Para animarte y quitarte ese miedo infundado, he querido hacer esta guía que incluye los primeros pasos que te ayudarán a descubrir cómo crear tu primer infoproducto.

Todavía recuerdo aquel primer email que me comunicaba que había realizado una venta de mi infoproducto, me subió un cosquilleo por dentro difícil de describir.

Seguidamente busqué a mi alrededor la pared más cercana para darme de cabezazos por lo tonta que había sido durante todo ese tiempo y no paraba de preguntarme, ¡por qué no lo había hecho antes! ¿Qué tenía que perder?

Las malditas inseguridades y el ¿quién me va a querer comprar?¿a quién le va a interesar lo que tengo que aportar? que a todos nos han asaltado en algún momento.

Había estado los dos primeros años mal vendiéndome a marcas y agencias, ganando cuatro duros y todo porque se suponía que eso era lo que tenía que hacer… hasta que cogí yo las riendas.

La web ya era un referente, había ganado el premio a mejor blog de España, sabía cómo moverme en redes para conseguir mis objetivos, tenía los conocimientos suficientes para saber qué hacer para atraer más público hacia mi web… solo me faltaba sacarle rendimiento a todo ese trabajo.

 

CÓMO CREAR TU PRIMER INFOPRODUCTO

  1. ¿Qué son los ingresos pasivos?
  2. ¿Realmente es necesario vender productos digitales para ganar dinero con un blog?
  3. Cuáles son tus conocimientos.
  4. Decide a quién quieres ayudar.
  5. Indaga sobre qué problemas o necesidades tienen.
  6. Cómo puedes ayudarles (Qué solución puedo ofrecerles para ayudarles).
  7. Decide el formato más adecuado.
  8. ¿Cuánto y qué contenido debes ofrecer gratuitamente en tu blog?¿Y de pago?

Cómo crear tu primer infoproducto

¿QUÉ SON LOS INGRESOS PASIVOS?

Piensa en un dependiente, contable, banquero, médico… para ganar un sueldo intercambian horas por dinero, lo que provoca que si enferman o quieren cogerse un permiso (por ejemplo) no ganen dinero.

El objetivo de los ingresos pasivos principalmente es dejar de intercambiar horas por dinero. Es una manera de escalar tu negocio y poder aumentar tus ingresos sin que eso requiera tu presencia.

Es decir, se trata de volcar tu conocimiento y/o habilidad en un infoproducto y venderlo múltiples veces sin necesidad de que tengas que invertir más horas de trabajo.

Si además implementas un sistema en tu web que automatice el proceso, se traduce en que puedes generar ingresos 24 horas al día 7 días a la semana.

 

¿REALMENTE ES NECESARIO VENDER PRODUCTOS DIGITALES PARA GANAR DINERO CON UN BLOG?

No, en realidad no, existen multiples opciones de monetización y te aconsejo que diversifiques y que no metas todos los huevos en la misma cesta.

Ahora, si realmente quieres convertir tu conocimiento y/o habilidad en tu trabajo a tiempo completo entonces sí, debes vender productos digitales.

  • Tú marcas las pautas, no tienes que esperar a que una marca o agencia se ponga en contacto contigo y decida cuánto quiere pagarte, tú tomas las decisiones.
  • No tendrás que pelear a todas horas por aumentar tu tráfico o tener más seguidores, eso no se va a traducir nunca en más ingresos.
  • 100% de ingresos íntegros para ti y gastos prácticamente inexistentes.
 

¿CUÁLES SON TUS CONOCIMIENTOS?

Si ya tienes un negocio en activo o piensas comenzarlo próximamente y ofreces servicios a tus clientes, ya tienes claro cuáles son tus conocimientos.

  • Un profesor de salsa ofrece clases de salsa (no de tango).
  • Un nutricionista ayuda a sus pacientes a mejorar su alimentación.
  • Un contable lleva la contabilidad e impuestos de otros negocios.
  • Una wedding planner organiza la boda de parejas que van a casarse.

Cualquier persona que haya adquirido un conocimiento, habilidad o destreza, puede ayudar a otras personas. Para muestra un botón.

  • María de Dr.Living Home te da ideas con sus post para que puedas conseguir una casa de revista reciclando o con muebles low cost.
  • June de Dos Euros Más puede ayudarte a controlar y gestionar tus finanzas, ¡qué necesario es!
  • ¿Quieres aprender crochet? Mónica de Pim Pam Teje puede ayudarte.

Ellas tienen muy claro cómo ayudan a sus lectores, y es que son alumnas de Mamá, quiero ser blogger muy aplicadas.

La idea más importante con la que debes quedarte de este apartado es básicamente cuáles son tus conocimientos en el sentido más amplio de la palabra. Te voy a poner un ejemplo muy claro.

Cuando yo era pequeña y aprendía a nadar, te daban un caballito de un color diferente cada vez que alcanzabas un nuevo nivel: blanco, amarillo, verde, azul, rojo, naranja, marrón y negro.

Si yo tengo el caballito rojo y tú no sabes nadar, puedo enseñarte nadar hasta donde yo sé, no más.

Lo que sería ilógico es que te quisiera enseñar a nadar hasta el nivel negro, el máximo, si yo todavía no lo tengo.

No necesitas ser una experta para ayudar a otros con tus conocimientos, es muy importante seas honesta con lo que sabes y hasta dónde puedes llegar.

Como dice el refrán, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

 

DECIDE A QUIÉN QUIERES AYUDAR

Antes de correr y ponernos a crear nuestro primer producto digital, tenemos que tener claro a quién queremos ayudar. Sin este paso bien claro estamos perdidas.

Seguro estás cansada de oírme decir lo importante que es tener un nicho específico, y ahora que te estoy mostrando cómo crear tu primer infoproducto cobra más sentido que nunca.

Imagina una web de belleza, no voy a crear un infoproducto sobre Cómo cuidarse el pelo y el motivo es sencillo: el pelo rizado es diferente del liso, y del frágil, y del teñido…

Pero sin embargo una de mis alumnas, Regina, ayuda a la mujer afro que tiene un pelo muy específico y que necesita unos cuidados muy concretos. Tiene claro a quién quiere ayudar por lo que los infoproductos que cree a posteriori hablarán directamente al público que previamente ha definido.

Ella tiene pelo afro y conoce problemas y soluciones mejor que nadie.

 

QUÉ PROBLEMAS O NECESIDADES TIENEN

Ahora que ya tienes claro quienes son, te va a ser mucho más fácil conocer qué problemas o necesidades específicas tienen, ¿cómo?

Preguntando se llega a Roma, y tienes muchas vías para hacerlo,

  • Preguntando a tus conocidos, familiares, amigos… comercios, por la calle…
  • Tengas o no web en activo, puedes crear a través de encuestas efectivas que te ayuden a obtener las respuestas que necesitas. ¿Dónde las lanzas? Pues en la calle como se ha hecho toda la vida, la compartes con amigos y familiares, en grupos específicos de Facebook que traten tu temática…
  • Participa en grupos de Facebook que tengan el tipo de público que has definido y observa qué preguntan y toma nota de ello.
  • Mira webs de otros que también tengan tu público y observa sus reacciones, comentarios…
  • Escucha activa a través de redes sociales: monitoriza hashtags, lee comentarios…
 

CÓMO PUEDES AYUDARLES

Momento de unir los tres puntos anteriores,

  1. Tus conocimientos
  2. Tu público objetivo
  3. Y los problemas o necesidades que tienen

De aquí tiene que salir la fórmula que dará como resultado tu primer producto digital y que les ayudará a solucionar un problema o a mejorar su vida.

Y ojo, que este paso es muy delicado, veo constantemente a otros infoemprendedores que crean productos digitales que no se venden… y es que están más centrados en los que ellos quieren que en lo que su cliente ideal necesita.

No es un yo creo o he pensado, no hagas conjeturas, hay que hacer un estudio de mercado, piensa que tu infoproducto está hecho para que otros lo compren, ¡y tienen que quererlo comprar!

Así que haz un brainstorming, saca ideas y piensa por qué ellos querrían comprarlo.

 

DECIDE EL FORMATO MÁS ADECUADO

Cursos por email, vídeo, podcast, cursos online… formatos existen muchos y en función del problema que quieras resolver y tu público objetivo, necesitarás un formato u otro.

Todo y que hay variedad de opciones, hoy te estoy mostrando únicamente cómo crear tu primer infoproducto y si mi permites un consejo, te diría sin duda que optes por comenzar por un ebook y los motivos son muchos.

  • El coste de creación para ti es mínimo, solo necesitas un procesador de textos.
  • Por lo que el coste de venta puede ser bajo, máximo 30€.
  • Y por otro motivo importante, este va a ser el primer infoproducto que te compren, por lo que primero tienes que ganarte su confianza y demostrarles que realmente vale la pena que apuesten por ti antes de ofrecerles un infoproducto de mayor valor.
 

¿Cuánto y qué contenido debes ofrecer gratuitamente en tu blog?¿Y de pago?

En tu blog puedes encontrar posts donde expliques el QUÉ el POR QUÉ, pero el CÓMO debes reservarlo para los productos digitales que vendas.

 

¿Has participado ya en mi clase gratuita? Voy a mostrarte 5 productos digitales que puedes crear y vender HOY MISMO.

Mientras tanto cuéntame, ¿en qué parte del proceso tienes más problemas? ¿la temática de tu infoproducto? ¿cómo saber si se va a vender? ¿qué formato es mejor? ¿qué herramientas utilizar para crearlo? ¿el sistema para lanzarlo y vender?

Sea cual sea tu duda, déjamela en el apartado de comentarios de este post, como más personas me digáis qué es lo que os bloquea, más pronto y mejor podré ayudaros.

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

25 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola hoy quiero darte las gracias, por que aunque aun me quedan muchas cosas que aprender, contigo he aprendido muchisimo, mi blog cada dia aumenta sus visitas, sin tus consejos esto no habria sido posible, quiero que sepas que te sigo desde hace poquito y que quiero seguir formandome contigo, para poder realizar todos los proyectos que llevaba en mente y ahora ya van saliendo a la luz, gracias !!

    • Cuánto me alegro Mariajo! me alegro de corazón que mis consejos te estén ayudando día a día a mejorar y que todo aquello que tenías en mente, ahora sea una realidad. Enhorabuena!

  2. Hola Is! En mi caso, tengo claro qué infoproducto crear, pero estoy atascada en: 1. Cómo darle unas vueltas para que no sea “más de lo mismo”, ya que hay bastante gente que está haciendo algo muy parecido, y 2. La herramienta para crear un ebook, que por ahora me interesa sea gratuito o casi, pero que pueda hacer algo “bonito”, jajaja creo que pido mucho 😛
    Gracias desde ya!!

  3. Hola Isabel!!!!! Eres increíble, me das subidón de energía cada vez que te leo!!!!
    Yo estoy muy interesada en esa posible masterclass gratuita que quieres hacer para enseñarnos a hacer infoproductos.
    Yo la temática la tengo más o menos, pero la estructura, herramientas y demás necesidades para hacerlo monetizable me faltan.
    Muchas gracias

  4. Hola Isa. Siempre te leo y me parece muy útil todo lo que compartís. En mi caso cree mi primer curso online. Enseñó crochet. Y en mi curso enseño a tejer cuatro modelos de gorros. Ya se anotaron 5 alumnas pero tengo problemas a la hora de venderlo. Lo que me faltó hacer es una encuesta,un braimstorming. Se que quiero enseñar a principiantes. Pero no se que quieren mi lista de 940 suscriptores…no se. Espero tu ayuda !

    • No te preocupes Yohana, lo que te ha ocurrido es lo que ocurre a todo el mundo. Crearlo y distribuirlo es lo más fácil de todo, el problema es que otras personas tienen que comprarlo y es ahí donde hay que focalizar los esfuerzos.

  5. Buenos días Isabel
    Muchas gracias por tus posts, aprendo mucho con tu blog aunque me faltan horas en el día para poner en práctica todas esas cosas…
    En relación con los infoproductos, estaría interesada especialmente en el último punto, herramientas para lanzarlo y ponerlo a la venta.
    Un saludo!!!

  6. ¡Hola Isabel! Eres sol con todo lo que nos ayudas, ¡muchísimas gracias! Yo si que tengo clara la temática de mi infoproducto, pero me gustaría enfocarlo de una manera distinta a lo que hay en el mercado. Por eso me está costando tanto ejecutarlo. Además, me surgen estas dudas que planteas: ¿qué herramientas utilizar para crearlo? Supongo que word y powerpoint y luego ¿imprimirlo en pdf protegido?; También el sistema para lanzarlo y vender ¿A través de un post en mi blog y fijarlo en la cabecera? Seguro que conforme lo vaya haciendo, me van surgiendo más dudas, pero, por ahora, estas son las principales. ¡Muchas gracias por tu ayuda y que tengas un feliz día!

  7. Hola! Muchas gracias por la info, me encantaría que hicieras un descargable ☺️ Por otro lado, también sería útil saber cómo haces tus ebooks (con qué herramientas). ¡Mil gracias de nuevo!

  8. ¡Hola Isabel! Este post me viene que ni pintado, quiero sacar cuanto antes un infoproducto para vender en mi blog. La temática, contenido y formato lo tengo claro, pero desconozco el proceso de venta (herramientas necesarias para el pago y descarga automática del archivo). También me gustaría aprender técnicas de venta para que la gente lo compre y que el producto sea visible. Por muy bueno que sea, sin este paso, el infoproducto queda escondido entre las sombras y no es el objetivo. En resumen, me encantaría conocer más sobre herramientas, como sé si se va a vender y marketing de venta. ¡Mil gracias por todos los consejos que das en el blog, son de mucha ayuda!

  9. ¡Hola Isabel!
    Buff creo que mi problema es todo!! No sé qué tipo de productos crear (Una guía de estilo? Un guía de Barcelona con lo lugares más instagrammeables? Un guía con las tiendas más cool y diferentes de Barcelona?)
    Me rondan muchas ideas pero no sé por dónde empezar:

    El formato del info producto es otra de ellas y sería ideal que creases esa guía para saber cómo crear un e book para luego venderlo…

    En decir que con toda tu expertise cualquier ayuda que nos des es más que bienvenida!

    Un abrazo

    Patricia

    • No te preocupes Patricia, tus dudas son totalmente normales y créeme, todos las hemos tenido. Pero lo genial es que eres consciente que te falta información para poder crear ese infoproducto, y ese es el primer paso. Un abrazo

  10. Hola Isabel, gracias por tu post, soy principiante en el mundo del blog, me gustaría saber con que herramientas creas un ebook, si puede ser una historia como un mini libro y como proteger de que no te pirateen el ebook y luego lo suban a alguna pagina gratis. Gracias anticipadas!

  11. Hola Isabel,
    Con esto del Covid 19, me propuse bordar como terapia… Y me pareció tan entretenido que pensé a muchas otras personas les puede interesar para pasar estos tiempos de encierro. Mi idea es dar clases, pero también ofrecer el servicio de aplicaciones sobre ropa ( ej jeans).. Que info producto me recomiendas?… Como podría monetizar mi pasión?… Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *