Si tratas tu blog como un hobby, es muy probable nunca llegues a obtener los ingresos que deseas.

Para que un blog genere ingresos suficientes debes tomártelo tan en serio como si de un negocio se tratara, esto es algo que repito muy a menudo.

Pero a su vez, debes saber que un blog no es un negocio. Un negocio es un negocio, mientras que el blog es una herramienta de marketing.

Seas blogger o emprendedor, esto es algo que debes tener claro si quieres conseguir tu fin.

Si no lo hiciste en su momento, te recomiendo leas este post donde te hablaba sobre cómo dar el salto de blog monetizado a blog de apoyo a negocio.

La semana pasada además puse en marcha una encuesta, en la que puedes participar hasta el día 15 de febrero, que nos ayudará a todos a que entendamos mejor qué factores influyen en las colaboraciones.

Estos días he estado analizado los resultados que hasta ahora he obtenido, y aunque no quiero avanzar nada para no condicionar las próximas aportaciones, creo que en general, sigue habiendo un desconocimiento importante sobre cómo monetizar un blog.

Así que aprovechando el hilo de la encuesta, quiero enumerar algunos de los errores más comunes.

 
monetizar tu blog
 

NO CONOCER A TU PÚBLICO OBJETIVO

Este blog lo haces tú, sí tú que estás ahí.

Sin tu presencia nada de lo que hago tendría sentido, pero para conseguir que estés aquí leyendo estas líneas, lo primero que tengo que hacer es conocerte.

Ya puse en su momento el ejemplo de Zara, la ropa que vende en una de sus tiendas de Barcelona poco tiene que ver con la que puedes encontrar en El Cairo.

Si Zara quiere vender, tiene que conocer las necesidades, cultura… de las personas que viven en El Cairo.

 

PRIORIZAR CANTIDAD A CALIDAD

¿Te acuerdas del ejemplo que puse de Dulceida y Lovely Pepa?

Reconozco que esta actitud de que muchos bloggers se preocupen más por la cantidad de seguidores que por la calidad de ellos, o el engagement que tienen, es provocada por la presión e importancia que las marcas dan a los números.

A mí siempre me han dicho que la guapura no da de comer, un número alto de followers tampoco, y eso es algo que las marcas irán aprendiendo a base de perder dinero por el camino.

Es evidente que tienes que tener una audiencia mínima, pero es preferible que el lector confíe en ti y en tu recomendación sincera que es la que realmente hará compre el producto/servicio, que tener miles de visitas que cierran el post o publicación en cuanto tienen el menor indicio de patrocinio.

 

MONETIZAR ANTES DE TIEMPO

Y ya conoces cuáles son las etapas del blogging, y entiendo perfectamente le dediques tiempo a tu blog, a la promoción en redes sociales… y que por supuesto tengas ganas de obtener tus primeros ingresos, pero como tal y como dice el refrán: vísteme despacio que tengo prisa.

Para que haya marcas interesadas en colaborar contigo, en insertar banners… primero necesitas una audiencia mínima.

Piensa que cualquiera pueda abrir un blog, es algo que no lleva ni tres minutos y por ese mismo motivo, las marcas deben ser selectivas con quienes realizan colaboraciones.

 

IMITAR AQUELLO QUE VES

Hace unos días durante una reunión vía skype con mis compañeros de mastermind, les conté súper entusiasmada las nuevas estrategias que estaba desarrollando, y de los cuatro que éramos, solo uno me prestaba atención.

¿Por qué?

Porque no todo vale para todos y este es uno de los mayores errores que suelo ver en muchos bloggers: intentan llegar solos a su meta o mejor dicho, se limitan a reproducir aquello que ven o leen en otros blogs sin saber, si realmente es apropiado para ellos.

La formación es imprescindible y el contenido gratuito que puedes encontrar no solo no está estructurado, sino que además alarga tu propósito en el tiempo.

Ejemplo: si quisieras ir de Barcelona a Madrid, ¿cómo llegarías antes? ¿yendo en coche y con un gps? ¿o caminando y sin mapa?

 

PENSAR SÓLO EN COLABORACIONES

Jugártelo todo a una carta es un error, porque si la pierdes te quedas sin blanca.

Sin embargo si diversificas tus ingresos y uno te falla un mes, tienes menos, pero sigues teniendo.

Monetizar un blog es mucho más que añadir banners o realizar colaboraciones con marcas, y todo ello es lo que explico en el programa Blog: de ocio a negocio.

Enero es temporada baja en Nueva York ¿por qué? el frío polar, el viento cortante, las nevadas… poca gente visita la ciudad y por lo tanto, las visitas en mi blog de La 5th con Bleecker St., bajan.

Aún así, los ingresos de este pasado mes de enero han sido tan buenos como lo son en verano.

Para monetizar y obtener una cantidad que realmente cuente, tienes que saber qué debes hacer y cómo.

 

En resumen, monetizar tu blog y ganar dinero con él, no se limita a abrir un blog, publicar posts y esperar a que empiece a caer el dinero.

Realmente debes conocer los pasos que debes seguir, y los pros y contras que existen de escoger una ruta u otra.

Por desconocimiento yo también cometí muchos errores cuando empecé, pero tú ahora tienes a tu alcance la formación y herramientas necesarias para cambiar tu destino.

 

Sé que me dejo bastantes errores por añadir, ¿Cuáles otros añadirías tú?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

21 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Buenos días, Isabel. Yo soy de esas a las que el blog no le arranca. No se que hago mal, y estoy ya en la fase de comprar tu curso, pero tengo una duda, no se si pequeña o grande, y me gustaría que me la aclarararas.
    ¿Es viable tener un blog sin tener redes sociales? Me explicó. Por motivos personales, he cerrado mis cuentas de redes, pero voy a seguir publicando los domingos, como venía haciendo (no se si bien o mal, pero era cuando más visitas tenía), pero no voy a compartirlas en mis rrss, por ahora, por lo que ya te he comentado. ¿Crees que es viable? Y otra cosa, madre mía, ¿qué es lo de los banners? Yo empecé como hobby, pero me ha gustado tanto, que me quiero quedar, empezar poco a poco, creo que es la mejor manera.
    Y otra cosa, tu libro (en papel) ¿dónde lo puedo adquirir?
    Muchísimas gracias.
    Ángeles

    • Puedo contestarte con otra pregunta, ¿puedo llegar a conocer a gente sin salir de casa? la respuesta es sí, hay otras vías: foros, chats, grupos de FB… ahora, tienes que encontrar otra alternativa válida si no quieres utilizar las redes sociales.

      Sobre el libro, puntualizo que no es un libro, es un curso en formato digital, por lo que nunca ha existido en formato físico. Puedes adquirirlo desde aquí, y una vez completas el pago accedes a todo el contenido de forma inmediata.

      Un abrazo

  2. Un post muy interesante, como siempre. Me lo leeré a fondo y lo analizaré bien a ver si puedo crear mi propio camino para remunerar algo mi trabajo.
    Muchas gracias, haces un trabajo genial. Aunque no escriba te sigo desde hace mucho tiempo. Besos.

  3. Nosotros creemos que es un error muy común el hecho de no valorar suficientemente tu propio trabajo, las horas que dedicas al blog.
    Claro está que hay personas que ven su blog como un hobby y, cuando les ofrecen una colaboración, están dispuestas a hacerla gratis o cambio de una camiseta (por poner un ejemplo), sin embargo esta actitud perjudica notablemente al resto de bloggers que quieren convertir su hobby en “algo más”…

  4. Hola,
    Te comento que trabajo como blogger y me he apuntado en publisuite, es una pagina en la que hay patrocinadores y desean que los pongas en tu post. Te explico un poco más. Un día me llegó un mail a mi cuenta de correo proponiendome si quería que mis posts estuvieran patrocinados para ganar un dinero.
    Bien, me pareció interesante la idea. Coloqué los links de mis blogs y comenzaron a caer empresas que deseaban que escribiera sobre un determinado tema y colocara su link de empresa. Esto me servía para ser más conocida, por lo que, me puse a trabajar en ello. Gracias a empezar con esta pagina, los mismos empresarios, me han solicitado a parte, si podría escribir para ellos sin intermediarios. Les dije que si, pero también me preguntaba y me decía a mi misma. No bromees con quien te da de comer…¿pero qué hay de malo si un empresario te contrata particularmente para escribir sin intermediario? Era una incógnita. Así que, decidí escribir a quién me promocionaba para que empresarios quisieran patrocinar un post mio. Y le expliqué que había empresarios que no querían intermediario y que me iban a contratar para escribirle.
    Siendo así, trabajo más tranquila, pues sigo trabajando con ellos y con empresarios. Pues me gusta ir de frente y no molestar a quién me ha dado de comer gracias a su pagina.
    No es que ganas un sueldo, pero todo suma y así monetizo y trato de dar énfasis a la calidad de mis escritos más que la cantidad que pueda escribir. Pues por cada artículo, estoy tiempo trabajando en ello para que la calidad priorice a la cantidad.
    Te mando un beso y gracias por cada consejo que nos das. Buen domingo!!

    • Bien hecho Viviana, la plataforma que me comentas es una de las muchas que existen, pero es importante no olvides diversificar y encontrar otras vías de ingresos créeme. Un abrazo

  5. Hola Is, tan acertada como siempre, yo mås que errores explicarte,creo que los he probado todos, diria que aún sigo en esa etapa de …..tengo tanta creatividad que no encuentro como expresarla, si no sabes como enfocarla no encuentras el camino…y el blog de momento sigue siendo ….aún no se ponerle nombre…por lo que monetizarlo aún no lo veo claro…creo que hay que saber tus clientes quien son, que quieren, y haber un sentido en lo haces…
    Esta es mi historia….y aún me queda ponerla titulo.
    Un abrazo
    Cris

  6. Hola)
    Los errores importantes los has mencionado bien, estoy de acuerdo contigo. Veo muchas imitaciones de las chicas famosas que no son bloggers, que se han convertido en publicidad viva de varias marcas… pero si han llegado alli por algo sera. Lo importante es empezar bien y encontrar tu camino con tu blog, y con tanta información creo que no es dificil, nos ayudas mucho con tus consejos.
    Y con algunos trucos podemos mejorar nuestro trabajo, blog y mas cosas.
    Un saludo.

    • Nadie ha inventado nada, pero es importante encontrar tu sitio para así diferenciarte de los demás. Aunque muchos les crean que hay demasiados blogs, no son tantos los que son profesionales por lo que las marcas, dejan limitada su elección a unos cuantos. Un saludo

  7. Hola Is, francamente yo no tengo muy claro lo del blog monetizado. Mi blog es de muñecas, escribo dos veces a la semana y no voy mal, 13000 visitas mensuales. Creo que te entendí que si monetizas un blog, tienes que darte de alta en la s.s. y muchas cosas más; si no se puede cobrar mucho por publicidad relacionada, etc. no me compensa monetizarlo pues pagaría más en gastos. ¿Es incorrecto? Es verdad, que trabajo mucho e invierto mucho dinero y tiempo en mis muñecas, me vendría bien amortizar esos gastos.Gracias.

    • Uno de los errores que comento en el post, es que la mayoría solo piensa en colaboraciones con marcas o banners, así es imposible ganar una cantidad mínima con la que puedas vivir. Es importante que conozcas que hay otras vías mucho más rentables y amortices todo ese esfuerzo MªCarmen

  8. Leo una y otra vez tus posts, son fantásticos… Pero soy tan desastre que siempre meto la pata en algo! :/ Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo

    Sabela

  9. Ay Isabel! Mi blog está arrancando a pasos pequeños y torpes. Te sigo desde hace mucho tiempo, quiero hacer un curso de los tuyos y enterarme de todas las cosas bien, bien. Soy un pato mareado. Aún así me ayudas. Mil gracias por todo!

  10. estoy muy feliz de que exista Mamá quiero ser blogger, estoy empezando en el blogging y cuando digo empezando es que solo tengo una entrada en mi blog XD, por el momento mi objetivo es crear una comunidad interesada en lo que escribo que son reseñas de mis tres cosas favoritas y como tu dices en tu ebook licencia para triunfar voy hacer todo para ser una experta en el tema 🙂

  11. A mi la idea de monetizar a través de banners y colaboraciones no lo veo.
    Cuándo entro en un blog lo que más me gusta es que no haya publicidad.
    Estoy buscando otras alternativas para monetizarlo que no tenga que estar “atada” a las marcas.
    Gracias por tus consejos.

    Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *