Están ahí fuera. Stop.

Y quieres acabar con ellos. Stop.

Pues hoy te traigo una buena nueva: es posible. Si yo lo he conseguido, tú también.

Tener presente a la competencia, o a la posible competencia, cuando comienzas un negocio es importante, y te voy a explicar porqué.

Cuando yo era joven y bella, y salía de fiesta, las chicas tenían entrada gratis en las discotecas ¿motivo? más mujeres hay dentro, más hombres vienen de fuera.

El resumen era que al final había muchos peces en la pecera, a ver quién era el campeón que al final se llevaba a la guapa…

Y es que cuando quieres algo, tienes que saber contra quién compites, tener muy claro de qué “armas” dispones, saber cómo te vas a llevar el pescao al agua o… retirarte a tiempo.

Cuando se pusieron de moda los cigarros electrónicos, salieron como champiñones las tiendas de estos artilugios.

¿En qué se diferenciaban?

 
Acaba con tu competencia
 

En nada, porque todos vendían lo mismo, más caro o más barato. La moraleja es que la mayoría ha tenido que cerrar, al menos en mi zona.

Está muy bien que algo se ponga de moda, pero no por ese motivo todo el mundo tiene que hacer lo mismo.

No, si no lleva un valor añadido por supuesto.

¿Pero sabes qué? todos sabemos cuando estamos compitiendo con otros en un mismo mercado y también sabemos, cuando nuestro producto es mejor que el de la competencia.

Eso es algo que se sabe, como el que es guapo. Lo sabes y ya.

Cuando lo sabes, tu única obsesión es mejorarlo más y más, innovar y sorprender a tu público objetivo.

¿Que otros te copian? Claro, es casi ley de vida, aunque no debería.

La ventaja es que los demás, siempre irán detrás tuyo y ¿sabes qué? el público no es tonto y de esas cosas, se da cuenta.

Yo reconozco que he pecado.

Cuando empecé en 2010 lo hice porque sabía a ciencia cierta, no había nadie que estuviera haciendo lo que yo tenía en mente.

Lo supe fácilmente, modestia a parte, haciendo un estudio de mercado.

No hace falta estudiar ADE como yo hice para hacer uno, a veces es solo utilizar el sentido común.

  • Utilizas Google
  • Buscas en diferentes zonas geográficas
  • Sectores
  • Tanteas
  • Miras si realmente existe un interés
  • Utilizas las redes sociales para monitorizar conversaciones

Las herramientas están al alcance de todos.

Así que tenía luz verde, podía encender la maquinaria.

La parte B del tema vino después, empieza a salir la competencia como champiñones.

Alguien hace algo que gusta, y los demás se apresuran a copiarlo.

Seguro sabes a lo que me estoy refiriendo.

Ahí es donde se te va la cabeza.

Con La 5th con Bleecker St. lo pasé mal, lo reconozco. Me molesta me copien, no os lo voy a negar, ahora parece que solo existen los blogs de Nueva York ¡hasta de gente que incluso no ha ido en su vida hace uno!

Me han copiado hasta expresiones literales, de esas que digo y que me caracterizan. Muy fuerte.

Y con Mamá… con Mamá se ha ido nunca mejor dicho, de madre.

He tenido unos retortijones de estómago, que solo sé yo.

La idea, los vídeo tutoriales, secciones como El consultorio de mamá… en fin, muchas.

Y los cursos… pues qué decir.

Hasta que dije basta, fue en diciembre de 2013, creo no se me olvidará en la vida.

Cuando ves que tu trabajo te lo copian, lo pasas muy muy mal y si has estado en mi piel, sabes a lo que me refiero.

Sientes una impotencia, una rabia… que se traduce en que todo el tiempo que pasas estando ofuscada, lo pierdes en seguir avanzando.

No fallaba, me enteraba de algo o me lo decían, y era mínimo un día que era inútil total.

Y la vida sigue, y yo quería seguir, y seguir haciendo cosas nuevas y diferentes… pero eso me lo impedía.

Así que desde esa fecha,

  • No quiero saber absolutamente nada de copias, no quiero que nadie me diga nada, quiero vivir en mi burbuja. Es como el telediario, desde que decidí no verlo ¡que tranquila vivo!
  • Me da igual lo que haga mi competencia, no quiero saberlo, ellos a lo suyo y yo a lo mío.
    Estar pendiente de lo que hacen otros, puede hacer que me influencien a mí o que hagan pierda la ruta de lo que realmente quiero, y no.
  • Confiar en una persona como María, que ahora se encarga de todos esos asuntos feos y que me permiten seguir avanzando.

Puede parecer un consejo obvio, pero créeme, NO MIRES NEGOCIOS O BLOGS QUE SEAN COMPETENCIA TUYA, bórralos de tu vida.

Trabaja en lo tuyo y con solo una cosa en mente, tu público objetivo, todo el resto consume tu tiempo y energías.

Eso es como el novio que todas hemos tenido que sabemos no es bien, y que estaba ahí siempre dale que dale, hasta que lo bloqueas en whastapp (para las del siglo XXI) o rompías las cartas que te escribía (para las vintage como yo).

En serio, no sabes lo feliz que soy ahora y cuánto tiempo he perdido en estar pendiente de lo que otros hacen.

Es la hora de las confesiones ¿miras con el rabillo del ojo a tu competencia?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

89 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Buenas Is, tengo que decir que me ha sorprendido el post de hoy. Siempre he creído que el primer consejo que se da es justamente el mirar a la competencia. Incluso si te copian! Eso, desde mi punto de vista, significa que estás haciendo las cosas bien. Cuando te copian es que eres un referente en el sector. En todo caso he disfrutado leyendo tu punto de vista sobre este punto. Ojalá en un futuro pueda hablar yo de lo mismo 😉 Gracias por “estar ahí ” y que te copien si quieren porque nunca serán igual!

    • Bueno cuando empiezas y tal y como he comentado en el post, es importante saber contra quien compites, pero una vez has decidido dar el paso, sabes que lo que haces tiene un valor añadido que el resto no tiene, es mejor no pensar en los demás. Nos quita tiempo al menos así ha sido conmigo.

      Un abrazo Bea!

  2. Yo antes la miraba y hubo un momento que llegué a la conclusión que tengo mucha personalidad, que tengo ideas para dar y regalar y que si me copian se van a hartar de hacerlo porque tengo un imaginario muy amplio 😉

    Un saludo!

    Lucía

  3. Te entiendo al 100% , me ha sucedido lo mismo con los cursos que imparto, hasta hace poquísimo nádie hacía lo mismo, concrétamente en una de las zonas geográficas dónde suelo trabajar. Pero ha sido, empezar a hacerlo yo desde hace unos años…. Y ¡ booom ! los champiñones. ( ya les he denominado ” el Champiñon Power” o plaga, jajajaja)
    Pero tal y como tu díces, sé en qué me diferencio, se la calidad y contenido que le doy a mis alumn@s y qué valor añadido tienen mis cursos. Sé lo que disfrutan en clase, por que lo veo en sus caras y por que me lo dicen. Por lo tanto, esa competencia podrá vender más barato, pero no le va a transmitir a mis alumn@s y clientes lo mismo que yo.
    ¡ Feliz domingo Is !
    Almu.

    • Y sabes qué? nunca se debe competir por un tema precio, porque como bien dices, siempre puede venir otro y hacerlo más barato. Esa no debe ser nunca nuestra única razón de ser, siempre debe haber un valor añadido y en tu caso, tú lo tienes. Si tus alumnos están contentos con lo que obtienen de ti, se lo dirán a otros y volverán, y jamás pensarán en hacerlo con otros por muy barato que sea.

      Bien hecho Almudena!

  4. Reconozco que miro con el rabillo y con el ojo entero…y me frustra mucho sobre todo en tema de rrss,me curro algo y veo sorprendida los miles de otra y su “vida inventada”.Dice mi madre que “mas vale caer en gracia que ser graciosa” y con esto no me quiero hacer la víctima,pero joeeeer es injusto y punto.Sigo al pie de la letra tus tutoriales,consejos,ebook…pero no consigo que se me pegue esa actitud buena que tienes ante este tipo de situaciones.Seguiré intentándolo.
    Gracias Is!!

    • Pues tienes que hacerlo Jenn, por tu bien, porque te está pasando justo lo que en el post comento que a mi me pasaba. El mirar lo que hacen otros hace te ofusques y te desvíes de tu camino. Si tus publicaciones no obtienen el feedback que tú esperabas, es que hay algo que has pasado por alto, créeme. Así que un consejo, deja de mirar a otros y escucha a tus seguidores, de corazón.

      Un abrazo

  5. Uy, a mí me pasa igual. Tengo una en concreto, que era seguidora mía, que me está copiando un curso paso a paso. Bueno, lo intenta, claro, porque al parecer aún le faltan lecciones que copiar. La gente me avisa y yo paso olímpicamente. No quiero saber nada.
    Sigo a lo mío y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
    Además hace tiempo que me doy cuenta de que leer otros blogs relacionados con lo mío, y ver otras ideas, me bloquea la mente. Me gustan tanto algunas cosas que de pronto me ofusco y no puedo inventarme otras nuevas. Y por ahí sí que no paso.
    Para inspirarse en costura (por ejemplo) hay que escuchar música, leer poesía o ver cuadros cubistas. Pero no ver otras cosas de costura, porque al final, aunque no quieras, acabarás copiando.

    • Copiar jamás, como mucho inspirarse y darle la vuelta. Está claro que ninguna de nosotras va a inventar nada (ojalá!), pero lo que sí hacemos es darle nuestro sello personal que al final, es lo que todos como lectores, buscamos.

      Así que haces bien ignorando a quienes te copian que como bien dices, todo cae por su peso.

      Un abrazo Sylvia

    • Qué bueno, leo a dos cracks por el mismo “precio”!! Yo también me he dado cuenta de que intentan copiarte, Sylvia, pero aunque lo intenten no tienen tu chispa, y eso también se nota!! 😉
      Por mi parte, estoy empezando y es inevitable ver blogs relacionados (también he visto cositas que me recuerdan quizás demasiado a alguna mía ) y cada vez mas pienso lo mismo que ustedes, allá quien quiera copiar, yo no me uno a esa corriente!!

      Un besito

  6. ¿Sabes que te digo Is? Que… ¡¡¡Me parece genial tu postura!!!
    Yo hace tiempo que también dejé de ver el telediario, ya tengo bastantes cosas en mi vida 1.0 para preocuparme y disgustarme como para agregar más cosas. En mi casa siempre hay dibujos animados, series que no me den que pensar o musiquita. Además he de reconocer que soy de las que me hace falta poca cosa para preocuparme y que me den el día.

    Es cierto que de hace tres años o así la proliferación de blogs ha sido brutal y claro, la competencia también. En mi caso, cuando me encontré que había un montón de páginas haciendo lo mismo que yo lo que hice fue retirarme y enfocarme en lo que realmente me llenaba y que, además era lo que a mis seguidores más les gustaba. Y lo hice porque la otra parte ya no me llenaba. Se había convertido en una obligación que no me satisfacía.

    A día de hoy siento que no tengo una competencia directa. Y te explico, a ver como lo ves tú, porque puede haber sonado muy pretencioso. Me refiero a que lo que hago es contar los sitios que visito, los lugares a los que viajo, las rutas de senderismo, etc. de una forma muy personal y detallada. (Así me salen los mega post que me salen. Que tardo mogollón en escribir cada uno. jejejeje) Por supuesto que incluyo todos los datos de interés pero sobretodo cuento mi experiencia y con mi particular manera de contarlo. Así que no he encontrado, ahora mismo, a nadie que esté intentando hacer lo mismo de la misma manera. Y tampoco pienso buscarlo.

    En otras cosas si que me he encontrado, o me ha parecido, que “seguían mis pasos”. Pero ¿sabes? voy a intentar hacer lo mismo que tu. Yo haré lo que yo quiera y los demás… Pues lo mismo, que hagan lo que quieran.

    Un besote!!!

    • Pues sinceramente creo haces lo correcto. El secreto de un blog no es solo la temática, sino el sello personal que cada uno le pone, y tal como tú me dices, tú le pones el tuyo “secret sauce”. Eso es como cuando uno mira fotos hasta que se para en una que le llama la atención, igual, todos estamos cansados de leer siempre lo mismo y contado de la misma manera, se busca algo diferente.

      Así que haces bien de ser tú y pensar en tus seguidores.

      Un abrazo!

  7. Casi no leo el post cuando he visto el título, he pensado: ¿Eliminar mi competencia? si a mi me encanta mi competencia, bueno, algunos. Yo tengo un blog de relatos, en mi nicho cabemos todos, no somos competencia (o eso creo yo).
    Pero al final lo he leído, porque claro, mi conciencia no me permite dejarme un post tuyo sin leer, con eso de que cada vez que te leo aprendo algo… Y me ha encantado!!
    Esa es mi filosofía de vida, yo a mi rollo, por mi caminito, disfrutando del trayecto y asomándome a la ventana solo y exclusivamente para disfrutar del paisaje.
    Un saludo Is!

  8. Me ha encantado tu post de hoy. Mi blog no es que haya sido un boom y mi tienda en facebook mas de lo mismo, pero haciendo las cosas bien, no copiando a nadie siendo única y por supuesto no estando pendiente de lo que hacen las demás… si eres constante se avanza. En pequeñas cosas de mi blog si que he visto en bloggers que nos seguimos mutuamente alguna “copia”, pero me digo a mi misma: eso es que lo estoy haciendo mas o menos bien, se han “inspirado” jeje. Pero me imagino que en casos como el tuyo que te copien ideas completas o secciones debe dar mucha rabia…haces bien en ni perder el tiempo en visitarlas.
    Besos y que tengas un feliz domingo. (Por cierto me encantan tus Podcasts mensuales: es un gustazo oírte hablar, las cosas que nos cuentas y lo bien que explicas. Estoy aprendiendo mucho y sobre todo me animas muchísimo a seguir con todo esto)
    Rosa

    • Muchas gracias Rosa! feliz que sea así 😀

      Cierto es que cuando nos copian, es porque lo hacemos bien, aunque eso no justifica la copia por supuesto. Haces bien en no estar pendiente y en seguir avanzando. A veces se quieren hacer pasos largos copiando y al final, te caes, es mejor el paso hormiguita, siendo única y poco a poco.

      Un beso

  9. El dolor de corazón que me dio la primera vez que vi una copia exacta de uno de mis trabajos (no se molestó ni de cambiar colores) fue ahogador. Vale que yo regalo mis patrones y hago tutoriales para que la gente lo sepa hacer pero de ahí a que pasen a venderlos…

    Ahí surgio mi gran conflicto, le escribo y la pongo a parir o la ignoro como si no hubiera pasado nada pero le lanzo ondas mentales para que le salgan canas hasta en las pestañas?

    Aquí viene lo que me acabas de enseñar hoy. Yo sigo a estas personas por eso de “ten a tus amigos cerca y a tus enemigos más aún ” para controlar si me copian y creo que ahora mismo me borro de sus perfiles sociales. Los borrar ende mi vida y mi pantalla.

    En fin, gracias de nuevo por un sabio consejo.
    Besos!

    • Yo Estefanía, es lo que he aprendido con el tiempo, he sido muy sincera con lo que he contado en el post y por lo que veo, tu reacción al ver que te copiaban era igual que la mía. Pasar esos malos ratos, no es sano y comen por dentro.

      La decisión que yo tomé fue tener una persona de confianza y con base legal que se ocupara de esos temas, registrar mi trabajo (importantísimo para poder hacer frente a estas copias) y no mirar.

      Al final quieras o no te acabas enterando igual, porque siempre hay gente con buena fe que te lo dice, pero tal cual me llega se lo envío a María en intento no pensar.

      Un abrazo y ánimos

  10. ¡Hola Isabel! En primer lugar un millón de gracias, no te imaginas lo feliz que estoy con el diseño de mi blog gracias a tí. ¡Hasta he aprendido un poco de HTML! Yo ayer mismo me decidí a dar el paso de comprar un dominio para mi blog, y pasar de blogspot a .com. Ahora, después de tanto tiempo y un pelín de dinero invertido, tengo miedo de que los gigantes de mi temática me aplasten (¿quizás soy yo un champiñón?). Tengo claro que lo que hago es original, y que jamás copiaré nunca nada, tengo buenas ideas y después de un mes desde la apertura de mi blog, un pequeño público fijo que cada día se hace un pelín más grande. No obstante, hay gente que ya me saca un millón de pasos… y eso tira para atrás.
    Un beso!

    • Pues eso es lo importante Helena, el ser original y el nunca copiar nada, ahí es donde te diferenciarás del resto y por supuesto, no serás un champiñón 😉

      Un beso y me alegro te esté ayudando Mamá!

  11. Hola Is, yo me dedico a la bisutería y vamos das una patada y ya sabéis que hay un montón, la verdad es que solo admiro lo que otras artistas hacen ya que yo me inspiro cuando voy a la tienda a comprar las piedras con las que trabajo y estas me llaman a gritos jajajaja y creo que tengo un estilo muy personal. Is estoy poniendo en practica lo de tus cursos y en Marzo lanzó mi nuevo enfoque, estoy trabajando muy duro, ya te contare!
    Feliz Domingo a todas!

  12. A mí también me pasa Isa. He visto blogs que han copiado literal desde el template hasta los temas. Y me molesta, sí, pero al final creo que la gente no es tonta y se da cuenta, ¿no? Creo que si tienes un blog y eres genuina en lo que haces, tratas de innovar y das lo mejor y, al obtener buenos resultados otros te copian, se nota!! Así que mira, que me copien todo lo que quieran, señal de que lo que hago funciona ¿no? Gracias por el post y por el consejo!! Feliz domingo 🙂

    • Eso es Edurne, yo creo al final la gente se da cuenta. Yo puedo coincidir en un post con otra persona, pero no lo hago porque lo haya visto, sino porque a mí me apetece ese día hablar de ese tema en concreto y con un enfoque totalmente distinto. Como digo, es prácticamente imposible inventar nada, pero si ser única y genuina.

      Un abrazo

  13. Hola Is ¡Estoy totalmente de acuerdo!
    Cuando empecé con mi proyecto por todas partes me decían que estudiara a mi competencia, que estuviera siempre al tanto de lo que otros hacen y de cómo lo hacen…Al final pasas más tiempo observando a tus supuestos competidores que buscando nuevas ideas o diseños como en mi caso…
    Yo creo también que al final es mejor dedicarte a trabajar en mejorar cada vez más tu producto, aportándole tu estilo propio y tu impronta personal en vez de fijarse en lo que les va bien a los demás ¡Así es como podemos aportar más valor! Pues nuestro producto será especial y diferente 🙂

    • Pues eso es lo importante Rakel, lo mejor olvidarse y que cada uno haga su camino de la mejor manera posible. Si quieren copiar… que copien, todo cae al final.

      Un saludo!

  14. Hola Is. La verdad es que al principio cuando uno arranca tiene que ver qué hay, qué se hace y cómo se hace. Es el análisis de la competencia. De todos modos, lo de copiar está mal muy mal. Pero la inspiración sí está bien. Me explico. A día de hoy está casi todo inventado y de algo que veas puedes sacar una idea genial dándole la vuelta. Eso sí está bien. Cosa aparte es el plagio. Eso está muy mal y si se copia alguna cita hay que mencionar al autor originario. Pero claro, poca gente hace esto.
    Y en cuanto al plagio o a las ideas similares, pues lo mejor es tomárselo con optimismo, en plan mira qué buena que soy que hasta tratan de imitarme. Tampoco se puede hacer mucho, salvo seguir luchando con calidad y ahí es dónde alguien realmente se diferencia de los otros.
    Saludos

    • Eso es Gala, la competencia solo al empezar para saber qué se hace y de qué manera podemos tener un sitio, por lo demás, es mejor olvidarse y que cada uno haga su camino, y encuentre su voz. Es lo más importante.

      Un saludo!

  15. Is, te va a resultar raro mi comentario pero yo creo que eres única. Y con ello quiero decir que conozco muchísimos blogs de esta temática-por mi trabajo-y estamos suscritas a muchas newsletters y yo no he visto nada que te copie…

    Quizá no he mirado bien 🙂

    En los blogs de nicho Nueva York sí, ahí sí que te conocí la primera (vía mi hermana) y luego han salido un montón, pero creo que el tuyo, en un nicho muy competitivo, es bastante especial.

    No sé, sé que no vas a decir quién te copia, pero es que yo ahora mismo no lo veo.

    Un saludo guapa.

    • Mil gracias Isabel! pero sí y más de una, porque por supuesto son mujeres. No voy a decir los nombres porque no quiero darles promoción pero saben perfectamente quienes son.

      De todas maneras y como digo en el post, yo ya no quiero pensar en ello, prefiero seguir mi camino y hacerlo lo mejor que puedo y sé. Si quieren copiar… que copien, todo cae al final. Pero bueno tampoco quería hacer hincapié en ese tema, me refería más a la competencia, es mejor no saber de ella para poder seguir adelante.

      Por cierto, dale un beso a tu hermana :*

  16. Yo siempre me digo…podrán copiar mi trabajo pero jamás podrán poseer mis manos! Soy artesana y no os cuento con lo que me encuentro por ahí, da miedo!
    Plagian hasta el nombre de mis colecciones pero es mejor ignorar que perder el tiempo en sufrir por gente que no tiene ética ni moral!
    Me ha encantado el post!!!!

    • Cierto es Carmen! Cuando nos copian, es porque lo hacemos bien, aunque eso no justifica la copia por supuesto. Haces bien en ignorar y en seguir avanzando.

      Un beso y me alegro te haya gustado el post de hoy!

  17. Puff, que temita!!

    Yo llevo tiempo en el sector pero poco tiempo como blogger. De momento he aprendido varias cosas. Que mi blog me reta a diario, que he redescubierto mi pasión por contar historias, que, como en todo, tengo competencia por la que siento verdadera admiración, y otra con la que no tengo feeling.

    Mi competencia me ha llegado a llevar por el camino de la amargura. Pero no por ella, sino por cómo yo me he relacionado con ella. Como contaba en este post (ay, Is, no sabes cuánto me acordé de ti mientras lo escribía), mi objetivo number one es encontrar mi sitio, el mío y el de nadie más. Creo en lo que hago así que tengo que tenerlo, ¿no?

    En ese camino, como en todo, otra vez, parte de mi competencia me ha motivado a sacar la raza que llevo dentro y otra parte, a criticarme por cada movimiento o decisión que he tomado. Así que, en estos momentos, sólo pienso en levantarme cada vez que me caiga, en aprender de la experiencia y en repetirme todos los días que soy buena en mi trabajo, que me esfuerzo por ser cada día mejor y que más tarde o más temprano, tendré una recompensa. ¿Cómo lo ves?

    Creo que no hay competencia para la gente auténtica que escribe desde las tripas y con el corazón, no hay posibilidades de hacerle sombra. Y tú de todo eso tienes un porrón, así que da igual que la mires o no, jajajaja. Pero lo de tener a María me parece un puntazo, la verdad.

    Un domingo más gracias, Is! Eres de las pocos blogs en los que también me leo los comentarios 😉

    Besos!

    • Mil gracias Ana, feliz de poderte acompañar cada domingo!

      Sinceramente creo haces lo correcto. El secreto de un blog no es solo la temática, sino el sello personal que cada uno le pone, y tal como tú me dices, tú le pones el tuyo escribiendo “desde las tripas y con el corazón”! Lo importante, es ser original y nunca copiar nada, ahí es donde te diferencias del resto.

      Un abrazo!

  18. Tienes razon, pero a mi me pasa al reves. Mi blog va despacito y pienso bien el contenido y cuando decido hablar de algo en concreto, me ha pasado varias veces, resulta que sale lo mismo en algun otro blog o youtube, he llegado a tener entradas programadas que he tenido que anular. A mi me frusta eso, porque si lo mio sale despues parece que he copiado y ya no se de que hablar y publico muy poco. En fin, poco a poco.

    • Cuando empiezas Sara, es importante saber contra quien compites y de qué manera podemos encontar nuestro sitio. Y a partir de ahí irte marcando objetivos a corto plazo.

      Muchos ánimos y a seguir trabajando! 😉

  19. Llevo ya un par de años hacièndolo y es la mejor decisión que he tomado. Sencillamente me hartè y no solo de la competencia, tambièn de quienes me venìan a contar lo que hacían o dejaban de hacer los demás , eso tambièn lo cortè de raiz. Por razones personales desde julio decidì mantener un perfil bajo, no publicar y quedarme solo con los clientes fijos que tengo y sè que han elucubrado lo que no està escrito y han dicho y hecho barbaridades, ( incluyendo dejar caer que dejaba el negocio porque que la que estaba gravemente enferma era yo y no mi madre y después ofrecer sus servicios a varios de mis clientes), pero ni eso me importa porque solo les retrata a ellos, no a mi.
    Y ahora que vuelvo a la carga a pleno rendimiento, tampoco me preocupan, el tiempo que emplearìa en cabrearme lo dedico a ocuparme de lo mio.
    Mil gracias por tu blog, me està siendo de gran ayuda.
    Carmen

  20. Arg, se me ha cortado el comentario…
    Sigo: que yo soy muy de obsesionarme pero es saludable ver qué hacen los demás. Para no hacer lo mismo y diferenciarte, para ver qué se lleva y darle una vuelta, para aprender estrategias o temas y buscarles tu enfoque. Para ser original, al final, no puedes ir a ciegas porque está todo inventado y los lectores leen muchas cosas, no sólo a tí o a mi.
    Lo que si es verdad es que hay que mirar a la competencia para hacer cosas diferentes a lo que ellos hacen, para no copiar y para innovar desde ahí. Mirar para aprender, jamás para copiar.
    Y por supuesto, no hacer como yo y salir siempre mal parada de las comparaciones, que a veces los competidores no son tan buenos como nosotros los pintamos. A veces lo hacemos hasta mejor que ellos 🙂
    Gracias por este post, Is, porque sabes que lo necesitaba. Eres la mejor. Prometo compararme menos y hacer caso de tus consejos y de los míos.
    Besooooooooo!!!

    • Me alegro de corazón que Mamá pueda serte útil Noemí!

      Cuando empiezas y tal y como he comentado en el post, es importante saber contra quien compites, pero una vez has decidido dar el paso, sabes que lo que haces tiene un valor añadido que el resto no tiene, es mejor no pensar en los demás. Yo, es lo que he aprendido con el tiempo!

      Un beso y gracias!

  21. Tengo sentimientos encontrados, dicen por ahí que se debe tener a los amigos cerca y a los enemigos aún más, por lo cual creo que mirar a la competencia es tarea programada para ALGUNOS días.

    Digo algunos en alto para que no se malinterprete, verlos y estudiarlos con objetividad puede arrojarte buenas ideas Sin Copiar, ser autentica es OBLIGATORIO.

    Eso si, si eres muh competitiva y por mirar a otros el hígado se te va a inflamar, mejor dejale la tarea a tu asistente….

    • Jajaa! El mirar lo que hacen otros hace te ofusques y te desvíes de tu camino Julieta.

      El secreto de un blog no es solo la temática, sino el sello personal que cada uno le pone. Claro que es importante saber contra quien compites! La decisión que yo tomé fue tener una persona de confianza y con base legal que se ocupara de esos temas, registrar mi trabajo (importantísimo para poder hacer frente a estas copias) y no mirar. Nos quita tiempo al menos así ha sido conmigo.

      Un saludo!

  22. Se perfectamente a que te refieres, ya que lo he vivido en carne propia en más de una ocasión. Y al final tome la misma decisión que tu, pues estaba más pendiente de los otros que de mi propio negocio. Hay que empujar hacia delante con más fuerza para que les cuesta más alcanzarte.

  23. Se perfectamente como se siente, es una impotencia y una indignación! una vez no solo me copiaron la receta literal! sino que hasta mi foto borraron la marca de agua.. y no me vas a creer que cuando reclamé, la gente que seguia esa pagina empezó a defenderla A ELLA! y me decian pues te j… porque todo lo que esta en internet es público y se puede hacer lo que de gana con eso.. y tambien: ¿y acaso tu tienes los derechos de autor? GRRRR pues que mas derecho que salio de mi inspiración y mi trabajo y mi imsomnio y todo! no dormí esa noche en mi mente los esmechaba como la carne a toditos. A la final hice como dices tu, lo borre de mi vida y de mi memoria. Yo se lo que soy, y si me copian pues son eso.. copias porque no tienen propiamente nada bueno que dar. Un beso

    • Esa es la actitud Gisele!

      Haces bien ignorando a quienes te copian y “borrarlos de tu vida”, todo cae por su peso! Es la mejor forma para seguir avanzando.

      Un abrazo!

  24. La verdad es que yo paso completamente de mi competencia…desde siempre…no sé si es realmente bueno…a veces estar informado de lo que hacen los demás es importante…pero yo paso…jejje

    Saludos desde Gelolas Vintage

    • Bien hecho Gelolas Vintage! 😉

      La competencia solo al empezar para saber qué se hace y de qué manera podemos tener un sitio, por lo demás, es mejor olvidarse y que cada uno haga su camino, y encuentre su voz.

      Un saludo!

  25. Ay!!! Qué alegría leerte IS.. En algo que nada tiene que ver con mi blog de viajes sino con mi trabajo diario (me dedico a la musica), llegué a sentirme así… me pasé 3 meses abriendo el facebook de los “otros” antes que el de mi negocio para ver qué habían hecho y qué habían copiado esta vez… Y si yo no lo hacía, la gente me lo contaba. Este pasado Enero Hice como tu: Se acabó! Uno está donde está por su manera de actuar, de trabajar y lo que ofrece, y las ganas y devoción con que hace las cosas y con que trata a los demás; y entendí que el tiempo pone a cada cual en su sitio. Dicho y hecho. Sigamos!!! Un besazo a todas y Felicísima Semana!

    • Pues sinceramente creo haces lo correcto, Antonella!

      Lo importante, es ser original y nunca copiar nada, ahí es donde te diferenciarás del resto.

      Un beso y feliz semana también para ti!

  26. Lo que haces lo haces genial, por eso te copian!
    Enhorabuena por tu trabajo
    🙂
    Y sí ,lo más inteligente es pasar de ellos.
    Chica lista!

  27. Buenas noche Isa. En serio cuando he leído el título de este post es como si hubieras visto mi frase de reflexión de los viernes o me leyeras el pensamiento. Me ha pasado algo así esta semana, como tu bien dices hace tiempo que decidí centrar mi mirada en mi objetivo y poner dos muros a los lados, pero siempre hay gente que te envía mensajes diciéndote.: ¿sabes que esta ha puesto lo mismo que tú?, sin ir más lejos me pasó el martes pasado y cuando entré en la otra página y lo ví, se me puso una mala uva pero finalmente llegué a la conclusión que estamos expuestas y que es inevitable, además me facilitó la frase de reflexión que realizo todas las semanas, frase que dice:

    “Te observan y finalmente te imitan, entonces me siento halagada y me pregunto ¿Seré de verdad un ejemplo a seguir?”

    Y también informando a las que te avisan de lo que pasa por el mundo, que realmente no me importa lo que hagan las demás y por eso no les miro.
    Verdaderamente Isa, me ha sorprendido ver que era el tema de tu post y me ha gustado leerlo porque opinas como yo. Fija tu objetivo y ve hace él sin distracción en el camino. Un besazo

    • Muchas gracias Cristina! creo que son cosas que muchos pensamos pero que a veces, no nos atrevemos a decir en voz alta. La competencia existe, mala y buena, pero decimos, nos absorbe demasiado tiempo y al final, poco podemos hacer por detener las malas prácticas de otros.

      Así que lo mejor es centrarse en el proyecto de uno mismo y avanzar, como digo, sabes cuando lo que haces es diferente del resto y no necesitas ni mirar qué hacen otros.

      Un abrazo!

  28. Hola, soy Arancha, y también he sido “copiada”. Todavía estoy en el proceso de los retortijones cada vez que veo la poca imaginación que hay por la Red. De hecho, en mi caso, tengo a una elementa que ha copiado el nombre de mi blog, pero en WordPress. Pero ésta ha pinchado en hueso, porque el nombre de mi blog es una marca registrada en la OEPM… y va a saber lo que cuesta el plagio. Primero se lo pedí amablemente, no que cerrase su blog (ni por asomo), sino que cambiase el nombre. Le di razones y argumentos más que válidos. Luego ya pasé a exigírselo con la legislación en la mano. Incluso ya se lo ha pedido WordPress. Y la “elementa” en sus trece. Al final acabaremos en los tribunales por una cabezonada de una mujer con poca imaginación. En cualquier caso, Isabel, voy a poner en marcha tu consejo… que quiero vivir tranquila y dedicarme a lo mío.

    • Hola Arancha!

      Pues tienes que hacerlo, por tu bien, porque te está pasando justo lo que en el post comento que a mi me pasaba. El mirar lo que hacen otros hace te ofusques y te desvíes de tu camino. Así que un consejo, deja de mirar a otros y escucha a tus seguidores, de corazón.

      Un beso y ánimos!

  29. ¡Hola! a mí también me han copiado y lo que más duele que sea una alumna aparentemente maja. Pero decidí hacer lo mismo que tú, no quemarme la sangre y yo a lo mío y ella a lo suyo. Ya ni miro su blog ni nada de nada y soy más feliz. Me lo tomo como un reto para seguir cogiendo la delantera y pienso “A ver si me superas en esto…”, me da un gran impulso 🙂
    La energía que lleva estar pendiente de otros y quemarte la sangre es mejor utilizarla para seguir creando.

    Un abrazo y mil gracias por todo,
    Susana

    • Eso es Susana!

      Cierto es que cuando nos copian, es porque lo hacemos bien, aunque eso no justifica la copia por supuesto. Haces bien en no estar pendiente y en seguir avanzando.

      Un saludo y gracias por estar aquí!

  30. Me he venido corriendo para ver el contenido del post, yo confieso que suelo pasar bastante y eso que esto de que te copien es como el ex novio del que no quieres saber nada y tus conocidos te sueltan “¿sabes que vi a fulanito con otra el otro dia?” pues yo no quiero saber pero me cuentan y al final no quieres, pero miras, pero paso bastante porque tengo una forma muy fácil de tomarme esto.. OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE, hasta que el otro dia… no es que me copiaran los artículos es que encima usaron mis fotos para publicitarse… toma moreno! evidentemente ahí se pasaron y sin nombrarlos (porque encima no les iba a dar publi) quitaron las fotos y me pidieron perdon eso si.. con la coletilla de que eran humildes y anda que decía que habían rectificado 😀 encima… en fin he aprendido que de estos temas paso… que esto es así y que la gente es sabía esto ha existido y existirá toda la vida.

    • Menuda tela! porque mira que ser comprensible en muchas cosas, con los dientes apretados eso sí, pero ya encima coger las fotos para vender lo mismo… es pasarse de castaño oscuro. Pero sí, por desgracia te doy la razón, hay mucha gente así y la seguirá habiendo. Una pena.

  31. Hola a todos!
    Como decían por aquí hay blogs a millones, muchísimos y muy parecidos!! Pero eso no creo que quite protagonismo a nadie. Me explico. Yo no sigo muchísimos blog, pero algunos de los que sigo son muy parecidos en cuanto a temas, pero realmente, lo que me hace seguir un blog es la persona que hay detrás, el feeling que siento con ellos… No os pasa?
    Ojo!! hablo de los parecidos no de los copy paste que hacen por ahí! Con ellos al infierno con o sin ayuda de Charlton Heston jejeje
    Un besito!!

  32. Hola a tod@s:

    Yo de momento al estar al inicio del blog, no me he encontrado en una situación de estas, pero supongo que si me enterara que se copia el trabajo que uno hace con esfuerzo, dedicación etc. mucha ilusion no me haria. Encuentro una buena táctica lo que comentas, ojos que no ven corazon que no siente. De todas formas conociendome creo que intentaria ponerme en contacto con esa persona, para hacerle saber que se lo que está haciendo y decirle que no es la mejor manera de llevar un blog, copiando el trabajo de otra persona. Un abrazo!!!

  33. Hola Is !! Sí la miro… Pero no como competencia !! Tengo un blog de moda como mi hobby fuera de mi trabajo y los blogs de moda y la moda me apasionan… Así que no los considero competencia (en mi caso !!) me inspiran, me entretienen, me enamoran, disfruto mirando el enfoque que cada una de nosotras tiene de la moda….

    Creo que si viviera de mi blog, o fuera mi negocio, intrntaría hacer como tu… Seguir mi camino y no dejar influenciarme por la competencia y los copiones… Aunque sé que me sería complicado !!

    Besos
    Sandra

  34. Ay, Is… Ojos que no ven, corazón que no siente! Haces bien. Yo tomé esa determinación hace mucho tiempo y trabajo muchísimo más feliz desde entonces. Un besazo!

  35. 100% de acuerdo contigo!
    Yo no soy tan grande y nunca me han copiado 😉 (o eso creo)
    Pero aún así prefiero no mirar mucho blogs ajenos parecidos al mío, sobretodo de habla hispana. Así no hay peligro de pasar un mal rato, sobretodo cuando tienes un post listo para salir y de repente encuentras algo parecido (que esto pasa a veces) y después del trabajo hecho te dan ganas de no publicarlo… yo ya no miro y así ese peligro desaparece, y sea como sea yo sé que no me he inspirado demasiado en el trabajo de otros… ni siquiera sin querer 😉
    Lo mejor es centrarte en lo tuyo y seguir tu plan.
    Feliz ignorancia! 😀
    Besazos!
    Pat.

    • Además Pat, en el tiempo que llevo me fijo que quienes copian, al final acaban teniendo algún problema. Siempre hay gente que se da cuenta y alguien suelta la liebre y deja a la blogger en evidencia (sí, porque hasta ahora solo he visto a mujeres). Así que el refrán ese de que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, no va muy desencaminado 😉

      Un beso!

  36. Me he sentido totalmente reflejada en lo que has dicho. Me han copiado post hasta con enlaces a mi propio blog, pero quitándole el enlace (lo que se dice copiar-pegar literalmente)… es muy molesto… Ahora intento hacer como tú y centrarme en los compis majos que hay en la blogosfera y pasar de estos temas, aunque no sé si hago bien del todo porque hay blogs con gran cantidad de seguidores que se dedican a copiar a otros y luego aparecen ellos de primeros en google… 🙁

  37. Hola! escribo desde Argentina!
    Me ha encantado este artículo! Por fin me animé a comentar aquí 🙂
    Este Post me hizo recordar cuando miraba muuucho a la competencia u a otros que hacian cosas similares a las mias. Pero eso no me conducia a nada, me di cuenta mucho tiempo después. Hoy creo que lo que hace que cada uno sea distinto es lo quíen cada uno es y su forma de mostrarselo al mundo en sus productos o servicios.
    Por suerte por ahora no he encontrado mucha competencia en mi nuevo emprendimiento (dicto cursos de calzado y marroquineria en Bs.As.) , si bien los hay no he encontrado quien tenga una página como la mía y quien realice las cosas que yo estoy haciendo. Pero se que no me puedo dormir en los laureles, tengo que estar un paso adelante por si la competencia se prensenta. Es más una conocida me ha estado preguntado y preguntando y pidiendo consejo de como hacer lo que hago yo.. y ya no me esta gustando nada! {mmmm además de que nose que hacer con ella} , si alguna tiene un consejo se lo agradecería!

    Bueno gracias! y saludos desde Argentina!
    Romina

    Por

  38. ¡Hola Isa!

    Tienes completa razón en tu post.

    Yo hace unos meses tenía esta costumbre de mirar a la competencia. A veces, me daba tanta rabia ver que copiaban mis ideas. Pero empecé a ver que al ocuparme de ellos, comenzaba a descuidar mi proyecto, llegando a un punto donde me desmotivaba y no podía seguir.

    Así que termine del mismo modo que tú. Les di una última visita y les borre de mis páginas a seguir. La verdad es que después de ello me dio un alivio tremendo y pude seguir con mi proyecto.

    Y algo muy importante que me hiciste ver con tu post. Cuando estamos viendo a la competencia, estamos descuidando tanto el objetivo que tenemos ya sea como marca o blog, y además estamos dejando de lado a nuestro “público objetivo”. Así que lo mejor es, enfocarnos en lo que hacemos, escuchar a nuestro público y continuar. Que si bien la competencia te puede copiar, lo hará, pero llegará un momento que ya no podrán copiar porque será mas evidente que nada y ellos no podrán hacer ideas propias, porque perdieron tiempo en copiarnos en vez de aprender y cultivarse por si mismos. Además, que si bien pueden copiarnos, a final de cuentas muchas veces no les resulta porque cuando hacemos algo bien, tomamos en cuenta lo que nos comentan nuestros seguidores y por esta razón, aunque lo pongan en marcha y lo copien, no les va a resultar igual que a nosotros porque ellos no escucharon a su público.

    ¡Un fuerte abrazo, Isabel!

  39. Ais amiga! Se de lo que hablas… Que vida… Pero bueno creo que tienes razón lo mejor es eso… Y como muy bien dices… Vas pasos y pasos por delante… A mi me paso, cree mi revista online sobre moda y creación en valencia.
    Y ahora después de dos años… Han salido como tes revistas mas… Que encima me copian contenidos.. Pero bueno… Como decimos, vamos por delante.
    Gracias por todos tus consejos guapa!

  40. Bueno, en mi caso, al ser blogger de moda, lo mío es algo poco original y unas vamos aprendiendo de otras. Pero realmente ahí más bien es el estilo de cada uno y la personalidad. Y eso, cuando se copia, se nota. Yo creó que no hay que preocuparse demasiado y que siempre vas a tener seguidores fieles que te apoyen si realmente les gustas.
    Un beso enorme,
    Martina

  41. ¿Y si nos pasara (al no ver a nuestra competencia) como cuando uno no ve los informativos? Insensibilidad, superficialidad, falta de profundidad … podríamos acabar generando rechazo por falta de empatía. No se … ojos que no ven, corazón que no siente. La televisión húngara ahora prohíbe imágenes de niños cuando habla de los refugiados….si no ves, no sientes. No veo la propuesta del post, pero la entiendo.

  42. En esta vida ser original es difícil. Es más, existen muy pocas cosas que son originales, la mayoria son copias de otras copias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *