Esta semana hemos dejado de lado el debate de si PP o PSOE por otro de mayor importancia: Instagram stories o Snapchat.

No quiero tratar este tema como un simple debate similar a los muchos que se llevan haciendo estos días, quiero ir un paso más allá y abordarlo desde el punto estratégico para tu blog o negocio.

Pero… primero quiero decir la mía,

  • Instagram va de bajada y lo saben, desde que el 1 de junio entrara en acción su algoritmo, somos muchísimas las personas que han dejado de lado esta red social y ya no nos motiva.
  • Está claro que Instagram sabe que Snapchat cada día tiene más adeptos y que la gente harta de sus triquiñuelas, busca una red social más espontánea y divertida.
  • Odio las copias y los que copian, y esto me parece un golpe bajo. Snapchat incorporó los Recuerdos pero esta funcionalidad no era mínimamente comparable a Instagram es más, si Snapchat tuviera la intención de acabar siendo como su ahora competidor, hace 3 años habría aceptado la oferta multimillonaria de Zuckerberg.

Conste en acta que Snapchat no paga mi sueldo, pero estoy totalmente enamorada/enganchada a esta red social.

 

NÚMERO DE USUARIOS

Instagram anunció en junio de 2016 que había superado los 500 millones de usuarios activos mensuales, mientras que Snapchat cuenta con tan solo 150 millones.

 

TIPO DE PÚBLICO

Aunque a diario se haga un mal uso de las redes sociales, cada una cumple una función muy distinta tanto en contenido como en público que la sigue e interactúa.

Instagram ha sido una red social de fotos bonitas y Snapchat de vídeo, esto está claro.

He creído necesario recordarlo porque los perfiles que sigo en Instagram nada tienen que ver con los de Snapchat, ni con los de Instagram, ni con los de Facebook… en cada de las redes sociales actuales existentes, el contenido, interacción y público, es totalmente distinta.

¿Qué quiere decir?

Bueno, que me parece genial Instagram Stories, pero que sinceramente no me interesa conocer el día a día de los perfiles que sigo en Instagram, al igual que a los demás puede no les interesarles el mío.

Repito que no hay que olvidar que los perfiles que seguimos en cada red social, son distintos, y no es un problema.

A parte, Snapchat tiene público mayormente millenial.

 
Instagram stories o Snapchat
 
 

LOS INCONVENIENTES DE SNAPCHAT, VENTAJAS DE INSTAGRAM

  1. Aunque en ambas redes los enlaces no son activos, en Instagram los usuarios contamos con el perfil y ahí sí, disponemos de un espacio donde presentarnos, añadir la web y/o mail.
  2. Instagram recomienda constantemente publicaciones desde su explorador, una manera genial de encontrar a nuevos usuarios.
  3. No sólo eso, puedes buscar a nuevos usuarios desde el buscador y desde los perfiles de otros usuarios, misión imposible en Snapchat donde únicamente puedes acceder a perfiles si previamente conoces su nombre de usuario. Por lo que crecer o ser viral en Instagram, es infinitamente más sencillo… aunque también se dan casos totalmente contrarios.
  4. Estos tres puntos anteriores son un gran obstáculo para marcas que quieran promocionarse en Snapchat, lo que hace la mayoría ni inviertan ni apuesten.

Pero por otro lado, si Snapchat hubiera querido poner las cosas fáciles a los usuarios desde el principio, lo habría hecho.

Un tío como Evan Spiegel no crea una empresa valorada en 20 billones, sin saber que todo lo enumerado a corto/largo plazo, se le podía volver en su contra.

Estoy convencida que las cartas que todavía tiene en su manga, son mucho mejores.

Para mí uno de los grandes encantos de Snapchat es la exclusividad y privacidad. Me encanta que nadie pueda saber a quién sigo y quién no, y todo ello sin necesidad de tener un perfil privado.

 

QUÉ HA HECHO BIEN SNAPCHAT

Las fotos se retocan, hasta demasiado. Los vídeos se editan y se separa el grano de la paja.

Las redes sociales son fantasía, y eso es algo de lo que debemos ser conscientes, lo que mostramos en ellas no es la vida real.

Snapchat ha conseguido todo lo contrario: mostrarte tal y como eres.

Por supuesto que no todo se enseña… si no quieres, pero nunca podré agradecer suficiente lo que me ha aportado todos estos meses Snapchat: el poder viajar por todo el mundo a través de los ojos de otros.

BRUTAL.

Esto es extensible no solo para usuarios, sino también para marcas, negocios, emprendedores… cierto es que darte a conocer no es fácil, pero nos ha mostrado más humanos, cercanos… y estoy segura ha ayudado a cerrar más de una venta.

Probablemente debas estar pensando que en Instagram hasta ahora, también se ha podido subir vídeo, cierto.

  • Pero hasta abril únicamente podías subir máximo 15 segundos, ahora son 60, pero no debemos olvidar que es una red social lenta y que no es recomendable realizar más de 2 publicaciones diarias.
  • Y no solo eso, hasta hace un par de meses el vídeo en Instagram no funcionaba, los usuarios queríamos fotos, no vídeos.
 

EN RESUMEN

Ojalá supiera qué va a ocurrir los próximos meses… pero creo nadie lo sabe.

Esta semana quienes publicaban asiduamente en Snapchat se han estado debatiendo en qué hacer, está claro que ni usuarios ni generadores de contenido, podemos estar haciendo simultáneamente lo mismo.

  • Eso ha provocado que muchos de los perfiles que sigo en Snapchat, hayan dejado de publicar o lo hayan hecho en menor medida, y hayan alternado en ambas redes.
  • A su vez, muchos perfiles de Instagram que no estaban familiarizados con este formato de vídeo caduco, se ha animado y está publicando de manera regular.

Después de meditarlo durante días y si te sirve mi conclusión, no tengo intención de dejar de utilizar Snapchat pero no me puedo negar a lo evidente, así que utilizaré Instagram Stories para mis viajes a Nueva York.

Mi perfil nació con contenido mayormente sobre esta ciudad y quienes me siguen, adoran la ciudad, así que lo natural es hacerla accesible a todos ellos.

Así que si quieres ver cuál es mi trabajo en la ciudad, cómo genero contenido para el blog, qué hago… te animo a seguirme en Instagram porque el día 20 de agosto llego y estaré por allí durante 2 semanas.

 

¿VAS A PUBLICAR EN INSTAGRAM STORIES? TE INTERESA

Ver el feed de Instagram es francamente complicado, sobre todo después de la implementación del algoritmo y la desaparición de las aplicaciones de terceros como PadView que nos ayudaban a consumir contenido más deprisa.

La aparición de Instagram Stories nos coloca en primera posición para nuestros seguidores, y este es un arma de doble filo.

Por un lado estás en primer lugar pero aún así, te colocará más a la izquierda como mayor sea la interacción de los usuarios con tus publicaciones.

Así que si piensas hacer vídeos, procede con cuidado y controla la calidad del mismo, porque aunque los vídeos desaparezcan en tan solo 24 horas, los usuarios somos egoístas y seguimos queriendo conseguir valor de alguna manera: aprendiendo, con entretenimiento… no nos vale cualquier cosa.

Está claro que tiene una parte positiva y otra negativa, ya que afinará el tipo de seguidores que actualmente tenemos: el vídeo provocará que o se acaben de enamorar de ti o que piensen con lo mona que estabas calladita.

 

Por cierto, te dejo un tutorial de Snapchat que hice hace unos meses por si todavía no estás, y quieres descubrir la red social de la que todo el mundo habla.

Y tú, ¿eres de Instagram Stories o Snapchat? ¿Estás ya en alguna de ellas?

¿LISTA PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?

Suscríbete ahora y te explicaré 7 trucos que te ayudarán a conseguirlo ¡ebook gratuíto!

12 lectores han opinado, ¿cual es la tuya?

Comments

  1. Muy bueno el post como siempre. Estoy en esa duda si me pasaré a la nueva actualización de Instagram. Con Snachapt voy muy lenta, aún no domino algunas cosas.

    Saludos.

  2. De verdad que se ha vuelto el debate más importante de la última semana. Yo por ejemplo tengo dos blogs, uno sobre Comunicación emocional & lifestyle y el otro sobre Comunicación Organizacional para líderes empresariales.

    Siendo públicos tan diferentes he diversificado mis redes sociales, sin embargo había dos redes con las que no quería tener que hacerme doble perfil.

    Snapchat e Instagram.

    Como bien dices Snap te permite ser en una gran gran medida más tú. E instagram te permite presumir lo más bonito que haces con fotos ¡Yo no las combinaría!

    Por tanto Instagram la dejaré para mi blog de liderazgo empresarial y Snap seguirá siendo la red para mis locuras de lifestyle :)

    Veremos como evoluciona el panorama porque para mí Snapchat es la canela del storytelling actual y debemos explotar su potencial de esa forma.

    Personalmente me parece que como Marca Instagram a cometido un error para su reputación. Solo el tiempo lo dirá!

    Gracias Isa!

    • Como comentaba arriba, en mi caso hay perfiles que sigo en Instagram de los que no me interesa conocer su día a día. Cada red social tiene su uso y su público, y es mejor no mezclar. Es importante saber dónde está tu público para decidir cuál es la que más interesa utilizar.

      Un abrazo

  3. Estaba deseando leer tu opinión sobre IG stories, sabía que llegaría pronto :) En mi caso no tengo Snapchat aunque quiero hacerme cuenta pero no tengo tiempo y prefiero tener 3 redes sociales bien cuidadas que tropecientas descuidadas. IG stories me ha enganchado la verdad, a ver cómo va evolucionando y que resultas da. No obstante, me resulta molesto que las cuentas que sigo en IG estén publicando constantemente contenido en stories que no tiene ninguna relación con su marca… Creo que hay que tener claro la intención de lo que se publica y lo que buscan los seguidores

    • Cierto, creo que a muchos se les ha ido de madre y están publicando contenido no relacionado. Cierto que según qué tipo de contenido, humaniza y ayuda, pero… hay cosas que mejor guardarse para uno. Pero haces bien sin duda teniendo menos redes sociales y bien cuidadas.

      Un abrazo Marta

  4. Buen articulo. Desde mi punto de vista, creo que lo primero es conocer nuestro negocio/marca para saber que redes sociales nos son mas adecuadas.
    Snaptchat es un “boom”, pero siento que es mas “juvenil” y “cool” que Instagram, lo que hace que no todos se sientan atraídos por esta red social.

    Por ejemplo, remontándonos varios años atrás, Myspace, esa era la red social mas usada, pero su formato parecía mas orientado a artistas, y no a empresas de corte mas formal. Difícilmente mirábamos una empresa como un banco, supermercado, etc con un perfil en Myspace, y si lo había, no tenían un gran alcance dentro de la red por mucho que se esforzaran. Lo mismo pasaba con Hi5, era muy juvenil y por mas usuarios que tenia, muchas empresas no se hacían presentes dentro de esta red social. Otro ejemplo es Youtube, creo que podría ser tan usada como facebook, o quizá mas, pero si vas a tener un canal en youtube para tu marca o negocio, es porque realmente lo necesitas.

    Por el formato que estas redes sociales tenían y siguen teniendo (todavía existe hi5 jaja), sus usuarios no eran tan “diversos”, en facebook, twitter, o instagram, podemos encontrar personas de todo tipo, cualquiera puede sentirse cómodo en ellas, y es casi una obligación para una empresa o negocio estar en Facebook y twitter.

    Pero en el caso de Snaptchat, siento que es similar a lo que pasaba con Hi5 o myspace, su formato y estilo parece no estar dirigido a todo tipo de publico. En lo persona siento que Snaptchat va mas dirigido a gente joven, y a marcas que estén relacionadas con cosas que gustan a la juventud.

    Y respondiendo a la pregunta de si usar Instagram Stories o Snapchat. . . pues yo diría que depende, si, depende de nuestro publico meta , del formato y tema de nuestro sitio, del tipo de seguidores que ya tenemos en las demás redes sociales. Podrán tener cierta similitud últimamente, pero aun así, Instagram sigue siendo mas “apta” para todo tipo de usuario que Snaptchat, pues como dije antes, creo que hay redes sociales que no son para todo publico o empresa, y snaptchat es una de ellas.

    Saludos :)

    • Así es Anthony, tal y como indico en el post Snapchat es de los millenials, y es importante saber dónde está tu público para saber cuál es la que debes utilizar. El problema es que en la mayoría de ocasiones esto, no se tiene en cuenta y se utilizan por inercia, craso error.

      Un saludo

  5. Muy buen post! Yo estoy en las dos redes y creo que, como la mayoría de personas, voy a seguir en Snapchat contando mi día a día y por Instagram todo lo relacionado con el blog.
    No me han gustado nada los cambios que han hecho en Instagram pero bueno, seguimos publicando.
    Besitos!

  6. Me llama más Instagram y tengo pendiente abrirme una cuenta. Me encantan la fotografía y me parece una red ideal, Snapchat me recuerda a Whatsapp y aunque tenga sus cosas bonitas demomento no estaré por ahí.

  7. Yo sinceramente ni siquiera miro Istagram stories, la mayoria de gente publica videos sin sentido…no todos por supuesto…pero no le veo el sentido a algunas publicaciones que no tienen nada que ver con su perfil o su tipo de publicaciones. Además no se si sera mi movil, pero a mi se me montan el sonido de unos videos con las imagenes de otros un desastre desde mi punto de vista.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *