¿Por qué es tan importante conocer a tu público objetivo y a tu cliente ideal? ¿En qué se diferencian? ¿Qué hay que tener para que otros quieran lo que tú haces?¿No te lo has preguntado nunca?

Siempre me ha fascinado cómo algo que aparece de la nada puede conseguir llegar a la cima de la noche a la mañana.

Desde hace años el mundo de los negocios me fascina y eso junto que soy muy observadora, hace que analice todo lo que envuelve el “éxito”.

Cuando empecé con La 5th con Bleecker St., lo hice con una meta… aunque más que una meta era un sueño imposible de alcanzar.

No ocurrió de la noche a la mañana, pero poco a poco fui subiendo la montaña.

En 2012 lancé Mamá, quiero ser blogger y aunque la idea la tenía clarísima, la inseguridad me frenaba a seguir adelante.

¿Lo conseguiré por segunda vez? ¿Fracasaré esta vez?

 
publico objetivo

En la última edición de mi programa Blog: de ocio a negocio repasábamos de nuevo la diferencia que existe entre los que consiguen su meta y los que se quedan por el camino.

Han sido ocho semanas duras y intensas, pero mi fin ha sido hacer hincapié en que TU EMPRENDIMIENTO SERÁ LO QUE TÚ QUIERAS QUE SEA.

Está en tus manos convertirlo en aquello que ansias.

De eso, sabe mucho Amancio Ortega, una de las personas del mundo de los negocios que más fascinación me produce junto con Elon Musk o Jeff Bezos.

¿Que hizo que un taller de costura se convirtiera en el imperio Inditex?

Algo muy sencillo que hasta entonces, nadie había reparado: el cliente.

Zara no fabrica lo que quiere, sino lo que sus clientes le piden.

  1. En vez de fabricar la colección con un año de antelación, fabrica en función de la demanda de la temporada.
  2. Es más, las colecciones son distintas en cada ciudad del mundo, porque no todos somos iguales.
  3. Hace muy pocas unidades de cada modelo para evitar que, si no gusta,  pillarse los dedos y de paso aporta exclusividad, o lo compras ahora o nunca.
  4. Además tiene talleres de proximidad (no siempre) que hacen posible, el sacar nuevos diseños de manera continua.
  5. Lo que provoca que tengamos que ir muy a menudo a las tiendas, para ver qué hay nuevo y por lo tanto, consumamos más a menudo.

Si te fijas, todo gira en torno a el cliente.

Y no te vayas a pensar, Zara ahora es un imperio pero empezó como un taller de costura de batas.

Hoy no quiero hablarte de Zara, he utilizado este ejemplo porque venía perfecto para preguntarte si conoces a quién tienes al otro lado de la pantalla.

A menudo digo que el 2.0 y el 1.0 se diferencian poco, y esto es algo de lo que solemos olvidarnos.

 

DIFERENCIA ENTRE PÚBLICO OBJETIVO, CLIENTE IDEAL Y BUYER PERSONA

  • PÚBLICO OBJETIVO. Nuestro público objetivo es un grupo de personas al que se dirige nuestro producto o servicio y que por lo tanto, convertirse en nuestro futuro cliente.

    Cuando lo definimos lo hacemos de forma general, dijéramos que es el primer borrador y por eso debemos definir su edad, sexo, nivel económico, lugar de residencia, educativo y hábitos de consumo.

  • CLIENTE IDEAL. El mismo nombre lo dice todo, el producto o servicio que ofreces se adapta perfectamente a sus necesidades, es decir, querrías tener 1.000 más como él porque sabrá valorar tu trabajo, tendrá buenos resultados y hablará bien de tu negocio.

    Para poder conectar con tu cliente debes conocerlo en profundidad, entrevistarlo, investigarlo, escuchar conversaciones… solo así tu mensaje conectará con él a través de tus publicaciones del blog, redes sociales, textos de tu web, página de venta…

  • BUYER PERSONA. Es la versión sofisticada del cliente ideal, en esta ocasión es la representación humanizada.

    Se llama Paula, tiene 30 años, vive sola en Albacete en un piso que acaba de alquilar, no acaba de encontrar el trabajo de sus sueños pero aún así sigue formándose para lograrlo. Está aterrada porque parece que en su empresa van a hacer recortes y ella al ser la última en llegar tiene todas las papeletas para irse…

¿Ves por dónde voy? Es ir de menos a más.

 

CONOCE A TU BUYER PERSONA

Como te decía antes, en Blog: de ocio a negocio hago mucho hincapié en la necesidad de crear un mapa de empatía y conocer al dedillo quién es tu público objetivo.

Es un ejercicio aplicable a todos los niveles, tanto si tienes una web monetizada, vendes productos o servicios, o tienes una frutería.

Si quieres convertir desconocidos en ingresos vas a tener que averiguar qué motivadores tienen, qué les inquieta, a qué aspiran, a qué tienen miedo, con qué sueñan…

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿En qué trabaja?
  • ¿Está casado o soltero?
  • ¿Tiene hijos?
  • ¿Qué le gusta? ¿Aficiones?
  • ¿Qué estudios tiene?
  • ¿Con qué crees que sueña? ¿Qué futuro quiere?

El ejercicio es mucho más extenso pero este sería un primer paso.

Sin tener claro quién es tu buyer persona difícilmente acertarás con tu mensaje y recuerda, eso es extensible al contenido de tu web, página de venta, newsletter…

 

El grupo Inditex por ejemplo tiene diferentes marcas: Zara, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Uterque y Oysho, cada una se dirige a un público muy concreto, difícilmente un cliente de Uterque compre en Bershka.

Te recomiendo mires este reportaje sobre Zara llamado Planeta Zara, es muy interesante.

 

 

Y tú ¿Ya sabes quién tienes al otro lado? ¿estás segura que conoces a tu público objetivo?

Post actualizado marzo 2020

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

29 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Bs días!! Interesantísimo documento que nos traes hoy!!! Qué importante es la EMPATÍA con el cliente!!! El docu de Zara me ha tenido enganchada hasta el final. Como cada domingo, un beso fuerte.

  2. ¡Hola! A mí me encanta este tema, al crear mi Newsletter, en el mensaje de bienvenida final incluí 2 formularios para conocer mejor a quien había decidido unirse a mi lista. Es una gran opción para crear contenido de interés, además crea un vínculo prácticamente desde el comienzo. A través de ese formulario sé si mis seguidoras son tejedoras valientes, miedosas, detallistas, si prefieren las agujas de bamboo a las de metal, y por supuesto qué es lo que desean aprender. Gracias a esta comunicación vamos construyendo una serie de contenidos que no sólo nos hacen disfrutar a nosotras preparándolos, también a disfrutan y aprenden lo que realmente desean. ¡La comunicación con tus seguidores es 100% recomendable!
    Muchas gracias! Un abrazo 🙂

  3. ¡Muy interesante el post de hoy! Y me gusta mucho como lo has explicado en relación al caso de Zara. Yo visualizo a mí lector en forma de una amiga. Cuando escribo me imagino que estoy hablando con ella y es mucho más fácil que salgan las cosas de dentro que si no sabes a quién te estás dirigiendo.

    Gracias Isa!

  4. La verdad es que tras mucho leer e investigar te das cuenta de que la clave está en lo más “sencillo”, en el cliente. Pensar cómo nos gustaría que nos tratasen a nosotros o qué temas nos gustaría leer y de qué forma… ¡Qué razón tienes Is!

    Feliz domingo a todas y a aprender cada día un poquito más.

    Naza.

  5. Totalmente cierto. Supongo, además, que es más verdad aún si cabe en los blogs con orientación comercial o cuanto más específica sea la temática que tratan. Si no responden a la expectativa, y ese es además un concepto dinámico y variable -sobre el que en parte se puede influir-, se van a quedar sin lectores, ya sean público o clientes.
    Incluso, esa necesidad de atender a la demanda también alcanza, pienso que en menor medida, ai los blogs personales. Pueden permitirse irse algo más por libres., pero no ir dando bandazos de un lado a otro, un hulo común tiene que mantener.
    ¡Muy buena entrada! 🙂

    • Bueno, no necesariamente solo para blogs con orientación comercial, sino también para blogs profesionalizados. Está claro que cuando quieres más con tu blog, hay que hacer un cambio de chip. Como bien dices, los blogs personales no tienen estas preocupaciones.

      Me alegro te haya gustado!

  6. Hola Isa!!! Buenos días!!! En cuanto al cliente o lector ideal, no me he hecho estas preguntas aún, porque me ocurre lo mismo que a Eva Gias: pienso en que le estoy hablando a una amiga y por ello consigo una cercanía. No obstante, me gusta mejorar día a día y voy a ponerme ahora mismito con las preguntas. Pues es verdad que me has hecho darme cuenta de que hay lectoras que no son como mis amigas, sino que tienen otras clases de intereses y gustos. Así, que este domingo, voy a pensar en mis lectores ideales. Muchísimas gracias por los consejos. Saludos

  7. Ay, Is, qué bien me ha venido esta hora de más para ponerme el documental de fondo mientras preparo el post de esta semana. Lo que hablábamos ayer, trabajar duro y saber lo que quiere el cliente es lo más importante. Me encantan tus posts domingueros! jajaja Un besote muy fuerte

  8. Pues al final han sido dos cafés, enganchaita hasta el final.
    Y yo que ahora estoy en el punto de hasta bautizar a mi cliente para saber hasta como se llama, me ha venido muy muy bien.
    Gracias!

  9. Muy, muy interesante tu post de hoy! Y el video me ha dejado completamente flipada! Para reflexionar muchísimo, sobre todo creo, sobre formas de ver, de actuar y de delegar en una empresa. (Incluso si eres pequeña)
    Que tengas muy buen domingo!

  10. Hola, Is.
    Una de las partes que más me gustó de la entrada de esta semana es que todo esto sobe lo que hablás bien se puede trasladar a un negocio, más allá del blog en sí mismo. La experiencia Zara es valiosa en muchos sentidos, pero principalmente porque tiene la capacidad de dejarnos pensando y formulándonos nuevas preguntas.
    Desde lo personal, si bien aspiro a a profesionalización de mi blog aún no sé cómo darle esa vuelta de rosca; así que, sin dudas, tengo mucho acerca de qué leer y pensar durante los próximos días.
    Qué tengas una semana grandiosa, Isabel.
    Bs.

  11. Hola Isabel,

    gracias por esta entrada tan inspiradora. Desde mi experiencia te diré que es una de las cosas que más me ha costa y me está costando a la hora de desarrollar mi proyecto emprendedor. Mi cliente ideal, entenderlo y darle lo que él/ella necesita en contraposición de lo que yo sé hacer y que les puedo ofrecer, que no siempre es lo mismo… y lo que me ha costado entenderlo, ¡oye! Ahora conozco mejor a mi cliente ideal y sus necesidades y busco la forma de poder crear y mejorar ese mapa de empatía que comentas. Me gusta tu recurso de preguntarles cuando se inscriben en su newsletter, es una información valiolisima. A pesar de que llevo muchos años desarrollando mi visión emprendedora al final llegue a mi destino, poder vivir de mi proyecto emprendedor y hacer felices a mis clientes. Ejemplos como tú son lo que me ayudan a no desfallecer durante esta travesía. Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros, sobretodo haciendo hincapié de que se trata de una carrera de fondo y que son necesarios los errores para seguir avanzando.

    ¡Un abrazo!

  12. Muy interesante el post!! muchísimas gracias por compartir esta información con nosotros, ahora tenemos un poquito una visión mas amplia.
    Feliz día!!

  13. Me ha encantando el documental, más de 50 minutos que se me han pasado volando.
    Cuanta razón, que importante es fijarse en el cliente y hacerles sentir bien, lastima que aún hay gente muy desagradable.

    Fantástico post Is! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *