No hay colaboraciones sencillas, a veces lo parecen pero en el fondo todas pueden dar pie a problemas a alguna de las partes.

Hace unas semanas me ofrecieron una colaboración muy importante en La 5th con Bleecker St., que supondría una gran implicación de tiempo y dinero a ambas partes.

Colaboración que si no se deja bien clara y pactada, podía dar pie a importantes dolores de cabeza.

Es por eso que he creído muy importante que tú, como blogger o marca, tengas los siguientes aspectos en cuenta para conseguir una colaboración perfecta.

Puedes afrontarlo desde 2 perspectivas:

  1. Que tengas un blog y una marca contacte contigo para que hables de ella.
  2. Que tengas una marca y quieras darla a conocer a través de opiniones de “influenciers”.

En cualquier caso, deberás negociar con la otra parte, poner las cosas muy claras y no dejar ningún cabo suelto para poder conseguir tus objetivos iniciales.

Voy a explicarte cómo actuar en las situaciones más habituales en las que te encontrarás:

 

colaboraciones blogger marca legal

 

COLABORACIÓN CON UNA MARCA

Tanto si la marca se pone en contacto contigo como si eres tú quien da el primer paso, el objetivo siempre es el mismo: hacer publicidad a cambio de algo. Este ‘algo’ puede ser dinero o pagos en especie (ropa, viajes, etc).

En todo caso, deberás aclarar los puntos básicos de la colaboración:

  • En qué consiste: hay que detallarlo todo. Por ejemplo, pack consistente en asistencia a un evento, 1 post, 3 tweets, 1 foto en instagram y 1 banner en tu blog.
  • Cuánto tiempo: pon fechas a todo. Pueden ser exactas (un post el día de San Valentín) o un periodo aproximado (3 tweets durante el mes de marzo). Y con los banners y demás publicidad estática, lo mismo (1 mención en el sidebar desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril).
  • Contraprestación:
    • Si es una cantidad económica, deja claro si la cantidad que te proponen es bruta o neta, para evitar sorpresas. Y entérate bien de la forma de pago. Como sabes, las agencias pueden llegar a pagar a 60 o 90 días (incluso más). Tenlo en cuenta.
    • Si es un pago en especie, que te concreten bien en qué consiste, cuándo te lo enviarán o cuándo podrás disfrutarlo.
  • Derechos de imagen: si la marca va a usar tu imagen para hacer publicidad, que te informen en qué manera lo harán. Pon límites. Una cosa es que la marca te saque en uno de los eventos a los que asistes y otra es que usen una foto tuya en ese evento para hacer publicidad en marquesinas.
  • Propiedad intelectual: esto es importante en casos en que la marca te pida crear algo concreto. Un ejemplo sería que te manden ingredientes para que te inventes una receta. Deja claro que tú tienes los derechos de autor y propiedad intelectual de la receta que has creado y que no podrán usarlo con fines comerciales (a no ser que te paguen por ello, por supuesto).
 

CUANDO TÚ ERES LA MARCA

Desde este lado, el modo de actuar es similar que desde el lado del blogger: hay que dejarlo todo claro.
Para ello, además de incluir en el pacto lo que expliqué antes, te aconsejo que tengas en cuenta una serie de medidas de control para evitar perjuicios a tu marca:

  • Solicítale que no haga competencia: si pagas a un blogger para que anuncie tus zumos marca “Naranjita”, pídele que durante ese tiempo no salga en Instagram bebiendo zumos marca “Fresita”.
  • Limita el uso de tu marca: es muy común que en los blogs, en los apartados de colaboraciones o recomendaciones, se pongan los logos de marcas con las que en algún momento el blogger hizo algo. Ten en cuenta que eso es un uso de tu marca (de tu reputación, etc). Si no quieres que lo use, díselo. Estás en tu derecho de hacerlo.
  • Evita acciones contra la esencia de tu marca: como que la blogger no acuda borracha a tu evento de ropa deportiva. Es un ejemplo extremo, pero piensa que hay hechos que te pueden perjudicar mucho.

Y ¿cómo haces para controlarlo? Explicando qué cosas no quieres, pactando resolución anticipada en caso de incumplimiento e, incluso, alguna penalización.

 

RECUERDA

  • No dudes en negociar todos los temas, no dejes nada al azar. Las cosas claras y el chocolate espeso (y con churros 😉
  • Habla con tu gestor, los pagos en especie también tributan.
  • Ponlo por escrito. No es necesario un contrato de 15 páginas, con un email con todas las condiciones que ambas partes aceptéis, bastará.
 

DOCUMENTO DE COLABORACIÓN

Para que lo veas claro, te pongo 2 bloques de las partes que cualquier documento de colaboración debe contener:

Descripción de la colaboración:

  • Nombre de ambas partes: explicando quién contrata a quien.
  • Objeto: descripción detallada de lo que se contrata.
  • Duración: tiempo que dura la relación y plazos que correspondan.
  • Precio y forma de pago: cuánto se paga y cómo se paga.
  • Prohibiciones: acciones que ambas partes aceptan que no realizarán.
  • Resolución: casos en los que se dará por finalizado el contrato antes de tiempo y consecuencias.

Advertencias legales:

  • Derechos de imagen: hay que consentir el uso de nuestra imagen, si se da el caso.
  • Propiedad intelectual: quién y cómo podrá explotar dichos derechos.
  • Protección de datos: que los datos se guardarán en un fichero, el nombre del titular y demás.

Siguiendo estas pautas, todos saldréis ganando.

Y tú, ¿Qué añadirías a estos consejos? ¿Alguna experiencia de la que podamos aprender?

María es abogada especializada en ayudar a las personas para que desarrollen sus proyectos, sin tener que preocuparse de ninguna letra pequeña.

Podéis visitar su página Ablogada, además, cada mes compartirá en mamá consejos legales que falta nos hacen y que tanta impotencia nos producen.

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

29 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Buenos días!!
    Yo aún estoy muy lejos de todo lo que cuentas hoy en tu post, Is, aunque te lo agradezco como siempre. Tus enseñanzas son un tesoro, pero hoy quiero escribirte para darte las gracias por darme a conocer a Ablogada. Me he suscrito a su newsletter y es muy, muy interesante. Además, parece como si la que hablase fueras tú: clara, concisa y directa.
    Un beso de domingo

  2. ¡Buenísmo! Gracias por la info!! =) Conocía Ablogada por medio de tu blog y me encanta. Nunca me había plantedo los temas legales y anda que no me estáis dejando deberes las dos!! jajajaja.

  3. Madre mía, cuando nos cuentas estas cosas siempre pienso en lo difícil que tubo que ser cuando tú empezaste, porque claro, nosotras te tenemos a tí, y tu experiencia nos ayuda, pero tu? tuvo que resultarte muy difícil…
    Una vez más gracias por tus consejos, no sé si algún día haré una colaboración, pero sin duda, gracias a tí, sabré que hacer!
    Un abrazo Is!!

  4. La verdad es que yo he tenido dos “chascos” con bloggers por no dejarlo todo muy bien atado, como dice Isa. En una, la chica sacó unas sandalias de mi colección en un post donde hablaba de como alimentar a su perro; y la foto de mis sandalia era horrorosa y al lado de un paquete de 10 klos de comida para perro. Encima, la chica sin pedicura ni nada.. O sea, fataaalll!.. Y en otro caso, hemos enviado dos bolsos a una blogger muy influyente y ella misma, en un email colocaba las condiciones que a nosotras nos parecieron correcta. Tenia que sacar un post y promocionar el producto en RRSS para la campaña de diciembre 2014. A fecha de hoy, solo lo ha hecho en una red social y no sabemos mas nada, ni de ella ni de los bolsos que le enviamos. Y sabemos que sigue trabajando, porque es muy conocida. En fin. Otra vez no nos pasa.. 🙂

    • Hola Mª Elena,

      Las situaciones que comentas son las que hay que evitar a toda costa. Si no queda todo claro desde el principio, siempre hay alguien que sale perdiendo (tú, en estos dos casos). Por eso, más vale decir lo que quieres y lo que no (tu ejemplo de la foto junto a la comida de perro y sin pedicura es de lo más gráfico) y, si no cuaja la colaboración, pues sin problema, mejor eso que hacerlo mal.

      Como de todo se aprende, la próxima vez irá todo de perlas, ya verás 😉

  5. Por cierto, Isa. He rellenado la los datos para descargarme la plantilla, pero solo me lleva a que me suscriba en otra lista. Hay algún otro paso que hacer??.. Gracias!!

  6. Un post genial, como siempre. Me encanta que nos ayudéis con información tan útil y práctica.
    Yo he hecho alguna colaboración (de momento poco importantes) y siempre he intentado tenerlo todo por escrito. Aun así soy de las que se preocupan muchísimo por si saldrá bien o no. Y muchas veces me preocupa el cómo lo pongo en el mail. Con esta plantilla está todo mucho más claro.

    Muchas gracias y un besote!!!

    • Muchas gracias, María José!

      En realidad, mientras más sincera seas, mejor. Si cuando haces la propuesta a la persona con la que quieres colaborar dejas claro de entrada lo que buscas, será todo mucho más fácil. Si no está interesada, no perderás tiempo.

      Espero que la plantilla te venga muy bien 😉

  7. Hola,mi nombre es Estefania estoy aprendiendo ya que quiero hacer un bloc y toda la información es buena. Quiero empaparme bien de todo aunque se que como se aprende es poco a poco.Por ahora seguiré miranda aprendiendo y espero poder crear mi blog tal y como yo quiero pero se que tengo mucho que aprender,Así que toda la información es buena,espero que me ayudéis, gracias.

  8. Mis colaboraciones hasta la fecha han sido más informales y en especies, supongo que al principio es algo y algo siempre es mejor que nada.

    Supongo que poco a poco iremos siendo más profesionales también en las colaboraciones y entonces nos vendrá genial tu plantilla.

    Genial como siempre Is!

    Gracias!

  9. yo creo que viene genial, sinceramente.. cuando tengo colaboraciones a veces se quedan muchos cabos sueltos, y como no siempre estais para ayudarnos! te leeré con ganas! un saludo!

  10. Yo estoy bastante satisfecha con el contacto con las marcas, y trato de ser muy responsable y cumplir fielmente con lo que acordamos. Lo peor es tener que perseguir a algunas de ellas porque se pasan los meses y no pagan, pero no es lo habitual.

  11. El post es muy bueno y clarifica lo que hay que hacer. Yo de las dos colaboraciones que estoy haciendo con una estoy encantada y con la otra quizá me siento un poquito usada… Y como han dicho más arriba te quitan las ganas y la ilusión…

  12. Muchísimas gracias Is, no sé que haría sin ti. Me voy a descargar la plantilla, aunque…buf no sé si me hará falta algún día, pero por si las moscas jiji

  13. Hola Is!! Me contactan ahora para una colaboración a cambio de 50 dolares para gastar en su web. Para mi o para sortear entre las lectoras…si lo sorteo y no hacen uso se pierde los 50 dólares, que podría hacer o negociar??
    Gracias

  14. Hola Is!
    Muchas gracias por todos estos consejos!
    Me viene fenomenal que hables de esta tema. Hay veces que he declinado colaboraciones porque no me terminan de convencer y hacerlas por el afán de hacer colaboraciones tampoco.

    Un saludo

  15. Que ciertoooo!!! Como no llegué antes a este post?? jeje… más vale que quede todo claro y de antemano. A veces uno confia, y sobre la marcha cambian algunas cosas pautadas de manera algo informal, y quizá con toda la buena intención detrás. Pero que nos perjudica y pensamos… para qué colaborar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *