Y si te dijera que al mes gano 10.000€ y que por supuesto, me da para viajar a todas horas… ¿Me creerías?

Probablemente, si nadie lo pone en duda…

En 2008 estuve exactamente 3 meses con un perfil activo en Meetic. Por la foto y descripción “seleccionaba” quién me interesaba y quién no.

Chateaba unos días, o semanas, hasta que llegaba el momento de la verdad: el encuentro.

En pocas ocasiones hubo chispa. En la mayoría me desinflaba como una colchoneta.

 

Y es que en internet fácilmente puedes aparentar lo que no eres.

 

Nuestra vida ha cambiado radicalmente desde la aparición de internet, para la gran mayoría de cosas ha sido para bien ya que nos ayuda y facilita la vida, pero para otras muchas, estamos vendidos a todas horas.

Seguro que en alguna ocasión has visto en la televisión noticias de “señores del gas” que pican a la puerta con la excusa de que vienen a hacer la revisión, ancianitas que les creen y pagan por un servicio que finalmente, resulta ser un engaño.

O recibir un email de tu banco donde te piden que actualices tus datos de contacto…

O llamadas de teléfono supuestamente de tu compañía donde te hacen una oferta…

Y podría seguir hasta el infinito.

El engaño en el mundo offline existe. Y en el online, también.

 

mentiras-internet

 

Creo que todos debemos empezar a despertar de este letargo en el que estamos sumidos, comenzar a ser un poco más avispados y a analizar más a quien nos está hablando.

 

¿Quién eres tú y por qué debo fiarme de ti?

 

En internet nos lo podemos inventar todo,

  • Vida y milagros
  • Comprar seguidores
  • Visualizaciones de vídeos de YouTube
  • Trucar las visitas en Google Analytics

TODO.

Imagina que mi blog de Nueva York no existiera, que solo tuviera este blog, Mamá, quiero ser blogger y que fuera de experta por la vida queriéndote enseñar a ti, a monetizar tu blog.

¿Cómo podría enseñarte a ti a hacer algo que ni tan siquiera yo habría conseguido?

Pues esto es el pan de cada día, “expertos” que ofrecen formación sobre cómo ganar dinero con un blog o cómo vivir de tu blog, cuando ellos jamás lo han logrado.

O sí… pero únicamente vendiendo esa formación, pero no monetizando otro blog.

Y el problema es que la mayoría de gente no los cuestiona, y eso me sorprende enormemente.

Los negocios no quedan exentos por supuesto,

  • Personas que fracasan y comienzan nuevos negocios donde enseñan a otros cómo emprender (Si tu negocio fue un fracaso, ¿qué me vas a enseñar a mí? ¿a no cometer tus errores?).
  • Personas que sin tan siquiera haberlo intentado, también se toman la licencia de enseñar a otros a emprender (Sobre el papel todo es muy bonito…).
  • Personas que como único negocio tienen el que enseñan a otros a emprender… cuando a ellos ni tan siquiera les va bien (¿Hola?).
  • Personas que dejan negocios porque supuestamente no les llenaba cuando en realidad era porque no les iba bien… pero en cambio pasan a dar lecciones a otros (Si iba bien tu negocio y sabes del tema, lo traspasas, no lo dejas).
 

En internet, créete la mitad de lo que te digan.

 

Sí, el mundo de la formación da mucho dinero y la gente tiene hambre, hay muchos dispuestos a todo por trabajar en internet.

No les importa mentir, vender humo, pasar por encima de otros… con tal de ganar dinero.

Enseñan a otros a hacer cosas que ellos nunca han hecho (aunque en ocasiones alegan que lo han hecho con cientos de clientes…), o formación en la que ellos son un absoluto desastre en la práctica.

Y con todo esto no te estoy diciendo que solo confíes en mí, para nada, no tienes que creerme a mí porque te esté diciendo esto, lo único que pretendo con el post de hoy es que abras los ojos y que no dejes que te tomen el pelo.

Me duele mucho ver como a diario engañan a otras personas que llevados por sus ilusiones, esperanzas, otro estilo de vida… invierten su tiempo y dinero en la persona equivocada.

¿Y sabes qué es lo peor?

No es el tiempo o dinero perdido, sino el sentirte decepcionada y engañada por alguien en quien creías confiar.

Voy a serte muy sincera porque la gente más cercana lo sabe pero en voz alta, no lo había dicho, pero llevo más de un año queriendo dejar Mamá, quiero ser blogger.

Adoro mi trabajo, me gusta por encima de todo, pero me siento muy triste por todo lo que está ocurriendo y aunque no lo quiera, me afecta más de lo que quisiera a nivel personal.

Por eso durante todo este tiempo he vivido apartada de todo y no me dejo ver en prácticamente ningún acto social.

¿Qué ha evitado diera el paso?

Vosotros, quienes estáis ahí, vuestros comentarios, mails, mis alumnas… y porque quiero creer que todavía existe gente buena y honesta en el mundo.

 

SÍ, YO SÍ VIVO DE MI BLOG

 

Quizás puedes estar pensando que no dejo Mamá, quiero ser blogger porque me “da” mucho dinero.

Siento decirte que no es así.

Empecé en el 2010 con un blog de Nueva York que afortunadamente me aporta mensualmente lo suficiente para vivir bien. Y no es un farol. Podría dejar Mamá ahora mismo y seguiría con el mismo estilo de vida que hasta ahora he llevado.

Hay mucha gente que se quedó anclada en que yo únicamente tengo un blog de Nueva York cuando en realidad, Mamá quiero ser blogger se ha convertido en un negocio.

Y no estoy aquí por casualidad, por eso me sigue sorprendiendo que en ocasiones la gente me pregunte a qué me dedico.

Pero puedo entenderlo, empecé hace ya bastante tiempo con La 5th con Bleecker St.  y fui de las primeras que logró monetizar su blog, y hay muchas personas que se han quedado  ancladas en esa imagen mía: la de blogger.

Después de trabajar 17 largos años en una asesoría de empresas donde mano a mano lidiaba con negocios de todo tipo, he evolucionado muchísimo como persona y a nivel profesional.

He invertido mucho tiempo y dinero en formación, y hoy es el día en el que puedo decir alto y claro que no solo ayudo a otros bloggers a que moneticen sus blogs sino también a negocios que necesitan posicionarse en internet para aumentar sus ventas obteniendo muy buenos resultados.

Y sí, puedes verme en Instagram y quedarte con la imagen de que estoy todo el día con la maleta arriba y abajo pero detrás, tengo personas que me ayudan además de mucha planificación y organización.

En resumen y tal y como iniciaba el post, lo único que quiero es que seas consciente de que en internet nos lo podemos inventar todo.

Quieras comprar un producto, contratar un servicio o formación:

  • Investiga de manera exhaustiva quien es esa persona, quién la conoce, quién ha trabajado con ella… pide referencias.
  • No te quedes únicamente con tiene 100.000 seguidores… pueden ser comprados, no olvides que todo se compra o truca.
  • Mira los testimonios y portfolio, y ojo, que sean REALES porque no paro de ver en multitud de webs que tienen testimonios de otros “profesionales” y amiguitos… se los van dejando de unos a otros en cadena, por lo que se inflan unos a otros.
  • Si ves logos de medios de comunicación no te quedes únicamente con eso, busca la noticia real o aparición tal y como yo tengo en mi web, que cualquiera puede insertar un logo de TVE en su web.

A mí me enseñaron a no hacer a los demás, lo que no querría me hicieran a mí… o a un amigo, familiar.

Internet es un mundo paralelo al offline que está en pleno crecimiento y lo que queda todavía, y aunque no lo creas, hay sitio para todos.

Creo que hablo por la mayoría si digo que la mayoría buscamos más libertad, pero eso no justifica el todo vale.

A veces me pregunto cómo algunos pueden dormir tranquilos por las noches.

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

107 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Madre mía. Eso mismo llevo pensando yo muchho tiempo. La verdad ne encantaría llevar la vida que llevas tu. Pero se que para eso hay que sudar mucho muchísimo, y por otro lado veo gente que un día te dice que esta haciendo un curso como alumno/a y a los 2 meses ya esta vendiendo ese curso como experta. En fin. Hay q ser honestos saber hasta donde podemos llegar y dejar de vender humo.

    Porfa NO DEJES MAMÁ. Sigo esperando todos los domingos tu email como si de una fiesta se tratara.

    • Ay Celia… de esos hay a montones y una cosa es lo que dice un libro, pero si no lo experimentas tú, realmente no puedes enseñar a otros a conseguirlo, es imposible. Hablar es muy fácil.

      Y muchas gracias, espero este mundo no degenere más y pueda seguir viéndole la parte positiva.

      Un abrazo grande

  2. Bufff….no sé por dónde empezar…Estoy tan, tan, tan de acuerdo contigo, Is.
    Yo había notado ‘tu retirada’ pero no sabía cuál era el motivo. Si lo haces, perderé una ayuda infinita que me ha servido de apoyo desde que me rondó por la cabeza abrir un blog. Pero desde luego te entiendo a la perfección.
    Ayer lo hablaba con mi querida Susana Torralbo, que me está haciendo la web.
    No consigo encajar en el mundo online porque yo no sé mentir ni quiero comprar seguidores.
    Me cuesta mucho, pero mucho tener los seguidores que tengo en redes y veo por ahí que la gente los sube como la espuma.
    Pero siempre me acuerdo de tus consejos, mejor pocos seguidores y de calidad que muchos que te sigan porque sorteas algo o porque pagues.
    Yo no tengo contactos chachis ni una familia que me apoye y promocione, con lo cual me está costando la misma vida salir adelante pero aquí sigo luchando y, sobre todo, esperando tu post del domingo.
    Tan sólo decirte GRACIAS por todo lo que me has dado y mucha suerte.
    Besos

    • Madre mía Rocío, pero hay tanta gente que tiene seguidores comprados, datos trucados… yo respeto lo que cada uno decida hacer con su vida, pero luego qué? a qué precio estás ahí? de engañar? cómo te sientes como persona?

      No sé, es que no va para nada conmigo. Yo podría estar mucho más lejos de donde estoy, pero no he querido nunca entrar al trapo, no va conmigo. Soy muy feliz pagándome mis viajes y mis cosas de mi bolsillo, no he tenido que engañar a nadie para hacerlo.

      Un abrazo muy grande para ti también

  3. ¡Me encanta!
    Y es que pienso exactamente lo mismo que tú pero nunca me he atrevido a decirlo…,
    ¡ Ahora sí !
    😉

    • Sabía que no podía ser la única y entre bambalinas, sé de mucha más gente que piensa igual que yo, lo que se me escapa es a qué tenemos miedo?

      Creo que esto por el bien de todos, hay que pararlo de alguna manera. Igual que los padres y profesores tienen una parte de responsabilidad en la educación de los niños, quienes estamos aquí, debemos enseñar a los demás que no todo vale.

  4. Tremendo post, Is. Los vendehumos, los llamo yo. Te felicito porque es un post súper personal y que te tiene que haber salido de muy dentro.
    Y por cierto, lo de los testimonios “retroalimentados” como yo los llamo, que siempre son las mismas personas las que aparecen en una “cadena” de blogs…me has hecho reír al leerlo, totalmente real.

    Un saludo

    • Me ha costado mucho escribirlo, demasiado tiempo llevaba guardado pero ya ha llegado un momento, que me daba igual lo que pasara y tenía que decirlo en voz alta, basta ya.

      Un saludo Diana

  5. Para mí eres mucho más que una blogger. Eres mi mamá en este mundo 2.0 Me has enseñado mucho y aún sigo aprendiendo de ti. Gracias!!
    Pd. No nos dejes huérfanos ??

  6. Hola Isa, soy una de esas seguidoras silenciosas, que nunca comento pero todos o casi todos los domingos me tomo el café leyéndome tu mail y tu post y hoy sí quiero escribirte para decirte que por dios!!! No nos dejes!!!
    Ahora mismo no voy a emprender nada, sigo aún perdida, pero cada vez que te leo me llega tu fuerza y ese mensaje tan claro de optimismo y lucha tuya. Siento cuando te leo que si algún día quiero, yo también podré hacerlo con mucho trabajo y esfuerzo. Pero me das ganas de mejorar de superarme y de una manera muy limpia, muy sana. Entiendo tu cabreo, totalmente, pero creo que la gente no es tonta y sí vemos a los vende humos que hay muchos por desgracia. Yo también pienso en que no sé cómo pueden dormir por las noches. Pero a esta alturas de mi vida, no pierdo el tiempo en gente que no valga la pena, no me importan, intento quedarme solo con la gente que me aporta y aún en la distancia, sin conocernos ni hablar nunca contigo tú me aportas. Por eso, si te sirve mi opinión, no nos dejes, eres una gran profesional porque se nota que eres una buena persona y honrada que es una cualidad que no se estila mucho. Y en cada post, en cada vídeo se nota que te dejas la piel.
    Gracias por estar ahí y te mando un beso muy fuerte.

    • Muchas gracias Noemí, me reconfortan mucho tus palabras y saber, que os dais cuenta de lo que ocurre. Suelo ver la gente a la que mueven, cegados, y lo peor es que quienes les siguen acaban comportándose igual que sus “mentores”. Muy triste.

      Un abrazo muy grande y gracias por estar ahí siempre

  7. Si, ya me estaba dando cuenta de que cada vez hay más cursos para emprender y al investigar quienes son ni siquiera ponen una foto ni el currículum de las personas que están detrás del curso… Ese tipo de competencia perjudica a los que hacéis las cosas bien… Pero no te desanimes y sigue con tu gran trabajo! Un abrazo Is!!

    • Sinceramente, no lo considero competencia Irantzu porque no tienen nada que ver conmigo, pero si dan una muy mala imagen de este mundo y de la profesión. Mi desanimo más que a nivel profesional es a nivel personal, con todo lo que pasa en el mundo, esto… realmente no hay gente buena? quiero pensar que sí, y por eso sigo aquí.

      Un abrazo

  8. ¡Qué verdad has contado!

    Me ha encantado ver una de mis máximas: “no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a tí o a los tuyos”, no hay nada como ser honesto…

    Un besazo

  9. Tienes toda la razón, no te preocupes, muchos nos damos cuenta pero no decimos nada porque, cada uno sabrá, pero las cosas se notan.

    Te animo a que continúes, y a que ignores y hagas oídos sordos con las malas lenguas. Siempre hay gente buena.

    Un abrazo!!

    • Realmente es lo que quiero, pero a veces aunque quieras hacer oídos sordos, por A o por B acabas viendo cosas que te enervan, contradicciones… y ves que la gente se las traga dobladas. En fin, quiero pensar que son una minoría quienes no se dan cuenta… aunque por desgracia no es así.

      Un abrazo Anabel

  10. Hola Isabel,

    Gracias por tu valentía y por compartir tus sentimientos. Igual me equivoco, pero tu texto me recuerda a momentos en los que mi alma estaba agotada de tirar para delante, resolver y trabajar sola. Era una superviviente y no era consciente, solo me sentía agotada. Un abrazo sincero, permitirte apoyarte en alguien, dejarte cuidar y confiar es algo valiente y bonito. La vida es una continua evolución y tu ya estás a un paso de conseguirlo. Mucho animo y besos.

    • Quiero confiar, aunque todo lo que veo a mi alrededor me hace desconfiar mucho. Cada vez hay más gente que quiere llegar a su meta a cualquier precio, quienes se creen sus propias mentiras y que engañan a otros. Quiero pensar que hay gente buena y que no me bajaré de este “carro”.

      Un beso Marta

  11. No se que pensar a lo que acabo de leer, no se puede lanzar acusaciones a diestro y siniestro y no dar concreciones de ninguna clase. Es facil advertir de los peligros posibles, pero si eso que cuentas esta a la orden del dia y eres conocedora de ello, deberias denunciarlo con nombres o apellidos. Yo tengo mas de 50 años y es mas dificil engañarme( ya lo han hecho muchas veces), pero la juventud, que es un valor tiene la lacra de la credulidad (gracias a Dios). Un abrazo

    • Quizás tú eres conocedora, pero puedo asegurarte que la gran mayoría no lo es.

      Sabía que alguien me diría que falta la lista de nombres, pero tal y como he dicho en el post, no tienes que creerme a mí porque te esté diciendo esto, lo único que pretendo con el post de hoy es que abráis los ojos y que no dejéis que os tomen el pelo.

      Dejo a vuestro juicio el distinguir quienes venden humo y quienes no.

      Un abrazo Catalina

  12. Hola Is, te sigo desde el año 2011 en la 5th cuando planeabamos nuestro viaje a NY, y 5 años después aquí sigo! Es verdad que leo otros blogs que prometen el oro sobre emprendimiento online pero donde estoy suscrita e intento no perderme un post es en Mama, yo también me he dado cuenta de que son los mismos los que se comentan y hablan maravillas los unos de los otros, a veces alucino! Y eso me hace desconfiar.
    Me alegro de que hayas tomado la decisión de no dejarlo y espero que nunca lo hagas!
    Un besazo

    • Suerte que tú Tania te has dado cuenta, porque hay muchísima gente que no. No niego que pueda haber ocasiones que haya trabajado entre ellos… pero en la mayoría cantan como almejas.

      Muchas gracias por estar aquí desde hace tanto, y un beso muy grande

  13. Hola Is!Yo creo que si no eres auténtico acabas cayendo por tu propio peso. Por eso es importante tanto la formación, la experiencia y el no querer correr (como comprar followers o vender tu negocio como algo que no es).

    Pd: porfa sigue siempre con “mamá” que me ayudas y me has ayudado mucho!!?

    Un abrazo!!

    • Gracias Gemma! ya dice el refrán que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, así que esperemos que no tarde mucho y podamos verlo más bien pronto.

      Un abrazo Gemma

  14. Cada vez que recibo tu mail, me ayuda a re pensar lo que aprendo contigo. Es verdad, que en internet no puedes confiar y siempre debes pensar cómo ayudar y satisfacer a ese cliente potencial o a ese futuro suscriptor que captó tus mensajes.
    Un beso

    • Y ayudar de manera sincera y honesta, no darle lo que quiere si realmente no tienes experiencia en ello… aunque por desgracia esto muchos, no lo aplican.

      Un beso Viviana

  15. Hola Is, por favor, no dejes este blog, aprendemos mucho contigo. Gracias a ti, pude mejorar mi blog, cambiar mi portada, modificar ciertas cosas… Siempre leo lo que publicas aunque mis conocimiento sean muy básicos.
    Te agradezco tu sinceridad, es bueno abrir los ojos, y entiendo tu desilusión. Sigue así, diciendo lo que verdaderamente piensas porque la gente que te sigue quieres que te muestres tal como eres, quiere sinceridad. ¡Enhorabuena por hacerlo!!!! Besitos.

    • No quiero, pero no te negaré que he querido tirar la toalla en más de una ocasión. No me gusta pertenecer a un mundo con el que no me siento identificada y con el que me pueden relacionar, y no de buena manera. No es eso lo que me enseñaron y quiero estar tranquila conmigo misma.

      Gracias por tus palabras MªCarmen

  16. ¡Hater! Bienvenida al club 😀
    Me ha gustado mucho este artículo, la gente es demasiado buena y se creen mucho todo lo que ven por ahí, que puede ser cierto, pero hay que saber también como han llegado hasta ahí y si es todo tan bonito como lo cuentan (que realmente no lo es).
    Un saludo

    • Totalmente de acuerdo, en la mayoría de ocasiones está basado en nada, solo ganan dinero basándose en decir que ellos lo ganan pero vendiendo “información” que ellos no han conseguido. Muy triste en lo que se está convirtiendo.

      Un saludo Victor

  17. Hola Isabel,
    No suelo comentar pero hoy quiero darte las gracias. Me alejé de los blogs un tiempo por estos motivos: todos se dicen expertos y todos tienen algo que vender. Se ha perdido la espontaneidad de los viejos tiempos… Pero al final, la vida se encarga de colocar a todo el mundo en su sitio (aunque tarda mucho tiempo a veces…).

    Personalmente, estoy aquí porque tienes pruebas de que tu estrategía funciona. No hay más que decir o demostrar.
    Un abrazo fuerte!

    • Veo que no he sido a la única a la que le ha afectado todo lo que ocurre, al final, creo que nos lo guardamos demasiado y no lo decimos en voz alta cuando es lo que deberíamos hacer.

      Me alegra saber que sigues por aquí y que confías en mí.

      Un abrazo fuerte Hélène

  18. Felicitaciones !!!! Ojalá la gente o empresas hicieran eso antes de venderse o comprar un producto. Pero últimamente más y más se ve lo q tú dices. Yo lo he comentado a veces. Pero no tan alto y claro como tú. Un abrazo y gracias.

    • Hay demasiado dinero en juego y por eso la mayoría, no se moja. Yo ha llegado un momento que me da igual, sé que no me faltará trabajo porque nunca me ha faltado por suerte. Lo único que quiero es estar tranquila con mi conciencia y saber que me he ganado con sudor lo que tengo, y no a base de mentiras.

      Un abrazo Alejandra

  19. Magnifico post. Me quito el sombrero.
    Cuantas veces me ha pasado caer en sitios y con personas que no tenian ni idea. Cuando empiezas en este mundo online es lo que pasa , de tantos supuestamente expertos no sabemos para donde tirar .
    La pena es ver como muchas personas tienen esa gran idea de negocio y por estas personas dejan de confiar y se queman de tanto intentarlo que terminan abandonando su proyecto.

    Pero esta la suerte de encontrar grandes profesionales honestos y maravillosos como tú.
    Un abrazo.

    • O, esas personas los llevan por caminos que no son rectos… que también los hay y muchos, llegar a la meta a cualquier precio no debería estar recomendado por nadie. Yo soy hormiguita, y prefiero ser así que mirar a mi alrededor algún día, y pensar que lo que tengo me lo he ganado robando ilusiones a otros.

      Un abrazo Rut y gracias

  20. Isabel, me dejas un poco como desconcertada, comprendo que una no puede creérselo todo, y que tiene que ir con pies de plomo, pero digo yo, tendremos que poder confiar en alguien, verdad? Yo también sigo aprendiendo de los fallos y de los engaños.
    Ser boba me sirvió para aprender e intentar buscar el camino correcto, a no confiar tan rápido en las personas, a ser más zorrilla, pero comparto tu opinión, honestidad y la verdad ante todo.
    Ah! Y no dejes mamá, que estas siendo una buena maestra, sino de quién vamos a aprender?
    Un saludo, Susanna

    • Quiero pensar que en alguien podremos confiar, pero te aseguro y no exagero que son 4 contados e incluso me sobran… a veces una cosa es la realidad que se percibe de cara a la galería y otras, la de detrás, la que la mayoría no conoce.

      Me alegro que tú también apuestes por el buen trabajo y que seas honesta Susanna, no hay nada como enorgullocerse de conseguir logros y saber, que te lo has ganado limpiamente.

      Un saludo

  21. Me ha encantado tu post!! Es super cierto a partir de ahora voy a tener mas cuidado. Gracias Is.

    Por cierto no dejes nunca este blog es mi blog favorito y me encanta que los domingos se vean ilustrados de tus mails.

  22. Hola Isabel,

    …hello? no entiendo exactamente tus motivos para pensar dejar MQSB… ¿y que vamos a hacer nosotras?!?!?!?
    Ah entiendo, es una broma y no tenemos que creernoslo. ¿Es una de tus encuestas? Es como los experimentos de Maider Tomasena que el final del post pone un “No pinches este botón” ¿y lo pinchamos?
    Ok…
    Un abrazo!

  23. Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo. Hay que ir con pies de plomo en este mundillo online.
    Hace unos años no me equivoquè cuando te conocí en persona y pensé “que buenas vibraciones me da esta chica” y así ha sido.
    También me gustaría darte las gracias por haber creado y mantener Mamá Quiero ser Blogger porque gracias a ti he aprendido un montón de cosas y espero seguir haciéndolo. Enhorabuena por un trabajo bien hecho y por haber llegado donde has llegado, totalmente merecido!!!
    Un abrazo fuerte y un besazo enorme.

  24. Hola Isabel, debo confesar que es de las primeras veces que comento porque recién he abierto mi blog y tengo cuenta. Nunca he contratado un servicio por esto que tú dices, la gran mayoría parece vendedor de humo.
    Cuando recién inicié a querer emprender con un blog, hace ya un año encontré muchísimos blogs sobre marketing digital y emprendedurismo y detecté lo mismo que tú.
    Todos los que te decían cómo ganar dinero con un blog era porque ganaban enseñándote a ti como hacerlo ¿Cómo era posible? Me quedé impactada y llegó un punto en el que pensaba “Es que la única alternativa para ganar dinero en internet es decirle al resto como debe hacerlo”
    ¡Y yo no quería un blog de marketing! ¿Entonces podría hacerlo? Eso me desanimaba, ¿Cómo podía alguien con un blog de cualquier otra cosa verse así de grande en un mercado donde todos te enseñan cómo debes emprender?

    La cosa buena es que encontré a muy muy pocos profesionales que se ganaban la vida con un blog o en internet haciendo algo diferente y después comenzaron a enseñar cómo hacerlo, ejemplo claro tú.

    Aunque sigo preguntándome si la formación de emprendedores es más rentable que con lo que monetizaron su blog, ejemplo diseñadores, podcasters, venta de joyería… tú ya has respondido que en tu caso particular ganas muy bien con solo la 5tha. Así que me pregunto ¿Por qué nos quieren formar personas que nunca lo han hecho?

    ¿Por qué nosotros como usuarios dejamos que nos vendan humo? Hay una línea completa de profesionales que se dejan comentarios unos a otros como testimonios ¿Creen que uno es tonto y no lo va a detectar? Podría decir el nombre concreto de quien ha creado esta larga fila de personas que se recomiendan unos a otros (ojo que eso no es ni networking ni guest post) eso se llama “Contrata mis servicios para que te presente a toda mi comunidad e inmediatamente generarás autoridad” Ya no sabes si estás pagando por la formación o por el espacio de publicidad.

    Yo me decepcioné muchísimo con todo esto, parecía una mafia la situación y esto me dejaba con la idea total y franca de que si no me dedicaba a ayudar a emprendedoras a empreder mi blog no iba a tener ni el mínimo de atención.

    ¡Después te conocí a ti y a otros pocos más! Incluso mi hermana está en proceso de meterse a tus mentorías porque quiere hacer algo parecido… bueno muy alejado pero igual de cosas de un lugar en específico (como la 5th), de nuestro estado Oaxaca en México.
    Yo sé que debe ser difícil ver como vendehumos engañan a la gente, como redes de nuevos blogueros se llevan lo que veteranos han cosechando con pruebas, esfuerzo y verdadera dedicación ética.

    Como comunicóloga me enseñaron a trabajar de forma ética, en los medios, en el poder de la comunicación masiva siempre podemos engañar, manipular, ocultar información y transformarla en acciones a nuestro favor. Tú eres no solo una comunicadora sino una influenciadora, una líder para muchos y por supuesto un modelo a seguir, un anhelo de lo que queremos vivir.

    No te estoy echando flores ni nada pero aunque sé es difícil, mucha gente detrás de la pantalla esperamos tus post e incluso tus snaps (me encanta verte viajar) y pensar “Si trabajo duro podré hacer lo que quiero hacer como hace Isabel” No lo dejes 🙁 nos inspiras mucho, más allá de la formación tú nos inspiras, motivas y en cierta medida lideras.

    Es una gran responsabilidad seguir con el perfil ético cuando vez como otros se hacen rico pasándose todo esto por el arco del triunfo, pero no lo dejes por favor. Nos harías mucha falta. Yo recién inicio camino y leer tu post me ha dado el bajonazo moral pero ha pasado tanto que por fin este mes me inauguré y quisiera seguir viendo a blogueros en marketing comprometidos con sus seguidores y con lo que hacen.

    Créeme no todos los usuarios somos tontos para no darnos cuenta que lo que tu cuentas lo experimentaste, que lo que tu nos dices lo has logrado, que tus fracasos son sinceros, que tus éxitos son verdaderos. ¡Ánimo Isabel! Gracias por maravilloso post, lleno de tu sinceridad y humanidad.

    No creo que nadie te eche tierra por esto ni mucho menos te considere menos profesional, si me permites ¡Todo lo contrario!

    • Te contesto por partes Gabriela.

      En mi caso la decisión de comenzar Mamá, quiero ser blogger no fue totalmente mía. Siempre ayudaba a otras bloggers con sus dudas sobre marketing y “diseño/programación”, hasta que en 2012 bastantes me empezaron a animar a que abriera un blog como este desde donde pudiera ayudar a más personas. Yo no lo veía claro porque soy muy exigente conmigo misma, y me daba pánico poder decepcionar a otras personas. Sí es cierto que las había ayudado mucho previamente pero en ese momento, todo iba a tomar otra dimensión.

      Por suerte empecé y mis alumnas quedaban contentísimas, cada vez venía más y más gente y se recomendaban de unas a otras, y así empezó todo.

      Sobre si el nicho de cómo emprender da más dinero que otros… depende cómo lo plantees. Si tienes la formación adecuada y eres bueno en tu sector, puede irte bien en el sector en el que te quieras posicionar pero ojo, repito que tienes que tener habilidades suficientes y diferenciarte del resto, y esto es aplicable hagas lo que hagas. También hay muchas personas que ofreciendo formación en emprendimiento no ganan ni para pipas porque no son buenos ni con sus propios negocios ni transmitiéndolo.

      Y sí, esa cadena existe y casi puedo entrever a cuál te refieres. Como seguro ya has visto, yo vivo en una “burbuja” como yo le llamo, prácticamente no hago colaboraciones y mucho menos, con otros “profesionales” porque su ética no está alineada con la mía y eso para mí, es más importante que todo el dinero del mundo.

      Nunca optaría por prácticas menos éticas por un tema económico, nunca, y menos por codicia. Porque una cosa es ganar para vivir y otra llenarse los bolsillos a costa de otros.

      Como he comentado, para mí es duro cuando te llegan personas y te explican lo que les ha ocurrido, o ves claramente, que les están mintiendo en su propia cara y que no se dan cuenta. A veces me dan ganas de sacar una libreta y apuntar para demostrar os estáis dando cuenta de lo que os acaba de decir y os lo estáis creyendo todo?

      Me alegra haber hecho este post para comprobar que no soy la única que percibe lo que ocurre, y que sí que habéis personas que os percatáis de lo que sucede.

      Un abrazo grande y muchas gracias por tus palabras Gaby

  25. Cuanta razón tienes! Yo por ejemplo cuando comence a ver blogs de empredimiento, ganar dinero con un blog etc leía muchísimos y la verdad es que excepto el tuyo y alguno más los demás al final eran copias unos de otros sin ninguna base sólida. Y siempre ke venía a la mente lo mismo.. Si es tan fácil como dicen..¿Cómo es que a ellos no les funciona? Y al final vas dejándolos de lado. En cambio en tu blog se nota que lo que dices tiene unas bases y lógica porque tu sabes de lo que hablas. Al fin al eso es lo que vale.

    Un saludo enorme! 🙂

    • No hablo de nada que no lo haya vivido en mi propias carnes, principalmente porque me sentiría una impostora. Es muy fácil replicar lo que uno lee, pero no podría dar consejos sobre cosas para las que no tengo una respuesta.

      Un abrazo Juana y gracias por estar aquí

  26. Te sigo hace mucho tiempo, creo que eres una de las poco profesionales que hace su trabajo con pasión y amor, ” CUANDO TENGO DUDAS BUSCO TUS POST DE HACE AÑOS “,me alegra que no lo hayas cancelado, si efectivamente nos damos cuenta del bajón de calidad que ha tenido internet, en la seguridad, desempeño, y en la moral de los que hacen negocios, que en realidad la preocupación radica en que se están haciendo muy evidente y enorme. a pesar de ser un ultra defensor del internet libre hay que denunciar a los ghostweb,

    rafael hernandez

    • Sin ninguna duda Rafael, el problema es que muy poca gente lo dice en voz alta. Como todo en la vida en petit comité la mayoría dice lo que piensan pero luego… no. Y eso provoca que cada vez haya más y más gente que se siente engañada y no puede ser.

      Muchas gracias por seguir aquí

  27. Hola Isabel!

    Que razón tienes, sin ir más lejos hace poco contraté una “fotógrafa” , para que me ayudara a hacer unas fotos de producto para mi web. Normalmente las hago y pero llega un momento en el que tienes que delegar cosas…
    Bueno, pues tras darme cuenta de que las fotos tenían poca definición, indagué un poco y descubrí que esta “profesional”, ni siquiera sabia usar el photoshop!!!!
    Como tú, estoy harta de intentar delegar en manos erróneas de personas que simplemente se inventan su experiencia… pero a veces es difícil dar con el perfil que buscas.
    Sabes de algún grupo en LinkedIn o asociación de algún tipo que agrupe profesionales relacionados con blogging? Typewriters, Iustradores, programadores, especialistas en WordPress, Community Managers, etc, donde se pueda centralizar una búsqueda de este tipo de perfiles?
    Gracias

    • Sinceramente no, pero de todas maneras aunque lo haya, creo que tampoco sería de fiar. Sin duda tienes que analizar a toda persona a quien te encuentres y mirar por el derecho y el revés si realmente sabe lo que dice, y puede ayudarte.

      Siento lo que te ocurrió con la fotografía Teresa.

      Un abrazo

  28. Mentiras y trampas hay tanto en el 2.0 como en la vida “real”. Lo importante es quedarnos con los bueno, con lo que de verdad nos hace felices y mejores.
    No nos dejes. Porque nos encanta leerte y aprender contigo. Porque nos haces un poquito más felices.

    • Me quedo con lo bueno si no me llegan mails de personas que se sienten engañadas… siento mucha impotencia. Me gustaría mantenerme al margen pero no es fácil.

      Gracias por tus bonitas palabras Sonia

  29. Hola Isabel, te doy la razón en todo. Yo también le doy vueltas al tema y veo cómo algunas marcas muy potentes, dejan sus productos en youtubers de tres al cuarto y pienso, qué equipo es el que está realmente en esa marca. Desde mi punto de vista hay mucho pícaro y picara en internet, pero como todo en la vida. Creo que peor que los estafadores son los ignorantes que llevan esas superempresas y confían en cualquiera. Creo que las redes sociales son muy interesantes pero al mismo tiempo, van marcando el ritmo a casi todas las empresas.
    Muchas gracias por compartir tus pensamientos, creo que es la cruda realidad. Lo más importante es ser honestas con nosotras mismas y el mundo que siga girando. Este post me ha recordado a la película Match Point: que resumiendo es: como tener suerte en la vida siendo un psicópata. Muy buena película por cierto.
    Un abrazo!

    • Quiero pensar que es por desconocimiento y buena fe… el problema como he comentado antes, es que confiando en este tipo de personas, los hacen a su imagen y semejanza. Eso es lo que está provocando esta ola de personas tóxicas que está invadiendo internet y que por ejemplo en mi caso, en vez de acercarme más a gente de todo el mundo, tome distancias

      Un abrazo Marta

  30. Is, no nos dejes solos. Nadie como tu para enseñarnos que si queremos aprender y emprender es a base de esfuerzo, trabajo y conocimiento. Y aunque solo nos hubieramos quedado con eso (que no es el caso) sería suficiente para darte las GRACIAS y pedirte que sigas enseñandonos tanto.

    • Sabes? me satisface muchísimo que me digas que lo os transmito es esfuerzo, trabajo y conocimiento. En mi casa siempre se ha dicho aquello de el dinero no se hace trabajando…, y esto es igual, en esta vida las cosas no son fáciles y si quieres algo, tienes que trabajar para conseguirlo pero de manera honesta.

      Gracias a ti Gema

  31. Hola Isabel: el domingo pasado extrañé tu post, pensé que estabas en plan quincenal por vacaciones, pero veo que no era así. Sería una pena que dejaras Mamá, pero si estás necesitando evolucionar o pasar a otro nivel, lo entenderemos, aunque nos duela. Tanto en la vida offline como en la online hay que estar muy atentas, porque la competencia es cada vez más feroz y no siempre de la mejor manera. Un abrazo.

    • Comenté que durante julio y agosto publicaría de manera quincenal, son muchas las personas que están de vacaciones y tampoco está mal de vez en cuando bajar el ritmo.

      En realidad no es que quiera dejarlo porque tenga necesidad de otra cosa, tal y como he comentado me encanta lo que hago, el problema es que a nivel moral me afecta ver todo lo que ocurre a mi alrededor y ahí es donde está el problema.

      Un abrazo Cecilia

  32. Comencé a escribir un blog en el que solo reflejaba mi pasión por un tema en particular. Desde que te descubrí, mientras que buscaba desesperadamente información sobre dominios, me di cuenta de que estaría anclada a este blog siempre; y así ha sido. Me has dado la confianza y seguridad de creer en ti… Gracias a tus conocimientos mi blog ha crecido mucho, y aunque no te conozco en persona estoy muy agradecida. Totalmente de acuerdo con tus palabras, Isa, se nota que trabajas con pasión Saludos y abrazos desde Venezuela ?

  33. Hola Isabel,

    Menudo enfado tienes!

    Como yo lo veo, cada uno tiene su idea de honestidad…que es la que puede tener. Ni más allá, ni más acá.

    Además, la codicia está ahí.

    Tu blog y tu estilo son muy valiosos para mí. Espero de corazón que continúes.

    Por cierto, yo también he estado en meetic… Madre mía, madre mía! qué “chascazos”!

    Un abrazo guapísima!!
    Marta

    • Más que enfado es decepción y ya no tanto por mí, sino porque ves a gente a la que engañan y que calla… y eso me duele. No está bien aprovecharse de los demás o jugar con el desconocimiento de otros.

      Un abrazo Marta

  34. Bueno, si la competencia es “feroz” nunca ha de ser buena. Muchas gracias por todo <3
    PD: Espero que sigas en contacto con tu comunidad más allá de tu decisión!!

    • No los considero ni competencia Cecilia, sinceramente, porque creo que no podemos compararnos a ningún nivel ya que parto de la base de que mis valores son totalmente distintos.

  35. Muchas gracias Is por el post, la verdad muy enriquecedor y la verdad que tienes razón. Yo por mi parte llevo poquito en el mundo online y si, me había dado cuenta pero de leer, leer y leer. Hay que saber a quien elegir y si eres nuevo en una materia puedes meter la pata fácilmente ya que al ponértelo tan bonito y con un diseño chulo caes.
    Hace poco estaba buscando un curso de caligrafía creativa para mis eventos cuando me sorprendió una chica Blogger que no voy a decir nombre que hace poco estaba aprendiendo y ahora vende un curso por 80€, flipante. Yo como la sigo flipé pero personas que no tengan ni idea seguro que habrán pagado el curso.
    Un beso y no lo dejes

    • Uy casos de esos también he visto a montones Noelia. No digo que la chica no sea mañosa, pero hay mucha gente que hace cursos de otros y luego los replica tal cual… no se respeta nada hoy en día.

      Un beso

  36. ¡Hola! Cuanta razón tienes en todo lo que dices, yo ya me había dado cuenta de todo esto, a mi en lo personal me da pena la pobre gente que paga y hasta paga en plazos un dineral para “aprender” y depositan su poco dinero, sus ilusiones y su confianza en ese tipo de personas.

  37. Hola Is, un post magnífico, valiente, íntimo, y honesto, como todo en lo que tú haces.

    Me daría tantísima pena que dejaras Mamá, mucha… refuerzas los valores del blogging, nos haces de guía cuando estamos perdidísimas y siempre siendo sincera, y clara, en la que los resultados sólo se ven a base de esfuerzo y trabajo constante.

    Te lo comenté nada más acabar Emprende Lab, estoy harta de este boom de ofertas formativas, de infoproductos, de cursos copiados tal cual del tuyo pero en los que detrás no hay una buena base. De que hace 4 días hicieran diseño web y ahora se montán la super formación de emprendedoras, con una página que cojea por todos lados en cuanto a blogging, copywriting, diseño; ¿no eres tan profesional? no me cuadra…

    Pero entiendo que hay etapas profesionales en la vida de cada uno e igual tú quieres ahora mismo otro rumbo…
    Decidas lo que decidas, ya ves, por los comentarios, que te estaremos eternamente agradecidas, y que somos bastante conscientes de este exceso de titulitis de la red, y es que tú, te has ganado nuestra confianza a base de currelo, no a base de cifras.

    Un abrazo muy grande.
    Agurtzane.

    • Ya lo has dicho tú Agurtzane y de ese tipo de perfil hay a montones… y lo triste es que aunque cojean por todos sitios, la gente no ve esos defectos que son tan evidentes. Hoy en día cualquiera se pone el titulo de diseñador por saber utilizar un Photoshop.

      Me encanta lo que hago y sinceramente, no quiero dejarlo, pero ver en lo que se está convirtiendo la formación me duele. Tenemos la obligación de hacer mejores personas y que se valore el trabajo y esfuerzo, no enseñar a engañar.

      Muchas gracias por tu apoyo y un abrazo enorme

  38. Hola Is. Hace ya un tiempo que estoy harta de los vende humo, que les llamo yo. He estado por escribir de ello en el blog más de una vez, pero al final no lo he hecho porque al fin y al cabo mi blog no tiene que ver con el tema y es algo que hago por diversión; me parecía que podía estar fuera de lugar. Lo pensaba cada vez que leía otro vendehumos (o el mismo/a con otras) cosas. Porque me da bastante rabia, dicha sea la verdad. Me alegro que lo hayas hecho tú. Hay mucha gente que se deja engañar. También mucha que lo vemos pero como tampoco podemos demostrar nada nos quedamos simplemente en no dejarnos llevar por ellos. Has dado un paso adelante y te lo agradezco mucho.
    Un abrazo.

    • Mucha gente, pero me alegra comprobar con los comentarios de hoy que cada vez hay más y más gente que se da cuenta, espero que este post llegue a muchas personas y que sean más avispadas a partir de ahora.

      Un abrazo Marhya

  39. Me temo que eso es un problema que, por lo menos en España, se da tanto online como a nivel físico. En los últimos años lo veo mucho con el tema de la fotografía, la cocina y la repostería. Hoy en día con el “reinventarse” que se ha puesto de moda, ya sea por necesidad o por gusto, cualquiera hace un pequeño curso de una de estas cosas y al día siguiente está ofreciendo un curso o servicios relacionados con el tema y se considera un experto. Yo piqué una vez y nunca más, hice un curso de repostería y sabía más yo que la profesora. Es algo indignante que veo sobre todo en España y me da mucha pena.

    Yo, como tú, no me atrevería a ofrecer ningún servicio del que no tuviera un conocimiento y una formación adecuada. El problema es que poca gente sabe discernir entre este tipo de gente y los que, como tú, realmente tienen una formación. La gente se guía por lo “famosos” que son y si encima se autodenominan “expertos” ya, son lo más. Por no hablar de la falta de exigencia que tenemos en nuestro país. En serio, hay compañías que eso lo saben de sobra y sin ningún pudor mandan versiones menos buenas de sus productos a España porque total la gente no se quejará. Ojo que no todos somos así, por suerte hay gente muy capaz y exigente, pero por desgracia no son la mayoría. Espero que poco a poco cambie la cosa.

    Isabel, no tengo blog pero te sigo desde hace tiempo precisamente porque me gusta como te tomas las cosas en serio y veo que te formas mucho. Eso para mí es fundamental. De todos modos, yo creo que toda esa gente irá cayendo por su propio peso porque tarde o temprano la gente se da cuenta y las modas pasan. Solo los buenos se mantienen.

    Molts ànims, Isabel. 🙂

    • Yo que ofrezcan cursos, me parece bien, siempre y cuando dejen claro hasta dónde saben y cómo pueden ayudar a otros. Es decir, siempre va a haber gente que sepa menos y está bien que haya otros que les enseñe, lo que no me parece bien es lo que tú comentas, que pagues por un curso y resulta que casi al final tengas que ayudar tú a la profesora.

      Pero sí, en España la picaresca está a la orden del día a todos los niveles, y seguro que en más países, pero aquí más acentuado. Y la culpa al final ya no es de los que engañan sino nuestra, debemos ser más avispados y ser más selectivos de quién nos fiamos, créeme que hay muchas maneras de saberlo.

      Espero que las modas pasen antes de que hagan daño a demasiada gente.

      Muchas gracias por tus palabras Dolors i una abraçada forta

  40. Bueno bueno, totalmente de acuerdo contigo, algunas bloggers que han lanzado sus blogs al tiempo que yo ya me doblan en redes sociales , visitas …etc y el contenido de sus publicaciones da pena de verdad , yo prefiero seguir poco a poco pero ser honesta conmigo misma, y por favor sigue , no sabes cuantas cosas he aprendido contigo, un abrazo.

    • Eres de las mías Carmen, yo sé que podría haber llegado mucho más lejos con prácticas poco honestas pero prefiero saber que lo que tengo, me lo he ganado a pulso.

      Un abrazo

  41. Ay! que razón tienes Is, todos nos dejamos llevar por lo que nos ofrecen por internet, empezando por las formaciones que te prometen el oro y el moro, y cuando te has dado cuenta ya has invertido tu tiempo y tu dinero por algo que no cumple tus expectativas, en muchas ocasiones he querido “reclamar” pero casi siempre me da la sensación de que perderé el tiempo. Está claro que esto seguirá pasando, pero una tiene ya una experiencia y hay que ponerla en practica para que no nos vuelva a ocurrir.

    Tengo claro que aunque mis seguidores (el día que los tenga) no lleguen ni a 500, sé que lo que estoy compartiendo les gusta a esos 500, lo de comprar seguidores siempre me ha parecido una falta de ética profesional y hasta una falta de respeto hacia tus habilidades y talento.

    Te deseo que el camino que emprendas con el cambio de mamá te vuelva a reportar esas alegrías que te hicieron crecer y creer en tu talento.

    He aprendido mucho de ti y lo seguiré haciendo, me da mucha confianza en que cumplir el sueño también requiere gente buena y leal que te enseñe y apoye!

    Un beso grande
    Giani

    • Muchas gracias Gianina, a veces el problema quizás es ese, que deberíamos quejarnos más y no escondernos. Todo y que aquí somos muy de quejarnos no sé porqué, cuando realmente tenemos motivos para ello no decimos nada.

      Sinceramente, no es que tenga una necesidad vital de darle un giro a mi vida, pero moralmente todo lo que ocurre me afecta más de lo que quisiera y eso, va mermando cada día más.

      Espero que muy pronto me escribas y me digas que va todo viento en popa, y mientras, a seguir trabajando duro.

      Un beso

  42. muy interesante tu post ya que yo el año pasado pagué 800€ por un curso que parecía la bomba y no lo valía ni de lejos. No te digo que no aprendiera pero valía como mucho un 20% de ese dinero y me sentí decepcionada y por supuesto ni recomiendo a la persona ni le volveré a comprar ningún producto. Creo que mucha gente que hizo el curso acabó igual de decepcionado pero preferimos no decirlo y seguir con nuestras vidas.
    Gracias por compartir y mucho ánimo. Ana

    • Creo que es debido a que somos profesionales y no particulares. Levantar la liebre afectaría a nuestra imagen y eso sería perjudicial sin duda, este puede ser uno de los motivos por los cuales nadie dice nada.

      Muchas gracias y ánimos a ti también Ana

  43. Hola Is, yo no suelo dejarte comentario, aunque te leo y releo y creé mi blog bajo tus instrucciones, me encanta mi blog pero lo tomo o lo suelto a voluntad porque por circunstancias no debo monetizarlo por lo tanto tan sólo es un blog mas de manualidades, soy muy torpe para la tecnología, pero lo poco que se te lo debo a ti desde el principio de los tiempos y conozco tu curro como la primera, por eso me atrevo a pedirte que sigas, no lo dejes, en todas partes hay listillos y aprovechados. Felicidades por conseguir que tu esfuerzo tenga recompensa, te lo mereces, besazos guapa

    • No digas eso Encarnación, la tecnología no debe ser un obstáculo créeme, es fácil aprender con paciencia así que te animo a que sigas trabajando en ello.

      Un abrazo y ánimos

  44. Hola Isa, jopé me dejas hecha caldo. Yo soy ya mayorcita, 51 acabo de cumplir, pero soy crédula, lo reconozco. La suerte que tengo y he tenido siempre es mi falta de recursos, porque eso me hace meditar mucho las cosas, y conocer bien aquello en lo que me voy a gastar lo que logro ahorrar, porque si me sobrara, ya me habían tomado el pelo más de uno y más de dos. Yo te sigo ya desde hace más de dos años, y eres de los pocos blogs a los que estoy suscrita, y además me he suscrito a otros porque los has recomendado tú y creo que no me vas a engañar. Me hago cruces de que la gente se aproveche de estas cosas, imagínate, yo que no quise siguiera participar en las últimas becas que sacaste porque creía que no las podría aprovechar por falta de tiempo y no me parecía bien. Yo de momento no sé distinguir a los charlatanes, pero si sé con quien conecto y con quien no. Imagino que debe haber ocurrido algo que te ha hecho daño, imagino que te han pisoteado el trabajo o se han aprovechado del tuyo, y eso cuando has invertido tanto tiempo y esfuerzo, duele y da rabia. Yo tampoco quiero que te vayas, que lo sepas, pero tú eres libre de encaminarte hacia allí donde creas que debes estar. Un besito, guapa.

    • Bueno, ya no es una sola cosa sino demasiadas, el ver gente que te escribe o te comenta lo que le sucede a mí me afecta. El dinero a todos nos cuesta ganarlo, y cuando inviertes lo haces con ilusión ya no solo por tu proyecto, sino porque dejas tu futuro en manos de una persona en la que confías… hasta que te falla.

      Mi objetivo es que analicéis más a quien os está hablando y que no os tomen el pelo, con eso ya me doy por satisfecha.

      Un beso Lourdes

  45. Hola Isabel,
    Concuerdo contigo en todo. Y es más, lo trasladaría al mundo offline también: cuántos médicos, abogados y asesores de finanzas, venden “servicios” que juegan con la vida de la gente!

    Lamentablemente es muy difícil, incluso investigando, no caer en manos de estafadores. Porque como bien dices, todo se puede comprar, hasta los títulos de estudio. E hilando fino, que alguien tenga un papel que asegure su formación no garantiza ni su profesionalidad ni su eficacia.

    Sólo queda una cosa: confiar, después de las investigaciones hechas, en nuestro instinto y evaluar mientras usufruir del servicio o producto si es realmente algo que nos sirva o si es una estafa.

    Te agradezco por el post porque pocas veces se habla con tanta claridad y honestidad sobre lo que realmente duele de todo esto: la estafa moral de confiar en alguien que juega con la vida de otros.

    • Totalmente de acuerdo, tener un papel que acredite algo no te otorga aptitudes para desarrollar tu trabajo, y créeme que eso realmente la gente tampoco sabe verlo.

      Es cierto que en algunos casos es difícil, pero si miramos más allá de las palabras y nos preguntamos quién es esa persona y qué ha hecho para enseñarnos, podemos bajar las probabilidades que nos engañen sin duda.

      Un abrazo Adriana y gracias por tus palabras

  46. Pienso como tu Isabel, para mi una de mis bases para todo es No hacer a otros lo que no quieres que te hagan a ti, y se lo transmito a mi hija. Es tan sencillo, que no sé por qué la mayoría no lo hace. Son contados los que en Internet me generan confianza, yo llevo muchos años en este medio, y me topé con muchos de esos, compré sus cursos y no obtuve ni conseguí nada, hoy ni siquiera los ubico, es que hasta pareciera que se hubieran creado nombres ficticios, vendieron y luego desaparecieron. Ahora como tu dices, no me ha vuelto a pasar y tengo mucho cuidado de quien obtengo información. Prefiero seguirlos e ir viendo quienes son realmente poco a poco, ya no soy de las que confían de una vez. Admiro tu valentía de decir una verdad incómoda como ésta, al final a quien le puede molestar es a quien actúe de mala fe.
    Si continuas o no con Mama, por supuesto es tu decisión, pero debes saber que haces de este mundo un lugar mejor, que eres de los buenos, y que son tan contados que no deberías privarnos de eso. Sin presión ?

    • Me alegro de que sea un valor que transmitas a tu hija Judith, es nuestra labor no solo enseñar sino también educar con valores que hagan de este algún día un mundo mejor, que ya parece todo una utopía… en ocasiones echamos la culpa a los políticos y bancos pero es que a pequeña escala, muchos pecan de lo mismo.

      Muchas gracias por tus bonitas palabras, te lo agradezco de corazón

  47. Wow!!! Llevo pensando esto desde que inicié mi primer negocio digital y buscaba ayuda, veía a gente que enseñaba a crear un blog, a monetizarlo, pero cuando quería ver el blog que le daba beneficios…el 70% no tenía otros negocios digitales, es decir, solo tenían ese en el que enseñaban cómo hacerlo (con refritos de otros blogs obviamente), y flipaba un poco por lo mismo que comentas en este post.

    Yo tengo una plataforma de deportes y salud la cual ha generado bastante boom y por lo tanto se ve reflejado en facturación y un gran equipo, he creado micronichos que también generan ingresos, y ahí fue cuando decidí crear mi último blog de marca personal, para enseñar a crear embudos de venta automatizados. (Antes me encantaba igualmente el marketing digital pero ni se me habría ocurrido crear un blog acerca de eso sin haberlo experimentado a fondo)

    En fin, genial post! Hacía falta jeje

    Un abrazo

    • Desgraciadamente así es, hay mucha gente que solo gana dinero desde el que promete a otros cómo ganar dinero… y el problema es que la gente los cree.

      Un abrazo Alejandro

  48. Yo tambien soy de las que leo pero no comento. Solo decir que si en la vida offline hay muchos embaucadores, en la red no podria ser menos, con el inconveniente de que aqui faltan referencias tan importantes como es el lenguaje corporal por tanto tienes que estar mucho mas atenta y sobre todo cuando eres una pardilla en este mundo. Mi opinion particular, el tiempo pone cada uno en su sitio, aunque comprendo de que hay momentos en que nos sentimos tan frustrados que echariamos la faena por la borda, animos.

    • Totalmente, falta ver de tú a tú a las personas, aunque por desgracias inclusive en el mundo offline existen personas que son grandes embaucadoras. Espero que sí y el tiempo ponga a estas personas en su sitio antes de que sea demasiado tarde.

      Un abrazo Laura

  49. Hola Isabel. He leído tu post de hoy y me ha confirmado lo que llevo pensando hace bastante tiempo. Durante mucho tiempo me he ido suscribiendo a diferentes “gurus” del emprendimiento. Al principio lo hacía muy ilusionada, porque hablaban de no hay recompensa sin esfuerzo y sus “cursos gratuitos” parecían interesantes y trabajados. Con el tiempo me fui percatando que, curiosamente unos eran alumnos de otros, lo que crea un círculo de amigos-alumnos, donde todos prometen lo mismo. A veces me sorprendía cómo una misma persona, salía en los créditos alabando el curso de tal persona y viceversa. Algunos incluso se presenta exactamente de la misma manera: ” de 0 a 10.000 euros en seis meses” y así un sinfín de de titulares más.
    Cada día recibía un montón de e-mails similares que al final, más que ilusionarme, me aburrían. Así que a medida que fui adquiriendo experiencia me fui borrando de un montón de listas de suscripción. Y si en alguna de las listas me presentan a según que persona que ya he visto por otros sitios, acabo haciendo lo mismo: “dar de baja”.
    Entiendo que haya compañerismo, cortesía, que se participe en blogs de otras personas y todo eso, pero… qué quieres que te diga, cada vez me creo menos cosas. Yo soy una de tus alumnas y todo porque me te conocí en las SJME y me pareciste antipática, pero una de aquellas que te caen bien porque te dan una hostia de realidad. Sé que debería haber puesto más en práctica todo lo que he aprendido tras estudiar tus cursos, pero a veces hay momentos de parar y tomar distancia y eso es lo que he hecho. Ahora vuelvo con ganas y espero ver pronto resultados.
    Gracias Isabel por todo lo que das.

    • Así es Deo, lo has descrito a la perfección lo que está sucediendo y lo peor, es que la mayoría de gente no se percata de eso.

      Siento te pareciera antipatica, pero tal y como dices soy dura y digo las cosas como son, no suelo adornarlas y eso a veces en este mundo, choca. No se trata de dejarse la piel pero como he comentado antes, uno no se hace rico trabajando… así que sí, se pueden conseguir muchas cosas pero hay que trabajar y ser persistente.

      Un abrazo y gracias a ti

  50. Wao. Que fuerte tu decisión de dejar este blog. Yo que apenas me estoy iniciando me entristece que te rindas porque te afecta aquello. Sé de que hablas, no estoy en tu posición, pero he aprendido a ignorar esto. Es que, yo no puedo hacer nada y aunque me gustaría solo puedo mirar como pasa todo. Una injusticia, la verdad. Que otros se aprovechen de los demás. Soy venezolana, y aquí en mi país eso se ve mucho y no solo por internet. Y casi lo justifico, porque está la desesperación por tener dinero para comprar comida. Yo no chantajearia a nadie, mi moral no me lo permite. Pero el gobierno de mi país ha creado gente con unos ideales… Les interesa ganar dinero fácil y ya.
    Tampoco puedo desmotivarme porque yo sé que yo, y mi generación que piensa de manera similar a mi, cambiaremos esto. Así que, no te rindas. Así de simple. Clarito y raspa’o.
    Porque puede que tú y toda esas personas que piensan igual que tú, cambiarán la manera de pesar de muchos. Y de eso se trata la sociedad, de ayudar y dejar ser ayudados.
    Besos ?

    • Como he comentado no es que quiera dejarlo porque sí, sino porque moralmente me afecta todo lo que sucede a mi alrededor y ver cómo se hace daño a otros a cambio de dinero, créeme no es fácil.

      Solo el hambre extremo podría justificar tal acción, y tampoco la “justificaría”, lo peor que el caso que nos atañe no es por hambre, sino por codicia.

      Un abrazo Andrea

  51. La verdad es que la gente en marketing online que conozco ganan dinero online explicando a otros cómo ganar dinero online. Gracioso.

  52. Muchas gracias por escribir este post, Isabel, ya pensaba que me estaba volviendo “conspiranoica”.
    Esto de los vende humos lo veo como una especie de estafa piramidal, yo te explico como ganar dinero con tu blog, y yo gano dinero explicándotelo: compra mi infoproducto, compra tu dominio aquí, el hosting acá (con mi referee, claro…)… y ale, ya estás listo para explicar a otros como ganar dinero.

    Facilísimo.

    En fins, si hay algo que he aprendido de ti, es que hay que trabajar duro.

    Gracias por tu trabajo 🙂

  53. Bravo. Me ha encantado el post. Me siento totalmente identificada con la indignación que sientes. Internet se está convirtiendo en un fiel reflejo de nuestra actual sociedad española, plagada de timos y vendehumos, y por desgracia es una tendencia que va a más. Son tantos los superexpertos en emprendimiento, marketing, en cómo crear currículums 2.0., o cómo ser youtuber (nuevos nichos de mercado), y cuando ves que sus consejos se contradicen entre sí, o peor aún, que entran en conflicto con la realidad o van contra el sentido común… es muy desesperante.

    Siempre he creído en el trabajo duro como la única vía posible de alcanzar verdaderos logros laborales, personales,… y no creo en otro tipo de “milagros” que te hagan triunfar de la noche a la mañana.

    Tu blog siempre me ha parecido serio en ese sentido, aportas confianza y se puede ver que tienes una trayectoria. De verdad. No lo dejes.

    😉

  54. Hola Isabel,

    me uno al tono general! No nos dejes por dios, tu labor es vital para poner claridad y honestidad en esta jungla cibernética.

    Justo ahora que te quería preguntar si haces consultorías 1:1. Perdona que te lo pregunte por aquí pero no consigo abrir el formulario de pregunta de tu página “Sobre mí”.

    En fin, quién soy yo para decirte lo que tienes que hacer, solo tu corazoncito lo sabe. En cualquier caso: GRACIAS por todo.

    Abrazos,
    Kiki

    • Hola Kiki,

      No, desafortunadamente no ofrezco asesorías individuales todo y que es algo que me demandan muchísimo, pero mi agenda no me deja un hueco libre. Estoy valorando cómo solucionar esta situación, espero pronto poder dar una solución.

      Un abrazo y gracias a ti

  55. Hola Is! Muy a favor de todo lo que cuentas, y lo que han comentado tus seguidores. Yo no soy muy buena oradora/escritora, así que sólo se me ocurre decir que pagaréis o pagaremos justos por pecadores. Una pena.
    Mucho ánimo y no nos dejes por favor. Un abrazo apretado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *