¿Recuerdas que de pequeña soñabas con ser… enfermera? ¿modelo? ¿actriz? ¿kioskera?

Todos nos hemos visto e imaginado de una u otra manera de mayores.

¿Pues sabes? este es uno de los primeros errores que se cometen al comenzar con un blog, no tener claro qué es lo que se quiere.

 
5 pilares que necesita tu blog para que funcione
 

LA VISIÓN

Si de pequeña visionabas el que te gustaría fuera tu futuro ¿Por qué no lo haces ahora?

Está bien, no se trata de levantar mucho los pies del suelo, se trata para empezar, de saber si quieres que tu blog siga como un blog personal, si quieres más o si realmente te interesa que sirva como canal de recomendación y por lo tanto, de impulso para tu negocio.

Porque sí, tener un blog y estar en redes sociales, si se hace bien, nos traen clientes.

Y más clientes son más ventas.

Así que hoy como tarea, te hago las siguientes cuestiones ¿Cómo te ves en 2 años? Y más a corto plazo, en 6 meses ¿Qué te gustaría haber conseguido con tu blog en 6 meses?

Y tranquila si necesitas tiempo para pensarlo, créeme, no es fácil, pero es bueno hacer una parada y pensar en ello.

Una vez lo tengas claro y ahora ya sí, tienes tu meta definida de lo que quieres conseguir.

 

META Y OBJETIVOS

Y más que explicarte que son, ya que de forma habitual dan lugar a confusión, mejor te lo ilustro con un ejemplo.

Para un deportista que tenga como meta ir a las Olimpiadas, tiene que tener como objetivos ganar la mayoría de pruebas de categorías inferiores.

Sino, no se clasifica.

¿Se entiende bien?

Pues es lo que tienes que traspasar a tu blog ¿Cuál es la meta que definiste en el apartado anterior? ¿Qué objetivos debes ponerte para conseguirla?

Imaginad que yo acabara de abrir una tienda online para vender collares que hago a mano, mi meta sería que la gente la conociera (o sea, ganar visibilidad), evidentemente, porque como más gente la conozca, más posibilidades tengo de vender mis productos.

Y por ejemplo uno de mis objetivos, sería alcanzar la cifra de 600 visitas al día en 6 meses.

Eso sí, es importante sepas que los objetivos deben ser SMART, es decir,

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Achievable (alcanzables)
  • Realistic (realistas)
  • Time based (definidos en el tiempo)

Si no cumplen estas características, nos va a ser francamente complicado saber, si vamos por el buen camino.

 

ESTRATEGIA

Y bien, ahora toca planificar cómo voy a conseguir ese objetivo de 600 visitas al día que necesito.

La estrategia consistiría en planificar las tácticas que necesito.

Mucho te había hablado de la estrategia, pero nunca le había puesto cara y ojos.

 

TÁCTICAS

Y como tácticas podría empezar primero por abrir una fan page en Facebook, crear publicaciones muy buenas, crear una campaña de Facebook Ads, abrir un blog donde cree buen contenido… y todo ello con el fin de generar ese tráfico que me puesto como objetivo.

Y este es otro tema, normalmente uno se abre una cuenta en Facebook, Twitter, Pinterest o la que sea, sin pensar, si es la más adecuada para lo que necesitamos.

Es decir, se pasa directamente a la táctica, o sea, a abrir la cuenta en la red social elegida al azar, y fan page sin tener claro el objetivo y la estrategia.

 

Ya te he contado más de una vez que en mi caso, no fue hasta 12 meses después de empezar con mamá, que me decidí a abrir la fan page. Y este es solo un ejemplo.

Todo forma parte de un proceso, y un plan.

Es probable que oigas casos de personas que les ha funcionado sin tener un plan, pero créeme,

  • Son casos aislados a quienes realmente les funciona
  • En las “tácticas” que realizan sin estrategia ni objetivo, dedican mucho esfuerzo y los resultados no son para nada equivalentes
  • Y a la larga, por no decir ahora, la realidad es que no obtienen lo que realmente desearían

Con esto no quiero decir que haya que hacer de A a Z porque así se ha establecido, no.

Que el proceso que te he detallado exista y se use, es por un motivo, porque funciona, y por eso es necesario establecer objetivos de marketing.

Difícilmente encontrarás a ningún profesional del Social Media, que no lo haga.

Y lo mejor de todo, es que tú también puedes hacerlo.

Todos podemos abrir una cuenta en Facebook, Twitter o tener un blog, pero si estas se utilizan con fines que no sean de uso exclusivo personal, es necesario un plan.

Es lo que diferencia de quienes consiguen su meta, de quienes se quedan por el camino.

 

¿Y tú? ¿Ya tienes tu meta y objetivos definidos?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

46 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Yo lo que veo que puedes establecer metas y objetivos, pero hay veces que no se conocen según qué variables. Por lo que creo que es muy importante cada cierto tiempo revisar meta y objetivos y ser flexible, no sea que nos empecinemos en algo que no va a llegar por mucho empeño que pongas. Sin flexibilidad puedas acabar quemándote, que creo que también le pasa a muchos blogs.
    besos

    • Por eso es muy importante que sean SMART, para saber si vamos o no por el buen camino. Por supuesto es importante revisar los objetivos, por eso preguntaba a 6 meses vista, ganas esa flexibilidad que me pides 😉

      Pero es importante saber a largo plazo qué se quiere, porque sin eso, es imposible saber hacia donde queremos ir.

      Besos!

  2. Nosotros vamos a cumplir un año así que somos de ese 5% que ahí siguen… Nuestro problema es la falta de tiempo …. Crear contenido ocupa la mayor parte de nuestro tiempo. Vamos a ” salto de mata” deseando tener un momento para pasarse a pensar en todas esas cosas que dices. Pero lo vamos a hacer. Sabemos que es fundamental. Abrazo

    • Ese es uno de los grandes handicaps que a la mayoría les pasa, el ir a salto de mata. No te imaginas lo relajado que estás, cuando esa fase la dejas atrás, lo veo muy a menudo con los clientes que tengo. El saber qué tienen que hacer y porqué es lo que más les ayuda.

      ¡Ánimos!

  3. ¡DOS AÑOS! Madre mia, lo que puede pasar en los próximos 2 años, prefiero pensar en 6 meses y casi mejor en los próximos 2.
    Por ahora estudiar, que el saber dicen que no ocupa lugar y aunque hoy estudie por y para mi objetivo me puede servir más adelante para otros posibles objetivos.
    Muchas gracias por el descargable, es sencillo, pero a veces lo difícil es verlo sencillo.
    600 visitas al día, un gran objetivo, ideal si va acompañado de una buena tasa de conversión, ains… con que poco me conformo!

    • La visión a 2 años vista y los objetivos a 6 meses y revisables, si no es difícil.

      No es que seas conformista, es que a veces si tenemos aspiraciones muy altas nos desanimamos porque no las conseguimos. Yo soy más partidaria del poco a poco y con buena letra, empezamos con 600 (por ejemplo) y luego vamos por las 1200 😉

      besos!

  4. Hola, buenos días. Creo que es importante tener una estrategia y unos objetivos mínimos al empezar. En mi caso he abierto un blog personal con reflexiones sobre la vida, el papel de la mujer en el siglo xxi, el equilibrio y la frustración que veo a mi alrededor en las nuevas generaciones. Empecé a pensar en la idea en enero y en verano empecé a diseñar el blog y a escribir los primeros textos. Y hasta mediados de septiembre no comencé a trabajar el blog. Una vez ahí, poco a poco he ido extendiendo y dominando las diversas redes sociales y el siguiente paso, una vez que he ido viendo como va, ha sido establecer el objetivo a medio y largo plazo que me gustaría conseguir. Mi primer objetivo o meta, era abrir el blog y crear contenidos de calidad, pues no vendo nada ni ofrezco ningún servicio. Simplemente, escribo y reflexiono. Y ahora que he visto como funciona, pues me puedo crear unos objetivos a medio y largo plazo. Probablemente, lo haya hecho mal, pero por ahora va funcionando. Ahora eso sí, mi próximo proyecto en que sí voy a ofrecer un servicio, sí que está planificado al detalle, puesto que sería una empresa. Mi blog es personal y lo trato con mimo y cuidado. Mi futura empresa será mi trabajo ideal, por lo que ahí sí necesito una estrategia desde el principio y el blog me está ayudando a simplificar y manejar los procesos para el futuro. Y efectivamente, todo depende de lo que queramos conseguir.
    Enhorabuena pos el post de hoy. Está muy pero que muy bien. Saludos

    • Recuerda Gala, que abrir un blog es una táctica no un objetivo. Solo quería recordártelo porque ahora que vas a dar el salto a tu futura empresa, es importante distinguir entre ellos.

      Te deseo de corazón te vaya genial

      Un saludo

  5. Hola, yo soy un blog literario pero de dar mi opinionesvsobre libros que leo, como hobbie. A veces consigo esas visitas y otras no, va por dias. Gracias por la entrada 😉

  6. Hola! uf, justo esta semana estaba pensando en este tema. Tengo que repensarme los objetivos y ver como llegar a más gente. Poco a poco lo estamos consiguiendo, hay días buenos y otros no tanto.
    Tengo que releerme tu libro de Las claves para impulsar tu blog! y como dice Mar estudiar mucho 😉
    Un saludo
    Rut

    • Es muy importante Rut! no hay que agobiarse, lo primero es saber cuál es nuestra visión y a partir de ahí, trabajar en ello. Recuerda que no ha sido fácil para nadie, pero poco a poco, que Roma no se hizo en un día.

      Un saludo!

  7. Es muy importante saber donde queremos llegar para alcanzar nuestra meta, eso esta claro, lo difícil es centrarte y saber donde quieres llegar… alto, pero cómo de alto?? Definirlo es dificil cuando no tienes ni idea de los posibles destinos y asi nos encontramos, perdidos sin saber a donde ir…
    Gracias Is por ser nuestro gps…
    Un saludo!

    • Bueno, lo traspaso al mundo real. Si fuera por mi, ya estaría en Hollywood y con George Clooney agarrado del brazo, eso es todo lo alto que yo quisiera, pero la realidad es otra.

      Como el ser realistas (esos objetivos SMART que he mencionado) nos prima, vamos a empezar por ahí, de esa manera nos evitamos frustrarnos y abandonar. No sé si me he explicado bien 🙂

      Besos Bego!

      • Te has explicado perfectamente!! Yo llevo casi un año con el blog, y aun no he encontrado mi meta, me motiva ver que cada dia me lee mas gente y que hasta me comenta alguien de vez en cuando, intento variar mis estrategias en las redes sociales para hacerme mas visibles… pero meta, ll que se dice meta, no tengo…
        Un besazo!!

        • bueno, poco a poco, quizás es lo que comento, estás en la fase de blog personal y no te planteas nada más, que tampoco es malo por supuesto. Cada uno debemos saber qué es lo que queremos, cuando necesites un cambio (si es que llega), seguro lo notarás.

          Un abrazo!

  8. Hola Is! Yo abrí un blog de recetas hace tres años de cocina por puro entretenimiento. Pero poco a poco me ha ido enganchando este mundillo y me planteo si podría dar el salto y profesionalizarlo.
    Soy periodista y ahora no tengo trabajo, por eso pienso en ir más allá. Creo que el contenido que hago es de calidad y colaboro con algunas marcas de manera esporádica. Pero no sé por dónde tirar, porque me dejo arrastrar por el día a día. Qué complicado!!

    • Pues lo mejor es que empieces aplicando lo que explico en el post de hoy, de hacer una parada y fonda y pensar cómo quieres verte en 2 años, y a partir de ahí irte marcando objetivos a corto plazo.

      Como siempre digo, no ha sido fácil para nadie.

      Suerte Rebeca!

  9. Hola Isabel! Te sigo ya desde hace tiempo, y prácticamente todo lo que he aprendido sobre blogs, ha sido en tu página, aunque hasta hoy no me he animado a comentar.
    Nosotros tenemos un blog en el que llevamos trabajando ya hace más de un año, y en el que puedo decir que tengo puesta mucha ilusión y expectativas. De no ser por esa ilusión, lo habría abandonado, tengo que confesarlo…he llevado a cabo todas las acciones que mencionas, y a pesar de ello, no consigo más de 50 visitas, como mucho.
    Quiero decirte, que sí, que lo de marcarte objetivos está bien, pero a mí me está resultando increiblemente difícil llegar a esas 600 visitas que mencionas, si no es metiendo un montón de dinero en publi. Agradecería me dieras algún consejo…¡Un abrazo!

    • Sin conocer es imposible aconsejar, habría que hacer una auditoria para ver, de donde viene el problema. Como seguro sabes, abrir un blog es francamente sencillo, pero detrás esconde mucha más “ingeniería” de la que realmente aparenta, por eso me es difícil poderte decir.

      Un abrazo Ana!

  10. Is otra vez has dado en el clavo, sabes explicar. Haces que todos tus post nos lleguen, o al menos a mi! Felicidades y estoy muy agradecida de que compartas con nosotros todo lo que sabes y que en su día te tocó con mucho esfuerzo aprender e indagar. Ah! otra cosa, participé en las últimas jornadas de SJME y te vi, pero me quedé con las ganas de decirte personalmente lo buena que eres!!! Me dio cosilla, ahora me arrepiento, pero si algún día se me presenta la ocasión, no lo dudes que lo haré!!!
    Un saludo desde la acogedora suiza!

    • Alaaa no me digas que venías de tan lejos y no me dijiste nada! jolin Susanna, no lo vuelvas a hacer, eh? estuve poquito rato y no quise molestaros pq vi estábais muy concentradas, espero aprendieras mogollón!

      Me alegro de corazón mamá te guste 😀

      Un beso enorme!

  11. Buenos días! (Que bien leerte con tranquilidad los domingos, y leer todos los comentarios, es como tomarse un café con amigas)
    Muchas gracias por tu post. Llevas toda la razón, una meta y unos objetivos claros marcan la diferencia. Y no es que se trabaje menos (porque se sigue yendo de cabeza XD ) pero se avanza mejor. En mi caso no he llegado a los 600 (uffff), pero las estadísticas poco a poco mejoran. Con tus post y después de los consejos de las SJME creo que llegaremos!! 🙂
    Que tengas muy buen domingo!

  12. Un post muy, pero que muy esclarecedor. Yo empecé mi blog hace cuatro años, para hablar de literatura y mi pasión (escribir, escribir y escribir) y lo hice sin ningún objetivo, sin metas a corto o a largo plazo, sin embargo me ha reportado grandes beneficios como, por ejemplo, aumentar las ventas de mis libros al menos en mi pequeño pero seguro grupo de seguidores.

    Ahora que mi vida e intereses han cambiado, que mi motivación hacia la línea del blog flojea, me planteo si cerrar restructurar, cambiarlo por uno nuevo… Y estoy perdidísima porque, lo que es innegable, es que esa plataforma me permite estar visible y publicitar mis propios escritos.

    Así que voy corriendo a imprimirme esta plantilla, dispuesta a pensar sobre lo que llevo pensando varios meses, pero ahora con una estrategia más SMART.

    Gracias por los consejos ^^

    • Aix Carmen… difícil decisión, porque si la motivación cambia pero por contra, te sirve para aumentar la visibilidad… hay que poner la balanza y a ver que dice. Espero de corazón la plantilla te ayude a tomar la decisión.

      Un abrazo!

  13. Buenos días a todas!!

    Yo llevo muy poco tiempo con mi blog de fotografía, y, una de las sensaciones más frustrantes que tengo es el manejo del mundo virtual en general. Leo los blogs de chicas jóvenes y tienen una soltura…pffff….A mí, a veces me cuesta un día entero resolver cualquier cuestión.
    La semana pasada, dediqué dos días a fabricar un vídeo con las maravillosas imágenes de un viaje a Portugal y, al visualizarlo, vi el churro que había conseguido y me desesperé.
    Hablando de objetivos, pues sí, yo los tengo claros, lo que no sé si las herramientas son las adecuadas. Con tu libro de Face On estoy liada a ver si me aclaro con las políticas de fb de “ahora te muestro, ahora no te muestro”.
    Un beso y feliz domingo!! Ah!! Y gracias, como siempre, una vez más!!

    • Rocío, es normal. La mayoría hemos sido nuevas en muchos aspectos, en mi caso, en todos ellos. Y bueno, lleva tiempo e inversión, tanto económica como de tiempo el aprenderlo todo, pero no es imposible. Yo no sabía montar un vídeo y ahora sí, no soy experta pero bueno, me defiendo. Por eso te digo, fórmate y no te desesperes, que vale la pena.

      Besos!

  14. Hola, Is ! Vengo leyendo las entradas de los domingos con mucha atención, aunque últimamente no pueda disponer de todo el tiempo que quisiera para comentar.
    Esta en especial me ha resultado genial en términos de utilidad. Llevo varias semanas con lecturas acerca del plan de negocios y si bien por mi trabajo profesional sé con exactitud distinguir objetivos de meta, me asombra cuánto me costó transponer esa misma diferencia a lo que sucede con/en el blog.
    Tus entradas son excelentes, no solo para pensar en términos de blogger profesional, sino para cualquier negocios que se desee emprender.
    Creo que no habértelo dicho antes, el blog luce una estética impecable. Ojalá que con esto hayas podido resolver de una vez y para siempre los problemas de copy right que mencionabas. Es una pena que esas cosas sucedan.
    cariños.

    • Totalmente de acuerdo Silvia, las pautas que indico son totalmente transferibles al terreno off line, es importante para un negocio marcarse objetivos de negocio. Me alegro te haya gustado el post y gracias por dedicarme unos minutos. Me alegro te guste el nuevo look de mamá!

      Un abrazo!

  15. Buen post Is! Es imprescindible organizarse y planificarse bien para conseguir cualquier meta y el tema determinar objetivos también es súper importante.
    En mi caso he dado todos los pasos que comentas desde el principio, y la cifras me dicen que voy encaminándome a los resultados pero es tan lento…. muchos días desanima…

    Besos!!

    • Dice el dicho “visteme despacio que tengo prisa”. Lo importante Neus es que consigas los objetivos, créeme que quienes estamos por aquí no nos llegó de la noche a la mañana, y tú solo llevas desde abril! mujer, eso es muy poquito tiempo. Paciencia.

      Un abrazo!

  16. Me ha encantado el post, y lo mejor el descargable. mientras leía estaba pensando en como organizar mis ideas sobre el papel y de repente me he dado cuenta que tu ya nos habías dejado una ayuda ajjajja. Un beso y gracias por entradas como estas.

  17. Excelente post!! Super útil, como todos!!! Creo que me quedo aún en el primer paso …”la visión” en ello estamos … y espero que pronto tengamos respuesta a esa pregunta.Gracias por tus consejos!!! Besos

  18. Me ha gustado muchisimo y mas la diferenciacion entre estrategia y tactica. Llevo mas de 10 años dedicada al marketingn estrategico y no sabes lo que sufro con el uso y abuso de la palabra estrategia!!! Y ademas no entiendo xq si las tacticas son mucho mas vendibles. Todo el mundo busca resultados inmediatos (tacticas) cuando sin estrategia como tu dices es imposible tener buenos resultados!! Por cierto, me encanta el nuevo look de mama.

  19. Hola Isa, estoy creando mi primer blog y tus posts me estan ayudando mucho. Como explicas es mucho trabajo y el ser constante es muy importante, me falta compromiso conmigo misma para ponerme a ello. El compromiso con otra persona mes es más fácil, tal dia se entrega, tal dia quedamos,… pero conmigo ya es otra historia (si no lo hago hoy, mañana será otro dia)
    Y ponerme metas, buf. Será que mi inconsciente sabe que irá bién y me asusta? Voy a intentar con SMART.
    Muchas gracias.
    Rosa

  20. Interesantes recomendaciones, te sigo desde hace un tiempo y todavia estoy en la creación de mi blog, en mi caso seria un blog de experièncias personales, y por el momento si consiguiera unas 600 personal en los primeros 6 meses siria todo un logro. Conseguir esto es lo que me resulta mas complicado, darte a conocer, hice un curso el cual me dieron pautas de como conseguirlo, pero los blogs que uno conoce son ya conocidos, con un volumen importante de visitas y no moveran un dedo para dar a conocer otro blog y los otros blogs estan al principio sin visitantes siendo muy dificil llegar a mucha gente. Gracia por todo. Un abrazo.

  21. Yo llevo casi dos años con el blog y de momento no paso de las 500 visitas únicas mensuales, así que imagínate. Tampoco me preocupa demasiado porque, más que nada, escribo por afición pero bueno..¡Me voy a poner a ello a ver si de aquí a final de año consigo remontarlo un poco!

  22. Hola Is! Hace muchísimo tiempo que sigo tu blog, bueno creo que desde que lo abriste (ya te seguía antes en La 5th…) y me veo en la obligación casi moral de hacerte saber lo mucho que nos has ayudado (y sigues haciéndolo) con nuestro blog, todavía nos queda un largo camino pero cada día veo más cerca nuestros objetivos. Siempre que alguien me pregunta sobre el blog, porque quieren tener uno y necesitan información, los mando directos aquí!! Así que nada, solo decirte que muchísimas gracias!! mamaquieroserblogger forever!! 🙂

  23. Hola Isabel, muchas gracias por tus articulos. Yo creo que parti al revés estoy super bien con la tactica, pero sin meta y sin objetivos. Yo tengo un blog personal que creé para mostrarle a mi familia y amigos lo que estoy haciendo, pero de aqui a seis meses me gustaria profesionalizar mi blog (objetivo: comprar el dominio) y mas adelante me gustaria pasarlo a wordpress.org.

    Que tengas un buen fin de semana.

    Saludos!

  24. hola Is gracias por tus recomendaciones me han dado animo para seguir con mi blog que lo tenia un poco abandonado, tengo un año que lo cree. voy a ponerme a estudiar para prepararme mejor haber si logro los objetivos

  25. Hola Isabel! Es la primera vez que leo un post en tu blog, y caí aquí buscando justo metas, objetivos y manera de profesionalizar el blog personal que acabo de abrir hace poco más de un mes. Si bien ya tengo cuenta de Twitter y Fan page de FAcebook, la realidad es que me ha costado definir metas y objetivos y a mi target. Esto creo que se debe a que mi blog es personal, no de empresa, y no tengo intenciones de vender nada ni hacerlo profesionalmente, tan sólo elaboro escritos de lo que vivo día a día (lo mismo viajes que experiencias personales y visitas a museos el fin de semana). Como mencionaba antes, me gustaría profesionalizar mi blog, pero dado que escribo sobre cosas tan variadas, me cuesta entender cómo encontrar mi target y de ahí, las metas y objetivos y demás. ¿Cómo crees que yo puedo resolver eso? De antemano mil gracias por tu respuesta. Saludos desde México 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *