Sacar adelante un blog implica mucho trabajo, por lo que es totalmente normal quieras tener un rendimiento económico por ello, así que no debes sentirte culpable ni debes dejar que comentarios ajenos te afecten.

Ya pasé por ello en La 5th con Bleecker St. y aunque fue una transición muy sencilla, sé que puedes tener muchas dudas y quiero ayudarte.

Así que vamos por partes.

 

transicion blog por ocio a profesional

 

MINDSET

 

Este es un ejercicio interno y muy importante que debes hacer, debes tener claro que a partir de ahora tu blog se va a convertir en tu trabajo y por lo tanto fuente de ingresos que te ayudará a pagar tus facturas.

Por lo tanto es importante que las decisiones que tomes sean conscientes.

Por ejemplo, cuando Amancio Ortega (su equipo en este caso) crea el modelo X de vestido, lo hace porque tiene inputs externos que le indican que tiene muchas posibilidades de venta.

No crean prendas y dicen bueno, a lo que salga o esto mismo, no, nadie quiere perder tiempo ni dinero.

  • Cuando vayas a realizar una acción, piensa antes porqué debes hacerla y qué puede reportarte.
  • Debes aprender a decir que NO, si algo no te interesa no te sientas en la obligación de hacerlo.
  • Dejas atrás un pasatiempo para que se convierta en trabajo, por lo que improvisar o dar un paso sin tener claro el porqué, no debe entrar en tus planes.
  • Eso también implica tu dedicación, ya no se trata de hacer algo cuando te apetezca, debes ser consistente y tener una regularidad.
  • Y si tienes que borrar posts porque ya no encajan, hazlo. Si tienes que borrar suscriptores de tu lista de email marketing porque no interaccionan, hazlo. Nos jugamos nuestro tiempo y dinero, así que la pena aquí, no entra.
 

MI EXPERIENCIA Este paso fue para mí el más sencillo ya que desde el inicio del blog tuve muy claro que quería se convirtiera en mi trabajo, lo que no sabía en aquel momento es cómo lo iba a hacer ya que entonces nadie vivía de su blog.

 

LA AUDITORIA

 

Para poder tomar decisiones antes, debemos saber “la gravedad” de la situación actual que tenemos, así que el siguiente paso será valorarla,

  • ¿Qué tipo de contenido has publicado hasta ahora y qué vas a publicar a partir de ahora?
  • ¿Tu público actual es tu nuevo público objetivo?
  • ¿La URL y nombre del blog que tienes está relacionada con lo que vas a hacer?

Estas tan solo son algunas de las preguntas que debe hacerte.

 

MI EXPERIENCIA Aquí tuve bastantes más problemas y tuve que empezar a tomar decisiones importantes.

  • La URL y el nombre del blog rompía todas las reglas habidas y por haber, pero ya se había convertido en un blog bastante popular que la gente reconocía y además, estaba bien posicionado, por lo que tomé la decisión de continuar igual aún todos los inconvenientes que me causaba.
  • Había publicado contenido que no estaba relacionado con Nueva York, me supo mal, pero sabía que tenía que borrarlo y eso hice.
  • Cambié la estructura y el diseño web del blog en dos ocasiones hasta que di con el diseño actual, más profesional, reconocible, fácil…
 

¿BLOG NUEVO O BLOG ACTUAL?

 

Va a depender mucho del resultado de la auditoria anterior, si el cambio es muy radical no te va a quedar otra que comenzar de cero.

Esto es algo que le ha ocurrido a bastante de mis alumnas, y para que se pueda entender bien te pondré un ejemplo de una de ellas.

X tenía un blog de mamás, pero quería comenzar a ofrecer servicios de community manager a negocios y se le planteaba el dilema. La decisión fue clara, empezar desde cero.

Uno de los motivos principales era que el público actual al que se dirigía no era su público objetivo, aquel que podía ser su cliente, ya que no eran las personas que iban a pagar por sus productos o servicios y tampoco, estaban interesadas en este nuevo cambio de rumbo.

 

MI EXPERIENCIA Desde el principio La 5th con Bleecker St. era un blog dedicado prácticamente al 90% a Nueva York, por lo que podía continuar sin problema con la re-dirección que estaba tomando.

 

¿SEGUIR CON AMBOS?

 

Es una decisión solo tuya, pero la primera pregunta que debes hacerte es ¿de cuánto tiempo dispones?

Llevar adelante un blog profesional indica justo eso, que es tu profesión, a la que dedicas tiempo y esfuerzos, no un pasatiempo, por lo que quizás cuando acabes estés cansada para seguir escribiendo en tu anterior blog.

Si tienes claro que te apetece y que seguirás con él sin agobiarte por no ser regular, adelante, pero si te roba tiempo de tu actividad principal te sugiero que lo dejes.

Eso sí, no lo dejes a la brava. Quienes te han leído hasta ahora merecen un respeto, por lo que es importante les comuniques tu situación y lo que va a ocurrir a partir de ahora.

 

MI EXPERIENCIA En mi caso nunca llevé dos blogs desde el inicio, pero sí que en la actualidad publico en tres blogs y el trabajo que conlleva es importante.

Desde el principio sabía que tenía más inquietudes pero era consciente de que todo llegaría en su debido momento. He ido por etapas,

  • Cuando mi primer blog estaba 100% monetizado y todo iba bien abrí este desde donde podía ayudar a otras bloggers a monetizar sus blogs a través de mi formación y experiencia.
  • Cuando Mamá, quiero ser blogger se convirtió en referencia en su sector, abrí Travels and co. que me permitía poder compartir mi pasión por los viajes.

Como ves, todo ha sido progresivo y no simultáneo.

 

INFOPRODUCTO Y LISTA DE SUSCRIPTORES

 

Y lo añado en el mismo apartado porque van de la mano.

Antes de seguir es importante tengas claro qué tipo de infoproducto vas a ofrecer a tus futuros lectores, ¿por qué?

Para monetizar es imprescindible que empieces a trabajar en tu lista de email marketing y no quieres atraer a personas que no estén interesadas en tu infoproducto, ¿verdad?

Por ese motivo es importante antes de comenzar con tu lista, saber qué infoproducto vas a vender.

 

MI EXPERIENCIA Al no existir formación cuando comencé, desconocía por completo todo lo que te estoy explicando. Así que no fue hasta 2012 que de manera simultánea, creé mi primer infoproducto y la lista de suscriptores, a partir de ese momento y con unos cuantos ingredientes más, el blog comenzó a ser totalmente rentable.

 

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

 

Esto va en serio, vas a apostar por tu blog y quieres obtener ingresos suficientes que te ayuden a pagar las facturas, así que es importante planificarse y organizarse.

Marcarte unas rutinas, también objetivos, saber qué tareas debes hacer y cuándo, hacer listas, utilizar la agenda… como si fueras una secretaria de dirección.

 

MI EXPERIENCIA Siempre he sido muy organizada por lo que nunca ha supuesto un problema. Sí que es cierto que al principio te enfrentas a muchas tareas nuevas y cuesta más coger el ritmo, pero poco a poco le coges el tranquillo. No panic.

 

FORMACIÓN

 

La formación es algo que hoy en día nadie se cuestiona no, si te lo tomas en serio.

Un médico se forma. Un mecánico se forma. Una patronista se forma. Una carnicera se forma. Cualquier profesión que uno deba desempeñar requiere de un aprendizaje, ya sea con un libro y asistiendo a clases, online o bien con una persona a tu lado que te vaya indicando cómo debes hacerlo.

La RAE dice que profesionalizar es “convertir a un aficionado en profesional ejerciendo un oficio por el que percibe una retribución”.

Y si tú no apuestas por ti y por tu proyecto, ¿cómo quieres que otros lo hagan?

 

MI EXPERIENCIA Lo que la mayoría tarda en aprender 8 semanas a mí me llevó 2 años… más los que han venido después, porque sigo en constante aprendizaje y renovación.

Soy del parecer que siempre tienes que estar formándote, evolucionando y dando pequeños grandes pasitos para que todo siga funcionando bien.

Si todavía no has visto los vídeos que he ido publicando en Facebook sobre Planea tu escapada, échales un ojo porque al final de este vídeo resuelvo una pregunta sobre cómo fueron mis inicios y los pasos que di que puede interesarte.

 

Como has ido viendo, la transición es sencilla más allá de unos cuantos detalles que son importantes tengas en cuenta. No es una mudanza, por lo que todo es menos traumático.

¿Has dado ya el salto? ¿O te estás planteando seriamente darlo próximamente?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

6 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola Isa! Muy bien explicado una duda Google no penaliza por borrar post antiguos? Estoy pensando en borrar algunos que nada tienen que ver con el tema de mi blog, que gira esencialmente en el tema bodas. Un saludo

  2. Hola, muchas gracias por el post está muy bueno. Resultan de mucha ayuda y más ahora que quiero algo más estable, tomaré tus consejos. Besos ♥

  3. Sinceramente consejos muy bien dichos y te felicito por éste genial artículo para tener presente. Yo desde hace algunos años te leo, es uno de mis favoritos. Felicidades: mis saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *