Esta sección nace del deseo de colaboración de tres mujeres, Oye Deb, SuperYuppies y Mamá, quiero ser blogger, que tienen una misión en la vida: ayudarte a alcanzar tu sueño de trabajar para ti.

Esta es mi perspectiva sobre la segunda fase en la vida de una pequeña empresa: la maduración.
Lanzas la estrategia y ya está todo hecho.
Ahora empieza una de las etapas que menos gusta y suele estar más descuidada, el análisis.
Pero antes de ello ¿Tienes tu workflow bien planificado?
Nos pasa a todos, las obligaciones, las distracciones… cualquier cosa puede distraernos y desviarnos de lo realmente importante, por eso es importante tengas presente y anotado, cuál es tu flujo de trabajo diario.
  • Tareas de publicación.
  • Revisión.
  • Publicación en redes sociales.
  • Búsqueda de información.
Para ello te recomiendo tengas una buena agenda, utilices Google Calendar o cualquier otro sistema que pueda ayudarte a no desviarte de tus tareas diarias.
Ya tienes el trabajo al día, pero ahora ¿Cómo sabes si está funcionando?
Esta parte por desgracia, suele ser la gran olvidada, el análisis.
Ejecutas tu plan pero debes medir su evolución, las que han ido bien y las que no.
Es importante conozcas datos diarios o semanales, como por ejemplo en el caso de Twitter,
  • Número Tweets lanzados.
  • Retweets.
  • Menciones.
  • Favoritos.
  • Medir el alcance de los hastags utilizados.
En total, toda aquella información que pueda serte útil para saber si la estrategia planificada va por buen camino.
Una escucha activa que te hará ver qué contenidos funcionan y qué les gusta a tus seguidores para poder ofrecerles más.
Pero a estas alturas casi ya habrás comprobado que dedicas más tiempo al análisis y promoción, que a preparar las publicaciones en si.
Y si no es así, es que no sigues el principio de Pareto, 20% publicaciones 80% promoción.
¿Y por qué un porcentaje tan elevado?
La promoción es vital para que nos encuentren, ¿Qué pasaría si abriera una mercería en un polígono industrial?
Es evidente, difícilmente habría paso de gente y no nos encontrarían.
El SEO es vital para cualquier negocio, mejor posicionamiento en Google se traduce en más ventas.
Las estadísticas dicen que un 80% de las ventas que se producen en una tienda online, provienen de Google, da que pensar ¿no?
Pues las mismas pautas sigue el posicionamiento en Redes Sociales, o SMO. Debemos adaptar nuestras publicaciones a las diferentes redes en las que participamos, entre otras muchas acciones, para así conseguir tráfico hasta nuestra página.
No debes olvidar, que las redes sociales no son monólogos, sino conversaciones, así que la interacción con otros usuarios en redes y blogs también deberá formar parte de tu SMO.
Solo con una estrategia previa y un buen workflow, podrás saber cuando, donde y qué contenidos publicar en cada red social.
También es cierto es que existen páginas que no disponen de blog, pero disponer de uno es un excelente apoyo, de esta manera dispones de publicaciones que compartir en tus redes sociales y consigues potenciar a la vez, tu posicionamiento orgánico en Google.
Eso sí, no dejes la planificación de tu blog al azar, dispones de recursos necesarios que te serán de gran ayuda sin duda.
Cuando era pequeña y vivía en Barcelona tenía una vecina que siempre me decía es más fácil conquistar que mantener, y yo lo entendía.
Afortunadamente o desgraciadamente, difícilmente vamos a ser las únicas en nuestro sector, por lo que es importante saber qué hace nuestra potencial competencia.
Si miramos la parte positiva, esto nos ayuda a diario a superarnos.
Por este motivo no vale apalancarse, es necesario revisar lo que hacemos y asegurarnos que la estrategia que aplicamos, sea efectiva.
No bajes nunca la guardia, no lo olvides.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Genial!
“Vida de una pequeña empresa, a tres bandas” hay que leerlo en tres partes. Eso significa que entres por donde entres el mensaje no estará completo si no lees los otros dos artículos:
La maduración vista por Oye Deb.

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

9 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Pfasdfasrrrgggg…. Estoy montando una empresa… No es fácil… ¿Maduración? No he llegado ahí, pero apuntado queda el concepto de workflow. Pfasdfasdfffff… Desconecto y vuelvo al trabajo. Besos.

  2. Creo que el seguimiento de las publicaciones que hacemos es muy importante pero (hablo por mi), como no se interpretar muy bien el google analytics, pues lo descuido un poco. Sería interesante ponerme manos a la obra y dedicarle más tiempo a entenderlo ya que así le sacaría mucho más jugo!
    Aunque la verdad, no sé porque hacen estos programas tan complicados!, con lo fácil que sería decir: Te siguen tantas personas, tienes tanto de rebote y tanto de trafico y ya esta!!!!

  3. Ugh ! Creo que eso de Analytics me resulta muy complicado, por mas que le intento no logro comprender con claridad, o es demasiado complicado o mi cerebro se estresa demasiado y no logra absorber nada.

  4. ¡Hola Is!

    Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.
    Lo leo y me siento identificada.
    Lo de promocionar es algo que me tomo muy en serio… en las publicaciones me suelo adelantar mucho, por eso de no verme apurada a ir creando los post sobre la marcha, ahora mismo tengo todo el mes de mayo cubierto para ir publicándolos… espero seguir así e ir progresando aun más… soltarme más aun con la promoción y detectar qué es lo que más les gusta a mis lectores… que en el poco tiempo que llevo, me he ido dando cuenta 🙂

    Saluditos desde Gran Canaria!

  5. igual digo…google analistic..es un rolllllloooooo pero a la vez interesantiiiiiisimo e imprescindible para las que queremos ahccer algo con nuestro blog. Un saludo. seria interesante lanzar mucha ayuda para comprenderlo..a ver.

  6. Muy interesante todo este contenido. Te seguiré y estoy segura de que será de provecho para lo que hago. Enhorabuena por un blog tan bien pensado.

  7. Todo un descubrimiento ha sido esta entrada y por supuesto tu blog. Se agradece un montón este tipo de información para los que empezamos…nosotros todavía estamos en proceso de “darnos a conocer” y la verdad….es que no es nada fácil generar tráfico…por lo que este tipo de posts son como agua de mayo! jeje
    seguiré tus consejos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *