La sigo casi desde su primer post. Mi relación con ella ha pasado de curiosidad por lo que hacía, a incredulidad por lo todo lo que ocurría a su alrededor, y hasta llegar al punto en que me encuentro ahora, de fascinación total y absoluta.

El día que la conocí en persona no sólo grité, sino que además lo acompañé con un mierda, es hasta maja.

Pero no vengo a hablaros de ella en particular ni del fenómeno egoblog, sino del éxito de The Blonde Salad.

 
THE-BLONDE-SALAD
 

CÓMO EMPEZÓ CHIARA FERRAGNI

Para quienes os venga de nuevas y no sepáis de donde os cae, podéis ver por vosotras mismas su evolución en el blog del 2010, 2011 y 2012.

Chiara Ferragni tuvo sus inicios en Flickr y otras comunidades web, tal y como ella lo relata aquí. Pero no fue hasta octubre de 2009 que empezó con su propio blog.

 

LOS INICIOS DE THE BLONDE SALAD

El primer año facturó 50.000€ y sumó 6 millones de páginas vistas en tan solo 6 meses, según cuenta ella misma al Corriere della Sera en marzo de 2011.

Ya en ese mismo año declaraba que un banner en su blog costaba 3.000€.

Pero ¿cómo pasa Chiara de ser una blogger a tener un equipo de 7 personas a su disposición?

Estrategia, y creo esta imagen lo define muy bien.

 

 

Tener esta fotografía en tu segundo post, dice mucho de lo que va a ser el contenido del blog.

A muchas nos gusta el Hola! ¿o no?

Ella no destacaba por estilosa cuando empezó, era muy choni y pasada de lápiz de ojos, pero reconozcamos que ver a diario mucho más que sus looks, engancha.

Así que por supuesto para mi, este es el secreto del aderezo de la ensalada, bueno, uno de ellos.

El segundo como no, es Richie. No todas tenemos la suerte de tener cerca a un experto en marketing que además, forma parte de tu negocio. (En 2018 ella cogió las riendas de The Blonde Salad y se convirtió en la CEO y presidenta, ahora Riccardo Pozzoli solo tiene un pequeño porcentaje del negocio).

Él se encargó desde sus inicios en monetizar el blog y es el impulsor del TBS Crew, agencia de comunicación que se encarga de ayudar a las compañías en su estrategia online, a parte de tener también otros negocios paralelos.

Y sólo tiene 31 años.

¿QUE HA HECHO CHIARA FERRAGNI PARA SER LA BLOGGER MÁS INFLUYENTE?

  • Vergüenzas fuera, publica tu vida. Como más muestres, más interés despertarás, es así en el papel couché, en la televisión y también en los blogs.Y sino, para muestra un botón, la que se lió cuando rompieron.
  • Está claro, que los genes han ayudado, este no es un deporte apto para todas.
  • 2011, 2012 y también enero y febrero de 2013, publicaba hasta 2 posts diarios. Lo que hizo que cerrara el 2012 con un promedio de 300.000 páginas vistas al día.
  • Tirarse de cabeza a las redes sociales. Para mí, Instagram ha sido su gran acierto con más de 15 millones de seguidores actualmente.
  • Apostar por los vídeos. Sus seguidores quieren verla moverse, hablar, su vida… y hasta bailar.
  • Su equipo, encargado de las colaboraciones, viajes y de la comunicación con las marcas. Sin duda, sola, difícil llegar a tanto.
  • Y la estrategia, porque no es importante, es lo más importante. Sin proponerse metas alcanzables y una hoja de ruta, es muy difícil conseguirlo.
  • Además, dice que es la única que escribe sus posts y maneja las redes sociales. A sus pies Chiara.

El colofón final y su coronación indiscutible como la bloguera más influyente, si es que alguien todavía alguna duda, ha sido la celebración por todo lo alto de su boda con Fedez. Ha dejado muy claro que colaborar con ella sale muy a cuenta a las marcas de lujo, por muy costosa que esta sea.

 

Y de la parte “secundaria”, ¿qué?

  • El diseño ha sufrido muy pocos cambios, diseño simple pero conservando la cabecera en la bañera, aunque antes era una Barbie y no ella
  • Aunque el más sustancial fue la migración de plataforma, que le permite integrar su estructura de blog con importantes campañas de publicidad.
  • Otro de los puntos importantes que le genera gran tráfico, es el referente a la estructura de su blog. Quienes habéis hecho mi programa de Blog: de ocio a negocio, sabéis a que me refiero 😉
  • Sus posts son de manera simultánea en inglés e italiano, desde sus inicios. Probó de tener el blog además, en otros subdominios como el theblondesalad.com/es, pero a juzgar por su última actualización, lo dejaron porque no debía generar suficiente repercusión.

Y podría seguir y seguir…

Quiero dejar claro que en este post, no pongo en cuestión si su blog es bueno o no, o si lo leéis o no, o si os gusta tan siquiera… va mucho más allá.

Así que por favor no os quedéis con sólo eso 🙂

Pero ¿Os fascina tanto como a mi el fenómeno ensalada? ¿Cuál creéis es el secreto de su éxito? ¿Queréis que desgrane otro caso de éxito? de fuera de nuestras fronteras, eso sí 😉

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

54 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Is, yo le eché un ojo al blog cuando leí lo que escribías en tu libro. Y, sinceramente, y con el corazón en la mano, no le encuentro gracia alguna. Lo único que le veo es que más vale caer en gracia que ser gracioso y que hay mucha gente voyeur con mucho rato libre en su vida y que no sabe en qué emplearlo por lo que se dedica a observar, comentar y criticar la vida de los demás (esto no va por ti, que conste!). Con esto te harás idea de que ni me gusta el Hola ni me gustan los egoblogs… pero supongo que a estas alturas de nuestra relación ya me conoces lo suficiente para no sorprenderte mi opinión 😛 jajajajaja
    No, de verdad, que no me gustó nada y la foto con el novio en el baño tiene su gracia, pero vamos, que por eso a mí no me engancharía. Creo que al final vas a tener que hacer un post con los casos dignos de estudio como el mío 😛 jajajajaja
    besos y supongo que te leeremos después de fiestas no? O ni siquiera las navidades vas a descansar??? No sé por qué pregunto! 😉
    besos

    • jajaja no mujer, justo por eso Chiara me fascina!! porque al final, en su blog no muestra nada, ni tan siquiera puedo “inspirarme” para mis modelitos porque la ropa que ella usa, no es accesible para mi, ni sus viajes por supuesto

      en fin, que todo el conjunto es de otra realidad, pero aún así, alucino por el alcance que tiene. y al igual que el Hola! (vale ya me creo que he encontrado a alguien que no le gusta ;), la gente la mira por saber que hacen los demás, curiosidad vaya

      y conste en acta, que no muestro The Blonde Salad porque me guste, sino porque es uno de los blogs con más relevancia. eso no quiere decir que tenga que gustar a todos, eh?

      vacaciones!! el día 7 nos leemos de nuevo

      un beso!

    • Estoy de acuerdo con ambas…yo no encuentro nada que me enganche, especialmente porque no puedo acceder a nada de lo que “promueve” y …desde luego, algo tiene que tener al agua cuando la bendicen

    • Yo estoy de acuerdo con Aysha, la verdad. La empecé a seguir también hace unos años, cuando tuve la racha de “leer” (porque leer hay poco) blogs de moda y a excepción de algunos posts sobre aventuras viajeras no gustaba del todo.

      Me parece una chica maja, pero demasiado “material girl” y con unas ansias de fama ilimitadas.

      Eso sí, le alabo el éxito. Conseguir lo que ha conseguido no lo hace cualquiera, pero yo admiro otros tipos de éxito. 🙂

      Aprovecho Is para felicitarte el 2014 y que tú sigas cosechando el tuyo!

    • Me encanta Chiara, de hecho es un gran referente para mi, la comparo mucho con Ana Dello Russo, casi el mismo estilo ridículo, que muchas veces llega a gustar. Tiene personalidad, al menos eso me transmite. Otro caso similar es Alexandra Pereira de Lovely Pepa, es increíble como han ido evolucionando, casi el mismo método, publicación en las redes sociales cada 2 horas, actualizan post diariamente, la calidad de las fotos es increíble, y las prendas que enseña ni que decir!

  2. El secreto del blog the blonde salad, tiene que ser lo que has escrito Is que cuenta su vida, que es guapísima y que se lo tiene que haber currado un montón, siempre cargada con su cámara. Yo no conocía este blog pero me ha encantado. Gracias Is por compartir esta información con nosotras.

  3. Vaya, menudo blog. Es como un reality bloggero. No lo conocía. Ni sabía que se pudiera ganar tanto dinero explicando tan poco, o tanto según se mire. Yo tampoco soy de revista Hola pero des de luego el caso de esta chica es digno de admirar.
    Tengo mucho trabajo con mi recién estrenado blog y creo que tu página me aportará mucho. Qué me recomiendarías para empezar? El libro? Algún curso?
    Ojalá puedas ayudarme porqué ilusión y ganas tengo para rato.

  4. La verdad es que Chiara y su equipo son unas máquinas, lo tienen todo controlado y me imagino que no estará nada hecho al azar si no siguiendo “un plan” porque creo sinceramente que hay que tener alguna hoja de ruta hecha para poder llegar a donde ha llegado, quizás esa hoja de ruta vaya cambiando y no se haga al final todo lo que se había previsto pero esta claro que como tu dices, esa segunda foto no fue un hecho casual si no que está basada en un plan estudiado. En el momento en que ella empezó había un hueco tremendo en “el mercado” y ella estaba estuvo en el lugar y en el momento justo. Luego las cosas ya vienen rodadas, yo considero que cuando las firmas, marcas etc se empiezan a fijar en una blogger ya tiene parte del trabajo hecho porque la bola de nieve, si la blogger en cuestión genera las expectativas puestas en ella, se hace más y más grande. Chiara es un gran ejemplo de como poder llegar a vivir de esto, te puede gustar más o menos pero está ahí y lo estará por mucho tiempo. Felices fiestas Is, descansa que te lo mereces como la que más; siempre me haces pensar con tus posts y como siempre te digo también me haces querer mejorar día a día.

    Muack!

    Amparo
    You Are The One

    • totalmente de acuerdo en todo lo que dices! no se trata de si te gusta o no, sino de que demuestra que con una buena estrategia puedes llegar a conseguir tu objetivo

      un besito para ti también! y descansa que te lo mereces :*

  5. A mi me gusta bastante y yo si creo que llegar donde ella ha llegado es fruto de trabajo, al margen que ella es mona y vende una vida happy que muchas quisieran y al final todos o la mayoría somos un poco mirones,
    Pero si creo q detrás hay mucho trabajo.
    Besos

  6. Hola Is!
    Yo hubo un tiempo que la seguí y la verdad es que la chica es fascinante. Bueno, la chica no, el blog y toda si estrategia y lo que la rodea. La tía lo ha hecho genial y si aún encima, es maja como dices…. Envidia cochina! Jeje
    Un beso!

  7. Pues yo no la he leído en mi vida. No debo ser su target, porque no me llama nada la atención.
    Eso sí, la aplaudo porque según cuentas, ha conseguido su objetivo.
    Un beso,
    Marialu

  8. ¡Me ha encantado este post!

    No sigo a esta chica, aunque sí sabía de su existencia, pero no tenía ni idea de que cosechase semejantes éxitos tan pronto. Sin duda, hay mucho trabajo detrás.

    A mí sí me gustaría que publicases más posts de este estilo, aunque sean casos extranjeros.

    Un besito 🙂

  9. Sinceramente no me encontraré entre sus seguidores, no me gusta nada de lo que muestra… seguramente sea estrategia o más de lo mismo, reality show, que eso de ver la vida de los demás tira mucho.

    Pero vamos que su mérito tiene.
    Gracias por tu post.

  10. Pues que quieres que te diga Is, lo conozco y no lo sigo. Y para mi es algo así como Gran Hermano o Mujeres, hombres y viceversa… tendrán mucha audiencia, facturaran mucho en publicidad pero de contenidos, calidad y esas “beberías” ni hablamos ¿a quién le importa? Obviamente me encantararía que mi blog tuviera el 10% del éxito del suyo pero no a cualquier precio. Serán los años pero a mi exponerme como lo hace esta chica me da pavor…. no necesito los 15 minutos de gloria para gestionar mi vanidad. A quién le guste, le ayude y esté dispuesta… adelante, no soy nadie para juzgar.

    • está claro que tú no eres el público objetivo de The Blonde Salad, no se puede gustar a todo el mundo. de todas maneras como digo arriba, no juzgo su contenido, ni si nos gusta, ni la vanidad ni nada de eso, es mucho más

      te puede gustar o no la Apple, te puede gustar o no la Coca Cola, lo que aquí hablo es de estrategia no de gustos 😉

      un besito

  11. Hola Is! pues yo sigo a Chiara desde hace tiempo, creo que ella es mono y parece maja, que tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuada, pues desde entonces han surgido muchas egobloggers, pero sobretodo mucho trabajo. Desde luego tener a su lado a un experto en marketing y haber fichado pronto a un equipo especializado habrán ayudado a cumplir con la estrategia, aunque creo que en los últimos tiempo se la está yendo un poco de las manos con tanto viaje.
    Desde luego para un caso made in spain creo q a una persona que le ha cambiado la vida el tener un blog es tener alma obregon sin duda.
    Bueno, aunque puestos a hablar de blog y estrategia creo que un caso interesante que dará que hablar será la vaca purpura, verdad?

  12. Hola Is, llego la última. Paralelo a lo que cuentas, tengo una amiga que su hijo tiene un blog donde cuelga videos tipo Jackass, o sea basura para mí y sin embargo ingresa 8000 mensuales por publicidad. Será cuestión de que nos lo planteemos y en lugar de esforzarnos tanto contratemos a Belén Esteban, a lo mejor así llegamos más lejos.

  13. Hola Is, la verdad es que me deja unpoco asombrada que tantas personas o no la conocieran o no les interese, pero que ella consiga haber encontrada a las suficientes para que les sean fieles porque observé que en algunos blogs (muy conocidos) está recomendada…y sin duda levantar tanto públicio seguidor es síntoma de que ha dado en el clavo (en algun clavo al menos)…Yo también he empezado ahace poco y me ha sorprendido cuán pegada al ordenador estoy….A ver si pronto puedo poner yo viajes así!!! ya que la loteria ha pasado de largo :,(

  14. Yo lo que tengo claro es que eso no se consigue sin, como tú lo has llamado, los “genes”. Si me hago yo una foto en el espejo como ella, en vez de ganar de lectores los pierdo.
    Yo creo que en esto del fenómeno egoblogger, cuanto más guapa eres más triunfas, porque ya la gente no te ve como una persona a la que copiar los looks, sino como una persona a la que aspiras a ser. Se me vienen a la cabeza unas cuantas, extranjeras y españolas, cuyo estilo no es el mejor del mundo, se limitan a ponerse lo que les regalan, pero a base de operaciones, de maquillaje y peluquería salen divinas de la muerte. Supongo que eso es parte de la estrategia, invertir en tu cuerpo para que éste sea deseable. Y después de eso todo viene rodado.
    Ahora, que lo que ha conseguido esta tía es alucinante. Me pregunto cuánto tardará esta burbuja en explotar!

    Un besito!

  15. Conocí su blog cuando lo mencionaste en tu libro, pero en ningún momento se me ocurrió seguirla, porque no me interesa nada de lo que cuenta y las aventuras de su vida no me proporciona absolutamente nada para enriquecer la mía. Pero ojo, oso no quiere decir que la chica no sea una curranta y que se lo haya sabido montar, nada nace por generación espontanea, y todo requiere un esfuerzo y un trabajo.
    Creo, que además de estar “en el momento oportuno en el lugar adecuado”, ha sabido combinar los ingredientes adecuados: belleza, lujo, glamour, y una gran cantidad de descaro para enseñar públicamente su vida. Y si no es su vida, ha tenido la inteligencia suficiente para seleccionar un buen guionista. El merito no se lo quita nadie.

    Al final, está dando lo que pide la mayoría de la gente… historias e imágenes “gustosas” que nos separen un poco de la realidad.
    De todas maneras, en todo esto hay algo que me inquieta. Pero como no me quiero alargar, lo dejo como tema para un próximo post de mi blog. Cuando lo tenga, que será después de fiestas, te lo enseño.

    Un beso

    Carmen

  16. Me gusta mucho tu post. Soy seguidora de blogs de moda, pero de aquellos de los que puedo inspirarme y poder decir, me lo compro!. Es increible el exito que han alcanzado algunas blogueras. EN el caso de Chiara dices que no crees que haya sido pisoteando y no lo pongo en duda, yo conozco en cambio algunas zancadillas puesta por una famosa bloguera española. No se, a mi me gustaria ver en realidad cuantas llega por el buen camino, pero… solo hay que fijarse que Salvam, Gran H… etc son los programas mas vistos. Una pena.

  17. Estrategia y “savoir faire”? si tu dices que ha sido la clave del éxito de Chiara, no lo voy a poner en duda. Yo añadiría algo de buena fortuna y que “it is not Spain” aquí (casi) nadie es profeta en su tierra, tiene que venir reconocido de fuera para tener éxito aquí (somos así) ojala tú lo tengas, te lo deseo de corazón, te lo mereces por trabajadora y generosa.
    Pero por lo que más quieras no me desees lo mismo no vaya a ser que te concedan el deseo y entonces si que me hundes.
    Un abrazo para ti y tod@s los que te siguen. Y como no, FELICES FIESTAS!

  18. Hola Is! Excelente post como siempre. Yo la descubrí hace unos meses y la sigo desde entonces. Tienes razón en que el publicar su vida ayuda mucho…. Al final todos tenemos el gen cotilla, más o menos desarrollado, y es justo esto lo que “me tira para atrás” con mi blog: el publicar mi vida. Creo que para ciertas profesiones puede resultar perjudicial. Recuerdo una chica que yo seguía, médico, que en una cena de trabajo alguien “la descubrió”, hizo un vídeo comentando lo indignada que estaba, y hace meses que no publica…. No sé imagínate una psicóloga que en su instagram pone fotos de sus viajes, de su pareja, de su casa, de su mascota…y sus pacientes las ven….
    Me gustaría que, si puedes, nos hablaras sobre esto, tu opinión etc.
    Gracias, besiños y felices fiestas.

  19. Hola Isabel te he descubierto hoy y la verdad que estoy encantada con tu blog! 🙂
    A Chiara la sigo en instagram y a veces miro su blog ( pero confieso q pocas xq tengo poco tiempo y solo visito el blog de mis favoritas) y si es verdad que ha conseguido un éxito que muchas egobloggers querrían.
    No sabía de la gran colaboración que había hecho su novio y la verdad que creo q ahí esta la clave junto con que es una chica mona. El mundo de la moda es muy visual y ella tiene muchas aptitudes para ello y claro, también creo que su equipo debe de aportar algo 😉
    Creo que analizar casos de éxito “made in Spain” como Gala Gonzalez o Lovely Pepa serían interesantes. Creo que ellas aunque digan que es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo ( que no lo dudo pero… el resto no trabajamos?) deben de tener alguna estrategia oculta por ahi…
    Gracias!! 🙂

  20. Es increíble el video en insta de Kate Y Chiara, increíble como se abre camino ella solita!

    Muy buen blog, debes saber que ya te tengo en mis marcadores y favoritos!

    Besines, muchas gracias por tooooodos los consejos, ya puse en marcha algunos 😉

  21. Desde que cai en su blog me enganche, a que chica joven no le gustaria su vida? Es muy mona alta delgada con un novio guapo y rodeada de ropa y mas ropa… todo lo que tiene se lo acurrado muy bien y enpezo en el mundo bloguer cuando habia sitio… ahora ay mucha competecia y es dificil resaltar .
    Deverias hacer un post de lovely pepa que es el blog de moda mas visitado de españa.

  22. Hola!! Creo que me uno tarde a la charla pero quería decir que yo adoro a esta chica desde que la conozco, que es muy poquito. Desde que abrí mi blog, que me ha entrado la curiosidad por este mundillo y por las mas famosas. Creo que es a parte de guapa, divertida y un poco loca. Me identifico con ella mas de lo que pensaba. Y es cierto que a veces sus estilismos son terribles jaja pero a mi me sigue gustando. Como he dicho llevo poco pero me gusta ver que esta chica es alocada como ella sola. Desde que abri mi blog la visito mucho y me rio con ella. Me gusta. Un besito
    Livelove-polly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *