Si quieres abrir un blog y monetizarlo o si ya tienes uno pero los ingresos son mínimos o inexistentes, te interesará conocer cuáles son los nichos más rentables para ganar dinero con un blog.

Provengo del mundo empresarial, más 7 (casi 8) años desde que abrí mi primer blog, cientos de alumnas que han pasado ya por los programas que imparto y gran capacidad analítica, hacen que mi “base de datos” sea lo suficientemente amplia como para tener una visión bastante acertada.

Para empezar te diré que a más de una alumna de Blog: de ocio a negocio durante el ejercicio de Tu Modelo de Monetización le he dicho “tu blog es difícilmente monetizable”, argumentándolo por supuesto, y eso les ha hecho replantearse tanto la temática como la estrategia al completo.

¿Una faena? Bueno, mejor mirarlo por la parte positiva.

  • Si les hubiera dado una palmadita y les hubiera dicho “sigue así”, probablemente hubieran seguido blogueando durante meses sino años, sin ver resultados.
  • Analizando cada caso y siendo sincera, les he ahorrado tiempo, dinero y frustración, ya que eso les permite reformularlo pero esta vez de la manera correcta.

Soy gran defensora de perseguir tu pasión, no hay nada en esta vida como poderte dedicar a aquello que más te gusta, pero en ocasiones tu pasión no es rentable.

¿Hay que dejar de lado la pasión?

No necesariamente, en ocasiones tan solo hay que darle pequeños toques o una vuelta completa antes de lanzarla al mundo. Hace ya un tiempo escribí sobre cómo validar tu idea y no estamparte, creo que hoy es el día perfecto para volver a leer el artículo.

 

nichos más rentables para ganar dinero con un blog

 

¿EXISTE DEMANDA EN TU NICHO?

Que ya existan otros blogs en tu nicho, no es sinónimo que no haya sitio para uno más, todo lo contrario, existe una demanda.

En cambio si no existe ningún blog puede significar,

  1. Que se trata de algo tan novedoso que la gente todavía no lo conoce y tienes la tarea de educar.
  2. O que realmente no hay demanda.

¿Cómo saber si es una opción u otra? Bien, pues una manera es creando una encuesta efectiva que te aporte las respuestas que tú necesitas.

Voy a ponerte un ejemplo que bien podría ser el caso uno u dos.

Seguro que sabes lo que es una cupcake… aunque hasta hace unos años prácticamente nadie ni sabía lo que era ni había comido una.

Fíjate en el siguiente gráfico extraído de Google Trends, muestra la evolución de búsquedas de la palabra “cupcake” en Google.

 

nichos más rentables para ganar dinero con un blog Google Trends cupcakes

 

Ha pasado de prácticamente cero búsquedas, a alcanzar su punto máximo en marzo de 2012 y desde entonces, ha ido disminuyendo poco a poco.

¿Es señal de que este nicho está acabado? Para nada, puede ser sinónimo de que el mercado ya tiene asumido su existencia y esas ansias, van normalizándose. Ya sabemos todos como van las modas.

Otro ejemplo, el fitness. Hoy en día o eres vegano o haces Pilates o Yoga, el estar en forma y cuidarse está más al día que nunca, ¿o no?

Según Google Trends no, solo se mantiene estable desde hace años (bueno, menos durante la operación bikini que sufre los picos) sino que además tiene un nivel de búsquedas bastante alto.

 

nichos más rentables para ganar dinero con un blog Google Trends fitness

 

Otro caso bastante opuesto es el de Nueva York, sí, me afecta directamente. Como sabes el blog está monetizado y es mi fuente de ingresos principal, y eso que según Google las búsquedas no son tan buenas como en el nicho de fitness.

 

nichos más rentables para ganar dinero con un blog Google Trends Nueva York

 

Y por último un nicho que se mantenía estable, hasta que en 2010 aproximadamente empezó a experimentar un crecimiento: el yoga.

 

nichos más rentables para ganar dinero con un blog Google Trends yoga

 

¿TEMÁTICA NICHO O GENERAL?

Hasta ahora te he hablado de nichos, pero nichos demasiado generales y es contraproducente querer abarcar una temática muy general ya que de esa manera, nos convertimos en uno más y destacar entre nuestra competencia, se complica.

Cuando te especializas en un tema concreto, te conviertes en blog de referencia y es más sencillo que seas memorable, y otros te recomienden.

Así que échale un ojo al post donde te explico más extensamente las diferencias entre un blog de temática nicho y general.

Cuando busques un nicho más específico Google puede echarte un cable. Siempre que realizas una búsqueda, al final de la página aparecen las búsquedas relacionadas.

 

nichos más rentables para ganar dinero con un blog búsquedas relacionadas

 

Mmm… el dominio www.yogaposturas.es ¡está libre!

 

¿EXISTEN PRODUCTOS RELACIONADOS CON TU NICHO?

Esta tarea se la dejamos a Amazon, la tiene que lo tiene prácticamente TODO. Existen libros, material, ropa, películas…

 

nichos más rentables para ganar dinero con un blog productos relacionados

 

Y también MUY importante, leer los comentarios que los consumidores dejan ya que no solo ofrecen su opinión, también exponen inquietudes, anhelos… y conocer a tu público objetivo es vital para planificar nuestra estrategia.

 

nichos más rentables para ganar dinero con un blog comentarios consumidores

 

LOS 5 NICHOS MÁS RENTABLES PARA GANAR DINERO CON UN BLOG

Quiero aclarar antes de comenzar varias cosas,

Desafortunadamente todavía hay muchas personas que tienen falsas creencias sobre la monetización y eso provoca no se impliquen al 100% y que por lo tanto, no les funcione.

¿Y cómo son rentables? ¿Cómo ganan dinero?

Si estás interesada en crearte un trabajo a medida y convertirte en freelance, debes saber que existen numerosas vías.

En resumen, opciones hay muchas, solo te queda escoger.

 

DIY Y MANUALIDADES

Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, este es un nicho en el que todavía queda mucho por hacer y mi último viaje por California me lo ha reafirmado.

Hace un par de años hubo un boom con el scrapbook, ahora con el trapillo… y mañana, quién sabe. Y como he dicho, eso no es sinónimo de que desaparezcan.

En este apartado también añadiría el aprender fotografía, restauración… casi todo de lo que precise de tus manos y creatividad.

 

SALUD Y FITNESS

Esta ya te la esperabas, ¿verdad?

El interés por el la vida sana y bienestar físico ha aumentado estos últimos años, buscamos más en Google cómo mantenernos en forma, ejercicios, beneficios… queremos saber y conocer de primera mano.

 

COCINA

Muy vinculado con el punto anterior y la vida sana, aunque no es así en el 100% de los casos, cada día aparecen mas blogs de cocina especializados.

¿Hay sitio para todos? Desde mi punto de vista sí, en mi caso por ejemplo no todos ofrecen el contenido como yo lo quiero ni lo que yo espero.

 

DESARROLLO PERSONAL

Mindfulness, meditación, productividad, motivación… es un área muy amplia que abarca muchas ramas y que por supuesto, te recomiendo que te especialices por una de ellas.

Los seres humanos queremos vivir una vida más plena y consciente, y a veces la rutina, acontecimientos… no nos lo ponen fácil, así que necesitamos una ayuda extra.

 

FINANZAS PERSONALES

Sí, un nicho muy poco desarrollado todavía en España pero que en Estados Unidos ya se ha convertido en el nicho que más ingresos proporciona.

No estoy hablando de invertir únicamente de invertir en bolsa, sino de economía doméstica, seguros, cómo ahorrar, jubilaciones… ¿quién se atreve?

 

Quiero recordarte que estos son algunos de los nichos más rentables para ganar dinero con un blog, pero que no están todos.

Si no puedes esperar a la próxima edición de Blog: de ocio a negocio y necesitas ayuda ahora, recuerda que tienes a tu disposición las sesiones individuales Consúltame.

Si estas Navidades vas a crear tu blog con WordPress, tienes herramientas e ideas mil para planificar para este nuevo año.

¿Estás en proceso de monetizar tu blog o no entra en tus planes?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

10 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola Isabel,
    Tu sabes que siempre te sigo, porque sos la persona que me coacheas no solo a mi sino también a muchas y nos pones a pensar en cada cosa que debemos hacer o deberíamos prestar más atención.
    Ahora bien, me puse a pensar que lo de monetizar el blog está muy bien, es una entrada en activo lo que planteas y las entradas pasivas marcadas por los infraproductos que puedes vender. Y me dije: No importa cuántos seguidores tengas en Instagram, Facebook o YouTube. Lo que importa es cuántos clientes activos tienes y/o qué tan grande es tu lista de correos electrónicos de clientes, no solo de suscriptores.
    Si mañana Facebook, Instagram y YouTube decidieran cerrar, tu “negocio” está terminado/finito.
    Todos tus esfuerzos en las redes sociales deberían ser para redirigir a la gente hacia tu sitio web o una página de suscripción voluntaria para inscribirse en tu lista de correos electrónicos. Pero lo importante aquí, es…hacer clientes y que compren lo que vendes.
    Te comento, que he re lanzado mi pagina de moda y agregué cosas que realmente llaman la atención a mujeres de 50 años y más ya que son pocas las mujeres que se dedican a nuestro colectivo y lancé otra web que es de autoayuda donde existe un foro con consultas gratuitas y la tercera noticia que te doy: en estos días pondré a la venta un libro de autoayuda Más allá del tiempo dedicado también a mujeres de 50 años en adelante.
    Todo lo que me has enseñado, lo he puesto en práctica por lo que estoy super agradecida y espero poder seguir aprendiendo más aún.
    Un beso grande
    Viviana

    • Qué alegria leerte Viviana! me alegro de corazón que los consejos que he ido dando estos años te estén ayudando a impulsar tu blog y sobre todo, los ingresos! sigue persistiendo, porque vas por el buen camino.

      Un abrazo

  2. Hola Is, yo tengo un blog de cocina como hobby aunque me estoy planteando motenizarlo a medio plazo. Aunque es de cocina genérico, he intentado hacer en él aquello que no encuentro en otros blogs de esta temática: explicar cada receta paso a paso, no sólo con palabras sino también con fotografías, para intentar ponerlo fácil a los lectores. No quiero cerrarme sólo en un nicho, como pueda ser la comida sana, los postres o las recetas para alérgicos, porque cada vez son más las marcas de todo tipo que se ponen en contacto conmigo para hacer colaboraciones.
    El siguiente objetivo es crear un infoproducto, aunque no tengo claro cuál, porque creo que debe ir más allá de un recetario.
    Gracias por tus posts, son muy útiles 🙂

    • Pon en práctica tus ideas para enero Rebeca, es el momento perfecto para lanzarlo con fuerza y empezar el año con la primera puesta, así que estas semanas de diciembre intenta desconectar y tomarte tiempo para pensar tu plan.

      Un abrazo

  3. Hola, apenas estoy iniciando y por casualidad llegue a tu blog, me encanto tiene mucha información. Yo estoy comenzando con un presupuesto mínimo y uso blogger como servicio, me gusto mucho la plantilla del sitio http://www.la5thconbleeckerst.com/ podrías decirme donde pa puedo comprar? muchas gracias!

  4. Hola Isabel, gracias por este post tan esclarecedor. Estoy de acuerdo con una compañera que ha dicho en los comentarios que lo de las redes sociales está muy bien pero hay que enfocar la estrategia hacia llevar lectores a tu web. Yo tengo un blog de costura y lo que más seguidores atrae es la cuenta de Facebook, que tiene muchos. Es un montón de gente (a mi nivel) y he deducido que le gusta que le cuenten las cosas rapido, por eso prefiere enterarse de las novedades del blog por ahí en lugar de pasarse por el blog de vez en cuando o abrir las newsletter. Eso está muy bien, vale, pero efectivamente creo que el producto estable es la web, no sus satélites (léase redes sociales), y en eso quiero enfocarme. Un saludo!

  5. Hola Isabel,

    Un gusto leerte nuevamente, como siempre nos compartes informacion importante a tomar en cuenta en relacion a mi emprendimiento online, Mi sitio es sobre manualidades y enfocado a las colchas de patchwork, por lo que no tienes idea de como me gusto tu video cuando visitaste la merceria en Nueva York!
    Tengo yo una pequeña lista de las cosas que debo trabajar para crear mi info-producto para poder ayudar (enseñar) a las personas interesadas en hacer sus propias colchas de parches.
    Mil gracias por compartir tus conocimientos en relación a los negocios en internet!
    Alejandra.

    • Muchas gracias Alejandra! me alegro de corazón que te gustara el vídeo de la mercería, tuvo un éxito brutal! queda claro que existe un interés enorme por las manualidades y DIY. Espero pronto pueda ver la luz tu primer infoproducto!

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *