Cuando se empieza un proyecto desde 0, ya sea de decoración, fotografía, diseño… materializar las ideas es fundamental, para nosotros y en este caso, para el profesional que tenga que diseñar nuestro logo y web.
Por eso es tan importante la crear un moodboard o tablero de inspiración, es un paso que nadie debería saltarse.

Aprovechando que mi tercer blog ya está en marcha, quiero explicaros cómo ha sido el proceso creativo que junto con Three Feelings, he tenido.
Por supuesto, han actuado como mi confesores, con detalle tuve que explicarles previamente, cuál iba a ser la temática del blog, su estrategia y la dirección que este debería tomar.
1. Búsqueda
Lo primero fue una búsqueda sobre todo en Pinterest, de imágenes que transmitieran todo aquello que comunicara la idea que yo tenía.
Estas imágenes eran colores, tipografías, fotografías, logos, texturas… en fin, todo aquello que reflejara la esencia del blog.
No olvides que este es un ejercicio muy visual.
2. El moodboard o tablero
El tablero puede ser digital o físico, es decir, puedes buscar imágenes vía internet o pueden ser cosas u objetos que ya tengas por casa y que te inspiren.
Una vez lo tienes, creas una plantilla en Photoshop, Illustrator o algún programa en el que te sientas cómoda, y lo agrupas por tipos de texturas, paleta de colores… en armonía.
Cómo crear un moodboard
3. Identificar
El último paso una vez creado, es identificar cuáles son las claves del moodboard, es decir, aquello que veas más importante sobre el resto y que creas, mejor representa tu branding.
Los moodboards hay tres maneras de realizarlos,
El proceso total por tu cuenta, si es que es un proyecto propio.
Buscar las imágenes tú que reflejen la idea que tienes, y que tu diseñador añada, elimine y perfeccione el moodboard.
O que tu diseñador se encargue de todo, una vez le hayas explicado con detalle la idea, y así te liberas de todo el trabajo.
¿Que os parece el resultado? ¿Creéis el moodboard refleja bien la idea que tenía?
Recalco que un moodboard es importante para cualquier proceso creativo, no solo para la creación y diseño de nuestro blog o web.

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

38 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Me gusta mucho!! Me ha sido muy útil el post, como siempre. Yo siempre me inspiro con imágenes que voy guardando en carpetas en el ordenador, pero la idea del tablero me parece genial.

  2. ¡Buenos días Is!

    Esperaba con impaciencia tu post de la semana! =D
    Tengo que admitir primero que nada, que no sé usar mucho Pinterest, pero me tendré que poner a ello… entiendo que en Pinterest se encuentran mucha más imágenes que buscándolas en google verdad? 🙂

    Saluditos desde Gran Canaria!

  3. Muy buema idea!!! Yo soy menos visual, asiq cuando cree el blog lo que hice fue un moodboard pero con los libros que me habian inspirado y las tematicas de las que me gustaba hablar y con ellos cree los objetivos del blog…

  4. Pues yo suelo hacer esos tableros pero “a mano” dibujado en la libreta. Es lo que tiene ser informática de formación que lo aplico a mi vida diaria…¡Qué atraso el mío!

  5. Hola Is!
    Pienso que la creación de un tablero de imágenes es esencial para comenzar un nuevo proyecto tal como comentas, ya que de unas simples fotografías podemos sacar muchísimas ideas nuevas.
    Genial este post.

    Feliz semana

    Vero

  6. Hola Is!!
    Yo tengo varios tableros,no sabía que se llamaran así jeje A principio de año creo uno, de deseos y esperanzas para el año en curso… También de motivación, etc… Y sí, es MUY adictivo!!! 🙂
    Un beso y bienvenida, aunque ya he leido en tw que estás de vacas 🙂

    PD: ¿Harás post sobre el curso de Álvaro Sanz? Hace tiempo que lo sigo, no me acuerdo a través de qué blogger que hizo uno de sus cursos en un bosque, amaneciendo, y me gustaría mucho leer tus impresiones, además de la experiencia en Marrakech 😉

  7. La verdad es que tiene mucho sentido los pasos que nos explicas, pero para ser sincera, es la primera vez que escucho el término Moodboar y no tengo muy claro el uso que tiene. ¿Donde se supone que se pone? ¿Para que se utiliza exactamente? A ver si me lo aclaras un poquito para adaptarlo al uso de mi blog. Mil gracias!!

    • no se pone en ningún sitio. en el caso mío que he explicado, me sirvió para que Three Feelings entendiera la idea que yo tenía para Travels and co, es muy difícil a veces transmitir lo que quieres y esta es una buena manera

      otras, puede servirte de inspiración y para guiarte en el camino, y no desviarte por supuesto. si visualizas aquello por lo que empezaste, te sirve de guía

      besos Silvia!

  8. Estoy empezando un nuevo proyecto de diseño y la verdad para mi los “muros de inspiración” son esenciales, yo los utilizo de forma “física” es decir, en mi lugar de trabajo me rodeo de objetos, colores, texturas …que me lleven a pensar en mi proyecto y eso me ayuda en la fase más creativa ( es decir en la de “hacer las cosas físicamente”) y luego, a la gora de comercializarlo en mi web, me ayuda mucho Pinterest…

    Saludos desde Gelolas Vintage

  9. Me encantan tener moodboards y creo que por eso me gusta tanto Pinterest. Después de todo el mismo Pinterest termina siendo un gran moodboard. Antes de crear mi blog de ilustraciones comencé haciendo uno, y me fue muy útil para saber que cosas me gustan y que enfoque darle.

  10. ¡MIL GRACIAS IS! llevo desde 2008 con mi blog y la verdad que hago todo de cabeza pero el moodboard me va a resultar muy útil. Me están ayudando mucho todos tus consejos para darle un buen impulso. Un abrazo enorme y feliz semana

  11. Me encanta lo de los “moodbar”. Cuando descubrí lo útil que era no me lo podía creer. A mi que me encanta coser los utilizo para inspirarme en como combinar colores, diseños, telas… Aunque sí que es cierto que engancha y al final me tiro un montón de tiempo viendo en internet cosas y cosas que me gustan!

  12. Como artista, la fase de hacer bocetos, pensar, buscar ideas y saber qué es lo que queremos hacer, es un trabajo primordial… Y eso es aplicable a cualquier cosa o proyecto que hagamos..por eso yo siempre tengo mi carpetita en el ordenador con imágenes que me inspiran o aclaran mis ideas… Personalmente, a veces paso demasiado tiempo buscando imágenes y debería pasar más a la acción…Nunca había escuchado el término “moodbar”, así que muchas gracias por toda la información que compartes con la gente!!

  13. De primeras, GRACIAS por este fantástico blog!! estoy intentando relanzar el mío, y me estás siendo de mucha ayuda!!!!! me he intentado suscribir pero no recibo el email de confirmación ni en la bandeja de entrada ni en correos no deseados..le daré un poco de tiempo a ver si lo recibo!
    He instalado los botones de las redes sociales como indicaste (algo que llevo intentando MUCHO tiempo, así que gracias de nuevo;)) pero quería saber si existe alguna manera de cambiar el diseño del botón. Me explico, a mi me salió uno azul, pero me gustaría ponerlo en negro, como el que tienes tú en la parte superior, ese diseño es mucho más bonito!!!! muchisimas gracias de nuevo!!!

  14. Hola Isabel desde hace un tiempo que te sigo y me encanta.. me he decidido ha hacer un blog y necesitaria tu ayuda pues empiezo de cero.Mi sorpresa ha sido darme cuenta de que vives en girona!! yo también!! me gustaría saber si haces cursos presenciales muchisimas gracias.Espero tu respuesta, un saludo

    • Hola Helena! pues iba a hacer uno en septiembre, pero tuve problemas con el local que había encontrado así que he tenido que posponerlo. En septiembre volveré a buscar un buen lugar donde poder impartirlo, a ver si hay suerte!

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *