Muchas personas cuando comienzan se centran en métricas vanidosas como el número de fans, ¿pero realmente es tan importante?

Depende, un determinado número de fans no es sinónimo de ingresos, así que dependerá de ti decidir dónde centras tus esfuerzos, ¿en conseguir más y más seguidores? ¿o en convertir los que ya tienes en ingresos?

Si hoy volviera a comenzar hay varias cosas que haría diferente, así que si 2018 es el año en el que vas a comenzar tu blog, este post es para ti.

Estoy segura que mis consejos te ahorrarán mucho tiempo y energía.

 

 

¿POR QUÉ COMENZAR UN BLOG?

 
  1. Puedes ganar dinero desde cualquier parte del mundo, incluso desde tu casa.
  2. A diferencia de los negocios de toda la vida, la inversión es bastante pequeña: para crear un blog en WordPress solo necesitas una plantilla, un dominio propio y un hosting donde alojar tu web y formación para no perder años de tu vida.
  3. Si te organizas bien el tiempo, puedes crear y monetizar tu blog sin dejar tu trabajo, así que el riesgo es cero.
  4. A diferencia de un negocio tradicional, “the sky is the limit”. No hay fronteras, puedes llegar a cualquier persona de cualquier parte del mundo, lo que te abre un abanico de posibilidades infinito y de nuevo te recuerdo, por un coste muy muy pequeño.
  5. Eres tu propia jefa, tú decides qué, cuándo, cómo, dónde y con quién, para mí esta es la segunda GRAN ventaja.
 

¿UN BLOG O UNA RED SOCIAL?

Todavía sigo recibiendo preguntas del tipo “¿realmente es necesario tener un blog? ¿no es suficiente con una cuenta de Instagram?”. Sinceramente, no.

  • Para empezar las redes sociales no te pertenecen, por mucho que publiques buen contenido no vas a llegar al 100% de tus seguidores, estás vendida al algoritmo.
  • Si quieres llegar al máximo de personas deberás no solo publicar un contenido excepcional (algo que siempre se debería hacer) diariamente, sino que además deberás esforzarte mucho en crear una comunidad comprometida.
  • Si no haces lo anterior, tu única opción será pagar por publicidad, ¿de qué presupuesto dispones?
  • Y por último y no menos importante, tu fuente de ingresos dependerá en su gran mayoría de las colaboraciones con marcas y agencias.

En Instagram por ejemplo es francamente complicado (por no decir imposible) crear una tienda online, captar y nutrir una lista de suscriptores… ¡los enlaces! son inexistentes y la plataforma hiper limitada.

Fíjate además que la mayoría de bloggers que han logrado un número importante en Instagram, acaban abriendo su propia web. Por algo será.

 

SI HOY VOLVIERA A COMENZAR MI BLOG…

HUBIERA APRENDIDO WORDPRESS

Insistiré y no cambio de opinión que Blogger ha sido mi gran compañero, y para nada creo que la profesionalidad la dictamine la plataforma de blogging que se utiliza.

Pero te seré sincera con respecto a que tiene sus limitaciones en diseño, integración con tiendas online, plataformas de cursos… y sobre todo que he tenido que acostumbrarme y lidiar con una nueva plataforma de blogging, y a mí no me gustan los cambios.

Si quieres aprender cómo crear un blog en WordPress no lo dejes para luego, empieza hoy.

 

HUBIERA CREADO MI LISTA DE SUSCRIPTORES

Las redes sociales aplican algoritmos que impiden llegues al 100% de tus seguidores con tus publicaciones a no ser que pagues por ello… o pueden llegar hasta desaparecer como Snapchat, que en España poca gente la usa ya.

Así que, ¿cuál es la solución?

El dinero está en la lista y es ahí donde debes centrar parte de tus esfuerzos, si todavía no lo has hecho, ponte las pilas y crea y nutre tu lista de suscriptores.

Tu blog es tu base de operaciones, debes atraer a tu público objetivo hacia tus posts y una vez lleguen ahí, capturar sus emails a través de formularios de suscripción que ya tendrás listos.

 

HUBIERA CREADO Y PUESTO A LA VENTA MI INFOPRODUCTO

Sí, todo cambió ese 2 diciembre de 2012 que anuncié a mis suscriptores que el planning de Nueva York estaba a la venta. Ese día todo lo cambió.

Ahí me reafirmé que había estado perdiendo el tiempo esforzándome por conseguir colaboraciones, anuncios…

Crear un infoproducto marcó un antes y un después, y además he sido de las primeras en España por apostar por este modelo de negocio.

Así que como ya te avancé, el método tradicional de monetización nunca ha funcionado ni funcionará, diversifica ingresos y vende tu conocimiento.

 

HUBIERA APOSTADO MUCHO ANTES POR EL VÍDEO

Desde 2013 no he parado de repetir que el vídeo iba a pegar muy fuerte y era ahí donde debíamos centrar los esfuerzos. No me he equivocado.

Y yo aposté por el vídeo cuando abrí este blog en 2012, muchas de vosotras me habéis conocido por los tutoriales que durante aproximadamente año y medio publiqué y habéis asistido a los talleres por vídeo conferencia que he impartido.

Pero lo hacía detrás de la cámara, ponerme delante era algo que siempre me ha dado bastante vergüenza.

No fue hasta la aparición de Snapchat que decidí dejar mis tonterías a parte, y ahora tengo que confesarte que me encuentro mucho más cómoda.

Este año 2017 ha sido el salto definitivo de mi blog de Nueva York al vídeo, y no puedo estar más contenta con los resultados.

 

 

Me queda mucho por aprender (soy muy perfeccionista), pero tengo que confesarte que me apasiona el cine y la edición y creo he encontrado una nueva pasión, algo que sabía me iba a ocurrir, ¡mamá, quiero ser directora de cine!

Hasta he subido un tutorial al programa Blog: de ocio a negocio donde explico a mis alumnas cómo editar un vídeo súper fácilmente.

Si quieres conocer cuáles son los gadgets que utilizo para grabar, editar, trípodes… aquí los tienes todos.

 

HUBIERA APOSTADO MUCHO ANTES POR LA FORMACIÓN

Los errores que cometí eran fruto de mi ignorancia, en aquel momento no existía formación alguna que me explicara cómo monetizar un blog, por lo que tampoco voy a flagelarme ahora por ello.

Uno de mis grandes errores y que no me avergüenza decir en voz alta, fue el nombre de mi blog de Nueva York: La 5th con Bleecker St.

Cierto que es diferente, que es mi marca, me hace reconocible… pero corcho ¡es imposible de escribir y recordar!

No te voy a negar que me planteado en más de una ocasión cambiarlo, pero los riesgos son tantos que por ahora no estoy preparada para asumirlos, así que me tocará seguir esforzándome el doble.

Porque sí, cuando tienes un nombre de dominio tan complicado, todo supone un doble esfuerzo a todos los niveles.

 

Yo no puedo retroceder en el tiempo, pero tú todavía estás a tiempo de comenzar con buen pie, así que si 2018 es tu año, tómatelo en serio y trabajo por ello, te aseguro que el camino vale la pena.

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

8 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. ¡Feliz año, Isabel!

    Yo me tengo que poner con el vídeo, pero se me hace muy cuesta arriba. He ido dejándolo, pero veo por lo que dices que no debo alargarlo más, así que 2018 será el año del vídeo.

    Muchas gracias por los consejos, y disfruta de Bali!

    Un besazo,
    Mónica

    • Sabes bien que no es de ahora, llevo mucho tiempo diciéndolo Mónica, el único pero es que ahora ya no hay escapatoria. Como he comentado a otra compañera el vídeo no es para todo el mundo, si no te sientes cómoda o no te gusta no te funcionará. Tenlo presente.

      Un abrazo

  2. Hola Isabel, hacía tiempo no recibía un post de ti. Siempre he esperado los domingos para interesarme en los temas que desarrollas. Te voy a comentar algo que he descubierto para suscripción y un buen análisis de los posts y otras yerbas, se llama SUMO y la verdad, me quedé anonadada con los resultados, porque desde allí he tenido más de 2000 suscriptores más y precisamente se convirtieron en clientes mios. No solo leer mis posts, sino también porque sabes que soy redactora de contenidos para revistas, periódicos y blogs.
    Al traducirse mis suscriptores en clientes, me ha dado resultado así como también mi canal de Youtube, que es una herramienta fuerte. He hecho varios pequeños ebooks con temas específicos de la mujer y también he sacado a la venta un libro de Autoayuda en Amazon, pero no es como los que vulgarmente se está acostumbrada a leer, sino que es una guía para saber cuál es tu misión en la vida.
    Ya ves, he seguido tus consejos en cada post y la verdad, quiero seguir aprendiendo de ti.
    Un beso
    Viviana

    • Sí, la conozco, existen infinidad de herramientas que te ayudan en la captura de leads, depende de las necesidades de cada uno hay mejores opciones que otras. Me alegro todo te esté yendo bien y que sigan incrementando el número de clientes. Buen trabajo!

      Un abrazo Viviana

  3. Isabel!!! Este post me ha animado a seguir con todas las ganas de lanzar ya el blog. Desde un inicio he usado Word press y una lista de suscriptores pues me lo aconsejo una Blogger. Y creo que voy por buen camino aunque me faltan unos ajustes. Lo que si no estoy teniendo en cuenta (por ahora) es un canal se YouTube, crees que esta bien mi decisión?
    Lanzaremos el blog en 2 o 3 semanas y necesito todos los consejos posibles de tu parte. Ando nerviosa pero a la vez ya emocionada!! Saludos desde Perú!! 😊

    • Yo no comencé con YouTube en mis inicios, ha sido algo progresivo. Lo que sí es cierto que a día de hoy, la parte visual está ganando terreno a todas las demás. El vídeo no es para todo el mundo, no debes hacer algo con lo que no te sientas cómoda pero si te atrae la idea, adelante!

  4. Genial como siempre, Isabel! Solo tengo ganas de salir del trabajo para ponerme a trabajar con lo que aprendo contigo. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *