Mis alumnas hay una frase que me repiten sin cesar: los posts que mejor me funcionan son los personales.

Y la consecuencia de esta frase es que no hay ventas, debido a que la atención de su público objetivo está totalmente desviada.

Si estás aquí es o porque quieres mejorar o porque hay algo que no funciona bien y este, probablemente es uno de los motivos.

Ya nadie duda que es imprescindible tener un blog y que publicar contenido de manera regular da visibilidad a tu negocio y por lo tanto, a los productos y/o servicios que vendes.

El problema es que cuando no tienes un plan definido, te plantas delante del ordenador, sabes que toca publicar, no sabes el qué… y publicas posts personales o de otro tipo, que no te ayudan a vender.

Y aquí es cuando comienza un circulo vicioso, el tiempo pasa y ves que por más que lo intentas, nada sucede, tú pierdes los nervios, el dinero no entra… y te planteas si realmente vale la pena continuar.

 

estas-perdiendo-tiempo-con-tu-blog

 

A TU PÚBLICO OBJETIVO TÚ NO LE IMPORTAS

Y créeme que cuanto antes aceptes esta realidad, antes empezarán a mejorar las cosas.

Las personas somos egoístas por naturaleza, algunas más que otras, pero quienes estáis ahí estáis porque os puedo aportar algo sino, no leeríais este blog.

Por supuesto tiene que haber cierta empatía con la persona que escribe, pero el tiempo para todos es limitado y lo destinamos a aquello que puede mejorar o cambiar nuestras vidas.

Por ese motivo cuando visitamos por primera vez una página web tan sólo le damos 3 segundos para que nos convenza, si no nos interesa, nos vamos. No nos ha aportado nada.

Y por ese motivo también cuando tenemos que escribir nuestro sobre mí, en realidad debemos escribir un sobre ti.

Lo que te estoy diciendo choca si nunca antes te lo habías planteado pero quienes gestionamos un blog de manera profesional, sabemos que si no damos a nuestros lectores lo que quieren y necesitan, se olvidarán de nosotros.

Un blog personal puede permitirse un YO, un blog que actúa de apoyo a un negocio no.

 

ELLOS NO TE VAN A COMPRAR A LA PRIMERA DE CAMBIO

Hay cierto tipo de compras, sobre todo aquellas que tienen un coste inferior a 30€, que el consumidor realiza de manera impulsiva, aunque no siempre se cumple esta norma.

Yo en ocasiones suelo realizar compras impulsivas incluso de un importe superior, aún sin conocer previamente y personalmente el negocio, pero si lo hago,

  • Es porque hace tiempo que conozco la marca/profesional/negocio.
  • O bien porque tengo fuentes fiables que me han hablado maravillas.

Siempre suelo explicar que hay alumnas de Mamá, quiero ser blogger que tardan hasta 2 años antes de dar el paso y decir sí, tú eres la persona que necesito.

Es lo que se llama buying cycle, son las etapas que todos los clientes pasan cuando compran,

  1. Un prospecto te conoce.
  2. Considera si lo que tú tienes que ofrecerle puede solucionarle un problema o mejorar su vida, o si existen alternativas mejores.
  3. Se decide y es el momento que le facilites el proceso hasta la conversión, para que no se produzca un abandono.
  4. Compra y aquí no finaliza el proceso…
  5. Ya que puedes fidelizarlo y que sea un cliente habitual.
  6. Cuando un cliente repite es porque le gusta lo que haces y habla de ti y te recomienda a sus allegados.
 

El contenido que publicas en tu blog ayuda a tu potencial cliente a decidir durante el buying cycle si lo que tú le ofreces, puede solucionarle un problema o mejorar su vida.

Y para ayudarle necesitas crear una estrategia, sí o sí, por ese motivo el trabajo final de las alumnas de Conquista con tu negocio es crear una estrategia completa, no quiero que únicamente aprendan la teoría, sino que además sepan crearla y ponerlo en práctica.

Si no te sientes cómoda con esta palabra plantéatelo como un viaje de Madrid a París y que tengas que llegar en 2 días, sin mapas, brújula, sin indicaciones en la carretera, GPS o personas a las que preguntar.

Porque sí, un negocio nace con el objetivo de ser rentable y tiene una vida máxima si no consigue ingresos.

¿Cómo solucionarlo?

 

1. QUIÉN ES TU CLIENTE IDEAL

Siempre volvemos aquí, pero la realidad es que si no lo conoces no vas a poderle hablar, ayudarle y empatizar con él.

No es suficiente con saber que es una mujer, que vive en Madrid y que tiene 30 años. Fíjate en cómo cambia tu cliente ideal si te digo además…

  • Que tiene un hijo de 3 años
  • Es madre soltera
  • Trabaja sólo 4 horas al día
  • Está estudiando a distancia para sacarse un grado medio

Tienes aquí un post que te ayudará a definirlo.

 

2. CUÁLES SON SUS PROBLEMAS

Si vendes un producto o servicio sabes cómo puede mejorar o resolver la vida de otros, el problema es que en ocasiones las personas tenemos una idea equivocada de lo que necesitamos.

A mí me ha pasado cientos de veces, ir a la tienda convencida de que necesitaba un producto, explicarle al dependiente mi problema y que me responda esto te va a ir mucho mejor.

Y aquí surge un dilema añadido: si no conoces cuál es el problema de tu cliente ideal y las palabras, frases… que utiliza, no vas a llegar a conectar con él.

La solución es escuchar más que hablar, entrevistas, encuestas, foros, preguntando… tienes multitud de maneras de poder averiguarlo.

 

3. CREAR CONTENIDO QUE LES AYUDE A RESOLVER ESE PROBLEMA

Ahora sí y en este punto, debes acompañar a tu prospecto en su buying cicle y llevarlo desde el conocimiento hasta la compra.

¿Cómo lo harás? Con el contenido que publiques en tu blog, planificado de forma estratégica por supuesto.

 

El marketing de contenidos consiste en crear y compartir contenido gratuito para atraer y convertir prospectos en clientes, y clientes en clientes repetidores. A través del contenido educas a tu público objetivo para que te conozcan y confíen lo suficiente en ti como para que te acaben comprando.

 

Tener estos aspectos claros, no sólo te ayudará a crear tu estrategia, sino que además te facilitará la planificación de tu calendario de publicaciones y que aciertes con esos posts, que ayudan y conectan con tus prospectos.

Publicar posts llena tu blog de contenido, pero publicar estratégicamente te ayuda a vender, no lo olvides.

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

11 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Gracias por recordárnoslo!!

    Esto lo aprendí muy bien contigo en Emprende Lab y me ha ayudado muchísimo, sobre todo a trabajar con más seguridad, a tener mi estrategia mucho más clara y a trabajar con la confianza de que voy hacia mi objetivo.

    De nuevo gracias y un saludo!

  2. Buenos días Isabel,
    interesante post, además me siento súper identificada con él. Yo he sido una de esas seguidoras que te conoce desde hace tiempo y que por X siempre estaba con la duda de, me va a funcionar a mí? Me va a servir de algo? Merece la pena hacer una inversión?
    La respuesta es SÍ!!! Estoy convencida que si lo que una vende es interesante y como dices, puede solucionarnos un problema o aportarnos algo, tarde o temprano, se realiza la compra.
    En mi caso, esta claro que necesito tiempo para ubicar toda la información que he absorbido en tan poco tiempo, pero la constancia, la perseverancia y las ganas de aprender juegan a mi favor.
    Y sí, somos un poco bastantes egoístas, queremos mucho, con muy buena calidad y a ser posible GRATIS!
    Pero estoy segura que siempre habrá gente que valore lo que hacemos y que quiera apostar por nosotras, verdad?
    Un saludo grandote, Susanna.

    • Más nos vale! porque personas exigentes hay muchas y como bien dices: mucho, de calidad y gratis. Si no fuera por las personas que se acuerdan de darnos las gracias, puedo asegurarte sería difícil continuar.

      Totalmente de acuerdo con lo que dices, todo juega a tu favor, tan sólo necesitas ubicarte pero estoy segura, lo vas a conseguir porque las ganas no te faltan.

      Un abrazo

  3. Hola Isabel,

    abrí mi website el 12 de septiembre y hasta ahora he conseguido 11 suscriptoras, de las cuáles 5 las considero como verdaderas potenciales clientas. El problema es que… no veo que éstas 5 abran las newsletter. Yo creo que el título de los post es atractivo, así que me estoy planteando cambiar de día y hora para enviar las newsletter…
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *