimientos y quizá un pequeño empuje… pero se puede conseguir! o eso deseo!

    un abrazo grande Is,
    María.

  18. Hola Isa,

    Leyéndote me ha venido a la cabeza una anécdota que refleja muy bien lo que explicas. No hace muchos años al que se considera el padre de Internet estaba en una rueda de prensa. Un periodista, de estos listillos que nunca faltan, le hizo la original pregunta de : “¿Se imagina un mundo donde no todos el mundo tenga Internet?”. Él muy serio se lo quedó mirando y le respondió: “Sí, claro. Ese momento es ahora mismo.” (Seguramente no son las palabras exactas)
    Hay esa extraña sensación que en Internet, como en otros medios tecnológicos, está todo hecho y mas bien estamos al principio de todo. Hay mucho por hacer, mucho por aprender y mucho para cambiar.

    • Totalmente de acuerdo Jordi, hace unos años ni nos planteábamos comprar un billete de avión fuera de una agencia de viajes y ahora, todo lo haces online. Obviar lo que está sucediendo es perder oportunidades que nos pueden cambiar la vida.

  19. Muy interesante, lo que cuentas! Yo que justo ahora empiezo mi proyecto digital me doy cuenta de todas mis carencias. El tema del copywriting lo tengo muy bien resuelto :D, pero todo lo demás (desde ser tu propia assistant a ser tu community manager, por nombras las profesiones que citas) se me hace un mundo, ya que quiero hacerlo por mi misma. Tengo apoyo, pero al final, el proyecto es mío, claro.

    Enhorabuena por necesitar colaboradores, es muy buena señal! El perfil de assistant es de súperwoman o súperman, no? jeje

    • Lo tendría desde hace más de dos años, pero si ahora es difícil imaginate entonces, es muy complicado ampliar equipo cuando necesitas perfiles digitales, hay muy poca gente preparada, una pena!

      Y ánimos con tu proyecto!

      • uish! Es que creo que para un/a assistant pides demasiadas cosas (photoshop y copywriting?, como no tenga formación en publicidad y diseño lo veo muy complicado, y estas personas suelen estar en agencias de publicidad…).

        Enhorabuena por tus proyectos! Tomo nota de tu calidad!

        • Sahara, esto es un post con los perfiles digitales más buscados, no una oferta de trabajo que yo haya hecho pública, en ningún momento digo que esté buscando una asistente virtual de esas características (que por cierto la que yo busco tiene otro perfil).

          Además añado “debe estar familiarizada y conocer/usar”, digo conocer/usar… si no conoce la herramienta Photoshop o que es el copywriting… apaga y vámonos.

  20. Muy buen post. Lo de asistenta virtual me interesa pero soy de las que voy picoteando un poco de todo y en verdad se poco de mucho. El trabajo de administrativa siempre me ha gustado pero desde que estoy en el paro y soy madre me he aficionado al mundo virtual y ahora es mi hobby pero me gustaría monetizarlo porque tengo dos hijos que necesito mantener. Me informare en el tema de assistente virtual a ver si de una vez consigo el trabajo que me gusta y remunerado. Gracias.

  21. Hola, yo estoy pensando en mi chico, es muy buen fotógrafo, hace vídeos, pone voz, y es creativo, tal vez te interese. Te puedo enviar su C.V si te interesa. Me ha encantado tu entrada y una vez más tienes toda la razón.
    Un besín

  22. Yo me formé para un trabajo de la vida offline, con horarios establecidos y un panorama que, una vez llegado a la realidad, no me encantó tanto como esperaba. Por eso, siento que mi camino está en el otro lado, el online, y más desde 2013 que entré en el mundo de los blogs. Yo no vendo nada, es un blog personal, pero aún así admiro a quienes viven de esto. Soy una persona creativa, comprometida y apasionada con lo que se le mete entre ceja y ceja, y como me cuesta encontrar quienes me sigan el ritmo, prefiero ser yo mi jefa. Me has abierto una luz con lo de asistente virtual, seguiré tu consejo a ver que sale. Gracias por el post y por el rayito de luz 😉

  23. Parece que después de tu post van salir unas cuantas asistentes virtuales. A mí ya me pilla un poco tarde pero me hubiese encantado poder trabajar en ello desde casa. Venga chicas, a por ello.

  24. Hola Isabel, como siempre genial tu ayuda.
    Comentarte que desde hace unos tres años empece a crearme mi blog personal y para mi ha sido una de las experiencias mas apasionantes de mi vida. Deje mi trabajo de 12 años para cuidar a mi peque y ahora el mundo Online en general me hace aprender cada dia por lo que hoy por hoy tengo muchos conocimientos q antes ni pensaba q pudiera optar a ellos. Me encantaria que visitaras mi Blog y mis perfiles simplemente para q me des algun buen consejo para ir mejorando aun mas. Ando barajando la idea se incluir estos conocimientos en mi curriculum. Mil gracias por toda tu ayuda.
    Te dejo la direccion por si te apetece verlo. Besos

    • La práctica te da muchas tablas, siempre y cuando tengas buenos resultados, así que lo incluiría si tienes resultados demostrados. A veces no es suficiente con tener un blog, cuando tienes que gestionarlo para terceras personas tienes que tener formación suficiente para realizar un plan de marketing, crear la estrategia, saber qué hacer en casos de crisis… y muchas otras cosas. No lo olvides Rosa.

  25. Hola Isabel
    Ya te dejé un mensaje algo mas arriba , y como te dije parecía que me estabas leyendo el pensamiento. Ya he aclarado algo más mi cabeza, asi que me podrias recomendar una formacion MUY BUENA de Community Manager?
    Ya me dirás , muchas gracias
    Rocio

  26. ¡Hola Is!

    He leído el post y ha sido muy revelador, ahora mismo me encuentro en la situación que defines al principio. Un momento de cambios en el que me planteo hacia dónde quiero dirigir mi vida.

    Terminé la carrera de publicidad y relaciones públicas hace un año y tengo muy claro el estilo de vida que deseo. Llevo poco tiempo trabajando en mi propio blog para sacarlo adelante y vivir de ello (que siempre ha sido mi sueño), pero no me había planteado que quizás había otras alternativas que también podría considerar.

    Me he sorprendido al descubrir que encajo en un trabajo como el de asistente virtual, no lo conocía pero creo que por mis cualidades y experiencia podría dedicarme a ello.

    Si te parece bien, puedo mandarte mi currículum, para que puedas valorar si tengo el perfil que estás buscando.

    Un abrazo y ¡gracias!

  27. Buenas tardes Isabel (me permito tutearte)
    Te felicito por poder ampliar plantilla y espero que encuentres lo que buscas, pero no puedo evitar comentar algo… soy fotógrafa desde hace muchos años. Me he formado con profesionales internacionales, y si algo me queda claro es que a la grandísima mayoría de personas les falta una cultura visual enorme.
    Aunque nos cueste creerlo no es lo mismo ser buen fotógrafo/videógrafo que saber atraer a la gente, normalmente se usan como sinónimos… y eso hace que se considere bueno lo que llama más la atención a día de hoy, por ejemplo: imágenes con poca profundidad de campo, con mucha luz y muy limpias, pero obviando detalles tan importantes como SABER jugar con la luz y componer, haciéndolo con calidad (y complejidad).

    A día de hoy prima lo rápido y lo simplón, el ejemplo son algunos (que por suerte no todos) los instagramers que triunfan. Y no estoy para nada de acuerdo que instagram no sea para fotógrafos como creen algunos, lo sería si nos culturalizáramos un poco más y no solo siguiésemos lo que sigue la mayoría. Creo que necesitamos informarnos, aprender y no confundir a la gente con profesiones tan complejas y tan devaluadas como las relacionadas con la imagen, que no tiene por qué ir unidas con saber hacer buen marqueting. Eso, en mi caso, se lo tendría que dejar a otros profesionales…

    Un saludo

    • Bueno, la fotografía, el arte, la música… hay de muchos tipos y no todo se crea con un mismo fin. Es decir, no es lo mismo una película que quiere hacer taquilla que una que busca ser película de culto, todo es cine pero con fines diferentes.

      En la fotografía pasa igual, según el fin, necesitas una cosa u otra.

      Si por ejemplo en mi caso necesito tener fotografías simplonas que se conviertan en virales… eso va a primar por encima de todo. Lo mismo con el ejemplo que he puesto del vídeo, una cosa es hacer un vídeo y otra es hacer un vídeo atractivo y que la función que en este caso el cliente desea.

      Lo que está claro es que hoy en día para trabajar, hay que saberse vender, y saberse vender está directamente relacionado con el marketing. Y no hablo de que tengas que ser un experto.

      De todas maneras sí tengo que decirte, que hay fotógrafos muy buenos que en Instagram se dejan llevar tanto, por decirlo de alguna manera, que sus fotos son terribles. No entiendo cómo cuidan tanto la imagen, composición… por un lado y por el otro, la descuidan. Es mi percepción, como digo no es algo general, pero sí muchos.

      • No estoy de acuerdo, considero que tenemos el deber de acercar la calidad al gran público. Muchas veces pecamos de creernos que los espectadores son tontos, y esto nos ha hecho llegar a dónde estamos. No tiene nada que ver con adaptar la imagen a cada circunstancia. Para que me entiendas he hecho fotografía de producto, social (Bodas, bautizos y comuniones), documental, fotoperiodística… y eventos en discotecas. Es decir, se lo que es ser polivalente y adaptarse a lo que busca un cliente, pero no podeos ser irresponsables con lo que damos.

        Por otro lado juzgar si un fotógrafo se “deja” en la composición de sus imágenes en instagram es algo que le competería a alguien que entienda la fotografía en gran extensión, y no solo lo que podemos ver en cursillos de tres al cuarto, un técnica, o información de foros de internet. Es decir, si juzgas a Robert Frank aún a día de hoy te encontrarás con composiciones supuestamente “dejadas” que cumplen un fin claro. Pero el gran público por desgracia lo desconoce.
        Por otro lado no creo que todos los fotógrafos se tomen instagram como una herramienta para promocionar su trabajo aunque sea algo que se impone desde hace tiempo…

        Saludos

        • En resumen Carmen, en mi tierra se dice que quien paga, manda, y es el público el que decide, ni tú ni yo decidimos. Yo no juzgo si es más o menos profesional Instagram o no, o si la foto subida por un fotógrafo es artística o es dejadez, lo decide la gente que es quien al final contrata y paga.

          Un saludo

  28. Hola Isabel
    Como te dije hace unos días tu post me inspiró muchísimo. Le he dado muchas vueltas y me quiero centrar en un curso muy bueno (el mejor si fuera posible) de community Manager. Me da igual que sea en España o fuera, presencial o a distancia
    Tengo tres hijos , y tampoco me puedo ausentar mucho de casa… Pero si me quiero reciclar quiero hacer la mejor de las formaciones! Mil gracias
    Rocio

    • Vaya, no lo ví, perdona Rocío. Pues no sé decirte la verdad… cuando yo lo hice años atrás me costó mucho encontrar uno que estuviera bien y que me diera garantías que iba a valer la pena, pero ya no lo imparten.

      Tienes que mirar el claustro de profesores y asegurarte que practican lo que van a enseñarte, es decir, si te van a dar una clase de Instagram (me la invento), no es suficiente con tener 5.000 seguidores, 100 likes por foto y 10 comentarios no, realmente debe ser una persona que mueva sino… te vas a quedar igual.

      Te lo digo esto porque fue lo que a mí me ocurrió cuando buscaba, que yo sabía mucho más que los profesores que teóricamente me tenían que enseñar a mí. Al igual que he comentado en el post que si tengo que contratar a un community, lo que voy a mirar son sus redes sociales (sí la formación es importante pero también quiero ver que sabes aplicarlo bien), tú debes ser igual de crítica con tus futuros profesores.

      Así que vigila donde te metes.

  29. Hola Isabel! Muy buen post, seguro que ayudas a muchos y muchas, entre otras a mi misma. Hace un par de años emprendí un proyecto en el mundo de la joyería llamado Luce Pulsera, tengo tienda online además de estar en facebook, instagram..twitter… Me encantaría poderme poner en contacto contigo que pudieras verlas y comentáramos que te han parecido, seguro que podrías darme infinitos consejos de cosas a mejorar. Sueño con que llegue un día que pueda dejar mi trabajo y dedicarme realmente a este proyecto que es realmente lo que me llena e ilusiona.
    Un besito!
    Marta Rubio.

  30. Hola Is! muy interesante, como siempre. Me veo de asistente virtual, soy muy digital y me encanta el orden, la organización, las agendas, los mails…Hay formación específica para ello? muchos de los temas que mencionas ya los utilizo pero quería saber si sabias de algo. Gracias

  31. Hola! Llevo desde que publicaste el blog dandole caña a las aplicaciones que recomendabas para asistente virtual (algunas de ellas ya las conocía). ¿Que me recomendarías que debería hacer ahora? ¿Donde pondría conseguir una oportunidad para este tipo de empleo?

  32. Hola Isabel,

    Me ha parecido muy interesante el post y agradezco que compartas cosas como estas con nosotros. Me gustaría saber cuál consideras que es la mejor manera de llegar a todos esos profesionales que, como tú, buscan ampliar su equipo. En las plataformas de trabajo habituales (me refiero a LinkedIn, Infojobs, etc.) no sueles ver ofertas que respondan a este tipo de trabajo o perfil, no sé si es que no estoy buscando en el sitio adecuado…

    Muchas gracias!

  33. Hola Isabel!

    Vaya post tan revelador! Después de muchos años trabajando en diferentes empresas en el ámbito del Marketing Digital, he dejado mi trabajo para poder trabajar por cuenta propia eligiendo mis clientes. Sin embargo, no tenía ni idea de que existiese la figura de Asistente Virtual. Y creo que es exactamente la figura en la que estaba buscando convertirme!
    Al estar trabajando siempre para otros no he tenido demasiado tiempo para dedicarle a mi propia marca personal, por lo que sòlo utilizo LinkedIN para conseguir clientes. También porque no sabría de qué hablar en blog…no soy muy buena vendiéndome :( Podrías darme algún consejo? Puedo enviarte mi CV para que le eches un vistazo y ver si encajo en la figura de Asistente Virtual que comentabas?
    Un saludo y gracias de antemano!

  34. Hola Isabel,

    Me ha gustado mucho tu artículo, me he sentido muy identificada en él. Hará unos 5 años que empecé a interesarme por el mundo online viendo su inmenso potencial. Me ha hecho mucha gracia tu comentario “Tú que estás ahí y que sueles utilizar blog, redes sociales, compras online… ¿no tienes la sensación en ocasiones que otras personas no te entienden?” El otro día hablando con unos amigos de mi aventura emprendedora y de la gestión de redes sociales me preguntaron ¿Y Snapchat qué tal?
    De las primeras cosas que me planteé hacer como emprendedora digital fue asistente virtual, porque soy/era secretaria, pero lo vi tan difícil en España. Además como bien dices, una buena asistente virtual requiere de muchos conocimientos técnicos y “saber de todo y mucho”. Así es que tras trabajar en departamentos de marketing y como “Community Manager” sin serlo, decidí formarme y en eso estoy. Formación continua y montando mi Blog para lanzarme de lleno al mundo ON. Saludos

  35. Hola Is, hace días que le doy vueltas a tu post. Llevo toda la vida, como aquel que dice, trabajando de administrativa, estudié para eso. Llegó un momento (cosas de la crisis) que tuve la oportunidad de hacer varias formaciones y aterricé en el mundo social media. Me formé en una escuela de negocios como community y social media. Mientras finalizaba el posgrado de Social media encontré trabajo de administrativa, en el que continúo….pero después de haber catado este mundillo, tengo el gusanillo del mundo virtual. Después de leer tu post, el perfil de asistente virtual creo que tiene muchas posibilidades y veo en él un trabajo en el que sentirme más contenta y más realizada….pero no se por donde empezar. Me ronda una idea pero no se como plasmarla….y sobretodo para darme a conocer …lo suyo sería empezar con un blog? Alguna pista? Muchas gracias de antemano y felicidades por tu trabajo, te sigo desde hace años y más clara no se puede ser. Si te interesa saber de mí y comprobar si te puedo ayudar, ya sabes :)

  36. Hola Isa, llevo dedicándome al tema de asistente-secretaria-administrativa-contable, los últimos 12 años de mi vida. Aunque es una profesión que me gusta, y q en realidad se me da bien, soy bastante resolutiva y extremadamente ordenada, llevo unos años sintiéndome cada vez más estancada. Esta misma semana, después de más de 1 año pensando, he sido valiente y he hablado con mis jefes, a finales de este año estaré fuera de la empresa, lista para empezar a prepararme para lo q realmente me apasiona. Vender viajes. Para el curso nuevo, empezaré mis estudios superiores, lo q me hace inmensamente feliz. Pero dándole una vuelta al post, he caído en la cuenta de que me vendría genial adquirir los conocimientos que me faltan, para eso de Asistente Virtual, tanto para mis proyectos de futuro, que confío algún día podré poner en marcha, como para trabajar para otras personas desde casa. ¿Podrías recomendarme algún sitio donde encontrar formación de calidad? Por ejemplo copywriting y algo sobre blogging y redes sociales.
    Muchísimas gracias por toda tu ayuda, ni te imaginas lo que haces por nosotros los que te leemos.

  37. Hola Isabel!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me encantó este artículo.
    Y definitivamente tengo capacidad como Asistente Virtual, estoy muy interesada en tener una mejor calidad de vida. Actualmente vivo en Panamá y soy madre soltera… Trabajar como Asistente Virtual creo que me ayudará a mejorar la relación tiempo/calidad con mi hijo. Soy Diseñadora Gráfica y entré al mundo digital ya hace un par de años y me encanta!!. Me ha tocado trabajar de Community Manager… tengo conocimiento de algunas de herramientas que mencionaste y esto me motiva a querer conocer aquellas herramientas con las que no he trabajo aún. En algunos de mis empleos anteriores me tocó hacer de Asistente Administrativa además del trabajo de Diseño Gráfico, y el tema de “Asistente” me gustó muchísimo, pero como Lic. en Diseño Gráfico es difícil que alguna empresa me contrate por un par de buenas referencias como Asistente Administrativa. Actualmente cuento con un blog personal que tiene muy poco tiempo y su fan page en Facebook, además administro un grupo público en Facebook de madres que creé en Junio 2013 y que tiene mas de 12K miembros y con su Fan Page igualmente que fue creado tiempo después. Tengo un proyecto a futuro como youtuber que todavía esta en proceso. Hacer todo esto y tener un trabajo fijo no es fácil, por lo que ser Asistente Virtual captura toda mi atención. Sé que tengo muchas cosas más por aprender, y eso aumenta mi curiosidad.

    Saludos y muchas gracias por este espacio!

  38. Hola Isabel.
    Maravillosa publicación y de lo más interesante. Llevo bastante tiempo en el mundo offline, tengo un blog y soy autodidacta, domino bastantes de las herramientas que comentas para un asistente virtual. Además bilingüe, castellano-inglés. Siempre reciclándome e invirtiendo. La verdad es que me gustaría muchísimo poder participar en un proyecto serio que me reporte ganancias. Eso no surge, y mira que estoy constantemente mirando. Si te llega a ser útil alguno de mis conocimientos, aquí estoy, encantada de trabajar. Gracias.
    Saludos,
    Natalia.

  39. Hola Isabel.
    Encantada de leerte.
    Hace un año exactamente cerré mi negocio que me había estado atada de pies y manos durante 25 años. Soy licenciada en Ciencias Económicas y nada más acabar la carrera, comencé a trabajar para la empresa familiar que había creado mi padre: artes gráficas. Siempre en la línea dura de la empresa, lo que me fue hundiendo hasta que por fin, exploté. Así que con 48 años, di por finalizada mi época de mártir y decidí buscarme a mí misma. Así que, tras un año, me he encontrado y por fin creo parecerme a quien he sido yo siempre. No voy a dejar de “ser yo” ni por un instante.
    Tengo mi web comercial, local y modesta, pero la llevó por mi cuenta. Se trata de una web de información local. Me gusta, pero… debido a mi decisión de ser yo, deseo crear mi blog personal. Un blog que refleje lo que soy, lo que sé, lo que aprendo, lo que no sé, lo que me inspira, lo que me apasiona… Para ello voy a inscribirme en tu curso de blog.
    Y, desde luego, estaría encantada de pertenecer a tu equipo. Soy muy vital, me encanta y trabajo en diseño gráfico, me encanta y trabajo en la redacción (escritura), la fotografía, me interesa mucho la educación, me apasiona el mundo de los libros infantiles, me encanta emocionarme con los pequeños detalles y disfrutar y aprender cada día… Admiro a las personas que me pueden aportar enseñanzas…
    Trabajo en Photoshop, indesign, wordpress, RRSS,…

  40. Me ha gustado el artículo. En mi caso añadiría a estas profesiones digitales tan demandadas como Community Manager y Copywriter, la de Diseño y Desarrollo Web, actualmente son profesionales muy buscados. Eso sí, te tiene que gustar el mundo del código, de los programas y de comprender como convertir algo visual bonito a la web mediante código. De cada vez hay más mujeres en la profesión y son muy demandadas por su gran intuición e inteligencia a la hora de aplicar sus mejores conocimientos en diseño y estrategia para hacer crecer pymes.

  41. Seguramente sean perfiles muy buscados, pero en todos se pide una experiencia bastante amplia, solo hay que ver las ofertas de trabajo de las diferentes empresas. No vale con tener unos estudios para iniciarse y meter la cabeza en el mundillo.
    Desgraciadamente en este país no es tan fácil conseguir unas practicas y posteriormente un trabajo. Los requisitos son infinitos, de hecho no están enfocados en un solo campo, hay que saber un poco de muchos palos, redes sociales, wordpress, diseño web y grafico, analitica web, seo y sem…

    Soy graduada en publicidad y marketing y un máster en marketing digital.
    Por suerte o por desgracia vivo en una provincia pequeña y a su vez en un pueblo.
    Las oportunidades se reducen y la posibilidad de mudarse implica una inversión económica imposible de llevar a cabo.
    Mi experiencia es muy reducida, por lo que no me veo capacitada como para lanzarme por mi cuenta sin saber que me puedo encontrar.

    En definitiva, mis oportunidades han sido nulas, con la consiguiente desilusión y desmotivación.

    En definitiva, en este país mucha teoría y poca practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *