Mamá, quiero ser blogger http://www.mamaquieroserblogger.com Cómo crear un blog Mon, 20 Apr 2015 22:51:04 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.3 5 cosas que me hubiera gustado saber cuando abrí mi bloghttp://www.mamaquieroserblogger.com/2015/04/5-cosas-hubiera-gustado-saber-abrir-blog.html http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/04/5-cosas-hubiera-gustado-saber-abrir-blog.html#comments Sun, 19 Apr 2015 06:00:02 +0000 http://www.mamaquieroserblogger.com/?p=993 Siempre digo que si cuando empecé hubiera sabido lo que hoy en día sé, me hubiera ahorrado dos años de dar palos al aire. Pero está claro que nadie nace aprendido y que todo lleva su tiempo. Eso sí, puedo asegurarte que hubiera pagado mucho por saber lo que sé ahora, y es que el […]

La entrada 5 cosas que me hubiera gustado saber cuando abrí mi blog aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
Siempre digo que si cuando empecé hubiera sabido lo que hoy en día sé, me hubiera ahorrado dos años de dar palos al aire.

Pero está claro que nadie nace aprendido y que todo lleva su tiempo.

Eso sí, puedo asegurarte que hubiera pagado mucho por saber lo que sé ahora, y es que el tiempo apremia para todos y por desgracia, no vivimos 2 vidas para ir malgastando horas.

Así que aquí van 5 que para mí han sido clave, y que han marcado un antes y un después.

saber-cuando-empezar-blog
 

Sé social

 
Marzo de 2009, esa fue la fecha en la que abrí mi cuenta de Twitter, aunque no fue hasta abril de 2010 que empecé con el blog.

Entre 2011-2012 muchos blogs sufrieron un gran salto y todo fue gracias a que Twitter empezó a popularizarse.

Al haber más gente usando Twitter, los posts que se promocionaban por esta red social tenían mucho más alcance, lo que se traducía en más visitas.

Tampoco se trata de abrirse cuenta en todas las redes sociales, sino solo en aquellas en las que se encuentre tu público objetivo.

Si además a eso le sumas el saber utilizar Facebook y/o Pinterest de manera efectiva, lo traduces en más visibilidad para tu blog.
 

Recibes lo que inviertes

 
Tanto en tiempo como en dinero, nada es gratis.

Como más tiempo le dedicas, y con tiempo me refiero a trabajar en él, más rápido crece.

Con eso no estoy diciendo que hay que publicar sin ton ni son, no, pero sí aumentar la frecuencia de publicación y por supuesto, que sean posts de valor para el lector.

Lo mismo con el diseño, sé que cuando se empieza no se quiere invertir mucho dinero, pero si cuando empecé en vez de hacerme yo misma el “diseño” hubiera apostado por un profesional, hubiera tenido más tiempo para dedicárselo a otros menesteres, como el contenido o las redes sociales.

Lo que está claro es que hasta que no se empieza a actuar como un profesional, los demás nunca te verán como tal.

Un dominio propio y un diseño único, son indispensables.
 

Es de listos tener una lista

 
Ay madre mía ¡si hubiera tenido una lista de suscriptores desde el primer día!

Habría podido profesionalizar el blog muchísimo antes, no me cabe ninguna duda.

Aunque cierto es que no todo se acaba ahí, no se trata de recolectar mails y enviar el post no, es mucho más que eso.

Se trata de crear un sistema, una estrategia de email marketing.

Muchos usan Mailchimp y tienen lista, pero pocos saben usarla de realmente de manera que obtengan resultados. Y con resultados no me refiero a visitas.

Y este punto también va en relación con el anterior, este tipo de herramientas no suelen ser gratis porque como todo servicio, tiene un coste económico si quieres utilizar las funcionalidades más importantes.

Un coste que recuperas sin duda, siempre y cuando sepas utilizar la herramienta bien.
 

Ponte en forma

 
Y fórmate.

Porque acabo igual que empecé este post, si cuando empecé hubiera sabido todo lo que sé ahora, me hubiera ahorrado mucho tiempo.

Pero la información que había era más bien poca o nula, y los que conseguían ingresos, no compartían los entresijos.

Ahora por supuesto que sé lo que tengo que hacer en cada momento y que además, funciona, disfruto mucho más.

Por eso no me canso de decir que no es suerte, es estrategia.
 

Nada es lo que parece

 
Parece que tener un blog es fácil, pero no, hay muchas horas detrás.

Parece que la única opción de monetización son las colaboraciones con marcas o posts patrocinados, pero la realidad es que existe un mundo todavía por explorar.

Se tiende a creer que todas hemos nacido sabiendo pero no, hemos aprendido a utilizar la cámara reflex, photoshop, illustrator… hemos tenido que sacar tiempo de debajo las piedras para superarnos.

O que somos super extrovertidas, pero la realidad es que somos tímidas e intentamos vencerlo día a día para poder conocer a toda la gente increíble que el 2.0 nos trae.

En definitiva, el 2.0 nos ha enseñado a crecer cómo personas y a desarrollar habilidades e intereses, que jamás en otra situación, que de otro modo hubiera sido imposible.
 
 
Y tú ¿Qué hubieras querido saber cuando empezaste?

La entrada 5 cosas que me hubiera gustado saber cuando abrí mi blog aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/04/5-cosas-hubiera-gustado-saber-abrir-blog.html/feed 5
Guía de Twitter para superstarshttp://www.mamaquieroserblogger.com/2015/04/guia-de-twitter-superstars.html http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/04/guia-de-twitter-superstars.html#comments Sun, 12 Apr 2015 06:00:34 +0000 http://www.mamaquieroserblogger.com/?p=3247 Es una red que a muchos se les resiste a mí incluida cuando empecé, pero súper útil para establecer contactos estratégicos. Confieso que es una red complicada cuando comienzas, pero es cuestión de tiempo cogerle el truco y te lo voy a demostrar, Capacidad total de entender Twitter Intentando sin éxito disfrutar de Twitter El […]

La entrada Guía de Twitter para superstars aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
Es una red que a muchos se les resiste a mí incluida cuando empecé, pero súper útil para establecer contactos estratégicos.

Confieso que es una red complicada cuando comienzas, pero es cuestión de tiempo cogerle el truco y te lo voy a demostrar,

  1. Capacidad total de entender Twitter
  2. Intentando sin éxito disfrutar de Twitter
  3. El momento de éxtasis en el que le pillas el rollo
  4. Adicción a Twitter
  5. Y desintoxicación

5 fases por las que todos hemos pasado… y yo después de 6 años en Twitter, ya estoy por la última ;)

Para quienes os encontréis en las dos primeras o queráis sacarle más partido a esta red, aquí va una guía de Twitter súper completa.

guia-twitter-superstars
 

Construye relaciones

 
Partiendo de la base que las redes sociales no son monólogos, de todas las existentes, Twitter es la más conversacional por su rapidez.

Aunque está planteada para lanzar estados, pensamientos, opiniones… es prácticamente un chat, porque continuamente se están generando conversaciones.

Así que con esa idea bien presente, hay que ir predispuesto a interactuar con otros usuarios.

  • No importa si conoces al otro usuario o no
  • Contesta otros tweets
  • Siempre con respeto y sin spamear, recuerda no pecar con ninguna mala práctica.

Si te da vergüenza, supérala, no olvides que hay una pantalla de por medio y que nadie muerde.

Las conexiones que puedes llegar a establecer por Twitter no tienen precio, eso sí, es importante que sean sinceras, no fuerces las cosas y cuides del resto de usuarios, como lo harías en la vida real con tus amigos vaya.
 

Optimiza tu biografía

 
Pero antes de empezar a ponernos las pilas, es importante optimizar la biografía.

  • Indica tu nombre real, a mi me gusta nombrar a otros usuarios por su nombre y me molesta profundamente no poder hacerlo ¿algo que esconder?
  • Y por la misma razón, añade tu foto si tu intención es la de conectar con otros, a los usuarios de Twitter no nos gusta hablar con dibujos o logos.
  • Explica un poco de ti, no hace falta escribir una novela porque además solo tienes 160 caracteres, pero si aquello que te hace único o te define para que podamos conocer más de ti.
  • Si tienes un blog o negocio, indicar tu URL es IMPRESCINDIBLE. No os imagináis la de perfiles que he ido a visitar porque he querido ver su página, y este campo estaba sin completar ¡pierdes oportunidades!

 
optimizar-perfil-twitter
 

¿A quién seguir?

 
Pues depende,

  • Si utilizas Twitter a nivel particular evidentemente, a personas con las que quieras conectar, a perfiles interesantes, revistas…
  • Si eres un negocio: a perfiles que te mantengan al día en tu sector, a influencers, a clientes…

Y esto me lleva a…
 

Las listas

 
Son una estupenda manera de clasificar los perfiles que sigues.

Si sigues 100 personas puede ser fácil de gestionar y estar al día de las conversaciones, pero a partir de cierto número de “seguidos”, la cosa se complica.

  • Imagina que sigues 100 personas.
  • De esas 100 hay 10 que son expertos en física cuántica.
  • Y que hoy te conectas a Twitter, y no tienes tiempo o no te apetece ver todas la conversaciones que han generado tus 100 “seguidos”, solo quieres estar al día de las novedades en física cuántica.
  • Fácil, vas a la lista que previamente habrás creado y lees exclusivamente, los tweets de las personas que te interesan.

 
tutorial-como-crear-lista-twitter
 
Si eres amante de crear listas esta función, te encantará.

Además tiene 2 funcionalidades muy interesantes,

  • Puedes añadir a tu lista a usuarios sin necesidad de seguirlos ni de que te sigan.
  • Y además, tu lista puede ser secreta, lo fácil que lo tendría James Bond hoy en día ¿verdad?

 

El contenido

 
Igual que a ti te apetece seguir a perfiles interesantes y que te aporten valor, los demás nos encontramos con la misma tesitura.

Si lo que quieres es crear una tribu, es importante des juego tanto a la hora de crear conversaciones como aportando contenido interesante, divertido…

Eso sí, si tienes un negocio y tu intención es captar en algún momento potenciales leads (o clientes, PROHIBIDO hablar de política, fútbol y religión o en resumen, de cualquier cosa que pueda crear polémica y pueda posicionarte.

Recuerda además que cada tweet solo admite 140 caracteres, así que vas a tener que sacar a relucir tu ingenio para decir mucho, en muy poco.
 

Las imágenes

 
Recuerda que una imagen vale más que mil palabras así que aprovecha esta funcionalidad de Twitter. Y sino dime, ¿qué tweet sería más visible para ti de estos 2 si te aparecieran en tu timeline?

guia-twitter-contenido

Eso sí, no se trata de añadir fotos a todo lo que hagas o digas, sino aquello que realmente tenga sentido.
 

Los retweets, favoritos y el silenciador

 
>> Cuando alguien publica algo que te gusta y que quieres compartir con otros, lo “retweeteas”, lo que está bien.

Pero es una función que hay que tomar con cierta medida si tu perfil es mucho más que algo lúdico, porque puedes saturar a tus seguidores si te se va la mano.

>> Otra manera de indicar que un tweet te gusta, es con la función de favorito.

Está genial porque no solo puedes utilizarlo para que la otra persona sepa que lo que ha dicho, te gusta, sino que además te sirve para “guardar” tweets.

Es algo que suelo hacer mucho, cuando alguien lanza un tweet que incluye un enlace de una noticia y creo, es interesante pero no tengo tiempo en ese momento, lo guardo como favorito para poderlo leer a posteriori.

El problema es que de un tiempo a esta parte, cuando haces click en favorito, se hace público en tu timeline. Y eso Sres. de Twitter, no me gusta nada de nada (así que ahora opto por las capturas de pantalla ;).

>> ¡Y por último! la maravilla del silenciador.

Todos tenemos perfiles a los que seguimos porque debemos pero en realidad no nos apetece, y otros que nos gustan, pero que ya no nos aportan nada o que se han vuelto cansinos y te da pena dejar de seguir.

Solución, aquí abajo: si alguien te cansa, silencialo, si alguien RT sin medida, silencialo ¿no es bonito?
 
guia-twitter-silenciar-retweets-silenciar-usuario
 
NOTA Conste en acta que solo he silenciado a EnFemenino para hacer esta captura, yo encantada de seguirlos. Que siempre hay quienes piensan mal.
 

Los mensajes directos o DM

 
Cuando alguien quiere decir algo a otro usuario, pero no de forma pública, puede hacerlo a través de los mensajes directos.

El pero es que para poder utilizarlos, ambas personas deben seguirse mútuamente.

Hay usuarios que te contactan que te dicen sígueme que quiero preguntarte una cosa, NO LO HAGAS JAMÁS.

Si esa persona ya no te está siguiendo, es porque no te quiere seguir o también quizás porque no concoce tus encantos, pero lo mejor es que le escribas un email y listos.
 

Las analíticas

 
Dese hace relativamente poco Twitter tiene sus propias analíticas y eso es ¡LA BOMBA!

A quienes tenéis perfiles particulares esta información quizás os trae sin cuidado pero para negocios, es de grandísima utilidad, porque puedes saber el alcance de cada uno de tus tweets.

¿Y para qué quieres saberlo? pues para conocer qué tipo de contenido es el que ha gustado más o menos, cuántas personas han visto ese tweet y cuántas han hecho click en el enlace, si es que lo incluía.
 
tutorial-twitter-analytics
 
Puedes acceder a una analítica más completa desde el menú desplegable de tu perfil.
 

Herramientas

 
Durante años he utilizado Hootsuite para gestionar Twitter, me parece que me facilita mucho el trabajo a la hora de monitorizar las conversaciones.

Eso sí, utilizaba la versión de pago para poderle sacar el máximo jugo.

Pero… los chicos de Bloggerespacio han añadido hace muy poco la función de autolistas y me han robado el corazón, así que ahora la compatibilizo con Hootsuite pero en su versión gratuita.

Así que si todavía no la has probado, date de alta ya porque está francamente genial
 
 
¡Bueno! y con esto y un bizcocho, hasta el próximo domingo a las ocho ;)

Si os ha gustado esta guía de Twitter para superstars, que espero que muchísimo, hacedme el favor de compartirla en Twitter, Facebook o Google + (aquí abajo tenéis los iconos para poder hacerlo), así me animaré más a menudo a pegarme el trabajazo de preparar posts tan completísimos.
 
 
¿Qué te ha parecido esta guía? ¿conocías todo lo que Twitter puede hacer por ti?

La entrada Guía de Twitter para superstars aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/04/guia-de-twitter-superstars.html/feed 43
Cómo saber si tu idea de negocio es (suficientemente) buenahttp://www.mamaquieroserblogger.com/2015/04/como-saber-idea-de-negocio-es-buena.html http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/04/como-saber-idea-de-negocio-es-buena.html#comments Sun, 05 Apr 2015 06:00:02 +0000 http://www.mamaquieroserblogger.com/?p=996 Mucha gente suele tirarse a la piscina… sin agua. Internet ha hecho posible que el emprender esté al alcance de casi todos, y digo casi, porque siguen habiendo una serie de barreras que se mantienen. La primera y evidente, debes invertir, sin inversión no hay beneficio: ya sea en materiales, equipo, formación, asesoramiento, profesionales externos… […]

La entrada Cómo saber si tu idea de negocio es (suficientemente) buena aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
Mucha gente suele tirarse a la piscina… sin agua.

Internet ha hecho posible que el emprender esté al alcance de casi todos, y digo casi, porque siguen habiendo una serie de barreras que se mantienen.

La primera y evidente, debes invertir, sin inversión no hay beneficio: ya sea en materiales, equipo, formación, asesoramiento, profesionales externos… hay que invertir.

Y si no hay dinero hay que compensarlo en tiempo: para aprender fotografía, contabilidad, marketing, negocios… lo que provoca que el proyecto deba posponerse en el tiempo, y no precisamente a corto plazo.

Esta base, creo, la mayoría la tenemos clara, nos falta averiguar: si nuestra idea es (suficientemente) buena, si es preciso mejorarla y por supuesto, si te va a generar ingresos.

como-saber-idea-negocio-buena

Muchas personas tienen una buena idea pero sufren inseguridad y miedo, es muy probable no inventes nada nuevo pero sí puedes mejorar algo existente.

Hacer joyas no es nada nuevo, pero cada día descubro nuevas marcas que realizan piezas preciosas.

Así que como solemos decir por aquí qui no risca no pisca, si no te arriesgas no ganas.
 

Testea

 
Un blog es una manera genial de testear.

Ponte en situación, puedes empezar un blog por ocio, publicas contenido concreto y según la respuesta de los lectores puedes ver si puede funcionar o no.

Evidentemente no va a ser abrir un blog y saberlo de manera inmediata, pero puedes crear una comunidad y a partir de ahí, lanzar temas que te puedan ayudar a tomar una decisión.

Observar que mis lectores tenían una necesidad real de que planificar su viaje a Nueva York, fuera mucho más sencillo y les llevara menos tiempo,fue lo que me empujó a tomar la decisión de crear los plannings.

Y no vinieron del aire, porque para poder materializarlos previamente había tenido y sigo haciéndolo que invertir en viajes a Nueva York, que eso es algo de lo que nadie se acuerda.
 

Crea una encuesta

 
Preguntando se llega a Roma, y si tienes una duda o necesitas algún tipo de información, ¡pregúntales!

Eso sí, es importante les realices preguntes concretas que puedan darte las respuestas que necesitas, no divagues.

Y si crees que la participación puede ser baja, incentívales con algún sorteo que creas puede gustarles.
 

Observa las redes sociales

 
Ya sea siguiendo conversaciones o hastags, no hay mejor manera de saber qué necesitan otros.

Grupos de Facebook, fan pages, foros… no sé, ¡lo que se te ocurra!
 

Busca tendencias

 
En Google, revistas, rankings, Amazon… pero no para que hagas lo que todo el mundo hace, sino para extraer nuevas ideas que tú puedas desarrollar.
 

Utiliza Google Keyword Planner

 
Esta herramienta está creada específicamente para los anuncios de Google Adwords, pero puede serte de mucha utilidad.

Quienes habéis hecho el curso de SEO para blogs, sabéis que incluyo un vídeo donde os explico cómo utilizarla para descubrir vuestras palabras clave, pero hay más.

Igual que puede ayudarte a saber qué palabras clave son idóneas para ti, también puede decirte si tu idea es algo que mucha gente busca, o no ;)
 

La viabilidad

 
Esta es la parte que a la mayoría más grima le da: los costes, márgenes… pero es súper importante.

Debes tener en cuenta los costes de los materiales, tu tiempo, impuestos, envíos… en fin, todo aquello que envuelva a tu producto o servicio.

Parece una tontería, pero hay muchas personas que este punto se lo saltan.

 
 
En general lo importante es saber si existe un mercado para tu idea de negocio, y por lo tanto gente interesada en comprar. Una vez superada esta fase, debes averiguar si te generará un margen suficiente para que pueda convertirse en tu negocio.

Como has visto, empezar con un blog puede abrirte muchas puertas porque no solo crearás comunidad, sino que te ayudará a testear tus ideas antes de tirarte al vacío.

Y si ves que hay algún punto en el que te encallas, pide ayuda a un profesional que te ayude a desarrollar tu idea. Muchas veces nos hace falta la visión de un experto.
 
 
Cuéntame ¿Te ronda algo por la cabeza?

La entrada Cómo saber si tu idea de negocio es (suficientemente) buena aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/04/como-saber-idea-de-negocio-es-buena.html/feed 12
Cómo lidiar con los comentarios de tu blog y redes socialeshttp://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/como-lidiar-comentarios-blogs-redes-sociales.html http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/como-lidiar-comentarios-blogs-redes-sociales.html#comments Sun, 29 Mar 2015 07:00:08 +0000 http://www.mamaquieroserblogger.com/?p=3222 Seguro te has encontrado en alguna ocasión en esta tesitura, qué hago con este comentario ¿lo publico o no lo publico? Yo siempre he sido del parecer que si algo no me gusta, me voy por el otro lado y ya, no me gusta buscarme problemas. ¿Qué gano yo diciéndole a menganita que está horrible […]

La entrada Cómo lidiar con los comentarios de tu blog y redes sociales aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
Seguro te has encontrado en alguna ocasión en esta tesitura, qué hago con este comentario ¿lo publico o no lo publico?

Yo siempre he sido del parecer que si algo no me gusta, me voy por el otro lado y ya, no me gusta buscarme problemas.

¿Qué gano yo diciéndole a menganita que está horrible con ese foulard? pues nada, pero a la muchacha le doy un disgusto seguro.

Porque si hay algo que se suele olvidar es que detrás de un blog, hay una persona con un corazón que late.

A Margaret Thatcher no la he conocido mujer de hierro por excelencia y desconozco si lloró o sufrió alguna vez, seguro que sí, pero el resto de los humanos sí lo hacemos.

Yo cuando veo comentarios de mala fe siempre pienso ¿esta persona no tendrá hermanas, amigas, madre…? ¿qué le parecería si se lo hicieran a un ser querido?

En fin, a veces hablo sola.

gestionar-comentarios-blog-redes-sociales

Reconozco que en este aspecto he sido muy afortunada estos 5 años, y que pocos disgustos me he llevado, pero como todos, también los he tenido.

Y como es algo que nos afecta a todos, voy a darte una serie de pautas con la esperanza que te sean de mucha ayuda tanto como blogger, como usuario.
 

Jamás borres un comentario

 
Sí, y tengo que empezar por aquí.

De entrada nunca debes hacerlo, pero si han ido a tu casa y te faltan al respeto o te insultan, tienes barra libre para tomar la decisión que creas oportuna.

Pero nunca des coba, con eso solo consigues agravar el problema.
 

¡Evítalos!

 
Si eso te crea mal cuerpo ¡no los mires! ya sabes el dicho, corazón que no ve, corazón que no siente.

Modera los comentarios, pídele a algún amigo los mire antes o míralos tú ¡pero solo la 1a palabra!, si ves que la cosa se tuerce, a la papelera, pero no te hagas mala sangre.
 

Intenta solucionarlo

 
El caso anterior es muy drástico, pero en muchas ocasiones el problema que suele haber es la diferencia de opiniones.

Para gustos colores y es imposible que todos estemos de acuerdo en todo, así que intenta solucionarlo en la medida que te sea posible.
 

No vayas de listo por la vida

 
Domingo, comida con amigos… y otra vez viene el sabe lo todo, el que siempre tiene una respuesta se hable de lo que se hable.

Por aquí también los hay quienes tratan de poner en evidencia a otros y como el la vida real, más vale caer en gracia que ser gracioso ;)
 

Yo también tengo un post como el tuyo

 
Siguiendo la línea anterior, si un blogger ha publicado un post sobre sombreros extravagantes por ejemplo, no dejes un comentario en su blog del tipo Qué guay tu post, yo también publiqué uno al respecto, te dejo el enlace para que la leas.

Primero porque suena más a spam que querer ayudar a otro, y segundo porque…
 

No permitas los enlaces

 
Los enlaces en los posts son mi mayor pesadilla.

Confieso que es lo que más me gusta de WordPress por no decir casi lo único, que puedo controlar los enlaces de los comentarios y eliminarlos. ¿Y porqué digo esto?

Porque en el mundo del blogging hay una rotación altísima, un 99% de los blogs no superan el primer año y se abandonan ¿Qué ocurre?

Que esos enlaces se convierten en enlaces rotos, y Google penaliza los blogs con enlaces rotos ¡o sea a mí!

Tú te has ido pero me has dejado el x@!!*#@!! en mi casa. Y ahí va una loca buscando donde está el dichoso enlace y borrándolo para que San Google no se enfade.
 

No spamees en Instagram

 
¿Te imaginas se te acerca ahora alguien y empieza… ¿quieres ser mi amiga? ¿quieres ser mi amiga??

Pues esto es igual, uno consigue el efecto totalmente contrario al que desea.

comentarios-spam-instagram

Yo no sé tú, pero yo este tipo de comentarios los borro.
 

Ni en Facebook (ni en ninguna otra vaya)

 
No spamees porque además, se pueden ocultar sin problema y sin que nadie se entere…

Si lo que quieres es que te conozcan, deja un comentario de valor y cuida la relación, pero no llegues a casas ajenas dando la nota esperando ser el centro de atención.
 
 
En resumen, los comentarios tienen como misión el crear comunidad y dar más valor al post, si alguna de esas finalidades no se cumple, es cuando todo se desvirtúa y comienzan los problemas.

Así que, be water my friend.
 
Y tú ¿te has encontrado en alguna de estas situaciones? ¿cómo has lidiado con ellas?

La entrada Cómo lidiar con los comentarios de tu blog y redes sociales aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/como-lidiar-comentarios-blogs-redes-sociales.html/feed 60
Hazte visiblehttp://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/visibilidad-negocio-online.html http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/visibilidad-negocio-online.html#comments Sun, 22 Mar 2015 08:00:46 +0000 http://www.mamaquieroserblogger.com/?p=3202 Imagina salir a la calle, y ser invisible… completamente invisible y que nadie se percatara de tu presencia. Si ese es tu deseo, es genial pero… ¿y si realmente lo que quieres es que te vean?, que te vean reír, gritar o saltar… pero por más que lo intentas, no lo consigues ¿que está pasando? […]

La entrada Hazte visible aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
Imagina salir a la calle, y ser invisible… completamente invisible y que nadie se percatara de tu presencia.

Si ese es tu deseo, es genial pero… ¿y si realmente lo que quieres es que te vean?, que te vean reír, gritar o saltar… pero por más que lo intentas, no lo consigues ¿que está pasando?

Parece sacado de una película de ciencia ficción pero la realidad es, que esta situación le ocurre a miles de personas a diario, sus negocios son invisibles, pasan desapercibidos… y si no cambian nada, nadie los verá.

Crear la web, el logo y tener los productos/servicios listos para la venta está bien, pero si nadie ve o sabe de la existencia de tu negocio, todo el esfuerzo, dinero e ilusión invertido no servirá para nada, caerá en saco roto.

Muchas personas que dan el paso al medio online piensa, que es montar la web y que desde ese momento, llegan visitas. Vamos, coser y cantar.

La cruda realidad es que no es así, es preciso crear una estrategia y aprender cómo conseguir la visibilidad necesaria para que tu negocio funcione.

Porque ahora mismo, eres lo más parecido a una tienda de congelados en el Polo Norte.

visibilidad-negocio-online

El blog y las redes sociales no son un juego, son potenciales herramientas que trabajadas con una buena estrategia, pueden traerte los clientes que tú necesitas, pero para ello, debes aprender a usarlas correctamente.

Puedes tener una web super chula que te ha costado una fortuna, un pepino de producto y unas técnicas de venta irresistibles, pero sin visibilidad, no eres nadie para los demás.

Y si por si acaso todavía no sabes porqué un blog es imprescindible dentro de tu estrategia, voy a darte unas cuantas razones,

  • El contenido que publicas genera confianza entre tu público objetivo, y sino piensa, si no leyeras este blog cada semana ¿habrían participado tantísimas personas en alguno de los cursos de Mamá? ya me avanzo a tu respuesta, no.
  • Y a su vez, ganas credibilidad porque demuestras que sabes de lo que hablas.
  • Lo anterior, provoca que se te conozca cada vez más y ganes la ansiada visibilidad.
  • Y esa visibilidad Google la detecta y hace que te posiciones, porque piensa que tú y tu contenido es relevante para otros.
  • Y por supuesto genera más tráfico de usuarios interesados específicamente en lo que tú haces.

Las redes sociales son complementarias, que nunca sustitutivas de un blog y te ayudarán,

  • A dar visibilidad a tus contenidos del blog por supuesto, sino lo difundes, seguirás estando en el último cajón del escritorio.
  • Como canales de atención al cliente.
  • De prueba social, si tienes seguidores te reafirmará como alguien relevante y de confianza.
  • A afianzar relaciones con otros usuarios o personas influyentes.

Quizás estés pensando que no tienes un tipo de negocio hecho para una red social, que no puedes darle juego o simplemente, que no pueden ayudarte. Así que déjame mostrarte estos dos ejemplos.

ejemplos-buen-uso-negocio-redes-sociales

A la izquierda Peixaria Centenária deja claro que el producto no es un problema y que el pescado, da mucho juego ¡Guárdame esa merluza que has colgado en Instagram!

Y a la derecha Cream Cosmetics, seas o no usuaria de la marca, quieres sentirte más guapa y te gusta saber qué hay nuevo, y más ahora que el verano está a la vuelta de la esquina.

Restaurantes, peluquerías, personal shoppers, wedding planners, entrenadores personales… vendas productos o servicios y seas una tienda física o virtual, debes hacerte con tu sitio.

Se suele pensar que es algo fácil, abrir un blog y a empezar a publicar, pero es algo más complejo y la muestra fue el post de la semana pasada.

Algo que es la base y que puede parecer tan evidente para algunos, dio mucho que pensar.

Crear producto, buscar proveedores, costes, contabilidad, estructura, programadores… son demasiadas tareas por hacer y cuando algo así nos ocurre el fin siempre es el mismo: falta de organización y dispersión, no porque no quieras hacerlo, sino porque no sabes cómo hacerlo.

Y solo te falta añadir a todo lo anterior, el blog y las redes sociales.

Podrías contratar a alguien externo que te las gestione, pero nadie mejor que tú conoce tu negocio y a tu público objetivo, nadie mejor que tú podrá hacerlo.

Quieres subir ese escalón ¡quieres dejar de ser invisible! pero la realidad es que no sabes cómo salir del punto al que has llegado ni si vas por el camino correcto, es como una espiral, que da vueltas y más vueltas sobre si misma.

Todo sería mucho más fácil si tuvieras alguien que te guiara, te ayudara a transmitir el valor de lo que haces y te indicara cuál es la ruta a seguir.

Porque tú y yo sabemos que si supieras cómo utilizar tu blog y redes sociales correctamente, tu negocio funcionaría mejor y tendrías más visibilidad entre tu público objetivo.

Y es que con la estrategia y el impulso adecuado puedes llegar desde donde estás, hasta donde quieras estar.

El próximo 11 de mayo comienza Emprende Lab, un programa en el que ayudaré a tan solo 6 personas que tienen la firme decisión, de sacar del anonimato sus negocios de una vez por todas.

  • Tendrás una estrategia clara para tu negocio, se acabó divagar o dudar, por fin sabrás qué dirección tomar para alcanzar tus objetivos.
  • Un plan de publicación para tu blog y redes sociales que te ayudará a obtener la visibilidad que necesitas.
  • Dominarás el arte de crear posts que atrapen a tu público y a Google, por supuesto.
  • Aprenderás cómo realizar publicaciones en redes sociales que provoquen reacción, y consigas los ansiados likes.
  • Transformarás a tus lectores en suscriptores, porque el dinero está en la lista y es ahí, donde empezarás a vender.
  • Te explicaré paso a paso qué debes hacer para que tus suscriptores te compren una y otra vez.
  • El soporte de tus compañeros que comparten tus inquietudes y que podrá continuar una vez finalice.
  • Obtendrás confianza en ti y en lo que debes hacer, nunca más volverás a dudar.
  • Y contarás con mi ayuda, resolveré tus dudas y te impulsaré hasta la meta, porque no apartaré mis ojos de tu negocio.

Es un programa íntegramente online, que podrás realizar sin necesidad de desplazarte y que incluye sesiones en directo por vídeo conferencia, donde podrás preguntarme todas las dudas que tengas.

Si ha llegado tu momento, solo tienes hasta el próximo 25 de marzo para participar.

 

Y tú ¿ya te dejas ver?

La entrada Hazte visible aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/visibilidad-negocio-online.html/feed 16
Cómo escoger el nombre perfecto para tu dominiohttp://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/como-escoger-nombre-perfecto-dominio.html http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/como-escoger-nombre-perfecto-dominio.html#comments Sun, 15 Mar 2015 08:00:14 +0000 http://www.mamaquieroserblogger.com/?p=2973 La 5th con Bleecker St., no se me ocurrió nada más original. Eso es lo que hace la ignorancia, equivocarte, en mi caso el error lo he pagado muy caro. Nombre impronunciable Imposible de escribir correctamente Y de posicionar en Google… mejor no hablemos Pero ¿y qué iba a saber yo entonces que escoger un […]

La entrada Cómo escoger el nombre perfecto para tu dominio aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
La 5th con Bleecker St., no se me ocurrió nada más original.

Eso es lo que hace la ignorancia, equivocarte, en mi caso el error lo he pagado muy caro.

  • Nombre impronunciable
  • Imposible de escribir correctamente
  • Y de posicionar en Google… mejor no hablemos


Pero ¿y qué iba a saber yo entonces que escoger un nombre implicaba tantas cosas?

Tengas o no tengas dominio propio ya, que sepas que es la “pista” número 1 que te identifica como profesional, y voy a mostrarte el decálogo para escoger un buen nombre.

como escoger nombre perfecto dominio
 

COMPRA TU DOMINIO ¡YA!

 
¿Qué puede ocurrir si no lo haces?

Pues que tú empieces tan tranquilo con tu blog:

– www.tunombre.blogspot.com.es

– www.tunombre.wordpress.com

y que cuando quieras ir a comprar www.tunombre.com, esté pillado.

NOTA Aquí tienes tutorial de cómo pasar de blogspot a dominio propio, más fácil imposible.
 

OLVÍDATE DE COMPRAR SUCEDÁNEOS

 
Tu plan B quizás pueda ser… bien, si yo quiero comprar www.tunombre.com y está pillado, compraré www.tunombre.es

¡Error!

Si haces eso cuando un usuario que previamente ya te conozca, va a buscarte en Google, el resultado será algo así cómo:

POSICIÓN 1 EN GOOGLE www.tunombre.com (pero no será tuyo, sino de otra persona)

POSICIÓN 2 EN GOOGLE www.tunombre.es (este sí, será tu dominio)

¿Quieres que alguien dude o haga click donde no es?
 

OLVÍDATE TAMBIÉN DEL PLAN C

 
Por la misma regla de tres, quizás se te pase por la cabeza pensar Ah! si www.tunombre.com está pillado, compraré www.tu-nombre.es

¡Error!

Porque ocurrirá prácticamente lo mismo que en el caso anterior, solo con la dificultad que cuando alguien te pregunte el nombre de tu blog tú tengas que decirle Pero con guión medio entre tu y nombre, no no, así no, así.

Historias para no dormir.
 

¡INCLUSO DEL D!

 
Si tu blog actual se llama www.tunombre.blogspot.com.es y es así como te conocen, pero el dominio que quieres está cogido ¡no se te ocurra hacer una locura!

Porque sé de quienes se cambian el nombre y cambia totalmente.

Ahora pon velas y haz que tus usuarios recuerden el nuevo nombre.

Porque para mí siempre serán Petit Suise por mucho que quieran llamarlo Danonino.
 

COMPRA TODOS LOS DOMINIOS

 
Para evitar lo anteriormente explicado lo suyo es que compres todos los dominios, es decir.

Si quieres www.tunombre.com

Compra también,

  • www.tunombre.es
  • www.tunombre.info
  • www.tunombre.org

Y en plural,

  • www.tusnombres.es
  • www.tusnombres.info
  • www.tusnombres.org

¿Por qué? porque hay gente mala y muy lista, y si hay libre un dominio con posibilidades o con el que te puedan hacer la “puñeta”, lo harán.

Así que la mejor opción es curarse en salud.
 

BUSCA UN NOMBRE CON SENTIDO

 
Los he visto de todos los colores, hace poco vi uno que era algo así como www.xlfg-m8.blogspot.com

Sé que mi elección con La 5th con Bleecker St. no fue la más acertada, lo sé, pero ese nombre es prácticamente impronunciable y sin sentido alguno.

Y encima con guión medio.
 

Y RELACIONADO

 
Si voy a montar un tienda de decoración a lo mejor, estoy elucubrando, escojo www.decoracionmanolita.com

Pero… si un día decides cambiar de negocio y en vez de vender decoración, quieres vender coches… probablemente no te sirva.
 

OPTA POR LA MARCA PERSONAL

 
Si trabajas tu marca personal hagas lo que hagas en la vida, podrás utilizar tu propio dominio,

El cómo hayas trabajado tu marca personal te servirá para bien y para mal, según lo hayas hecho.

Para según qué tipo de propósitos, es una decisión acertada.
 

INTEGRA TU BLOG EN TU WEB

 
Aunque no viene muy a cuento,  o sí, sobre cómo escoger el dominio es importante tengas una cosa en cuenta.

Imagina que seguimos hablando de www.decoracionmanolita.com

Si quisiera un blog sería www.decoracionmanolita.com/blog

Jamás debería ser www.decoracionmanolita.blogspot.com.es o www.decoracion-manolita.com

El blog y la web siempre deben ir de la mano y estar integrados.
 

ANOTA EN LA AGENDA CUANDO VENCE

 
Porque no sabes qué habitual es ver como hay personas a las que les caduca el dominio, no pagan y otros, se apoderan de ellos.

Luego piden cantidades astronómicas si quieren recuperarlo.

Sí que legalmente si demuestras que es tuyo puedes recuperarlo pero… mejor intentar no llegar a ese punto.
 

EN RESUMEN

 
Hay aspectos que a toro pasado, puedo recomendarte no cometas,

  • El usuario debe saber escribirlo, a la primera
  • Recordarlo
  • Pronunciarlo
  • Es importante lleve la palabra clave relacionada con tu negocio

¿A que con Mamá, quiero ser blogger di más en el clavo? ;)

 

Y tú ¿Tienes ya tu dominio propio? ¿Te costó decidirte? Y sobre todo ¿Tienes el blog integrado en tu web?

La entrada Cómo escoger el nombre perfecto para tu dominio aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/como-escoger-nombre-perfecto-dominio.html/feed 73
Cómo el copywriting casi hunde a Baby en Dirty Dancinghttp://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/como-el-copywriting-casi-hunde-baby-en-dirty-dancing.html http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/como-el-copywriting-casi-hunde-baby-en-dirty-dancing.html#comments Sun, 08 Mar 2015 08:00:45 +0000 http://www.mamaquieroserblogger.com/?p=2932 Confiésalo, te la sabes de carrerilla. ¿No has tenido nunca momentos de tierra trágame? Baby lo sabe bien, fue conocer al buenorro de Johny Castle, y no decir otra cosa que traje una sandía. Tú todavía no lo sabes, pero el copywriting inunda tu vida, está por todas partes. Y es que puede cambiar mucho […]

La entrada Cómo el copywriting casi hunde a Baby en Dirty Dancing aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
Confiésalo, te la sabes de carrerilla.

¿No has tenido nunca momentos de tierra trágame? Baby lo sabe bien, fue conocer al buenorro de Johny Castle, y no decir otra cosa que traje una sandía.

Tú todavía no lo sabes, pero el copywriting inunda tu vida, está por todas partes.

Y es que puede cambiar mucho una situación cuando utilizas las palabras adecuadas y cuando no.

copywriting web dirty dancing

Te pongo otro ejemplo, el discurso del rey de Navidades.

  • Que llevara barba no era casual, transmite seriedad y madurez
  • El movimiento de manos tan estudiado, daba seguridad y reforzaba su mensaje
  • Las fotos que tenia a su lado, daban importancia a los valores familiares

Tú no sales de fiesta con ropa de estar por casa.

Te pintas, te pasas la plancha como si no hubiera un mañana, los tacones infinitos aunque te cueste caminar con las baldosas y te enfundas tu mejor vestido.

No quieres ligar ¡quieres persuadir! quieres decirle al mundo aquí estoy yo.

Los americanos son unos cracks del copywriting, y sino mira.

  • El vídeo comienza con un problema del que yo al menos, me siento identificada
  • Me da una solución y además, me muestra cómo va a facilitarme la vida
  • Incluso me muestra testimonios de otras personas que lo han probado, aunque en este caso son fake claro
  • Me enseña cómo colocarlo, por si eso provocara algún tipo de inquietud en mí
  • Me dice el precio pero… sorprendentemente, me avisa que si llamo ahora no solo me ahorro la mitad de precio, sino que además me llevo el doble de botones ¡e inclusive un zapatero!
  • Me muestra el valor del paquete, y todo lo que me llego a ahorrar
  • Y por supuesto finaliza, con una llamada a la acción

Esto es solo una muestra de lo que el copywriting es capaz de hacer.

Tú estás en tu casa y yo en la mía, no nos conocemos, solo a través de las líneas que te escribo cada domingo.

Seguramente debe parecerte interesante lo que te cuento, o no, pero piensa por un momento que podría haberte explicado qué es el copywriting de muchas otras maneras distintas.

Piensa que no es tan importante lo que dices sino cómo lo dices.

El copywriting no es otra cosa que escritura persuasiva, nos pasamos el día intentando persuadir.

No me vas a negar que nunca le has dado la papilla a un bebé haciendo el avión ¡eso es persuadir!

Aunque en el medio digital la cosa, se complica un poco.

Hay mucho ruido ahí fuera, la gente tiene muy poco tiempo y tienes muy pocos segundos para captar la atención de tu lector.

Esos segundos serán determinantes para que decida si se queda o se va, o si te compra o deja la cesta vacía.

Escribir de manera persuasiva para que otro, realice la acción que tú deseas, debe estar en el ranking número 1 de prioridades.

Saber escribir, lo es todo.

Saber qué tienes que decir, cómo y en qué orden, puede llevarte a,

  • Que tus usuarios compren
  • Que marcas o agencias contacten contigo

Y para quienes todavía no la conozcáis, Maïder Tomasena ha sido la primera copywriter en nuestro país y es una artista en esta técnica.

Llevo dos años estudiando esta técnica, me fascina totalmente el poder de las palabras y no puedo parar de aprender.

Como he comentado es una disciplina indispensable para quienes se dedican a temas online, sea cuales sea: tiendas online, webs, prensa, bloggers…

Y no es una habilidad con la que tengas que nacer, no, se aprende y pule.

Esta semana Maï ha comenzado una serie de formación gratuita de copywriting al que te aconsejo te apuntes desde aquí, yo ya lo he hecho y os aseguro está siendo genial.

Acaba el próximo día 11 de marzo ¡así que no te los pierdas!

Y tú ¿sabes persuadir?

La entrada Cómo el copywriting casi hunde a Baby en Dirty Dancing aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/como-el-copywriting-casi-hunde-baby-en-dirty-dancing.html/feed 26
Porqué tener un propósito en tu negocio, es altamente estratégicohttp://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/porque-tener-un-proposito-en-tu-negocio-es-altamente-estrategico.html http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/porque-tener-un-proposito-en-tu-negocio-es-altamente-estrategico.html#comments Sun, 01 Mar 2015 08:00:46 +0000 http://www.mamaquieroserblogger.com/?p=2963 “Ay quién maneja mi barca quién” ¿Te acuerdas de la canción de Remedios Amaya? Cada vez que pienso en la palabra estrategia me vienen dos cosas a la cabeza: esta canción y el juego de hundir la flota. Imagina que tienes un velero en medio del mar no amarrado obviamente, sin velas… y sin motor. […]

La entrada Porqué tener un propósito en tu negocio, es altamente estratégico aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
“Ay quién maneja mi barca quién”

¿Te acuerdas de la canción de Remedios Amaya?

Cada vez que pienso en la palabra estrategia me vienen dos cosas a la cabeza: esta canción y el juego de hundir la flota.

Imagina que tienes un velero en medio del mar no amarrado obviamente, sin velas… y sin motor.

Iría de un lado a otro, solo, sin que tú pudieras hacer nada por impedirlo y tu voluntad, contara más bien poco.

Ese velero a la deriva es tu negocio, es tu negocio sin estrategia.

porque-tener-proposito-negocio-estrategia

Pero… tienes una vela, que izas y que consigue dirigir tu velero en la dirección que tú quieres, y que sabe manejar los vientos independientemente de donde soplen.

Tu vela es tu estrategia, esa que te dice que tiene una respuesta para cada pregunta que te haces y que impide, no navegues sin rumbo.

Porque tu puerto de llegada es obtener clientes y vender, y el conseguirlo provocará por supuesto, que tu negocio siga vivo durante mucho tiempo.

Tener una estrategia hace que no tengas que estar pendiente sobre qué hace tu competencia, porque sabes exactamente qué debes hacer para seguir avanzando sin temer a los demás.

Sabes qué pasos seguir para que un antiguo cliente, repita compra.

Qué tipo de contenido publicar en tu blog para obtener la atención de tu público objetivo y que este, crea en ti.

Qué redes sociales utilizar, qué publicaciones hacer y a qué hora, para obtengan máxima exposición.

Qué palabras claves son las que necesitas posicionar en Google y con las que debes trabajar en tu marketing de contenidos para que tus resultados, se posicionen.

Y sabes que apostar por el email marketing no es una opción, y que será el culpable de que conviertas suscriptores en clientes.

Una estrategia es un sistema, es una ruta que te ayuda a definir cuál es el camino a seguir para poder alcanzar tus objetivos.

Es una tranquilidad pasmosa que te asalta porque sabes exactamente qué debes hacer en cada momento, incluso cuando surgen imprevistos.

Una estrategia es la dieta que nos da el nutricionista,

  • Las comidas diarias que debemos tomar
  • Los ejercicios que debemos realizar y las calorías que hay que quemar
  • Las visitas de revisión que nos obligarán a cumplir
  • Y el plan B, si nos asalta un antojo de chocolate

Cuando tienes un propósito y tienes un alto vínculo con él, no importa lo que ocurra en tu camino porque sabrás cómo salir a flote.

No es una elección entre blogging, redes sociales, SEO o email marketing no, es poner a trabajar todas las herramientas de manera conjunta para conseguir el mismo fin.

Es implicarlas dentro de tu estrategia para que cada una cumpla su función.

Imagina el piñón de una bicicleta, cuando están todos hacen que la cadena gire bien engranada pero cuando uno o varios dientes falta, la cadena se sale.

Tu propósito y tu estrategia, deben ir cogidos de la mano.

Por eso este es el momento de parar la maquinaria y tomarte tu tiempo para pensar en cuál es tu propósito, visualizarlo y crear la estrategia que te llevará hasta él.

Es mucho más rentable tomarte un tiempo y definir, que navegar a la deriva por tiempo indefinido.

¿Tienes sensación de que la rueda debería girar más fácilmente de lo que lo hace? ¿O por el contrario has conseguido llegar donde esperabas?

La entrada Porqué tener un propósito en tu negocio, es altamente estratégico aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/03/porque-tener-un-proposito-en-tu-negocio-es-altamente-estrategico.html/feed 25
Ata cabos en tus colaboraciones y evita sorpresashttp://www.mamaquieroserblogger.com/2015/02/colaboraciones-blogger-marca-legal.html http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/02/colaboraciones-blogger-marca-legal.html#comments Sun, 22 Feb 2015 08:00:48 +0000 http://www.mamaquieroserblogger.com/?p=2992 No hay colaboraciones sencillas, a veces lo parecen pero en el fondo todas pueden dar pie a problemas a alguna de las partes. Hace unas semanas me ofrecieron una colaboración muy importante en La 5th con Bleecker St., que supondría una gran implicación de tiempo y dinero a ambas partes. Colaboración que si no se […]

La entrada Ata cabos en tus colaboraciones y evita sorpresas aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
No hay colaboraciones sencillas, a veces lo parecen pero en el fondo todas pueden dar pie a problemas a alguna de las partes.

Hace unas semanas me ofrecieron una colaboración muy importante en La 5th con Bleecker St., que supondría una gran implicación de tiempo y dinero a ambas partes.

Colaboración que si no se deja bien clara y pactada, podía dar pie a importantes dolores de cabeza.

Es por eso que he creído muy importante que tú, como blogger o marca, tengas los siguientes aspectos en cuenta para conseguir una colaboración perfecta.

Puedes afrontarlo desde 2 perspectivas:

  1. Que tengas un blog y una marca contacte contigo para que hables de ella.
  2. Que tengas una marca y quieras darla a conocer a través de opiniones de “influenciers”.

En cualquier caso, deberás negociar con la otra parte, poner las cosas muy claras y no dejar ningún cabo suelto para poder conseguir tus objetivos iniciales.

Voy a explicarte cómo actuar en las situaciones más habituales en las que te encontrarás:

colaboraciones blogger marca legal

Colaboración con una marca

Tanto si la marca se pone en contacto contigo como si eres tú quien da el primer paso, el objetivo siempre es el mismo: hacer publicidad a cambio de algo. Este ‘algo’ puede ser dinero o pagos en especie (ropa, viajes, etc).

En todo caso, deberás aclarar los puntos básicos de la colaboración:

  • En qué consiste: hay que detallarlo todo. Por ejemplo, pack consistente en asistencia a un evento, 1 post, 3 tweets, 1 foto en instagram y 1 banner en tu blog.
  • Cuánto tiempo: pon fechas a todo. Pueden ser exactas (un post el día de San Valentín) o un periodo aproximado (3 tweets durante el mes de marzo). Y con los banners y demás publicidad estática, lo mismo (1 mención en el sidebar desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril).
  • Contraprestación:
    • Si es una cantidad económica, deja claro si la cantidad que te proponen es bruta o neta, para evitar sorpresas. Y entérate bien de la forma de pago. Como sabes, las agencias pueden llegar a pagar a 60 o 90 días (incluso más). Tenlo en cuenta.
    • Si es un pago en especie, que te concreten bien en qué consiste, cuándo te lo enviarán o cuándo podrás disfrutarlo.
  • Derechos de imagen: si la marca va a usar tu imagen para hacer publicidad, que te informen en qué manera lo harán. Pon límites. Una cosa es que la marca te saque en uno de los eventos a los que asistes y otra es que usen una foto tuya en ese evento para hacer publicidad en marquesinas.
  • Propiedad intelectual: esto es importante en casos en que la marca te pida crear algo concreto. Un ejemplo sería que te manden ingredientes para que te inventes una receta. Deja claro que tú tienes los derechos de autor y propiedad intelectual de la receta que has creado y que no podrán usarlo con fines comerciales (a no ser que te paguen por ello, por supuesto).

 

Cuando tú eres la marca

Desde este lado, el modo de actuar es similar que desde el lado del blogger: hay que dejarlo todo claro.
Para ello, además de incluir en el pacto lo que expliqué antes, te aconsejo que tengas en cuenta una serie de medidas de control para evitar perjuicios a tu marca:

  • Solicítale que no haga competencia: si pagas a un blogger para que anuncie tus zumos marca “Naranjita”, pídele que durante ese tiempo no salga en Instagram bebiendo zumos marca “Fresita”.
  • Limita el uso de tu marca: es muy común que en los blogs, en los apartados de colaboraciones o recomendaciones, se pongan los logos de marcas con las que en algún momento el blogger hizo algo. Ten en cuenta que eso es un uso de tu marca (de tu reputación, etc). Si no quieres que lo use, díselo. Estás en tu derecho de hacerlo.
  • Evita acciones contra la esencia de tu marca: como que la blogger no acuda borracha a tu evento de ropa deportiva. Es un ejemplo extremo, pero piensa que hay hechos que te pueden perjudicar mucho.

Y ¿cómo haces para controlarlo? Explicando qué cosas no quieres, pactando resolución anticipada en caso de incumplimiento e, incluso, alguna penalización.

Recuerda

 

  • No dudes en negociar todos los temas, no dejes nada al azar. Las cosas claras y el chocolate espeso (y con churros ;)
  • Habla con tu gestor, los pagos en especie también tributan.
  • Ponlo por escrito. No es necesario un contrato de 15 páginas, con un email con todas las condiciones que ambas partes aceptéis, bastará.

 

Documento de colaboración

Para que lo veas claro, te pongo 2 bloques de las partes que cualquier documento de colaboración debe contener:

Descripción de la colaboración:

  • Nombre de ambas partes: explicando quién contrata a quien.
  • Objeto: descripción detallada de lo que se contrata.
  • Duración: tiempo que dura la relación y plazos que correspondan.
  • Precio y forma de pago: cuánto se paga y cómo se paga.
  • Prohibiciones: acciones que ambas partes aceptan que no realizarán.
  • Resolución: casos en los que se dará por finalizado el contrato antes de tiempo y consecuencias.

Advertencias legales:

  • Derechos de imagen: hay que consentir el uso de nuestra imagen, si se da el caso.
  • Propiedad intelectual: quién y cómo podrá explotar dichos derechos.
  • Protección de datos: que los datos se guardarán en un fichero, el nombre del titular y demás.

Siguiendo estas pautas, todos saldréis ganando.

Y tú, ¿Qué añadirías a estos consejos? ¿Alguna experiencia de la que podamos aprender?

María es abogada especializada en ayudar a las personas para que desarrollen sus proyectos, sin tener que preocuparse de ninguna letra pequeña.

Podéis visitar su página Ablogada, además, cada mes compartirá en mamá consejos legales que falta nos hacen y que tanta impotencia nos producen.

La entrada Ata cabos en tus colaboraciones y evita sorpresas aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/02/colaboraciones-blogger-marca-legal.html/feed 29
Querer es poder: Sylvia Santiváñezhttp://www.mamaquieroserblogger.com/2015/02/querer-es-poder-sylvia-santivanez.html http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/02/querer-es-poder-sylvia-santivanez.html#comments Sun, 15 Feb 2015 08:00:45 +0000 http://www.mamaquieroserblogger.com/?p=2872 Seguramente si te digo Chita Lou, sabes seguro de quién estoy hablando, y es que su curso de costura ha dejado huella en muchos de nosotros. Sylvia para mí es desde que la conocí, del tipo de persona que me reafirma el si quieres, puedes. Una família, hijos, responsabilidades, obligaciones… pero tenaz, perseverante y muy […]

La entrada Querer es poder: Sylvia Santiváñez aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
Seguramente si te digo Chita Lou, sabes seguro de quién estoy hablando, y es que su curso de costura ha dejado huella en muchos de nosotros.

Sylvia para mí es desde que la conocí, del tipo de persona que me reafirma el si quieres, puedes.

Una família, hijos, responsabilidades, obligaciones… pero tenaz, perseverante y muy trabajadora.

Desde entonces no le he perdido la pista y siempre he querido saber de ella.

Hace muy poquito después de que participara en Los secretos del blogging, tuvimos una conversación por skype donde me contó buenas noticias, pero yo no soy nadie para darlas.

Así que creo, mejor lo cuente ella.

sylvia santivañez chita lou

¿Por qué motivo empezaste con Chita Lou?

Empecé por mis hijos, por conciliar.

Cuando tuve a Clara (2006) la empresa me dio a elegir el horario en una jornada supereducida y lo llevé bastante bien.

Embarazada de Luis (2009) ya no había tantas posibilidades, y tenía que ir a morir al turno de noche. Como les di el pecho tanto tiempo, no quería faltar de noche. Pensé que tenía que hacer algo, que necesitaba un trabajo que me permitiera estar con ellos y vivir la maternidad como yo quería hacerlo.

¿Qué conocimientos previos tenías de blogging y redes sociales? ¿Por qué decidiste empezar a formarte?

Cuando nació Clara empecé un blog (esto no lo he contado nunca, por cierto, jeje). Allí contaba mis historias de madre dedicada, aunque no lo leía nadie aunque tampoco era mi objetivo.

Eso me hizo pensar en que un blog, que no me resultaba algo tan ajeno, podía ser la plataforma de mi negocio. Tenía claro que quería trabajar en casa y no atarme a un horario comercial en una tienda ni nada semejante. Tenía que ser online.

De redes sociales no tenía ni idea y como casi todo en la vida, (incluida la costura) aprendí lo básico por ensayo-error.

Eso sí, al principio no tenía la más mínima idea de todo el potencial que encerraban los blogs y es, lo que más me sorprende todavía.

Y que haya empresas que no lo valoren…

¿Qué te enganchó de los cursos de Mamá que los has hecho prácticamente todos?

Me enganchó tu forma de contar las cosas, el rigor, la claridad, cómo hay cero paja y todo va directo al grano.

Desde que compré el primero de los cursos supe que era lo que necesitaba. Algunas cosas ya las sabía, pero me encanta esa parte de confirmar que estaba haciendo lo correcto.

Para lo que no sabía, me ha ayudado muchísimo a poner mis datos sobre papel y darme cuenta por dónde seguir. A veces te pones a leer consejos sobre blogging y dices Ahá, claro, tiene lógica, lo pondré en marcha, pero hasta que no lo escribes, te planteas objetivos y los ves con tu letra en el papel, no mueves el culo y ves de todo lo que eres capaz.

¿En qué te han ayudado concretamente a conseguir tu meta?

Principalmente a centrarme, a tomarme esto como lo que es, una microempresa.

Sin darte cuenta, te influye mucho que la sociedad no entienda lo tuyo como un “trabajo” si no fichas como tal, por lo que es fácil acabar en la playa en vez de estar mirando las analíticas.

Parecerá una exageración, pero el año pasado facturé más del triple que el anterior.

No me puedo dormir en los laureles, tengo dos hijos, hipoteca y gastos como cualquiera. Y no pienso volver a trabajar por cuenta ajena.

¿Has pensado en qué hubiera ocurrido si no hubieras invertido en ti y en tu negocio? ¿Por qué crees es importante invertir?

Estaría estancada, seguro, llega un momento en que no puedes con todo. El tiempo es limitado y uno no sabe de todo.

En el 2.0 hay mucha gente programadora, diseñadora, ilustradora… tienen una gran ventaja sobre mí, porque yo sería incapaz de diseñarme un logo y hacerme una plantilla que transmita al mundo quién soy. No queda otra que pagar por ello.

Pero he aprendido algo muy valioso, cuanto más inviertes en tu proyecto, más en serio te lo tomas. Cuanto más gastas, más luchas para hacer ese gasto rentable.

¿En qué punto te encuentras ahora?

Ahora mismo estoy llegando a uno de mis objetivos del año pasado, que era tener un sueldo digno. En este mundillo parece que somos todas muy cuquis y que vivimos de dos banners en el blog, y la realidad es que hay que currar un montón.

¿Cómo te ves a finales de 2015? ¿Qué hito te gustaría haber logrado?

Me gustaría terminar el año en situación de poder plantearme tener otro hijo. Tener la posibilidad de que mi empresa siga rodando aunque yo esté un tiempo dedicándome a un bebé.

De todas formas, aún tengo que convencer a mi marido :D

¿Algún proyecto para este año que se pueda explicar?

Tengo uno que me hace mucha muchísima ilusión, no quiero dar detalles porque prefiero que sea una súper sorpresa. Sólo te puedo decir que Chita Lou estará más al alcance de la mano que nunca.

Muy orgullosa de Sylvia y de quienes lucháis y os esforzáis por cumplir vuestros sueños. No olvides que el único obstáculo, somos nosotros mismos.

Que este sea tu momento, solo depende de ti.

La entrada Querer es poder: Sylvia Santiváñez aparece primero en Mamá, quiero ser blogger.

]]>
http://www.mamaquieroserblogger.com/2015/02/querer-es-poder-sylvia-santivanez.html/feed 31