Qué es mejor, ¿crear un vídeo o escribir un artículo para tu post? y yo te pregunto a ti, ¿por qué tienes que escoger?

Hace unas semanas publiqué un vídeo donde daba respuesta a una pregunta que me hacíais sin cesar, ¿realmente todavía vale la pena abrir un blog o es mejor poner tu empeño en potenciar tu cuenta de Instagram?

Así que siguiendo ese mismo hilo y pensando en el contenido que tenemos que crear para nuestros lectores, muchas personas se debaten en si es mejor crear vídeos o escribir artículos.

Y puede que mi respuesta no solo te sorprenda sino que además te preguntes, ¡¿por qué no se me había ocurrido a mí antes?!

 

 

Bien, cosas a tener en cuenta antes de decidirse por un formato u otro.

 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA TU PÚBLICO OBJETIVO

Si yo por ejemplo quiero crear vídeos pero el público al que quiero llegar no está en YouTube… será trabajo en vano. Así que lo primero es preguntarles es qué red social es la que más utilizan, quizás sea Instagram, quizás Youtube…

 

¿CON QUÉ FORMATO TE SIENTES MÁS CÓMODA?

Si no te sientes cómoda delante de una cámara, por mucho que sea el formato que mejor funciona, créeme te pondrás excusas a todas horas para no empezar.

Si me sigues desde hace tiempo y sobre todo en mis inicios con Snapchat, por aquel entonces comentaba que grabarme era algo que me daba mucha vergüenza y que lo hacía para “forzarme” y acostumbrarme poco a poco.

Creo que desde entonces ya han pasado ¿4 años? y aunque ahora esté aquí, delante de una cámara y hablándote, te confieso que sigo teniendo cierto pánico escénico, no es el medio con el que estoy más cómoda.

¿Entonces por qué lo hago? Porque sé que te a través del vídeo puedo ayudarte más y mejor, y eso para mí es lo más importante.

De la misma manera, si escribiendo es como mejor te expresas, ni lo dudes.

 

¿TIENES A TU ALCANCE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS?

Este motivo es decisivo, el ser humano es procrastinador por naturaleza, y al igual que en el punto anterior, cualquier excusa será buena para no empezar.

Que si no tengo la cámara adecuada, que si el fondo no es bonito, que si no sé qué luces utilizar… excusas, para grabar un vídeo basta con un móvil con cámara y cualquier programa de edición.

Créeme que si esto es realmente lo que quieres hacer, encontrarás la manera de empezar ya, si lo demoras, es que realmente no estás en tu salsa.

 

¿CÓMO LE GUSTA A TU PÚBLICO OBJETIVO CONSUMIR TU CONTENIDO?

Por mucho que a mí me guste escribir artículos para el blog si tú lo que prefieres es el formato vídeo, probablemente nuestro futuro en común no sea muy longevo.

¿Y cómo sabes qué formato prefiere tu público objetivo? Preguntando, tan simple como eso.

Hace un tiempo creé un post donde te expliqué cómo crear encuestas efectivas.

 

Y bueno, estos que te he enumerado serían los puntos que debes tener en cuenta antes de decidirte por un formato u otro.

Como ves son más importantes que saber cuál funciona mejor.

Pero… hay algo más, algo que no te he dicho.

En varias encuestas que he realizado a lo largo de estos años, os he preguntado qué formato os gustaba más: posts, vídeo, podcast… y la gran gran mayoría contestó posts.

Así que quizás ahora te estés preguntando… a ver, nos has dicho que era importante saber primero qué formato prefería nuestro público objetivo.

Cierto, lo he dicho y así debe ser. Pero aquí está el truco del almendruco,

¿Por qué escoger?

¿Por qué no llegar a un público nuevo?

¿Por qué no satisfacer a quienes les gusta leer un artículo del blog y a quienes prefieren vídeo?

¿Y por qué no hacerlo de manera simultánea?

Y además, e importante, ayudándome en el posicionamiento en Google.

Te explico mi razonamiento.

YouTube tiene un problema importante que es el alcance, los vídeos quedan en su plataforma y compartir fuera y dentro de ella no es fácil.

Por ejemplo, cuando tú subes un vídeo en Facebook, cualquier persona puede compartirlo en Facebook y de esa manera llegar a más personas.

Esto en YouTube es inviable, al menos por ahora.

Así que aunque este para mí era un gran inconveniente, pensé que optimizando bien los vídeos en YouTube podría llegar a una nueva audiencia que no me conocía.

¿Pero qué ocurría con los que sí me conocen, o no, pero prefieren artículos del blog?

No hay problema. Cada vez que publico un vídeo, creo además un post que no solo incluye el vídeo, sino también la transcripción de toooodo el vídeo.

De esta manera, tú puedes escoger si miras el vídeo o lo lees.

Y no solo eso, como Google todavía no tiene “ojos” y no puede ver qué hay dentro del vídeo, le ayudo con toda la transcripción que hay en el artículo del blog, de esta manera puede leerlo (rastrearlo) y posicionarlo para que otras personas lo encuentren.

¿Esto es mucho más trabajo?

Sí, no te lo voy a negar, es trabajo doble, pero sé que de este manera estoy amortizando el trabajo que ya estoy haciendo a la hora de pensar y planificar el contenido que publico.

Así que ya te decantes por una opción u otra, espero de corazón el vídeo de hoy te haya ayudado.

Espero que compartas conmigo en el apartado de comentarios cuál ha sido tu elección.

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

14 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Qué interesante Isabel.
    Tengo un blog de ganchillo y vídeos publicados en mi canal de Youtube que son antiguos y necesitan actualización y edición. La idea de transcribirlos no se me había ocurrido…
    Muchas gracias por todo
    P.D. :Ya te he hecho solicitud de seguimiento en Instagram 😄

  2. Acabo de empezar y creo q aún no estoy preparada para un vídeo….

    Quizá algún día, pero de momento, voy a invertir mi esfuerzo en lps posts.

    Gracias por tus consejos Isabel.

    • Yo tampoco empecé con vídeos en mis inicios, no es algo obligatorio, es solo si realmente es un formato que pueda funcionarte y en el que te sientas cómoda, ya lo has visto en el vídeo. Un abrazo Laura

  3. A mi me gustan mucho post con videos, de hecho hace tiempo incluyo en muchos posts mis videos de YT, creo que queda muy completo. Así la gente que le gusta YT descubren mi canal y se suscriben 🙂
    Un saludo.

  4. he hecho un curso para escribir articulos .Y necesito hacerme un blog pero no se bien como hacerlo.Tengo 52 años y aunque me gusta mucho escribir y leer libros no estoy muy puesto con mi ordenador que acabo de comprar.

  5. Muchas gracias Isabel.
    Yo ya he empezado a a compartir mis post con videos. Deseando que llegue marzo para hacer el curso contigo.

  6. Como lectora de blogs, he dejado de ver blogs en vídeo o podcast porque me gusta menos, no tengo tanto tiempo para muchas veces formatos largos que no aportan más que un post que leo en 5 minutos como mucho y no puedo verlos si estoy en un lugar con más gente. Pero como bloguera, dudo. Dudo mucho.
    Feliz día.

  7. Muchas gracias, Isabel, siempre son valiosos tus aportes. Te hago una consulta técnica: ¿qué procedimiento o herramienta utilizas para la transcripción del vídeo a texto? ¿O en realidad primero lo escribes y luego lo lees en cámara?

    • Hola Maxi. En mi caso primero escribo todo el texto y luego lo leo a cámara, es más lento, pero es la que mejor me funciona para que no se me olvide nada de lo que quiero decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *