¡Hola! Una semana más estás leyendo estas líneas pero… ¿por qué? ¿qué haces aquí? ¿cómo has llegado? ¿te lo has preguntado alguna vez?

Si yo no escribiera este blog y utilizara el marketing de contenidos en mi estrategia, probablemente no nos hubiéramos llegado a conocer nunca y tú no estarías aquí.

Como emprendedor, autónomo… plantéate la siguiente pregunta y tómate tu tiempo en buscar la respuesta.

¿Cómo convencerías a otro emprendedor de los beneficios que puede aportarle el blogging y las redes sociales en su proyecto?

Internet nos crea necesidades constantemente,

  • Un post te enseña cómo tunear un cojín, ¡necesitas hacerlo!
  • Una foto en Instagram te despierta el deseo de viajar a un destino de aguas azules y arenas blancas.
  • Una publicación en Facebook te muestra un plato delicioso en un restaurante de tu ciudad que no conocías.

Y la lista sería interminable.

Marketing de contenidos

Desde su aparición los blogs han evolucionado, ya no son únicamente bitácoras personales, sino que se han convertido en herramientas de marketing que pueden ayudarte a atraer más y mejores clientes.

 

Si dudas en algún momento sobre la necesidad de tener una presencia online activa, recuerda que tú estás aquí leyendo este post y que si este post o blog no existiera, no nos habríamos conocido.

Si yo he sido capaz de crearte la necesidad de estar aquí ahora, tú puedes causar el mismo efecto en otras personas.

Esta es parte de la primera lección del curso Las claves para impulsar tu blog, para mí era primordial antes de explicar qué hacer y cómo hacerlo, entender el POR QUÉ.

La comunicación tradicional de vallas publicitarias, ha quedado relegada a grandes marcas con presupuestos holgados, una publicidad más necesaria por un tema de imagen que por conversiones.

Un anuncio en televisión en la Super Bowl puede ser visto por millones de personas y costar otros tantos más pero, ¿cuántos están realmente interesados en adquirir ese producto o servicio?

Este blog es mucho más modesto, no cuenta con cifras millonarias pero si duda tengo claro que quien lo lee, personas como tú, que están directamente interesadas en lo que puedo ofrecerles.

 

El 2.0 te permite optimizar el presupuesto y esfuerzos que dedicas a la publicidad, porque realmente puedes segmentar tu público de manera que únicamente pagues por aquel que está realmente interesado.

Por mucho menos, consigues mucho más.

Pero todo y las ventajas de segmentación que nos ofrecen hoy en días las herramientas que tenemos a nuestro alcance, no es suficiente.

Tú tienes un negocio, vendas productos o servicios tu finalidad es que te compren, pero el consumo es mucho más meditado y la gente ya no compra por prestaciones, sino por emociones.

Se desconfía de la publicidad y se confía más en las experiencias reales, y esto realmente, debe hacerte pensar lo importante que es el marketing de contenidos.

Fíjate en la siguiente imagen.

 
Marketing de contenidos por qué tu negocio lo necesita
 

CONOCIMIENTO [AWARENESS]

Tu blog y redes sociales son las encargadas que tu público objetivo te conozca, pero no lo van a hacer solas.

Vas a crear contenido en tu blog y le darás visibilidad a través de tus redes sociales, así es como encenderás la bombilla y otros por fin te conocerán.

 

CONSIDERACIÓN [CONSIDERATION]

No todo va a ir tan rápido, ¿quién eres tú y cuáles son tus referencias?

Antes de dar el paso vas a tener que convencerles que realmente tú puedes ayudarles y que eres de fiar, y lo harás semana tras semana, a través de tus posts, publicaciones en redes, newsletters…

 

DECISIÓN [PREFERENCE]

Depende del sector en el que te muevas, el producto/servicio que ofrezcas y estrategia, la decisión de compra puede tardar desde unas semana/s hasta meses y/o años.

 

COMPRA [PURCHASE]

Ahora sí, es el momento de realizar la compra porque confían en ti como para dar el paso.

 

FIDELIZACIÓN [LOYALTY]

Seguro has oído en más de una ocasión aquello de que es más fácil que un clienta repita, que captar a uno nuevo.

Haber conseguido una venta no puede hacerte bajar la guardia, y debes seguir trabajando por conseguir su fidelidad.

 

APOYO [ADVOCACY]

Y por último, si has trabajado bien el embudo, tus ya clientes se habrán convertido en fans de tu marca y te recomendarán a amigos, familiares… e incluso en redes.

Hasta este punto te he explicado la importancia de que tu negocio tenga presencia online y cuáles son las diferentes etapas desde que te conocen, hasta que se convierten en fans.

Pero, ¿qué es el marketing de contenidos? El proceso, embudo, antes mencionado no sería posible sin el marketing de contenidos.

 

El marketing de contenidos consiste en crear y compartir contenido gratuito para atraer y convertir prospectos en clientes, y clientes en clientes repetidores. A través del contenido educas a tu público objetivo para que te conozcan y confíen lo suficiente en ti como para que te acaben comprando.

Tienes múltiples herramientas para conseguirlo, la mayoría gratuitas: blogs, redes sociales, email marketing, vídeos, podcasts… ahora es tu turno de ponerte manos a la obra y atraer a tu público objetivo.

Y tú, ¿ya utilizas el marketing de contenidos para convertir prospectos en clientes? ¿Todavía dudas si realmente lo necesitas?

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

6 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola Is,
    Feliz domingo!, gracias una semana más por acompañarnos a aquellas que aprovechamos el domingo desde buena mañana.
    Esas preguntas que nos planteas son fundamentales para llegar a nuestro cliente, aquellas que queremos tener un blog enfocado hacia nuestro futuro negocio. Cuanto más pienso en dar en la diana de mi cliente potencial, más difícil y arduo parece.
    Soy consciente de que requiere mucha agudeza, y conocimiento en el mundo 2.0, y nos debemos preparar si queremos lograr nuestros objetivos.

    He dejado de preparar mi moadboard para presentar en la clase el martes, para leer tu post.
    jijiji… así me tienes de enganchada¡. En cuanto termine exitosamente mi màster en junio, me pongo manos a la obra todo el verano, con el blog.

    Un abrazo enorme
    Manuela

    • No te preocupes Manuela, al principio puede ser un poco definido, pero poco a poco verás como ves su perfil, problemas y cómo puedes ayudarle de manera mucho más claro. Un abrazo y ánimos

  2. Te como con papas! Verdades clarividentes. Eres cristalina cuando escribes y nos marcas el camino, Isabel. Mil gracias x este post. Mil besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *