En más de una ocasión he oído la frase de no sé que publicar esta semana, y en otros casos, me he encontrado con bloggers que me han escrito para pedirme una colaboración y la querían prácticamente de manera inmediata.

Repito lo que digo siempre, si tu blog es puro ocio, no tienes porqué preocuparte es más, no deberías ni estar leyendo estas líneas. Yo no lo haría.

Pero si tienes algún tipo de intencionalidad y quieres conseguir un objetivo, tu blog debe ayudarte a lograrlo.

Improvisando contenido o no trazando un plan, no lo vas a conseguir, esa es la cruda realidad.

Por ejemplo, estos meses atrás muchos hemos hecho dieta y la mayoría, deberíamos hacerla supervisada por un dietista/nutricionista… otra cosa es lo que cada uno haga.

Cuando acudes por primera vez a la consulta la conversación puede ir más o menos así,

 
problema con tu blog
 

Tú: Querría perder peso, no me siento bien y me sobran 5 kilos. Todavía quedan 3 meses para verano y creo que con tu ayuda puedo lograrlo.

Dietista: Claro! Dime qué estilo de vida tienes, trabajo, si haces ejercicio habitualmente o estás dispuesta, fumas, bebes, qué tipo de alimentos no te gustan… y te crearé una dieta a medida que te ayude a perder los kilos que deseas.

La dietista va a ayudarte a ir del punto A al B es decir, de tu peso actual a conseguir perder esos 5 kilos.

Quiero tengas clara esta idea, ayudar a ir del punto en el que estás (el A) hasta el que quieres llegar (B). Es como si quisieras ir de Madrid a París.

Este concepto debes aplicarlo igual a tu proyecto, pero para ello primero,

  • Tienes que tener claro cuáles son tus objetivo/s
  • El contenido que va a ayudarte a conseguirlo
  • Y debes crear un calendario de publicaciones

Cuando tienes claros estos 3 puntos y los planificas, no vuelves a dudar y todo fluye como quieres.

El problema es que en la práctica, no todos quienes estáis ahí disponéis de un plan y en consecuencia, sufrís el síntoma de un hámster corriendo en una rueda, trabajas, trabajas, trabajas… pero siempre estás en el mismo sitio y parece que nada funciona.

Así que vamos a solucionarlo.

 

¿Por dónde debes empezar?

 

Primero por supuesto tal y como te he comentado, debes tener claro cuál es tu objetivo u objetivos:

  • Ganar 300€ al mes con tu blog
  • Aumentar tu lista de suscriptores
  • Vender tus productos o servicios
  • Crear comunidad

Si nunca antes lo has hecho, te sugiero comiences por un solo objetivo hasta que adquieras pautas de trabajo. Dentro de un tiempo si quieres, puedes tener más de un objetivo si quieres.

El siguiente paso es definir qué tipo de contenido necesitas crear y para ello, tienes que tener muy claro previamente quién es tu público objetivo.

Recuerda además que si tu objetivo es aumentar tus ventas, vas a tener que demostrarle a tus prospectos que tú eres la persona quien ellos necesitan y lo conseguirás, a través del marketing de contenidos.

Ahora sí es el momento de crear tu calendario de publicaciones y te sugiero lo hagas a 3/6 meses vista máximo, en función de tu objetivo puedes escoger más o menos tiempo.

En mi caso por ejemplo, en estos momentos estoy planificando de 1 de septiembre de 2016 a 31 de marzo de 2017, siempre suelo hacerlo cada 6 meses.

Planificando y teniendo un plan es la mejor manera de focalizarte en aquello que quieres conseguir y trazar una ruta que te ayude a lograrlo.

Ahora es una época perfecta para pensar en el nuevo curso, aprovecha para descansar pero también para dedicarte tiempo y pensar, qué quieres conseguir.

Si te ayuda, cuando necesito clarificar mis ideas y quiero trazar mi plan, siempre tengo que estar sola e intento hacer alguna actividad: caminar, viajar, mirar el mar… cualquier cosa que me permita estar conmigo misma me ayuda muchísimo.

Espero te ayude a ti también, que este verano sea muy productivo y me cuentes muy pronto tus planes.

 

Cuéntame, ¿Qué objetivo te gustaría conseguir los próximos 6 meses? ¿Tienes alguno en mente o necesitas tiempo para aclarar ideas?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

18 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola Is, gracias por este post tan aclaratorio… para cumplir mi objetivo de ganar dinero con mi blog que debo hacer, como se consigue? gracias preciosa y disfruta de tus días en el paraíso! un abrazo

    • Ya has visto María José, trazar un plan es lo más importante. Te sugiero comiences con mi curso de Las claves para impulsar tu blog, ya que es la base de todo. Un abrazo

  2. Yo creo que lo de ganar dinero a todo el mundo le gustaría, pero eso lo hará una pequeña parte de la gente que tiene blogs. Yo si tuviera alguna colaboración, pues claro que me gustaría, pero por el momento, comparte cosas que creo que pueden interesar, aunque no gane nada con ello. Besos

    • Lo hace una pequeña parte, porque el resto piensa que solo una pequeña parte lo consigue y no se ponen manos a la obra para comprobar si realmente es cierto o es fruto del trabajo, créeme porque lo vivo a diario.

      Un abrazo

  3. Aquí estoy, Is, recluida en el Algarve yo solita trazando mis planes de los próximos meses. ¡Qué bueno lo del hámster! Muchas gracias por tu ayuda. Disfruta.

  4. Gracias por tus consejos! Hace poco que llegué a tu web y todo lo que escribes me parece muy interesante. Y, sobre todo, me encanta ti manera de escribir: fresca y directa. Ole tú!

  5. Hola Isabel,

    Como bien dices la planificación es un punto fundamental de cara al éxito de un blog. Y es que yo lo notó un montón, saber sobre que vas a escribir el próximo mes relaja mucho ya que es casi la mitad del trabajo, saber sobre que escribir y también permite crear post mucho más trabajados.

    Ya que cuando lees algo interesante sobre un tema que escribirás te lo guardas para consultarlo más adelante.

    Saludos!

    • Así es, una biblioteca de temas para nunca quedarse sin ideas. Hay que probar lo que significa la planificación para saberlo, y creo que tú ya tienes claro que es imprescindible.

      Un abrazo Ester

  6. Hola Isabel.

    Me ha gustado mucho tu post, uno de los objetivos que yo me he planteado con mi blog es crear comunidad, aún me ha costado trabajo pero creo que poco a poco lo voy logrando. La ventaja que tengo es que mi blog es el primero de su tipo de manera profesional.

  7. Holaaa, muchas gracias por todos los consejitos acabo de abrir un blog y no tenía ni idea y poquito a poquito voy haciendo, sufro escoliosis hace muchos años y he decidido compartir con todos los que lo deseeen por todo el procedimiento que pasé y estoy pasando, un tema interesante que esta a la orden del dia y el cual queria contar.
    Poco a poco espero seguir aprendiendo con tus consejos y tener un blog chachi piruli ?

    Gracias y feliz día .

  8. Uf, tengo un dilema, yo apenas estoy comenzando con mi blog, tenía la intención que mi blog sea un apoyo a mi negocio (tejo a crochet) pero ahora estoy pensando si no sería mejor tener un blog monetizado. No sé que me conviene más.

  9. Hola Isabel, estoy encantado con tu ayuda a los que estamos empezando o estamos “perdidos” en el mundo Blogger. Llevo un años mas o menos desde que abrí un blog por curiosidad; y la verdad que sin destino no llegas a ningún lado. En mi blog empece a escribir de todo sobre casi todo lo que me gusta que es el fútbol, pero me di cuenta (me estoy dando cuenta) que mas bien tengo perfil de “deportes, noticias, etc”. Sin enrollarme mas y me entiendas, se puede hacer un blog donde lo que me gusta es el fútbol, pueda escribir sobre ello? Sin añadir mas y la espera de una pronta respuesta, gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *