Últimamente hay tantos sorteos en los blogs, que me quedo abrumada, para que al final no me toque nada. Y como no sé cual escoger, al final siempre decido no apuntarme a ninguno.

Ay los sorteos… ese gran paradigma que se hace para promocionar tu blog o tu producto… ¿pero sirven de verdad? mi respuesta es NO, pero con matices. Vamos a ir por partes.

 

¿CUÁL ES LA FINALIDAD?

Lo primero que tienes que tener claro antes de hacerlo es, la finalidad. Decididamente creo que es algo que la mayoría no tiene claro. ¿Quieres ganar seguidores? ¿Vender? ¿Ganar visitas? ¿Ese día o durante largo tiempo?

 

¿PARA QUÉ QUIERES MÁS SEGUIDORES?

Vamos a ver, quieres seguidores, ¿pero para qué? lo más probable es que se apunten al sorteo y que se olviden de ti por siempre jamás cuando el sorteo finalice. Es duro, pero es así. Para mí personalmente los números, son números, y ya, de nada me sirve que mi contador marque 1000, si luego se van a pasar por el blog 500. ¿Para qué tantos condicionantes? Piénsalo bien.

Jamás de los jamases me apunto a concursos que te piden como requisito hacerte fan de la página de Facebook, la de Twitter, la de Pinterest y la de la prima de tu tío, a no ser, que el premio sea muy muy tentador. En cuyo caso, me hago fan y cuando el concurso acaba, me BORRO, eso es así, reconocedlo, lo hacemos todos.

 

ELIGE BIEN

Vale, tienes una marca y necesitas promoción. Perfecto, en este caso, acepto pulpo como animal de compañía, perooo, siempre hay peros, escoge bien donde haces el concurso. No me sortees un pinta uñas en un blog de moda, ¿realmente ese es tu público objetivo? ¿no será mejor un blog de belleza?

 
sorteos en los blogs
 

QUÉ FACTORES TENER EN CUENTA

Las marcas, grandes y pequeñas, quedan deslumbradas habitualmente por los números, pero olvidan por completo pedir un buen análisis de Google Analytics. Señorespropietariosdemarcas, no se queden con el número de visitas al mes o de páginas vistas, tengan otros factores en cuenta como por ejemplo así al azar… ¡la tasa de rebote!

 

NO SEAS CUTRE

¡Ah! y si quieren un buen viral Señorespropietariosdemarcas, no me sorteen un pinta uñas. Sé que estamos en crisis, que la cosa está mal… pero no me pidas que me hagan fan de tu página de Facebook, te hagas con mi información personal, para acabar sorteando “sólo” un pinta uñas. Mis datos valen más que tu producto.

Por cierto, recuérdame que te cuente algunos de los muchos errores que se cometen habitualmente, cuando se escoge a un blog para que sea la imagen de una promoción.

 

Y A PARTIR DE AHORA, ¿QUÉ?

Vaya, lo entendí mal, lo que quieres son visitas, ¡haber empezado por ahí! vale, pues sentémonos y pensemos, ¿qué puedo ofrecer yo a ese futuro seguidor cuando acabe el concurso? ¿mi blog es bueno? ¿me voy a esforzar más? ay amiga mía… ya me decía mi vecina que era más fácil conquistar que mantener.

Si quieres que se queden, vas a tener que ofrecer algo que no ofrezcan otros y trabajar muy duro, como ya os dije, me vas a tener que vender las naranjas mejor que nadie.

Y no lo olvides, la primera impresión es la que cuenta, no hay segundas oportunidades.

 

¿SORTEOS EN REDES SOCIALES? ¿SEGURO?

Me he propuesto demostrarte que NO sirve de nada en los sorteos, pedir ser seguidor del blog, fan page, twitter o lo que sea, y como me llamo Isabel, que te lo voy a demostrar.

¿Sabes desde donde te siguen tus seguidores? Te voy a decir decir algunas maneras de seguir un blog,

  • Desde una cuenta de Blogger
  • Feedburner
  • Mi carpeta de favoritos en el navegador
  • Con Blogtrottr
  • Si tuvieras, desde Twitter, Facebook, Google Plus…
  • O entro ocasionalmente cuando puedo porque no pertenezco a ninguna red social

¿Sabrías decirme cuántos seguidores tienes en total? No, probablemente, no. Y seguro me dejo muchas otras maneras.

Y muy probablemente, tengas seguidores del alma, que te siguen a diario fielmente, y que tú no tienes ni idea desde donde lo hacen, que ni tan siquiera conoces, porque como he dicho, no todo el mundo tiene perfiles en redes.

En mi caso, en el blog me siguen muchas personas que no los tienen. Y cuando alguna vez me envían un mail, me hablan desde el corazón, y me dicen lo mucho que les gusta el blog y que jamás me han comentado.

¿De verdad mides la fidelidad de un lector porque sume un número más a tu marcador?

Yo no quiero ser Paris Hilton, no quiero tener amigos porque tenga dinero, quiero que me sigan porque realmente les gusta lo que hago, no porque les soborne a seguirme para poder participar en un concurso.

Cada loco con su tema, pero es mi manera de verlo.

Y por otro lado, ¿luego compruebas que quien se ha inscrito al sorteo sea seguidor de verdad? si tu respuesta es sí, por favor, dime como lo haces que quiero yo hacerlo también, pero que acabe antes del día de mi jubilación.

Sigues insistiendo en pedir de requisito que te sigan, vale, dime ¿Cuántos seguidores tienes en tu página de Facebook?

Te pongo el ejemplo de Facebook, porque es el que es más fácil de demostrar, y por el que te puedo decir, que las apariencias engañan querida 😉

Fíjate en esto.

 

 

¿Ves algo? Seguramente no. Es posible que la mayoría lo haya visto, o que quizás, no te hayas fijado.

Pues bien, el 1.602 personas les gusta esta página, es el número real de seguidores.

El 448 personas están hablando de esto, es la capacidad que tu tienes de interactuar con tus seguidores. Quiere decir, que aunque yo tenga en mi página de Facebook 1602 seguidores, en realidad, mi mensaje solo interesa a 448 usuarios únicos, o como se llama en Social Media, este ha sido el engagement que yo he tenido la semana pasada con los fans de mi página.

Facebook realiza este cáculo, midiendo la interacción que tus fans hacen en ella, ¿conoces el EdgeRank? es el algoritmo que Facebook utiliza, ya sea mediante me gusta, comentado, compartiendo, entrando en la fan page…

El que la cantidad de personas que están hablando de esto, sea inferior al 10% del total de personas que les gusta la página, significa que algo no lo estás haciendo bien. En mi caso fue, de un 28% la semana pasada.

¿Y sabes qué es lo peor de todo? que cada vez que yo entre en tu fan page, sabré si funciona o no, y ahora, también lo sabréis todos.

Así que de nuevo te digo, que no sirve de nada tener 1000 fans, si no les interesa lo que dices. Mantener el interés alto, supone muchísimo esfuerzo, y en serio te digo, que quienes realmente hacen a conciencia analítica web, miden otros muchos aspectos que no un solo número.

Como coletilla final, también te digo, si quieres fans, ¿Por qué no los compras? 5€ 1.000 fans, ¡que me los quitan de las manos!

 

Así que como resumen, si quieres hacer concursos, no pongas condicionantes, no sirven si no tienes una estrategia muy bien definida y estás dispuesta a trabajar mucho. Eso no quiere decir que si no los pones, no te lo curres, no, simplemente que crees en tu trabajo y que esos nuevos seguidores cuando lleguen a tu blog, no se van a ir jamás.

 

CÓMO HACER UN SORTEO EN TU BLOG, Y QUE FUNCIONE

A menudo me suelen decir no sé en qué me equivoco en el blog, no sé por quÉ no me leen, quiero tener un blog de éxito, quÉ puedo publicar… te puedes imaginar, las mismas inquietudes que todos hemos tenido en algún momento.

Reconozco que encontrar el camino correcto, no es fácil, y que el tardar en encontrarlo puede acabar con nuestra paciencia y que antes, cerremos el blog.

Así que, ¿por qué no escuchamos a nuestros lectores? pero una escucha activa. Te desvelaré un secreto NO secreto, del último sorteo que hice en el blog.

A mi me preocupa como a ti el hacerlo bien, el acertar con el contenido del blog, que a la gente le guste, que repita… ¿o no?.

Pues el pasado mes de Junio cuando estuve en Nueva York me traje una sudadera, expresamente para sortearla, pero sin condiciones, como siempre. Un sorteo abierto a todo el mundo.

¿Requisitos? Los más fáciles del mundo,

  • Nombre
  • Mail
  • Que quieres ver en el blog en el 2013

¿Lo ves igual que yo? ¿Te haces una idea de el valor que tiene esta información?

Me despejaron dudas, me dieron montones de ideas nuevas, me aseguré que lo que ya ofrecía, gustaba… creo voy a empezar el año con buen pie 🙂

No pedí nada, fue un intercambio a dos bandas en la que todos, salíamos ganando.

Muchas empresas no disponen de esta información, que para si ya quisieran. Ya sabes, los negocios cierran porque no funcionan, ¿pero saben identificar el por qué? no, porque no tienen acceso a esta información.

Hacer encuestas tiene un alto coste económico, por otro lado corres el riesgo de hacer spam, de sufrir unfollows y de no obtener las respuestas que necesitas. ¿Qué es lo que quieren tus seguidores y/o clientes de ti?

Saberlo, hace que vayas sobre seguro, y que el tiempo libre que dedicas a tu blog y que te reporta ganancias cero, al menos valga la pena.

 

Y de nuevo te pregunto, ¿Realmente un número más en tu marcador de seguidores es realmente importante?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

36 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. entonces perfecto, como digo al principio, tienes que tener claro la finalidad con el que lo haces. si quieres que tus lectores prueben algo que a ti te gusto, genial 🙂

    ell@s además estarán muy contentos de que no haya condiciones

    un besote!

  2. jaja me ha encantado! es verdad que hay sorteos que en principio están bien, pero que solo de la pereza que da tener que seguir todos los pasos para participar, es preferible dejarlo estar y para como dices 1 pintauñas, me gasto el dinero y lo compro directamente.
    Y también tienes razón en lo de los señores propietarios de las marcas, que simepre ceden sus productos a los mismos blogs, y a veces ya acabamos pareciendo páginas publicitarias.

    Un beso enorme y FELIZ AÑO!!

  3. creo que es desconocimiento, porque créeme que hay otras maneras que compensan mucho más, que no pedir mil requisitos. en fin! vamos a ver si cambiamos un poquito la blogosfera 😉

    un besote y feliz año! :*

  4. Muy buueeeeno!!! Y que razón tienes querida, las marcas se pasan 7 pueblos con las condiciones, y bueno, con las cosas que ofrcen para sortear ni te cuen….bueno, tu bien lo sabes. Espero ansiosa el post de la semana que viene, a ver cuales son las alternativas

    besosssss

  5. pues yo soy de las que piden que sean seguidores, más que nada para que ya que hago un sorteo y me esfuerzo en plantearlo, le toque a alguien que me sigue y así de alguna forma le agradezco que sea mi seguidor!
    claro está que tb le puede tocar a alguien q no me seguía, y se ha hecho seguidor únicamente para participar, pero bueno…

    eso si, 5000 condiciones para sortear una pegatina, no0ooooooooo!

    y por cierto, yo me apunto a todo sorteo que veo y me tocan bastantes!!! 2 o 3 al mes últimamente 🙂
    besitos!

  6. que afortunada eres! yo que me alegro, ya te digo que hay que tener clara la finalidad, si lo que quieres es que suba el número y lo consigues, pues enhorabuena

    un beso!

  7. Al final, todo es cuestión de sentido común,… de no pedir demasiado esfuerzo a los lectores, y de que las marcas también se esfuercen un poco en plantear premios interesantes, la promoción puede ser interesante si está bien conducida, supongo.
    Y para el blogger, entiendo que es una oportunidad de llegar a más gente, también a gente nueva, y de hacer que formen parte de su comunidad.
    Con un buen planteamiento, él se beneficia, tú te beneficias, yo me beneficio.
    Muy buen post, Is!

  8. Completamente de acuerdo!

    Hace un tiempo maquinaba un pequeño sorteo en mi blog, iba a regalar una de mis creaciones. De repente aparecieron los sorteos como setas, sorteo por los 100 seguidores en FB, sorteo por los 150 followers, por los 127 RT… un horror!

    Todo esto me hizo pensar que no quería ser otro blog con un sorteo más del montón, así que no lo hice, ni tengo pensado hacerlo…

  9. Elena Valdés: totalmente de acuerdo, al final, es tener clara la finalidad y planificarlo bien. lo que intento mostrar, es que pedir por pedir, no tiene sentido, y que hay que dar importancia a lo que realmente la tiene

    Nieves Torres: como comentaba con Nieves, si tienes un buen plan, hazlo. espero que el próximo post sobre sorteos, te pueda servir de ayuda

    un beso y gracias a las 2!

    • isabel , tiene mucho sentido.. tengo un marca y solo he participado en un giveaway con varias marcas , las condiciones eran seguir cada tienda, darle like a la imagen, y invitar a otros para que participen… en cuanto a seguidores fue un éxito para la página en instagram … pero para lo que realmente busco , fue pésimo y es el tener ventas y claro así “recuperar la inversión ” del premio. lo cual no dio resultado. Desde entonces deje de hacerlo, llegue hacer uno solo de mi marca, las condiciones eran similares, seguirme, dejar un comentario de “como usarías este productos” darle like a la imagen y ya entraba al sorteo, pues lo hice pensando más por interactuar con los clientes , no fue mucho la participación, así que quede aburrida con esto de los sorteos. he visto muchos bloguers realizarlo y parece ser efectivo para aumentar en seguidores , tenia mis dudas de intentarlo nuevamente , pero leyendo tu post me hizo entender que no es lo quiero. porque claro se ve genial tantos seguidores en tu página … pero mi interés es que sean clientes activos . esta idea tuya esta interesante, que te digan que esperas de la marca es de una gran ayuda … isabel espero más post de este tema , seria de gran ayuda. Gracias!

  10. Por normal general no participo en concursos que me piden más de 2 requisitos, q son seguir el blog y la marca. Hasta ahí Ok. Cuando los requisitos se multiplican e incluyen mis datos personales dejan de interesarme. No tengo ningún interés en aparecer en búsquedas de Google apuntada a concursos. Además, si después de X tiempo lo que cuentan no me interesa me borro.Ya he aprendido hasta a borrarme de GFC q es lo más aburrido que hay pfff

  11. Interesante lo que planteas. Estoy de acuerdo con Elena Valdés.

    Yo hace poco que organicé mi primer sorteo y como requisito pedí ser seguidor del blog porque era un regalo hecho por mí, no patrocinado por ninguna marca y mi trabajo me había costado hacer; me pareció bien plantearlo así ya que me esfuerzo en cada post… para sorprender a mis seguidores.
    No salió mal ya que la mayoría que se apuntaron son gente que comentan habitualmente, que “conozco” porque también sigo sus blogs,etc. y me alegré que el regalo se lo llevara alguien que de verdad va a valorar el tiempo invertido.
    Es cuestión de como te lo plantees y post como éste te hacen reflexionar,no todo es blanco o negro y lo mejor es aprender de los errores para mejorar.

    Un besito!

  12. Excess Bagagge: cuando te piden que te hagas fan en FB, si te fijas, te dije que el interesado podrá ver tus datos personales, y eso es lo que mucha gente no sabe. así que haces bien

    naif-sss: el post de hoy 6 de enero, te interesará, como digo, es difícil controlar desde donde te llegan todas tus visitas

    un beso y gracias!

  13. Tienes toda la razón, el número de seguidores no vale para nada, bueno al principio satisface tu ego, pero luego te das cuenta de lo falso y vacío que es, que la gente muchas veces lo hace por interés, lo que realmente importa en todo caso son las visitas diarias, tengo una “amiga” que cuando le piden las visitas da las que salen en blogger, yo tengo analytics y he comprobado que la lista de blogger suele ser el doble que la de analytics. Hace poco una marca me dijo que cuando tuviese 1000 seguidores me tendrían en cuenta, jaja….
    por fin alguien que habla claro….
    Un besazo

  14. Hablando con el ego por delante (como parece habitual leyendo este blog) lo que no soporto yo es leer a alguien dar consejos para bloguear y ver los textos sin justificar (parece una landing page de las malas de esas de que te dicen si quieres ganar dinero). No obstante, el contenido me gusta. Me quedo.

  15. Lo primero gracias por la publicación!! Cuanto sentido común en pocas líneas.

    Soy de las participo en algún sorteo que merece la pena (eso sí, cuando me piden ser seguidor por partida triple y hacer una pirueta pasó totalmente) y sólo he realizado un sorteo en mi blog, que fue más un favor a una persona cercana (sorteo que además pasó sin pena ni gloria, snif, snif). Respeto lo que hacen los demás, pero no comparto este fervor por hacer sorteos por todo.

    Es la primera vez que escribo, pero te sigo desde hace meses y leo muy atenta tus publicaciones.

    Un abrazo!!

    Nebel

  16. Opino exactamente como tú.Odio que me pidan mil y un requisitos para participar, no se dan cuenta que esos seguidores que obtienen así, simplemente van por el interés y como bien dices , después si te he visto ni me acuerdo.
    Yo ya no hago ningún sorteo en mi blog y paso de esos comentarios:
    Que blog más chulo, ¿nos seguimos?
    Simplemente sigo los blogs que me interesan y que me encanta visitar.
    ¡Un saludo!!

  17. Me encanta esta entrada, a mí me da tanta pereza apuntarme a un sorteo cuando me piden tantísimas cosas, pasa mucho en los blogs de libros por ejemplo, y a veces me digo a mí misma, “Esther, es más fácil que vayas a la librería y te lo compres directamente”. Saludos.

  18. Hola, me ha gustado tu entrada. Estaba pensando en algún sorteo en mi blog pero he llegado a las mismas conclusiones que tú. A lo mejor un día organizo un concurso creativo, tengo margen para esto porque mi blog trata de manualidades aunque algo me dice que si la gente tendrá que hacer algo más que dar “me gusta” no va a participar. Yo a veces me apunto si algo me gusta, pero no me apetece dar “me gusta”, compartir, comentar y perder tiempo solo por algún cosmético o pulsera ;). Además me parece que poner en condiciones que hay que compartir post es ilegal según facebook (no estoy segura). Hay muchas cosas que me sorprenden en los sorteos, sobre todo la gente que acumula por ejemplo 3 mil “me gusta” para ganar una camisa que cuesta 10 euros, que los ganadores no aparecen, que aunque sorteo es verdadero siempre hay varias personas que reclaman… en fin, no quiero todo esto ni en mi blog ni en mi página de facebook, gracias por tu artículo y saludos.

  19. Me parece muy sensato e interesante lo que indicas. Siempre que veo “sorteamos bla,bla.., marca el me gusta” me lo paso de largo, no me gusta decir que me gusta, (valga la redundancia) a algo que desconozco para “caer en la trampita”. Yo tengo un blog, y todavía no lo he hecho, pero si lo hago no he pensado hacerlo de esta forma, mas bien, tipo encuesta, (por ejemplo: ¿tu que opinas? y dando varias opciones de respuesta. Espero la semana que viene tu alternativa y ya te diré mi opinión al respecto. Me encanta tu web, por cierto. Un saludo, Amparo.

  20. Estoy deseando conocer ese truco… Voy a lanzar una marca y había pensado promocionarla con algún sorteo…. Eso si, sin requisitos, a mi tb me da mucha rabia que se pongan a pedir que las sigas aquí y allí para acabar viéndola todos los días en todas las redes sociales….

  21. Hay algo que no tengo claro sobre los seguidores de Facebook… Nosotros ahora estamos haciendo un sorteo, objetivo: que más gente nos conozca, ¿cómo? Si quieres que te toque la silla que hacemos, es que te gusta lo que hacemos, ergo, te va a gustar nuestra página de Facebook. Pedimos que se hagan seguidores para participar, pero no podemos ver los datos de nuestros seguidores, los que lo tienen como privado no muestra nada de nada… Así que no acabamos de comprender eso de que si sigues una página ellos tienen todos tus datos…

    • El problema es que hay gente que se apunta hasta para ganar una barrita de chocolate aunque ni siquiera les gusté o que se apunten donde se sortea conjunto para bebés aunque no tengan/conozcan ningún niño. Yo pensaba en organizar un sorteo en mi página pero empecé a observar sorteos en otras páginas y por las cosas que he visto no merece la pena, la gente que no gana se va y quita su “me gusta” y algunos incluso acusan de que sorteo es falso (o quieren que el ganador ponga su DNI para identificarlo, jajaja, esto me ha hecho reír, nunca voy a poner ningún documento para ganar cualquier cosa por Internet, ni al público ni a un desconocido administrador de página).
      Y lo de datos, si organizas sorteo a través de una aplicación los concursantes tienen que poner nombre, apellido y correo y esto se almacena. No sé si otras formas de organizar sorteos son legales y es otra razón por la que yo no quiero hacerlo, si me cierran página con seguidores que estaba ganando durante meses no merece la pena, también hay gente que le gusta denunciar (si por ejemplo eres competencia para su negocio/blog o lo que sea). Yo no soy un experto, solo te cuento lo que estoy observando desde más que un mes, saludos y suerte :).

  22. Pero qué maravilla de post, y cómo me ha molado leer todos los comentarios, olé!

    Ante todo voy a agradecer a todos el buen rato que me habéis hecho pasar leyendo vuestros comentarios, muy interesantes, aunque algunos cruzan la línea y pasan a convertirse en inquietudes para mí.

    Soy del tipo de lector que le gusta mucho la interactividad, sea cual sea, desde una simple encuesta hasta un concurso de lo más molón. Siempre he pensado, y con el tiempo lo he confirmado, que un concurso logra captar seguidores nuevos y posibles clientes, siempre y cuando la actividad del evento se desarrolle bajo un ambiente divertido, donde los participantes puedan educarse en algo que les guste (la temática de tu blog) y puedan obtener información interesante sobre el producto al que aspiran, que logren sentirse dentro de una comunidad y no dentro de un coliseo con la sensación de estar rodeados de gladiadores que también quieren el premio, y creo que este es el error que cometemos la mayoría de los que en algún momento hemos organizado un evento en el que intentamos promocionar una marca y un producto, nos olvidamos de fomentar el buen rollito entre los participantes e intentar que se enfoquen más en lo que tu buscas: crear engagement, y producirle posibles clientes a la marca que está patrocinando tu concurso. Esto es difícil, ya lo sé.

    Eso sí, es evidente que si se va a organizar un concurso debe ser de algo profundamente relacionado con la temática de tu blog. Es decir, si tienes un blog de decoración, como es mi caso, no vas a sortear el nuevo ipad ni tampoco unos pendientes para la ‘yaya’. Lógicamente buscaras alguna marca relacionada con tu temática, pero sobretodo una marca que te guste a ti, algo que te apasione y te encante, porque ocurre muy a menudo que los bloggers hacen concursos simplemente por generar tráfico, y eso es un error monumental.

    No hay nada más divertido que participar en un concurso en el que un blogger sortea uno de sus objetos favoritos, algo que le chifla!

    PD: ¿Alguien me manda link al famoso ‘post de la semana que viene’? – ese que dice Isabel que es una alternativa a los típicos concursos, que nos gustará, y que además nos asegura que100% efectiva?

    Muchas gracias, ciudadanos del mundo!

    Muacks!

  23. Saludos desde Panamá! Tengo un blog más como diario pero me gustaría avanzar y hacer reseñas de lugares y vender pub de productos relacionados con maternidad y crianza… Para lo cual necesito aumentar mis seguidores y tráfico… Se me ha ocurrido hacer un sorteo para el día de la Madre (8dic aquí) con premio se una cena en un restaurante conocido.

    Peeero, aún me siento como enredada, pues aunque adoro mi blog y disfruto escribirlo así nadie me lea, no se sí sea esta la estrategia para aumentar tráfico y poder vender espacios publicitarios (no me gusta adSense)

    Por cierto me uni a tu lista de correos y me interesaba el servicio a medida, el de Buzz jejej, pero me sale inexistente la página.

    Gracias por el conocimiento aportado!

  24. tienes toda la razon. yo empece apuntandome en varios sorteos y al cuarto o quinto ya ni los miraba, con tal de no hacer todo lo que pedian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *