La eterna polémica Blogger versus WordPress, una de las preguntas que más me habéis hecho durante estos años.

Comencé mi blog de Nueva York en abril de 2010, así que como en breve cumplirá 10 años y no es la única web que tengo, considero que algo de experiencia he adquirido.

En los inicios del mundo del blogging la mayoría de nosotros utilizábamos Blogger, era (y es) una plataforma (gratuita) que nos ofrecía todo lo que podíamos necesitar.

Yo misma comencé en Blogger con mi blog de Nueva York y he sido muy feliz durante muchos años en ella… hasta que todo cambió.

La he defendido a capa y espada, sobre todo en una época en la que se menospreciaba a quienes utilizábamos Blogger, la frase “no eres profesional si estás en Blogger” la tuve que oír más de lo que hubiera querido.

La profesionalidad no se demuestra por la ropa que llevas ni por donde vives, sino por tu actitud y aptitud, no lo olvides.

En mi caso en particular, aunque vivía de mi blog de Nueva York, para según quién no era profesional… en fin, en muchas ocasiones me sentía menospreciada por personas que pasaban por este mundo sin pena ni gloria.

En resumen, se han dicho muchas barbaridades que podría rebatir y dejaría a cualquiera sin argumentos.

En Mamá, quiero ser blogger me hice muy conocida gracias a los vídeo tutoriales (sin tener conocimientos técnicos previos y después de MUCHA práctica/error) que había hecho sobre cómo personalizar y diseñar tu blog en Blogger. Le debo mucho.

Pero como digo, todo cambió.

Vivimos en el año 2020 y a estas alturas, creo que todos sabemos que la tecnología que hoy en día usamos y herramientas son efímeras.

Tu móvil en un par de años quedará obsoleto, igual tu cámara de fotos, ¿Snapchat? ¿quién sigue utilizando Snapchat? ahora Tik Tok es la red social de moda, ¿y qué me dices de Google+?, hace años íbamos con módem ahora no me hables de fibra de menos de 600mb… lo que intento decirte es que este es un mundo en constante cambio, nos guste o no.

Y bueno, eso es lo que ocurrió con Blogger, una herramienta que Google (el mismo Google que te posiciona en su buscador) creó y apostó y que un buen día, supongo que por decisiones empresariales, decidió abandonar sin avisar.

  • Desde 2017 es obligatorio tener la encriptación SSL (el protocolo HTTPS) y aunque Blogger lo ofrece gratuitamente, daba infinitos problemas si tenías un blog anterior a esa fecha.
  • ¿Cuántos blogs has visto posicionados en Google con esta dirección? www.elnombredelblog.blogspot.com.es. Ya te lo dio digo yo, no se posicionan, raramente.
  • Evidentemente hay muchas funcionalidades que las webs alojadas en WordPress.org (plugins) pueden tener y que son impensables en Blogger. Aunque este sinceramente, me parece un mal menor.

Y bueno, podría seguir y seguir. El resumen es que la tecnología de Blogger no está actualizada a los requisitos actuales que exige Google, que es la creadora de Blogger y quien te posiciona en su buscador.

Así que bueno, yo era feliz en Blogger, nos entendíamos muy bien, mi estrategia de SEO era muy buena y funcionaba… y eso daba como resultado que el 60%-80% de mi tráfico proviniera de Google.

Hasta que en 2016 aproximadamente todo empezó a cambiar… y Google decidió dejar de lado a los blogs alojados en Blogger (insisto, un hecho del que me he dado cuenta años después).

Y bueno, como yo era feliz en Blogger y todo estaba bien, por aquella época también decidí cambiar el diseño de mi blog en Blogger, para ello una diseñadora y un programador me ayudaron en la tarea.

El resultado final fue el que yo había planificado y todo era genial, así que seguí haciendo mi trabajo e implementando mi estrategia tal cual hacía.

Pero… de manera progresiva a partir de ese momento el tráfico de mi web empezó a disminuir, cada día tenía menos y menos visitas.

Estas que ves aquí abajo son mis analíticas desde los inicios de mi web en 2010 hasta finales de 2018.

Imagínate la situación, había dejado mi trabajo 3 años atrás para dedicarme en tiempo completo a mi web, y de pronto todo se desmoronaba, porque obviamente el tráfico está estrechamente ligado con los ingresos.

Revisaba en las analíticas y poco a poco veía como cada vez tenía menos tráfico con origen en Google, estaba bajando posiciones a gran velocidad y desconocía el motivo.

De 60%-80% no llegaba ni al 20%.

Nunca me lo he jugado todo a una sola carta, sabes que mi máxima es DIVERSIFICAR, así que aunque ya tenía otras fuentes de tráfico no me quedó otra que potenciarlas más todavía como por ejemplo las redes sociales, con lo que eso suponía porque era y son muy esclavas y consumen mucho tiempo.

Pero bueno, gracias a que he focalizado mi esfuerzo en atraer tráfico por otras vías durante todos estos años, aunque el declive por parte de Google continuaba cayendo en picado (puedes verlo en la imagen superior), mis ingresos afortunadamente no se resintieron.

Así que cuando yo creía que mi web de Nueva York ya rodaba “sola” después de 6 años de trabajo y que podía empezar a respirar, me vi inmersa en una carrera contra reloj.

Como puedes imaginar, tuve que dedicar MUCHOS esfuerzos, horas, estudio, implementación… para compensar, no hay chasquidos de dedos ni suerte.

En realidad, desde que comenzó el declive en 2016 hasta que hice la migración a WordPress.org en mayo de 2019, mi vida ha sido algo así como bastante agobiante. Quien ha estado cerca lo sabe.

Pero es lo que tiene emprender y tener un negocio, la vida te va poniendo a prueba periódicamente y tienes que ir capeando como puedes.

Pero todavía hay algo más que no te he contado, agárrate.

Como te comentaba, veía que mi tráfico desde Google disminuía pero no sabía porqué. Año 2016.

Intenté averiguar por activa y por pasiva qué estaba ocurriendo, y en septiembre de 2017 di con una de las causas, quizás la mayor culpable de todas.

Como te he comentado al inicio, el diseño de mi blog en Blogger lo había trasteado, así que aunque no soy programadora, ni informática ni nada de nada, algo sabía.

Tampoco soy experta en SEO, pero algo sé, al menos lo básico, lo que todo el mundo debería saber.

Así que un dia trasteando en mi web (alojado en Blogger) me doy cuenta de que los títulos de los artículos de mi blog no tienen etiqueta H1.

No voy a profundizar sobre esto, pero para resumir, TODOS los artículos del blog deben tener informado en su código que los títulos son H1, de esa manera Google puede saber que eso es el título del artículo y conocer su contenido, es la pieza MÁS IMPORTANTE. Con esa información (y muchos otros detalles), Google posiciona el contenido que encuentras en las webs en su buscador.

Pues ya tenía el problema, si mis artículos no tenían H1, Google no los veía y si no los veía, no los posicionaba, ¿y cómo había ocurrido si todo hasta hacía un año había ido bien?

El cambio de diseño, en realidad la persona que programó el blog al cambiar el diseño se olvidó de informar de los H1. Un error imperdonable.

Quiero aclarar que un programador no es un SEO, pero que lo básico LO DEBE SABER, sino, no puedes programar porque básicamente tu cliente tendrá una web bonita que no sirve para absolutamente nada.

Obviamente me puse en contacto con el programador y la cosa no acabó bien, todo y que quien me conoce sabe que soy políticamente correcta aunque por dentro esté ardiendo. Estamos hablando de mi trabajo, de mi fuente de ingresos, mi vida, no se pueden cometer este tipo de errores.

Como la cosa no acabó bien (prefiero no entrar en detalles, pero uno debe hacerse cargo de su trabajo y errores independientemente del tiempo que haya pasado), busqué a otra persona para solucionar el problema.

Lo arreglamos pero aunque el tiempo (meses y años) pasaban, el tráfico desde Google no se recuperaba. Ahí me di cuenta de que Google había abandonado a Blogger y no nos había avisado.

Así que durante años me he debatido si migrar la web de Blogger a WordPress.org, era la única solución y aunque lo sabía de manera certera, me producía gran angustia porque no sabía si todo podía ir a mucho peor, nadie te garantiza nada.

Quiero aclarar que esta web, Mamá, quiero ser blogger, estuvo en sus 3 primeros años de vida en Blogger y desde 2015 está en WordPress.org, así que sabía cómo funcionaba y que era la solución.
 
En 2019 por fin tomé la decisión y me arriesgué, migramos la web a WordPress.org y desde entonces OMG, todo va mucho mejor, MUCHO MEJOR.

He tardado mucho tiempo (demasiado) en contar lo que estaba sucediendo, pero porque durante estos años me he visto sobrepasada por la situación y por la impotencia de no poder hacer nada.

También he tardado porque una vez realizada la migración, quería ver con mis ojos si la recuperación era real. 7 meses después de esa migración y de mucho trabajo detrás de bambalinas, puedo decir que sí, empiezo a ver la luz al final del túnel.

Insisto, esto no es porque sea un negocio digital, los negocios online y offline son retos constantes, a veces para bien y otras para no tan bien, pero forma parte del encanto, lo importante es perseverar, trabajar, tomar buenas decisiones (o no, equivocarse es de humanos) y seguir adelante.

Así que como conclusión final.

  • ¿Recomiendo Blogger? No, huye, máximo te recomiendo Blogger durante los 6 primeros meses de vida, pero si puedes evitarla evítala.
  •  
  • ¿Qué recomiendo? WordPress.org sin ningún tipo de duda, tienes el control 100%.

    También te recomiendo WordPress.org como primera opción por una sencilla razón, la curva de aprendizaje, aprender cómo funciona una plataforma primero y luego otra es muy tedioso, te lo digo yo por propia experiencia.
  •  
  • ¿Necesitas un programador? Si no tienes ni idea sí, pero con el tiempo y si pones interés, te aseguro que puedes tomar el control de tu web. Al menos así lo estoy haciendo yo y así lo explico en mi curso de WordPress Fácil.

Hoy en día el diseño de las webs está quedando relegado a un segundo lugar, todos queremos tener webs bonitas, sí, pero la realidad es que más del 80% de nuestro tráfico es desde móvil.

Desde ahí no se aprecia el diseño, así que lo primordial es que sea una web práctica en la que el usuario pueda encontrar lo que busca rápidamente.

Insisto, lo que siempre comparto aquí y en mis formaciones es basado en mi experiencia propia y alumnas/clientes, no son obtenidas de un libro o porque alguien me lo haya contado.

Para mí es muy importante dejar esto claro para que entiendas que mi visión es amplia, y que si he tardado en explicar lo sucedido es porque quería tener completo el inicio, nudo y desenlace de la historia.

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

97 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola.

    Entiendo que estas molesta por leer y oir lo que llamas “infravalorar” wordpreess, que dudo que nadie lo hago simplemente por indicar unas diferencias. Pero si así fuera tu posición, y es mi opinión, has pasado al otro bando: al de infravalorar a los que usan wordpress para defender tu posición.

    Quizás porque me doy por aludida, pero sólo porque siempre he usado Wordprees y blogger, en efecto, me resulta bastante “básico” de usar que no diga que es una mierda por eso.

    Pero fuera de eso hay un par de puntos que me gustaría matizar:

    1. Por usar wordpress no tienes por qué pagar 90$ de hosting. Yo uso wordpress tanto para Diario de Bodas como para Tendencias de Bodas Magazine y ambos están alojados en hosting externos. Primero en VisualNetwork y ahora en 1&1 pues son más baratos.

    2. Hay plantillas gratis (yo tengo una en Tendencias de Bodas Magazine) que son perfectamente personalizables, al igual que puedo subir la mia propia como en el caso de Diario de Bodas. OJO con esto no digo que mis blogs sean fabulosos, simplemente que existen las mismas posibilidades infinitas de personalización.

    3. Yo no he pagado ni más ni menos por tener dos blogs con wordpress como base. Eso sucede sólo si te quedas con las opciones que has comentado de wordpress.org.

    4. La personalización de las URL en blogger es algo que puedes hacer, nadie niega nada, pero wordpress te permite editarla si deseas, posteriormente, cambiarla o te has equivocado. ¡Y eso no ocurre en blogger! Pero ya está es una opción más de un programa que no hace ni que unos sean una cosa ni otros otra. Eso ya cómo se lo tome cada uno.

    5. Yo no uso el plugins de postear post viejos, de hecho me lo descubristes tú. Pero te digo algo: dar el coñazo en twitter no es proporcional a ese pluggins, porque conozco a muuuuucha gente de blogger (y de wordpress sin el Tweet Old Post) que da el coñazo en las redes poniendo su post del día cada hora o contándonos su vida cada en directo con tweet cada 5 segundos. Por lo que esto no es relativo a la plataforma de un blog, sino a las personas… y oye hay quién, como tú y como yo, no aguante que le den mucho el coñazo en las redes y hay quien bebe los vientos por un blogger diga y haga lo que haga. Eso es un hecho.

    Saber SEO es algo totalmente paralelo a tener un blog y saberlo usar. Efectivamente cuando todos empezamos los blogs no sabemos ni qué son etiquetas ni palabras claves ni que hay que hacerle la pelota a Don Google para que te posicione. Creo que se empieza por aprender a usar el blog, las redes y luego es que entiendes que hay que hacer SEO.

    Así que igual que Blogger es una plataforma que tiene opciones pero que el usuario no sabe sacar partido, WordPress tiene opciones a las que muchos usuarios no saben sacar partido. ¿Una es mejor que la otra? Yo no diría eso, como dije al principio simplemente una es más básica que la otra, o una tiene más opciones que la otra… pero el uso dependerá del usuario. No de la plataforma.

    Un saludo,
    Keyla

  2. Fé de errata: (por no darle a previsualizar)

    En la primera frase me refiero a BLOGGER “infravalorar blogger”

  3. Yo la verdad es que ni leo lo que dicen los de WordPress.org, ni busco referencias en los polemistas para mejorar o instalarme un pluggig nuevo.

    Esto para mi es como ¿cuál es mejor cámara Canon o Nikon?. Pues oiga usted, ¡el fotógrafo!… O ser blogger y tener una cámara reflex (algo que también parece proporcional) para disparar en automático porque no sabes usar la cámara. Pues ¡lo mismo que con tu blog! lo empiezas a usar en automático.

    Yo recomiendo que en páginas de debates ni se pase. Eso es como querer opinar en Foro Choches: no hay subjetividad.

    Un beso,
    Keyla

  4. Buenos díassss!!
    Ole, ole y oleeee!!! Mejor no lo has podido decir y explicar!!

    Yo también estoy un poco harta, y de hecho ya dejé mi opinión sobre este tema en uno.

    Gracias Is, por poner de nuevo, los puntos sobre las íes 🙂
    Feliz domingo!

  5. No no, yo no digo que WordPress sea una mierda, yo he replicado a todo aquello que habitualmente suelo leer. Justo los puntos que he señalado, son los que habitualmente la gente que desconoce Blogger, echa en “falta” por decir algo y la menosprecia. Si haces una búsqueda por Google lo verás

    Solo lo he rebatido, yo no digo que una sea mejor que la otra, para nada, a diferencia de los usuarios de WordPress.org, no miro con desprecio a usuarios de otras plataformas, para nada. Cada uno busca lo que necesita, conviene o le gusta más

    Ah, las URL sí que se pueden cambiar a posteriori en Blogger, pero es desaconsejable totalmente

    Reincido, por si me has entendido mal, a mi me gusta Blogger, pero no por ello menosprecio ni WordPress.com ni WordPress.org, a diferencia de lo que otr@s hacen

    Es un tema de mucha polémica y que llevo mucho tiempo “aguantando”, y como bien apuntas, es desconocimiento total. Blogger no es básico, es un tema de que lo sepas utilizar y sacarle el máximo partido

    Un beso Keyla!

  6. I ♥ Blogger

    Paso de lo que diga todo el mundo, no soy programadora y tengo dominado el 100% de mi blog sin necesitar ayuda, no como mis amigas de WordPress.

  7. Totalmente de acuerdo Keyla, ni Nikon ni Canon, el fotógrafo. Sobre este tema también aguanto lo mío, y eso q soy usuaria de reflex, pero la gente piensa q por tener una, va a hacer fotos de revista

    Sobre WordPress, desde que empecé a estudiar Social Media he tenido que topar por obligación con este tipo de páginas, y también supongo que como todas, en algún momento dudamos o nos han hecho dudar si hacíamos lo adecuado.

    Pero como te digo ya no era leer la opinión sobre algo, sino era infravalorar, y si hay algo que no soporto en este mundo, son las injusticias sean del tipo que sean. Y mucho menos consiento se me mire por encima del hombro, y créeme, que me he sentido así muchas veces, y con gente de tú a tú. Me parece mal, muy mal

    Gracias por decirme tu opinión Keyla!

    Un beso!

  8. Pues yo tengo wordpress pero muchas veces me he planteado pasarme a blogguer por veo que es más fácil de personalizar, ya que yo lo uso de forma gratuita y las plantillas son las que son…aunque un poco sí que se puede hacer…poquito, pero algo! jejeje Me gustaría pagar el host pero la verdad que no tengo ni idea (y mi novio es informático OJO!) No sé porque elegí wordpress la verdad, no me acuerdo…y tampoco voy a decir que no esté contenta con él! a mi nunca me ha dejado tirada el servidor, y me parece que es fácil de manejar (en cosas del día a día, no de personalizar que no tengo ni idea) y que ofrece muchísima información … No tenía ni idea de la existencia de esa “guerra” blogger, wordrpress…nunca me lo había plantado, la mayoría de blogs que leo son de blogger y a veces no me doy ni cuenta de dónde son, lo importante es el contenido no?? He visto blogs de blogger horribles, pero también he visto de wordpress feísimos…En cuanto a posibilidades creo que ambos ofrecen cosas muy parecidas, lo importante es saberlo explotar!

  9. Pero Is!!! Me parrrrrrrto!!! I love blogger, pero mucho más visceral girls!!! A mi me encanta serlo… 🙂 Tanta opinión políticamente correcta… Que, no hombre… que así no se va a ningún sitio…
    Te mando un beso!

  10. Me ha encantado el post. Yo hace muchos años tenia un blog en blogger, y cuando me decidí a iniciar la aventura de Amarillo Macramé lo hice en blogger porque ya sabia como iba. Pero todo el mundo te dice que te pases a wordpress, que si tal que si cual. Pues así lo hice, exporté las entradas y me decidí a cambiarlo. Cuando ya lo tenia todo listo no me gustó nada y lo eliminé todo. Me quedo con blogger mil veces, aunque sea para “tontos”. Yo también I LOVE Blogger.
    Saludos amarillos.
    Y lo que he aprendido, oiga!!

  11. Vaya, no tenía ni idea de que hubiera esa rivalidad ni menosprecio entre una plataforma u otra. Siempre he creído que eran igual de válidas, con sus diferencias, pero igual de buenas las dos, me has dejado sorprendida. Yo soy de wodpress, pero no por nada en especial, lo uso desde que cree el blog, ya hace más de 4 años, y aunque comencé un par de meses en wordpress.com enseguida compré mi dominio y lo instalé en los servidores de mi hosting. Nunca me ha dado problemas, todo lo contrario, estoy muy satisfecha con todas las funcionalidades y su eficacia. Existen cientos de webs donde conseguir themes, plugins y códigos gratuitos y de pago para mejorar y personalizar la imagen y prestaciones de los blogs, así que en esa cuestión ninguna falta. En temas de SEO, shop carts, estadísticas, etc etc tiene de nuevo cientos de plugins creados expresamente para la plataforma que funcionan perfectamente. La verdad, no entiendo que alguien te haya podido decir nunca eso de estar regalada en blogger, ¿qué mas da? ¿qué significa exactamente? hay miles de blogs hechos en las dos plataformas y en otras y no por ello son peores ni mejores, el contenido, la creatividad y los conocimientos individuales de cada cual en diseño web son lo que hacen que un trabajo hecho con herramientas similares se vea profesional y bien hecho. Photoshop por ejemplo, es el mejor programa de manipulación de fotos que existe, el programa de los pros, pero en manos de un inexperto es como si hubiera usado Paint, y hay super users, que utilizando Paint pueden hacer maravillas… No se, esa es mi opinión… pero que sabre yo?? 😛 😛 besazos bonica, feliz domingo!!!! muuua!

  12. Yo también soy de blogger y eso que varios TIC me han recomendado que me cambie a WordPress pero no, aquí me quedo. Estoy orgullosa de lo que he hoy mi blog, que me lo he montado yo solita y al final, los blogs que funcionan tienen menos que ver con el diseño que con el contenido….¡viva blogger!

  13. Hola, yo utilizo Blogger desde hace casi 4 años y si bien estoy totalmente de acuerdo con lo que explicas, porque también he utilizado WordPress (tanto la plataforma on line y gratuita, como la .org descargada en hosting), hace tiempo que veo que los buscadores posicionan mejor blogs en WordPress que en Blogger. Y ya no es un tema de palabras clave, algo hay que se me escapa. Por eso estaba pensando pasarme ¿Qué opinas?

  14. Sí Kati, la hay, yo me enteré leyendo y se me crearon dudas. Así fue como buscando buscando di con todos esos gurusos que dejaban en muy mala posición a Blogger, sobre todo en cosas que desconocían y estaban mal informados

    Yo no creo que una u otra sean mejores, todo depende de lo que uno necesite

    Un besote!

  15. Pues no sé decirte Blog de moda para tu bebé, podría saber si hay diferencia si en la situación tal cual tengo, lo cambiara a WordPress.org y le instalara el plugin All in One Pack Seo

    A mi por ahora, el SEO que hago me funciona muy bien. Claro que sino haces seo en tu blog de Blogger por ejemplo, sí que quizás notes diferencia

    No sé si te ayudé 🙂

  16. Gracias todas por decir vuestra opinión, sobre todo, me ha encantado conocer quienes habéis sido usuarias de Blogger y WordPress, que tenéis una visión total de las 2

    Un abrazo y gracias!

  17. Bravo!! Bravo!! Yo miré para wordpress y me parecio un lio padre…cuando alguien me pregunta cómo hacer un blog, siempre recomiendo blogger, porque te va guiando en cómo hacerlo y luego como le dije “luego es un vicio y no dejas de cambiarle cosas hasta que sea algo totalmente personal”
    Es que nos gusta una comparación…
    Besos guapa!

  18. Yo escribia en WordPress y me pase a blogger hace un anio, estoy encantada, con wordpress me sentia un poco fustrada, si queria cambiar algo del html tenia que pagar, si queria cambiar las fuentes tenia que pagar, el tema del diseno de la cabecera, etc. super limitado, ahora con blogger puedo modificar lo que quiera 😀

    Un saludo,
    Pam

    PD: Lo siento mucho, mi teclado no tiene tildes ni enyes

  19. Jajajaja… pues aquí tienes otros fans de blogger!!!! Y es que quizás para los que saben mucho del tema WordPress sea la bomba… pero para nosotros es un verdadero martirio. Tenemos un blog en blogger y otro en wordpress (no había otra opción, eso o eso) y la verdad es que al final terminamos escribiendo todo en blogger y luego haciendo copy-paste para pasarlo a wordpress porque no hay manera de aclararse… centrar las fotos es toda una odisea!!!

    Así que nada, nos alegramos de que haya un gurú del mundo blogueril que también apoye un poco a la plataforma que tantas alegrías nos da… porque parece que últimamente o eres de WordPress o no eres un buen blogger.

    Un saludo,
    Mario de la Renta

  20. Jolines… no sabía que existiera tanta disputa jeje
    Yo estoy muy contenta con Blogger porque es sencillo de utilizar y me sirve para todo lo que me hace falta, así que no puedo pedir nada mas.
    Besos

    Erz

  21. bueno, ni gurú ni gurusa, eh? lo que sí le tenía ganas porque me hacen sentir mal cuando infravaloran tanto Blogger, cuando por ahora, quienes habéis utilizado WordPress estáis afirmando que Blogger es más fácil y que tenéis suficiente, así que… básico, nada

    un beso y gracias!

  22. Hola Is!!!
    Yo tengo WordPress desde que abrí el primer blog, pero he trasteado blogger ligeramente y me parece más visual y sencillo. Hay muchas veces que yo me veo un poco inútil sin saber código, pero tampoco estoy descontenta con wordpress.
    Ah, también tengo una Nikon y una Canon jajajaja
    Un beso

  23. Hola preciosa!!
    Me encanta el post estoy totalmente de acuerdo contigo estoy con blogger
    Sorteo en el blog de un conjunto de La Joyeria Le Belle.
    Un besazo y feliz día

  24. Seguramente si hubiera sabido de tu existencia antes de hacer el blog sería de blogger, de hecho nadie me asesoró al respecto cuando me inicié, lo elegí yo solita el wordpress, no sabría decir por qué.
    Como tampoco domino mucho este mundo por ahora me quedo dónde estoy, a ver si le saco más partido, y más adelante ya veremos.
    De momento, sigo aprendiendo con tus cursos, y tus tutoriales.
    No cambies!, aunque algún dia te vayas a wordpress.org, jajaja
    Salui de trioenblog.

  25. Después de leer todo, sigo con las mismas dudas… cuando tenía claro, después de leerte, el tema de blogger, ahora ya no lo veo tanto después de leer todas las opiniones… Mi duda continúa….

  26. Como digo trioenblog, si uno está contento con su plataforma genial, pero hablar mal de las otras no está bien. Pero tranqui, que yo seguiré igual allí donde vaya 😉

    muaaaa

  27. Me acabo de comprar un dominio, contratar un host y estoy apunnntiiiito de comprar una plantilla de prophoto pq puedo hacer web y blog a la vez de mi pequeño negocio… me dices esto y…ahora que!!! 😉

  28. no mujer, no te pongas las manos en la cabeza. si solo empezar tienes el presupuesto necesario, enhorabuena! yo no digo en este post que wordpress no sea bueno, digo, que blogger es igual de bueno que wordpress aunque sea gratis. si lo haces bien, tanto va a dar la plataforma que utilices 🙂

  29. Hola chicas!! Yo me muevo x blogspot hace bastante rato, pero les queria hacer una pregunta, ustedes saben si safari lee los contenidos de blogspot??
    Gracias!!!

  30. Pero entonces, cuál me recomiendas o cuál me recomendáis, para empezar con mi blog. Estoy ahora mismo justo en esa parte del proceso que es comenzar, con muchisimas ganas e ilusión, pero ahora mismo hecha un lío, con todo lo que habéis dicho.
    Pensaba empezar con wordpress, pero me da miedo no saber manejarlo y con blogger estoy algo familiarizada, aunque un poco peleada. Y a la vez, si luego es muy dificil wordpress, o voy a estar más perdida aún, o… Blogger me parece más fácil para mi, además soy fan de Google y todo lo que tiene.
    Aiss que indecisión, que hago??

  31. Oyyyy me interesa muchísimo eso que dices que los de Blogger podemos comprar el dominio por 9€ al año. ¿Dónde? Es que hace tiempo que quisiera comprar el mio pero la verdad es que en esos temas ando un poco perdida. Agrecería enormemente tu consejo.

  32. Ojalá hubiera leido este post antes de montar la que he montado…empecé en wordpress con dominio propio, 2 meses despues de no entender ni papa y que me pidieran dinero por todo, decido volver a blogger pero mi dominio se ha quedado en wordpress el cual tampoco me deja eliminar el blog, por lo que ahora en google no aparece mi blog en blogger solo el de wordpress con dominio propio y mi nivel de desesperación va en aumento porque no recibo noticias del soporte de wordpress después de haber enviado varios mensajes y he pagado por un dominio que no puedo utilizar 🙁

    • ostras… sí que me sabe mal 🙁

      wordpress.org es genial, porque da muchas posibilidades de diseño, pero es de pago. blogger a fecha de hoy jamás me ha dado ningún problema y además, es gratuito y personalizable. que algún día puede desaparecer? suelo leerlo, pero realmente tengo que pensar que pasará mañana? mañana me puede caer un tocho en la cabeza

      una penilla que estés así, espero puedas solucionarlo todo bien pronto. un abrazo y ánimos!

  33. Y yo que planeaba cambiarme a wordpress, que bueno que leí esta entrada! Muy genial y estoy en total acuerdo… Ya solo queda tener mi buena plantilla xD Saludos!!!

  34. Buenos días.

    Pues la verdad es que no estoy para nada de acuerdo con el artículo pero por una razón muy sencilla: existe wordpress.com, que no es el “petardo” que crees y es totalmente gratis y con todas las opciones de blogger y algunas más. Lo sé por experiencia porque he utilizado las dos plataformas y, puestos a dar servicio gratuito de verdad que es mejor el de wordpress.com. De hecho, lo que tenía en blogger al final lo estoy dejando de lado.

    Lo que no he probado es wordpress.com pero por lo que dices, ahí sí te doy la razón: con una plataforma gratuita y un poco de iniciativa llegas casi a cualquier sitio; yo tengo el dominio .com comprado por los 9 euros que dices y el correo de hotmail pero asociado a mi servidor, los plugins que me da la gana y de vez en cuando cambio de plantilla que, si me permites discrepar, creo que las de wordpress.com son al menos tan buenas como las de blogger e incluso mejores, de hecho dentro de este mismo blog la experiencia al leerlo con un iPad no es tan buena como la de otros blogs de wordpress que conozco y que dan esa opción.

    Es mi aportación para que no caigamos en el mismo error que los que te critican por no conocer blogger pero desde el “bando contrario”.

    PD: me acabo de apuntar a tu blog y me gusta mucho, por eso me ha sorprendido un poco este post. Un saludo.

    • creo… te has liado un pelín. existe wordpress.com y wordpress.org y en tu comentario no veo claro cuando hablas de una y cuando de otra

      sobre wordpress.com SOLO he dicho una cosa, que es muy limitado, no más 😉

      un beso y bienvenida!

  35. Buenas.

    No me he liado, sólo cuando digo “Lo que no he probado es wordpress.com…” me refiero por errata a la “.org”, en resumen quiero decir sólo que:

    1. WordPress.com no es tan limitado como crees, en mi experiencia es más completo que blogger.com, pero con diferencia además.

    2. Con WordPress.com o con blogger, ahí sí te doy la razón, es innecesario pasarse al servicio de pago normalmente.

    3. Lo importante es el contenido y aprender y divertirse, así que seguiré leyendo tu blog y aprendiendo.

    Gracias por el trabajo de compartir tus experiencias y un besote.

  36. Is!!! ¡¡Justo estábamos por cambiarnos a WordPress!! ¡¡Horror!! Aunque muy de acuerdo en muchas cosas que dices pregunto, ¿DÓNDE podemos encontrar plantillas guays de blogger (no importa que sean de pago)? Toda sugerencia es BIENVENIDA^^ A estas alturas del partido ya estamos cansadas de no encontrar ninguna plantilla que nos enamore y por Dios que ESTA SEMANA íbamos a comprar una plantilla wordpress para ver si damos el pego con el look que queremos. ¡Nos esperamos a tus consejos! Mil gracias 😉

  37. Buen post amiga Isabel me diste mas razones para seguir usando la plataforma blogger. Además una característica que mencionaste y me gusta mucho es que con blogger tienes el desafío y el privilegio de aprender (html, css,etc) y ese conocimiento no te lo quita nadie. Saludos desde Bolivia…

  38. Todavía recuerdo mi primer blog (2006) y la de horas que pasé editando html sin tener ni pajolera idea pero con muy buena voluntad… o en modo “a la fuerza ahorcan” XD. Hoy día blogger tiene una interfaz de usuario BRUTALMENTE buena… antes sin no cerrabas una etiqueta (en el caso de que supieras que era) aquello podía explotar…. por no hablar de los widgets y sus santos progenitores…

    Aún con todo eso, y siendo también usuaria de WP tanto en versión free como de pago, me quedo con blogger y más tal y como está ahora. De lo que si doy fe que no me atrevo es a conectarlo con Google+ “ese invento del maligno” y yo estamos reñidos ^^

    Gracias por el post! besotes *-))

  39. Es genial tu post, yo tengo experiencia con ambas, y creo que es más una cuestion de gustos, al final lo hay otras cosas que son más importantes:
    1- no tener miedo a tocar para aprender o tener uno de prueba para ir “jugando”.
    2- Tener contenido de calidad (y si es posible una buena estrategia de contenido y un calendario de publicaciones)
    Sin estas dos cosas todo parecerá una montaña, no saber que escribir y tener miedo de tocar cosas “por si la lio”…
    creo que esto es más limitante que la plataforma que elijas para publicar…

    Gracias por compartir tu opinión y experiencia!!

  40. Hola Isabel,

    Me leí tu post y ahora intentaré leerme los comentarios que me imagino que habrá diversas opiniones. Estaba pensando eso de pasarme a WP (sobretodo por poder tener un multisite y poder escribir en inglés al mismo tiempo) y al final, me encuentro con este post, y cada vez me termino de convencer más de quedarme en Blogger. Así que gracias por la pequeña bronca que te agarraste por todos nosotros… jajaja!

    Un beso grande,

    PD: sí que blogger podría permitirnos eso en lugar de instalar un “translator” no? en fin…

  41. Estoy de acuerdo contigo sobre lo de mirarte por encima del hombro. Yo mi primer blog lo abri con bloger. Y luego probe con wp. Es cierto que b. Es mas sencillo pero lo puedes complicar todo lo que quieras. Puedes cambiar las letras y los colores, cosa que no puedo hacer en wp, version gratis.
    Yo tambien dudo en cambiar a wp, de pago por tener un blig, web y tienda online.
    Pero me lo estoy pensando porque me siento muy comoda con blogger.
    Solo me falta mejorar.
    Realmente lo importante es en contenido. Esta claro.
    Besos!

  42. Hola, sinceramente no entiendo esta batalla. Soy de wordpress.com, esa con tantísimas limitaciones y que a mí oiga, ¡no me va mal!.

    Sólo llevo solo medio año en el mundo de la blogosfera, pero ya he visto demasiados post defendiendo blogger contra wordpress, pero todavía no he encontrado nadie de wordpress que ataque a blogger…¿será que no sigo demasiados blogs? ¿será que justo doy con las autodefensas de blogger? ¿o será que está batalla parece que sólo la persigue blogger? No lo se, no tengo la respuesta, pero ya me empieza a escamar tanta “autodefensa de blogger” cuando aún no he visto ese ataque de wordpress

  43. Yo empecé con blogger… Pero ante el prestigio de WordPress abrí también blog en este portal. Con el tiempo tiré la toalla. Desisití de usar WordPress. Sólo le encontré problemas.Así que ahora sólo uso blogger. Haciendo de abogado del diablo diré que también da algún que otro quebradero de cabeza, pero las ventajas superan con creces a los inconvenientes.
    Un cordial saludo.
    Por cierto este blog me lo recomendó mi hija porque le encanta; y te aseguro que no suele equivocarse.

  44. Ole tu c… No hay más que decir. Y gracias a ti, muchas, y hablo desde mi point of view, hemos sabido ser dueñas completas de blogger.

    Antes de conocerte, millones de preguntas me invadían porque el mundo blogger era un universo paralelo astral ( no porque fuera dificil, si no porque no sabía como sacarle partido en todos los sentidos, pero el primero a nivel de diseño y personalización)

    Ahora gracias a tus tutoriales y explicaciones HIPER simples de la vida mundial explicadas al MILIMETRO y con toda la FACILIDAD del mundo, puedo decir que estoy consiguiendo llevar mi blog y no que mi blog me lleve a mi.

    Y es que… Que cosa tan bonita el html cuando lo entiendes!! es como mágia! XD
    Cuando hago algún cambio en mi blog me siento como Harry Potter en Howarts jajaja

    Lo dicho, Chapó, enhorabuena y por muchos años más en la red!! 🙂

    Besitos!

    Cherrybake

    Celia

  45. Pues yo tengo un problema parecido a Macarena P. Yo estaba con blogger y me regalaron un dominio pero manejado con wp. El caso es que para cualquier actualizacion tengo que montar la de dios y hablar con quien me lo regalo que se comprometió a actualizarlo pero anda mas liado que la pata de un romano, ademas lo hace by the face y me da mas corte aun pedirle nada, es mi hermano, y con lo agustito que estaba con blogger…
    Al final la qeb necesita una mega actualizacion por que no va bien, yo con tarjetas con la web y he vuelto a utilizar blogger y mas agusto que un arbusto porque soy casi capaz de hacer yo todo…. Ando peleandome con la P de pinterest al pasar por la foto…
    Estoy intentando que mi hermano me direccione el blog a la web, a ver si lo consigo

  46. Lo más importante de un blog es su contenido no la plataforma en la que este creado, y plantillas malas las hay en Blogger y en WordPress.

    Es cierto que Blogger es un servicio más de Google, pero no uno de sus servicios principales, y no se porque, pero tener un blog en Blogger no mejora el posicionamiento en el buscador frente a otras plataformas de blogging.

    Personalmente no creo que vaya a desaparecer de la noche a la mañana, pero podría ser, ya que Google ya lo hizo en el pasado con el cierre servicio de Google Reader, pese a las protestas de sus múltiples usuarios.

    Por otro lado la ventaja de Blogger frente a WordPress es que la curva de aprendizaje es mucho más rápida y la personalización de la plantilla no requiere apenas conocimientos. En WordPress para hacer cambios tienes que tener conocimientos más técnicos pero las posibilidades aquí si que son ilimitadas.

    Y todo esto lo digo teniendo un blog en blogger, y respetando ambas opciones, porque creo que no hay una opción MEJOR, si no que tenemos que hacernos varias preguntas para saber cual es la mejor opción para cada uno de nosotros.

    Te felicito por tu cambio a WordPress, desconozco los motivos, y sin menospreciar a Blogger, creo que un blog profesional debe estar en WordPress por un motivo: TÚ ERES EL PROPIETARIO DE TU BLOG,

    • no sé si mejorará el posicionamiento o no, pero con Blogger te posicionas, faltaría más! Blogger es de Google y Google es el que posiciona, solo faltaría que se hiciera sabotaje a si mismo. y te lo digo yo, que tengo un 60% de tráfico orgánico 😉

      no estoy de acuerdo con el que un blog profesional debe estar en Blogger, desconozco porqué todos decís eso y creo, nunca dejará de sorprenderme.

      pero bueno… es siempre darle vueltas al mismo tema.

      besos!

    • Tu tienes buen posicionamiento porque haces bien el SEO, no porque tu plataforma este en Blogger y al ser de Google eso te de más puntos. En cambio Google si que otorga mejor posicionamiento a G+.

      Supongo que quieres decir que no estas de acuerdo con que la plataforma para un blog profesional tenga que ser WordPress, y te diré que en parte estoy de acuerdo, porque hay que tener muchas consideraciones en cuenta y cada negocio es un mundo por eso no creo que tenga que ser obligatorio, pero si que creo que en muchos casos es una opción muy recomendable ya que con WordPress tienes el control total.

      Te lo voy a intentar explicar con una metáfora, no sé si muy acertada, pero espero que te ayude a comprender mi punto de vista.

      Imagina que has encontrado la casa de tus sueños, en la que quieres pasar el resto de tu vida (o por lo menos acudir a ella siempre que quieras) y tienes dos opciones, puedes comprarla o alquilarla. Si la compras tendrás que hacer una inversión, pero sabes que siempre va a ser tuya. Si la alquilas puede que los propietarios en cualquier momento quieran dejar de alquilarla y entonces el sueño se acabará y tendrás que buscar deprisa y corriendo un nuevo lugar donde quedarte y dejar todos tus preciosos muebles.Y con todo estoy no quiero decir que alquilar sea malo, siempre que se ajuste a tus necesidades.

      La idea de que Blogger no es para profesionales, supongo que venga del mismo sitio que la de que si no tienes un dominio personalizado no te lo tomas en serio.

      La verdad, ahora si que estoy intrigada por saber cual es el motivo que te ha llevado a cambiar a WordPress, espero que nos lo cuentes a la vuelta y que el cambio lo puedas realizar sin muchas complicaciones, que Blogger y WordPress a veces no se llevan muy bien ;).

      Un besito, Raquel

    • El “cuento” te lo voy a decir diferente: me voy a casar, quiero comprarme una casa, y me la voy a comprar de 4 habitaciones porque quiero 3 hijos.

      Aquí pueden pasar 3 cosas: o me divorcio antes de tener los 3 hijos, o no puedo tener hijos o tengo solo 1.

      Moraleja: De verdad tengo que comprarme algo por lo que pueda ser? o mejor avanzar a la misma velocidad que lo necesite?

      Yo a hora necesito WordPress y ahora me cambio, pero no porque piense que mi blog no es profesional o porque no es mío. Es más probable me caiga un tocho en la cabeza que Google me cierre el blog.

      Vivir la vida sobre suposiciones no va conmigo. Cuando algo ocurre, actúo, antes, para qué amargarme?

      Besos!

    • Mas que caprichos, no entiendo a q te refieres que no se es profesional solo porque no eres dueño de tu informacion? tu explicacion no me quedado claro, todos los q apoyan wordpress decis lo mismo…una miag tb, pero creo q fue de leerlo en varios sitios…aun le pregunto y solo me dice porque wordpress es mas bonito.

      Isabel, te has cambiado a wordpress?!…pero por que? por miedo a que google lo cierre? pero entonces es mejor irse directamente a wordpress….

  47. ajajaja Isabel me encanto leer tu post, quizá por que hoy no fue uno de mis mejores días y tu descarga fue como una descarga para mi también, de alguna manera hay que poner las cosas en su lugar. Me hiciste reír mucho … GRACIAS :)) Yo tambien soy fan de Blogger I ♥ Blogger. Pero es que la gente no puede vivir sin menospreciar a los demás?? lo mismo digo con los programas, no hace falta estar de ningún bando, sino utilizar lo que más se acomoda a cada uno, repito!!! Sin hablar mal del otro, gustos son gustos :)). Besos y gracias por hacerme reír a carcajadas … {las cornetitas en el video de youtube esas fueron lo más}.

  48. hola Is,soy usuaria de este blog y esta mañana he visto en el mail que me mandan de tus posts que pasabas este blog a wordpress.Me gustaría saber tu opinión de por qué has cambiado ya que este tema me tiene loca,se escriben tantas cosas que al final no sabes que es mejor.gracias!

  49. Me encantó Isabel! Desde 2006 con Blogger – Alguna vez pispie WordPress justamente por esos comentarios y me fui corriendo porque no estaba dispuesta a enloquecer para hacer algo que en Blogger podia hacer sin pensar demasiado!. Han pasado muchas etapas en mi vida y unos cuantos blogs, sin embargo una y otra vez vuelvo a elegir un espacio Blogspot.

  50. Pues fíjate que no se si será casualidad o qué, pero yo estoy harta de leer post comparativos en defensa de blogger y atacando a supuestos ofensores, y aún no he encontrado un solo post de usuarios de WP atacando a Blogger…

  51. Yo soy de wordpress, como ya sabes! (Justo hoy te hacía una pregunta por twitter… ¡Vaya casualidad!)
    No se si algún día me cambiaré a Blogger pero de momento estoy bien con lo que tengo y no hay intención de canviar. : )

    .- Que wordpress me ayude con el SEO no significa que yo no sepa.
    .- Creo que la mayoría de los cursos de wordpress son para cuentas PREMIUM, las cuales dejábamos de lado, no?
    .- Y por cierto, yo no he pagado ni un euro con wordpress.org (no se que se hablaba de 90€ al año..) y además, sí puedo modificar mis URL. 🙂

    Y no te enfades mujer, que cada cuál utiliza lo que prefiera! : ) ¡Un beso guapa!

  52. Gracias Is!!!hay muchas cosas en este post que no tenia ni idea…

    Si que es verdad que cuando la gente me pregunta que dnd lo tengo, cuando digo blogger automaticamente su respuesta es y porque no te pasas a wordpress??que son mas bonitos los blogs. …y yo sinceramente con HTML (como dices…el saber no ocupa lugar)considero que lo he dejado a mi gusto.

    Muchas gracias de nuevo porque la verdad que me hacian dudar! Solo por lo del hosting ya me merece la pena quedarme

    Besos!

  53. Hola Is!
    Yo después de dos blogs y unos tres años usando blogger decidí crear El Baúl de Edenia en WordPress. No por que crea que es mejor, pero durante un tiempo tube un montón de problemas en Blogger al crear entradas, los párrafos salían como querían, en diferents fuentes, tamaños y alineaciones…y las fotos fatal!! Por mucho que yo lo colocase todo igual..quedaba mal. Perdía muchas horas y al final me cansé. No sé, alomejor fue un problema temporal del servidor…
    Yo de momento sigo con WordPress gratis y si la cosa tira me pasare a WordPress.com
    Lo que me repatea de WordPress.com es el tema de no poder poner Analytics ><
    saludos!

  54. Hola, este post me ha aclarado el temor que tenia ayer, indagando para saber cual era mejor si Blogger o WordPress, me marearon con cursos para WordPress y un monton de problemas en la migración, si después de meses de trabajo de creacion de mi blog, me tenía que cambiar s otra plataforma me dio hasta frio.
    Gracias Isabel por la tranquilidad d e tu post

  55. NECESITO TU AYUDA!!! 🙂

    Buenos días; primero enhorabuena por tu blog !
    Quisiera saber como llevarme mi dominio.com comprado en worpress.com a blogger nuevamente, yo si que vivia mejor con mi blogger pero lo cambié por worpress.com y ahora no se como hacerlo.

    Tienes algun tutorial que pueda seguir para establecer mi blog otra vez en blogger??

    Mil gracias

  56. ¡Hola Is! ¿Sigues estando con blogger?
    Tu página de mamá quiero ser blogger sigue siendo blogger?
    Es que necesito una empresa que me rediseñe el blog y contacté con una pero me dijeron que sólo trabajaban con wordpress… ¿puedes recomendarme alguna?
    Muchas gracias
    Eli

  57. ¿Que paso? Leí todo el articulo inundándome de ganas de seguir trabajando con blogger después de 5 años juntos, ya que estaba a punto de empezar un proyecto serio con wordpress. Luego bajo a la caja de comentario tratando de brindas mis infinitas gracias por motivarme a seguir trabajando en blogger y descubro que ahora trabajas con wordpress. ¿Que paso en el camino? No lo acabo de entender..

    En fin.. Quede mas indeciso que al principio.

  58. Pues me has despejado mis dudas, blogger me gusta y de momento me quedo pero me gustaría saber donde encontrar buenas plantillas para mejorar el diseño.

  59. Hola Isabel, recientemente he comenzado un blog en Wix porque a la hora de diseñar me parecía más sencillo que Blogger. Me gustaría saber si conoces la plataforma y qué opinas sobre ella. Gracias y felicidades por tu blog.

    • Wix es una ratonera y te aviso tendrás muchísimos problemas el día que quieras salir de ella. Te sugiero que antes que tu proyecto comience a ser grande, migres a Blogger o WordPress.org, créeme.

      • Cierto, abrí en WIX mi web y estoy ya a punto de cambiarla a WP aunque pienso seguir manteniendo mi blog en blogger. Despues de casi 4 años y un dineral invertido, no puedo recomendar a nadie que se instale en WIX.

        • Te recomiendo que tu blog esté alojado en tu misma URL de WordPress, si tienes una web en WP y tu blog en Blogger, estarás compartiendo contenido para una web que no es tuya y que no se posicionará.

          • Ahora que he cambiado a WordPress, la web estárá con un dominio (el que tenía en wix y previamente en blogger) y el blog de blogger está con otro . No se si es un acierto o un error ¿qué opinas tu Isa ?

          • Definitivamente es un error, es como si tuvieras el 50% de tu casa en una vivienda en la calle X y el otro 50% en la calle Z, parecen iguales pero son distintos por lo que es doble trabajo y el SEO jugará en contra tuya. Estarás echando a tus lectores continuamente de una vivienda a otra. No sé si me explico.

  60. Hola Isabel, no conocía este post. Me ha sorprendido gratamente, y más que lo hayas enlazado en un tutorial para instalar WP escogiendo hosting en la archirecomendada webempresa. La verdad esperaba encontrarme con los típicos argumentos agoreros y manipuladores que se suelen usar para pasarse a WP. Coincido con todo lo que comentas en este post, y eso que va a cumplir casi 5 años. Mi blog está en blogger pese a que en mi formación oficial como diseñadora web tiene WP como plataforma de preferencia. Tras una pausa he retomado mi blog y revisito antiguos blogspot alojados ahora en WP… ¡Qué triste! la mayoría no aprovecha la plataforma, ni siquiera usan constructores visuales, y escojen themes con estética desfasada que apenas controlan, y que tras el vencimiento del contrato de hosting seguro que desaparecerán.
    De verdad que te honra como mentora que no sigas el mismo discurso que tanto gurú de pacotilla. Un saludo

    • Muchas gracias Minerva. Llevo unos años ya con WordPress y hasta ahora no he dado el paso para crear el post, quería estar bien segura de lo recomendaba y los motivos. De todas maneras y tal y como comento, ni un paso atrás, sigo pensando que Blogger es una buena plataforma (mi blog de Nueva York después de 7 años sigue estando en Blogger) y que la elección depende de tus aspiraciones. Siempre se puede saltar de una a otra.

      De verdad, agradezco tus palabras.

  61. Hola Isabel, estoy un poco contrariada, vengo de una de tus masterclass donde no recomiendas blogger ni wordpress, si no wordpress.org, y mencionas este post para que cada uno pueda decidir cuál es el que más le conviene para su negocio. Pero… en aquel vídeo no recomiendas blogger y aquí hablas maravillas de el… no entiendo muy bien entonces que escoger.

    • Hola Elena, este post es de 2013… la tecnología y herramientas evolucionan a una velocidad de vértigo, cada año por ejemplo sacan un iPhone nuevo, quién se acuerda ya del iPhone 3?

  62. Muchas gracias Isabel al compartir buenos puntos por los cuales escoger WordPress es mejor para iniciar o continuar un blog para que con buen trabajo pueda crecer para llegar a ser un negocio personal.

    Te sigo de hace tiempo y me has ayudado a crecer bien mi blog. Gracias

Trackbacks

  1. […] de Blogger a WordPress? Hoy día 5 de octubre reafirmo absolutamente todo lo que dije en su día en este post, Blogger es una plataforma que me chifla y que sigo manteniendo en mis otros blogs, y olvídate de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *