Confieso que me enganché el año pasado y que lo único que me gusta, son las audiciones a ciegas.

Es fascinante como se puede llegar a juzgar a las personas por la apariencia, y cómo en ocasiones la voz, tiene poco o nada que ver con el físico.

El caso es que como siempre tengo la cabeza dando vueltas, me paré a pensar en lo que en realidad estaba ocurriendo  en el escenario, y encontré muchas similitudes entre el programa y el emprendimiento online.

 

lo-que-aprendi-con-la-voz

 

LOS JUECES TIENEN 1 MINUTO PARA DECIDIR

 

Es como un examen, da igual como lo hayas hecho de aquí para atrás, tan solo tienes un minuto para demostrarle a un jurado lo buena que eres.

Qué injusto, ¿verdad? porque quizás vales un montón pero en ese momento estabas muy nerviosa y te salían gallos al cantar, y eso puede provocarte que pierdas una gran oportunidad.

En tu página ocurre algo similar, en vez de 1 minuto tienes 3 segundos para convencer a ese nuevo visitante de que tú tienes lo que él necesita.

¿Y sabes lo peor? Que quizás lo tienes, pero visualmente no es atractivo, o no está optimizado, o no lo has persuadido con tus textos… pueden ser tantas las razones.

 

NO ES SUFICIENTE CON QUE LLEVES CANTANDO DESDE PEQUEÑO

 

Tienes que hacerlo bien, tienes que tener técnica, debes aprender…

Estos últimos meses ha vuelto la fiebre de Operación Triunfo, han pasado 15 años, pero nadie olvida que de allí han salido David Bisbal o David Bustamante.

Sí, ahora viven de esto y ganan mucho dinero, pero han tenido que formarse y aprender técnica, baile, idiomas… ¡estuvieron 5 meses en una academia! no es innato.

Abrir un blog o una web es gratis y rápido, no hace falta inversión, eso provoca que aparentemente, emprender parezca fácil, algo que cualquiera puede hacer.

El problema es que no es así, de ahí que muchos se peguen el baquetazo.

NO es que haya una burbuja emprendedora, no es que se incite a emprender con la promesa de que es fácil y cualquiera puede… es que la mayoría piensa que es abrir una web, subir productos o servicios y ya empiezas a vender ¡y a ganar dinero!.

¿Y el marketing? ¿Y tu plan? ¿Técnicas de venta? Hay que formarse, no es un capricho, es una necesidad.

Para cantar hay que tener buena voz, hay quienes afortunadamente nacen con ella y otros, que la modelan con los años y gracias a la formación.

Si aún siendo algo innato para muchos, se forman, ¿por qué tú para emprender no lo haces?

 

TU REPERTORIO TIENE QUE ESTAR ACORDE CON LO QUE ESTÁN BUSCANDO

 

Los jueces son: Malú, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco y Melendi. Yo no sigo a ninguno, pero todos son melódicos, con cierta tendencia al flamenco… vamos, que está claro qué perfil están buscando para sus equipos.

Hace unas semanas salieron 3 hermanas a cantar una canción años 60, tipo Pin Up… lo hicieron muy bien, pero no las seleccionaron.

Al jurado les gustó pero no sabían cómo esas voces iban a empastar con los otros participantes que ya habían cogido, y también dudaban si se defendían bien con otros estilos musicales.

La moraleja: no se trata de lo que tú quieres, sino lo que tu público está buscando.

Si has visto alguna edición anterior del programa, ves rápidamente qué tipo de cantantes escogen… lo que te da ideas sobre qué tipo de canción tienes que cantar.

Está genial que a ellas les gustara este tipo de canción y que les fuera genial al ser un trio, pero no es lo que el jurado buscaba.

Tenlo en cuenta tú también, por mucho que quieras algo si no es lo que tu público necesita, no vas a vender.

 

NO CANTES ALGO PARA LO QUE NO ESTÁS PREPARADA

 

Muchos concursantes toman riesgos innecesarios, quieren impresionar al jurado y eligen canciones para las que todavía no están preparados.

¿Qué ocurre? que se ponen nerviosos, que desentonan, que no destacan…

Lo fácil sería escoger un tema que domines y con el que te sientas cómoda, así te será mucho más fácil defenderlo delante de un jurado.

Aquí la similitud es fácil, no quieras aparentar lo que no eres, no engañes a nadie, porque como dice el refrán: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

No tienes que ser (o ir de) un experto y hacer algo para lo que no estás preparado, eso sin duda no te aportará ingresos porque al final la gente, se da cuenta.

Sé realista, evalúa cuál es tu formación y experiencia (en el caso de que ofrezcas servicios), y ayuda a aquellos que estén en una fase más inicial que la tuya.

Destacar te será mucho más fácil 🙂

Siempre lo digo, la vida online y offline, no son tan distintas como nos pensamos.

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

16 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Interesante contenido y una vez más me has hecho abrir los ojos. Creo q no propósito es claro pero aún así revisar. Gracias

  2. Tienes toda la razón del mundo. Ambos mundos son muy similares. Yo he creado varias páginas con un amigo, de tecnologia, nunca han funcionado. En el camino hemos aprendido mucho. Y ahora podemos volver a intentarlo pero tras varios fracasos, se nos hace muy cuesta arriba. No somos capaces de ganar esos tres segundos de gloria, en los que atrapamos a nuestros clientes y nos desesperamos, por lo que empiezan nuestros gallos, nuestros nervios y dejamos de prestarle atención a nuestro proyecto, porque no le vemos resultados. Tenemos las armas pero no sabemos utilizarlas, o quizas solo no sabemos que quiere el jurado para darse la vuelta. Es bastante frustrante, y me parece una comparativa muy buena, el como se sienten esoa concursantes cuando tras darlo todo nadie se da la vuelta….

  3. Un post MUY INTERESANTE Y REAL COMO LA VIDA MISMA. Muchas gracias por escribir posts así. La gente se cree que todo es fácil y no es así. Para diferenciarse de la competencia hay que innovar o hacer de ti la mejor versión. Como le digo a mis clientes, hay que elegir en ocasiones, si quieres ser visto o escuchado.
    Un besazo

  4. Gracias de nuevo Isabel por tu súper Post.
    Me lo he leído dos veces, porque me he sentido confundida. Qué pasa si no sigues tus sueños y tienes que dejar de hacer lo que te gusta para llegar al público? Si tenemos que escucharlos a ellos y cubrir sus necesidades, qué pasa con el producto o servicio que en mi opinión creo es bueno y es el que quiero ofrecerles?
    Tenemos que buscar una nueva idea para poder triunfar o conseguir nuestros objetivos?
    Un saludo grandote, Susanna

    • Lo que nosotros creamos/ofrecemos es para que otros lo consuman, igual que nosotros hacemos con lo que compramos de los demás. Por mucho que tú quieras algo si no lo ofreces de la manera adecuada o no es lo que los demás necesitas, no venderás. A los emprendedores en general se les olvida escuchar, habitualmente es un “yo quiero”, pero se nos olvida que ellos también tienen que querer.

      Un abrazo Susanna

  5. Isabel, maravillosa forma de exponer algo que a muchas blogueras / emprendedoras nos da pánico leer.
    Son un montón de cuestiones que a veces no queremos ver o que vemos en exceso y entonces nunca damos el paso, me ha fascinado la analogía.
    Personalmente me cuesta mucho trabajo adecuarme a lo que “la gente quiere” pero ha fuerza de no avanzar he aprendido que a veces tenemos que envolver nuestros productos con el envoltorio que ellos quieren ver y ya en el contenido podemos ofrecer lo que consideramos apropiado.

    Yo vendo deconstrucción y construcción de una filosofía personal, eso, así como se escribe nadie lo quiere, pero si lo modifico en empaque más no en esencia, tiene más eco. Ni modo, estamos en el tablero y hay que seguir las reglas del juego. ¡Gracias como siempre Isa!

    • Lo que ellos quieren es lo que nosotros queremos, y eso en ocasiones se nos olvida. Nosotros actuamos con los demás igual que los demás actual con nosotros, y ese es el punto que nunca debemos perder de vista.

      Ánimos Gabriela!

  6. jaja genial comparación! Yo ya no veo la voz porque con los críos no tengo tiempo pero siempre me ha gustado. Me encantan los concursos donde hay que darlo todo y los participantes tienen que lidiar con una presión brutal.
    Y sí, tienes razón, el emprendimiento online tiene mucho que ver.
    Así que, olé y, una vez más, genial tu manera de explicarnos cosas.

  7. Excelente reflexión, Is!
    Son cuestiones que las sabemos, pero al ser así de simples y estar por “default”, por el camino se nos pueden ir escapando.

    Gracias por hacer el recordatorio!

  8. Hola Isabel,
    Me ha gustado mucho tu artículo, un símil perfecto. Fácil de entender y que podemos llevarnos perfectamente a nuestro terreno.

    Es curioso como somos capaces de ver los errores en otros, o en otros campos, pero no ver los nuestros propios. Hay cosas que sabemos perfectamente y que vemos cuándo otro las hace mal pero no vemos que nosotros también lo hacemos y le llamamos “personalidad” o “estilo propio”.

    En fin, lo dicho, que me ha parecido perfecto tu artículo, que por cierto me ha llegado por Ana González Duque… conocía tu blog de haberlo encontrado en Google, pero uno de mis errores es no añadir estos blogs a mi feedly cuando ya los he encontrado varias veces. Hoy te he añadido, así que te sigo de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *