Hay dos maneras de enfrentarse a la vida: abandonando cuando una piedra se pone por el camino o poniéndose el mundo por montera. Agurtzane escogió la segunda.

Ella con mucha ilusión empezó una casa sin planos, pero cuando vio que algo no iba bien y antes de hacer una pequeña reforma, decidió tirarla abajo y volverla a levantar pero esta vez sí, con unos cimientos que nunca más tambalearan.

Decir que me siento orgullosa de su trabajo es poco, y es que aunque ellas no lo sepan son parte de mi familia, son mis niñas.

Recibir un mail donde me cuentan que su lista de suscriptores empieza a crecer, que les escriben para contratar sus servicios, ¡que su negocio ya es rentable! y que consiguen ingresos suficientes que les permite conciliar su vida familiar y profesional, no hay mayor satisfacción.

Si a Agurtzane le hubieran dicho que en menos de 1 año su negocio Saludos al pollo iba a dar un cambio radical de 180º, creo no se lo hubiera creído.

Desde la primera sesión tuve muy claro su potencial y de lo que podía conseguir, pero ella tenía otros planes profesionales… pero como siempre, mejor que sea ella quien lo explique.

 

agurtzane-abajo-saludos-al-pollo

 

Eres ilustradora, un mundo complicado como pocos, ¿Qué te llevó a emprender y a persistir en la idea de ser ilustradora freelance?

Creo que todos los emprendedores pensamos que nuestro sector es mucho más complicado que el de otros, pero al final cada uno tiene su miga.

Lo que me llevó a emprender en un primer momento fue que trabajando por cuenta ajena me sentía totalmente desmotivada, quería volver a sentir ese cosquilleo cuando te encargan un proyecto, así que en 2011 decidí dejar mi trabajo como diseñadora gráfica/ilustradora, y con él, un horario y un sueldo cómodo.

Empecé entonces a realizar proyectos de diseño gráfico e ilustración pero compaginándolo siempre con algún otro trabajo por cuenta ajena de pocas horas, ya fuera dependienta, camarera…

Pero fue en 2015 cuando nació mi hija, la miniwini, como yo la llamo en el blog, y decidí que por ella y por mí, merecía la pena lanzarse y apostar por este proyecto al 100%, nada de medias tintas. No iba a ser fácil, pero me iba a proporcionar una flexibilidad horaria que me haría disfrutar más de mi recién estrenada familia, y sobre todo, no me quedaría con la duda del odiado “Y si…”

En enero 2016 comenzaste Emprende LAB edición VIP, ¿Cómo era tu situación antes de comenzar el programa? ¿Cuáles eran los mayores problemas u obstáculos a los que estabas enfrentando? ¿Qué te llevó a participar en Conquista con tu negocio?

Antes de comenzar el programa, llevaba mi blog sin ninguna regularidad, sin ningún tipo de organización ni estrategia, dando palos de ciego. Tenía muy poquitas visitas, y las que tenía, se iban rápidamente, un desastre, vamos… Con las redes sociales pasaba más de lo mismo, y tampoco realizaba ningún trabajo de email marketing.

El mayor problema que veía y lo que me llevo a participar en Conquista con tu negocio, es que mucha gente que me conocía me decía: “He visto tu página, ¿pero qué es eso del pollo?”.

Ahí vi que aquello no se entendía, que no se entendía como un negocio, que no se veía la persona que había detrás, que tenía una formación y una experiencia profesional, que la gente no caía en cuenta de los servicios que podía ofrecer o en los problemas que les podía solventar; tenía que ponerme las pilas ya, sin dar más rodeos. Y sin duda, ójala lo hubiera hecho antes, porque necesitaba a alguien que me “cantara las 40”.

Recuerdo nuestra primera sesión como si fuera ahora, cuando me explicabas que tú únicamente querías trabajar para editoriales, agencias de comunicación… de pronto todo dio un giro y tu idea cambió totalmente, ¿Qué ocurrió?

Sí, no sé si soy a la única que le ha pasado, pero tras la primera sesión contigo, en vez de sentirme con energía de comerme el mundo, me quedé todo “chof”, lamentándome por lo desastre que era con todo, peor de lo que imaginaba antes de comenzar el programa.

Pero tú siempre nos dices mientras realizamos el programa que toda la información que vamos recibiendo, aunque a priori nos parezca un mundo, poco a poco se va a ir ordenando como un castillo de naipes.

Y supongo que eso también ocurrió conmigo, sabía cúal era mi público objetivo, pero me empeñaba en dirigirme a otro con un blog sin estrategia definida, que me llevaban horas de trabajo en balde, hasta que según realizaba los módulos algo hizo “click” en mi cabeza, y lo vi claro, la ilustración era igual de válida para ese negocio pequeño, que necesita diferenciarse, que para esa agencia de comunicación que quería mostrar una campaña a base de ilustraciones.

Quería hacer ver que aquello que se tiende a pensar de que la ilustración no puede dar una imagen seria o profesional de un negocio, y que está relegada a otros ámbitos o a otro público de menor edad y estatura, es totalmente falso.

Ahora tu web es la noche y el día de lo que era, ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Qué has conseguido tras tu paso por el programa?

Desde el cambio de la web, la gente que entra se ubica perfectamente dónde está, en lo que ésta ofrece, en quién hay detrás.

Mis visitas han aumentado, y las visitas que llegan se quedan, no como antes, y poco a poco voy formando un público, una pequeña comunidad, o corral como yo le llamo, con el que me puedo comunicar y que me ofrece un feedback. Más gente se pone en contacto conmigo para desarrollar proyectos.

 

saludos-al-pollo

 

Tras el programa he conseguido crear una rutina de trabajo, sí, porque como tú nos dijiste, el blog debe ser como un trabajo más, y considerarlo igual de importante a ese proyecto donde nos están pagando. He conseguido ganar mucha más autoestima. Gracias al blog ofrezco una confianza, y un “estoy en activo” que antes no proyectaba.

Y sobre todo he conseguido saber cúal es el camino que debo tomar, no tengo esa sensación de estar perdida, tengo muuuucho trabajo todavía por hacer, pero ahora sé cuáles son los pasos a seguir a cada objetivo.

No hay nada más que hacer, mejor abandonar, no es el momento… tienes un bebé de año y medio y otro a punto, emprender no es fácil, pero tú sin duda compaginas tu negocio con la maternidad, ¿Qué les dirías a quienes están pensando en emprender? ¿Qué recomendaciones les darías a quienes ya tienen su negocio en marcha pero están estancados o algo no les funciona?

A quienes están pensando en emprender les diría que se arriesguen y que se lancen, pese a que familiares y amigos más “segurolas” les incentiven para que no abandonen su zona de confort, pero como leí una vez “La zona de confort es un hermoso lugar, pero nada crece allí”.

Lo que realmente cuenta es creer en uno mismo y en su negocio, y esa pasión que les mueve, que sea el acompañamiento a muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo y a veces muchas incertidumbres. Porque es un camino muy duro, tienes que ejercer de profesional, de comercial, de comunity manager, etc, pero trabajar en lo que te apasiona también es muy reconfortante.

A aquellos que están estancados les diría que antes de resignarse o tirar la toalla, que se tomen un tiempo para pensar por qué razón decidieron emprender, y si esa razón sigue siendo lo suficientemente fuerte, que apuesten por la formación, porque realmente es una inversión, y que no intenten ser el hombre o la mujer orquesta, hay tareas que es mejor delegar.

Sí, cuestan dinero, pero tendrás la seguridad de que está bien hecho, por un profesional de su sector y te aportará tiempo para enfocarte en lo que realmente importa, tu negocio. En resumen: arriesgarse, esforzarse, formarse y delegar.

El programa es duro, no te voy a engañar, es aprender muchos conceptos nuevos, una nueva forma de trabajar, es descubrirte interiormente y luchar contra muchos miedos… pero si realmente te aplicas, tú misma te sorprenderás de todo lo que puedes llegar a conseguir.

Agurtzane has hecho un gran trabajo y si en tan poco tiempo has logrado un cambio tan importante, no quiero saber lo que el 2017 tiene preparado para ti. Felicidades y mil gracias por compartir tu experiencia.

Y a ti, te espero muy pronto en esta sección para que puedas compartir con todos tu historia de superación.

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

11 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Mil gracias, Is, por una intro tan maravillosa.
    El 2016 ha sido un año de cambios y nuevos comienzos, y el 2017 seguro que todavía es mejor, y estoy más cerca de mis sueños, sobre todo, porque lo voy a empezar de la mejor manera, acompañada de una formación tuya.
    Un abrazo. Agurtzane.

  2. Enhorabuena, Agurtzane, por lo que has conseguido,que tengas muchos exitos, y gracias Is, por compartir con nosotros tus conocimientos, yo llevo poquito en esto pero cada vez estoy mas animada de ver los resultados que estoy obteniendo, gracias a las dos por compartir vuestras experiencias. Saludos.

  3. Felicitarte por haberlo logrado, tus palabras animan a trabajar y a luchar por lo que una quiere, aunque hay momentos que una se sienta sola, la recompensa es lo que cuenta.
    Espero que a todas las que hemos decidido emprender, se nos haga el camino más llevadero, y no perdamos la ilusión tan grande con la que arrancamos nuestro proyecto.
    Un saludo y mi enhorabuena!

  4. Realmente teneis razón, la incertidumbre de emprender..el cómo, dónde, qué estrategia seguir…. Es algo que a algunas nos esta “comiendo” la cabeza, pero como dice el dicho “quién no se arriesga no cruza la mar”. Este post como tantos otros nos da un ánimo increible y nos incentiva a ponernos manos a la obra… Gracias por esta historia de superación y energía.
    Me va a ayudar a poner mis ideas en claro. Cómo siempre Isabel eres como nuestra mami que nos quiere y quiere que saquemos lo mejor de nosotras, incluso poniendonos las pilas…..
    Gracias por todo y….espero que esto me anime a salir de mi zona de “confort”…
    Nos vemos pronto.

    • Raquel, si tiens mil dudas que te comen la cabeza lo mejor y créeme, es que busques un mentor en el que confíes que te forme y guíe, va a ser la única forma de que puedas centrarte en lo realmente importante y no te agobies.

      Un abrazo grande y ánimos

      • Isabel, en eso estamos…Estoy deseando conicerte el próximo 18, y contarte tooodas mis dudas.
        Gracias por estos post que nos demuestran como grandes mujeres consiguen sus sueños.
        Un abrazo a todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *