¿A ti te gusta que te juzguen por la apariencia? ¿Que tomen una opinión de ti sin tan siquiera hablar contigo o conocerte?

Déjame que responda yo por ti, NO, no te gustaría.

Si me pagaran por cada vez que me han dicho alguien me ha enviado un mail preguntándome “te dejo el enlace a mi blog, dime que te parece”, estaría retirada.

Imaginad que un amigo ha abierto una tienda, me invita a que la vea y me pregunta que me parece, bonita muy bonita.

¿Y…?

A mi me enseñaron que de lo bonito no se come.

¿Entra gente? ¿COMPRA? ¿Consigues el objetivo por el que la abriste? ¿Ganas dinero después de pagar facturas? No sé si entiende.

O imagina que vas al médico y le dices,

“Doctor, esta soy yo y míreme, no sé si me encuentro bien o no, pero, no me puede tocar, ni hacerme pruebas ni preguntarme nada. Solo con mirarme tiene que decirme qué le parezco.”

¿Te imaginas la cara que te pondría el médico?

Mirando un blog me es difícil saber, por no decir imposible, si está bien enfocado.

No tengo ni idea de cuál es el objetivo.
Ni cual es su público.
Ni de si el contenido que publicas, gusta.
Ni de si consigues tu propósito.
Ni tan siquiera si tu nicho es rentable, ¿lo has validado antes de ponerte a trabajar?

Podría continuar la lista, porque es larga. Ojalá pudiera saber si las cosas funcionan con solo mirarlas.

 

pasate-por-mi-blog

 

Cuando quieres abrir un blog, o eres un profesional, empresa, tienda online… y quieres que tu página tenga el apoyo de un blog y/o de redes sociales, ¡hay que planificarlo!.

Esto es como una jugada de fútbol, son tácticas y estrategias. Los jugadores no van al campo sin conocer a su rival, sin saber jugar o conocer sus posiciones, y no soy fan del fútbol, pero es lo que se me ha ocurrido ahora.

Ojalá tuviera una bola de cristal y me fuera tan fácil saber en qué falla un blog, puede estar mal planteado de inicio y de ahí, hay que rehacerlo todo.

Cuando un blog está en activo, hay que auditarlo para poder averiguar en que fase está el error, y de ahí si se puede, solucionarlo o volver a hacer un plan estratégico.

La forma más económica sin duda es que cada uno se analice, que conozcas todos los puntos a tener en cuenta para poder hacer un planteamiento correcto, y tienes herramientas para hacerlo…

  • En este blog tienes más de 200 de posts y vídeos con contenido gratuito que te aseguro, te despejarán muchas de las dudas que tienes.
  • Si no tienes claro tu nicho o no estás segura si será rentable, la masterclass Encuentra tu nicho monetizable es lo que necesitas. No es un “yo creo…”, hay que asegurarse antes de ponerse a trabajar.
  • Cuando estés preparada, podemos ponernos manos a la obra y planificar tu estrategia, contenido, email marketing, producto digital… te espero en mi programa Blog: de ocio a negocio.
  • Y si quieres que trabajemos solo tú y yo sobre determinadas cuestiones, perfecto, reserva una consultoría individual y déjame que te ayude.

Y si no tienes claro qué necesitas, esta ruta de formación te ayudará.

Siempre digo y diré, que planear una estrategia de comunicación varia poco de un plan de empresa, muchos de los factores a tener en cuenta coinciden.

No habrás pensado verdad, que el éxito de muchas actrices, modelos o bloggers es por casualidad, ¿verdad? Tienen agencias de comunicación de apoyo que les guían sobre los pasos que deben de seguir en todo momento.

En resumen, creo que lo realmente importante es que tengas claro si realmente vas en serio o no, porque tenerlo claro definirá los siguientes pasos a dar.

Yo quiero ser muy sincera, las medias tintas no funcionan.

Llevo desde 2008 por aquí y no te imaginas cuántos blogs he visto desaparecer durante este tiempo: no tienen tiempo, no se lo toman en serio, es un hobby, no quieren invertir (ni tiempo ni dinero)… y bueno, abrir un blog y aguantar unos meses o un par de años, es factible… sin ver un €uno claro.

Pero estos días estaba pensando, llevo 9 años con mi blog de Nueva York ¡9! que se dice pronto. 9 años que estoy en la cresta de la ola, que estoy pendiente, intentando mejorar, probando nuevas estrategias… siempre dando el 150% de mí.

Si no hubiera actuado así, te puedo asegurar que ya sería historia, pero no, para seguir ahí hay que querer, hay que invertir, hay que trabajar y ser perseverante.

Así que lo dicho, yo puedo saber si un blog gana o no gana dinero con solo mirarlo, pero si queremos reparar todo lo que no está bien, necesito mucha más información y tiempo.

Y tú que tienes blog, ¿planificas o improvisas?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

26 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola Is. Desde luego no se cómo evaluar si mi blog funciona o no, a pesar de tus indicaciones, porque qué significa de verdad que funcione? Si comparo con el primer mes, pues si, ha mejorado, pero está claro que tengo que leerme tu libro y hoy me pongo a ello que por fin no tnego nada que hacer más que leer. Un besazo y feliz Domingo!

    Eli

    • mira, esto es algo parecido al éxito, ¿qué es el éxito? pues depende, para cada persona es diferente, para unas puede ser tener una familia y para otras triunfar en su trabajo, por decirte algo

      tienes el libro, y sabes que de las primeras partes hablo del objetivo, tienes que empezar por ahí ¿qué es lo que quieres? ¿para que has empezado el blog? a partir de ahí, tienes que trabajar sobre esa idea. de todas maneras, llevas muy poquito tiempo, y entre el nuevo diseño y las acciones que estás haciendo, creo vas bien encaminada

      así que no te me desanimes, vale?

      un besito!

  2. Hola Is.. cuanta razon llevas, yo quiero abrir un blog y ojo te leo siempre y compré tu libro, porque quiero hacer mejor las cosas, no quiero tirarme a la piscina sin saber si el agua esta fria.. Y me paso investigando sobre la temática de mi blog, viendo lo que hacen los demas bloguers y bueno no digo que vaya hacer fácil, pero lo intentare cuando este preparada.. Un saludo Is como siempre me haces pensar con tus posts.

  3. ¡ay mi profe gruñona de la bola de cristal!
    Cuanto te debo! Por lo pronto unos ravioli de boletus con salsa a la carbonara 🙂
    Es totalmente cierto que si te lees el libro y lo aplicas TODO, y tanteas y aprendes a “escuchar” lo que te piden los lectores (sin perder tu hilo y tu objetivo), puedes conseguir lo que quieras conseguir… no es cosa de un día, ni de un mes, y tampoco de 1 año… pero ahí está la diferencia, en saber mantenerse en el tiempo y mejorar día a día 🙂

    Gracias por todo

    • Mira lo que ha dicho más arriba:

      Mirando un blog me es difícil saber, por no decir imposible, si está bien enfocado

      ✖ No tengo ni idea de cual es el objetivo
      ✖ Ni cual es su público
      ✖ Ni de si el contenido que publicas, gusta
      ✖ Ni de si consigues tu propósito

      Podría continuar la lista, porque es larga. Ojalá pudiera saber si las cosas funcionan sólo con mirarlas

  4. Yo tengo un blog y tengo un plan general, que me va dando contenidos permanentemente. Después de 16 meses en la red, la semana pasada subí mi primer producto digital para la venta. Me falta mucho que aprender!!! Sigo tu blog hace un tiempito y me es de gran ayuda. Saludos

  5. Hola Is. Si fuera sincera te diría que ni improviso ni planifico. Mas bien sobrevivo. Eso si, estoy aprendiendo a marchas forzadas y ahora intento planificar. Poco a poco. Por cierto, impaciente por saber tu sorpresa del próximo martes. Besitos.

  6. A veces uno se siente obligada, como que te dicen cosas lindas de tu blog y te invitan y uno piensa como y ahora que hago? jajajjaja creo que en general soy de las que hago lo que quiero, pero otras veces por pena me paro. En realidad yo nunca hago cosas así, por que he leído mucho de como ser una mejor blogger, pero parece que a la gente no le importa aprender o no planean como dices. Yo tengo mala costumbre a veces apunto y pongo temas y otras se me olvida, pero si tengo pensado que escribir.
    Espero pronto comprar tu libro
    saludos

  7. Yo la verdad que pensaba que planificaba, pero después de leer tu libro (que lo recomiendo a todo el mundo que quiera abrir un blog o que ya lo tenga en funcionamiento) me he dado cuenta que improvisaba muchísimo. Nunca me he parado a analizar, programar y ejecutar, y creo que ahora veo las cosas de otra manera y me va ayudar muchísimo. Gracias por compartir tus conocimientos de una forma tan simple y a la vez tan elaborada. Mil bss

  8. Puff, leer tus posts me descolocan jaja yo planifico y creo que hago todo lo posible para impulsar mi blog, pero a mi parecer no tengo tanto éxito como me gustaría. Reconozco que pongo en práctica casi todas tus ideas y aun así no se que pasa…

    Marie lived in London

  9. A primera vista sí podemos ver si un blog funciona, o más o menos a grandes rasgos. Para empezar al principio del post hablas de blog y luego se mezcla el concepto con el de tienda que es bien diferente (ventas, vivir de…).
    Un blog se puede ver si funciona por varios parámetros: número de visitas, comentarios del público (cantidad y si son de calidad, osea, que si se puede ver qué tipo de público tiene,a grandes rasgos).
    Después están las redes sociales, los RT en Twitter, las menciones, los fans de facebook, (no la cantidad, sino cuantos participan en los post, cuanto se comparte…)
    También está el diseño, la redacción, el título, las etiquetas…¿Lo está haciendo bien? Sí que se puede orientar a alguien de esta manera.
    Por supuesto que echando un vistazo se puede ver muchas cosas de un blog, aunque luego haya que profundizar.

    Es muy interesante que cuando hablas de las herramientas necesarias para analizar un blog mandes directamente al link de compra de tu libro. Me indica, así a primera vista, que lo estás haciendo bien, y que tu blog está muy bien efocado. ¡Enhorabuena!

  10. Madre mía Is….soy un bicho raro y aunque ya me había parecido, al leer tus post (y los de otras blogueras que sigo) y con las respuestas (que a veces hasta me entretengo en leer) que leo….entre unas y otras, me lo habéis demostrado: SOY UN BICHO RARITO

    No uso facebook, (ni twiter por supuesto), no uso google +, no me gusta, y mira que me gustan esos botoncitos que se ponen en los blogs con todos los dibujitos de las redes sociales……y
    tengo un blog (desde hace poco más de 1 año) en el que posteo, en el que no enseño nada, no tengo nada que ofrecer…. y cuando enseño (locuras mías= Andairadas) siempre pongo de dónde he sacado la idea…no espero comentarios..si me comentan, bien, sino, también….no me gusta que me den esos “premios” (a menos que vengan acompañados de algún jamoncete) que quieren dar para promocionar blogs que tienen menos de no sé cuántos seguidores (es más, a veces amenazo para que no me los den, y si no me hacen caso, me salto las normas..), machaco a mis lectores con unas entradas larguísimas….digo tacos (porque yo lo valgo), y cuando me piden disculpas por tardar en comentarme, les digo que por mi ya están cumplidas que no tienen ni por qué preocuparse, faltaría más!!!!!….es lo que me da más pánico…..que me comenten por comentar….(eso sí que no me gustaría)…..no participo en concursos ( y si me lo piden o me quieren animar a hacerlo, les digo que me lo impide mi religión, jeje)… no programo mis entradas, a veces las subo un día, a veces otro…..pero no un día fijo…..y bueno…un etc de cosas antibuenabloguera….
    Dejé un blog con un mogollón de comentarios por entrada, porque empezó a superarme……y meses más tardes empecé éste, sin decir nada, y “hablando sola” durante un tiempo…

    Por contra, soy adicta al Pinterest, y tengo más seguidores que pines subidos (oño! me acabo de dar cuenta)….. y agradezco enormemente la generosidad de la gente al compartir lo que hace…..porque gracias a eso, yo abrí un blog de tutoriales ( hace casi un par de años ) que tengo linkeado con el Pinterest….

    La cuestión, no me preguntes pa’ qué puñetas tengo blog….solo sé que me lo paso bomba haciendo una entrada….que vuelvo majareta a los que me leen, que nunca saben qué voy a subir (no lo sé ni yo)….y que mi blog no está definido….y?

    Me hice lo del google analytics (como se escriba) porque lo vi en un post tuyo y me hizo gracia…..pero si te digo que no sé ni cómo se mira…..pa’darme!!!!! lo sé!!!!

    Últimamente leo a la gente, y ésta está muy preocupada por si su blog es bonito o no, si gustará o no, que si no les comentan, que no saben qué hacer……uinsss no sé, un pequeño drama blogueril…..
    Y yo me pregunto….lo más importante no es disfrutar con lo que se hace y de esa manera se transmite a los demás?
    A veces se pretende tener muchas visitas….y?…. tener muchos seguidores, y? …..a ver….que es que todavía no lo he entendido…..a ver…pa’ qué se quieren 3000 seguidores, si solo te comentan 20? No es mejor tener menos y que te comenten más?…ains hija, que es que no lo sé…..yo hago reglas de 3, pero como fui de mixtas…ya sabes…ni mates, ni letras….me cuesta…. Igual es porque se pretende monetizar con un blog? Claro, porque de otra manera no entiendo el sentido de tal preocupación….

    A ver…sigo en otro comentario….que parece que me he excedido con este y no me deja: máx. 4096 caracteres….(no es la primera vez que me pasa….si es que….)

  11. 2ª PARTE, Yo sigo (jajajajaja)

    Entro en blogs (en mi caso de manualidades y bisutería) en los que te hacen unas piezas fantásticas…..y de repente alucino porque no tienen ningún comentario….además, que yo soy de las que si un blog me gusta, me lo miro completito….y después dejo un comentario, que parece que esté haciendo una entrada…..y entonces te preguntan que qué pueden hacer , y yo en plan Elena Francis, les digo…”mi querida amiga, tienes que entrar en otros blogs afines a lo que te guste, y comentar y así poquito a poco, y darte a conocer…pero a menos que no comentes….pocos comentarios se reciben”…..claro que estoy pensando…..eso es lo de las redes sociales….se dan a conocer por las redes sociales? Ah! Bueno……es la versión interactiva de lo que yo recomiendo…..fíjate tú que tonta que no lo había pensado…..pero es que digo yo…para interactuar por las redes sociales….no necesitas un montón de tiempo? Uf madre mía! Qué complicado!!!!! Por eso es que leo y leo por los blogs que tienen semanas de locura, que no les da tiempo de nada, que se pasan horas y horas preparando una entrada, que si la casa, que si el trabajo, que si los estudios….uinsssss no m’extraña que vayan agobiadas….
    No, es demasiado para mi…..soy demasiado vaga para todo esto….a ver si es que soy yo la que se tiene que poner al día y estoy desfasá…..porque de verdad, alucino con toda esta preocupación que hay por el tema de los blogs…..porque además piensas…..cuando hay tanta gente preocupada por lo mismo…..por algo será no?

    La cuestión…..mientras no lo entienda,(o no quiera compartir esa preocupación) yo seguiré a lo mío….disfrutando con mi blog, con mi Pinterest y mis cosas….seguiré leyéndote, porque eres muy clarita con tus explicaciones, y mucho más, con tus respuestas….y yo me voy a dormir…..a ver si le puedo plantar los pies helaos a mi marido…..

    Soy lo peor, lo sé….

    Gracias por tus post y tus tutos…..pienso que la gente que hace todo esto, es muy generosa…porque usa parte de su tiempo en pro, de los demás….y eso me gusta….

    Besitosssss

    (anda que me van a cortar a mi los 4096 caracteres que ponen de cota, digo!)

    • jajaja creo es el comentario más largo de la historia Andaira, al menos de la mía, te voy a poner en el libro Guinness

      no estás equivocada, para nada, cuando empieza un blog como cualquier otra cosa en la vida, lo hace por 2 motivos

      *por un rendimiento
      *por ocio

      si es por el primer motivo evidentemente, todo lo que enumeras debe de preocuparte, analytics, seo, que sea bonito, etc etc, pero si es por ocio… los hobbies uno los hace cuando le apetece y pq le apetece, que es tu caso y a partir de ahí, no deberías ni estar leyendo mamá, solo disfrutar con lo que haces y ya 🙂

      espero no despertaras a tu marido con esos pies tan fríos

      un beso!! y gracias por dedicarme tanto tiempo 🙂

    • ainssss cucha! m’estás poniendo una penitencia? que no vale la pena leer tu blog? amos!!!!! con lo que mola mamá bloguer me lo voy a perder……vas lista!!!!!
      Besos cariño

  12. Suelo planificar de qué tema van a ir las entradas, y luego, las improviso. 🙂 la verdad es que escribo para desahogarme. Que sepas que tus videos y tus entradas me ayudan muchísimo 😉

  13. Cuanta razón tienes, yo acabo de abrir un blog, el segundo en realidad, el primero no me fue bien y le cerré por frustación y falta de tiempo. Ahora tengo un objetivo más claro, sé lo que quiero y lo que no sé es si gustará a la gente, tiempo al tiempo. Seguiré leyendote para mejorar. Por cierto te sigo hace mucho desde La 5th y me encanta lo que haces.

  14. A veces improviso, pero me falta saber planificar mejor 🙂 Sé que puedo mejorar porque llevo 9 años con mi blog y no pienso abandonarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *