Todavía recuerdo cuando era pequeña y deseaba llegara el mes de junio para coger vacaciones en el colegio.

Pero a su vez pasaba por las papelerías y veía esas libretas, mochilas, carpetas… tan nuevas y brillantes, que me emocionaba de nuevo pensando que en 3 meses volvía al colegio.

Planificar es algo que hacemos la mayoría y por norma, septiembre y enero son los meses que nos sirven para re-iniciar la máquina e ilusionarnos por nuevos proyectos y objetivos.

Porque entre tú y yo, el verano es increíble: terrazas, tapeo, playa… pero cuando tienes un negocio es muy difícil dejar la cabeza totalmente en stand-by y no pensar en nuevos retos.

Aunque voy a estar trabajando todo el verano, durante este mes de junio ya he estado planificando mis objetivos de el último cuatrimestre del año.

 
objetivos de negocio
 

Para mí era importante hacerlo porque planificar un nuevo reto porque no te voy a dar pistas 😉 no es algo que pueda hacer de hoy para mañana.

Si un negocio quiere sacar a la venta un producto o servicio, primero debe crearlo, materiales, pensar en la promoción… y necesita planificarlo por anticipado.

Este es un ejemplo aplicable a cualquier negocio, ya venda productos o servicios.

Si empezara a planificar en septiembre, tengo claro que hasta diciembre o enero no podría ver los resultados ya que previamente, hay tareas que debo ir cumpliendo.

Como más se tarda en poner la máquina en marcha, más se tarda en conseguir lo que queremos.

Para que puedas ver claro lo que te comento.

Imagina que te has propuesto hacer el Camino de Santiago y tienes como meta por supuesto, Santiago de Compostela.

Vas a hacer el camino de Santiago por el Camino del Norte y esta ruta se compone de 32 etapas, cada etapa es el equivalente a uno de tus objetivos de negocio.

Para llegar al objetivo/etapa 3 tienes que haber llegado previamente al objetivo/etapa 2… y así sucesivamente.

Tener tus objetivos de negocio planificados te ayuda a saber que formación, herramientas, procesos… debes llevar a término para conseguirlos.

Además, planificar y marcarte objetivos te ayuda a saber si…

  • Vas por el buen camino
  • Si por el contrario has pinchado
  • O hay algún aspecto que debas mejorar o reforzar

Hace unos meses me compré una pizarra blanca magnética, me es muy útil para crear la ruta del punto A a B.

Suelo utilizar rotuladores especiales para pizarra y post its de varios colores, y creo como un mapa mental. Necesito trasladar a la pizarra lo que tengo en la cabeza para poderlo visualizar bien.

Y la dejo en un lugar bien visible donde pueda mirarla a lo largo del día, de esta manera voy pensando en si voy bien o todavía hay algo que puedo mejorar en la ruta que me lleve a mis objetivos.

Te mereces un descanso, el año ha sido duro, pero es importante que antes de poner el botón en off, planifiques cómo quieres que tu negocio siga evolucionando.

Y tú, ¿Ya tienes tus objetivos de negocio definidos?

¿LISTA PARA GENERAR INGRESOS CON TU BLOG?

Inscríbete a mi curso gratuito y descubre cómo obtener los primeros ingresos con tu blog en solo 5 días.

19 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. La verdad q agradezco un post como este para recordarte hecharle un ojo a tus objetivos y procesos de consecucion. Muy buen símil lo del camino d Santiago.

    • Gracias Flor! a veces explicar lo que es la meta y objetivos a “palo seco” es difícil de entender si no estás muy metido en este mundo del marketing, en cambio cuando lo comparas con la vida misma todo es mucho más fácil. Me alegro se haya entendido bien 🙂

  2. ¡Qué gran verdad Is! Además planificar objetivos y estrategias y marcarse nuevos retos con los pies en la arena y el sol de cara como que se hace más llevadero, ¿verdad?
    A mí me pasaba de pequeña como a ti. Era terminar el cole y reilusinarme con las Vacaciones Santillana. ¡Siempre a tope! ¡Que el ritmo no pare!
    Sobra decir, que ahí sigo yo con mi huchita para que me ayudes en esa estrategia que no sé muy bien si me lleva o me trae.
    Un abrazo y feliz verano!!

  3. Hola Is. Leyendo el post de hoy me surge la duda ¿es imprescindible hacerlo antes de darle al Off? Siempre planifiqué la vuelta al cole volviendo antes de vacaciones con tiempo para adaptarme y planear todo antes de arrancar.
    Muchas gracias por todo lo que nos aportas 😉

    • Yo de jovencita no utilizaba agenda, todo lo guardaba en la cabeza. También es cierto que cuando uno es joven no tiene tantas obligaciones. Ahora, no puedo pasar sin ella, todo lo que apunto significa menos peso en la cabeza. Con la planificación me ocurre lo mismo, primero porque tienes más tiempo de margen y 2o, porque si planificas antes de vacaciones puedo asegurarte que vas a sentirte mucho más ligera. Un abrazo

  4. Leí en algún escrito -no lo recuerdo ahora- que los pilotos de avión cuidan con recelo su progreso. Planifican la ruta del punto A al punto B, y verifican con constancia que no se hayan desviado ni siquiera 5 grados, porque ese pequeño giro puede dejarlos en el punto C.
    Me encanta la planificación, pero te confieso IS, que en el camino que me encuentro, la planificación es vaga. Es como si hubiera un plan ya escrito y que solo debo seguirlo. En fin, para adelante siempre. Gracias por compartir.

    • El camino debes escribirlo tú Julieta, eres tú que debes marcarte tu meta y luchar hacia ella. Puedo asegurarte que cambia mucho el camino cuando existe una planificación. Pruébalo para este nuevo “curso”, ya verás como las cosas empiezan a cambiar. Un abrazo

  5. Gracias Is por tus consejos, yo cuando estoy de vacaciones mi cabeza no para de ronronear en todo lo que me queda por hacer cuando vuelva, aunque ya lo tenga planificado…supongo que hay que saber desconectar aunque ami aún me cuesta relajarme…..un nuevo aprendizaje anotado en la agenda….así que aprendiendo a planificar con anterioridad los objetivos y saber desconectar…Besos

  6. Estupendo post! La verdad que a mi me esta costando muchísimo todo esto, es complicado y más con la demanda que hay. Ahora estoy en un proceso en el que se me hace todo cuesta arriba… espero no tirar la toalla.

    Besitos!!

  7. Hola Isabel, totalmente de acuerdo.

    Cuando empieza una nueva temporada debes reorganizar tu negocio y plantearte nuevas metas (comienza la reorganización del negocio).
    Para planificar la estrategia, deberás tener en cuenta un conjunto de factores que te ayuden a llevar a cabo las acciones futuras que te has planteado. La clave de un negocio esta en la planificación tanto a corto como a largo plazo.

    Muy interesante las acciones que llevas a cabo en tu caso.

    Que tengas un buen día,
    Isabel

  8. Quiero decirte que los vídeos de Base, Estrategia y Monetización son una pasada. Estoy aprendiendo mucho y la verdad, algunas cosas es como que lo sabes, pero no aplicas y otras las desconoces. Mil gracias por tu ayuda, en serio. Beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *