El email marketing es como el buen vino, mejora con el tiempo y al contrario de otros muchos canales que desaparecen con el tiempo, el email marketing lidera el ranking de prioridades.

Fui de las primeras personas en este mundo digital a utilizar una herramienta de email marketing (año 2012) y a partir de ahí no he parado de ver formularios de suscripción por todas partes… pero de forma banal, sin saber para qué son y la importancia que tienen.

Y eso es un fallo importante, las cosas no se deben hacer porque se vean en otros sitios, sino porque realmente sepamos para qué sirven y porque las necesitamos.

Así que voy a comenzar desde el principio y voy a explicarte qué es una herramienta de email marketing, por qué necesitas enviar newsletter y cómo puedes evitar los errores más comunes.

POR QUÉ NECESITAS UTILIZAR EL EMAIL MARKETING

Las cosas no pasan hasta que pasan, esa es la realidad, hay muchos escenarios que pueden suceder y que tú debes conocer.

 

1. Llega una pandemia…

Este primer punto seguro que te suena, ¿cuántos negocios se han visto en mitad de una pandemia que nadie esperaba, sin página web ni tienda online y sin manera posible de ponerse en contacto con sus clientes?

Esos negocios que han ido abriendo poco a poco pero que no tenían manera posible de ponerse en contacto con sus clientes para decirles, “¡hola! tenemos abierto, te puedes pasar” o “esta es la oferta que tenemos ahora, no tenemos web pero nos puedes hacer el pedido a través de mail”.

Hablo con conocimiento de causa porque a mí me ha ocurrido, me he visto sin poder contactar con los establecimientos que voy habitualmente, sin que me puedan tener al día de sus productos, sin poderles comprar, sin poder saber si están abiertos, posibles cambios… y todo eso les ha repercutido SEGURO en la caja.

 

2. ¿Y si tu web desaparece?

Tienes una web, quizás vendes tus productos digitales, físicos y/o servicios, ¿qué pasaría si desapareciera? ¿si tu servidor se cayera? ¿si la hackearan y no pudieras publicar?

Piénsalo bien.

  • Significaría que no podrías hacer llegar tus nuevos artículos a tus lectores y que por lo tanto dejarías de ingresar dinero por colaboraciones, publicidad…
  • Que no podrías vender tus productos digitales y se acabó lo de recibir avisos de venta los fines de semana.
  • Y si vendes productos y/o servicios la catástrofe sería mucho mayor, tus potenciales clientes no pueden encontrarte y tú no puedes vender.

¿Traducción en todos los escenarios? 0 ingresos y 0 manera de ponerte en contacto con tu audiencia.

En serio, debes ser muy consciente de lo que te estoy contando, porque aunque te pueda sonar apocaliptico pasa y más a menudo de lo que imaginas.

A Bodas de cuento le hackearon su cuenta de Instagram donde tenían más de 227.000 seguidores… ahí es nada.

 

3. Tus publicaciones se pierden

Por otro lado yo no sé tú, pero yo no me conecto a redes sociales ni todos los días del año ni a todas horas.

Sin embargo, SÍ miro el mail muy frecuentemente, en realidad es lo primero que hago cada mañana.

No hace falta tengas un ordenador con pantalla grande para mirar el mail, desde el móvil es cómodo y todos miramos los correos que nos llegan.

El email es una manera más directa y cercana de estar en contacto con otra persona y si además la otra persona te ha dado su email, te está diciendo me gustas, puedes escribirme porque me interesa lo que tienes que decir.

Pero no solo eso, puedes tener 100.000 seguidores en Instagram, pero… ¿sabes que tus publicaciones solo van a llegar al 10% de esos seguidores gracias al algoritmo?

Eso significa que solo lo verán 10.000 personas.

En cambio cuando envías una campaña a través de tu herramienta de email marketing no hay algoritmos que valgan, tu campaña la van a abrir entre el 60%-80%.

 

4. Es 100% tuya

Y el punto anterior me lleva a remarcar que es una plataforma que te pertenece 100%.

A menudo me preguntan, ¿y no tengo suficiente con una cuenta en Instagram?¿Realmente necesito una web, blog y el email marketing?

La respuesta rotundamente es sí, si te la juegas solo a una carta, en este caso solo a Instagram, estarás construyendo una casa en un terreno que no te pertenece.

Eso significa que el día que el dueño quiera cambiar las normas, podrá arrebatarte todo lo que has construido sin darte explicaciones.

Dentro de tu herramienta de email marketing tus suscriptores son tuyos, tú decides cuándo les envías noticias.

¿Recuerdas el punto 1?¿La pandemia? Imagínate qué fácil es escribir un correo para decirle a tus suscriptores que tienes un nuevo producto a la venta y que si quieren comprarte, solo tienen que responder al correo.

 

5. Si realmente te interesa, te suscribes

Y lo anteriormente dicho me lleva al siguiente punto: cuando encuentro una página que realmente me interesa me suscribo por mail.

Quiero estar al día de las nuevas publicaciones, recibir información extra, promociones, noticias… que muchas personas solo ofrecen a través de la suscripción.

Quienes estáis suscritos a la newsletter de Mamá, quiero ser blogger lo sabéis bien que suelo escribir poco en el blog, pero sí que os envío contenido por privado a través de la newsletter.

 

6. Aumenta la confianza

Es una comunicación mucho más directa y personal.

Tienes que pensar que una de las cosas más valiosas que tenemos, a parte del número de tarjeta de crédito/débido o número de teléfono, es el email.

Si alguien nos facilita su email es porque realmente le interesamos.

¿No te has fijado que las grandes marcas siempre están intentando conseguir que te suscribas a sus newsletter?

Por otro lado tú que has escrito mails sabes que cuando te diriges a alguien para plantearle tus dudas, alegrías o inquietudes, la comunicación que se genera es mucho más personal.

Hay cosas que jamás dirás de forma pública pero en cambio si lo harás a través de un correo electrónico.

 

7. Te ayuda a cerrar ventas

Pregúntale a cualquiera que envíe comunicaciones a través de su herramienta de email marketing, te dirá que la mayoría de ventas que obtiene se producen gracias a esas campañas que envía de forma periódica.

El ROI del email marketing es del 122%, 4 veces mayor que cualquier otro canal digital y eso en términos de ingresos se traduce en que por cada $1 que inviertes, el retorno es de $38, ¡casi nada!

Y repito, el motivo es porque esa comunicación es mucho más personal y porque tienes más posibilidades que tus lectores la vean.

 

8. Es el canal más económico

Quizás lo primero en lo que pienses es, “Instagram y Facebook son gratis, no tengo que pagar nada”.

Cierto, pero si tienes en cuenta el retorno de la inversión que antes te comentaba versus los esfuerzos que supone tener visibilidad en redes sociales y ser más lista que el algoritmo… uno gana.

Eso no quiere decir que tengas que escoger entre redes sociales o email marketing, cada uno juega un papel muy importante en tu estrategia.

  • Las redes sociales te aportan visibilidad.
  • El email marketing te aporta los ingresos.
 

PERO, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EMAIL MARKETING?

El email marketing es el “arte” de enviar newsletters EFECTIVAS, es la traducción más simple que puedo encontrar.

Es una herramienta de comunicación que puedes utilizar para comunicarte con tu cliente o potencial cliente.

¿Quién debe utilizar el email marketing? Si vendes productos digitales, físicos o servicios NO es opcional, debes utilizarlas desde el momento cero.

¿Qué herramientas de email marketing existen? Existen muchas, pero te recomiendo sin duda y Active Campaign, es simplemente maravillosa.

¿Qué debes tener en cuenta al escoger tu herramienta de email marketing?

  • Que ofrezca un sistema de automatización, es decir, que cuando alguien se suscriba o compre tu producto digital se envíe de manera automática una secuencia de emails.
  • Que te permita segmentar o añadir tags a tus contactos, de esta manera podrás saber (por ejemplo) quienes son clientes y no enviarles de nuevo una oferta de un producto que han comprado.
 

LOS ERRORES MÁS COMUNES

  • No se utiliza el email marketing exclusivamente para enviar el último artículo que has publicado.
  • No se utiliza el email marketing exclusivamente para enviar lo mismo que ya compartes en tu web y/o en redes sociales.
  • No se utiliza el email marketing exclusivamente sin una estrategia bien definida.
  • No se utiliza el email marketing exclusivamente para enviar ofertas o promociones de tus productos o servicios.

Si cometes alguno de los errores anteriores te sugiero que o los soluciones o dejes de perder el tiempo con el email marketing, no te llevará a ningún sitio.

En las redes sociales hay mucho ruido, sí, se crea comunidad, sí, pero tenemos que competir con todos aquellos que también quieren llamar la atención de nuestros usuarios.

Tienen prisa, cuando les aparece una publicación de Instagram no se entretienen ni 3 segundos, pasan a la siguiente.

Así es imposible establecer una relación más cercana, directa, sincera, por eso es tan importante el email marketing.

El contenido estratégico, el email marketing y la monetización son tres pilares para mí fundamentales, por supuesto también la promoción, la analítica web, el SEO, redes sociales… pero si no sabemos atraer, convertir y retener a nuestro público objetivo, nunca conseguiremos ingresos significativos con nuestro negocio.

 

LOS INCONVENIENTES

He comentado que si tienes por ejemplo una tienda online y envías campañas, cuando las envías, las ventas incrementan.

Pero al contrario de lo que pueda parecer, esto no es tan sencillo como parece.

¿Por qué es tan complicado hacer campañas que funcionen?

  • Debes conseguir que tus usuarios se suscriban.
  • Debes conseguir que abran la campaña que has enviado.
  • Y por último debes conseguir que hagan click donde tú quieres que hagan click.

Es ESTRATEGIA y lo pongo en mayúsculas para que quede claro que el email marketing no es un juego.

En mi caso puedo afirmar que sin el email marketing, Mamá, quiero ser blogger no existiría a día de hoy.

Los resultados han sido siempre tan buenos que en junio de 2014 me decidí a implementarla (previa confección de estrategia) hasta en mi web de Nueva York.

Y ahora me doy golpes y pienso, ¿por qué corcho no lo hice antes?.

Es el canal más persuasivo para obtener ventas, grábatelo.

El email marketing solo puede implementarse a través de herramientas como la que ya te he nombrado y con una estrategia muy muy pensada.

¿Se ha entendido mejor qué es una newsletter/campaña y por qué es tan importante el email marketing?

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

46 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola!
    Desde que renové el diseño del blog, tengo una lista infinita de cosas que quiero hacer y entre ellas está implantar Mailchimp ya que feedburner no me gusta nada…Pero para empezar está bien.
    Una duda que tengo es si utilizar la newsletter para mandar los posts semanales (publico 3) …
    Gracias por tus posts! Como siempre superútiles!
    Un beso!!!
    Rut

  2. Ya veo que sí, que están moderandose. Ahora no sé si antes le di a “Salir” o a “Publicar”. Me repito por si las flies. Te decía, que no es que te expliques mal sino que nosotras no lo sabemos aplicar. Pero que estamos en ello. Que conmigo has conseguido que tenga un calendario y una estrategia (no sé si correcta o no) que publique el blog con regularidad, que intento no hablar de mi libro, etc…

  3. ¡Cristalino! Yo lo veo un “must”, pero es complicado tanto que los lectores se suscriban como que abran e-mail. Existe todo un arte para crear e-mails irresistibles, yo creo que eso lo da mucha práctica, observación y constancia. Por cierto, ¿cada cuando publicas ahora? Hace tiempo que no veo posts nuevos.. un besito Is!!!

    • Ya te digo que no lo es de complicado, yo conseguí 1000 suscriptores en 7 días.

      Hoy ha sido el primer post después del parón del verano, el blog retoma su calendario habitual, todos los domingos como un reloj 😉

      Besos!

  4. Por fin vuelves (al blog) Is! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo, la estrategía de email marketing es fundamental! Nosotros empezamos este mes a implementarla! Un abrazo!

  5. No nos explicas qué es una newsletter, sólo nos cuentas por qué la necesitamos… 🙁 Mis expectativas al leer el título del post eran encontrar una definición (que no he visto por ningún lado) y tal vez algún ejemplo de una newsletter típica, además de tu opinión de por qué es útil.

    • Bueno… creo que sí lo explico, quizás es que no lo has entendido, no solo recalco que es un canal de comunicación más directo y personal (la razón principal de su existencia y de que sean efectivos, quienes están suscritos a mamá lo conocen ya), sino que además te doy múltiples razones.

      Es lo mismo que si este post en vez de titularse tal cual se titula, se titulara “qué es el mail y porqué lo necesitas” y yo te dijera que un mail, es un intercambio de correos. Y ahora tú, pregúntame que es un correo… lo ves? un correo es una manera de comunicarte, el cómo lo hagas… es otra cosa. Si esperabas una explicación más científica… lo siento.

      No te quedes con una frase, sino intenta entender el global del post.

  6. BIENVENIDA!!! por fin los mamasadict@ te necesitábamos y necesitábamos tu newletter,

    Tienes razón, yo llevo un año con mi lista de subcriptores y aunque aun con un millón de dudas, es verdad que ellas son las consecuencia de mis ventas.

    Besitos yyyy

    Gracias por …volver jajaja y por existir claro que si.

  7. Hola, Is.
    Siempre dejás mil ideas dando vueltas en la cabeza ! Y eso es fabuloso; si bien mi blog no tiene un perfil comercial, está claro que gracias a cada una de tus entradas y lecturas que proponés, en un futuro y si así lo quisiera podría darle la vuelta de tuerca. La palabra estrategia pareciera ser la clave, quizá porque viene de l ámbito de la guerra, cuesta tato instrumentarla en nuestro día a día.
    Iba a desearte feliz primavera … ¡las cosas de las antípodas! … qué disfutés de un maravilloso otoño.

  8. Sinceramente… Is, no se que haría sin ti! me has sido y sigues siendo de gran ayuda con todo lo relacionado con el blog y demás. No todo el mundo comparte estas cosas como tu. Me he estado mirando tus cursos para comprar uno y me cuesta decidirme jajjaja pk todos me interesan! 😉 muchas gracias!

    • Muchas gracias Mia!

      Supongo que yo he estado como estáis vosotras, y me hubiera encantado encontrar un rincón donde poder sentirme identificada y dar respuesta a mis dudas, en vez de navegar. Me alegro te guste!

  9. Is, qué ganas de leerte de nuevo!

    Qué gran verdad eso de que escribir una newsletter no es una decisión banal, sino que requiere de una ESTRATEGIA (como cualquier web o negocio, por supuesto). Yo llevo un par de meses publicando la mía, y es verdad que hay muchas horas de planificación y trabajo detrás. Redactar un mail para un boletín semanal no es tan fácil como parece (tampoco muy difícil, pero es verdad que a veces impone un poco de respeto.)

    Por cierto… ¿1000 suscriptores nuevos en una semana? :-O oh-my-god! Me parece de ciencia ficción!! ¿¿Cómo lo hiciste??

    Un abrazo y gracias por compartir todo esto con nosotr@s.

    • Pues como bien dices, con estrategia y planificación, tienes que conocer lo que haces y a quien te diriges. Por eso y por los resultados que obtengo desde entonces, lo recomiendo y lo comparto en el curso de El dinero está en la lista.

      Besos Amparo!

    • Al principio sé que cuesta, porque es un medio y una manera de escribir y comunicar muy distinta a la que estamos habituadas, pero ya verás que con el tiempo lo llevas mucho mejor.

      Besos!

  10. Lo de los mil suscriptores también me ha dejado con la boca abierta!. Nosotros consegumos que vayan subiendo los seguidores en facebook pero en los suscriptores no hay manera… Algo falla como tu dices… Pero crear contenido ocupa la mayor parte de nuestro limitado tiempo y no llegamos a poder pensar con calma esas estrategias tan importantes sin duda, de las que tu hablas… Sigue en la lista de pendientes… abrazo

  11. Muy buenos días a todos. Isabel, es la primera vez que te dejo un comentario pese a que te sigo con mucha asiduidad y estoy suscrita a tu newsletter. Creo que ha llegado la hora de darte las gracias por tantas buenas ideas y decirte que eres uno de mis blogs de referencia. Mi blog va de vida slow y lo tengo desde hace año y medio, A los pocos meses de inaugurarlo, decidí crear un canal de comunicación alternativo para mis lectores. Creé “el club de la gente sin prisa” e inventé unas cartas – viajes que envío cara miércoles. La carta es, en realidad, un supuesto viaje en tren de todos los subscritos en el que una vez a la semana suben a bordo, cada uno desde su ordenador, y aprenden ideas prácticas, historias inspiradoras, reflexiones personales, etc… para vivir con más calma. Las cartas mezclan el tono literario a medio camino entre la ficción y la realidad con mis vivencias y anecdotas personajes. Me gusta hacerlo lo más cercano posible y, a la vez, implicar a mis viajeros en la aventura para que realmente sientan que viajan a bordo de ese tren. Al final de cada carta hay una propuesta a comentar todo aquello que suscite en el grupo de facebook de El Club de la Gente sin prisa. En cuanto le doy a enviar actualizo en el grupo con una foto y fragmento de la newsletter para seguir fomentando la participación. En este momento somos 246 suscritos y habitualmente mi tasa de apertura suele ser, de media, el 40%. Pensé que era poco pero el otro día leí que lo habitual suele ser el 20. Sólo quería comentar mi experiencia por si a otros lectores pudiera servirle. Sin duda, enviar newsletter es un arte, requiere de una estrategia y para hacerlo bien hay que trabajarse cada carta e ir aprendiendo cada vez más del tema, mejorando y aplicándolo. ¿Tienes algún curso actualmente de este tema Isabel? Me gustaría recibir orientaciones para mejorar y saber si lo estoy haciendo bien o que cosas podría mejorar. Gracias por todo y un saludo a todos!

  12. Is! Muy buenos tus post. Gracias a ti he mejorado muchisimo mi blg 🙂 Is.. no se que me perdí, qué no leí.. de donde rayos saco los emails del feeburner para mandar el newsletter por mailchimp? estoy en la luna verdad?? HELP!!!

  13. Como siempre super útil tu entrada. Yo creo que todavía estoy un poco verde para implantar una estrategia de este calibre, pero lo apuntaré en mi lista de “cosas que debo hacer”. Gracias por tus explicaciones, claras y de tú a tú.

  14. Hola Is!!

    Entendido perfectamente, estoy pensando en hacer una newsletter pero no lo tengo claro yo no vendo nada y creo que solo la deberia de hacer sitengo contenido realmente interesante que ofrecer no?

  15. Buff 1000 suscriptores en una semana!!! yo no consigo que la gente se suscriba! va muy lento. Tendré que modificar mi estrategia, aunque no sé como!
    El tema de mi blog es costura y una de las cosas que había pensado, para que la gente se suscriba, es que para obtener el patrón ser necesario suscribirse. Pero lo encuentro un poco chantaje y la verdad, es que o me gusta! No sé, tendré que pensar algún otro modo que lo hagan solo porque les guste mi blog y no porque estén obligadas.
    igualmente gracias por toda tu ayuda.
    Me encantó tu curso de posicionamiento seo.

  16. Hola Is,
    me encanta la idea de las Newsletter pero todo lo que he probado hasta hoy me ha ido a spam o al apartado ‘promociones’ de gmail. He probado Mailchimp y Tinyletter y no sé qué probar para que no vayan a spam o a promociones.

    Gracias!

    • Hola Cristina!

      Uy es que todo es más complejo de lo que en apariencia parece. Para que no te vaya a spam/promociones, tu reputación debe ser buena. De entrada utilizando Mailchimp tu reputación es 100% buena, y en función de cómo trabajes tus campañas, va descendiendo hasta llegar, en la situación que dices te encuentras. Lo explico todo en el curso de El dinero está en la lista, como te digo, hacer click en el botón de enviar es simple, pero que sea efectivo es otra historia.

  17. Hola Isabel, quería hacerte una pregunta. Estoy haciendo el curso de claves para impulsar tu blog y me gustaría preguntarte una duda acerca de las newsletter. Como todavía no he lanzado mi blog, ¿crees que debería tener desde el principio mi newsletter o dejar rodar primero el blog un tiempo? muchas gracias

    • Hola Isabel! si tu objetivo es tener un blog profesional o como apoyo de blog o negocio, sin duda debes tenerlo. Pero tampoco te agobies con ello, date margen y lanza ya el blog 🙂

  18. La diferencia ya lo se, y mi pregunta es: si tengo un blog y no vendo nada en el tengo que usar la suscripcion con mailchimp o con el que tengo para enviar solo entradas me vale?
    Un saludo.

  19. Hola Isa,
    Yo uso sendblue para enviar newsletters y la verdad, me va genial. Tengo respuestas y muchos se han sumado a la lista de mi blog gracias al plugin Sumo que tiene WordPress, ello hizo que muchas personas se suscribieran. Yo no lo conocía, pues me llegó un mail como tantos llegan a tu mail y lo he probado y la verdad, genial.
    Te paso estos datos porque mailchimp no me ha dado resultado.

  20. ¡Hola Isabel!
    Hace tiempo que te sigo y creo que tus consejos y profesionalidad son de un nivel brutal.
    Ya llevo meses dándole vueltas a cómo crear una newsletter para poder tener suscriptores a mi blog pero no tengo muy claro qué ofrecerles (una guía de estilo, sesiones online de asesoría de imagen, consejos de estilismo para un evento en concreto?). Hace años que estoy con ello y aún no he conseguido monetizarlo como a mi me gustaría. Creo que el problema es que no tengo un estrategia definida y además como tengo un trabajo a tiempo completo de 8:00 a 18:00 pues acabo tan agotada que no me quedan fuerzas muchas veces para hacerlo…
    En fin.. ¡que no sé bien bien por dónde empezar!
    Un beso

    Patricia

    • El encontrar tiempo se consigue cuando el motivador es suficientemente fuerte, créeme, te lo digo por experiencia. Si no encuentras tiempo y llevas ya muchos años, es porque realmente no es algo que te mueva por dentro 100%, y no pasa nada. Un abrazo enorme Patricia y gracias por tus palabras.

  21. Hola, Isabel!

    Justo acabo de cambiar de Mailchimp a Active Campaing y estoy alucinando con todas las posibilidades que ofrece.

    Un abrazo,
    Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *