Regularmente limpiamos la casa pero varias veces al año, hacemos una limpieza bastante más profunda: lavar las cortinas, las fundas del sofá, limpiar la cocina, llevar la alfombra a la tintorería, cambio de armario… en fin, la ponemos patas arriba durante unos días para que brille como los chorros del oro.

Pues bien, en tu blog deberías hacer lo mismo una o dos veces al año, ¿lo has hecho alguna vez?

Hace un par de meses comenté que necesitaba hacer un parón por varios motivos y uno de ellos, era este: estoy poniendo patas arriba mis blogs. Es un proceso lento y laborioso, pero vale la pena hacerlo.

No todo lo que hacemos siempre está bien, hay cosas que funcionan, otras que no y otras, que nos gustaría cambiarlas.

La evolución nunca es lineal, si dejamos que fluya en línea recta, no revisamos o no actualizamos, muy pronto acabará cayendo en picado.

Así que como me encuentro totalmente inmersa en ello, he pensado que te gustaría saber cómo lo planifico paso a paso.

 

Actualiza tus objetivos y estrategia

 

1. OBJETIVOS

Antes de comenzar, y esta es mi primera prioridad, necesito saber hacia dónde quiero dirigir el blog (hablo en singular pero hablo por los 3 blogs que tengo).

Al igual que no nos ponemos cada día la misma ropa, yo al menos, siempre me pongo nuevos desafíos o direcciones hacia las que quiero ir.

¿Por qué? Bueno, como he comentado, es imposible que todo vaya 100% bien, hay muchas cosas que siempre son mejorables o que ahora las quiero (y veo) desde otra perspectiva diferente.

Esto es debido a que continuamente estoy formándome y aprendiendo, y a medida que eso sucede veo como puedo transformar y mejorar lo que ya tengo.

También viajar me ayuda mucho, me abre nuevas perspectivas, me hace pensar, me aporta nuevas ideas… y claro, si no innovo, otros no tienen que copiar…

Hoy estoy ácida, no me hagas caso 😉

Un ejemplo muy sencillo, las fotos que antiguamente había en el blog de Nueva York de La 5th con Bleecker St. eran tremendas: estaban desactualizadas ya que la mayoría tenían años, estaban hechas con otra intencionalidad en mente, no tenía un buen equipo por lo que la calidad era tremenda… hasta que decidí cambiar el 100% de las fotos de los más de 600 posts del blog.

En mi caso al tener un blog de viajes, los lectores suelen mirar los posts de arriba a abajo, así que no me gusta se queden con una mala impresión de mi época de novata.

¿Qué ocurriría si no intentara mejorar y seguir avanzando? Bueno, pues que probablemente el blog tendría fecha de caducidad y luego, me lamentaría.

Así que ahora mismo estoy pensando a un año vista, y es que el año empieza en septiembre, y estoy acabando de definir cuáles son los objetivos que quiero conseguir.

 

2. ESTADÍSTICAS

Una vez tengo claro hacia dónde quiero ir, es momento de revisar las estadísticas del blog y el contenido que ya he publicado.

Sí, como has leído, crear contenido supone mucho esfuerzo pero en ocasiones, ya no te sientes identificada con esos posts que hiciste y por lo tanto, es mejor eliminarlos.

De nuevo hago la comparativa con la ropa, no nos ponemos la misma ropa de por vida porque en la mayoría de ocasiones, nos cansamos de ella.

Aquí tienes la guía básica de Google Analytics para blogs que puede ayudarte a revisar tu contenido.

 

3. PLANIFICAR

Genial, ya tengo claro donde estoy ahora mismo y qué es lo que quiero conseguir, así que el siguiente paso es crear el plan que me ayudará a conseguirlo.

El plan es la suma de: objetivos + estrategia + tácticas.

Para ello siempre utilizo un planificador mensual como este que ves aquí abajo (o este que es en formato libreta).

 

 

Tardo varios días en realizar planificación y en la mayoría de ocasiones cuando me pongo a ello, ya llevo varias semanas previas dándole vueltas.

    1. Extiendo sobre el suelo los plannings mensuales, sobre una superficie grande o bien los engancho con celo en la pared.
    2. Primero señalo el tiempo libre o vacaciones que durante los 12 próximos meses quiero coger.
    3. Después marco las fechas más importantes. Por ejemplo, en el caso de Mamá, quiero ser blogger correspondería con las fechas de los lanzamientos de los programas.
    4. A partir de ahí divido el año en dos semestres y me quedo con los primeros seis, por ejemplo de septiembre a febrero.
    5. Y en último lugar, traslado toda la planificación a los calendarios, de esa manera es más visual y puedo verlo todo de un solo vistazo.
 

4. SISTEMAS Y HERRAMIENTAS

Uno de los objetivos que también tenía era mejorar los sistemas que tenía implementados, sobre todo porque sabía que los actuales eran mejorables y los nuevos, podían ahorrarme MUCHO tiempo y dinero.

Así que ahí también he hecho un análisis intenso de cuáles eran las tareas que más tiempo me consumían y he buscado opciones que me ayudaran a ahorrar tiempo, ¿cómo lo he hecho?

En primer lugar, derivando las pocas tareas que me quedaban y que no quería seguir haciendo a profesionales y la parte más importante, utilizando nuevas herramientas.

De todos los pasos ha sido la más complicado porque como siempre, hay muchas herramientas en el mercado pero no todas satisfacen lo que yo necesitaba, depende de cada uno.

  1. Primero tenía que saber qué necesitaba que hiciera la herramienta en cuestión, para que me facilitara más el trabajo.
  2. En segundo lugar he tenido que testearlas todas (y cuando digo todas es todas).
  3. Y en último lugar (sin duda lo más tedioso), trasladar absolutamente todo el contenido a la nueva herramienta.

Las primeras semanas están siendo de comprobación continua, ya que es necesario cerciorarse de que todo funciona como debe y a partir de aquí, es cuestión de dejar pasar el tiempo y evaluar los resultados.

 

5. IMPLEMENTAR

La última parte de esta puesta a punto es llevar a la práctica todo el plan siguiendo los tiempos marcados sin olvidar nunca, de ir revisando si los resultados se corresponden con los objetivos que nos marcamos al inicio.

Por ahora los cambios que he ido realizando no son visibles, es más parte interna y de gestión, pero en los próximos meses van a ser mucho más evidentes a todos los niveles.

Y te voy a ser sincera, del punto 1 al 4 es un proceso largo, que debe hacerse sin prisas y con decisiones meditadas. Para que te hagas una idea, este proceso en La 5th con Bleecker St. me ha llevado los meses de mayo y junio a tiempo completo.

No todo el mundo va a necesitar el mismo tiempo, todo va a depender de lo complejo que es tu proyecto, objetivos, plan… así que no te asustes.

Como dice el refrán “Vísteme despacio que tengo prisa”.

Ah, y algo importante, la perfección no existe, así que son te lo pongas como excusa que no cuela.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Todo va bien en mi blog, ¿necesito hacer la actualización de todas maneras?

Mínimo, mensualmente, deberías revisar si estás obteniendo los resultados que te habías planificado al inicio de tu estrategia.

Con esto quiero decir que si estás consiguiendo los resultados que esperabas, no es 100% imprescindible.

  • Es imprescindible cuando obviamente no consigues los resultados esperados.
  • Necesitas hacer un replanteamiento.
  • O un cambio de rumbo.

En mi caso en concreto todo iba bien, los resultados eran muy buenos, pero necesitaba hacer “limpieza” y poner la casa un poco en orden.

Si algo no funciona y tenias una estrategia a 12 meses vista, no esperes a que llegue la fecha límite, revisa los resultados de antemano, modifícala y vuelta a implementar.

 

¿Es suficiente realizar la actualización dos veces al año? ¿Puedo hacerla tres?

Como he comentado en el punto anterior, mensualmente deberías revisar analíticas y resultados, así que esta actualización puedes hacerla siempre que necesites.

Eso sí, ten en cuenta que supone bastante trabajo y que no se hace de hoy para mañana.

 

Y mientras tomo decisiones, ¿qué hago con el contenido del blog? ¿paro de publicar?

Depende.

Por ejemplo, si me sigues en Instagram, te habrás dado cuenta que no publico desde hace semanas.

Desde hace un año, concretamente desde el 1 de junio de 2016 que entró en funcionamiento el algoritmo, no estoy a gusto con esta red social y necesitaba este parón para aclarar mis ideas. Cuando tenga claro el nuevo plan de acción, volveré a publicar.

Sin embargo, en el blog, Facebook o Twitter todo sigue su ritmo habitual.

 

Quiero insistir en la importancia de este proceso sobre todo en estas fechas, ya que el verano es la época perfecta para hacer un reseteo de tu blog.

Mis alumnos de Blog: de ocio a negocio justo acaban de presentarme su trabajo final y coinciden que hacerlo ha requerido un gran esfuerzo, pero les ha liberado de mucha presión mental y les ha aportado claridad, ya que ahora saben paso a paso qué tienen que hacer en todo momento.

Así que ahora es tu turno, ¿cuando te vas a poner manos a la obra?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

6 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola.

    Se que tu blog va dirigido a mujeres exclusivamente pero es que me parece información tan valiosa que aunque no soy el target, yo me meto porque quiero aprender cada día más jajaja

    La verdad que tu post está muy bueno, sobre todo porque en mi caso me hizo reflexionar de que ya es momento de darle una revisada a mi blog y ver que onda con el.

    Yo bloggeo sobre moda masculina en Centroamérica, y en los 2 años y medio que llevo en esto, hasta hace varios meses empecé a ver frutos en el, no puedo decir que ya puedo vivir de el, porque no es así, la mayoría de las marcas solo quieren canjes o invitan a eventos pero por algo se empieza, ha sido un camino duro, de mucha persistencia y confianza en uno mismo y en lo que haces.

    Pero creo que revisar los objetivos y las estrategias del blog también podrían ayudarme a mejorar la monetización del blog.

    Saludos.

    • Hola Roberto,

      Las mujeres son público mayoritario en este blog, pero aquí es todo el mundo bienvenido 🙂 Estoy de acuerdo con el planteamiento que expones, si después de 2 años todavía no has obtenido fruto a tu trabajo, es hora de no demorarlo más y de revisar qué hay que cambiar. Así que a trabajar.

      Un saludo

  2. No me había dado cuenta de lo mucho que echaba de menos tus posts de los domingos. Necesitaba leerte y hoy me ha venido genial. Muaaak!

  3. Hola Isabel,

    En primer lugar, quiero darte las gracias por todo el contenido tan valioso que publicas.
    Desde hace unos meses, tengo un blog sobre mi trabajo en yates de lujo.
    Como de verdad quiero sacar mi proyecto adelante, cuento con algo de presupuesto para ello.
    He consultado con un SEO cómo implementar una estrategia para que mi blog crezca, sin embargo, su respuesta ha sido que en la actualidad no existen búsquedas suficientes en Google sobre este tema, y por tanto, no me puede ayudar.
    Mi pregunta es: ¿en qué sentido podría ayudarme uno de tus programas teniendo en cuenta que mi temática es totalmente desconocida por el momento?

    Gracias!

    • Jamila… me suena que hemos hablado, cierto? Creo necesitas echarle un ojo a este post de marketing de contenidos.

      La única manera de que otras personas conozcan tu trabajo, es que hables de ello. Efectivamente si la gente desconoce tu trabajo, no puede buscarlo, por lo que por ahora el posicionamiento no tiene mucho sentido, no en el estricto de la palabra.

      Te sugiero te apuntes al reto gratuito, creo a través del reto podrás ver de manera más clara cómo puede ayudarte un blog en tu propósito.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *