¿Vale la pena abrir un blog o es mejor poner empeño en potenciar tu cuenta de Instagram?

Desde hace unos años Instagram es la red social estrella, personas anónimas que logran tener miles de seguidores y a las que marcas y agencias se apresuran a invitar a eventos o bien llenarles de regalos. ¿Como molaría estar todo el día haciendo unboxings verdad?

Pero la realidad es que aunque sea muy apetitoso, los eventos, regalos y viajes no pagan facturas ni llenan la nevera.

  • Para realmente vivir exclusivamente de tu cuenta de Instagram necesitas unos cuantos miles de seguidores. Y no te creas que es suficiente con 50.000 o 100.000, no, cada día tienes que seguir engrosando tu cuenta.
  • Por supuesto publicar un contenido de primera.
  • Interaccionar diariamente con otras cuentas y sobre todo, que nunca falten los comentarios de valor en tus publicaciones.
  • También likes, muchos likes en cada foto.
  • Y por último y no menos importante, que tu engagement sea superior al 4% aproximadamente.

Aún así nadie te asegura nada, tus ingresos siempre van a depender de esas marcas y agencias que en algún momento quizás, se vayan a poner en contacto contigo.

O lo que es lo mismo, te lo juegas todo a una sola carta.

Ya sabes que SIEMPRE recomiendo diversificar tus fuentes de ingresos.

 

 

La gran mayoría por no decir todas las cuentas de Instagram que sigo que mueven cifras importantes, cuentan con una web de apoyo. ¿Por qué?

Voy a poner un ejemplo.

Seguro que ya conoces a Chiara Ferragni, solo tiene 15 millones de seguidores en Instagram, sin embargo no se dedica en exclusiva a Instagram.

  • Comenzó con su blog The Blonde Salad el cual nunca ha abandonado.
  • Ahora su equipo publica contenido en él donde por cierto, también hay una tienda online.
  • Tiene su propia marca de ropa, zapatos y complementos.
  • Realiza colaboraciones con marcas y agencias.

Ya lo has visto, diversifica sus ingresos y aprovecha su imagen y engagement con sus seguidores para seguir aumentando su cuenta bancaria.

A parte de este hecho, no tienes que olvidar que las redes sociales no nos pertenecen.

Quienes estamos en Instagram desde antes de junio de 2017, fecha en la que el algoritmo hizo aparición, sabemos bien lo que esto ha supuesto: que tus seguidores vean tus publicaciones y Stories depende de una serie de parámetros que pueden variar en cualquier momento y que tú no puedes controlar.

No olvidemos que Instagram es una empresa privada y que gana dinero a través de la publicidad que vemos cada día.

Ahora que ya sabes lo complicado que puede ser si solo apuestas por Instagram y lo variables que serán tus ingresos, voy a explicarte algunos motivos por los cuales sí debes apostar por un blog.

  • El fin no es únicamente tener un blog y escribir posts en él, es mucho más que eso. Imagina que quieres vender fruta, ¿cómo lo vas a hacer? tienes 2 opciones, o abrir una tienda física o una tienda online. Para ambos casos necesitas una casa, un centro de operaciones desde el que poder vender y donde tus “clientes” o lectores puedan aterrizar.
  • El contenido que escribas en tu blog perdura en el tiempo, si optimizas el SEO puedes recibir visitas durante años. ¿Sabes cuál es la vida de un publicación de Instagram? ¿Un día si tienes suerte? Eso significa que constantemente tienes que estar creando contenido.
  • Muchas marcas y agencias están interesadas en que escribas en tu blog sobre sus productos y servicios justo por eso, el contenido perdura en el tiempo y si potenciales clientes llegan a él, podrán ver y conocer tu experiencia.
  • Además en esos posts seguro que incluirás enlaces que apuntarán hacia la marca en cuestión, es decir, si por ejemplo hablo sobre los bolsos de Chanel, incluiré enlaces a la web de Chanel. Esto es algo que a la mayoría de marcas les interesa mucho.
  • En tu blog no solo puedes escribir sobre las marcas con las que colaboras, sino que también puedes añadir otro tipo de contenido relacionado con tu actividad y añadir enlaces de afiliación, eso se traduce en más ingresos.
  • También anuncios, no lo olvidemos.
  • Y por supuesto puedes vender tus propios productos digitales, cursos online, ofrecer servicios, tener una tienda online… lo que quieras.

En resumen, tú tienes el control absoluto de tu blog o lo que es lo mismo, tu negocio, tú puedes decidir qué fuentes de ingresos tienes.

Si únicamente tienes una cuenta de Instagram, piensas bien, tienes mucho menos trabajo ya que únicamente tienes que focalizarte en crear contenido para tu cuenta y cultivar tu comunidad.

¿Pero y si Instagram cierra? ¿Y si el algoritmo cambia a peor? Que visto lo visto seguro que lo hará. ¿Y si no consigues una cuenta con miles de seguidores o un buen engagement? ¿Y si las marcas no te contactan? O solo te contactan para hacerte regalos que no pagan las facturas?

De nuevo mi recomendación, no te lo juegues todo a una sola moneda, a partir de aquí la elección es solo tuya.

Espero haberte ayudado y espero tus comentarios, me encantaría saber qué piensas.

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

1 lector ha opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. ¡Hay que intentarlo! Yo acabo de crear un blog y una página web, para dar a conocer mis relatos… y en eso estoy, con los dedos cruzados… leyendo aquí y allá para mejorarlo cada día y esperando que guste…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *