En su día, rompí una lanza a favor de los bloggers y de porqué tienen que cobrar por su trabajo.

Y es que aunque pueda sorprender a muchos, es un trabajo.

Pero por otro lado, están los pequeños negocios o empresas que no saben cómo hacer colaboraciones con bloggers,no saben ni cómo ponerse.

Normal, nadie nace sabiendo.

Ya hablé de porqué los eventos con bloggers no funcionan, y es que de una mala planificación, puede salir una mala colaboración.

Y no, para realizar una colaboración no es necesario tengas una agencia de por medio que te allane el camino.

Vas a ver qué fácil es.

 
Cómo hacer colaboraciones con bloggers
 

¿QUIÉN ES TU PÚBLICO OBJETIVO

Es lo primero que tienes que tener claro, a quién quieres venderle.

Hace poco en un mail me decían intento llegar a cualquier tipo de publico que le puedan interesar mis productos.

¡Error!

No todo el mundo es tu público, y de la misma manera y por muy famoso que sea el blogger, no todos los bloggers son adecuados para ti.

Sí, no te lo voy a negar, un blogger muy conocido puede dar una gran visibilidad a tu producto, pero tú realmente qué quieres, ¿visitas? ¿visibilidad? ¿o ventas?

Eres un negocio, quieres ventas finales, casi al 99%.

Así que no te dejes deslumbrar, analiza a diferentes bloggers y el público que estos tienen, puedo asegurarte que tu inversión en esta colaboración, rendirá más.

 

MIRA SUS COMENTARIOS

¿Tiene complicidad con sus lectores?

Cierto es que la cantidad de comentarios en los blogs ha disminuido estrepitosamente desde la aparición de las redes sociales, así que no te guíes por la cantidad, sino la calidad.

En el caso de mi blog de La 5th con Bleecker St. el número de comentarios ha bajado hasta límites insospechados, aunque el número de visitas se mantiene.

En cambio, por Instagram, Facebook y mail, la interacción que tengo con mis seguidores es altísima.

Es importante haya complicidad porque eso querrá decir que confían en el criterio del blogger, y por lo tanto, prestarán atención a tu producto.

 

BENDITA ANALÍTICA

Y no te deslumbres.

Debes pedirla, siempre, pero ve con ojo.

Es importante sepas que Google Analytics se puede trucar, sí, se puede, y por ahí corren cifras de bloggers “populares” que son 0 fiables.

Hacerlo es muy fácil, pero no te voy a explicar cómo.

Solo es importante sepas que no es oro todo lo que reluce, y que tienes otros mecanismos para saber si esas cifras, son ciertas.

 

LAS REDES SOCIALES

Sí, los comentarios, likes de página y de publicaciones, shares, los visionados de YouTube… ¡todo en esta vida se puede comprar!

Pero bueno, si eres avispado puedes ir uniendo cables, por norma siempre se despistan en algún punto.

Repasemos,

  • Tiene tu público objetivo
  • Tiene complicidad con sus lectores
  • Sus cifras… se corresponden con lo que has visto en los dos puntos anteriores
  • Los seguidores de sus redes sociales, existen, no tienen perfiles privados y son reales
  • Hay un equilibrio entre el número de seguidores y la interacción de sus publicaciones, pero… ¿la hay?

Tener 50.000 seguidores en Facebook y 10 likes por publicación… no cuela.

 

EL MEDIA KIT

El no tenerlo ya es una señal de poca profesionalidad, así que es imprescindible que cuando te pongas en contacto, te lo envíe.

Ahí debes encontrar más datos de tu interés como el tipo de colaboraciones que realiza, precio, ejemplos, filosofía…

 

¿TRABAJA BIEN?

Échale un ojo a colaboraciones anteriores que haya hecho, para ver cómo trabaja y cómo trata el producto.

¿Se adecua a tu filosofía?

 

CÓMO HACER COLABORACIONES CON BLOGGERS, RESUMEN

En resumen, estas son las pautas más importantes que debes tener en cuenta para que tu dinero y la relación, sea satisfactoria.

Pero antes de finalizar, hay un par más de flecos que creo, es importante tengas en cuenta,

  • Ten muy claro cuál es tu objetivo ¿asociación? ¿visibilidad? ¿ventas?
  • Cuando le escribas, llámalo por su nombre ¡no sabes la rabia que nos da!
  • Sé claro, conciso con lo que quieres y qué es lo que esperas. La de veces que me ha pasado que las cosas el cliente no las ha dejado claras desde el principio, y me las iba cambiando cada dos por tres.
  • No trabajes siempre con los mismos bloggers con los que todo el mundo trabaja, céntrate en aquel que realmente pueda conseguir el objetivo que andas buscando.
  • Dejas los amiguismos para las copas del viernes noche, esto es trabajo.
  • Cuando finalice la campaña, pídele al blogger un informe de resultados, es su obligación como profesional, de ofrecértelo.
  • Y cumple los plazos de pago, algo que creo, no hace falta ni decir.

Si ambas partes conocen cuál es su parte del trabajo, las colaboraciones con bloggers muchísimo más sencillas y tienen mejores resultados.

 

¿Sabías cómo hacer colaboraciones con bloggers para que te aportara el máximo beneficio? ¿Has hecho alguna vez? ¿Alguna mala experiencia?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

61 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola Isa. La verdad es que llevo poco tiempo en el mundo del blogger y he hecho ya un par de colaboraciones y de testimonios. Siempre ha sido una experiencia bastante buena y recíproca. Aunque eso sí, no he pedido todos los datos que señalas. Supongo que dependiendo del tipo de colaboración habrá que analizarlas o no. Pero bueno siempre está bien tener unos puntos sobre los que guiarse.
    Saludos

  2. Sí, pero lo peor es cuando una tienda online se pone en contacto contigo (con más de 40.000 fans en facebook y tú con menos de 500) y te propone que hagas tutoriales y te manda los materiales “gratis”. Después de eso, comienzan la presiones sobre cuántos enlaces debes de poner en el post, sobre que si la fecha tal o cual… Al final, parece que se olvidan que el hecho de que te faciliten los materiales no quiere decir que estén pagando tu trabajo.
    Esto que se llama “en especias” es un error que cometí una vez y no más…
    No puede ser que pretendan buscar un público objetivo con los pocos seguidores que tú tienes (al menos comparados con ellos) Así que pienso que para ellos quizás sea sólo por crear contenido en su facebook o enlaces a tutoriales sobre sus materiales, o un kit y vete a tal blog a ver lo que hicieron con ésto…. cosas así… Eso es sólo para que generes contenido de valor para ellos.
    Al final tú te lo curras, apenas consigues visitas en tu blog (porque la gran mayoría de sus fans no serán reales) y piensas que tu esfuerzo no ha merecido la pena. No has generado nada más que para ellos. Tú te quedas a cero.

    • Es un problema de qué no saben exactamente de qué va el tema, en serio que es solo por eso. Los blogs no se toman en serio, y mucho menos si detrás no hay una persona que es profesional con su trabajo, y las marcas van probando… porque no tienen una guía a la que atenerse sobre qué deben hacer. Por eso al final muchas colaboraciones acaban fatal.

      Es un tema de tiempo, pero lo conseguiremos 🙂

  3. Hola Is, el otro día me mandaron un email en plan “non encanta lo que haces y queremos que formes parte de nuestra agencia porque eres una persona influyente…” y me acordé de un post que escribiste hace tiempo. Primero, no soy influyente, mi blog es de relatos, no vendo ni promociono nada, ni siquiera a mi misma, alguien me puede decir a quien influyo?? mi numero de seguidores en las redes sociales es bastante normalito, ¿A quien quieren engañar? Me puedo dar con un canto en los dientes que me llamaran por mi nombre. ¿Quien manda estos correos? porque lo mínimo es que antes de nada sepas a que me dedico, no? de que hablo en mi blog para ver si te interesa mi colaboración… No se, no lo entendí asique lo ignoré…
    Buenos días Is, y disfruta del domingo!

    • Bueno… por norma alguien que ni se ha mirado ni tu blog, la triste realidad es esa. Hay un desconocimiento prácticamente total sobre qué se debe hacer y las agencias (muchas de ellas) venden motos. Es importante ganar dinero, para todos lo es, pero no está bien por ética, engañar, a ningún nivel.

      Un abrazo Bego

  4. Hola Isabel!!me he sentido identificada con que hay que tener el objetivo bien claro…

    A mi me pidieron una colaboración y tuve que hacer un trabajo que me llevo bastante tiempo…y alfinal no lo sacaron a la venta (y el material que hice lo tienen)

    Asique no tengo buena experiencia con colaboraciones….y ya se que todo el mundo no es igual pero ya me tira para atrás hacerlas…

    Gracias por el post!!

    Besos!!

    • Es importante que las marcas que al final son las que realizan el esfuerzo y la inversión, sepan cómo realizar una colaboración correctamente para que sea beneficiosa para ambas partes. Así que tanto es importante que la marca sepa qué debe hacer, como la blogger en qué debe responder.

      Un abrazo Verónica

      • Si tienes toda la razon…creo que como bloggera mi respuesta fue dar confianza un poco a ciegas, ya tengo mas cuidadin 🙂 mil gracias por el consejo!
        Muack!!

  5. Buenos días a todas!!
    Pues a mí, Is, me gustaría interactuar con otras bloggers para tener algo de “vida social virtual”.
    Estoy metida en varios grupos de bloggers pero no consigo conectar, no sé si por la juventud de sus “miembras” o por mi desconocimiento de tantas y tantas cosas que aún me quedan por aprender.
    Tengo 44 y veo a las treintañeras con una facilidad para el manejo de las herramientas brutal, a mí me cuesta lo mío, sinceramente. (Llevo sólo 5 meses con mi blog)
    El caso, que no consigo conectar con ellas.
    Y, respecto a las empresas, conmigo no se ha puesto nadie en contacto, pero por lo que contáis….mejor que no

    • Bueno Rocío, es que conectar virtualmente está genial, pero debes dejarte ver más en eventos “reales”. No tienes que porqué relacionarte con todo el mundo, sino con esas personas que encuentres afines a ti. Yo tengo una edad :'( y nunca me ha supuesto un problema, creo que tengo bastante buen feeling con todo el mundo, cierto que llevo mucho, pero los amigos 2.0 como en la vida real, llevan su tiempo 😉

  6. Hola Is, ¿cómo podríamos hacer un buen media kit? Desde el móvil no puedo ver bien los tutos y no sé si tienes publicado algo sobre eso. Gracias.

  7. Pues ese es el tema, Is. ¿Cómo llegó a los eventos reales? Vivo en Madrid y mi marido me dice que me presente en lugares donde sepa que se celebran este tipo de cosas y yo le digo que está loco. Creo que las cosas no se hacen así.
    Besos

    • Tienes que estar al día Rocío, dejar vergüenzas atrás y invertir sí, porque al final vas a tener que invertir dinero. Hay muchos eventos durante el año de todo tipo de temáticas, sigue a otras bloggers en Twitter, está atenta cuando digan que hay eventos… es que si no hubiera, pero hay tanto que me es difícil relatartelos todos. Y sí, tu marido tiene razón pero claro, primero te aconsejo empieces a hacer contactos a través de las redes.

      Como te he dicho, el 2.0 y el 1.0 no se diferencian tanto

      • Hola! Estoy leyendo varios artículos tuyos y me parecen interesante y además ofreces un contenido bueno.
        Respeto a lo de los Eventos…, No todos los Eventos se entra fácil. Es verdad que hay que hacer redes de contactos (tanto personas que te hayas encontrado por el camino de tu vida, como en los medios sociales). Sin embargo, hay que saber tratar el tema y los objetivos que quieres llegar a establecer con las personas que te encuentres en los Eventos que acudas (por invitación, por interés a un tema o por simplemente que te has enterado que hacen).
        No es descabellado acudir a los Eventos, pero siempre saber qué es lo que quieres (saber, conocer, relacionarte, comprar, vender, intercambio, información, comunicar…).
        Eso sí, quería hacer hincapié que para que uno quiera que se fingen en lo que hace y ganar influencia (lectora, seguidores, comentaristas, clientes,etc, hay que hacer un buen plan de comunicación tanto para uno mismo como para los agentes externos.

  8. Isa!!!.. Como siempre contenido de calidad y útil. Muchas gracias!!.. Pues si. Yo tuve la suerte que muchas de las bloggers con las que he trabajado me han contactado directamente. Y la verdad es que nada de lo que tu comentas en este post lo hice. Simplemente me deslumbré y zas!!.. Toma producto, hazme un post y luce mis zapatos. Las visitas a la web no subieron mucho, los “likes” en FB si, y tampoco tuve ninguna venta. Y encima, con la última, sacó uno de mis zapatos junto a una bolsa de comida para perros en un post que hablaba de la alimentación de su mascota. En fin, que ahora que he parado para pensar mejor las cosas, este post me viene de maravilla. Gracias Isa!!!. Cariños.

    • Gracias a ti Elena! pues ese es el tema, las marcas buscáis resultados (ventas), los likes, comentarios… hay otras vías. Por eso es muy importante cuidar con quién se trabaja, cómo cuida el producto y cómo lo transmite. Es vital no cortar las alas al blogger, pero sí dejar las cosas muy claras de lo que perseguimos y qué es lo que se espera.

      Un abrazo!

      • Hola Isa y Elena 🙂

        Solo añadir que cuando se colabora con un blog grande ( con miles de visitas diarias ) pienso que nunca sabes cuanto has ganado o dejado de ganar con la colaboración.

        Por ejemplo igual que no sabes cuanta gente compra porque ve tu anuncio en la tele tampoco lo sabes cuando hablan de ti, ponen banners etc… en un blog.

        ¿ Que opinais de esto chicas ?

        • Soy independiente, quiero dar a conocer mi web y pagar por ello, pero poco dinero, porque no se lo que me va a reportar. Busco webs con tráfico medio que no estén ya ganando miles. Webs que están buscando monetizar su trabajo, por otro lado hago webs de todo tipo. Me ayudan?

          • Tienes que ser tú Julio, esto no es que yo te diga “ves y colabora con Pepito”, insisto mucho siempre en que la persona con la que colabores debe tener tu público objetivo.

            Las colaboraciones no son pim pam pum, así es como salen mal. Debes pensar qué necesitas, cuál es tu budget, buscar bloggers que puedan encajar con tu propuesta, realizarles una propuesta seria y comunicarles qué esperas de la colaboración.

            Pueden ser muy beneficiosas para ambas partes, si se hacen bien.

  9. Buenos días Is!! Un post muy interesante!!es genial! Yo lo que confundo es la frontera de pagar en especias y en money! Es decir, a partir de qué momento tú puedes exigir a las marcas para que te tomen en serio y cobres por tu trabajo, por el tiempo que dedicas a hacer tutoriales o probar el producto y redactar un artículo? Existe esa posibilidad? Un saludo y feliz domingo!

    • Como todo en la vida, las condiciones las pones tú, otra cosa es que el cliente (la marca, agencia…), acepte. Uno tiene que utilizar el sentido común, si acabo de empezar o tengo 200 visitas diarias (por decirte una cifra) no puedo pretender me paguen en metálico o en especie algo por valor de 200€, al menos no por norma general.

      Besos Marta!

  10. ¡Siempre das en el punto! Justo durante estos días estaba buscando y necesitando más información sobre esto, ya que este 2015 ha llegado con oleada de propuestas (gracias Dios) y no sabia bien como hacerlo. Ya he realizado varias colaboraciones pequeñas y una grande que sin duda me ha enseñado mucho pero con tu post ya todo queda clarísimo. Mil gracias Is, un abrazo enorme!

  11. Hola Isabel, el post me ha recordado una de las colaboraciones que hice como marca en un evento bloger hace tiempo. Envié algo que habíamos acordado, bastante mas de lo que otras marcas de moda en el sector a las que anunciaron a bombo y platillo. Por causas ajenas a mi voluntad la mercancia no llegó y me vino devuelta con el cargo del transporte, por supuesto. No se tomaron ningún interés en su recogida en otro sitio u otra hora ya que había surgido este problema, la organizadora solo quería el teléfono de la agencia de transportes para como ella me dijo “ejercer su derecho de pataleta”. No se lo di, por supuesto, la agencia me había tratado de maravilla durante tres años y se tomaron muchas molestias para que el paquete finalmente hubiese podido llegar, no iba a permitir que una … les reclamase nada, siendo además yo quien pagara los gastos. Para mi fue una mala experiencia, una organización pésima, un hasta aquí. He ido a su página de facebook y hace tiempo que cerraron el chiringuito.
    Gracias Isabel, me he explayado haciendo una pausa de tu curso de SEO al que dedico el domingo.

    • Gracias Isabel por compartir tu experiencia.

      Las colaboraciones con bloggers o en tu caso, en eventos, es casi una lotería como todo en la vida, nunca sabes como va a salir. Sí que hay maneras de asegurarte que estás eligiendo a la persona correcta, y siguiendo las pautas que aconsejo tienes bastantes número que el final sea feliz.

      Pero no desistas, es normal, pero es importante saber qué se debe hacer y si tienes posibilidad de hacerlo mediante escrito (contrato), muchísimo mejor.

      Un abrazo

  12. Hola Is!
    Me ha parecido muy interesante el post, yo acepto colaboraciones pero cuando me piden tantas cosas a cambio de muy poco que siempre suele ser “en especias” pues me hecho para atrás porque lleva mucho tiempo ese tipo de post patrocinados, pero lo del tema del media kit y dar resultados no lo controlo mucho, así que considero que faltaría la segunda parte de este post, de cara a la Blogger 😉 como preparar un media kit y como saber dar resultados a las marcas!
    Un saludo, te leo siempre aunque no suela comentar!

    • Todo este tema lo cubro mucho más ampliamente en el curso Los secretos del blogging, así que no dejes de echarle un ojo porque es la puerta para dar el salto a blogger profesional. Un abrazo!

  13. Interesante tu escrito de hoy!

    Es algo en lo que he pensado, veo como “productos” relacionados con la temática de mi blog colaboran con las blogueras super punteras que poco o nada tienen que ver con el producto, claro que entre su legión de seguidoras alguna habrá que aparte de la moda le interese el tema y seguro que acaba siendo más efectivo que hacerlo conmigo…

    En fin, todo pasa por seguir aumentando lectores aunque nunca llegaré a los de una blogera de moda, pero bueno, sin desfallecer

  14. Sí, hija, ojalá las marcas se documentaran como es debido sobre cómo tratar con bloggers, muy buen artículo. Bueno, es cuestión de evangelizarlas ;). Bss.

  15. Hola Isabel, yo soy Blogger desde hace 7 años y también tengo mi negocio y he colaborado con otras bloggers en ciertas ocasiones (como empresa) y en general puedo decir que no he tenido buenos resultados y creo que muchas marcas que ha trabajado conmigo, yo como blogger, tampoco lo han tenido.
    De todos modos, depende mucho de qué te exija el blogger en cuestión. Si solo te pide unos productos para una review, digamos que tampoco hay mucho que perder y si funciona pues mejor!

    • Sinceramente Mercedes, no creo sea únicamente que si no te juegas mucho… pruebas. Creo que hay algo más que es la honestidad y profesionalidad tanto por parte del blogger como la marca. Creo que el dinero cuesta de ganar tanto sea el obsequio grande o pequeño para que la colaboración no se haga de la forma correcta. Otro aspecto es que el obsequio tenga un valor inferior a la colaboración o viceversa.

      Un abrazo

  16. Me ha encantado Isa, y cuanta razón en que todo se puede comprar, yo cuando visualizo otras páginas para guiarme un poco y veo lo que tu dices 2000 seguidores y 10 me gustas no me huele bien. Prefiero los 935 míos y los 60 o 40 me gustas en mis publicaciones además del feet back que me dan.
    Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo pero lo triste de todo esto, es que las marcas no se den cuenta y no reacción, porque al final está su dinero y reputación en juego, en fin… un beso Cristina

  17. Buenas noches Is,

    YO puedo hablar desde la otra cara de la moneda. Tengo un proyecto textil y cómo no, todas las semanas me escriben bloggers buscando colaboraciones. Qué casualidad, quieren una prenda mia a cambio de salir en sus redes sin apenas seguidores y blogs. Incluso aunque tengan seguidores, ya me ofende que me manden emails genéricos del tipo: Hola, soy tararí, tengo un blog. quiero colaborar”. Perdona? Soy a la única a la que le han enseñado a hacer una carta de motivación para conseguir un trabajo? Veo más justo incluso que me pidan dinero. Menuda cara! Pero no descarto colaborar con bloggers, como siempre hay que quitar la paja para encontrar lo bueno 🙂 Eso sí, espero que alguna innove y piense otra colaboración que no sea la tradicional.

    Besis!!

    • Totalmente de acuerdo contigo Bárbara, profesionalizar un blog implica muchos aspectos y uno de ellos es, saberte comunicar. Los bloggers tienen que aprender a saber diferenciarse de otros y a “venderse”, sino es difícil conseguir colaboraciones entre tantas ofertas que recibís.

      Un abrazo

  18. Nos ha encantado el post! claro, preciso y muy útil, ademas nos viene de perlas porque estamos estamos en ese momento el el que queremos crecer y darnos a conocer a través de blogs nos parece una buena opción.

    Muchisimas gracias!!

  19. Hace casi un año que estoy al frente del negocio familiar y aunque tengo en mente contactar con bloggers para dar visibilidad a la marca, aún no me he decidido, y es que no sé ni por dónde empezar! Leyendo tu post, por lo menos ahora tengo claro que hay que pedir media kits… Gracias y besitos Is :*

  20. Hola, acabo de empezar a informarme sobre este tipo de colaboraciones y ando algo perdida. Tengo un blog que ofrece un tipo de producto y me he puesto en contacto con algún blogger para colaborar. Mi duda viene en las tarifas que cobran, es decir, entiendo por lo que estoy leyendo que este tema no está nada regulado pero tengo muchas dudas a la hora de colaborar porque desconozco si lo que están cobrando es adecuado o no. Pongo un ejemplo, por hacer un post patrocinado, difundirlo en Facebook y Twitter, un blogger con unos 20.000 “seguidores” en Facebook cobra unos 100 euros. ¿Es esto mucho, poco? o esto es muy variable…En fin, no me animo a hacer estas colaboraciones por desconocimiento. Mi interés es conseguir dar a conocer los productos para lograr ventas…los seguidores no me importan tanto. U

  21. Muchas gracias por tus referencias Isa, la relación que pueda existir entre los seguidores y las interacciones no son tan difíciles de descubrir, igual que la respuesta personalizada de las firmas a los comentarios en RRSS es un parámetro importante para descubrir el grado de implicación con su publico 😉

    En tu caso por ejemplo es genial descubrir que también nombras a tus lectores por su nombre, aporta más personalidad al blog, si cabe…

    ¡Feliz finde.!
    Ernesto Jimenez

  22. Hola, tienes excelentes artículos y muy buena infomación en este sitio. Quiero pedirte ayuda para que me digas si mi blog es bueno o no o si le hace fatal algún ajuste espero que me puedas decir tu opinión ya que seria muy importante para mi.

  23. Vivo en un pais tercermundista que ahora es que el ser “blogger” se empieza a tomar en cuenta. Pero que ya hay un grupo de blogueras con cierta cantidad de seguidores y las marcas solo trabajan con ese grupo.

    Los puntos que expones aqui, siento que los sacaste de mi cabeza.

    Abrazo desde Republica Dominicana!
    Ps: Disculpa la falta de tildes!

  24. Yo soy marca y blogger y a veces es taan difícil!!! Claro que estoy a favor de cobrar por lo que haces pero jolines, muchas veces como marca no tenemos recursos para pagar toda la publicidad que nos gustaría… actualmente ya hay posts que están en 200€ y los lees y no crees que hayan invertido más de 30′ en hacerlos… yo personalmente he hecho todos mis posts en la revista gratis (pq me gusta el producto, creo en el emprendedor o símplemente por las dos cosas y ayudar un pelín a quién me lo ha pedido….) no sé… es un tema delicado…

  25. Hola! Que piensas sobre estas web de marqueting colaborativo, en plan te envío muestras y das tiu opinión Todo gratuitamente. Son buenas para mi blog? Las recomendarías?

    Saludos y enhorabuena por tu blog!

  26. Hola Isa yo soy blogger y además tengo un canal de youtube y la verdad, estoy muy contenta por como va, no tengo miles y miles de suscriptores, pero me conformo. El caso es que veo que otras youtubers de mi misma temática y fama consiguen colaboraciones con marcas y a mi nunca me han contactado. La verdad es que me encantaría probar productos nuevos y conocer marcas nuevas pero no sé como hacer para conseguir que colaboren conmigo. ¿Tienes algún consejo? Muchas gracias, me gusta mucho tu blog

  27. Hola a todos/as,

    Genial el artículo de Isabel (si, la he descubierto recientemente y aún estoy empezando a devorar su blog).
    Yo escribo desde el otro lado. El de empresa que quiere promocionar sus productos y no descarta colaborar con bloggers. Mi pregunta es algun/a blogger ha colaborado con Afilicación o promociones? Es decir te pago x por cada producto vendido y para atraer a gente te ofrezco un descuento para tus lectores. ¿Habéis probado dicho sistema? ¿Funciona? ¿Cómo se controla?

    Y felicidades de nuevo por el blog.

    • Me han ofrecido varias colaboraciones en las cuales yo tenía que pagar el producto (rebajado para mi a un 10%) me daban un codigo promocional para mis seguidores del 25% y encima tenía que promocionarles en todas mis redes sociales… Me pareció bastante pobre tener que ser yo quien compre el producto básicamente y lo publicite. Entonces, mi pregunta es: ¿Qué gano yo?
      Otras empresas con las que si he colaborado es regalarme un producto que considere oportuno y publicitarlo. Así ganan ambas partes.
      Pero jamás me han pagado por subir un post :O

  28. Hola Isabel!
    Hace poco me contactaron un par de Bloggers de moda para hacer una colaboración. tras descartar un par porque sus fots eran un poco “de andar por casa”, me focalicé en dos, en el extranjero; me pidieron un producto o dos gratis a cambio, y cuando les escribí de vuelta pidiendo “ok, pero cuentame exactamente que vas a hacer con mis productos, dónde los vas a savar, estilo de las fotos etc”, nunca me contestaron!
    Tengo muy claro el tipo de imagen que quiero asociada a mi producto , hice algo mal? Cuales son los pasos a seguir cuando alguien te ofrece colaborar para que no se asuste y se eche para atras?
    Gracias!!
    Teresa

  29. Hola Isa, la verdad es que me ha gustado mucho lo que has explicado, ya que la verdad es que no siempre vas a encontrar el blog adecuado para poder mostrar tus productos o atraer clientes, pero muchísimas veces el problema de hacer colaboraciones tambiés recae sobre la edad del blogger, como por ejemplo en mi caso.
    Gracias.

  30. Hola Isabel, actualmente estoy iniciándome en una tienda online de moda, en mi IG me han solicitado colaboraciones. Como funciona?? Les envio ropa? No tengo ni idea. Ayuda!!! Gracias!!!

  31. La verdad es que sólo conseguí una colaboración de una pequeña empresa emprendedora que confió en mí y todo fue gratuito, pero no consigo atraer público. En una red social llamada X conseguí llegar a 13.000 seguidores mientras que en mi blog sólo asciendo a las 4.000 visitas mensuales, cifra que no les gusta a las Empresas. Por no hablar de mi instagram, que no supera los 300…
    Quiero darlo todo por mi página, tengo mucha ilusión en ella y quiero conseguir seguidores para poder trabajar en un futuro en colaboraciones..
    Muy buen post por cierto.
    ¿Cómo puedo conseguir seguidores?, ¿cómo puedo hacer que contacten conmigo empresas para colaboraciones?

  32. Hola Isabel, muy útil tu artículo.
    Efectivamente muchas empresas (como la mía) buscan mejorar las ventas dándose a conocer a través de blogs del sector, pero a la hora de negociar, no sabemos ni por dónde empezar…Este post me ha dado algunas ideas, gracias.

  33. Que pedazo de Post Isabel. Sé que ya tiene un par de año pero lo e descubierto ahora.
    Yo soy Blogger, pero no una blogger cualquiera, sino una blogger que cumple y que se compromete. Por circunstancias de la vida me quedé sin empleo y se me ocurrió publicitar empresas a cambio de productos para mi bebe y así poder ahorrarme algo de dinero, ya que muchas veces llegábamos a final de mes con muchos sudores. El caso es que yo siempre he cumplido, he difundido por activa y por pasiva a las marcas y empresas que me regalaban ésto o aquello, organizando sorteos, pasando horas y horas frente al ordenador…y cumpliendo con la gente, porque para mí esto era un trabajo. Pero llegaron todas estas caraduras que han llenado las redes sociales de macro sorteos y eventos mundiales, sorteando productos carísimos y de actualidad y por supuesto exigiendo a las empresas, y han tirado por tierra el trabajo de las pequeñas bloggers que llevamos en esto muchos años y que somos honestas y cumplimos. A mí me gusta el mundillo blogger, me encanta relacionarme con la gente, con las empresas, hacer de relaciones públicas…, pero las empresas están cansadas de que les tomen el pelo, de recibir 20.000 solicitudes diarias, de exigirles artículos por un valor “x” y de que sean las bloggers las que pongan las condiciones…; eso sí…esas bloggers tienen muchos seguidores, muchas visitas, y mucho seguidor interesado únicamente en los sorteos y en la posibilidad de ganar algo y nada interesado en la marca o en la calidad del producto que se está publicitando…; no sé hasta que punto las empresas son conscientes de esto, pero te aseguro que es así. Hay bloggers que utilizan a sus hijos, que les hacen videos a diario subiéndolos a las redes sociales hablando de los productos y eso me parece despreciable, porque los niños deberían ser ajenos a todo esto, no sacarlos en todas partes como si fueran monos de feria.
    Ahora hace tiempo que no hago colaboraciones, o hago muy pocas, tan solo con las empresas con las que empecé y que me conocen y saben de mi trabajo, porque pienso que pierdo mucho tiempo contactando con unos y otros y no leen mis mails o simplemente no me hacen ni caso y mucho menos responden.
    Sólo quería aportar mi forma de ver las cosas, contar el daño que han hecho las bloggers agresivas a las que no lo somos y que como en todas partes hay colaboraciones rentables para ambas partes y otras que no lo son tanto. El caso es llegar a un acuerdo, y sobre todo decir a las empresas que miren muy mucho los perfiles de la gente, los comentarios, la interacción, porque eso es casi lo más importante, más que si éste o aquel tiene más seguidores que yo.
    Un abrazo y enhorabuena por el post

    • Te entiendo Mariló, el blogging está evolucionando muchísimo, te lo dice alguien que lleva ya casi 8 años. Por eso siempre insisto que es importante diversificar las fuentes de ingresos y no jugárselo todo a una carta. Así que te animo que aparte de realizar colaboraciones, explores otras opciones que puedan complementarte.

      Un abrazo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *