En estos momentos te escribo desde Bali donde he venido a pasar un mes.

Si hace más de 4 años no hubiera tomado la decisión de darle un cambio a mi vida, estaría ahora mismo trabajando en la asesoría de empresas, con el humo sobre mi cabeza porque enero y julio son los peores meses de trabajo: cierre de año, cierre de trimestre, impuestos anuales, facturas, llamadas…

Reconozco que tenía mucha libertad para decidir cuándo me cogía mis vacaciones, pero también sabía que tenía fechas vetadas en el calendario: enero, abril, julio y octubre.

Seguramente si trabajas en la administración de una empresa, entenderás perfectamente a lo que me refiero es más, normalmente muchas empresas tampoco permiten coger vacaciones la última y primera semana del mes, ya que es cierre de mes y hay facturación, nóminas…

Cada sector tiene sus peculiaridades,

  • Teóricamente el trabajador puede decidir 15 días de vacaciones y el empresario los otros 15… aunque esto no siempre se respeta.
  • O tienes que negociar con los compañeros de trabajo las vacaciones, para no coincidir todos en las mismas fechas.
  • O tienes que decir a principios de año cuándo vas a hacer vacaciones a lo largo del año.

Situaciones hay muchas y muy variadas, si me he dejado alguna que seguro que sí, te agradeceré me la dejes en el apartado de comentarios.

Como ves, para mí disponer de mi tiempo siempre ha sido muy importante, por eso la única opción posible era tener un trabajo que me aportara libertad sin olvidar por supuesto mis obligaciones.

Quiero trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

 

Guía para convertirse en freelance digital

 

Actualmente soy lo que modernamente se llama freelance o lo que yo auto denomino, freelance digital.

  • Podía llamarlo simplemente ser autónoma, pero me recuerda demasiado la parte burocrática y oscura que tiene tener tu propio negocio, por lo que prefiero ni acordarme.
  • Tampoco soy nómada digital, porque no estoy los 365 días del año recorriendo el mundo sin tener una ubicación estable, en mi caso tengo mi campo base bien definido y es al que necesito volver cada cierto tiempo.
  • Y soy digital, porque mi actividad está basada en las nuevas tecnologías, he aprovechado todo lo que ofrecen (y sigo haciéndolo) para crearme un trabajo a mi medida.

Si lees hasta aquí, probamente estés pensando que todo es de color de rosa, y no quiero que te lleves una idea equivocada.

 

VENTAJAS

  • Tú decides con quién trabajas, qué haces, desde dónde, cuándo y cómo, tú marcas las reglas.
  • Eso sin duda se traduce en que si tienes hijos y en verano tienen dos meses de vacaciones, puedes estar por ellos y no hacer malabares entre el trabajo, abuelos, casal…
  • Si ves una oferta para un viaje puedes aprovecharla, no tienes porqué hacer vacaciones únicamente en agosto cuando todo está lleno de gente y los precios son altísimos.
  • Tan solo necesitas un ordenador y una conexión a internet, nada más, por lo que los costes de estructura son muy bajos.
  • Por supuesto también decides cuánto quieres ganar cada mes y en función de ello, debes planificar los servicios y/o productos que debes vender que te ayuden a conseguir esos ingresos.
 

DESVENTAJAS

  • La primera y más importante, debes tener fuerza de voluntad. Hay personas a las que les cuesta seguir una rutina cuando no tienen un horario marcado, o cuando no tienen un jefe que está “vigilando” o simplemente, les cuesta trabajar desde casa. Esto es algo importante a tener en cuenta porque tienes poder decisión, pero hay que trabajar si quieres generar ingresos.
  • Trabajar desde casa todavía no es algo demasiado habitual y muchas personas lo perciben como que tienes mucho tiempo libre. Vas a tener que educar a tu entorno y explicarles que estás en casa, pero que tienes un horario y que tienes que trabajar. Y lo digo por experiencia propia, que trabajes por cuenta propia no es sinónimo que puedas hacer los recados de toda la familia.
  • La soledad, aunque para mí no es una desventaja entiendo que para muchas personas, sí lo es. Desde mi experiencia: más gente, más problemas, cuando trabajas por tu cuentas solo tienes una persona a la que rendir cuentas, a ti misma. Cuando trabajas en equipo o tienes trabajadores todo se complica porque no es fácil, ya que en ocasiones esperamos que los demás se impliquen igual que lo hacemos nosotros, y no siempre es así.

    Podría hablarte largo y tendido sobre la “soledad” del emprendedor ya que considero que hay muchos aspectos que no se tienen en cuenta cuando se busca apoyo, ya sea moral o de trabajo, así que no descarto escribir sobre ello muy pronto.

  • Para mí la peor parte es la burocrática, cualquier autónomo domiciliado en España se da cuenta de la cruda realidad cuando se da de alta. Es un sector que sin duda está muy p***, pero son las reglas del juego.En realidad es algo que afecta a cualquier negocio sin importar el tamaño, el problema es que la mayoría de trabajadores solo tienen en cuenta la nómina neta que perciben cada mes, en cambio no son conscientes de la parte que el empresario debe asumir ni por supuesto, la que también pagan ellos.

En resumen, hay más ventajas que desventajas. Hubiera querido añadir más aspectos negativos pero personalmente, no existen para mí, no echaría marcha atrás ni para coger carrerilla.

 

¿CÓMO CONVERTIRSE EN FREELANCE DIGITAL?

Dado que quieres un cambio a tu vida actual, para mí lo primero que debes hacer es imaginarte cómo te gustaría fuera tu vida futura.

  • Si tienes hijos o quieres ser madre, ten en cuenta cuál quieres que sea tu horario de trabajo que pueda permitirte disponer de tiempo para estar con ellos.
  • Si quieres conocer mundo, piensa con qué frecuencia te gustaría viajar.
  • También es importante tengas en cuenta cómo quieres que sea tu implicación en el trabajo, y pronto entenderás porqué te lo digo.

A partir de aquí, tienes y puedes crearte un trabajo a medida.

En mi caso me encanta trabajar con clientes uno a uno, pero tengo que ser realista con el tipo de vida que quiero y hace tiempo me di cuenta que me ataba demasiado.

Trabajar con clientes y ayudarles con su proyecto de A a B, significa implicarme en un proyecto por un plazo aproximado de 3 meses cada uno, y ya sean proyectos consecutivos o simultáneos, se traduce en que condiciona mi agenda y por lo tanto, mi libertad y mis viajes.

Otro ejemplo, si quieres montar un tienda online no debes olvidar todo lo que eso puede suponer: gestión de stock, de mensajería, de clientes, un equipo que te ayude… por lo que en general requerirá de más implicación por tu parte.

Una vez tienes estos detalles en cuenta, hay diversas maneras de que tú también puedas ser freelance digital.

  1. Trasladando tu trabajo actual al mundo online. Si eres profesora, contable, periodista, comercial, abogada, traductora… puedes tener tu propio negocio online. Por supuesto no es aplicable a todos los sectores, un lampista por ejemplo no podría dar el salto.
  2. Monetizando el contenido que publicas en tu blog y aquí el sector también es muy amplio: blogs de bodas, cocinas, organización, moda, viajes, DIY…
  3. También puedes reconvertirte en alguno de los perfiles profesionales digitales más buscados.

En resumen, opciones hay muchas, tienes aptitudes suficientes para llevar tu perfil profesional al mundo digital, aunque ahora estés pensando que no.

 

APUESTA POR LOS INGRESOS PASIVOS

Nuestro tiempo está limitado a 24 horas diarias, de las que una parte de ellas las pasamos comiendo, durmiendo, ocio…

Los ingresos por supuesto irán en relación a tu dedicación, pero si das el salto y abandonas las eternas y rígidas jornadas de trabajo, no es para seguir trabajando 40/horas semanales.

Por eso aunque seas un profesional que ofrece servicios uno a uno o un blogger que realiza colaboraciones con marcas, es importante que el 50% de tu quesito de ingresos provenga de infoproductos.

Los infoproductos y apostar por mis lista de suscriptores, han sido dos pilares fundamentales que me han permitido poder monetizar el blog y además, generar ingresos suficientes para poder llevar el estilo de vida que quería.

Hay que trabajar, pero existen otras maneras distintas a las tradicionales, y debemos aprovechar todo lo que el mundo digital nos ofrece para poder impactar en el máximo de personas posibles.

 

NO ES SINÓNIMO DE NO TRABAJAR

Trabajar de manera remota y con tan solo un ordenador, no es sinónimo de tener todo el día libre. Por eso no quiero que pienses que he venido un mes de vacaciones a Bali, esta misma semana han comenzado nuevas ediciones de Conquista con tu negocio y Crea tu primer infoproducto y escala tu negocio, así que compaginaré el ocio y el trabajo, aunque no con una jornada de 8 horas diarias.

Cuando viajo suelo trabajar unas 2-3 horas por la mañana antes de salir, lo que se traduce en que me levanto sobre las 6h, y por las noches, si estoy por Asia por ejemplo a las 18h es de noche y hay poco que hacer, así que aprovecho para trabajar 2-3 horas más e irme a dormir pronto.

De todas maneras en mi caso, la dedicación diaria varía y yo misma defino la implicación que voy a tener cada día, en función de si quiero estar más o menos pendiente del trabajo.

Para ello y antes de un viaje como este, intento organizarme y avanzar el máximo trabajo posible para que reducir mi jornada laboral al mínimo. Eso me permite que si un día solo quiero trabajar 2 horas pueda hacerlo o que si por el contrario ese día no puedo (o no quiero), esté todo controlado.

Como te he comentado antes, una de las ventajas de ser freelance digital, es poder decidir el qué, cuándo, cómo y dónde.

Por supuesto si estás en la etapa inicial de tu proyecto tu implicación será mucho mayor, porque para que un negocio arranque es necesario poner de tu parte, te formes e implementes sistemas que te permitan a posteriori poder gozar de esa libertad.

Otro dato importante que he detectado, es que muchas personas quieren que esa transición suceda de inmediato, y nada más alejado de la realidad.

Si dentro de tus planes de futuro está el convertirte en freelance digital, empieza a trabajar por ello ahora, piensa que vas a necesitar un año aproximadamente para que tus ingresos sean regulares y suficientes.

Con ello no te estoy diciendo que dejes tu trabajo actual y que te dediques al 100% a emprender, a menos que tengas suficientes recursos económicos. En mi caso lo saqué todo hacia delante de manera simultánea durante dos años, sí, se tradujo en mucho sacrificio pero el que algo quiere, algo le cuesta.

 

Sé que habéis muchas personas que lleváis tiempo pensando en dar un giro a vuestra vida y lo primero que se os viene a la cabeza es “es imposible”.

Como ya he pasado por ese trámite, creo mi experiencia puede ayudarte.

Por eso las próximas semanas iré subiendo vídeos a Facebook donde doy respuesta a muchas preguntas con miedos y dudas que me habéis hecho llegar. Ya puedes ver el primer vídeo de Planea tu escapada.

 

¿Tienes pensado dar un giro a tu vida a corto plazo? ¿Cómo podría ayudarte con mi experiencia? Pregúntame las dudas que tengas sobre este tema, así podré seguir completando este post con información que pueda serte de utilidad.

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

17 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hace dos meses he dado el salto, Is. He mirado mi blog de bodas y he dicho, si tengo uno de los blogs de bodas más leidos en España, seguro que no necesito trabajar a cuenta ajena. Le he dado un par de vueltas y el resultado es el siguiente: estoy organizando bodas freelance con uno de las wedding planners más fuertes de Sevilla, he lanzado mi propia tienda online y he conseguido oficiar este año mi primera boda bilingue, todo esto sumando que llevo monetizando mi blog desde hace tiempo.

    Me siento muy contenta y las desventajas son una p** pero no lo cambiaría por nada!

    • Cuánto me alegro Diana! por fin! creo que ya tocaba, eh? Me alegro que lo hayas convertido en tu negocio y que le empieces a sacar rendimiento a todo el trabajo que llevas tiempo haciendo. Ahora es normal estés p***, pero con el tiempo, formación e implementando sistemas todo cambiará, al inicio todo es más duro porque estás en un terreno que no es el tuyo, pero poco a poco ya verás que todo cambia.

      Enhorabuena!

  2. Totalmente de acuerdo Isabel! me encanta como cuentas las dos caras de la moneda. Yo empecé este año con el reto de ser freelance, en concreto copywriter y estoy más que feliz! Todavía me queda mucho por mejorar (por ejemplo el blog, etc) e intentar llegar a más gente. Pero ahí vamos poco a poco, que las cosas bien hechas bien parecen 🙂

    ¡Un saludo y gracias por tus consejos!

    • Emprender tiene una cara B, pero también la tiene trabajar por cuenta ajena, la perfección no existe pero sin duda, cuando haces algo por tu cuenta y tú pones las reglas, todo cambia. Me alegro estés feliz, es una gran señal.

      A seguir trabajando Laura!

  3. Yo todavía no tengo muy claro lo que quiero hacer porque soy funcionaria de carrera y, sinceramente, me da mucho miedo dejar un trabajo seguro. Aún así me encanta leer tus post y el ánimo que me dan para ir tomando pequeñas decisiones que, quién sabe, quizás me lleven a algo totalmente diferente a mi profesión y que desde siempre ha sido mi vocación, la moda.
    En cuanto a las vacaciones yo soy una afortunada, entre los dos meses de verano, las vacaciones de Navidad y Semana Santa y los puentes, tengo unos tres meses al año pero sin poder de elección. Y como bien has dicho, siempre viajo cuando está todo lleno de gente y cuando más caro es, no me queda otra, es lo que tiene “tener horario infantil” como llamo yo al horario y vacaciones que tenemos los maestros.
    Y bueno, solo una cosa más, gracias a esos tres meses de vacaciones, durante los otros 9 trabajo después del colegio en casa y todos los fines de semana, así que tengo muy poco tiempo libre para dedicarme a otras cosas que no sean la educación y mi propia formación y reciclaje como maestra. Pero, aún así, intento tener todos los días, al menos una hora para mi blog y mis redes sociales.
    Muchas gracias por explicar todo tan bien Is. Disfruta de tus vacaciones, un abrazo,
    Patricia

    • Sin duda la decisión se complica en tu caso Patricia y cuando escribo, tampoco quiero que el 100% de vosotros os deis por aludidos y creo que si lo has sentido, como bien dices… es porque tu gran vocación es la moda.

      Llegar hasta donde has llegado no es fácil, y muchos querrían estar en tu situación. Pero por otro lado solo quiero que pienses si lo que haces, te llena al 100%. Por desgracia en esta vida solo se vive una vez, no lo olvides.

      Un abrazo enorme

  4. Gracias Isabel, a mis alumnos les cuento que “fuera” están las cosas muy mal y que una opción muy valida, seria la de emprender… Ya solo les quedaría, reinventarse y crear la idea!!!

    Besos.

    Mané.

    • Incluso te diria que más que reinventarse, es tan solo no tener que seguir con lo que ya está establecido, simplemente es coger una nueva vía y aprovechar las nuevas tecnologías, les estamos dando la espalda por miedo a… ni idea.

      Un abrazo Mané

  5. Gracias Isabel por tus sabios consejos, y aunque creo que para algunos seguir sus sueños puedan ser más llevaderos, para otros hay siempre un poquito más de sacrificio. Teniendo en cuenta que tengo tres hijos y que dos de ellos están en plena adolescencia, no es tanta la necesidad que tienen ellos de mi persona pero no entienden de mi esfuerzo y de la necesidad de emplear tiempo en mi nuevo proyecto.
    La confianza en una misma, la perseverancia y la ilusión son mis píldoras mágicas. Soy de las que me toca (como a muchas mujeres) compaginar mi trabajo con mi nuevo proyecto, y aunque muchas veces la energía está baja, intento escucharme y contestarme a mi misma, es esto lo que quieres?
    Disfruta de tus vacaciones, y de tu tiempo, haciendo lo que más te guste. Un saludo, y hasta el próximo post o video.

    • Perseguir sueños siempre implica sacrificios Susanna, lo único que varían para cada persona y son percibidos de mayor o menor importancia por otros. Para mí los sacrificios fueron dos, aunque tampoco quiero llamarlo sacrifico por el significado peyorativo que tiene y lo mucho bueno que he obtenido tras mi esfuerzo.

      – El primero fue estar aislada durante 2 años de mi vida al 100% de familia y amigos, y dedicarme exclusivamente a trabajar para pagar hipoteca y mantener los gastos mensuales mientras me sacaba la carrera e impulsar el blog.
      – Y el segundo el renunciar a ser madre. Mi pasión es viajar y es lo que quiero hacer la mayor parte de mi tiempo, y eso con niños que necesitan escolarización es difícil de llevar a cabo.

      Sacrificios o esfuerzos los hacemos todos, solo que son distintos para cada persona. Así que ánimos y si es realmente lo que quieres, lucha por ello y olvida las excusas.

      Un abrazo

  6. Hola Isa!

    Me encanta como describes tanto las ventajas como desventajas de ser freelance digital y son todas ciertas. Pero para llegar a ese nivel de libertad, es necesario trabajar mucho al principio, sobre todo si quieres llegar antes a ese nivel de libertad. Y como bien has dicho no todo el mundo sirve para ello ya que se necesita una gran fuerza de voluntad.

    Pero desde mi punto de vista compensa, dejarse la piel durante un tiempo para luego poder disfrutar de tu tiempo viendo los resultados del esfuerzo es algo que no tiene precio.

    Saludos,
    Ester

    • Sin duda estoy contigo Ester. Es como tener un hijo, los primeros años dan muchísimo trabajo y tienes que estar permanentemente por ellos. Cuando crecen y comienzan a ser más independientes, siempre te preocupas por ellos pero tú recuperas tu espacio.

      Aquí es algo similar, los inicios jamás son fáciles, pero valen la pena.

      Un abrazo

  7. Hola Isabel, soy de México tengo 28 años y desde hace unos meses estoy pensando en dar el salto, con el ajedrez, que es un hobby que me encanta, pero estoy más perdido que nada, no se por donde empezar, aquí en donde vivo he dado clases durante 5 años se que la experiencia la tengo y todos los aspectos técnicos los entiendo ya que estudie ingeniería sistemas computacionales, pero el caso es que no se por donde empezar ya que hace 3 años abrí un blog en blogger ( se que no es lo más profesional),pero por el escaso flujo decidí cerrarlo, me podrías orientar para iniciar a ser un freelance digital. Gracias de antemano

    • Depende de lo que tú quieras hacer con tu habilidad Aldo, quieres dar clases online? quieres monetizar el blog? tienes varias vías y tú debes escoger. En función de la que decidas deberás dar unos pasos u otros.

      Un abrazo

  8. ¡Acabo de leer el post, Is! Parece que nos hemos puesto de acuerdo en sacar parte del lado oscuro del mundo freelance, aunque como tu bien dices, son más las ventajas que te aporta. Y yo, al igual que tú, estoy encantada con haberme pasado al “otro bando”.
    Un abrazo.

  9. Hola Isabel,
    Para empezar, podría decir que ahora mismo estoy saturada de información. Me encanta lo que dices en el post, y lo quiero, quiero sentirme p…….por luchar por lo que me gustaría en la vida, trabajar desde casa, poder viajar etc.

    Sin embargo, como ya te dije, ahora mismo estoy saturada, quiero aprender, quiero lograrlo y me leo todo lo que encuentro sobre el tema de crear un blog y monetizarlo. Me he quedado sin trabajo, y con un horizonte que no me depara muchas oportunidades en la población que estoy viviendo desde hace poco. Así que creo que ahora es el mejor momento para lograr mi sueño.

    No se por donde empezar, he diseñado páginas web, por lo que eso no es un problema para mi, y lo aprendí de forma autodidacta. He sido blogger, durante mucho tiempo, con colaboraciones importantes….etc. Ahora la duda es sobre que crear el blog, como monetizarlo y sobre todo como lograrlo sin que me estalle la cabeza, osea aprender a gestionar el conocimiento a través de una pauta de acción.

    ¿Puedo empezar a monetizar un blog con blogger.com? Para sacarme unas perrillas y poder migrarlo a un dominio propio? Es viable esta opción? En que baso mi elección temática? Que es lo que me debe hacer decantar por una cosa u otra?

    Bueno, estas son algunas de las dudas que tengo. Disculpa el tocho de comentario,

    Saludos y un abrazo
    Loreto

    • El motivo por el que estás saturada ya lo estás diciendo tú Loreto, te lees todo lo que te encuentras y no tienes un guión que te lleve de la A a la Z. Sé lo que me digo porque cuando yo empecé no existía formación y tuve que hacer eso, estuve 2 años navegando y porque soy muy persistente, pero cualquier otra persona podría haberlo dejado.

      Puedes empezar con Blogger, si me sigues de hace tiempo sabrás que mi blog de La 5th con Bleecker St. sigue estando en Blogger después de 7 años. Te sugiero leas los posts que hay en el blog sobre blogging y que realices el curso de Las claves para impulsar tu blog edición Bloggers, te ayudará a poder avanzar.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *