“Ay quién maneja mi barca quién”

¿Te acuerdas de la canción de Remedios Amaya?

Cada vez que pienso en la palabra estrategia me vienen dos cosas a la cabeza: esta canción y el juego de hundir la flota.

Imagina que tienes un velero en medio del mar no amarrado obviamente, sin velas… y sin motor.

Iría de un lado a otro, solo, sin que tú pudieras hacer nada por impedirlo y tu voluntad, contara más bien poco.

Ese velero a la deriva es tu negocio, es tu negocio sin estrategia.

 

porque-tener-proposito-negocio-estrategia

 

Pero… tienes una vela, que izas y que consigue dirigir tu velero en la dirección que tú quieres, y que sabe manejar los vientos independientemente de donde soplen.

Tu vela es tu estrategia, esa que te dice que tiene una respuesta para cada pregunta que te haces y que impide, no navegues sin rumbo.

Porque tu puerto de llegada es obtener clientes y vender, y el conseguirlo provocará por supuesto, que tu negocio siga vivo durante mucho tiempo.

Tener una estrategia hace que no tengas que estar pendiente sobre qué hace tu competencia, porque sabes exactamente qué debes hacer para seguir avanzando sin temer a los demás.

Sabes qué pasos seguir para que un antiguo cliente, repita compra.

Qué tipo de contenido publicar en tu blog para obtener la atención de tu público objetivo y que este, crea en ti.

Qué redes sociales utilizar, qué publicaciones hacer y a qué hora, para obtengan máxima exposición.

Qué palabras claves son las que necesitas posicionar en Google y con las que debes trabajar en tu marketing de contenidos para que tus resultados, se posicionen.

Y sabes que apostar por el email marketing no es una opción, y que será el culpable de que conviertas suscriptores en clientes.

Una estrategia es un sistema, es una ruta que te ayuda a definir cuál es el camino a seguir para poder alcanzar tus objetivos.

Es una tranquilidad pasmosa que te asalta porque sabes exactamente qué debes hacer en cada momento, incluso cuando surgen imprevistos.

Una estrategia es la dieta que nos da el nutricionista,

  • Las comidas diarias que debemos tomar
  • Los ejercicios que debemos realizar y las calorías que hay que quemar
  • Las visitas de revisión que nos obligarán a cumplir
  • Y el plan B, si nos asalta un antojo de chocolate

Cuando tienes un propósito y tienes un alto vínculo con él, no importa lo que ocurra en tu camino porque sabrás cómo salir a flote.

No es una elección entre blogging, redes sociales, SEO o email marketing no, es poner a trabajar todas las herramientas de manera conjunta para conseguir el mismo fin.

Es implicarlas dentro de tu estrategia para que cada una cumpla su función.

Imagina el piñón de una bicicleta, cuando están todos hacen que la cadena gire bien engranada pero cuando uno o varios dientes falta, la cadena se sale.

Tu propósito y tu estrategia, deben ir cogidos de la mano.

Por eso este es el momento de parar la maquinaria y tomarte tu tiempo para pensar en cuál es tu propósito, visualizarlo y crear la estrategia que te llevará hasta él.

Es mucho más rentable tomarte un tiempo y definir, que navegar a la deriva por tiempo indefinido.

¿Tienes sensación de que la rueda debería girar más fácilmente de lo que lo hace? ¿O por el contrario has conseguido llegar donde esperabas?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

26 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Pues sí, Is. El problema es que la mayoría de bloggers empiezan, incluida yo, sin esa estrategia definida, pensando en que “mis fantásticos contenidos van a calar hondo” y después descubres que lo único que cala es la lluvia…jejejej je…Entonces, empiezas a pensar en que lo tenías que haber hecho antes…pero ya estás metida de lleno, con lo cual tienes doble curro, el blog, que en mi caso es mi bebé, y definir esos pasos que no tuviste en cuenta al comenzar.
    Para ello, conocerte a ti en mi caso ha sido primordial y, aún así, me falta muuuuuuuuuucho por recorrer.
    Que sepas que te envidio profundamente, sobre todo al ver ese maravilloso sunset en Facebook. Pásalo bien!!!

    • Cierto es, pero a mi me ocurrió igual con el agravante que en mi época, no había la formación que ahora tenéis, ojalá yo la hubiera tenido! la de tiempo y dolores de cabeza que me hubiera ahorrado.

      Los problemas tienen solución, así que manos a la obra Rocío

  2. Hola Is! Eso es lo fundamental TOMARSE UN TIEMPO en planear la estrategia, algo que no he hecho hasta ahora y que tengo que incluir en la agenda para conseguir resultados! Voy haciendo cosas interesantes para dar a conocer mi trabajo pero sin planearlas bien con lo cual no consigo la repercusión que me gustaría y creo que esa falta de planificación es lo que me falta!

  3. Gracias Isabel! Me encanta desayunar leyéndote cada domingo! Tienes toda la razón del mundo y doy fe de lo que dices! En mi caso, mi objetivo es no tener objetivo (error fatal) pero eso me permite disfrutar con toda libertad y sin ataduras de él. Se que eso hace que avance lentamente y que tal vez vaya a la deriva pero me encanta dejarme llevar a ver donde acabo! Eso no quiere decir que no me curre los contenidos y que emplee una de horas incontables aunque sin más finalidad que compartir mi mundo handmade!
    De todas formas, intento aprender todo lo que puedo y sin duda tus libros y explicaciones las mejores! Eres un ☀️,
    Bsos y disfruta del viaje!

    • No tener objetivos es una opción totalmente lícita si no tienes una meta o tu blog es personal. Así que si eso te hace disfrutar de lo que haces, sigue así Marta!

  4. Is, me encanta….gran resumen! En mi caso por fin intento controlar la vela con las herramientas y la estrategia…y sigo trabajando, claro, en mi proyecto animal, porque el trabajar no se acaba, pero se vuelve creativo, pasional, placentero!

    Me voy a apuntar a tu curso del SEO, que lo tengo falti, y es mi asignatura pendiente 😉

    • Me alegro Mercè! justo lo acabo de comentar, el tener una estrategia te aporta confianza y como bien dices, el camino se vuelve más placentero. Me alegro estés bien encaminada.

      Un abrazo

  5. Este es el tipo de post que he hacen replantearme mucho las cosas, donde quiero llegar y si realmente estoy haciendo las cosas para llegar allí o sin darme cuenta me dejé llevar por la corriente… Pero me es muy complicado marcarme objetivos… Es curioso porque desde fuera veo otros proyectos y lo veo clarísimo pero cuando me “asomo a mi locura” (que es el nombre de mi blog) siento que he perdido el rumbo… Es cierto que de un tiempo a esta parte la novela que tengo entre manos se está llevando la mayor parte de mi tiempo pero el blog es seña de identidad, es lo que la gente leerá antes de comprar el libro… Pero al leerte de nuevo e intentar contarte lo que me pasa vuelvo a verlo todo más claro. Las mañanas de los domingos se han convertido en mi terapia!
    Gracias Is por ser de gran ayuda, porque aunque estés lejos, te siento cerca.

    • Suele ocurrir Bego, a veces es más fácil de identificar qué deben hacer los demás que nosotros mismos, por eso es importante contar con el apoyo de un profesional. Piensa que es algo que hacemos todos además, te enriquece.

      Un beso

  6. Buenos días!!! Creo que también al seguir una estrategia clara tienes más confianza, y eso también se nota en la forma de escribir y en cómo los demás te leen. En mi caso, a veces, incluyo cosas no programadas (pero relacionadas con el tema) para ver cómo funcionan. Un pelín de ensayo y error. 😉
    Un abrazo desde España!

  7. Hola Is!, te sigo desde hace poco pero la verdad es que me encantan tus entradas y tengo que reconocer que nos ayudas muchísimo!, aunque el camino del aprendizaje podemos decir que es eterno!. Yo cada semana me apunto en una libretita mis “objetivos realistas” y creo que de momento voy por buen camino, ahora me añadiré otro apartado y será el de “definir un propósito” porque estoy buscando exactamente que camino coger. Y espero no equivocarme, aunque errar es de humanos. Muchísimas gracias por tus grandes consejos. Suerte de tí! que sino estaría muy perdida. Besos!

    • Es eterno para todas Andrea, yo sigo formándome día a día, jamás dejo de aprender con personas que ya han alcanzado metas que yo me he puesto. Es lo maravilloso de este mundo, que siempre aprendes algo nuevo.

      Un abrazo

  8. Isabel, definitivo una buena entrada. Te confieso que opino como Marta no tengo objetivos definidos y no estoy segura que me moleste, aunque el viento está comenzando a cambiar por lo que no tengo duda que tendré que tomar este velero por el asta.
    El asunto es que mi blog anterior era sobre ventas, servicio al cliente y metas. Me encantaba tener objetivos firmes que cumplir y nada me daba más placer que tachar lo alcanzado de mi lista, hasta que todo se vino abajo. Fue tan horrible haber batallado tanto y que con una ventisca todo se viniera abajo que en este vuelta solo quiero disfrutar un ratito más.

    • El tener estrategia depende de la meta de cada uno, si tu meta es disfrutar del camino es totalmente lícito no tenerla, pero para un negocio no es opcional.

      Un beso Julieta

  9. Hola Isa

    La verdad es que coincido contigo a medias. Por una parte, es muy importante fijarse objetivos y estrategias porque de esa forma te aseguras un camino que seguir paso a paso. Pero por otra parte, lo bueno y lo excelente de las redes sociales, es su capacidad sorprendente y su horizontalidad.

    Empecé con el blog de Galadevil por una razón meramente personal y con un objetivo que cumplir, personal por ende, pero lo que me ha enseñado la blogosfera es su gran capacidad de sorpresa, ese no saber muy bien a que atenerse, por donde va a ir ni que te va a llegar.

    Las estrategias y los objetivos, se van cambiando poco a poco. Sería algo así como “renovarse o morir”. Pero cuando se empieza, se parte desde cero, quizás desde diez, pero es una cadena de prueba-error y prueba-éxito del que se va aprendiendo hasta llegar al cien si es posible. Pues es algo en constante cambio al que hay que ir adaptándose.

    Así que la estrategia y los objetivos son casi tan importantes como el dejarse fluir e innovar. Pues lo que a uno le funciona, puede no funcionarle a otro, al que a su vez le funciona algo completamente diferente. Y esto, es lo bonito de la blogosfera, que no todo está escrito ni dicho sobre ella.

    Saludos desde España!!!!

    • Bueno aquí hay dos cosas Gala. Una, las estrategias nunca deben ser rígidas, deben darte un margen de maniobra y poderlas modificar, es algo de lo que ya he hablado en alguna otra ocasión. La segunda, debes tener en cuenta que el post va dirigido a negocios, y un negocio sí o sí deber tener una estrategia no es algo que pueda ser opcional. Es importante no confundirlo con un blog personal.

      Puedo asegurarte que los negocios que funcionan, se planifican y saben adaptarse a los cambios.

      Un abrazo

  10. Pues sí, los objetivos, esa parte tan importante pero que la mayoría no definimos correctamente, principalmente por su generalidad (casi siempre más ventas, más seguidores, más lectores…) pero que deberían ser más tangibles y concretos. Así qué mi objetivo es acotar mejor mis objetivos.

  11. Buenos días:

    En mi caso, supongo que al ser el principio de mi blog (ya que empecé este enero), todavia no me he organizado una estrategia y voy sobre la marcha o sobre lo que me apetece publicar. Son muchas cosas a tener en cuenta y ahora voy sin un rumbo fijo. Me voy poniendo al día poco a poco, pero cuando el mundo de las nuevas tecnologías es totalmente nuevo, como es mi caso (no tenia ni facebook), cuesta más. De todas formas estoy contenta, porqué de no tener nada de nada, he ido creando el blog, ahora tengo facebook, me estoy replateando pinterest, y así voy ampliando horizontes.

    Muchas grácias Is, que como siempre nos das pautas para seguir una buena estratégia, un abrazo,
    Susanna

    • Poco a poco Susanna y sin agobiarse, de todas maneras todo dependerá de tus propósitos, no todo el mundo debe tener una estratégia, solo quieres tienen una meta. Un abrazo

  12. Mmmmnnnn ahora mismo, no sé que es peor, que mi barco este a la deriva y me obligue a reaccionar o que lo tengo varado y no sé que hacer. Gracias Isa. A pensar entonces… 🙂

    • Si te obliga a reaccionar es buena señal, eso te hará salir de tu situación sin duda, y si lo tienes varado y no sabes qué hacer, sin duda debes buscar ayuda. Soluciones hay, están en tu mano Elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *