Internet es como un campo sin vallar. Todo lo que hay es de todos. Puedo coger una imagen, un texto o bajarme una melodía y usarla como me convenga.

Si alguien no quisiera que yo usara lo que cuelga, no lo habría hecho, ¿verdad?

Pues no. Un no rotundo y tajante.

Estamos acostumbradas a ver ‘clones’ de la ropa de diseñadores de alta costura y bolsos inspirados en el 2.55 de Chanel por el módico precio de 20€.

Pero últimamente, y cada vez más, nos encontramos con textos de bloggers que usan otros medios o con láminas con las frases de moda que cualquiera plasma en una lámina y lo vende como suyo.

Esto, evidentemente, no es legal.

¿Por qué? Pues porque hay que respetar una cosa llamada ‘derechos de autor’.

Y ahora me preguntarás, ¿mis textos del blog tienen derechos de autor? ¿tengo que registrar todas mis fotos? ¿puedo defenderme de alguien que me ha plagiado mis diseños?

 

 

Te lo explico:

Para empezar voy a definir qué son los derechos de autor.

Son los derechos que tiene un autor sobre las cosas que ha creado, ya sea un texto, una imagen, una fotografía o un diseño de camisetas.

La única salvedad es que tiene que ser una creación original, no intentemos pedir derechos de autor sobre un tweet cuyo texto es “holiii, odio los lunes”.

Hay que diferenciar 2 tipos de derechos:

 

DERECHOS MORALES

Los que no se pueden comprar ni vender o, como yo digo, los más sentimentales. Son los derechos que tú tienes SIEMPRE de exigir que se reconozca que tú eres el autor de tu obra, que se te nombre, que te consulten si alguien quiere modificarla y que te pidan permiso para divulgarla.

A estos derechos no se puede renunciar y existirán hasta 70 años después de que hayas fallecido (casi nada!).

 

DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

Los que tienen contenido patrimonial o económico. Son tus derechos de comercializar la reproducción, la distribución, la transformación y la comunicación pública de tus creaciones. Estos derechos sí puedes cederlos a quien quieras.

Estos derechos los tienes desde el momento que acabas de hacer la foto o el artículo del que eres autora. Y da igual si lo registras o no. Es decir, eres autora de cualquier cosa que haces desde el instante que la haces.

El lío puede venir con cosas hechas en conjunto, donde hay distintos derechos de varias personas.

Ahora parece todo un jaleo, pero te pongo un ejemplo para que veas que es más sencillo de lo que parece:

“Mamá quiero ser blogger” es la web/blog de Is, por tanto ella es su autora y es la única que tiene derechos sobre el contenido de esta web.

Aunque en este caso, pueden verse derechos de otros autores.

El diseño de esta web/blog está hecho por “Three feelings”, así que como los autores del diseño tienen:

Derechos morales de “Three feelings” serán exigir que se diga que este diseño es de ellos (como pone al pie de página) y poder poner en su portfolio que esta web es una de sus creaciones.

Derechos de explotación: por poneros un ejemplo, uno de estos derechos de este tipo sería el de vender esta plantilla a Is para que la use en “Mamá quiero ser blogger”.

Y como este artículo en concreto lo he escrito yo, yo soy la autora y también tengo mis derechos:

Derechos morales: exigir que se me nombre como autora de este artículo o poner una referencia en mi blog que diga que lo he escrito.

Derechos de explotación: en este caso yo se los cedo a Is, por lo que ella podrá, por ejemplo, publicarlo en su web/blog, enviarlo en una de sus newsletters o usar esta explicación en sus formaciones.

En principio, y salvo que se diga lo contrario, nosotros NO damos permiso para que se usen nuestras creaciones, textos o diseños.

Pero, si queremos que sí se usen por otras personas, no tenemos más que informar que queremos que así sea.

No es tan complicado ¿verdad?

María es abogada especializada en ayudar a las personas para que desarrollen sus proyectos, sin tener que preocuparse de ninguna letra pequeña.

Podéis visitar su página Ablogada, además, cada mes compartirá en mamá consejos legales que falta nos hacen y que tanta impotencia nos producen.

¿LISTA PARA MONETIZAR TUS CONOCIMIENTOS Y/O HABILIDADES?

Inscríbete a mi clase gratuita y descubre 5 productos digitales que puedes crear y vender hoy mismo.

49 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Hola,

    Creo que es la primera vez que escribo, aunque leo el blog a menudo. Esta entrada me ha fascinado, a veces es bueno recordar que Internet también tiene sus reglas y que mejor que respetarlas.
    Gracias por ponerlo en un lenguaje sencillo.
    Saludos,

  2. Pues me viene este post como anillo al dedo. Desde hace tiempo que veo Blogs de DIY que su contenido siempre es de terceros, casi nunca reconocen que el trabajo es de otro y si lo reconocen es a través de un “vía” con la letra más pequeña que hay, y el texto que suelen poner da a entender que lo han hecho ellos. No se hasta que punto esto es legal, incluso si pone el link al original…
    Un beso

    • Hola Veva: si ves que el contenido es tuyo y lo han cogido sin permiso, siempre puedes pedir que lo quiten.

      Si te citan, en el fondo, te hacen propaganda. Por eso a muchos blogs de DIY (y de otras temáticas) no les importa que hagan esto del “vía”, porque siempre les acaba generando más tráfico.

      Me alegra que te haya sido útil la información 😉

  3. Is, creo que esa nueva sección de consejos jurídicos nos va a venir muy bien. Yo he visto una foto de una receta mía publicada en una página peruana sobre cocina. Le habían cambiado el título. Era una bola de helado de fresa cubierta con chocolate, y ponía helado de mantecado con chocolate. Nada que ver. Protesté y pasaron de mí. Tengo otro caso mucho más complicado todavía en el que se estaba haciendo un uso comercial de otra foto mía sin mi consentimiento (carteles y posters). Ahí tuve que amenazar con ir a un abogado y enseñar el formato RAW orginal de la toma de mi máquina, con todos los metadatos. Es alucinante. La gente se apropia de la creatividad ajena con una facilidad pasmosa. Así que creo que va a ser de gran ayuda. Un besito

    • Hola. El tema de las imágenes suele ser escandaloso y ejemplos como los tuyos, por desgracia, nos encontramos a pares.

      Hiciste bien protestando en ambos casos. En el primero insiste, comenta en el blog (si lo hay) diciendo que la imagen es tuya y que te citen. Y en el segundo lo hiciste muy bien, me alegra que funcionada. Es triste tener que llegar a esos extremos.

      Espero que, como dices, te sea de ayuda 🙂

  4. Muy interesante. Cada vez se ven más blogs que utilizan fotos sin citar la fuente o incluso DIYs de otros. Es muy importante citar la fuente. Yo lo que hago incluso es mandar un mail cuando utilizo una foto de un DIY o cuando cito información de otros blogs. A mi me gustaría que lo hicieran conmigo 😉
    Además ya tengo experiencia en robo de fotos…si buscáis “palabras” en google mi perfil en blanco y negro con palabras saliendo de la boca sale en tercer lugar…y ya se me ha ido de las manos ….
    Un beso!
    Rut

    • Hola Rut: tienes razón, hay que citarlo siempre. El problema es que no todo el mundo está concienciado en que las imágenes son obras que alguien ha creado, no son simples cosas que aparecen de la nada en Google.

      Qué bien que te haya parecido interesante 😉

    • El problema con las fotos es que muchas han sido utilizadas en tantos blogs, que ya es casi imposible conocer la autoría de las mismas.

      Los textos tipo copiar-pegar son un escándalo. Ahí sí que está más clara la autoría. He llegado a ver dos artículos idénticos de blogs incipientes (como el mío) que habían sido calcados de una revista de ciencia y tecnología. Ni se molestaron en cambiar la foto para disimular.

      Creo que hace falta más que indignación con este tema. Deberíamos promover entre todos una cultura del copyright. Algunas personas no añaden los créditos a sus imágenes, por lo que muchos pueden pensar que las han encontrado en Google.

      En fin, el tema da para mucho debate. Desde luego, nosotros somos los primeros que debemos especificar bien lo que hemos creado nosotros. Eso ya es un anuncio en sí: “¡Cuidado: tiene propietario!”.

      Por cierto, a mí si me citan con un link, encantada de la vida.

      Saludos desde Alicante para todos.

    • Pues sí, María José. En general tenemos poca costumbre de reclamar nuestra autoría con la idea equivocada de “no me harán caso”. Pues no, el día que todos pidamos a los que nos copian que nos citen como autores, otro gallo cantará.
      Saludos!

    • Hola: en principio no haría falta poner las advertencias, pero la verdad es que yo lo recomiendo. Es como cuando pasas por una zona de casas con jardin y ves el típico cartel pegado en la vaya de ‘Propiedad Privada’, no haría falta ponerlo porque está claro que está cerrado y hay una casa dentro, pero no está de más recordarlo para evitar malos entendidos.

      Espero que te sea útil la información del post 😉

  5. Creo que nunca será suficiente hablar y repetir sobre este tema. Casi cada día veo personas que tienen problemas porque les roban textos o fotos y siempre la excusa es la de que como está en google pues la utilizan sin más. Y no es así como explicas : )

  6. “Derecho de autor salario del creador”.Es la frase emblema de AGADU(Asociación General de Autores del Uruguay).Soy uruguaya,casi abogada y hago un apunte al respecto:el tiempo de “duración” de los derechos de autor varían según las legislaciones de los países y el tipo de material.Ejemplo,una pieza musical pertenece a su autor(y a sus herederos)hasta 30 años después de su muerte,por otra parte,una pieza literaria pertenece hasta 80 años después de su muerte…a menos que haya expresa voluntad del autor y quede testado…cuestión,que hay que tener mucho cuidado con eso,lo mejor es…si quiero poner una foto de una manzana…ve y saca una foto a una manzana que tengas en la cocina.Y cuando no tengas manzanas,sitios de fotos gratis o casi gratis existen…Saludos

    • Hola María Alejandra: muchas gracias por tu apunte! No conocía los plazos de derechos de autor en la ley uruguaya. En los países de la Unión Europea son 70 años. Y, si no recuerdo mal, en Chile también lo ampliaron a 70 años hace algún tiempo.

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. A veces es más sencillo hacer nosotros nuestras fotos que ponernos a buscar una y pillarla sin más (y sin permiso).

      Saludos y hasta la próxima.

  7. Me encanta la nueva sección, muchas gracias María por tan importante información.

    Me queda una duda: ¿no es necesario entonces registrar el blog y/o creaciones para protegerlas? Yo tengo Creative Commons en el blog pero cada vez veo más gente que protege sus creaciones con Safe Creative y me estaba planteando hacerlo.

    ¡Muchísimas gracias!

  8. Me parece muy interesante este post. Espero poder leer algún artículo sobre las copias en artesanía ya que ahora mismo estoy inmersa en como registrar alguno de mis productos y es lioso y complicado a la vez, nadie sabe nada al respecto. Por lo que yo sabía cualquier cosa que hagas es propiedad intelectual tuya pero entonces me queda la duda porque registrarlo (que es lo que estoy intentando hacer yo ahora mismo)
    Muchas gracias de nuevo.
    MJ

  9. Desde luego que mucha gente le da muy poca importancia al tema de los derechos. Y no sólo particulares con poca mala intención con un blog como hobby sino también empresas que buscan lucrarse. Me pasó que encontré que una conocida marca de gafas había usado una fotografía mía para sus anuncios en Twitter y Facebook sin notificármelo. Es decir, habían pagado por un anuncio, usaron mi foto, pero yo sólo me enteré por casualidad… Ellos encontraron la imagen porque la había subido a Instagram haciendo mención a la marca. Cuando les contacté me dijeron que lo habían hecho porque les gustaba mucho mi foto y que solían usar fotos de sus fans, y que si me molestaba y así lo expresaba podían quitarla.
    Lógicamente no me pareció buena forma de actuar, y no quise responder a ese email ni hacer nada hasta consultarlo con un experto. Pero sí me quejé en twitter sobre la marcha. Y hubo alguien que contestó a mi tweet haciendo burla, y que era culpa mía por hacer mis fotos públicas y que qué esperaba, como dando a entender que alguien que cuelga su vida en internet no puede quejarse si luego le pasa algo así. Y desgraciadamente, como hay mucha gente que piensa así, se siguen dando estos casos.

    Al final dejé pasar lo de la foto robada y leer esté artículo me ha dado ganas de retomarlo. La verdad es que cuando quise buscar información en el propio Instagram toda la información que aparece sobre temas legales está en inglés, y lo que leí tampoco estaba tan bien explicado como aquí.

    • Silvia, no sabes cómo me alegra leerte decir que te planteas retomar tu tema! No dejes de hacerlo. Hay marcas y particulares que abusan porque saben que muy pocas veces reciben una reclamación al respecto.

      Seguro que si todos los que ven sus creaciones cogidas sin permiso reclamaran a los que las cogen, éstos dejarían de hacerlo por costumbre.

      Ya nos contarás 🙂

  10. Seguro ya todo esta inventado y no hay nada nuevo. Pero el respeto por las obras de los demas es algo que jamas se debe transgredir

    • Hola Carmenza: tienes razón, hay que respetar las obras de los demás. A pesar que, como dices, casi todo esté inventado, hay que darle mérito a todo lo que un autor aporta a su obra.

      Canciones hay tropecientas mil, la mayoría hablan de lo mismo, del amor, pero todas son diferentes. A ningún cantante se le ocurre decir “voy a copiar esta letra de Sabina y cantarla como mía, total, las canciones de amor ya están todas inventadas” (o al menos no se le debería ocurrir!).

  11. Muy interesante el post Isabel. Hace unas semanas descubrí una web argentina que copiaba integramente mis posts y el de otras chicas… al final conseguimos que cerrasen la web a base de denunciar exigiendo nuestros derechos. Encima tenía la página llenita de publicidad

  12. Muy interesante María,

    Ahora me viene una duda, por ejemplo, si en el blog cuelgo alguna foto que he sacado de pinterest?, a qué hago alusión? a pinterest? al usuario que la tenía en esa página?…
    Siempre pongo la fuente de donde he sacado la idea o imagen, pero sí que es verdad que alguna vez me entran dudas.
    O en alguna ocasión, imágenes que pertenecen a otra tercera página, no a la que estoy enlazando… Aquí la “culpa” recaería sobre el propietario de esa página por no haber mencionado la tercera, verdad?
    Sé que me estoy adelantando, y que en unos días pondréis más en la sección..ji ji ji

    Gracias de antemano!

  13. Is, muchas gracias por recordar esto de los derechos de autor, la verdad acabo de empezar mi blog pero me es útil saber esta información para que no tenga ningún problema con algo que publique, MIL GRACIAS otra vez por recordar este pequeño pero importante dato.

  14. Me encanta este blog!!! A mi me han copiado varias cosas, muchas veces lo solucioné en privado contactando con la persona que copia o plagia, pero cuando se han comportado de forma muy sinvergüenza, lo he hecho público muy a mi pesar, recibiendo todo el apoyo de la gente que le gusta mi trabajo!!
    una vez, otra tejedora de ganchillo, me copio mis modelos de gorros, es decir las caritas de mis personajes, una clienta me notificó por email que la había visto en una feria, resulta que la chica es española y vive en algún país nórdico, publicó fotos en Facebook de “sus” gorros y ahí pude pillarla, la cuestión es que ahora hace unos modelos muuuuuy similares a los míos. Yo me alegro que se pueda ganar la vida con su trabajo, pero me da un poco de rabia que no me mencione ni a mi ni a mi marca como inspiración al menos. También le copia a otras tejedoras, en mi opinión es una actitud caradura y buscar el camino fácil, perjudicando al verdadero creador.
    muchas veces yo he comprado algún patrón de ropa, y he preguntado a quién me lo ha vendido si me daba permiso para vender las prendas que salieran de ese patrón, y hasta he pagado derechos de autor, me parece lo correcto!
    también hay gente que lo hace sin ninguna mala intención, y al explicarlo se dan cuenta automáticamente del asunto!
    muchas gracias por esta información, es muy útil y está muy bien explicado!

    • Gracias Cecilia. En muchas ocasiones pasa lo que dices al final, que lo hacen sin mala intención y cuando les dices algo les falta tiempo para corregir su comportamiento y pedir disculpas. Lo malo es cuando nos topamos con alguien que sabe lo que hace y, encima, tiene la cara dura de negarlo. Pero, como digo en varios comentarios, no debemos dejarlo pasar nunca.
      Hasta la próxima 😉

  15. El respeto por la creación ajena es casi inexistente, tanto por los contenidos como por las imágenes ¿Y qué hacer con la que, directamente, te copia el nombre del blog? En mi caso, para más inri, el nombre es marca registrada de mi empresa. Primero se lo hemos pedido por las buenas y ni caso. ¿Qué hacer a partir de ahora? Y me refiero a las acciones legales, no a tomar la justicia por mi mano… que ganas me dan 😉

  16. Me ha parecido muy interesante este post. Hay mucha gente que “olvida” que eso que están copiando en dos clics a otra persona le supuso tiempo y esfuerzo crearlo.
    Para las imágenes propias (fotos y vídeos) nosotros siempre usamos marcas de agua con nuestro logo. Y cuando no tenemos material propio, buscamos algo en Creative Commons, pero siempre mencionando y enlazando al autor, tal y como nos gustaría que hicieran con nosotros.
    Una propuesta: estaría bien hablar del uso de canciones/música en vídeos que se cuelgan en YouTube. 😉

    Hasta la próxima! 🙂

  17. Hola:

    Bueno, la verdad es que yo navego mucho por internet y la verdad es que conozco bastante bien el internet.

    El problema que yo veo en toda esta historia, y donde radica la dificultad, es en que no es lo mismo escribir un libro o pintar un cuadro que hablar de temas por internet. Si escribes un libro o pintas un cuadro es fácil verificar que eres el autor o la autora del mismo (porque los personajes del libro, historia y demás fue cosa que salió de tu imaginación, lo mismo que un cuadro que pintas). Sin embargo, es mucho más difícil verificar esta autoría cuando se trata de un determinado tema, o temas, de los cuales has escrito en un blog. Y creo que de ahí viene lo de que en internet sea todo como un campo sin vallar.

    No se puede vallar algo que es difícil verificar que es tuyo. Las personas que tienen un blog o web y escriben sobre temas o venden cursos en los que transmiten un conocimiento, la mayoría de las veces es difícil verificar que ellos son los dueños de eso. ¿Por qué?, muy sencillo, ese conocimiento ellos lo han tenido que obtener de algún sitio, ¿no?, ¿o es que una luz divina los ha impregnado de conocimiento, jajajaja? A eso me refiero, como en la gran mayoría de los casos ese conocimiento se ha obtenido de otra persona o personas, en realidad no puedes verificar que es tuyo porque no es tuyo, simplemente.

    Es un conocimiento que has obtenido de otras personas y con el cual has creado un curso, seminario, taller, webinario o simplemente has hablado de ese tema en tu web o en tu blog. Pero no puedes reclamar la autoría de algo que no es tuyo, en internet todo es de todos, en cierta forma, porque en la gran mayoría de los casos no se puede verificar que algo es tuyo, la mayoría de las veces porque en realidad no es tuyo, sino de muchas personas en un inicio, que fueron las que originaron esa información. Esto en internet se expande y se convierte en conocimiento sin dueño o casi imposible verificar cuál o cuáles son los dueños.

    Otra cosa diferente es que una persona lea algo en un blog y coja y copie todo sin cambiar una tilde, ni una palabra ni nada y lo pegue en su blog vendiéndolo como suyo… Pero claro, bien tonta tiene que ser esa persona para copiar tal cual una cosa que ha cogido de otra página o blog, sin cambiar nada de nada y decir que es suyo. Ahí se podría verificar que eso se ha cogido de otra página, eso sí. Aunque la información en sí no se podría reclamar porque, una vez más, la información es casi imposible verificar que sea tuya. Es decir, yo podría reclamar que eso lo he escrito yo, pero nada más, que ese conocimiento impregnado en esas letras sea un conocimiento mío propio del cual soy autor no podría reclamarlo porque en realidad no sería cierto. El conocimiento lo habré adquirido de otras fuentes, por tanto no es mío, ahora bien que ese artículo lo he escrito yo, eso sí lo puedo reclamar, o que ese curso con esas palabras exactas son mías vale. Pero el conocimiento no es mío ni de nadie, el conocimiento simplemente está, y es casi imposible verificar su dueño.

    Pero como ya digo, bien tonta tiene que ser esa persona para vender un curso exactamente igual a como lo tomó de una determinada persona o escribir en su blog algo copiando y pegando exactamente tal cual lo vio en otro blog… Lo normal, yo que conozco bien el internet, es que una persona lea mucho, tanto libros como por internet, y tome cursos y adquiera mucha información de muchas fuentes diversas y con ese conocimiento escriban en sus blogs, con sus palabras y a su manera. Entonces es imposible saber si de ahí un 1% está sacado de aquí, un 5% está sacado de allí o de allá o un 10% de otro sitio. Son porcentajes imposibles de apreciar, y en el tema de la información más difícil todavía porque una misma información puedes leerla aquí y allí y en mil sitios más, contada de forma similar o distinta pero el conocimiento es similar o el mismo. Internet es así…

    Un saludo.

    • Hola Juan,

      La gracia no es solo contar algo por internet, es lo que tú aportas cuando cuentas algo. Las palabras, las frases, la opinión, la recopilación de lo que consideras importante y de lo que no… Las cosas que te hacen diferente de los demás. Eso es lo que tiene mérito.

      ¿Cuántos libros de misterio hay? Millones. ¿Por qué “Asesinato en el Orient Express” de Agatha Christie es diferente a los demás? Por la historia, los personajes, el modo de narrarlo, la manera de distribuirlo, etc. No es ni mejor ni peor, es diferente. Original.

      Pues lo mismo con lo demás. No es solo hablar de algo o darle a ctrl x – ctrl v. Es más que eso.

      Saludos.

  18. Hola:

    Sí, ya sé que son muchas cosas, y sobre todo aportar valor a otras personas. La forma en la que te expresas y un montón te tácticas y tal. Saber venderte y tener claro hacia dónde vas y cuáles son tus objetivos y saber gestionar tu tiempo, automatizar cosas, delegar y muchas cosas. Muchas cosas, en definitiva, desde luego no es cuestión de suerte.

  19. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada. Y hablando de derechos de autor … la imágen que has puesto al principio del todo que dice “Cuidado” empleando, ¿de quién es? ¿se puede usar? Es para ponerla en mi blog mencionando a su autor si lo permite. ¡Muchas gracias por tanta información! ☺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *