Si hay algo que quieres saber, tan solo necesitas preguntar, tan fácil y tan difícil a la vez.

  • Si no sabes qué tipo de contenido publicar.
  • Cómo puedes ayudar a tus lectores.
  • Qué problemas tiene (o cree tener) tu cliente.
  • Si está o no dispuesto a pagar por un producto o servicio.

Cualquiera que sea tu pregunta, haz una encuesta.

El año pasado en el grupo de Facebook que creé, uno de los ejercicios que propuse consistía en crear una encuesta e intercambiarla entre los diferentes participantes para que pudieran completarla entre ellos, y obtener el mayor número de respuestas.

Todo y que había dado ejemplos de cómo plantearla muchos lo hicieron de manera errónea, lo que provocó que las respuestas obtenidas no fueras 100% útiles.

Trabajo en vano.

Desde entonces han sido muchas las personas que me han pedido les enseñe cómo crear encuestas efectivas, así que… ¡vamos a ello!

 

Cómo crear encuestas efectivas

 

TEN CLARO QUÉ NECESITAS CONOCER

Parece obvio pero créeme, muchos fallan en este punto y voy a ponerte un ejemplo.

Imagina que eres decoradora y que en tu blog por supuesto, hablas sobre temas relacionados. Te has percatado que el contenido que publicas en el blog no acaba de funcionar (o sí) y tienes dudas de qué planificar para los próximos meses.

Preguntas mal planteadas serían las siguientes,

  • ¿Qué posts del blog te gustan más?
  • ¿De qué te gustaría que hablara?

En muchas ocasiones nuestro público objetivo no sabe lo que quiere, o tiene una idea errónea de lo que necesita o por el contrario, solo conoce lo que hasta ahora ha visto.

Quizás tus lectores crean que no saben decorar y que necesitan ideas que les ayude a tener una casa más bonita, sin embargo el problema real no es que no sepan decorar, sino que tienen problemas de proporciones.

Por más que compren muebles bonitos, no los distribuyen de manera correcta y por lo tanto, el resultado final sigue sin ser el deseado.

Así que ahora vamos a darle una vuelta a las preguntas que plantearemos en su lugar,

  • ¿Qué tienes en cuenta a la hora de decorar tu casa?
  • ¿Cuáles son los problemas más habituales con los que te enfrentas cuando tienes que comprar muebles y decorar?

¿Ves cómo cambia entre un ejemplo y otro? Pregunto de dentro hacia fuera, y no al revés.

 

INCLUYE INSTRUCCIONES AL INICIO O EN PREGUNTAS CONCRETAS

En ocasiones es necesario guiar a nuestros encuestados para evitar completen la encuesta de manera equivocada.

Puedes añadir instrucciones generales al inicio pero además, también puedes añadir texto de ayuda bajo cada pregunta con ejemplos o indicaciones concretas y así evitar dobles interpretaciones.

Eso sí, es importante que tus indicaciones no les condicione, podrías provocar se cohibieran o que sus respuestas se limitaran a replicar lo que tú has añadido en el texto de ayuda.

 

MÁXIMO 5-10 PREGUNTAS

Que se presten a participar en una encuesta ya es un gran logro, así una vez está dentro tu fin debe ser el mantener el interés y la motivación para que lleguen hasta el final.

Imagina entras a un blog con la intención de leer el último post y cuando llegas, ves que tiene 1.000 palabras (o más)… probablemente cierres la pestaña del navegador y te digas luego lo leo.

Como no queremos esto nos ocurra, ten muy presente qué necesitas conocer y si puedes plantear únicamente 5 preguntas, no hagas 10.

 

HAZ PREGUNTAS CORTAS Y CONCISAS

Por el mismo motivo, ve al grano en tus preguntas.

Si haces preguntas demasiado complicadas, imprecisas, generales o que provoquen tengan que pensar demasiado, pueden ser difíciles de contestar, evítalo.

Repito: cortas y concisas.

 

EVITA PREGUNTAS DEL TIPO “ELIGE”

Si crees que para hacer la encuesta más ágil una solución  es hacer preguntas de tipo “escoge SÍ o NO”, te equivocas.

Evita a toda costa este tipo de preguntas, al igual que las del tipo “elige de la lista”, si lo haces le estás condicionando porque quizás no se siente realmente identificado con ninguna de las opciones propuestas.

Para crear una encuesta efectiva y conseguir las respuestas que necesitas, debes dejarlo hablar sin interrupciones mediante una respuesta libre.

Fíjate en los psicólogos o psiquiatras y los típicos divanes, en los que te estiras, el profesional te hace preguntas muy concretas y cortas, y hablas sin interrupciones.

 

EVITA PEDIR EMAIL, TELÉFONO O DATOS PERSONALES

Como he comentado, una encuesta es un esfuerzo para cualquiera que en la mayoría de ocasiones, no resulta en una compensación directa para el usuario.

Debemos hacer las cosas fáciles para evitar se nos caiga durante el proceso.

  • Si pides el correo y le has hecho preguntas comprometidas, vas a saber quién es y eso lo puede condicionar en sus respuestas.
  • Igual ocurre con el número de teléfono.
  • No pidas datos económicos o cualquier otro dato comprometido.
  • Si necesitas hacer preguntas delicadas sí o sí, déjalas para el final, si las haces al inicio se asustarán y no continuarán.

Las encuestas en su mayoría deben ser anónimas o en todo caso, los datos requeridos deben ser opcionales, el usuario debe poder elegir.

 

Espero que mis consejos te ayuden a plantear tus futuras encuestas y que te ayuden a conocer más a tu público objetivo. Y recuerda, si tienes dudas, PREGUNTA.

¿Sabías cómo crear encuestas efectivas? ¿Sueles hacerlas? ¿Te cuesta plantearlas? ¿Obtienes las respuestas que necesitas?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

10 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Buen post IS, me vendrá de maravilla, llevaba tiempo dándole vueltas a una encuesta y menos mal que no la he publicado por no conseguiría mucha información.
    Gracias!!

  2. Vaya, un post muy apropiado. Estoy realizando un sorteo-encuesta y justamente las dos preguntas que he realizado están planteadas tal y como indicas que están mal. Tomo nota y sin duda lo aplicaré en la siguiente encuesta.

    • Siempre tiene que haber una primera vez para todo no te preocupes, tú mismo lo verás por las respuestas obtenidas pero no hay problema, dentro de un tiempo repites y solucionado 🙂

  3. Hasta ahora no nos habíamos planteado hacer encuestas a nuestros lectores pero, dada la abrumadora cantidad de post que tenemos pendientes de publicar, tal vez sea buena idea preguntarles qué destinos o tipos de posts prefieren y así ir intercalando los más “queridos” por nuestro público con otros posts que puedan resultar menos interesantes… ?

    Saludos!

  4. Hola Is! Yo hice un sorteo-encuesta, el mes pasado después de la Merienda de ideas. Participó menos gente que otros sorteos pero la verdad hay algunas respuestas que me han ayudado bastante aunque otras, también las he planteado mal y mira que estuve en el grupo de Facebook… ¡jaja! En cualquier caso mi objetivo esta vez no era tanto la encuesta como las suscripciones pero el día que repita una encuesta con “preguntas de verdad” lo haré de otra manera ¡que manía de tirarme de las nubes que tienes! Jaja ?
    Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *